Vous êtes sur la page 1sur 15

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 85

5. Cmo redactar mi monografa?

Uno de los objetivos de la monografa es la publicacin del trabajo realizado. Un buen estudiante profesional debe ser tambin un buen comunicador. Para escribir una buena monografa tienes que conocer y practicar los tres principios bsicos de la redaccin: precisin, claridad y brevedad. La precisin significa usar las palabras que comunican exactamente lo que quieres decir. El lector no puede levantar la mano para aclarar sus dudas, ni mucho menos leer tu mente; para escribir con precisin tienes que escribir para el lector. El uso de trminos ambiguos es inaceptable. Evita tambin palabras superfluas como: no obstante, entonces, dicho de otra forma, generalmente, en consecuencia, entre otras. La claridad significa que el texto se lee y se entiende fcilmente. La monografa es fcil de entender cuando el lenguaje es sencillo, las oraciones estn bien construidas y cada prrafo desarrolla su tema siguiendo un orden lgico. Ser claro significa ser directo, sin usar tanto trmino ambiguo o que genera confusin. Evita la escritura complicada, enrevesada y confusa. La brevedad significa dos cosas: incluir slo informacin pertinente al contenido de la monografa y comunicar dicha informacin usando el menor nmero posible de palabras. Dos consideraciones importantes te obligan a ser breves. Primero, el texto innecesario desva la atencin del asesor y puede afectar la claridad del mensaje. Segundo, la investigacin cientfica es cara y cada palabra innecesaria aumenta el costo de la investigacin. Ser breve y directo es siempre lo mejor. Ese es el lenguaje acadmico. 5.1. Cules son los errores ms frecuentes al redactar mi monografa? La lengua escrita est regida por reglas gramaticales, tanto sintcticas como ortogrficas. Y siendo t un estudiante universitario, es importantsimo corregir los errores de estos tipos. A medida que avanzas con tu monografa, revisa meticulosamente el lenguaje que empleas en ella. Recuerda que la redaccin acadmica exige un grado de precisin y

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 86

claridad que slo se obtiene luego de varias revisiones pausadas y cuidadosas del manuscrito. En la siguiente tabla te presento los errores ms frecuentes en la redaccin de la monografa.
Tabla N10 Errores ms frecuentes en la redaccin de la monografa Errores Recomendaciones Prrafos demasiado largos Conviene que cada prrafo no tenga ms de tres o cuatro con demasiadas ideas. oraciones que mantengan una unidad temtica. Para que sean claras, las oraciones se deben construir con un mximo de 25 palabras que expresen una sola idea, sin elementos retricos que no aporten ningn contenido al significado de la oracin. Textos confusos, sin orden No se puede escribir sin sentido. Cada oracin debe tener lgico y sin coherencia. sentido y estar ordenada lgicamente. Debe existir una secuencia entre cada oracin. Cuida las incoherencias en la redaccin. Para ser claro, debes tener completa claridad y convencimiento de lo que explicas. Antes de escribir debes entender. Un ejercicio interesante es preguntarte a ti mismo qu quiero decir aqu? y explicarlo como lo haces de manera oral. Una buena redaccin es aquella que es entendible para las dems personas que te rodean, por ello, debes releer continuamente (y mejor en voz alta) tus manuscritos. Una buena manera para aprender a escribir es escribir y leer cotidianamente. Barbarismos Evita los barbarismos que son vicios del lenguaje al pronunciar o escribir. Ej. Es por ello que, en base a, en orden a, de cara a, centrarse sobre, a resolver, a juzgar, detrs suyo, cuando lo correcto es, a nivel de, ms mejor, subir arriba, ms superior, etc. Son expresiones de relleno que no significan nada. Ej. En otro orden de cosas, por otra parte, para empezar, de cara a, de otro lado, pienso que, obviamente, por supuesto, en ese sentido, etc. Evtalas en lo posible. Consiste en usar frases en vez de palabras puntuales. Ej. Poner de manifiesto cuando resulta ms sencillo decir mostrar; con anterioridad, cuando es ms sencillo decir antes; gran nmero de, cuando es lo mismo decir muchos; un total de 100 participantes, cuando es suficiente decir 100 participantes; el material fue exactamente igual, cuando lo correcto es el material fue igual; los datos obtenidos

