Vous êtes sur la page 1sur 25

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE SAN FELIPE DEL PROGRESO

MATERIALES DE CONSTRUCCIN

APUNTES DE MATERIA DE MATERIALES Y PROCESOS CONSTRUCTIVOS

INGENIERA CIVIL

POR: INGENIERO CIVIL AURORA AYERIM REYES ZALDIVAR

Villa de San Felipe del Progreso, Mxico, Agosto de 2011.

1. Materiales de Construccin
Los MATERIALES son las substancias que componen cualquier cosa o producto. Desde el comienzo de la civilizacin, los materiales junto con la energa han sido utilizados por el hombre para mejorar sus condiciones de vida. Las primeras edades en las que se clasifica nuestra historia llevan sus nombres de acuerdo al material que se utilizaban. Al conjunto de todos los materiales que se encuentran a disposicin de los ingenieros, diseadores y contratistas para llevar a cabo su ordenamiento y crear obras se les llama MATERIALES DE CONSTRUCCIN. Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnologa, se han ido trasformando en distintos productos mediante procesos de manufactura de creciente sofisticacin.

Ilustracin 1 Materiales de Construccin

1.1

Caractersticas de los materiales de construccin

Los materiales de construccin se emplean en grandes cantidades, por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. Por ello, la mayora de los materiales de construccin se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena, arcilla o piedra.

Los materiales de construccin tienen como caracterstica comn el ser duraderos. Dependiendo de su uso, adems debern satisfacer otros requisitos tales como la dureza, la resistencia mecnica, la resistencia al fuego, o la facilidad de limpieza.

1.2

Propiedades de los materiales de construccin

Entre las distintas Propiedades de los materiales de construccin se encuentran: Densidad: relacin entre la masa y el volumen Higroscopicidad: capacidad para absorber el agua Coeficiente de dilatacin: variacin de tamao en funcin de la temperatura Conductividad trmica: facilidad con que un material permite el paso del calor Resistencia mecnica: capacidad de los materiales para soportar esfuerzos Elasticidad: capacidad para recuperar la forma original al desaparecer el esfuerzo Plasticidad: deformacin permanente del material ante una carga o esfuerzo Rigidez: capacidad de los materiales de soportar cargas con poca deformacin, es la resistencia a la deformacin

1.3

Clasificacin de los materiales de construccin

El material es considerado en funcin de su utilidad y esto deriva de las cualidades que ofrece, como son: Plasticidad, Resistencia, Dureza y Tenacidad. El material debe cumplir con dos funciones, la constructiva y la ornamental.

Nobles Funcin Pobres Naturales Clasificacin Ptreos Artificiales Aglomerantes Origen Metlicos Orgnicos Plsticos

Ilustracin 2 Clasificacin de los Materiales de Construccin

Segn su funcin: Materiales Nobles: Estos pueden ser vistos, ya que no precisan revestimiento que los oculte Materiales Pobres: Estn camuflados bajo capas de mosaicos, ladrillos, vidriados y placas de piedra. Segn su origen: Materiales Ptreos Naturales: Se le considera as a cualquier piedra. Entendiendo por Piedra como un mineral slido y duro, de composicin variable no metlico, con contenido de sales y xidos metlicos, se utilizan en la construccin todas aquellas piedras que por condiciones de compacidad y dureza son aptas para ser talladas, existen muchas variedades siendo las mas habituales la arenisca, la berroquea y la caliza.
Materiales Ptreos Naturales: Denominados piedras artificiales, usadas en la construccin con propiedades Anlogos a algunas piedras naturales. Se consideran como cermicos a todos aquellos objetos que se producen a base de arcilla cocida.

Ilustracin 3 Materiales Cermicos

1.3.1 Ladrillo
Es un masa de arcilla cocida en forma de paraleleppedo rectangular, sirve para levantar muros, revestir pozos y cisternas solo por mencionar algunas obras. El color del ladrillo depende de la proporcin de xido de hierro que contienen las arcillas y de la temperatura de coccin y la calidad se basa en la eleccin de la tierra. Suele medir 28 cm. de largo, 14 de ancho y 7 de grueso. En los lugares donde no abunda la arcilla, los ladrillos se fabrican con cal y escorias, o yeso, de piedra pmez y cal, de cemento y arena. Ladrillo para construccin: Se divide en grados y calidades: SW: es para la exposicin rigurosa y en condiciones de congelacin. MW: Para exposiciones con humedad regular. NW: Exposiciones mnimas de humedad. Segn el modo en que se disponen los bloques para construir un muro o cualquier otra parte de una edificacin se le conoce con el nombre de aparejo y existen mltiples tipos.

Ilustracin 4 Partes que conforman un ladrillo

1.3.2 Teja
La teja es una pieza con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo. Hay otros modos de formar las cubiertas, pero cuando se hacen con tejas, reciben el nombre de tejados. La forma de las piezas y los materiales de elaboracin son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cermicas (elaborada con barro cocido), plsticas y bituminosas (fabricadas con polmeros plsticos derivados del petrleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra). El empleo de tejas para cubiertas se atribuye a los griegos, que utilizaban placas de cermica delgada y ligeramente curvada. El arrabal del Kermikon en Atenas se llamaba as por fabricarse en l tejas cermicas. Plinio dice que los belgas se servan de una piedra blanca y blanda para fabricar las tejas. El palacio de los reyes de Francia tom el nombre de Tulleras al haber all antiguamente tejares. Un tejado tiene dos piezas fundamentales: la teja canal (abreviadamente: la canal), que recoge las aguas de lluvia, llevndolas fuera del permetro de la construccin, y la pieza o teja cobija(abreviadamente: la cobija), que tapa la junta entre las canales.
La forma de las piezas varia segn las pocas, culturas y regiones, aunque su uso fue similar, evolucionando a lo largo de los siglos.

