Vous êtes sur la page 1sur 17

Introduccin Los seres vivos son los que tienen vida.

Ello significa que realizan una serie de actividades que les permiten vivir y adaptarse al medio. Se reproduce , mediante procedimientos diferentes, nuevos seres parecidos a ellos se alimentan para conseguir la energa suficiente para crecer, moverse y vivir y reaccionan ante las informaciones que reciben del entorno que les rodea. Tambin responden ante los estmulos de otros seres vivos. Se caracteriza por: 1. Estudiar las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. 2. Elaborar proposiciones tericas, proveer datos para plantear hiptesis sobre el origen y evolucin de los organismos. 3. Buscar identificar especies y no especmenes Se clasifica en: Reino Animal: peces, reptiles, aves, mamferos Reino Vegetal: Monera ,Protista, Fungi, Plantae, Animalia. El Reino animal se caracteriza porque: Se pueden desplazar, No pueden fabricar su propio alimento, porque no realizan la fotosntesis y se adaptan fcil y rpidamente a los cambios que se producen en su ambiente El Reino Vegetal se caracteriza porque: Son los nicos seres capaces de fabricar su propio alimento pero no pueden desplazarse de un lugar a otro por lo tanto no tienen rganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estmulos: las races crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz.

JUSTIFICACIN: Un ser vivo, tambin llamado organismo, es un conjunto de tomos y molculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energa de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, la relacin y la reproduccin, de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte. Todos los seres vivos estn constituidos por clulas. En el interior de stas se realizan las secuencias de reacciones qumicas necesarias para la vida.

LOS SERES VIVOS Clasificacin de los seres vivos por sus caractersticas Reino animal: 1. Se pueden desplazar 2. No pueden fabricar su propio alimento, porque no realizan la fotosntesis 3. Se adaptan fcil y rpidamente a los cambios que se producen en su ambiente Reino Vegetal: 1. Son los nicos seres capaces de fabricar su propio alimento. 2. No pueden desplazarse de un lugar a otro 3. No tienen rganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estmulos: las races crecen hacia el suelo y buscan el agua; los tallos crecen hacia la luz. CARACTERSTICAS TAXONMICAS 4. Estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. 5. Elaborar proposiciones tericas, proveer datos para plantear hiptesis sobre el origen y evolucin de los organismos. 6. Busca identificar especies y no especmenes. Sistema de clasificacin El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificacin empez con los antiguos griegos. Hacia el 350 A.C., al filsofo griego Aristteles dividi a los organismos en dos grupos: reino animal y reino vegetal, introdujo el trmino especie queriendo decir "formas similares de vida ". Hoy el trmino especie significa "un grupo de organismos de una clase en particular, estrechamente relacionados, que pueden entrecruzarse y producir cras frtiles". En los siglos XVI y XVII, los cientficos se fijaron nuevamente en la clasificacin. En el siglo XVII, el botnico ingls John Ray desarroll un sistema de clasificacin mejorada. l invent un mtodo para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructurade la semilla, el cual se usa todava. Ray dise un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latn, el cual consista en una larga descripcin cientfica del organismo. Clasificacin morfolgica - Carlolinneo Carlolinneo: El sistema de clasificacin que se usa hoy tuvo sus comienzos en el siglo XVIII con el trabajo de Carlos Linneo. l asign cada organismo a una categora grande: al reino vegetal o al reino animal. Entonces, subdividi cada categora en categoras progresivamente ms pequeas.El sistema de Linneo se basaba en las similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy se usa una forma modificada de este sistema. A Linneo se le ha llamado el fundador de la taxonoma moderna. Morfolgicas: Linneo: estructura el sistema de clasificacin dando las normas para clasificar. Estas se llaman aportaciones y son:

1.

2.

3.

4.

5.

6. 7. 8.

