Vous êtes sur la page 1sur 4

Francisco García Rodríguez

Filosofía en la Nueva España Siglo XVI y XVIII En este periodo, se analizan autores clásicos de la cultura novohispana y su importancia dentro de la cultura mexicana, como es el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, así como la polémica entre Francisco Clavijero y Cornelius de Paw respecto a esa cultura mexicana y la supuesta inferioridad del continente americano. Sor Juana Inés de la Cruz – Primero Sueño Uno de las obras más importantes de Sor Juana Inés de la cruz es su poema titulado Primero Sueño, en el cuál combina elementos oníricos, simbólicos y el dualismo cuerpo-alma, entre otros, para integrarlos y representar en forma simbólica la aspiración del ser humano por alcanzar el conocimiento. Las expresiones que utiliza con mayor frecuencia en su texto son la noche, el dormir, el sueño, el despertar y el amanecer. En el desarrollo de la obra expresa imágenes poéticas tales como la tierra, el cielo, la luna y las estrellas, entre otros, en un conjunto astronómico en que la guerra, al relacionarse con la noche, le impide alcanzar la diosa Luna, que representa con tres rostros, y sólo se queda con el aire, elemento que señala en forma reiterada. A continuación, introduce elementos mitológicos como Nictimene, la lechuza; el árbol de Minerva, el olivo; Baco; las tres hermanas, hijas de Minias; el ministro de Plutón, el búho; Harpócrates, el dios del silencio; Júpiter, poseedor del rayo; y Morfeo, dios del sueño, entre otros muchos, que representan la aspiración del alma por conocer la causa primera, la esencia, en clara referencia a la Metafísica de Aristóteles (Verso 410). En el verso 500, señala el deslumbramiento que produce el conocimiento al enfrentar la luz del sol, refiriéndose al Mito de la Caverna en la República de Platón. Posiblemente el núcleo central de su obra la expresa en el verso 580, en que señala que las diez categorías propuestas por Aristóteles en su obra Categorías, corresponden a la reducción metafísica en que el conocimiento del ser se explica a través de ellas de una manera universal.

En los versos 730-760 expone la imposibilidad del entendimiento humano para
comprender las pequeñas realidades de la vida, los misterios de los pequeños detalles naturales como son las flores. Asimismo, plantea el hecho de que si el entendimiento humano no puede descifrar un solo objeto de la naturaleza y teme enfrentarse a su conocimiento no debería pretender la comprensión de los hechos del universo, pues éste es de una existencia inmensa.

1

los caballos. ya que “la vida salvaje se opone a la multiplicación de la especie” Por otra parte. la institución del matrimonio. Finalmente. las artes. eran desconocidos.Cornelius de Paw – América En 1776. los oficios. como la forma de proveerse del fuego. la agricultura como tal. como son instrumentos de hierro. indolentes. la que considera fue inferior a la que se aseveró bajo el argumento de las carencias que tenía para su desarrollo. de los cuales se han expresado diversas “fábulas”. los bueyes y todas las razas de animales domésticos que no tenían. como son el caballo. que desde mucho tiempo atrás utilizaba el hierro como factor de desarrollo. el buey o el burro. Cornelius de Paw escribió un artículo sobre América para la Enciclopedia de Diderot. A continuación afirma que los factores geográficos y climáticos pueden ser las causas que explican esa alteración en la constitución de los indígenas y sus escasos progresos en la metalurgia. Otro factor que impide su desarrollo es la falta de comunicación. la falta de conocimiento de valores que los llevaban al incesto. como el tamaño de su población. los Mexicanos realizaban sacrificios humanos y eran. Sin embargo. de acuerdo a lo que le comentaron o leyó de algunos observadores. señala que los habitantes de América son perezosos. a continuación señala que al proporcionar a los americanos el hierro. 2 . frente a otra que se apenas se había iniciado. al igual que los Peruanos. carretas y animales que la arrastraran o animales adecuados para las labores agrícolas. los oficios. lo que imposibilitó su desarrollo en la industria. Hace una descripción de diversas carencias entre los pueblos de América. entre otros instrumentos. la carreta o el caballo. que los llevan a vivir en la “barbarie”. carentes de inventiva y que demuestran una estupidez tan grande que parecen vivir en una eterna infancia. los españoles compensaron de alguna manera el terreno tomado. donde la literatura. entre otros. Además. compuestos por ladrones y comandados por hombres indignos y de la peor calaña. cometieron miles de crueldades contra los caciques y jefes de las tribus para saquear sus riquezas y tomar sus tierras. el rastrillo. pues existía un gran número de lenguas distintas hablaban los “salvajes de las diferentes tribus”. en el que describe la ubicación y extensión aproximada del Continente Americano y señala que de los pueblos “esparcidos en las selvas y soledades de ese mundo…” sólo dos forman una sociedad política: México y Perú. en cierto sentido. Afirma que ningún pueblo puede crecer en ninguna parte del mundo sin poseer dichos instrumentos. señala que los españoles que conquistaron América. antropófagos. Bajo esos argumentos. las ciencias. contrasta las diferencias existentes en el siglo XV entre los dos hemisferios del globo: Una sociedad civilizada.