Las tejas se pueden clasificar, por la forma, en:

Teja romana, tiene la pieza canal plana, con los bordes laterales levantados y la cobija curva. Se fabricaban de piedra y de alfarera. Teja rabe, con una sola pieza, con la forma un tronco de cono, cortado por la mitad longitudinalmente. Tiene la gran ventaja sobre todas las dems de que con esa pieza se resuelven todos los problemas de una cubierta: canales, cobijas, cumbreras y limas. Aunque se denomine teja rabe, por su uso extensivo por los rabes en la Pennsula Ibrica, el origen de esta teja es romano. Teja plana, de forma ms compleja, dispone de acanaladuras y resaltes para su encaje y solape, que solamente fue posible cuando se pudieron fabricar por moldeo, bien de alfarera, bien de mortero de cemento. Necesita piezas especiales para resolver las limas. Teja mixta que suele tener el canal y la cobija, juntas en una pieza, lo que da apariencia similar a la rabe o a la romana, sta cuando la canal est formada por una parte plana con solape en el borde. Como la anterior, requiere piezas especiales para resolver las limas. Teja plstica asla el calor, variedad de colores, fcil de instalar, termoacstica, no se herrumbra, no se corroe. Dos tipos primordiales tapa de cumbrera y tapa canoas.

Las piezas especiales son de variadas formas, y estn destinadas a solucionar los puntos singulares del tejado, como las "limas" (limatesas, aristas convexas, y limahoyas, aristas cncavas), encuentros con otros elementos, y puntos singulares.

1.3.3 Baldosas
Una baldosa es una pieza manufacturada, normalmente horneada, que puede ser de distintos materiales como cermica, piedra, porcelana, arcilla, metal e inclusive vidrio. Las Baldosas son generalmente usadas para cubrir pisos y paredes u otros objetos tales como mesas u hornos. Las baldosas se utilizan a menudo para cubrir paredes, con extensiones que pueden ir, desde unas pocas piezas a los mosaicos complejos que se ven en edificaciones antiguas. En su mayora, son hechas de cermica, con un fino acabado esmaltado, que se consigue despus de un proceso de horneado. Tambin se puede conseguir, entre los materiales para su elaboracin elementos como, distintos tipos de piedra, vidrio y cemento. En la mayora de los casos, una baldosa es horneada varias veces para alcanzar un acabado esmaltado, brillante y liso al tacto.

1.3.4 Azulejos
7

El trmino azulejo, del rabe az-zulai (piedra pulida), se refiere a una pieza de cermica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la coccin de una substancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromtica o policromtica, lisa o en relieve. El azulejo es generalmente usado en gran cantidad como elemento asociado a la arquitectura en revestimento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado. Con diferentes caractersticas entre s, este material se convirti en un elemento de construccin divulgado en diferentes pases. El azulejo trascendi para algo ms que un simple elemento decorativo de poco valor intrnseco. Este material convencional es usado por su bajo costo, por su gran posibilidad de realzar estticamente un edificio de modo prctico. Pero en el se refracta, adems de la luz, el repertorio de la imaginacin del artista. Actualmente, se busca ms al azulejo por su caracterstica impermeabilizante que por su valor decorativo, siendo muy usado en cocinas, baos y dems reas hidrulicas.

1.3.5 Aglomerantes
Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesin al conjunto mediante transformaciones qumicas en su masa que originan nuevos compuestos. Los conglomerantes son utilizados como medio de ligazn, formando pastas llamadas morteros o argamasas. Los aglomerantes son materiales capaces de unir fragmentos de una o varias sustancias y dar cohesin al conjunto por mtodos exclusivamente fsicos; en los conglomerantes es mediante procesos qumicos. Los conglomerantes ms utilizados son el yeso, la cal, y el cemento. Se clasifican, segn su composicin.

1.4.1 Primarios

Yeso: es un producto preparado a partir de una roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4H2O), tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad

de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios. Cal: El xido de calcio, cal o cal viva, es un compuesto qumico de frmula CaO. Esta palabra interviene en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la cal apagada o cal muerta, que es hidrxido de calcio, Ca(OH)2. Cemento: Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Sudamrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Sudamrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil.

Se pueden establecer dos tipos bsicos de cementos: 1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporcin 1 a 4 aproximadamente; 2. de origen puzolnico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgnico o volcnico. Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composicin, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos. Desde el punto de vista qumico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a travs del cocido de calcreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composicin qumica de los cementos es compleja, se utilizan terminologas especficas para definir las composiciones. El cemento portland El poso de cemento ms utilizado como aglomerante para la preparacin del hormign o concreto es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverizacin del clinker portland con la adicin de una o ms formas de sulfato de calcio. Se admite la adicin de otros productos siempre que su inclusin no afecte las propiedades del cemento resultante. Todos los productos adicionales deben ser pulverizados conjuntamente con el clinker. Cuando el cemento portland es mezclado con el agua, se obtiene un producto de caractersticas plsticas con propiedades adherentes que solidifica en algunas horas y endurece progresivamente durante un perodo de varias semanas hasta adquirir su resistencia caracterstica. El proceso de solidificacin se debe a un proceso qumico llamado Hidratacin mineral. Con el agregado de materiales particulares al cemento (calcreo o cal) se obtiene el cemento plstico, que fragua ms rpidamente y es ms fcilmente trabajable. Este material es usado en particular para el revestimiento externo de edificios. 9