Lenguaje: el nombre comn no puede ser usado en taxonoma por los regionalismos, que no son universales. Tiene que ser culto, conocido por la comunidad cientfica y en una lengua que no sea usada cotidianamente. Ejemplo: Vegetal Animal Traqueofita Vertebrado Monocotiledoneas Mamfero Graminia Primates Zecacias Hominido Zea Homus Maz Sapiens Despus va el Phylum (o rama), Clase, Familia, Orden, Gnero y Especie. Taxones: Gnero: conjunto de especies con caractersticas similares. Orden: conjunto de gneros con caractersticas similares. Familia: conjunto de ordenes con caractersticas similares. Clase: conjunto de familias con caractersticas similares. Phylum: conjunto de clases con caractersticas similares. Reino: conjunto de phyla con caractersticas similares. Jerarquas: usando semejanzas y diferencias, jerarquiza plantas, semillas y animales (porque no se encuentran en el mismo nivel) como taxones, en 2 reinos (la categora mas amplia): vegetal y animal. Linneo llega a la conclusin que la unidad de clasificacin es la especie, conjunto de organismos tan parecidos entre si como sus padres, que persiste en el tiempo desde el momento de la creacin. Actualmente el criterio de especie es: un conjunto de organismos con caractersticas en comn que se parecen tanto entre s como a sus antecesores y descendientes, que son interfecundos (reproduccin sexual y con productofrtil) y que comparten un contorno ecolgico. Las subdivisiones de la especie son variedades y razas. Tambin instala el sistema binominal para identificar las especies (dos nombres): gnero y especie. El gnero debe reflejar caractersticas familiares y la especie caractersticas particulares. Ejemplo: homus (gnero) sapiens (especie). Gnero y Especie constituyen el nombre cientfico, y se destacan en el escrito con negrita o subrayado. El gnero va con maysculas siempre, al igual que la especie con minsculas. Excepciones son Pas o Nombre propio. Cada taxn debe tener una sangra que indique su lugar La familia termina en us, e. El gnero en ae. Se llama autor al primer descriptor de la especie, se pone despus de gnero-especie y en parntesis.

Clasificacin filogentica - natural Se basa en las caractersticas psicolgicas y el parentesco evolutivo, e decir en el rbol genealgico de cada especie. Fue propuesta y perfeccionada por el cientfico Adolfo Engler, quien realiza la siguiente clasificacin: Vegetales Fanergamas Criptgamas Animales Vertebrados Invertebrados La clasificacin que se lleva en la actualidad es propuesta por : Robert Whiytakor. Vegetales Fanergamas Criptgama Nomenclatura binominal El desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue una contribucin que hizo Linneo a la ciencia taxonmica, ya que desarroll un sistema que todava es usado Por los cientficos: la nomenclatura binominal. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latn. a) La primera palabra del nombre nos dice el gnero que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del gnero siempre va con letra mayscula. b) Se usa el latn como idioma Categoras taxonmicas Las categoras son niveles de importancia que el hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza y son: 1. Reino: abarca a los seres de la naturaleza, existen 3: vegetal, animal y mineral. 2. Phylum o Divisin: Es el conjunto de clases. 3. Clase: Es el conjunto de orden. 4. Orden: Es un conjunto de familia. 5. Familia:Conjunto de gneros. 6. Genero: Conjunto de especies. 7. Especies: Conjunto de individuos. Sistema moderno de clasificacin En los primeros sistemas de clasificacin, todos los organismos se dividan en dos grupos mayores. Los organismos que eran verdes y carecan de la habilidad para moverse, se clasificaban como plantas, aquellos que tenan capacidad para la locomocin y se alimentaban de cosas vivientes, se consideraban como animales. Con el desarrollo del microscopio, se pudieron observar los microorganismos. Cuando los bilogos trataron de clasificar estos organismos, encontraron que muchos no se ajustaban bien a ninguno de los dos reinos. Eventualmente, se sugiri extender el esquema de clasificacin. Se form una

