Vous êtes sur la page 1sur 13

1.

Introduccin La unidad didctica que vamos a desarrollar va a tratar sobre voleibol, ya que nos parece

importante que los alumnos conozcan los diferentes deportes que hay y sus reglas. ste deporte en concreto, nos parece sencillo a la hora de ensear su tcnica, ya que las actividades propuestas son generales y por ello, no requieren una tcnica demasiado especfica. Las actividades planteadas van desde juegos muy sencillos, con los cuales conseguimos una mayor motivacin en los alumnos, hasta otras que son ms analticas para poder corregir las ejecuciones incorrectas. La unidad didctica va dirigida a los alumnos de 6 de Primaria del tercer ciclo, ya que stos en este ciclo ya tienen consolidado su esquema corporal, llegando a dominar correctamente la apreciacin de trayectorias y velocidades de mviles, se asientan y sistematizan los hbitos higinicos, tambin se consideran las normas bsicas de seguridad. Se ha de tener en cuenta que finalizado este ciclo se comienzan a producir los grandes cambios estructurales del cuerpo, conllevando esto una prdida en el dominio motor y en las habilidades y destrezas bsicas. Con esta unidad didctica queremos fomentar en los alumnos la socializacin, la cooperacin y ayuda mutua y sobre todo, el respeto a las diferencias individuales. Hemos elegido este tema porque tambin pretendemos que nuestros alumnos adquieran un hbito deportivo, no solo con este deporte, el voleibol, sino tambin con otros. 2. Objetivos Los objetivos a desarrollar en esta unidad didctica son los siguientes:

Conocer y practicar los gestos tcnicos bsicos del voleibol. Llevar a cabo situaciones de juego real, respetando las reglas establecidas. Valorar el trabajo y el juego en equipo. Conocer, aceptar y respetar el reglamento bsico del voleibol. Ejecutar de forma correcta los aspectos tcnicos bsicos del voleibol (toque de dedos, toque de antebrazos y saque).

Participar de forma activa en las actividades y juegos.

3.

Contenidos Los contenidos a desarrollar en esta unidad didctica son los siguientes:

Introduccin a las reglas del juego. Gestos tcnicos del voleibol. Ejercicios destinados al aprendizaje del toque de dedos. Ejercicios destinados al aprendizaje del toque de antebrazos. Ejercicios destinados al aprendizaje del saque de abajo. Prctica de tcnicas bsicas mediante actividades jugadas. Prcticas de adaptaciones de este deporte con reglas ms sencillas. Respeto y cuidado de los materiales. Valoracin de la colaboracin con el compaero y respeto hacia ste y al contrario.

4. 4.1.

Intervencin didctica Estrategia en la prctica

En esta unidad didctica la estrategia utilizada ser la analtica, y dentro de ella trabajaremos con la analtica progresiva, ya que la destreza objeto de enseanza es necesario aprenderlas por partes. As, podremos facilitar el aprendizaje de cada uno de los fundamentos tcnicos del deporte, que los alumnos posteriormente debern de realizar de una forma global. Para ello comenzaremos con actividades de iniciacin, seguido de actividades de toque de dedos, de antebrazos hasta actividades cuya finalidad ser la ejecucin global, realizada mediante partidos del deporte. 4.2. Estilos de enseanza

Los estilos elegidos para llevar a cabo la unidad didctica sern el tradicional y el participativo:

Tradicional: durante las sesiones de esta unidad didctica utilizaremos la asignacin de tareas, ya que las actividades son para todos las mismas y su ejecucin ser en algunos casos simultnea y en otros alternativa.

Participativo: lo encontramos en actividades como por ejemplo; los pases con toque de dedos o de antebrazos por parejas, donde se da una enseanza recproca, ya que un alumno ejecuta y el otro observa. Despus se cambian los roles. Tambin los alumnos emitirn juicios de valor de las actividades que van realizando los compaeros.

4.3.

Organizacin

La organizacin llevada a cabo en las actividades de la presente unidad didctica es la siguiente: En las actividades realizadas frente a la pared y en la del saque para derribar picas, se practicarn individualmente con un baln cada alumno. Aqu el alumno se fija slo en su ejecucin. En las actividades que se realizarn por parejas, se trabajarn con un solo baln. Mientras que uno ejecuta el ejercicio, el otro observa esperando su turno para realizar l la misma tarea. Por ltimo, decir que tambin hay actividades que se realizarn en tros y en grupos de cuatro alumnos, como son los partidos o la actividad 3x3 de saque de abajo. 4.4. Tcnica de enseanza

El modo de actuar en las sesiones ser de una manera participativa, intentando mantener una relacin ms cercana con los alumnos para crear un ambiente de trabajo adecuado. Hemos de tener en cuenta que a la hora de actuar en las sesiones influyen una serie de factores como pueden ser: la actitud de los alumnos, el momento del da (ya que despus de la hora del recreo los alumnos estn ms revolucionados), la predisposicin y la motivacin tanto de los alumnos como la del profesor. Al comienzo de las sesiones se les dar a los alumnos una breve explicacin sobre lo que van a realizar, en este caso, juegos y actividades de lanzamientos y recepciones. Dentro del contenido de la sesin las tareas sern explicadas a todos los alumnos, al trmino de la misma, se les preguntar si las han entendido para saber si hace falta volverla a explicar. Siempre que se explique una actividad se har una demostracin, con esto nos aseguramos de la total compresin de las mismas.

