Vous êtes sur la page 1sur 17

DERECHO PROCESAL III 1 Paula Manrquez Chanda. 13-03-12 Juicio Ordinario Es un juicio declarativo o de cognicin.

Existen de mayor y menor cuanta (valor del objeto a discusin). Juicio Ordinario de Mayor Cuanta Es un juicio declarativo o de cognicin que puede tener por objeto: 1. Declarar la existencia de una situacin jurdica generando una sentencia declarativa. 2. Puede construir, modificar o extinguir una situacin jurdica nueva no existente en el momento del juicio generando una sentencia constitutiva. 3. Imponer a una parte el cumplimiento de una obligacin que consiste en dar, hacer o no hacer, generando una sentencia de condena civil.

En el juicio ordinario existen diferentes categoras que van a depender segn la cuanta y el tipo de procedimiento a aplicar: Menos de 101 UTM, mnima cuanta Entre 10 y 5002 UTM, procedimiento de menor cuanta Mayor 500 UTM mayor cuanta

CONSULTAR Cmo se inicia el juicio ordinario? Se puede iniciar por 2 vas. 1. A travs de las Medidas prejudiciales o precautorias, van a tener una carga una vez interpuesta, la ley obliga a que la demanda se realice en un plazo de 10 das. 2. Interposicin de la demanda. Requisitos fundamentales de toda demanda se encuentran en el art. 254 CPC. (De memoria). Tambin debe contener suma, presuma.
Art. 254. La demanda debe contener: 1 La designacin del tribunal ante quien se entabla; 2 El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representacin; 3 El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado; 4 La exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya; y 5 La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal.

El juicio ordinario se divide en 3 etapas: discusin, probatorio y sentencia. a. Etapa de discusin: en esta existen 4 escritos fundamentales:

DERECHO PROCESAL III 2 Paula Manrquez Chanda.

1. Demanda: se presenta y si cumple con lo estipulado en el art. 254 CPC el tribunal va a proveer y le dar traslado para que conteste la otra parte. Entra el perodo de emplazamiento que tiene como plazo 15 das contado desde la notificacin del demandado si se encuentra dentro de la comuna y se le agregan 3 das ms tabla de emplazamiento (la entrega la corte de apelaciones anualmente) si se encuentra en otro territorio jurisdiccional fuera de la comuna e incluso fuera del territorio jurisdiccional chileno. 2. Contestacin de la demanda: TRABA LITIS esto es muy importante porque se cierra el juicio aqu el demandado no se puede excusar de que no tena conocimiento, est obligado a contestar dentro del plazo, ya que de lo contrario queda como rebelde, perdiendo la oportunidad de defenderse en el juicio. El demandado si contesta la demanda puede hacerlo negndose, admitiendo, allanndose o Demandar reconvencionalmente. El demandando puede contestar colocando Excepciones dilatorias (dilatan el juicio), perentorias (matan la accin), mixtas. 303 CPC, luego el tribunal le da traslado para replicar. 3. Replica: plazo 6 das. La contestacin que hace el demandante sobre la defensa del demandado. 4. Duplica: 6 das, defensa de lo q dijo el demandante en la rplica. 5. Llamado obligatorio conciliacin: llamado obligatorio. El tribunal Audiencia de estilo que se llama audiencia de conciliacin. Si se llega a acuerdo se termina el juicio. (pregunta prueba de que otra forma aparte de la sentencia se puede terminar un juicio?: conciliacin) Si no hay conciliacin continua el juicio por lo que va a examinar si existen Hechos sustanciales pertinentes y controvertidos (de memoria). Si existen los hechos anteriores se abre el trmino probatorio.

b. Periodo Probatorio Por regla general es de 20 das ordinario, extraordinario (10 das ms) y especial. Distincin entre el cdigo civil o CPC 1. Prueba documental o instrumental: pblicos o privados 2. Testigos: presenciales, contestes 3. Perito: Informe de perito 4. Inspeccin personal del tribunal 5. La confesin Termina el probatorio y el tribunal va a hacer un Examen de admisibilidad dando 10 das de plazo para que se entreguen otros antecedentes que aporten al trmino probatorio. Posteriormente se llama a sentencia. c. Sentencia o fallo: regla general 60 das. Medidas para mejor resolver.

15-03-13 Ayudante Daniela Gua la enviar por mail. Paso Principios. Repasar: Notificaciones, excepciones, medidas prejudiciales. Libros: Rodrguez Papic Juicio ordinario, Fernando Orellana torres manual derecho procesal.