nueva categora: Protista. El reino Protista podra contener todos aquellos que organismos que no se ajustaban a los reinos animal y vegetal. A medida que mejoraron los microscopios y continu el estudio de la clula, se hizo claro que hay 2 tipos de clulas muy diferentes, que son las clulas procariticas las cuales no tienen ncleo y las clulas eucariticas que si lo tienen. La mayora de los organismos tienen clulas eucariticas. Para proveer la diferencia entre procariotas y eucariotas. Los taxnomos hicieron otro reino llamado Mnera. El reino Monera contiene solamente aquellos organismos que tienen clulas procariticas. Virus Es una entidad infecciosa microscpica que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeos para poder ser observados con la ayuda de un microscopio ptico, por lo que se dice que son submicroscpicos. UBICACIN TAXONOMICA Las especies son muy diferentes de cualquier otra categora taxonmica que se considere, como gnero o familia. Una familia de virus, por ejemplo, es un tipo de universo integrado por miembros que comparten un nmero de propiedades definitorias, necesarias y suficientes para la clasificacin. La asignacin de un virus a una familia o un gnero es, por ende, un procedimiento sencillo ya que slo deben contemplarse unos pocos hallazgos morfolgicos o qumicos para su ubicacin precisa en un esquema de clasificacin. En forma opuesta, la asignacin a una especie en particular a menudo es consecuencia de la conveniencia o por convencin ms que de una necesidad lgica. SON LOS VIRUS, SERES VIVOS? Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo. Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervencin de una clula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningn Reino en los que se engloban los seres vivos Clasificacin moderna de los seres vivos Reino Animal: Con sangre roja (peces, reptiles, aves, mamferos) Sin sangre roja ( con cuerpo blando cubierto con placas protegido con concha, insectos ) Reino Vegetal: 1. REINO MONERA.

Comprende las bacterias y cianobacterias, pueden ser auttrofos y hetertrofos pueden ser fotosintticas o quimiosintticas pueden ser saprofitas o parsitos. Saprofitos son aquellos organismos que descomponen materia orgnica. Parsito organismo que vive a expensas de otro causndole un dao. 2. REINO PROTISTA. Son organismos eucariontes unicelulares y pluricelulares. Incluye algas protozoarios y mohos mucilaginosos. Existen auttrofos y hetertrofos. Las algas son unicelulares y pluricelulares: Diatomea amarilla Pigmento Cloroficeas verde Feoficias caf Rodoficeas rojo Sexual Reproduccin Asexual Protozoarios: pueden ser unicelulares o pluricelulares, auttrofos o hetertrofos su reproduccin tambin puede ser sexual o asexual y por sus estructuras de locomocin (ciliados, flagelados, rizpodos o sacordinos y esporozoarios ). Mohos Mugilacinosos: pueden ser macroscpicos y en caso de serlo se pueden encontrar en hojas y en las primeras etapas de su vida tienen caractersticas de los protozoarios y el resto de su vida son semejantes a hongos, se desplazan por medio de seudopodos y se alimentan de bacterias, su reproduccin puede ser sexual o asexual. 3. REINO FUNGI. A este reino pertenecen los hongos son eucariontes, se localizan en sitios pocos iluminados y hmedos. Pueden ser unicelulares como las levaduras o pluricelulares como las setas. Los hongos pluricelulares se agrupan en glamentos formando redes a estas se les llaman hifas y al conjunto de hifas se le conoce como micelio. Los hongos son hetertrofos no producen su alimento, descomponen materia orgnica por medio de enzimas y absorben los nutrientes su reproduccin puede ser sexual o asexual, la ms comn es la esporulacin. Por su forma de vida pueden ser: Saprofilos Parsitos Mutualistas Parsito: organismo que se alimenta de otro y le hace dao Mutualista: es un organismo que vive con otro y ambos salen beneficiados Lquenes: parte alga y parte hongo Por su estructura de reproduccin puede ser ficomicetos y zigomicetos. 4. REINO PLANTAE.