En el transcurso de la sesin se mantendr el contacto directo con los alumnos, los observaremos en la ejecucin de las actividades, para utilizar un feedback correctivo, en el caso de que la ejecucin sea realizada incorrectamente por un grupo numeroso, se parar la actividad y se volver a explicar. Por ltimo utilizaremos reforzamientos, sobre todo positivos para animar y motivar a los alumnos, utilizando expresiones como muy bien!, bien hecho!, etc. 5. Actividades de enseanza-aprendizaje Las actividades de enseanza que realizan los profesores estn inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje, que siguiendo sus indicaciones, realizan los estudiantes. El objetivo de docentes y discentes siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos, y la clave del xito est en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance. a. Actividades de enseanza Durante esta unidad didctica el profesor va a tener que realizar mltiples tareas:

Programar su actuacin docente. Programar la unidad didctica (objetivos, contenidos), las sesiones y actividades que la integran.

Buscar recursos educativos. Seleccionar el material a utilizar en cada sesin. Informar de la tarea a los alumnos. Realizar las actividades de enseanza propiamente dichas con los estudiantes. Dar conocimiento resultado, feedback. Corregir los errores y reforzar los aciertos. Evaluar los aprendizajes de los estudiantes y su propia actuacin Proveer de recursos y entornos diversificados de aprendizaje a los estudiantes, motivarles para que se esfuercen (dar sentido a los objetivos de aprendizaje, destacar su utilidad...)

Orientar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, en el desarrollo de habilidades motrices y asesorarles de manera personalizada.

Pasar lista. Recoger a los alumnos en la clase. Llevar ropa deportiva. Recoger datos en una libreta u hoja de observacin sobre lo que realiza el alumno. Temporalizar adecuadamente las actividades de la sesin para no sobrepasar el tiempo disponible para la misma.

Disear el material informativo sobre la temtica de la UD y actividades de promocin a la lectura.

Disear un fotolog para integrar las Tics, as como un seguimiento diario de este.

b.

Actividades de aprendizaje La responsabilidad de estas actividades, su vivencia, que no su diseo, es del alumnado.

Nias y nios debern esforzarse por acometerlas segn las directrices o la gua de quien educa. Son tareas del alumno:

Asistir a clase. Atender a las explicaciones del profesor. Llevar ropa deportiva. Mostrar una buena actitud y disposicin ante la tarea. Realizar las actividades diseadas por el profesor en las sesiones. Cooperar con los compaeros y ayudar a aquel que presente mayores dificultades para desarrollar las actividades.

Colocar y recoger el material utilizado durante la clase. Llevar tiles de aseo para despus de la prctica de ejercicio fsico.

Realizar un trabajo escrito sobre Voleibol. Buscar informacin.

6.

Temporalizacin La unidad didctica va a constar de ocho sesiones. Est ubicada en el tercer trimestre,

abarcando todo el mes de mayo y la primera semana de junio. La secuenciacin de las sesiones se va a realizar todas seguidas durante cuatro semanas. Teniendo en cuenta que nuestros alumnos de 6 de primaria slo tienen dos sesiones de Educacin Fsica a la semana, la secuenciacin de las sesiones de la unidad didctica quedar de tal manera. Por tanto, la divisin y estructuracin de las sesiones de la U.D. quedara de la siguiente manera: N Sesin Fecha Descripcin Iniciacin al voleibol: juegos de familiarizacin con la cancha, con el toque de dedos y toque de antebrazos. Profundizacin toque de antebrazos. Profundizacin toque de dedos. Introduccin pase de dedos y pase de antebrazos. Introduccin al saque de abajo. Sesin lectura y sala de ordenadores para revisar fotolog y dudas. Repaso del pase y toque de dedos y antebrazos. 7 24/05/11 Juego en red 4x4. 8 7. 26/05/11 Material y recursos Para el desarrollo de nuestra unidad didctica vamos a requerir de la pista polideportiva para el desarrollo de todas las sesiones. Colocaremos a lo largo de la pista una cinta de Evaluacin del toque de dedos, toque de antebrazos.