DERECHO PROCESAL III 3 Paula Manrquez Chanda. 18-03-13 El juicio ordinario inicia a travs de una medida pre judicial o travs de una demanda, este est dividido en 3 etapas, la primera se denomina periodo de discusin, esta consta de 4 escritos fundamentales: 1. La demanda ENTRE LA DEMANDA Y LA CONTESTACIN ENCONTRAMOS EL TERMINO DE EMPLAZAMINETO (notificacin +plazo) 2. La contestacin de la demanda a. Actitudes de demandado i. Contesta derechamente la demanda ii. No contesta iii. Coloca excepciones 1. Dilatorias 2. Perentorias 3. mixtas 3. La rplica (traslado 6 das) 4. La duplica (traslado 6 das) Periodo Probatorio Por regla general es de 20 das ordinario, extraordinario (10 das ms) y especial. Distincin entre el cdigo civil o CPC a. b. c. d. e. Prueba documental o instrumental: pblicos o privados Testigos: presenciales, contestes Perito: Informe de perito Inspeccin personal del tribunal La confesin

Se diferencia respecto del CC y del CPC en cuanto a esta clasificacin. Terminado el termino probatorio se realizara el llamado de observacin a la prueba por un plazo de 10 das se termina con la ltima etapa que es el periodo de sentencia.

LAS MEDIDAS PREJUDICIALES Estas tienen por objeto preparar el juicio y se dividen en: a. Medidas prejudiciales propiamente tal b. Medidas prejudiciales probatorias

DERECHO PROCESAL III 4 Paula Manrquez Chanda. El procedimiento ordinario consta de 3 fases: 1. Discusin. Ser la fase donde quedan fijos los hechos sern materia de controversia en el juicio, estar compuesto por: a. Medida prejudicial, puede existir son el verdadero comienzo de la etapa de discusin del juicio ordinario. b. Presentacin de la demanda, es el acto fsico del libelo o escrito de la demanda en el lugar que corresponde, de acuerdo a la competencia del tribunal. c. Notificacin de la demanda Caractersticas a. Notificacin personal: la primera debe ser personal, posteriormente comenzara a correr el trmino de emplazamiento ser el plazo que el demandado tiene para contestar la demanda. b. Termino de emplazamiento, este ser el plazo que el demandado tiene para contestar la demanda, los plazos podrn ser de 15 das si se encuentra dentro de la comuna, 15 + 3 si se encuentra fuera de la comuna pero dentro del territorio jurisdiccional y 15 + 3 + tabla de emplazamiento si se encuentra fuera del territorio jurisdiccional. Actitudes del demandado Esto puede ser poniendo excepciones dilatorias, que tendr por objeto dilatar el juicio o bien contestando la demanda a travs de los hechos propios que el demandado tendr como medio de defensa. Otra simple actitud es que el demandado simplemente no haga nada quedando en rebelda durante el procedimiento del juicio. Posteriormente a la contestacin de la demanda el tribunal proveer traslado para la rplica, que bsicamente va a ser la contestacin que el demandante har al demandado, traslado para duplica 6 das ms, la duplica ser la respuesta a la rplica por parte del demandado. La conciliacin es una etapa obligatoria que establece la ley en donde el juez llama a las partes a conciliar sus conflictos a travs de una audiencia que establecer el juez donde establecer bases de arreglo. Con esto se pone trmino al periodo de discusin si hay conciliacin (esta es una forma de poner trmino al juicio, si no hay conciliacin el tribunal har un examen para determinar si existen hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos los que van a constituir el verdadero objeto de controversia y se van a fijar en el llamado a resolucin que recibe la causa prueba. 2. PERIODO DE PRUEBA O TERMINOS PROBATORIOS El periodo de prueba es el plazo donde se reciben todas las pruebas que las partes ofrecern para comprobar sus visiones en controversia. 1. Trmino probatorio a. Trmino probatorio ordinario b. Trmino probatorio extraordinario: este ltimo es eventual y se usa para rendir pruebas fuera del territorio jurisdiccional del tribunal. c. Trmino probatorio especial, en los casos que establezca el legislador. 2. Observaciones a la prueba

DERECHO PROCESAL III 5 Paula Manrquez Chanda. 3. La sentencia. a. La citacin a or sentencia: aqu el juez seala que la intervencin de las partes ha concluid y que tiene antecedentes suficientes para resolver. i. Ac se conocern las medidas para mejor resolver: estas debern ser dictadas en un plazo de 60 das desde el llamado a or sentencia b. Sentencia definitiva propiamente tal.

