Vous êtes sur la page 1sur 3

Anlisis estructural del sistema lingstico

El anlisis estructural de un sistema lingstico no equivale a construir un relato causal de cmo el sistema llego a configurarse. Cuando Saussure afirma que los sistemas lingsticos son hechos sociales, esto supone considerar que mantienen las siguientes caractersticas:

1. Inmaterialidad: Los sistemas lingsticos sin dejar de ser reales, son diferentes de los objetos materiales. 2. Existencia externa: Los sistemas lingsticos son externos al individuo y por lo tanto, lo hacen sujeto de una fuerza de tipo envolvente. 3. Arbitrariedad: Los sistemas lingsticos son sistemas de valores que se sostienen por convencin social. Es decir, que se trata de sistemas semiticos en los cuales el significado est asociado arbitrariamente con aquello que significa. Los significados, de esta forma, no pueden existir independientemente de las formas con las cuales se los asocia y viceversa. 4. Relatividad lingstica: la relacin arbitraria entre estructura y sustancia implica consecuentemente la negacin de la existencia de propiedades universales en las lenguas humanas. La tesis postula pues que cada lengua sera una ley para s misma

Lo que propone el anlisis sincrnico es el estudio de la lengua en un determinado momento o perodo de la historia. El estudio diacrnico analiza su evolucin pero a lo largo del tiempo. En la Metodologa de la Investigacin se compara tambin con la forma de estudio Transversal. Ejemplos : fructus->frucho->fruto Sincrona / diacrona: hacen referencia al tiempo, a la cronologa. La sincrona es el tiempo en un momento dado, un tiempo concreto. La diacrona es una progresin en el tiempo. Hasta entonces, slo se haban hecho estudios diacrnicos. Ejemplos: Estudio de la lengua del siglo XV (Sincrona). Estudio de la lengua en el siglo XV al siglo XVIII (Diacrona). Se puede hacer una divisin del texto por medio de un lenguaje articulado, que no es ms que la subdivisin del lenguaje en slabas, reconociendo que en el manejo de una lengua desconocida salimos del contexto social. Se manejan dos tipos de sistemas: El sistema ideogrfico: que es cuando la escritura esta basada en signos que representan una idea. El sistema fontico: se basa en la estructuracin de slabas.

As mismo se ubica la lingstica diacrnica que son las relaciones que unen trminos sucesivos no percibidos por una misma conciencia colectiva y se remplazan unas a otras sin formar un sistema.

La lingstica sincrnica son las relaciones lgicas y psicolgicas que unen trminos coexistentes y forman un sistema tal y como aparecen en la conciencia colectiva. Se dice de eta manera que al hablar de gramtica bsicamente estamos hablando de sincrona. La conexin sintagma es la relacin fundada en el carcter de la lengua al pronunciar varios elementos a la vez. La conexin asociativa es la relacin gramatical de las palabras. Un anlisis morfolgico consiste en hacer una organizacin de categora de las palabras (verbo, adjetivos, etc.) resaltando en el escrito dos tipos de abusos como la analoga; es cuando uno cambia una palabra por otra y la aglutinacin es la unin de estas palabras siempre teniendo en cuenta la retrospectiva y la prospeccin. Oh llama de amor viva, que tiernamente hieres, de mi alma en el ms profundo centro; pues ya no eres el esquiva, acaba ya si quieres, rompe la tela de este dulce encuentro. SOR JUANA INS DE LA CRUZ Los signos verbales proyectan una semntica en su dimensin fsica de materia sonora: los FONEMAS como sustancia de expresin y la cadena fono-fonolgica como el tejido que se nutre de los hilos del significado para determinar el sentido de un vocablo en la lengua de una cultura. Son palabras responsables de crear ese mundo de traslaciones que convergen en sustituciones y asociaciones conocidas en retrica como metfora y metonimia razones de todos los tipos poticos. Una gramtica evocadora de funciones emblemticas: las gobierna desde el desconcierto de una sintaxis y una semntica de ritmos atemporales en atemperada significacin: las metfora nos bombardea con una lgica sorpresiva en opciones que nos obligan a mirar ah donde el misterio es transparencia. Referente: Es aquello que la palabra denota. Por ejemplo:
o o

Adjetivos se refieren a cualidades.(esquiva. dulce) Verbos se refieren a acciones... y acciones a cosas.(acaba,rompe)

Sin embargo, el concepto de referente conlleva ciertos problemas. Por un lado, no funciona siempre, ya que no todos los verbos denotan accin (viva), ni todos los adjetivos, cualidades... Tampoco funciona cuando el nombre se refiere a una entidad que no existe, algo imaginario.

Por ltimo, varias expresiones pueden compartir el mismo referente pero significar cosas muy distintas. Por todo ello, cuando se estudia la palabra tenemos en cuenta lo siguiente:

Sentido. La imagen mental de lo que algo es. Puede que, incluso, no exista en el mundo real. Es ms conceptual que el referente. Por ejemplo: "amor, felicidad". Denotacin: La denotacin es bsicamente la relacin entre una palabra y aquello a lo que se refiere. Connotacin: La connotacin est en funcin de determinadas experiencias y valores asociados al significado.

De este modo, mientras que romper la tela denotaria el mismo significado pero sus connotaciones son muy diferentes. La connotacin vara segn a quien se le sugiera .As mismo los semas constituyen una parte fundamental en cuanto a los constituyentes del significado, siendo en este contexto la unidad bsica funcional. BIBLIOGRAFA 1. Saussure, F. Curso de lingstica general. Argentina: Losada, 2003, pp. 36-47 y 91124.

Vous aimerez peut-être aussi