Muletillas

Palabras altisonantes

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 87

Errores

Recomendaciones muestran, cuando lo correcto es los datos muestran. El uso excesivo de palabras para comunicar una idea es un vicio del lenguaje que afecta la claridad y la brevedad del texto. Es importante ser breve, nadie quiere leer ms de lo necesario. Ej. A pesar del hecho que = Aunque; Con el fin de = para; Con el propsito de = para; Durante el transcurso de = Durante; En la vecindad de = Cerca; Es capaz de = Puede; Estudios realizados por Platt (1998) demostraron que = Platt (1998) demostr que; Posee la habilidad para = Puede; Se ha encontrado evidencia = Hay evidencia; Se hizo una comparacin = Se compar; Tiene el potencial de = Puede; Un gran nmero de = Muchos.

Verbosidad innecesaria

Lenguaje rebuscado

Para comunicar con precisin y claridad es conveniente usar palabras comunes en vez de trminos rebuscados. Cualquier palabra complicada debe substituirse por un sinnimo comn. Es fcil encontrar trminos equivalentes en diccionarios generales, en diccionarios de sinnimos y antnimos y en el tesauro del procesador de textos (en Microsoft Word).

5.2. Qu recomendaciones son tiles para redactar la monografa? La caracterstica fundamental de un texto acadmico debe ser la claridad. Una monografa resulta intil si no es bien entendido por los lectores. Las palabras utilizadas deben ser sencillas, si es posible. El cientfico no busca lucirse con su redaccin, ni pretende deslumbrar a nadie. Sin embargo, esta redaccin debe ser correcta, y por ello todo investigador debe conocer bien el lenguaje. Cuando tengas tu borrador de la monografa, debes preocuparte por su presentacin formal. Imprime un ejemplar y lelo con atencin, corrige las incoherencias en la redaccin y las faltas ortogrficas y gramaticales. Hay algunas recomendaciones puntuales: Desarrolla una idea por prrafo. Evita prrafos demasiado cargados que solo generan confusin en el lector. En lugar de escribir, como en la Biblia, Dad al Csar lo que es del Csar, confundirs al lector si escribes:

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 88

Se deber considerar apropiado desde un punto de vista moral o tico, en el caso del Csar, proporcionar a ste potentado todos aquellos objetos y materiales de cualquier tipo o carcter en que pueda comprobarse que su fuente original sea del dominio del citado. Ambos dicen lo mismo. Cul de las dos oraciones prefieres? No abuses de las comas. Evita las oraciones demasiado largas (con ms de 25 palabras). De preferencia usa puntos en vez de comas para separar ideas. Evita la repeticin de palabras iguales que aparezcan cercanas. En su reemplazo, usa sinnimos. Cmprate un diccionario de sinnimos y antnimos o usa algunos disponibles en internet. Evita el uso excesivo de negritas (sombreado de letras) y maysculas dentro del texto. Reserva las negritas para los ttulos y subttulos. Usa las maysculas si fuera necesario- solo en los ttulos. Evita en lo posible el uso de gerundios (Ej. Las palabras que acaban en ando). Evita los barbarismos, las muletillas, la verbosidad y las palabras altisonantes al escribir. Cuida las reglas ortogrficas, si tienes dudas consulta el diccionario. En Internet puedes acceder al Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE). All encontrars la versin ms actualizada. Adems, cuenta con diccionario de dudas y consultas. La direccin es [http://www.rae.es].