El recurso que va proceder en juicio ordinario de mayor cuanta por ser de primera instancia ser el recurso de apelacin. PERIODO DE DISCUSIN: LA DEMANDA. La demanda es un acto jurdico procesal del actor en el cual hace valer la pretensin que solicita buscando una resolucin por parte del tribunal, es una presentacin formal, a diferencia de la accin es un acto material, la demanda tiene los siguientes requisitos: A. Requisitos de todo escrito: 1. Suma: es el resumen de la materia del escrito 2. Firma del demandante. 3. Las copias: son requeridas para la notificacin del demandado, ya que esta es siempre personal. B. Requisitos de la presentacin del juicio son: 1. Constitucin del patrocinio o poder: esto debe ser hecho en un otros del libelo por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, en caso en que la demanda deba ser presentada en la distribucin de causa ella debe de tener una presuma, esta contiene: a. Tipo de procedimiento, este ser la forma como el asunto, en este caso ordinario b. Materia del pleito que corresponde. Ej. trmino contrato de arrendamiento c. Identificacin del demandante, nombre completo y C.I. d. Identificacin de los abogados e. Identificacin del demandado nombre completo y C.I si se conoce. C. Requisitos de la demanda: 1. Designacin del tribunal ante el cual se interpone la demanda, esto corresponde al tratamiento de estilo que corresponde a la jerarqua del tribunal. Ej. S.J.L CIVIL I; Ilustrsima Corte, al hablar de la C.A; Excelentsima Corte cuando ha de presentarse ante la C.S. (SJL n Tribunal, Materia, Ilustrsima corte de Antofagasta, Excelentsima C.S.) 2. Nombre completo, domicilio, profesin u oficio del demandante y las personas que los representen y la naturaleza de la representacin. Si el demandante es un incapaz su representante debe ser individualizado de la misma manera debe indicar si es legal o convencional, poder de un tercero para la representacin. 3. Nombre completo, domicilio, profesin u oficio del demandado. Si el demandado es un incapaz se debe individualizar de gua manera a su representante para poder emplazarlo. 4. Exposicin de los fundamentos de hecho. El actor debe fundamentar los hechos de su pretensin

DERECHO PROCESAL III 6 Paula Manrquez Chanda. 5. Exposicin de los fundamentos de derecho. Luego de fundamentar los hechos el actor debe fundamentarse en bases jurdicas, solo las normas generales de la materia del pleito. 6. Enunciacin precisa de las pretensiones, podra ser una o varias pretensiones.
Art. 254 (251). La demanda debe contener: 1 La designacin del tribunal ante quien se entabla; 2 El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representacin; 3 El nombre, domicilio y profesin u oficio del demandado; 4 La exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya; y 5 La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal. Art. 17 (18). En un mismo juicio podrn entablarse dos o ms acciones con tal que no sean incompatibles. Sin embargo, podrn proponerse en una misma demanda dos o ms acciones incompatibles para que sean resueltas una como subsidiaria de otra.

Art 17 CPC, seala que en un mismo juicio se podrn entablar dos o ms siempre y cuando sean incompatibles, una como subsidiaria de la otra: ejemplo: familia, demanda de alimentos, contesta reconvencin como relacin directa regular (visita), dos materias distintas en un juicio. Cuando una persona es demandada por otra podra haber varios demandantes y varios demandados, por tanto habr varias notificaciones pues a cada uno se debe notificar va a producir los siguientes efectos: 1. Los resultados del juicio va a afectar a los posibles futuros demandados que an no se demandado y cada uno podr defender individualmente sus derechos, esto lo colocara en las siguientes alternativas: a. Adherirse a la demanda, se vuelve parte del proceso b. No adherirse a la demanda, est renunciando a sus derechos c. No decir nada, expira el plazo del trmino de emplazamiento, por lo tanto no sern parte del juicio, sin embargo podrn intervenir en un futuro con la obligacin de respetar todo lo obrado en juicio. Jactancia: una persona capaz de ser demandada se atribuye derechos propios sobre bienes de otro o asegura ser su acreedor quien se ve afectado por esta persona que se jacta de usar estos derechos que no le pertenecen puede solicitar la demanda contra l.
Art. 21 (22). Si la accin ejercida por alguna persona corresponde tambin a otra u otras personas determinadas, podrn los demandados pedir que se ponga la demanda en conocimiento de las que no hayan ocurrido a entablarla, quienes debern expresar en el trmino de emplazamiento si se adhieren a ella. Si las dichas personas se adhieren a la demanda, se aplicar lo dispuesto en los artculos 12 y 13; si declaran su resolucin de no adherirse, caducar su derecho; y si nada dicen dentro del trmino legal, les afectar el resultado del proceso, sin nueva citacin. En este ltimo caso podrn comparecer en cualquier estado del juicio, pero respetando todo lo obrado con anterioridad. Estaremos dentro de estas posibilidades cuando:

a. Cuando la jactancia conste por escrito b. Cuando la jactancia sea hecho a viva voz ante dos o ms personas habidos para ser testigos en un juicio civil

