Vous êtes sur la page 1sur 7

CONVOCATORIA SECRETARA DE SALUD/IMSS/ISSSTE-CONACYT 2005/01 La Secretara de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios

Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT), con fundamento en lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnologa (LCYT) y en el marco del Programa Especial de Ciencia y Tecnologa 2001-2006, han constituido un fideicomiso con recursos concurrentes denominado Fondo Sectorial de Investigacin en Salud y Seguridad Social para apoyar proyectos de investigacin cientfica y tecnolgica que contribuyan a generar el conocimiento requerido por el Sector Salud, a atender los problemas, necesidades u oportunidades en materia de salud y seguridad social y a fortalecer la competitividad cientfica y tecnolgica de las empresas relacionadas con el Sector Salud y a promover la creacin de nuevos negocios a partir de la aplicacin de conocimientos y avances tecnolgicos. Para el cumplimiento de este propsito, el Comit Tcnico y de Administracin del Fondo Sectorial de Investigacin en Salud y Seguridad Social CONVOCA A las instituciones, universidades pblicas y particulares, centros, empresas, laboratorios y dems personas dedicadas a la investigacin cientfica y al desarrollo tecnolgico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Cientficas y Tecnolgicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigacin cientfica y tecnolgica que respondan a las demandas especficas establecidas en las siguientes reas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Enfermedades infecciosas y parasitarias. Enfermedades crnicas o degenerativas. Neoplasias malignas. Salud reproductiva y perinatal. Padecimientos de origen gentico. Salud mental y adicciones. Trastornos psiquitricos o neurolgicos. Accidentes y violencia. Salud ambiental y riesgos derivados por los cambios climticos. Salud ocupacional. Discapacidades. Desarrollo y evaluacin de tecnologas para la salud.

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Enfermedades del rezago y emergentes. Trastornos de la nutricin. Entorno social y transicin demogrfica. Seguridad social. Economa e impacto de la investigacin en salud. Educacin para la salud. Aspectos ticos de la investigacin en seres humanos. Toxicologa.

La descripcin especfica de las demandas se muestra en los Trminos de Referencia que forman parte de esta Convocatoria. Las propuestas que atiendan estas demandas podrn presentarse bajo las siguientes modalidades:

A. Investigacin cientfica. Aplicada B. Innovacin y desarrollo tecnolgico. Precompetitivo. Competitivo.

Las propuestas debern ajustarse a las siguientes BASES 1. Presentacin de las propuestas: 1.1 Las propuestas debern ser presentadas por instituciones, universidades pblicas y particulares, centros, laboratorios, empresas privadas y dems personas dedicadas a la investigacin cientfica y tecnolgica, y al desarrollo tecnolgico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Cientficas y Tecnolgicas (RENIECYT) a que se refiere el artculo 25, fraccin II de la Ley de Ciencia y Tecnologa (LCYT) o en proceso de registro. Los proponentes cuya solicitud de inscripcin al RENIECYT se encuentre en trmite, slo podrn ser sujetos de apoyo si a la fecha de publicacin de resultados obtuvieron el registro definitivo. Previo al envo de una propuesta en extenso, se deber presentar una prepropuesta que ser sometida a un anlisis de pertinencia, entendida sta como el grado en que la iniciativa responde a las Demandas Especficas de esta Convocatoria. Esta prepropuesta deber ser elaborada de acuerdo a los Trminos de Referencia y en el formato correspondiente, disponibles en las pginas electrnicas de la Secretara de Salud www.salud.gob.mx, del IMSS www.imss.gob.mx, del ISSSTE www.issste.gob.mx, y del CONACYT www.conacyt.mx. La prepropuesta deber enviarse por Internet al CONACYT, a partir de la fecha de publicacin de la presente convocatoria y hasta el 3 de agosto del 2005.