Introduce aqu la palabra que buscas

Numera todas las pginas. Nunca entregues una monografa sin este

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 89

requisito. El programa Microsoft Word tiene un comando que numera automticamente las pginas de la monografa. En el men insertar, hay una barra donde dice Nmero de pgina. [Tambin puedes presionar, de forma secuencial, las teclas Alt, b, no]. Si haces clic aparecer un cuadro de dilogo como el siguiente. En ese cuadro tienes varias opciones. Puedes escoger dnde ir el nmero de pgina, si arriba o abajo del documento, en la izquierda o en la derecha y bajo qu formato. Es as de sencillo.

Todas las abreviaturas utilizadas en texto, tablas y figuras deben tener su significado, al menos, la primera vez que se utilizan. La primera vez que utilices una abreviatura, es importante que tenga el significado extendido con la abreviatura entre parntesis: El Tribunal Constitucional (TC) ha revisado la demanda interpuesta por el Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin en el Per (SUTEP) y ha encontrado Posteriormente puedes utilizar slo las abreviaturas El TC, entonces, ha rechazado la demanda del SUTEP por considerarla En este caso ya no hay problema en utilizar abreviaturas porque ya se ha mencionado el significado la primera vez en el texto. Elabora una tabla de contenido (ndice). Es regla que todo documento con ms de 20 pginas tenga una tabla de contenido. Justifica siempre el texto. Los prrafos del informe siempre deben estar justificados. Para justificar el texto en Word, usa el comando [Control, J al mismo tiempo].

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 90

5.3. Cmo hacer la introduccin? La introduccin contiene la presentacin formal de tu investigacin. En l se describe brevemente qu se ha estudiado. Se presenta tambin el contenido de los captulos de la monografa. La introduccin sirve para dar cuenta, en unas pocas pginas, del contenido de tu monografa. Por ello es usual que se redacte en ltimo lugar, cuando ya has hecho el informe. Casi siempre, las primeras pginas de la monografa (agradecimiento, introduccin, ndice) son las ltimas en hacerse. La introduccin es importante porque a travs de ella el lector recibe una primera impresin no slo del asunto y objetivos de la monografa, sino tambin de la relevancia e inters que sta tiene. De la introduccin que hagas depender que tu monografa sea o no leda. Adems, hay personas que, por escasez de tiempo, slo leern la introduccin. La introduccin se convertir, en consecuencia, en el elemento propedutico con que dichas personas contarn para valorar la totalidad de tu monografa. Una introduccin bien hecha exige que se cumplan algunas reglas de redaccin: La extensin de la introduccin debe ser proporcional a la del cuerpo principal del informe. Mientras ms gorda la monografa, ms gorda la introduccin. Los primeros prrafos de la introduccin deben ocuparse de la presentacin del tema y de la finalidad del estudio: de qu trata la investigacin, por qu se hizo. Adems de resumir el contenido del informe, en la introduccin es recomendable que se haga referencia a los siguientes aspectos: a) Finalidad u objetivos del estudio, b) descripcin sistemtica del contenido y c) sntesis de las principales conclusiones. 5.4. Cmo hacer el contenido de la monografa? Para construir el contenido de tu monografa, hay tres pasos esenciales:
Evala cunta informacin existe Elabora un esquema (ndice) de contenido Desarrolla el esquema, citando todas las fuentes

La construccin del cuerpo de la monografa depende de la revisin bibliogrfica del tema que investigas. Por eso, en primer lugar, debes considerar qu tanta informacin existe sobre el tema. Independientemente de qu tanta informacin exista, al construir tus bases tericas debes centrarte en el tema

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 91

designado y no divagar en otros temas ajenos al estudio. La informacin que utilices en tu monografa debe estar ligada entre s, no debe brincarse de una idea a otra. En segundo lugar, hecho el diagnstico de la informacin que dispones, debes elaborar un esquema o ndice tentativo del contenido para guiarte en la redaccin de tu monografa. Un esquema ayuda a organizar el material que encuentres. Te obliga, adems, a ser selectivo sobre la informacin que tienes y la que an puedas necesitar. El esquema debe ser ordenado. Empieza siempre por definir los conceptos clave del tema. Usa ttulos y subttulos. Ttulos para cada tema y subttulos para cada contenido especfico en cada tema. Mientras ms especfico seas, mucho mejor.