DERECHO PROCESAL III 7 Paula Manrquez Chanda. c. Cuando las persona haya sido llamada a un juicio penal para esta accin. La accin de jactancia prescribe en 6 meses. Haya transcurrido 272 del CPC.
Art. 272 (262). La accin de jactancia prescribe en seis meses, contados desde que tuvieron lugar los hechos en que pueda fundarse. Art. 269 (259). Cuando alguna persona manifieste corresponderle un derecho de que no est gozando, todo aqul a quien su jactancia pueda afectar, podr pedir que se la obligue a deducir demanda dentro del plazo de diez das, bajo apercibimiento, si no lo hace, de no ser oda despus sobre aquel derecho. Este plazo podr ampliarse por el tribunal hasta treinta das, habiendo mot ivo fundado. Art. 271 (261). La demanda de jactancia se someter a los trmites establecidos para el juicio sumario. Si se da lugar a ella, y vence el plazo concedido al jactancioso para deducir su accin sin que cumpla lo ordenado, deber la parte interesada solicitar que se declare por el tribunal el apercibimiento a que se refiere el artculo 269. Esta solicitud se tramitar como incidente.

La presentacin de la demanda genera los siguientes efectos: 1. El juez desde ese momento tiene el deber de instruir el proceso, no podr excusarse, so pena de enfrentar cargos administrativas por delegacin de justicia. 2. Va permitir el juez revisar la demanda y determinar si se acoge o no a tramitacin pudiendo rechazarla de plano por las causales que se vern. 3. Prorroga la competencia en los casos y formas que proceda 4. Delimita la defensa del demandado, es decir el demandado deber basar su defensa en el contenido de la demanda presentada Ante la presentacin de la demanda el juez va a revisar si se seguirn los siguientes pasos: 1. Si no se da cumplimiento a los 1, 2, 3 del 254 CPC el tribunal rechazara de oficio la demanda, el demandante podr presentar una nueva demanda o un escrito que contemple lo ates mencionado. Si no se da cumplimiento a estos requisitos de incluir el hecho y el derecho el juez no estar obligado a acoger a tramitacin dicha demanda. Si cumple con todos los requisitos el juez va a dictar una providencia o decreto provedo de mera sustentacin enunciada por interpuesta la demanda traslado este decreto va a fijar el rol de la causa bajo la cual ser archivada. Momento entre la presentacin de la demanda y la notificacin: puede suceder que se retire la demanda, si esto sucede para todos los efectos legales la demanda se entender como no presentada, bajo esta misma premisa, antes de la notificacin, la demanda puede ser retirada, modificada o suplantarse como se desee mientras no sea notificada al demandado.

20-03-13 EL EMPLAZAMIENTO El emplazamiento es el momento propiamente tal del cual se puede decir que hay existencia de un juicio, se compone de 2 elementos:

DERECHO PROCESAL III 8 Paula Manrquez Chanda. 1. La notificacin de la demanda efectuada de forma legal conjuntamente con la notificacin de la resolucin recada en ella que ordena a la parte demanda comparecer ante el tribunal para que haga valer sus derechos. La resolucin una vez interpuesta la demanda ser que esta se acoge la demanda a traslado, estos elementos son importantes 2. Transcurso del plazo, a esto se le conoce como termino de emplazamiento. I. Notificacin de la demanda Esta se debe realizar de la siguiente forma: Al demandado por lo general se le debe notificar la demanda de forma personal esto es as cuando se trata de la primera actuacin en el juicio ya que toda primera actuacin en juicio es personal. Art 47 CPC.
Art. 47 (50). La forma de notificacin de que tratan los artculos precedentes se emplear siempre que la ley disponga que se notifique a alguna persona para la validez de ciertos actos, o cuando los tribunales lo ordenen expresamente. Podr, adem s, usarse en todo caso.