Normativa La calidad del cemento portland deber estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. Cementos portland especiales Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen caractersticas diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman. El portland frrico est caracterizado por un mdulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo. Este tipo de composicin comporta por lo tanto, adems de una mayor presencia de Fe2O3, una menor presencia de 3CaOAl2O3 cuya hidratacin es la que desarrolla ms calor. Por este motivo estos cementos son particularmente apropiados para ser utilizados en climas clidos. Los mejores cementos frricos son los que tienen un mdulo calcreo bajo, en efecto estos contienen una menor cantidad de 3CaOSiO2, cuya hidratacin produce la mayor cantidad de cal libre (Ca(OH)2). Puesto que la cal libre es el componente mayormente atacable por las aguas agresivas, estos cementos, conteniendo una menor cantidad, son ms resistentes a las aguas agresivas. Cementos blancos Contrariamente a los cementos frricos, los cementos blancos tienen un mdulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajsimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad griscea al Portland normal y un gris ms oscuro al cemento ferrico. La reduccin del Fe2O3 es compensada con el agregado de fluorita(CaF2) y de criolita (Na3AlF6), necesarios en la fase de fabricacin en el horno.para bajar la calidad del tipo de cemento que hoy en da hay 4: que son tipo I 52,5, tipo II 52,5, tipo II 42,5 y tipo II 32,5;tambin llamado pavi) se le suele aadir una cantidad extra de caliza que se le llama clinkerita para rebajar el tipo, ya que normalmente el clinker molido con yeso sera tipo I Cementos de mezclas Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas caractersticas que lo diferencian del Portland normal. Cemento puzolnico Se denomina puzolana a una fina ceniza volcnica que se extiende principalmente en la regin del Lazio y la Campania, su nombre deriva de la localidad de Pozzuoli, en las proximidades de Npoles, en las faldas del Vesubio. Posteriormente se ha generalizado a las cenizas volcnicas en otros lugares. Ya Vitrubio describa cuatro tipos de puzolana: negra, blanca, gris y roja. Mezclada con cal (en la relacin de 2 a 1) se comporta como el cemento puzolnico, y permite la preparacin de una buena mezcla en grado de fraguar incluso bajo agua. 10

Esta propiedad permite el empleo innovador del hormign, como ya haban entendido los romanos: El antiguo puerto de Cosa (puerto) fue construido con puzolana mezclada con cal apenas antes de su uso y colada bajo agua, probablemente utilizando un tubo, para depositarla en el fondo sin que se diluya en el agua de mar. Los tres muelles son visibles todava, con la parte sumergida en buenas condiciones despus de 2100 aos. La puzolana es una piedra de naturaleza cida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolnico contiene aproximadamente:

55-70% de clinker Portland 30-45% de puzolana 2-4% de yeso

Puesto que la puzolana se combina con la cal (Ca(OH)2), se tendr una menor cantidad de esta ltima. Pero justamente porque la cal es el componente que es atacado por las aguas agresivas, el cemento puzolnico ser ms resistente al ataque de stas. Por otro lado, como el 3CaOAl2O3 est presente solamente en el componente constituido por el clinker Portland, la colada de cemento puzolnico desarrollar un menor calor de reaccin durante el fraguado. Este cemento es por lo tanto adecuado para ser usado en climas particularmente calurosos o para coladas de grandes dimensiones. Se usa principalmente en elementos en las que se necesita alta impermeabilidad y durabilidad. Cemento siderrgico La puzolana ha sido sustituida en muchos casos por la ceniza de carbn proveniente de las centrales termoelctricas, escoria de fundiciones o residuos obtenidos calentando el cuarzo. Estos componentes son introducidos entre el 35 hasta el 80%. El porcentaje de estos materiales puede ser particularmente elevado, siendo que se origina a partir de silicatos, es un material potencialmente hidrulico. Esta debe sin embargo ser activada en un ambiente alcalino, es decir en presencia de iones OH-. Es por este motivo que debe estar presente por lo menos un 20 % de cemento Portland normal. Por los mismos motivos que el cemento puzolanico, el cemento siderurgico tambin tiene buena resistencia a las aguas agresivas y desarrolla menos calor durante el fraguado. Otra caracterstica de estos cementos es su elevada alcalinidad natural, que lo rinde particularmente resistente a la corrosin atmosfrica causada por los sulfatos. Tiene alta resistencia qumica, de cidos y sulfatos, y una alta temperatura al fraguar. Cemento de fraguado rpido El cemento de fraguado rpido, tambin conocido como "cemento romano prompt natural", se caracteriza por iniciar el fraguado a los pocos minutos de su preparacin con agua. Se produce en forma similar al cemento Portland, pero con el horno a una temperatura menor (1.000 a 1.200 C).1 Es apropiado para trabajos menores, de fijaciones y reparaciones, no es apropiado para grandes obras porque no se dispondra del tiempo para efectuar una buena colada. Aunque se puede iniciar el fraguado 11