Esta formado por plantas todas eucariontes y auttrofas son fotosintticas. Su reproduccin es fundamental sexual aunque puede ser asexual. La reproduccin asexual tambin puede ser vegetativa y puede ser realizada por fragmentos de la planta. Angiospermas: producen semilla y fruta poseen raz tallo y hojas, el tallo puede ser herbceo o leoso. La flor es un rgano reproductor distintivo de este grupo. Un rgano que produce clulas sexuales. La unin de estas clulas forman las semillas dentro del aparato reproductor femenina el cual se modifica para dar origen al fruto. 5. REINO ANIMALIA. Comprende los animales y todos son hetertrofos todos poseen movimiento. La mayora posee una cavidad interna llamada celoma por eso se le llama celenterados, los que no tienen cavidad se les llama acelomados. Caractersticas de los reinos de los seres vivos Caractersticas del Reino Animal: Protozoarios: son animales unicelulares, acuticos, algunos son parsitos medios de locomocin, segn su especie y se clasifican en: a) Ciliados: se desplaza o se mueven con cilios. b) Flagelados: con flagelos c) Rizopooss: se desplazan por medio de falsos pies. Porferos, Celenterados, Platelmintos, Invertebrados Nematelminto, Artrpodos, Moluscos, Equinodermos, Anfibios, Reptiles, Vertebrados Peces, Aves, Mamferos Invertebrados: Son animales que carecen de huesos se clasifican en: a) Porferos: Animales acuticos, su cuerpo es cubierto por poros, viven adheridos en el fondo del mar. Ejemplo: esponjas. b) Celenterados: Animales acuticos en aguas dulces y marinas, viven en colonias, a cada individuo se le llama zooide. Presentan clulas urticantes. Ejemplos: corales, medusas, aguas malas. Ejemplo: duela del carnero. c) Platelmintos: Son gusanos planos, libres o parsitos, hermafroditas, se reproducen por medio de huevecillos y algunas parsitan al hombre. d) Nematelmintos: Son gusanos redondos y lisos, unisexuales, su aparato digestivo es completo y abierto, todos son parsitos. Ejemplo: lombriz intestinal, filaria, triquina. e) Anlidos: Son gusanos redondos y segmentados, a cada segmento se le llama metalero, pueden ser acuticos o terrosos, construyen galeras son hermafroditas con fecundacin cruzada. Y se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: lombriz, sanguijuela. Artrpodos: Son animales que ya presentan su cuerpo dividido en cabeza, trax, abdomen y patas articuladas. Su clasifican en cuatro grupos que son: a) Insectos: Animales que presentan 3 pares de patas, 2 antena, 2 o 4 alas y sufren metamorfosis. Ejemplo: mosca, mariposa.

b) Arcnidos: presentan dos ped-palpos que son estructuras para capturar a sus presas, tienen 4 pares de patas, su cabeza esta unida al trax y viven en las regiones ridas. Ejemplo: araa, escorpin. c) Crustceos: Su cuerpo esta cubierto por una cabeza, tienen 4 pares de patas y 2 pares de antenas, se reproducen por medio de huevos. Ejemplo: camarn, cangrejo. d) Miripodos: Son animales de cuerpo aplanado y divididos en segmentos, presentan un par de patas en cada segmento. Ejemplo: ciempis, tijerillas. e) Moluscos: Animales acuticos o terrestre, su cuerpo es blando, algunos tienen conema y algunos otros poseen tentculos. Se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: pulpo, caracol, ostin. Ejemplo: estrella de mar, eriz. f) Equinodermos: Son acuticos y marinos, su cuerpo presenta cinco ejes, viven en el fondo del mar y pueden adherirse a las rocas. Vertebrados. Son animales pluricelulares que ya poseen columna vertebral, se clasifican en: a) Anfibios: Viven en 2 medios, tienen 4 extremidades que terminan en 4 o 5 dedos cada unas, su piel esta cubierta por viscosidad, son unisexuales, ovparos y sufren metamorfosis. Ejemplo: rana, sapo, salamandra. b) Reptiles: Su cuerpo cubierto de escamas o caparazn, sus patas son muy cortas o carecen de ellas, por esta razn se arrastran, su respiracin es pulmonar, son ovparos, algunos son venenosos o inyectan ponzoa al hombre. Ejemplo: vbora, camalen. c) Peces: Son acuticos, su cuerpo cubierto por escamas, sus extremidades se llaman aletas, su respiracin es bronquial, acrecen de prpados, presentan vejiga natatoria que permite su estabilidad. Ejemplo: atn, caballitos de mar, huachinango. d) Aves: Su cuerpo cubierto de plumas, sus maxilares se llaman pico, sus huesos de las alas son huecos, sus patas estn adaptadas al caminar, nadar, a la carrera. Su respiracin es pulmonar y todos son ovparos. Ejemplo: Aguila, tucn. e) Mamferos: cuerpo cubierto de pelo, presentan glndulas mamarias que en los hombres producen leche para alimentar a sus cras, es vivparo, su respiracin es pulmonar, sus extremidades: ua, pezua, garra; su alimentacin es variada, pueden ser acuticos y terrestres y son los seres mas evolucionados. Ejemplo: murcilago, jaguar, ballena, hombre. Los mamferos en 13 ordenes que son: Monotremas Ornitorrinco Marsupiales Canguro Insectvoros Topo Quirpteros Murcilago Primates Mono Hombre Endentados Oso Hormiguero Roedores Castor