Ejemplo

Para una monografa cuyo objetivo es analizar la relacin entre el estrs laboral y la calidad de atencin al cliente, se puede plantear el siguiente esquema: BASES TERICAS 1. El estrs laboral 1.1. Definicin 1.2. Dimensiones del estrs 1.3. Modelos tericos del estrs 1.4. Medicin del estrs laboral 2. Calidad de atencin al cliente 2.1. Definicin 2.2. Dimensiones de la calidad de atencin 2.3. Competencias requeridas en el personal 2.4. Evaluacin. Instrumentos de evaluacin. 3. Factores influyentes en la calidad de atencin al cliente. 3.1. Factores identificados 3.2. Modelos explicativos 3.3. El estrs como factor influyente 3.4. Experiencias exitosas de control del estrs en diversas instituciones Observa que este esquema tiene tres partes generales: a) estrs, b) calidad de atencin al cliente y c) factores influyentes en la calidad de atencin al cliente. En los tres se define el concepto, se describe sus elementos o dimensiones, se analiza modelos tericos, cmo se evala o mide. Responden las preguntas qu es?, cmo es?, cmo se desarrolla?, cmo se mide?

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 92

Si ya has elaborado tu esquema, entonces ya puedes desarrollar cada uno de los puntos especificados en l. Recuerda, es importante que incluyas la referencia de las fuentes bibliogrficas. Siempre que utilices algn material bibliogrfico, cita el autor y el ao de publicacin entre parntesis [Revisa el captulo 2]. 5.5. Cmo hacer el ndice de contenido? El ndice es la expresin ms sinttica de la estructura de una monografa. Si los ttulos de los captulos y las secciones estn redactados cuidadosamente, el ndice puede dar al lector una buena idea del contenido y naturaleza de la monografa. Adems, sirve para ubicar fcilmente las partes de tu informe. Las listas o tablas de contenido (ms conocido como ndice general) estn ubicadas al inicio y no al final de la monografa. En el ndice se consignan los captulos y secciones del informe, indicando la pgina donde aparecen. El programa Microsoft Word 2007 tiene un comando que hace automticamente un ndice general (Tabla de Contenido) con sus respectivas pginas de ubicacin. En el men Referencias, hay una barra donde dice Tabla de contenido. [Tambin puedes presionar, de forma secuencial, las teclas Alt, s, t]. Si haces clic aparecer un cuadro de dilogo como el siguiente. En ese cuadro tienes varias opciones. Es as de sencillo.

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 93

Pero para que est tabla sea automtica, necesitas primero definir tus ttulos y subttulos. Hacer ello es fcil. Slo sigue estos pasos: 1. Usa el mapa del documento. En el men Vista existe una opcin llamada Mapa del documento que sirve para poder desplazarse fcilmente dentro de tu informe de investigacin. Seleccinalo y aparecer una columna vaca a la izquierda con el ttulo de mapa del documento.

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 94

2. Definir estilos de ttulos y subttulos: Para utilizar el mapa, necesitas definir los ttulos y subttulos. Ello se hace fcilmente con la opcin estilos del men Inicio.