controlado mediante retardantes naturales (E-330) como el cido ctrico, pero aun as si inicia el fraguado aproximadamente a los 15 minutos (a 20 C). La ventaja es que al pasar aproximadamente 180 minutos de iniciado del fraguado, se consigue una resistencia muy alta a la compresin (entre 8 a 10 MPa), por lo que se obtiene gran prestacin para trabajos de intervencin rpida y definitivos. Hay cementos rpidos que pasados 10 aos, obtienen una resistencia a la compresin superior a la de algunos hormigones armados (mayor a 60 MPa). Cemento aluminoso El cemento aluminoso se produce principalmente a partir de la bauxita con impurezas de xido de hierro (Fe2O3), xido de titanio (TiO2) y xido de silicio (SiO2). Adicionalmente se agrega xido de calcio o bien carbonato de calcio. El cemento aluminoso tambin recibe elnombre de cemento fundido, pues la temperatura del horno alcanza hasta los 1.600 C, con lo que se alcanza la fusin de los componentes. El cemento fundido es colado en moldes para formar lingotes que sern enfriados y finalmente molidos para obtener el producto final. El cemento aluminoso tiene la siguiente composicin de xidos:

35-40% xido de calcio 40-50% xido de aluminio 5% xido de silicio 5-10% xido de hierro 1% xido de titanio

Su composicin completa es:


60-70% CaOAl2O3 10-15% 2CaOSiO2 4CaOAl2O3Fe2O3 2CaOAl2O3SiO2

Por lo que se refiere al xido de silicio, su presencia como impureza tiene que ser menor al 6 %, porque el componente al que da origen, es decir el (2CaOAl2O3SiO2) tiene pocas propiedades hidrfilas (poca absorcin de agua).

1.4.2 Secundarios

Mortero Hormign o Concreto: es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con ridos (grava, gravilla y arena) y agua. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento, como el hormign asfltico que usa betn para realizar la mezcla. 12

El cemento, mezclado con agua, se convierte en una pasta moldeable con propiedades adherentes, que en pocas horas fragua y se endurece tornndose en un material de consistencia ptrea. La principal caracterstica estructural del hormign es que resiste muy bien los esfuerzos de compresin, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de hormign armado, comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. Adems, para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento, se pueden aadir aditivos y adiciones, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc. Cuando se proyecta una estructura de hormign armado se establecen las dimensiones de los elementos, el tipo de hormign, los aditivos, y el acero que hay que colocar en funcin de los esfuerzos que deber soportar y de las condiciones ambientales a que estar expuesto. Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniera, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, tneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza en acero, su utilizacin es imprescindible para conformar la cimentacin.

1.4.3 Materiales bituminosos

Betn: es una mezcla de lquidos orgnicos altamente viscosa, negra, pegajosa, completamente soluble en disulfuro de carbono y compuesta principalmente por hidrocarburos aromticos policclicos.

El betn es la fraccin residual (el fondo) resultante de la destilacin fraccionada del petrleo. Es la fraccin ms pesada y la que tiene el punto de ebullicin ms elevado. No debe ser confundido con el asfalto (al que a veces se llama 'betn de Judea' o 'judaico', pero que es una mezcla de minerales y betn) ni con el alquitrn (que se obtiene de la destilacin destructiva del carbn y es qumicamente diferente). La mayora de los betunes contienen azufre y varios metales pesados como nquel, vanadio, plomo, cromo, mercurio y tambin arsnico, selenio y otros elementos txicos. Los betunes pueden lograr una buena conservacin de plantas y animales, que forman fsiles en las rocas.

Asfalto: es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado enimpermeabilizantes. Est 13

presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del ro Jordn. Adems del sitio mencionado, se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de asfalto de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad. A pesar de la fcil explotacin y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refineras petroleras como subproducto slido en el craqueo o fragmentacin que se produce en las torres de destilacin, resulta mucho ms econmica su obtencin de este modo. Sucede algo parecido con la obtencin del gas, que tambin resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtencin de gasolina y otros derivados del petrleo.

1.5

ACERO

Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composicin, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (dA) de 2,48 , con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. Por su parte, el carbono es un no metal de dimetro menor (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas (excepto en la forma de diamante). La difusin de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en dimetros atmicos. El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsico-qumicas. Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones especficas reciben denominaciones particulares en funcin de mltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos 14

tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que adems de ser los primeros fabricados y los ms empleados,1 sirvieron de base para los dems. Esta gran variedad de aceros llev a Siemens a definir el acero como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia. Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su produccin a gran escala. Esta variedad y disponibilidad3 lo hace apto para numerosos usos como la construccin de maquinaria, herramientas, edificios y obras pblicas, contribuyendo al desarrollo tecnolgico de las sociedades industrializadas.4 A pesar de ello existen sectores que no utilizan acero (como la construccin aeronutica), debido a su densidad (7.850 kg/m de densidad en comparacin a los 2.700 kg/m del aluminio, por ejemplo).

1.5.2 Caractersticas Mecnicas y Tecnolgicas del Acero


Aunque es difcil establecer las propiedades fsicas y mecnicas del acero debido a que estas varan con los ajustes en su composicin y los diversos tratamientos trmicos, qumicos o mecnicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de caractersticas adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genricas:

Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1.510 C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375 C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutcticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rpido funde a 1.650 C.15 Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.16 Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, porestao. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un tratamiento trmico. 15

Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea eltemplado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un ncleo tenaz en la pieza que evite fracturas frgiles. Aceros tpicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rpidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdenoy vanadio. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros. Se puede soldar con facilidad. La corrosin es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosin mejorada como losaceros de construccin corten aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables. Posee una alta conductividad elctrica. Aunque depende de su composicin es aproximadamente de17 3 106 S/m. En las lneas areas de alta tensin se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando ste ltimo la resistencia mecnica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalacin. Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o mediante procedimientos elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atrada por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes en menor proporcin. Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresin: L = t L, siendo a el coeficiente de dilatacin, que para el acero vale aproximadamente 1,2 105 (es decir = 0,000012). Si existe libertad de dilatacin no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatacin est impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. El acero se dilata y se contrae segn un coeficiente de dilatacin similar al coeficiente de dilatacin del hormign, por lo que resulta muy til su uso simultneo en la construccin, formando un material compuesto que se denomina hormign armado.18 El acero da una falsa sensacin de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades 16

mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio.