1.2

Es indispensable que la prepropuesta cuente con una carta de aval institucional de los compromisos que se proponen. Los interesados podrn consultar los resultados de evaluacin de pertinencia en las pginas electrnicas de la Secretara de Salud, del IMSS, del ISSSTE y del CONACYT, Seccin de Fondos, a partir del 23 de agosto del 2005. Adicionalmente se notificar de manera individual a cada uno de los proponentes cuyas propuestas hayan sido consideradas pertinentes. 1.3 De la misma forma, y previa notificacin del dictamen favorable de pertinencia, se deber presentar la propuesta en extenso de acuerdo con los Trminos de Referencia que forman parte de esta convocatoria en el formato correspondiente, disponible en las pginas electrnicas mencionadas. La propuesta deber enviarse por Internet al CONACYT hasta el 23 de septiembre del 2005. No se aceptarn propuestas incompletas o presentadas extemporneamente. Las propuestas debern especificar un responsable tcnico, un responsable administrativo y un representante legal con poder para suscribir convenios. Si una propuesta es presentada de manera conjunta por dos o ms interesados, uno de ellos deber fungir como coordinador general del proyecto. En este caso, se debern indicar los montos que corresponden a cada una de las instituciones, en el campo denominado Justificacin de las aportaciones solicitadas al Fondo. Las propuestas debern especificar las etapas de desarrollo, indicando en cada una de ellas las metas, resultados, productos entregables al trmino de cada etapa, impacto potencial, recursos requeridos y los periodos de ejecucin de cada una de ellas, los cuales no debern ser inferiores a 6 meses o mayores a un ao, salvo casos de excepcin que debern ser debidamente justificados. Las propuestas presentadas por empresas debern ir acompaadas de un plan de negocio, en el formato establecido para tal propsito disponible en las mismas pginas electrnicas, que evidencie la viabilidad y la estrategia a seguir para la propuesta presentada.

1.4

1.5

1.6

1.7

2.

Financiamiento, monto del apoyo y duracin del proyecto: 2.1 Cada propuesta deber indicar el tiempo de ejecucin y el monto de recursos requerido para cada etapa del proyecto. En funcin de su justificacin y conforme a la disponibilidad de recursos, el Comit Tcnico y de Administracin del Fondo establecer el monto autorizado. Se apoyarn los gastos e inversiones indispensables para la ejecucin exitosa del proyecto. En los Trminos de Referencia se describen los rubros financiables, as como aquellos no elegibles. Las propuestas presentadas por empresas cuyos beneficiarios de la investigacin sean ellas mismas, podrn recibir apoyos siempre y cuando

2.2

2.3

aporten recursos en una proporcin igual o superior a lo solicitado al Fondo, de acuerdo a lo que a este respecto se seala en los Trminos de Referencia. Las empresas cuya propuesta sea aprobada por el Fondo, debern obtener y mantener vigente durante la duracin del proyecto, una fianza que ampare el cumplimiento de los trminos del Convenio de Asignacin de Recursos que al efecto se establezca entre la empresa y el Fondo. 2.4 Las propuestas de empresa cuyo objetivo es atender una demanda especfica del sector y cuyos resultados del proyecto le sern entregados a ste, podrn recibir apoyo por el monto total del proyecto. En el caso de propuestas presentadas por empresas cuyos beneficios sean para ella misma, previo dictamen de la Comisin de Evaluacin, podrn ser reconocidas por el Fondo las inversiones y gastos efectuados para cubrir etapas del proyecto desarrolladas antes de la presentacin de la propuesta o para realizar diagnsticos y estudios preliminares necesarios para estructurarla, siempre y cuando las erogaciones se hayan realizado hasta 12 meses previos a la fecha lmite de aceptacin de propuestas para la presente Convocatoria, y hasta por un mximo del 20% de la aportacin de la empresa. En el caso de empresas, las aportaciones en especie estarn limitadas a instrumentos, mquinas de prueba y equipo de laboratorio, y no podrn incluir consumibles o instrumentos de vida corta. Las aportaciones en especie se considerarn invariablemente en las ltimas etapas del proyecto, una vez que los recursos lquidos aportados por el sujeto de apoyo se hayan ejercido totalmente.

2.5

2.6

3.

Proceso de evaluacin y criterios de seleccin: 3.1 Proceso de evaluacin: Las prepropuestas sern evaluadas por el Grupo de Anlisis de Pertinencia, facultado para tal efecto por el Comit Tcnico y de Administracin del Fondo Sectorial de Investigacin en Salud y Seguridad Social, quienes seleccionarn aquellas que respondan a las Demandas Especficas establecidas y sean consideradas pertinentes y prioritarias para el Sector. Slo podrn presentar propuestas en extenso aquellos responsables tcnicos cuyas prepropuestas hayan sido dictaminadas como pertinentes y prioritarias para el sector. Las propuestas en extenso sern sometidas a una evaluacin tcnica. Este proceso de evaluacin ser conducido por la Comisin de Evaluacin del Fondo, que es la responsable de asignar evaluadores acreditados, inscritos en el Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA) a cada una de las propuestas, y emitir con base a las evaluaciones individuales, un dictamen de la calidad de las propuestas. En funcin de los resultados obtenidos, la Comisin de Evaluacin har la recomendacin correspondiente al Comit Tcnico y de Administracin del

Fondo, rgano responsable de la seleccin y aprobacin de las propuestas, as como de la autorizacin de recursos. 3.2 Criterios de seleccin de la propuesta:

Las propuestas sern seleccionadas de acuerdo a los siguientes criterios:

1. 2. 3.