Cada vez que definas un estilo de ttulo o subttulo, aparecer ste en el mapa del documento. Cada vez que hagas clic en cualquier ttulo dentro del mapa, podrs ir automticamente a la parte del informe donde se ubica el ttulo. Puedes definir cuantos ttulos y subttulos requieras. Recuerda: en los estilos necesitas definir la cantidad de niveles de ttulos y subttulos. Te dar una pista: Para ttulos de captulos (Ttulo 1). Ejemplo: Captulo I. Problema de investigacin. Para subttulos de nivel 2 (ttulo 2). Ejemplo: 1.1. Formulacin del Problema. Para subttulos de nivel 3 (ttulo 3). Ejemplo: 1.1.1. Preguntas especficas. As sucesivamente. Observa:

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 95

3. Inserta la tabla. Luego, cuando hayas definido todos tus ttulos y subttulos, podrs insertar la tabla de contenido [con las teclas secuenciales Alt, s, t o haciendo clic en Referencias, luego en Tabla de contenido].

4. Actualiza la tabla cada vez que modificas el contenido de tu informe. Si cambia el orden de las pginas, o has agregado ms informacin o editado

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 96

algunas partes del informe, no te preocupes, el nmero de pginas cambia automticamente. Para hacerlo, slo necesitas hacer clic en cualquier parte de la tabla de contenido y luego, aparece un cuadro de Actualizar tabla. Haces clic en es cuadro y aparece un pequeo cuadro de dilogo con dos opciones: actualizar slo nmero de pginas (cuando no has agregado ni quitado ningn ttulo o subtitulo) y actualizar toda la tabla (til cuando has agregado nuevos ttulos o subttulos). Automticamente cambiar todo, tanto el nombre de los ttulos como el nmero de pgina donde se ubican.

5.6. Qu ttulo es el adecuado para mi monografa? El ttulo es el nombre de tu monografa. Generalmente el ttulo de la monografa tiene tres etapas de maduracin: 1. Una etapa inicial, en dnde el ttulo es tentativo, un poco vago e impreciso, pero que encierra el tema general de estudio. Suele ser til en las etapas iniciales, cuando recin ests explorando el tema. 2. Una etapa intermedia, cuando ya se tiene el tema definido y los objetivos planteados. En esta etapa el ttulo es ms preciso. 3. Una etapa final, cuando ya se tiene el informe monogrfico, el ttulo se adapta al desarrollo real de los objetivos, con una precisin y descripcin de alto nivel. Te recomiendo que trabajes con ttulos provisionales durante todo el proceso de estudio y redaccin de la monografa. Define tu ttulo slo cuando tengas la versin definitiva del trabajo. Tambin, te sugiero ir formulando varias

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 97

posibilidades de ttulos, de esa forma podrs seleccionar el que ms te satisfaga y guste. El ttulo despierta curiosidad en el lector y crea una expectativa sobre su contenido. Por eso, preocpate en hacerlo informativo y preciso. Un buen ttulo siempre es informativo. Hay algunas reglas importantes que hay que cumplir con el ttulo monogrfico. Observa:
Tabla N15. Reglas para elaborar el ttulo de investigacin Reglas para el ttulo Comentarios Que sea informativo, atractivo y El ttulo es el nombre y apellido de tu monografa, por eso simple (conciso) debe ser atractivo para captar la atencin y ha de identificar con precisin tu tema de estudio, ha de ser descriptivo. Pero descriptivo no significa largo, todo lo contrario, el ttulo deber ser corto y simple. Un mximo de 20 palabras suelen ser suficientes. S claro y conciso. Evita siglas y abreviaturas en el No uses siglas en el ttulo, usa el nombre extendido. ttulo Cuantos menos signos de Evita los puntos, los dos puntos, las comas, los parntesis. puntuacin, mejor Cuantas menos, mejor. Usa de preferencia los dos puntos cuando quieres introducir fechas (aos). Si introduces aos posteriores al actual, significa que ests proponiendo algo (plan, diseo, propuesta). Si introduces aos anteriores al actual, significa que estas estudiando lo pasado, que es un estudio descriptivo e histrico. Evita errores gramaticales y de Revisa siempre tu diccionario y trata de hacer tu ttulo sintaxis respetando las reglas gramaticales y de sintaxis. Utiliza siempre frases No uses oraciones interrogativas, ni exclamativas. Siempre afirmativas y trminos precisos son afirmativas. No seas redundante Elimina frases como: Aspectos de, comentario sobre, investigacin de, estudio de, notas sobre, Anlisis de, observaciones sobre Ya se sabe que la investigacin es una investigacin, no es necesario colocar esas palabras en el ttulo, son redundantes.