1.5.2 Acero Corrugado


El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construccin, para emplearlo en hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign. Est dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daos, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten ms seguras y con un menor gasto energtico.

Ilustracin 5 Acero Corrugado (Varilla utilizada en Construccin)

Las barras de acero corrugados se producen en una gama de dimetros que van de 6 a 40 mm, en la que se cita la seccin en cm que cada barra tiene as como su peso en kg. Las barras inferiores o iguales a 16 mm de dimetro se pueden suministrar en barras o rollos, para dimetros superiores a 16 siempre se suministran en forma de barras. Las barras de producto corrugado tienen unas caractersticas tcnicas que deben cumplir, para asegurar el clculo correspondiente de las estructuras de hormign armado. Entre las caractersticas tcnicas destacan las siguientes, todas ellas se determinan mediante el ensayo de traccin:

Lmite elstico Re (Mpa) Carga unitaria de rotura o resistencia a la traccin Rm (MPa) Alargamiento de rotura A5 (%) Alargamiento bajo carga mxima Agt (%) Relacin entre cargas Rm/Re Mdulo de Young E 17

1.6 Vidrio y Plstico


Los plsticos son materiales que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado. Estos se caracterizan por una relacin resistencia/densidad alta, unas propiedades buenas para el aislamiento trmico y elctrico y una excelente resistencia a los cidos, lcalis y disolventes. Estn compuestos por enormes molculas las cuales pueden ser lineales, ramificadas o entrecruzadas, obedeciendo el tipo de plstico. Los plsticos se clasifican de acuerdo a: La forma en que pueden procesarse: gracias a esto es que depende si se har un plstico termoplstico o si es termodurecibles. El proceso de polimerizacin: es importante saber que hay dos procesos para hacer polmeros, las reacciones de adicin y la condensacin. La diferencia es que las reacciones de adicin producen longitudes especficas mientras que la condensacin produce varias longitudes de polmeros. Unos ejemplos de polmeros de condensacin son el nailon, los poliuretanos y los polisteres. La naturaleza qumica de un plstico estriba de la unidad repetitiva que compone la cadena del polmero. Cada ao los plsticos van adquiriendo mas uso tanto en los sectores de consumo como en los sectores industriales, por ejemplo los plsticos son utilizados para el empaquetado, la construccin.

1.6.1 Polietileno
El polietileno es probablemente el polmero que ms se ve en la vida diaria. Es el plstico ms popular del mundo. ste es el polmero que hace las bolsas de almacn, los frascos de champ, los juguetes de los nios, e incluso chalecos a prueba de balas. Por ser un material tan verstil, tiene una estructura muy simple, la ms simple de todos los polmeros comerciales. Una molcula del polietileno no es nada ms que una cadena larga de tomos de carbono, con dos tomos de hidrgeno unidos a cada tomo de carbono. En ocasiones es un poco ms complicado. A veces algunos de los carbonos, en lugar de tener hidrgenos unidos a ellos, tienen asociadas largas cadenas de polietileno. Esto se llama polietileno ramificado, o de baja densidad, o LDPE. Cuando no hay ramificacin, se llama polietileno lineal, o HDPE. El polietileno lineal es mucho ms fuerte que el polietileno ramificado, pero el polietileno ramificado es ms barato y ms fcil de hacer. El polietileno lineal se produce normalmente con pesos moleculares en el rango de 18

200.000 a 500.000, pero puede ser mayor an. El polietileno con pesos moleculares de tres a seis millones se denomina polietileno de peso molecular ultra-alto, o UHMWPE. El UHMWPE se puede utilizar para hacer fibras que son tan fuertes que sustituyeron al Kevlar para su uso en chalecos a prueba de balas. Grandes lminas de ste se pueden utilizar en lugar de hielo para pistas de patinaje. El polietileno es un polmero vinlico, hecho a partir del monmero etileno. El polietileno ramificado se hace por medio de una polimerizacin vinlica por radicales libres. El polietileno lineal se sintetiza por medio de un procedimiento ms complicado llamado polimerizacin Ziegler-Natta. El UHMWPE se fabrica empleando la polimerizacin catalizada por metalocenos.

1.6.2 Polipropileno
El polipropileno es uno de esos polmeros verstiles que andan a nuestro alrededor. Cumple una doble tarea, como plstico y como fibra. Como plstico se utiliza para hacer cosas como envases para alimentos capaces de ser lavados en un lavaplatos. Esto es factible porque no funde por debajo de 160 oC. El polietileno, un plstico ms comn, se recalienta a aproximadamente 100oC, lo que significa que los platos de polietileno se deformaran en el lavaplatos. Como fibra, el polipropileno se utiliza para hacer alfombras de interior y exterior. Funciona bien para alfombras al aire libre porque es sencillo hacer polipropileno de colores y porque a diferencia del nylon, no absorbe el agua. El polipropileno atctico sera parecido a la goma sin ayuda de los bloques isotcticos, pero no sera muy fuerte. Los bloques isotcticos rgidos mantienen unido al material atctico gomoso, dndole ms resistencia. La mayora de los tipos de caucho deben ser entrecruzados para darles fuerza, pero eso no ocurre con los elastmeros del polipropileno. El polipropileno elastomrico, como es llamado este copolmero, es una clase de elastmero termoplstico.