Cetceos Ballena Carnvoro Lobo Proboscidios Elefante Sirenios Manat Perisodocilos Caballo Antidctilos Camello Caractersticas del Reino Vegetal: 1) Criptgamas: Vegetales que carecen de flores y frutos, su reproduccin es alternante. 1.1) Bacterias: Carecen de clorofila, son cosmopolitas, forman esporas segn el medio ambiente y algunos son tiles en la industria alimenticia 1.2) Algas: Presentan clorofila y otros pigmentos, son acuticos y cosmopolitas en aguas dulces y marinas. 1.3) Hongos: Vegetales que se desarrollan en la humanidad, la mayora son parsitos y algunas se utilizan en la alimentacin con la industria farmacutica. 1.4) Lquenes: Resultan de la unin de una alga con un hongo se desarrollan en la humedad, en las rocas y cortezas de los rboles. Tienen apariencia de laminas. 2) Talofitas: Vegetales unicelulares que carecen de raz, tallo, hojas, su estructura se llama Talo. 2.1) Hepticas: Vegetales que se desarrollan en la humedad, tiene apariencia de laminas con talluelo y se reproduce alternadamente. 2.2) Musgos: Vegetales que se desarrollan en el suelode los bosques hmedos, presentan rizoides con los cuales se adhieren al suelo y sus hojuelas son puestas. 3) Briofitas: Vegetales que presentan rizoides, talluelos y hojuelas. Presentan vasos conductores. 4) Teriosfitas: Vegetales que presentan raz, tallo y hojas, ya presentan vasos conductores. 4.1) Lscopodsos: Son plantas con hojas dispuestas en espiral alrededor del tallo, habitan en bosques hmedos o lugares ridos, se conoce como flores de piedras. 4.2) Helechos: Vegetales que se desarrollan en la humedad y sombra, su tallo es subterrneo y las hojas compuestas. 4.3) Selaginela: Tambin se les llama equisetos o colas de caballo, sus tallos son rectos delgados u hurcos, sus hojas son speras debido a la cantidad de silicio. 5) Fanergamas: Vegetales que presentan raz, tallo, hoja y fruto, tienen reproduccin sexual. 1. Angiospermas: Presentan sus vulos encerrados en el ovario y las semillas dentro del fruto. 2. Gimnospermas: Vegetales que producen sus semillas fuera del fruto. Se clasifican en:

a) Confieras: rboles que presentan sus hojas aciculares en forma de agujas, sus flores y semillas se llaman conos o pias y son perennes, siempre verdes. Ejemplo: pino, Ciprs. b) Gynkoales: Son rboles de adorno, miden 20 mts. Y sus hojas estn dispuestas en forma de abanico. Ejemplo: Gynko. c) Cicadceas: rboles primitivos que tienen apariencia de palmera. Ejemplo: La palmera.

PREGUNTAS: 1. Qu es la taxonoma? 2. Qu caractersticas de los hongos hicieron que Whitatker los separara del reino de las plantas? 3. Qu organismos forman parte del reino protoctista? 4. Por qu las algas, siendo organismos auttrofos fotosintticos, no pueden ser consideradas plantas? 5. Por qu los protozoos, siendo organismos eucariotas y hetertofos, no se incluyen en la actualidad en el reino animal? 6. Intenta incluir en los diferentes reinos los organismos que se describen a continuacin. En algn caso te proporcionamos informacin para que averiges incluso hasta el nombre de la especie. a) Organismo procariota hetertrofo responsable de la tuberculosis. b) Organismo eucariota, cuyas clulas poseen pared celular, con nutricin hetertrofa y que se reproduce por esporas. c) Organismo eucariota, hetertrofo, responsable de la malaria. d) Organismo eucariota, auttrofo, diferenciadas en tejidos. pluricelular, cuyas clulas se encuentran