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 98

5.7. Cmo detectar los errores de mi monografa? Es necesario que utilices un detector de errores para eliminar cualquier imperfeccin u omisin en tu monografa. A continuacin te presento un detector de errores bastante detallado que te servir de gua de revisin de los aspectos formales de tu monografa. Revisa si cumples o no con cada una de las especificaciones. Aquellas que no cumplas, mejralas revisando la unidad correspondiente del manual o consultando a tus asesores.
Tabla N. Detector de errores de la monografa Cumple tu monografa con los siguientes requisitos? Cartula La monografa tiene cartula o portada? La cartula est completa? (Ttulo de la monografa, nombres de los autores, nombre del curso, nombre del profesor) Ttulo de la monografa El titulo es conciso e informativo a la vez? Se entiende claramente el objetivo de la monografa? Refleja en forma especfica, clara, exacta y breve el contenido de la monografa? Aspectos pre-textuales Existe una tabla de contenido (ndice general) con la numeracin respectiva? Introduccin Se introduce en el tema con sencillez? Se presenta los objetivos de la monografa? Se detalla qu aspectos se tratarn y que aspectos del tema no se tratarn en la monografa? Se explica brevemente la importancia del tema? Se presenta cada parte del informe monogrfico? Se presenta de forma sinttica las principales conclusiones de la monografa? Cuerpo de la monografa (organizacin y citas) El cuerpo de la monografa est organizada en ttulos y subttulos? Los ttulos y subttulos estn directamente relacionadas al objetivo de la monografa? La revisin de la bibliografa es suficiente, coherente y pertinente con el tema monogrfico? Se define los principales conceptos empleados en la monografa? Las definiciones son cortas y precisas? Se cita los estudios mencionados? Se indica el autor y el ao de la publicacin? La mayora de las citas son referenciales?

No

Manual para hacer monografas

Arstides Vara Horna| 99

Cumple tu monografa con los siguientes requisitos? Se analiza crticamente la informacin citada? Se emplea grficos y/o tablas para resumir, esquematizar o comparar informacin bibliogrfica importante? Existen prrafos plagiados (copia de informacin) de otros documentos o fuentes de internet o libros?

No

Cuerpo de la monografa (coherencia) La presentacin del contenido es comprensible, conexa, estructurada, ordenada? Los contenidos se centran en el objetivo de la monografa? Existen contradicciones internas en el contenido de la monografa? Las tablas o grficos estn conexos al texto? Se describe o explica el contenido de las tablas o grficos en el texto? Las tablas o grficos tienen ttulo, nmero de tabla y fuente? Conclusiones Las conclusiones ests enumeradas? Las conclusiones responden los objetivos de la monografa? Las conclusiones son directas y precisas? Las conclusiones se basan en la informacin presentada? Las conclusiones son coherentes con el anlisis presentado? Bibliografa La bibliografa utilizada aparece al final del informe en orden alfabtico y adecuadamente enumerado? Cada referencia bibliogrfica contiene toda la informacin necesaria para identificarla? Sigue el modelo APA? Todas las referencias bibliogrficas se encuentran dentro del texto de la monografa? No faltan referencias bibliogrficas? Todas las referencias que estn en el texto del informe, figuran en la bibliografa? Ortografa, gramtica y estilo Hay palabras con errores ortogrficos? Existen oraciones ambiguas o confusas? El estilo de redaccin es oscuro, engorroso o subjetivo? Hay oraciones con ms de 25 palabras? Existen oraciones que estn desconexas, sin sentido?

Vous aimerez peut-être aussi