03/05/11

2 3 4 5

05/05/11 10/05/11 12/05/11 17/05/11

19/05/11

acordonamiento que nos servir de red para muchas de las sesiones, se coloca fcil y rpidamente y sirve para que puedan practicar todos los alumnos a la vez. En cuanto al material que vamos a utilizar, es el siguiente:

Balones de voleibol (Uno por alumno) Cinta de acordonar (De unos 40 metros) Conos Picas

Tambin ser necesario localizar un muro o pared sin ventanas y lo ms cercano posible a la pista polideportiva para desarrollar algunas tareas. 8. Criterios de evaluacin Vamos a realizar una evaluacin inicial de observacin, en la cual vamos a comprobar entre otras cosas, el nivel tcnico de nuestros alumnos y el conocimiento que tienen de este deporte. Durante el desarrollo de la unidad didctica y tambin mediante la observacin, iremos viendo si los alumnos van adquiriendo las habilidades y destrezas propuestas; y si asimilan los conocimientos bsicos enseados de este deporte. Para la evaluacin final de nuestra unidad didctica, hemos planificado una ltima sesin, la octava, que nos servir para evaluar objetivamente si los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos al inicio. Los criterios de evaluacin que vamos a utilizar son los siguientes:

Aplica correctamente las habilidades bsicas requeridas en este deporte a un nivel aceptable.

Controla la recepcin del baln en distintas situaciones de juego. Respeta y cuida los materiales. Colabora con los compaeros creando situaciones de juego favorables. Valora en mejor medida el esfuerzo que el resultado.

Conoce las reglas bsicas de este deporte. Conoce las diferentes tcnicas utilizadas en este deporte. Cuida su aseo personal.

9.

Criterios de calificacin La calificacin de la unidad didctica se realizar del siguiente modo y conforme a este

reparto de porcentajes:

Teora: 20% Prctica: 50% Actitud: 30%

Teora La parte terica que constar de un 20% de la nota final (2 puntos de los 10 que es la nota final). Un 10% por la nota del trabajo terico de Voleibol que han de realizar (actividades del documento de animacin a la lectura) y se calificar como un punto sobre la nota final. Y el otro 10% restante si conoce las siguientes reglas bsicas y las sabe aplicar, midindolas diariamente en las clases, ya sea por preguntas orales a los alumnos o viendo como juegan y aplican dichas reglas. Esas reglas sern: El baln de voleibol nunca debe de pararse ni cogerlo con las manos, sino dar un suave golpe de amortiguacin. El baln no debe caer al suelo, sino ser punto para el equipo contrario, as como que debe pasar por encima la red. Cada equipo constar de 6 jugadores, que podrn dar 3 toques como mximo al baln antes de pasarlo al campo contrario, no repitiendo la misma persona dos toques seguidos. Rotaciones de los jugadores, en sentido de las agujas del reloj, y las posiciones correspondientes a cada uno. Si la conoce todas obtendr un punto, sino se descontar 0,15 por cada una de ellas que no sepa cuando las pregunte el profesor. Prctica

La parte prctica, como ya hemos dicho antes, se calificar en la ltima sesin en una prueba que se realizar de manera individual. Esta parte consta del 50% de la nota final y se calificarn las siguientes habilidades:

Conocer mnimamente, a nivel prctico, los gestos tcnicos del toque de dedos, toque de antebrazos y saque de abajo. (Se calificar de 0 a 1, realizando regla de tres para una nota ms objetiva, dependiendo de aquello que sepa el alumno y lo realice adecuadamente).

Realizar al menos, un saque desde debajo de tres intentos que tendr. (Se calificar de 0 a 1. Si consigue realizar bien el saque en el primer intento ser un uno, si es en el segundo 0,75 y si es en el tercer intento ser 0,5. As, si no consigue realizar el saque ser 0.)

Realizar, al menos, 5 autopases verticales de dedos. (Tambin calificado de 0 a 1. Si realiza los 5 autopases ser 1, y as por regla de tres se obtendr la nota correspondiente cuando realice un nmero de pases menos de 5.)

Realizar, al menos, 5 autopases verticales de antebrazos. (Calificado de 0 a 1. Los 5 autopases equivaldrn al 1, y si realiza menos se obtendr la nota correspondiente mediante una regla de tres, sobre la puntuacin de 1. )

Realizar, al menos, 10 pases con el compaero, mezclando toque de dedos y toque de antebrazos. (Calificacin de 0 a 1. Si se consiguen los 10 pases se conseguir el 1, y en este caso dependiendo del pase que realicen se podr saber la nota directa sin regla de tres. Si realizan 8 pases equivaldr a 0,8; 4 pases bien ser 0,4.)