1.6.3 Poliestireno
El poliestireno es un plstico econmico y resistente. El poliestireno tambin se presenta en forma de espuma para envoltorio y como aislante. (Styrofoam TM? es una marca de espuma de poliestireno). Las tazas plsticas transparentes estn hechas de poliestireno. Tambin una gran cantidad de partes moldeadas en el interior de su auto, como los botones de la radio. El poliestireno tambin es usado en juguetes y para las partes exteriores de secadores de pelo, computadoras y accesorios de cocina. El poliestireno es un polmero vinlico. Estructuralmente, es una larga cadena hidrocarbonada, con un grupo fenilo unido cada dos tomos de carbono. Es producido por una polimerizacin vinlica por radicales libres a partir del monmero estireno. El poliestireno es tambin un componente de un tipo de caucho duro llamado poli(estireno-butadieno-estireno), o caucho SBS. El caucho SBS es un elastmero termoplstico. Policarbonato El? policarbonato, o 19

especficamente olicarbonato de bisfenol A, es un plstico claro usado para hacer ventanas inastillables, lentes livianas para anteojos y otros. La General Electric fabrica este material y lo comercializa como Lexan. El policarbonato toma su nombre de los grupos carbonato en su cadena principal. Lo llamamos policarbonato de bisfenol A, porque se elabora a partir de bisfenol A y fosgeno. Esto comienza con la reaccin del bisfenol A con hidrxido de sodio para dar la sal sdica del bisfenol A. La sal sdica de bisfenol A reacciona luego con fosgeno, un compuesto bastante desagradable que era el arma qumica preferida de la Primera Guerra Mundial, para producir el policarbonato. Otro polmero usado para hacer ventanas irrompibles es el poli(metil metacrilato).

1.6.4 PVC (Poli Cloruro de Vinilo)


El poli (cloruro de vinilo) es el plstico que en la ferretera se conoce como PVC. ste es el PVC con el cual se hacen los caos y los caos de PVC estn por todas partes. La plomera de su casa es probablemente de PVC, a menos que sea una casa ms vieja. Pero hay ms que las caeras para el PVC. Los revestimientos vinlicos en las casas se hacen de poli (cloruro de vinilo). Dentro de la casa, el PVC se utiliza para hacer linleo para los pisos. En los aos 70, el PVC fue utilizado a menudo en los automotores, para hacer techos vinlicos. El PVC es til porque resiste dos cosas que se odian mutuamente: fuego y agua. Debido a su resistencia al agua, se lo utiliza para hacer impermeables y cortinas para bao, y por supuesto, caos para agua. Tambin tiene resistencia a la llama, porque contiene cloro. Cuando usted intenta quemar el PVC, los tomos de cloro son liberados, inhibiendo la combustin. Estructuralmente, el PVC es un polmero vinlico. Es similar al polietileno, con la diferencia que cada dos tomos de carbono, uno de los tomos de hidrgeno est sustituido por un tomo de cloro. Es producido por medio de una polimerizacin por radicales libres del cloruro de vinilo. El PVC fue uno de esos curiosos descubrimientos que tuvo que ser realizado dos veces. Al parecer, hace unos 100 aos atrs, un grupo de empresarios alemanes decidieron que se iban a llenar de dinero iluminando los hogares con lmparas alimentadas con gas acetileno. De haberlo sabido! Justo en el momento que haban producido toneladas de acetileno para venderle a todos los que iban a comprar sus lmparas, se desarrollaron nuevos y eficientes generadores elctricos que abarataron tanto el precio de la iluminacin elctrica, que el negocio de las lmparas de acetileno se acab. Eso dej un montn de acetileno en el camino. As que en 1912 un qumico alemn, Fritz Klatte, decidi intentar hacer algo con l, e hizo reaccionar un poco de acetileno con cido clorhdrico (HCl). Esta reaccin produce cloruro de vinilo, pero en aquella poca nadie saba qu hacer con l, as que lo dej en un estante donde con el tiempo, se polimeriz. Sin saber qu hacer con el PVC que l acababa de inventar, le dijo a sus jefes en su compaa, Greisheim Electron, que tena el material patentado en Alemania. Nunca imaginaron un uso para el PVC y en 1925 su patente expir. En 1926, justamente al ao siguiente, un qumico norteamericano, Waldo Semon, trabajaba en B.F. Goodrich cuando independientemente invent el PVC. 20

Pero a diferencia de los qumicos anteriores, cay en la cuenta que este nuevo material hara una perfecta cortina para bao. l y sus jefes en B.F. Goodrich patentaron el PVC en los Estados Unidos (los jefes de Klatte al parecer nunca presentaron una patente fuera de Alemania). Luego siguieron toneladas de nuevas aplicaciones para este material impermeable maravilloso y en esta segunda vez, el PVC fue un gran xito.