Calidad acadmica y contenido innovador. Viabilidad tcnica del proyecto y capacidad de ejecucin del proponente. Impacto potencial y beneficio cientfico, tecnolgico, social, econmico y/o ambiental. 4. Factibilidad de la transferencia, asimilacin y adopcin de los resultados del proyecto. 5. Compromiso del proponente y en su caso del beneficiario o usuario. 6. Innovacin y compromiso de la empresa (propuestas de empresas). 7. Vinculacin con IES y Centros Pblicos de Investigacin (propuestas de empresas). 8. Productos y resultados comprometidos. 9. Solidez del plan de negocio (propuestas de empresas). 10. Tiempo y costo de ejecucin. 4. Seguimiento de proyectos, ministracin de recursos y evaluacin final de resultados: 4.1 El Secretario Tcnico, con el apoyo de las instancias correspondientes, dar seguimiento tcnico a los proyectos en cada una de sus etapas, as como a los resultados y beneficios finales obtenidos, los cuales servirn de base para el otorgamiento de apoyos posteriores, tal como lo establece el Artculo 12 de la LCYT. El seguimiento administrativo estar a cargo del Secretario Administrativo del Comit Tcnico y de Administracin del Fondo, en base a la Gua para la Administracin de Proyectos apoyados a travs de Fondos Mixtos y Sectoriales que le ser entregado a la instancia beneficiada del proyecto, a la firma del Convenio correspondiente. Los responsables de los proyectos debern emitir un informe final de los resultados y beneficios obtenidos y potenciales para el Sector Salud. Con base en estos informes se publicarn los avances y logros alcanzados por el Fondo, como parte del compromiso de rendicin de cuentas del Gobierno Federal. Ministracin de recursos: La propuesta y su presupuesto se evaluarn y se aprobarn por el total de las actividades y montos solicitados, sin embargo, la ministracin de recursos se har por etapas. La entrega de recursos se llevar a cabo de acuerdo a lo establecido en la Gua para la Administracin de Proyectos apoyados a travs de Fondos Mixtos y Sectoriales que ser entregado a la firma del Convenio correspondiente.

4.2

4.3

5.

Confidencialidad y propiedad intelectual: 5.1 La informacin recibida ser manejada con los mecanismos establecidos por el Fondo para asegurar la confidencialidad y su correcto manejo. La propiedad intelectual o industrial ser de los sujetos de apoyo beneficiados por el Fondo, lo cual quedar establecido en los convenios de asignacin de recursos especficos correspondientes.

5.2

6.

Consideraciones Generales: 6.1 El Fondo Sectorial de Investigacin en Salud y Seguridad Social destinar recursos de esta Convocatoria a proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico que cuenten con recursos aportados por empresas del Sector, que busquen elevar su nivel de competitividad y/o que promuevan la creacin de nuevos negocios a partir de la aplicacin de conocimientos y avances tecnolgicos y contribuyan con ello a la solucin de los problemas del Sector. Las propuestas debern cubrir los requisitos de calidad y pertinencia establecidos por el Fondo. Es vlido presentar una misma propuesta, o una variante, en otra Convocatoria de Fondos Sectoriales o Mixtos, lo cual debe ser informado expresamente a los Fondo a que se presente, quedando establecido que en caso de ser aprobada, slo podr ser apoyada por aquel Fondo que publique los resultados en primer trmino. No se evaluarn propuestas cuyos responsables tcnicos tengan adeudos de proyectos financiados con anterioridad por algn fondo del CONACYT.

6.2

6.3

7.

Situaciones no previstas y publicacin de propuestas aprobadas: 7.1 Las cuestiones no previstas en esta Convocatoria sern resueltas por el Comit Tcnico y de Administracin del Fondo. La relacin de propuestas aprobadas por el Comit Tcnico y de Administracin del Fondo ser publicada a ms tardar el 15 de diciembre del 2005 en las pginas electrnicas de la Secretara de Salud, el IMSS, el ISSSTE y del CONACYT. Las decisiones del Comit Tcnico y de Administracin sern definitivas e inapelables.

7.2

7.3

8.

Mayor informacin 8.1 Los interesados podrn ampliar la informacin consultando los Trminos de Referencia de esta Convocatoria, disponibles en las pginas electrnicas de la Secretara de Salud, el IMSS, el ISSSTE y del CONACYT. Para solicitar soporte o ayudasalud@conacyt.mx ayuda, favor de recurrir a la direccin:

8.2

Emitida en la Ciudad de Mxico, a los 23 das del mes de junio del ao dos mil cinco.

Vous aimerez peut-être aussi