La nota total que se puede obtener al realizar esta prueba prctica ser de 5 puntos, resultado obtenido al sumar el mximo de todas las partes que se calificarn. Actitud La parte de actitud cuenta un 30% de la nota final y se evaluar de manera continua y diaria, ya que el profesor ir anotando puntos negativos cuando el nio no tenga una actitud adecuada y segn lo establecido. Dicho esto el 30% (3 puntos sobre la nota final) se obtendr: Establece buenas relaciones con los dems, as como respeto hacia todos sus compaeros. (Se valorar sobre 1 punto. Por cada dos anotaciones negativas que tenga el nio se descontar de esta nota 0,1 dcima sobre dicho punto).

Acepta las normas y reglas propias del voleibol. (Tambin se valorar sobre 1 punto. Si en alguna ocasin no respeta las normas establecidas durante el juego, se anotar. Cada anotacin negativa descontar 0,1 sobre la nota de 1 punto correspondiente a este apartado). Se asea tras la prctica y lleva la bolsa de aseo. (Se valorar sobre 0,5 puntos. Por cada dos anotaciones negativas por falta de aseo, o no llevar la bolsa de aseo, se descontar 0,1 de esa nota de 0,5 correspondiente a este apartado). Respeta el material. (Valorado sobre 0,5. Por cada anotacin negativa por mal trato al material del colegio, se descontar 0,1 sobre esa nota de 0,5 puntos correspondientes a este apartado. ) 10. Desarrollo de una sesin Curso: 6 Ciclo: 3 Sesin n 1 Fecha:03/05/11

Nombre U.D.: Aprendo y me divierto jugando al voleibol Objetivos: Familiarizarse y trabajar el toque de dedos a travs de ejercicios y juegos de voleibol.

Estrategia de la prctica: Global [ ] Analtica [ ] Mixta X

Contenidos: Introduccin a las reglas del juego. Ejercicios y juegos destinados al aprendizaje del toque de dedos.

Estilos de enseanza Tradicional X Individualizador [ ] Participativo X Cognitivo [ ] Creativo [ ] Tcnica de enseanza:

Respeto hacia los compaeros y hacia las Instruccin directa X normas del juego. Mediante la bsqueda [ ] Valoracin de la colaboracin con el compaero y respeto hacia ste y al Organizacin: contrario. Grupos x Parejas [ ] Individual [ ] Instalaciones: Pista polideportiva.

Material: 4 balones de voleibol.

Tareas Motrices

Representacin Grfica

Activacin (15)

Movilidad articular y estiramientos.

- Baln al campo de mi vecino: clase dividida en dos grupos, cada uno en un campo, separados por una lnea o cuerda. Muchos balones en el campo. Deben tirar los balones al campo contrario. Cuando pare el maestro se contar los balones que hay en cada campo, gana el que tenga menos.

Reglas: - Los balones que estn situados fuera del campo no contarn para el cmputo de los mismos finalizado el tiempo. - No se podr lanzar ms de un baln por alumno, en el mismo lanzamiento.

Parte principal (30) - Pases de voleibol: se hacen dos equipos y a

su vez stos se dividirn en otros dos equipos haciendo filas una enfrente de otra ocupando la pista de voleibol, pero sin red. El primero pone el baln en juego y lo pasa a la fila de enfrente, y ste lo devuelve. Cada vez que se toque el baln el jugador pasa a ser el ltimo en la fila.

- La estrella: con los mismos grupos de antes, cada uno de estos forma un crculo, excepto un alumno que va en medio de ste. Uno de los que est en el crculo tiene el baln, y debe pasarlo con toque de dedos al del centro y ste lo devuelve a la derecha del que se la paso.

- Los toques: con los mismos grupos de juegos anteriores, cada uno se coloca en crculo, se trata de realizar 10 toques de dedos sin que caiga el baln al suelo. Gana el equipo que lo consigue antes.

Vuelta a la calma (10)

- Cabreo de voleibol: divididos en dos grupos, se colocarn en crculo excepto uno de los participantes que se situarn en el centro del mismo. Los dems tendrn que darle toques a la pelota para ir pasndola de uno a otro sin que el que est en medio logre tocarla.

Cuando ste la toque, se la quedar el ltimo en tocarla. Variantes: realizar el juego con todos los participantes y varios en el centro. Recogida de material y aseo de los alumnos.

Bibliografa

BONNEFOY, G.; LAHUPPE, H. y NE, R. (2000). Ensear voleibol para jugar en equipo. Barcelona: Inde.

DRUENNE, F. y MARSENACH, J. Iniciacin Voleibol. Barcelona: Gymnos. KENNY, B. y GREGORY, C. (2008). Voleibol. Claves para dominar los fundamentos y las destrezas tcnicas. Madrid: Tutor.

MOLINA, J.J. y SALAS, C. (2008). Voleibol tctico. Barcelona: Paidotribo.

Vous aimerez peut-être aussi