Efectos de la notificacin 1. Comienza la existencia legal del juicio, desde ac se puede hablar de parte y tribunal competente, esto obligara al tribunal a continuar con el procedimiento hasta su trmino, sea cual sea, y est obligado a impulsar el procedimiento desde el inicio de los escritos hasta el final de sus consecuencias. 2. El demandante ya no podr retirar su demanda, si el demandante quiere retirarlo tendr que hacerlo por desistimiento de su pretensin y si la resolucin lo acoge tendr como consecuencia que ya no va a poder reclamar nuevamente sobre la misma materia que someti a discusin. 3. Desde este momento las partes van a tener el deber de impulsar el procedimiento, desde ac comienza a correr el plazo para solicitar el abandono del procedimiento si las partes no hacen ninguna gestin til para avanzar. 4. Se genera el estado de Litis pendencia esto significa juicio pendiente. (no se podr llevar a cabo un juicio en otro tribunal por la misma materia, las mismas causas y las mismas partes) 5. El tribunal desde este momento quedara obligado a cumplir con los plazos legales que indica la ley para llevar adelante el juicio, si no lo hace podr ser objeto de un recurso de queja por las partes. 6. Comienza el termino de emplazamiento que es que comienza a correr el plazo que tiene el demandado para contestar la demanda. 7. Se interrumpe el plazo de prescripcin de la accin de ambos tipos. (adquisitiva, extintiva) El termino de emplazamiento es un plazo que se caracteriza por ser fatal, legal, improrrogable y comn, en caso que proceda una pluralidad de demandantes, de acuerdo al art. 18, el plazo para contestar la demanda se aumentara en un da por cada 3 demandantes sobre 10 que existan en el proceso, con todo esto este plazo adicional jams podr exceder de 30 das, el art 258 CPC seala que el trmino de emplazamiento para contestar la demanda ser de 15 das si el demandado es notificado dentro de la comuna donde funciona el tribunal, se aumentara en 3 das si se encuentra en el mismo territorio jurisdiccional pero fuera de los lmites de la comuna que sirve de asiento de corte, y el plazo ser de 15 + 3 + tabla de emplazamiento si se encuentra fuera del territorio jurisdiccional del tribunal. La tabla de emplazamiento, los plazos sern publicado todos los meses de noviembre de cada ao donde indicaran los plazos que se establecern de acuerdo a la distancia puede ser nacional o internacional.

DERECHO PROCESAL III 9 Paula Manrquez Chanda. DEFENSA DEL DEMANDADO Esta es el poder jurdico del demandado para oponerse a la pretensin del actor frente al rgano jurisdiccional, el demandado tendr las siguientes opciones para su defensa: 1. La rebelda: no hacer nada, dejando transcurrir el trmino de emplazamiento sin hacer nada. Tambin conocida como contumacia, es aquella situacin que se produce cuando el demandado asume la actitud pasiva mantenindose inactivo sin comparecer en el proceso, cuando deja pasar el trmino de emplazamiento sin hacer nada ocurre lo siguiente: a. Que el juez de oficio o a peticin de partes declarara que ha transcurrido el plazo para demandar y proveer traslado para la rplica posibilitando la interposicin de la rplica del demandante. b. Contestacin ficta de la demanda, esto es que tiene por negado todos los hechos que alega el demandante. (el que calla no otorga) 2. Allanarse: aceptar sin ms pretensin que lo que expuso el demandado. Es el reconocimiento o aceptacin que hace expresamente el demandado a la pretensin que ha hecho valer el demandante en su libelo, tanto en hecho como derecho. El allanamiento puede ser expreso o tcito: a. Es expreso, cuando se va a contener en un documento en el que se hace este reconocimiento. b. Es tcito, cuando el demandado no contesta sino cuando el demandado ejecuta por s mismo al demandante. Esto va a importan un reconocimiento de los hechos y del derecho puede ser total o parcial el efecto parcial es que puede omitir la recepcin a la prueba o limitar los puntos de esta. Ej. Allanamiento total: no hay termino probatorio; allanamiento parcial: limita termino probatorio. 3. Retrasar la entra en juicio: esto lo har presentando las acciones dilatorias que son las que atacan cualquier incorreccin en el procedimiento que impidan la demanda del actor. a. Excepciones dilatorias: son aquellas que refieren a la correccin del procedimiento sin afectar el fondo de la accin deducida. Estas se presentan en el transcurso del termino de emplazamiento antes de contestar la demanda, su interposicin va a retrasar la entrada al juicio si son acogidas, estas se encuentran enunciadas en el art 303 del CPC y estas son: i. La incompetencia del tribunal, va a impedir la entrada al juicio sealando que al tribunal al que se le presento la demanda no le corresponde conocer la materia que est en discusin y el demandado podr reclamar por va de incompetencia absoluta o por va de incompetencia relativa, puede adems interponerse la incompetencia del tribunal como incidente. Incompetencia relativa cuando es en caso de territorio; incompetencia absoluta cuando es por regla de cuanta, fuero o materia. ii. La falta de capacidad de las partes o de su personera o representante legal que comparezca a su nombre. Esta se va a rechazar porque la persona que est compareciendo en el juicio es incapaz y no tiene el poder para ser representado judicialmente esto puede alegarse por la va de la nulidad cuando se trata de un incapaz o a travs de una excepcin cuando hablamos que la representacin no est bien dirigida hacia la persona que es parte del juicio, el representante en el caso de un menor podra ser el padre o quien tenga a su cargo la patria potestad. La representacin para comparecer en juicio ser a travs de un abogado habilitado segn las normas de comparecencia y segn la naturaleza de la materia que sea asunto, hoy en da lo tribunales de familia, tributario juicio oral, laboral, penal, garanta, tributario exigen la comparecencia de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, excepcionalmente