como lo hacían. como lo señaló el mismo Hernán Cortés.Francisco Xavier Clavijero . como se puede observar en el río de Tula. al que daban el temple del acero. por lo que se dio a la tarea de redactar un artículo dentro de su libro Historia antigua de México. Paw responde: la moneda. sino que sólo pretende envilecer al Nuevo Mundo y a sus habitantes. Clavijero leyó un libro titulado Investigaciones Filosóficas sobre los americanos escrito por Cornelius de Paw. o los mexicanos el cacao. La falta de fierro no es un señalamiento veraz por parte de Paw. La fabricación de navíos no se realizaba en México porque no era necesaria su utilización para los cortos tramos que transitaban. los mexicanos fabricaban puentes de piedra. Po otra parte.    3 .La cultura de los mexicanos. así como su artesanía con los metales superaba a la europea. el uso del fierro. Mitla y Huatusco. construir puentes de piedra y hacer cal. o los romanos las ovejas. en que refuta con diversos argumentos las aseveraciones de dicho autor. leyes y costumbres. Clavijero responde a los principales cuestionamientos:  La falta de moneda no demuestra la barbarie de un pueblo. ya que los americanos utilizaban el cobre. ejercitaban la agricultura y las artes. gobernadores y magistrados. los egipcios. aunque no guarden la perspectiva. como lo atestiguan las restos de los edificios en Texcoco. Si bien en América no se conocía la escritura como la que poseían los europeos. Señala que las afirmaciones de Paw no pretenden buscar la verdad sobre como lo indica el título de su obra. Asimismo. como indica Paw. sus pinturas reflejan la memoria de los acontecimientos. pues la moneda no sólo es un pedazo de metal con alguna efigie. como los atenienses que utilizaban los bueyes. el arte de escribir. los asiáticos. las ruedas mexicanas (Calendario Azteca) representaban la medición del tiempo. tenían un sistema de gobierno con rey. en su caso. por lo que ellos mismos fueron un pueblo salvaje. para la construcción de sus casas y templos utilizaban la cal. Durante su estancia en Italia. que le reveló la ignorancia que prevalecía en Europa sobre la naturaleza y las culturas de América. basado en vastos conocimientos astronómicos. tenían ciudades y poblaciones grandes. reconocían un Ser Supremo. se tenia el arte de representar con figuras jeroglíficas y caracteres para transmitir hechos a la posteridad. sino que también se usaban otros objetos como medio para el intercambio comercial. los mismo europeos recibieron el fierro de sus antecesores. Se pregunta que se requiere para que esas naciones no sean reputadas bárbaras y salvajes. comercio. distribución de tierras y seguridad de su posesión a los particulares. y su arquitectura era muy superior a la de los pueblos asiáticos y africanos. de fabricar navíos. En ese sentido. así como los peruleros (Peruanos)…” tenían un sistema de religión. para fabricar sus instrumentos. expresa que los “mexicanos y las demás naciones del Anáhuac.

 La lengua mexicana. similares a los términos que usan los europeos. contiene voces numerales que legan hasta 48 millones y voces que significan conceptos metafísicos y morales. FRANCISCO XAVIER 4 . México 1945. el pueblo mexicano poseía diversas normas que regulaban su sistema de gobierno y de convivencia. 1-31 La cultura de los mexicanos en Historia antigua de México. Finalmente. en Europa y Amerindia: el indio americano en los textos del siglo XVIII. contrario a los señalamientos de Paw. tomo IV. pp. e incluso tenían un conjunto de 80 leyes redactadas por Nezahualcóyotl. pp. editorial Porrúa.  Bibliografía DE LA CRUZ. Abya-Yala. CORNELIUS DE Poema Primero Sueño en sus Obras Completas. Quito 1993. 239-315 CLAVIJERO. SOR JUANA INÉS PAW. varias ediciones América.