1.6.5 Acrlico
(poli metil metacrilato) El poli (metil metacrilato), que los cientficos perezosos llaman PMMA, es un plstico claro, usado como material irrompible en reemplazo del cristal. La compaa qumica Rohm y Haas hace ventanas con PMMA y las llama Plexigls. Las Imperial Chemical Industries tambin las hacen y las llaman Lucite. El Lucite se utiliza para hacer las superficies de las baeras, piletas de cocina y las siempre populares tinas de bao y duchas de una sola pieza, entre otras cosas. Cuando se trata de hacer ventanas, el PMMA tiene otra ventaja con respecto al vidrio: es ms transparente. Cuando las ventanas de vidrio se hacen demasiado gruesas, llega a ser dificultoso ver a travs. Pero las ventanas de PMMA se pueden hacer tan gruesas como de 33 centmetros y siguen siendo perfectamente transparentes. Esto hace del PMMA un material maravilloso para fabricar inmensos acuarios, cuyas ventanas deben ser lo suficientemente gruesas como para contener la alta presin de millones de litros de agua. De hecho, la ventana ms grande del mundo, una ventana panormica en el acuario de la baha de Monterrey en California, est hecha de una sola pieza gigante de PMMA de 16,6 m de largo, 5,5 m de alto y 33 centmetros de espesor. A bajas temperaturas, los aceites lubricantes y los fluidos hidrulicos a menudo tienden a ponerse realmente viscosos e incluso gomosos. Esto es un verdadero problema cuando se intenta hacer funcionar maquinaria pesada en un da fro. Pero cuando se disuelve un poco de PMMA en el aceite o fludo, stos no se vuelven viscosos con el fro y la mquina puede funcionar hasta a 100oC, es decir, asumiendo que el resto de la mquina sea capaz de soportar esas temperaturas tan bajas El PMMA es un polmero vinlico, formado por polimerizacin vinlica de radicales libres a partir del monmero metil metacrilato. El PMMA es miembro de una familia de polmeros que los qumicos llaman acrilatos, pero el resto del mundo les dice acrlicos. Otro polmero usado como sustituto irrompible del vidrio es el policarbonato. Pero el PMMA es ms barato.

1.6.6 Acrilo Nitrilo


El poliacrilonitrilo se utiliza para hacer otro polmero, la fibra de carbono. Pero los copolmeros que contienen principalmente poliacrilonitrilo, se utilizan como fibras para hacer tejidos, como medias y suteres, o tambin productos para ser expuestos a la intemperie, como carpas y otros. Si la etiqueta de cierta prenda de vestir dice acrlico, 21

entonces es porque la prenda est hecha con algn copolmero de poliacrilonitrilo. Generalmente son copolmeros de acrilonitrilo y metil acrilato, o acrilonitrilo y metil metacrilato: A veces tambin hacemos los copolmeros a partir de acrilonitrilo y cloruro de vinilo. Estos copolmeros son retardantes de llama y las fibras hechas de ellos se llaman fibras modacrlicas. Pero la gran cantidad de copolmeros de acrilonitrilo no termina aqu. El poli(estireno-co-acrilonitrilo) (SAN) y el poli(acrilonitrilo-co-butadieno-co estireno) (ABS), se utilizan como plsticos.

1.6.7 Poliuretanos
Los poliuretanos son los polmeros mejor conocidos para hacer espumas. Si en este momento usted est sentado en una silla tapizada, el almohadn est hecho probablemente, de una espuma del poliuretano. Los poliuretanos son ms que espumas. Los poliuretanos componen la nica familia ms verstil de polmeros que existe. Pueden ser elastmeros y pueden ser pinturas. Pueden ser fibras y pueden ser adhesivos. Aparecen en todas partes. Un poliuretano maravillosamente extrao es el spandex. Por supuesto, los poliuretanos se llaman as porque en su cadena principal contienen enlaces uretano. La figura muestra un poliuretano simple, pero un poliuretano puede ser cualquier polmero que contenga un enlace uretano en su cadena principal. Incluso existen poliuretanos ms sofisticados, por ejemplo: Los poliuretanos se sintetizan haciendo reaccionar diisocianatos con dialcoholes. A veces, el dialcohol se sustituye por una diamina y el polmero que obtenemos es una poliurea, porque contiene ms bien un enlace urea, en lugar de un enlace uretano. Pero generalmente se los llama poliuretanos, porque probablemente no se venderan bien con un nombre como poliurea. Los poliuretanos son capaces unirse perfectamente por enlace por puente de hidrgeno y as pueden ser muy cristalinos. Por esta razn se utilizan a menudo para hacer copolmeros en bloque con polmeros de estructura similar al caucho. Estos copolmeros en bloque tienen caractersticas de elastmeros termoplsticos.

1.7 IMPERMEABILIZANTE
Impermeabilizantes son sustancias o compuestos qumicos que tienen con objetivo detener el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio. Pueden tener origen natural o sinttico, orgnico o inorgnico. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y, dentro de los sintticos, el petrleo. Los impermeabilizantes qumicos como los conocemos hoy en da fueron inventados en Suiza para usarse en el tnel de San Gotardo en 1910 por el inventor y empresario suizo Kaspar Winkler quien fundara lo que hoy en da es Sika AG. 22

En la construccin civil, son empleados en el aislamiento de cimentaciones, soleras, tejados, lajas, paredes, depsitos, piscinas y cisternas.