DERECHO PROCESAL III 10 Paula Manrquez Chanda. tenemos los civiles y polica local que habilitan a los alumnos egresados de derecho o de 3 con ius postulandi, para poder comparecer en procedimientos de materia civil con el patrocinio de un abogado. iii. La Litis pendencia, al sealar que existe otro juicio por lo tanto no se puede discutir en un nuevo procedimiento con las mismas partes, con los mismos hechos en donde se da lugar a la excepcin de liti pendencia. iv. La ineptitud del libelo cuando falta un requisito legal de la demanda, orden al demandante subsanar los errores que hayan subsistido en la presentacin de la demanda, solicitando la parte demandada al tribunal que ordene a la parte demandada a corregir. v. Beneficio de excusin y en general todas las que se refieren a la correccin del procedimiento sin afectar al fondo de la accin deducida. Cuando hay una deuda garantizada por un fiador y el demandante persigue primero al fiador antes que al deudor principal el fiador solicitara por medida de excepcin dilatoria que se dirija el demandante primero ante el deudor principal y despus, si ese no responde, se dirija en contra de l, esto es el beneficio de excusin. 4. Contestar la demanda: ac el demandado har valer la versin sobre la controversia y sus peticiones que tendr que ver con el rechazo de las del demandante. 5. Contrademandar: demanda reconvencional, esto es un verdadero contra ataque del demandado contra el demandante. 8. El transcurso del plazo, se le conoce como emplazamiento. EXCEPCIONES MIXTAS Son aquellas excepciones perentorias que se interponen como dilatorias. a. Cosa juzgada: que ocurrir cuando hay una triple identidad en la causa de la Litis pendencia respeto de una sentencia que se encuentra ya firme y ejecutoriada. b. Transaccin: es un contrato donde las partes han resuelto por s misma la resolucin del conflicto, y opera como si existiera cosa juzgada. 1. Tramitacin Se deben interponer antes del final del trmino de emplazamiento y antes de contestar la demanda, se confiere traslado de 3 das para que la parte demandante pueda contestar la excepcin se tramita como un incidente por eso gozara as de 8 das para probar su defensa. 22-03-13 Ayudanta MEDIDAS PREJUDICIALES Las medidas prejudiciales estn reglamentadas en el ttulo IV, libro II art. 273 y siguientes del CPC. Concepto Son AJ procesales anteriores al juicio que tienen por objeto preparar la entrada a este, asegurar la rendicin de alguna prueba que pueda desaparecer, o bien asegurar el resultado mismo de la prescripcin futura.