e) Organismo procariota, hetertrofo, que se reproduce mediante esporas y que produce el antibitico denominado estreptomicina. f) Organismo eucariota, sin pigmentos fotosintticos y con clulas que se diferencian en tejidos. g) Organismo procariota, unicelular, capaz de realizar la fotosntesis y la fijacin del nitrgeno atmosfrico. ANTECEDENTES: Para llevar a cabo el estudio de las mltiples y variadas formas de vida, los bilogos han tenido, en primer lugar, que nombrarlas y clasificarlas. Ya en el siglo IV a. C., el filsofo

griego Aristteles dividi el mundo de los seres vivos en dos categoras: animal y vegetal. La palabra vegetal nos sugiere rboles, arbustos, flores, hierbas, etc..., objetos todos ellos que identificamos perfectamente. Por animal rpidamente pensamos en un gato, un perro, una rana, un pez o en un ave. Sin embargo, un simple paseo por la costa nos permitir observar seres pegados a las rocas o pululando en las charcas que se forman en la bajamar, organismos que con dificultad incluiramos en la categora de animal o de vegetal. Y las cosas an se complicaran ms si pudiramos observar el agua de mar bajo un microscopio, entonces apareceran ante nosotros una multitud de organismos microscpicos que tampoco podramos encuadrar en ninguna de esas dos categoras. Intentos por establecer diferentes grupos dentro del reino animal y vegetal ha habido muchos a lo largo de la historia. San Agustn, por ejemplo, en el siglo IV clasific a los animales en tres grupos: tiles, dainos y superfluos. Los botnicos de la Edad Media, por su parte, clasificaban las plantas en funcin de s producan frutas, vegetales, fibras o maderas. Los criterios que se utilizaban para realizar estas clasificaciones eran muy poco cientficos y nada rigurosos. A partir del siglo XVII se dej a un lado el criterio de la utilidad para el hombre, y los bilogos comenzaron a tener ms en cuenta las propias caractersticas de los seres que queran clasificar. El padre de la taxonoma fue el bilogo sueco Carl von Linn o Linneo, quien utiliz como criterio para clasificar las plantas y los animales semejanzas en sus estructuras, en vez de criterios basados en la utilidad de las diferentes especies. En su libro Spicies Plantarum (1753) describe las especies vegetales designndolas ya con nombres cientficos, y en la dcima edicin del libro Sistema Naturae (1758) ya aparecen los animales designados con nombres cientficos basados en el sistema de nomenclatura binomial ideado por Linneo. El bilogo alemn Ernst Haeckel en 1894 constituy un nuevo reino, el de los Protistos, en el cual incluy a todos los seres microscpicos, algas, hongos, protozoos y bacterias. Este nuevo reino de los Protistos, sin embargo, no result homogneo, ya que inclua seres a los que se denomin protistos inferiores (bacterias y algas verde-azuladas) porque sus clulas carecan de ncleo, frente a los llamados protistos superiores (algas, hongos y protozoos) que posean ncleo definido, pero en los que no se observaba diferenciacin de las clulas en tejidos, tal y como sucede en las algas y hongos pluricelulares. Lo cierto es que no haba unanimidad entre los estudiosos de la poca. Algunos taxnomos incluan en el reino protistos tan slo las formas unicelulares, en tanto que otros aceptaban que tanto hongos, algas, bacterias y algas verde-azuladas eran miembros de este grupo. Ante la falta de acuerdo, otros bilogos sugirieron establecer un cuarto reino, el reino Monera, que abarcara exclusivamente los organismos procariotas, bacterias y las llamadas algas verde-azuladas. El resto de los organismos, los eucariotas, formaran los reinos animal (metazoa), vegetal (metafita) que incluira las plantas y los hongos, y el reino protoctista. El esquema de clasificacin que rene a los seres vivos en los cinco reinos que hoy conocemos fue propuesto por R.H. Whittaker en 1969. Whittaker separ a los hongos en un

reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podan ser considerados vegetales. ESTADISTICAS:

OBJETIVOS

Conocer las caractersticas de los seres vivos. Identificar las principales actividades de los seres vivos. Comprender que los seres vivos son sensibles a los cambios. Conocer que los seres vivos tienen una estructura compleja. Reconocer que todos los organismos estn constituidos por clulas. Diferenciar entre organismos unicelulares y pluricelulares. Explicar la actividad de los organismos unicelulares y de las clulas de los organismos pluricelulares. Identificar las partes de un microscopio y valorar su utilidad cientfica. Diferenciar las principales estructuras de una clula: citoplasma, membrana celular y ncleo. Observar la estructura de las clulas en el microscopio. Explicar que las clulas de los organismos pluricelulares tienen funciones diferentes pero igualmente necesarias para el organismo. Diferenciar los conceptos de tejido biolgico, rganos y sistema de rganos. Comprender que las caractersticas comunes de los seres vivos permiten formar grupos, y que las diferencias permiten formar subgrupos. Conocer las caractersticas de los tres grupos en que se clasifican los organismos pluricelulares: vegetales, animales y hongos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1) Comportarse de acuerdo con los hbitos de salud y cuidado corporal que se derivan del conocimiento de la persona y de sus posibilidades y limitaciones, mostrando una actitud de aceptacin y respeto por las diferencias individuales. 2) Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas. 3) Reconocer y apreciar su pertenencia a unos grupos sociales con caractersticas y rasgos propios respetando y valorando las diferencias con otros grupos. 4) Reconocer y rechazar situaciones de discriminacin originadas por diferentes causas. 5) Analizar algunas manifestaciones de la intervencin humana en el medio, valorar crticamente la necesidad y el alcance de las mismas y adoptar un comportamiento en la vida cotidiana que propicie amor, la defensa y la recuperacin de la naturaleza manteniendo su equilibrio ecolgico para su conservacin y patrimonio cultural. 6) Reconocer en los elementos del medio social las transformaciones y cambios relacionados con el paso del tiempo, indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesin de dichos cambios y aplicar estos conceptos al conocimiento de otros momentos histricos. 7) Identificar los principales elementos del entorno natural, analizando sus caractersticas ms relevantes, su organizacin e interacciones y progresando en el dominio de mbitos espaciales cada vez ms complejos. 8) Interpretar, expresar y representar hechos, conceptos y procesos del medio socionatural mediante diferentes cdigos (numricos, tcnicos,) 9) Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos de su entorno, utilizando estrategias, progresivamente ms sistemticas y complejas, de bsqueda, almacenamiento y tratamiento de informacin, de formulacin de conjeturas, de puesta a prueba de las mismas y de exploracin de soluciones alternativas. 10)Disear y construir dispositivos y aparatos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, substancias y objetos. 11)Identificar algunos objetos y recursos tecnolgicos en el medio y valorar su contribucin a satisfacer determinadas necesidades humanas, adoptando posiciones favorables a que el desarrollo tecnolgico se oriente hacia usos pacficos y una mayor calidad de vida, sin menoscabo de dignidad humana.

La lgica La lgica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostracin e inferencia vlida. La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razn, intelectual, dialctico, argumentativo, que a su vez viene de (logos), palabra, pensamiento, idea, argumento, razn o principio. As como el objeto de estudio tradicional de la qumica es la materia, y el de la biologa la vida, el de la lgica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas.1 La lgica investiga los principios por los cuales algunas inferencias son aceptables, y otras no. Cuando una inferencia es aceptable, lo es por su estructura lgica, y no por el contenido especfico del argumento o el lenguaje utilizado. Por esta razn la lgica se considera una ciencia formal, como la matemtica, en vez de una ciencia emprica. La lgica tradicionalmente se consider una rama de la filosofa. Pero desde finales del siglo XIX, su formalizacin simblica ha demostrado una ntima relacin con las matemticas, y dio lugar a la lgica matemtica. En el siglo XX la lgica ha pasado a ser principalmente la lgica simblica, un clculo definido por smbolos y reglas de inferencia, lo que ha permitido su aplicacin a la informtica. Hasta el siglo XIX, la lgica aristotlica y estoicamantuvieron siempre una relacin con los argumentos formulados en lenguaje natural. Por eso aunque eran formales, no eran formalistas.2 Hoy esa relacin se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalizacin estricta ha mostrado las limitaciones de la lgica tradicional o aristotlica, que hoy se interpreta como una parte pequea de la lgica de clases.

Vous aimerez peut-être aussi