1.7.1 Sistemas De Impermeablizacion Obsoletos Y De Alto Costo A Largo Plazo Por Su Mantenimiento 1.7.1.1 Sistema de enladrillado y lechadeado en azoteas
El enladrillado en azoteas consiste en colocar ladrillo de barro en medidas de 6 x 12 x 2.5 cms. dispuesto en la forma clsica del llamado "petatillo" sobre la losa o entortado de la misma. Este sistema es muy comn en nuestros das, siendo muy efectivo para evitar el paso del agua y la humedad. Este procedimiento, no utiliza ningn producto asfltico, nicamente recurre a terminar esta colocacin de "acabado" con una lechada de cemento gris, arena cernida y agua, el cual al endurecerse, forma una capa impermeable. El sistema de lechadeado tiene una sola ventaja: Tiene un costo muy bajo y no requiere de personal capacitado para su ejecucin. Ofrece una buena resistencia a la humedad, en tanto la mezcla sea homognea. Sin embargo tiene muchas desventajas siendo las principales las siguientes: a).- El enladrillado, esta sujeto a mantener su integridad, en tanto no se fisure. b).- Aunque el enladrillado vuelva a lechadearse, la cohesin que originalmente tenan las piezas entre s, se pierde por completo, siendo muy comn que al paso de das o meses, vuelva a fisurarse ocasionando que la lechada se "rompa" abriendo nuevamente el paso para el agua.

1.7.1.2 Sistema de jabn y alumbre


Este sistema se comenzo a utilizar hace varias decadas, consista en elaborar una mezcla con jabon de barra y alumbre formando una mezcla caliente que al endurecerse formaba una capa impermeable, sin embargo, este sistema ha sido practicamente abandonado en su uso por su obsolecencia.

1.7.1.3 Sistema de asfalto oxidado


Este sistema tuvo su utilizacion hace mas de 30 aos, el procedimiento consiste en calentar asfalto suministrado en piezas (barras o pedazos de regular tamao) tendiendo la mezcla caliente sobre la azotea el cual se le agregaba fieltro o algn material que reforzara a este. La desventaja resida en que al paso del tiempo este material se cristalizaba y se fragmentaba en pedazos perdiendo su cohesin.

1.7.1.4 Sistema de mezclas asfalticas aplicadas en fro


23

Este sistema es muy comn en nuestros das, el producto se aplica a base de "untar la superficie de la azotea" con una pasta a base de mezclas y compuestos asfalticos. El producto a su vez debe llevar un material de refuerzo (tela de fibra de vidrio) el cual forma una pequea membrana, terminndose con un acabado de pintura en color rojo o plateado. El sistema tiene las siguientes desventajas: a).- Es un producto muy "sucio" y tardado para colocar.

b).- La garanta de integridad de la capa impermeable es muy reducida en sistemas aplicados adecuadamente, no ofrece ms all de 3 aos de garanta condicionado a un mantenimiento preventivo cada ao (repintado) lo cual lo hace caro de mantener.

c).- El manto es muy comn de que se "hinche" por los cambios de temperatura, este fenomeno ocurre por aire atrapado entre la pasta y la tela de fibra de vidrio en el momento de su aplicacion, lo que ocasiona la aparicion de "ampollas" que al reventarse son focos de acumulacion de agua.

d).- En caso de que el usuario del producto lo "coloque el mismo" no cuenta con garanta alguna ya que el producto limita su efectividad a que este sea colocado estrictamente como lo indican las instrucciones asentadas en el "contenedor del mismo" esto es muy dificil que se logre por la incapacidad tcnica y desconocimiento amplio de como trabajan estos materiales.

1.7.2 Sistemas De Impermeabilizacin Destinados A Aplicaciones Industriales 1.7.2.1 Sistemas MORTERPLAS y ACRILICOS
Estos productos fueron el parteaguas en los sistemas impermeables y representan el inicio de los sistemas de impermeabilizacion a base de membranas o mantos a la medida de las azoteas en donde se colocaban, ofrecian por primera vez un perodo de garanta prologando - entre 5 y 8 aos - reales. Este sistema necesariamente requiere de personal especializado para su colocacion, y aunque pueden aplicarse en todo tipo de construcciones, su uso es mas comn en grandes areas - por lo que su uso en construcciones domsticas es muy limitado por su alto costo.

1.7.2.2 Sistemas de membranas prefabricadas con mezclas asfalticas APP Y SBS


Este material, representa el sistema de tecnologa de punta mas avanzado que existe. Ya que se concibe la manufactura de mezclas asfalticas tratadas con productos qumicos 24

(polmeros) y refuerzos de fibra de vidrio o poliester, lo que lleva a la creacin de MEMBRANAS PREFABRICADAS en presentacin de rollos de 10 m2. Entre las cualidades que representan se tienen: a).- Capacidad de formar mantos impermeables a la medida de las azoteas, mediante la fusin de los rollos entre s por la accin de soplete. (Termofusin)

b).- Excelente adherencia a la superficie de la azotea lo que evitaba la formacin de bolsas de aire y ampollas

c).- Alta resistencia del material a la accin del intemperismo, cambios de temperatura, punzonamiento, y rasgaduras por tensin o traccin en el material

d).- Prolongados perodos de garanta dependiendo del tipo de refuerzo y mezcla asfaltica.

e).- Sistema LIMPIO y RAPIDO de colocar, ya que evita totalmente la utilizacin de pastas y liquidos. En cuanto a la rapidez, el rendimiento ptimo de una cuadrilla de colocador, representa entre 70 y 100 m2 por jornal.

f).- Nulo mantenimiento durante el perodo de garanta, lo que representa un ahorro sustancial a largo plazo.

g). Acabado esttico por la integracin de hojuelas y gravillas en diversos tonos de color a la membrana.

h).-Se apegan a normas de control de calidad establecidas internacionalmente, ya que son manufacturados por empresas de alto reconocimiento a nivel mundial.

25

Vous aimerez peut-être aussi