DERECHO PROCESAL III 11 Paula Manrquez Chanda. Clasificacin a. Medidas prejudiciales propiamente tales o preparatorias: son aquellas que tienen por objeto asegurar la entrada al juicio. b. Medidas prejudiciales probatorias: son aquellas cuya finalidad es practicar o realizar diligencias de pruebas que puedan desaparecer o no se puedan rendir en el procedimiento definitivo. c. Medidas prejudiciales precautorias: son aquellas que tienen por objeto asegurar el buen resultado de la pretensin que se va a deducir en juicio. Caractersticas 1. Son actuaciones judiciales que se solicitan y se decretan antes de la existencia de un juicio. 2. Son de aplicacin general en toda clase de juicios, sin perjuicio de que estn reglamentadas dentro del juicio ordinario se ha fallado reiteradamente que son de aplicacin general a todo juicio declarativo (reconoce derechos preexistentes) o constitutivo (declaran una nueva situacin jurdica). 3. No requieren de notificacin segn lo estable el art 289 del CPC. A. MEDIDAS PREJUDICIALES PROPIAMENTE TALES O PREPARATORIAS. Contempladas en el art 273 del CPC, su objetivo es la preparacin de la entrada al juicio, el titular de esta medida es el futuro demandante, el futuro demandado no puede solicitarlas, excepto la contemplada en el nmero 5 del art 273, estas se decretan cuando a juicio del tribunal que va a conocer del asunto sean necesarias para que el demandante pueda entrar en el juicio, con excepcin de la consagrada en el nmero 5 que se decreta siempre por el slo hecho de pedirse. Los requisitos para que estas sean procedentes pueden ser generales o especiales, por ahora basta sealar que el requisito general de toda medida prejudicial es la de expresar en el escrito respectivo la accin que se propone deducir y someramente sus fundamentos, as lo dispone al art 287 del CPC. El art 273 CPC establece las medidas judiciales preparatorias sealando expresamente el juicio ordinario podr prepararse exigiendo el que pretende demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda el nmero 1 del art 273 CPC contempla la primera medida prejudicial preparatoria, que es la declaracin jurada acerca de algn hecho relativo a su capacidad para aparecer en juicio a su personera o al nombre y domicilio de sus representantes, este nmero debe relacionarse con la capacidad e incapacidad para actuar en juicio, si bien la regla general es la capacidad pueden existir dificultades para determinar quin es el representante legal de una sociedad o que acredite su personera. Para dar inicio a esta medida prejudicial deber presentarse un escrito ante el tribunal competente solicitndole a este que cite a la persona que se seala en el escrito para que esta concurra a una audiencia en la fecha y hora en que el tribunal le seale a fin de que preste la declaracin jurada respectiva. Frente a esta solicitud necesariamente debe notificarse al futuro demandado el cual deber concurrir a la audiencia y declarar categricamente sobre la capacidad o personera, o respecto al nombre y /o domicilio de sus representantes, si se resa a prestar declaracin o da respuestas evasivas se le pueden imponer multas o arrestos hasta por 2 meses, sin perjuicio de poder repetir la orden y el apercibimiento, esto lo consagra el art 74 del CPC. Esta medida slo la puede solicitar el futuro demandante, y el tribunal la decretara cuando sea necesaria para que el demandante entre en el juicio.

DERECHO PROCESAL III 12 Paula Manrquez Chanda. I. LA EXCIBICION DE LA COSA QUE HAYA DE SER OBJETO DE LA ACCION QUE SE HA DE ENTABLAR

En este caso estamos frente a una cosa material y a juicio del futuro demandante se trata de una cosa litigiosa para, distinguir el procedimiento se debe diferenciar: a. Si la cosa est en poder del futuro demandado, este deber mostrar el objeto que se ordena exhibir o bien se autorizara al interesado para que lo reconozca dndole facilidades para ello. b. Si la cosa est en poder de un 3 el futuro demandado deber sealar el nombre y residencia de dichos terceros o bien sealar el lugar donde el objeto se encuentre, si el futuro demandado se resa a hacer la exhibicin podr apremiarse con multas y arrestos, incluso puede decretarse el allanamiento del local donde se haya el objeto cuya exhibicin se pide. Si aquel en contra de quien se intenta demandar expone ser el simple tenedor de la cosa podr ser obligado judicialmente a declarar bajo juramento el nombre y residencia de la persona en cuyo poder la tiene y exhibir el ttulo de su tenencia, o bien declarar bajo juramento que carece de l, si se niega a prestar el juramento puede ser arrestado o bien imponrsele multas. El titular de esta medida prejudicial es el futuro demandante y el tribunal la decretara cuando sea necesaria para la entrada del juicio.

II.

III.

EXIBICION DE SENTENCIAS, TESTAMENTOS, INVENTARIOS, TASACIONES, TITULOS DE PROPIEDAD U OTROS INSTRUMENTOS PUBLICOS O PRVADOS QUE POR SU NATURALEZA PUEDAN INTERESAR A DIVERSAS PERSONAS. EXIBICION DE LIBROS DE CONTABILIDAD RELATIVOS A NEGOCIOS EN QUE TENGA PARTE EL SOLICITANTE.

