Vous êtes sur la page 1sur 3

La motivacin: Enfoques y Teoras Cul es la mejor manera de generar la motivacin en el aula?

Introduccin La motivacin es uno de los principales retos en el Proceso de Enseaza y Aprendizaje, pues de ella depende, en gran parte, que el mismo se desarrolle y cumpla los objetivos deseados. Si se debe conceptualizar, se puede decir que la motivacin es: Un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento de las personas. El maestro debe trabajar para que la motivacin este presente en sus alumnos al momento de impartir clases. La misma puede ser extrnseca (externa al estudiante) o intrnseca (propia del estudiante). Generar y mantener esa motivacin en el estudiante implica un gran esfuerzo del propio docente; pues el ser humano es tan complejo que encontrar el centro que mueve ese estado interno no es sencillo, e incluso puede ir cambiando constantemente. Existen diferentes enfoques y teoras que explican y describen el proceso por el cual se activa la motivacin de las personas; el docente contemporneo debe entonces seleccionar aquella que mejor se adapte al objetivo de la educacin que imparte. Sin embargo, existir un enfoque nico que de ser aplicado logre motivar al estudiante? Es precisamente, contestar a esa pregunta la intencin del presente ensayo. No se puede negar la importancia que tiene, para la educacin, que el estudiante este motivado a aprender, pues de ello depende la forma en que se desarrolle su aprendizaje. Desarrollo Existen, como ya se mencion, diferentes enfoques que abordan el tema de la motivacin dentro del proceso de enseanza. Los que se analizaran son los siguientes: Enfoque Conductista, Enfoque Humanista y el Enfoque sociocultural. Brevemente se explicar la forma en que estos aportes tericos explican y abordan la temtica abordada. 1. Enfoque Conductista: Siento este el ms tradicional de todos, pretende analizar los incentivos y las recompensas que estn presentes en el saln de clase. En otras palabras, la motivacin se da ms extrnsecamente y basado en la recompensa que obtendr el alumno.

2. Enfoque Humanista: Por su cuenta, hace hincapi en la Libertad individual, la eleccin y la autodeterminacin y la bsqueda de crecimiento personal. De este enfoque se puede identificar dos teoras: A) La teora de al Atribucin: Son descripciones de la forma en que las explicaciones, justificaciones y excusas de los individuos, sobre uno mismo y los dems, afectan la motivacin. De esta forma se le da una explicacin a dicho fenmeno, mediante 3 dimensiones: locus, estabilidad y contrabilidad. B) La teora de la expectativa X: Busca dar explicaciones sobre la motivacin que destacan la expectativa del individuo por alcanzar una meta y valor que tiene para s dicha meta. La motivacin surge de la fuente interna y el valor del logro. 3. Finalmente, el Enfoque Sociocultural: Considera distintos puntos de vista que resaltan la importancia de la participacin, las identidades y las relaciones interpersonales dentro de las comunidades de prctica. Como se puede observar, cada uno de los enfoques explica, conduce y considera de forma distinta el fenmeno de la motivacin. Cada uno brinda un aporte distinto, dejndole al docente el trabajo de seleccionar aqul que mejor se adapte a su estilo pedaggico. Debido a que cada vez el enfoque conductista queda atrs por el surgimiento de mejores teoras; es muy lgico pensar que el docente contemporneo tiene entonces que escoger entre los otros dos. De esta forma, la pregunta inicial puede transformarse a: Cul es el mejor enfoque, el humanista o el sociocultural? Posiblemente, mucos creern que el sociocultural sea el adecuado, otros se inclinarn por el humanista. Sin embargo, la manera en que se dar respuesta al pregunta no es la seleccin nica y exclusiva de un enfoque; al contrario, se parte de la premisa que: El docente debe aplicar todos y cada uno de los enfoques de forma distinta, intercalada e idnea al momento de impartir una clase.

El profesor puede y debe valerse de cada uno de los aportes que brindan los enfoques para activar la motivacin, pues de esa forma estara trabajando tanto en la motivacin extrnseca como la intrnseca. Por el contrario, de escogerse sola una se estara cometiendo el error de centrarse solo en una de esas dos fuentes. En ese sentido, puede utilizar la figura de la recompensa para premiar a los estudiantes que saquen las mejores notas en un trabajo o, como motivacin inicial al momento exponer una nueva unidad temtica o asignar una tarea. No se trata de usar la recompensa como un factor predominante y nico en todo el proceso educativo; sino de adaptarlo a situaciones concretas, donde el premio puede dejar de ser una mejor nota o un punto extra, para ser el obtener un libro que complemente su formacin, o el pase a una conferencia relacionada con la materia. Bajo en enfoque humanista y sus teoras, se puede rescatar ese respeto a la libertad e individualizacin de estudiante.

Vous aimerez peut-être aussi