Los anteriores se refieren a la exhibicin de documentos, sin duda se trata de una prueba instrumental que se puede obtener a travs de una medida prejudicial, respecto al primero es requisito especial que interese por su naturaleza a diversas personas y no solo al futuro demandante. Respecto al segundo cabe sealar que conforme a las normas del CDC los libros de contabilidad son secretos salvo que a travs de una sentencia judicial se establezca que deban ser conocidos, la exhibicin debe ser parcial, nunca debe ser absoluta y solo procede en el caso de que el libro de contabilidad se refiera a negocios en que tenga parte el solicitante. Ej. Una Soc. que est formada por el futuro demandante y adems debe indicarse especficamente cuales asientos de contabilidad van a ser exhibidos, los libros una vez decretada la exhibicin deben reconocerse y compulsarse en el lugar donde los libros se llevan ante la presencia del dueo o una tercera persona autorizada por el dueo. Conforme al art 277 CPC si el futuro demandado se resa a exhibir los documentos o los libros de contabilidad la sancin es de carcter probatorio, pues este perder el derecho de hacerlos valer despus en el juicio salvo que el futuro demandante tambin los haga valer en apoyo a su defensa, tambin podr hacerlos valer el futuro demandado si justifica que no pudo exhibirlos antes o bien si se refiere a hechos distintos de aquellos que motivaron la solicitud de exhibicin, sin perjuicio de lo anterior el tribunal puede establecer como sancin el arresto o el pago de multas. El titular de esta medida es el futuro demandante y sern decretadas por el tribunal cuando este las considere necesarias para que el demandante pueda entrar en el juicio. El nmero 5 del art. 273 CPC (que sera el n 4 de lo anterior) se refiere al conocimiento jurado de firma puesta en instrumento privado, presentada esta solicitud el tribunal deber decretarla y fijar una audiencia para que el futuro

DERECHO PROCESAL III 13 Paula Manrquez Chanda. demandado o demandante declare y jure si la firma es o no de su persona una vez citados pueden adoptar son las siguientes actitudes: A. Que concurra y declare que la firma le pertenece. B. Que no concurra o que concurriendo de respuestas evasivas o se niegue a prestar reconocimiento jurado, en estos casos la sancin ser que se tiene por reconocida la firma. El titular de esta medida prejudicial es tanto el demandante como el demandado y no necesita que se cumpla con ningn requisito sino que debe decretarse siempre. B. MEDIDAS PREJUDICIALES PROBATORIAS Son AJ procesales realizados con anterioridad al juicio consistente en obtener la produccin de pruebas que puedan fcilmente desaparecer o no puedan rendirse en el juicio definitivo, las condiciones mnimas que exige un legislador para que se puedan decretar estas medidas son: 1. Que exista un peligro inminente de un dao o perjuicio. 2. Que se trate de hechos que puedan fcilmente desaparecer. 3. Que exista fundado temor de que las pruebas no puedan rendirse oportunamente Estas medidas prejudiciales probatorias se encuentran reglamentadas en los art 281, 284 y 286 del CPC a estas medidas no se les aplica el art 289 CPC, pues necesariamente debe practicarse previo conocimiento de la parte contraria que puede ser futuro demandado o demandante. Son medidas perjudiciales probatorias: 1. La inspeccin personal del tribunal 2. El informe de peritos 3. El certificado de ministro de fe En estas 3 medidas el legislador ha exigido que exista un peligro inminente de dao o perjuicio o que se trate de hechos que puedan fcilmente desaparecer. 4. Absolucin de posiciones. Para que esta se pueda decretar debe existir un motivo fundado para temer que una persona se ausente en breve tiempo del pas, respeto de las preguntas que les deber prestar declaracin el tribunal previamente deber calificarlas de conducentes y fijara un da y hora para la prctica de la diligencia. Si el sujeto se ausenta dentro de los 30 das siguientes a la notificacin sin absolver posiciones o sin dejar a apoderado con autorizacin suficiente para hacerlo durante el juicio se le dar pro confeso en el curso del juicio salvo que aparezca justificadamente su ausencia. Se ha fallado que el defensor de ausentes no representa al demandado para los tramites del juicio y si se le notifica a este de todas las diligencias del juicio dicho procedimiento es nulo, por lo tanto si la persona se va a ausentar deber dejar un apoderado que la represente en el juicio y en el evento que no lo haga deber nombrase un curador de bienes.

DERECHO PROCESAL III 14 Paula Manrquez Chanda. 5. Los testigos Para decretarse esta debe existir un fundado temor de que la declaracin de los testigos no pueda recibirse oportunamente, el juez deber fijar un da y hora para practicar esta testimonial y las declaraciones versaran sobre los puntos que indique la persona que solicite esta medida los que sern previamente calificados de conducentes por el tribunal. Es requisito que se ponga esta en conocimiento de la parte contraria pero slo en el caso que se haga en el lugar asiento del tribunal. Si el testigo es citado y no comparece el da sealado podr ser compelido por medio de la fuerza a presentarse ante el tribunal, si se niega a declarar sin justa causa podr ser mantenido en arresto hasta que preste la declaracin. Son titulares de estas medidas tanto el futuro demandante como demandado.

25-03-13 REQUISITOS DE LA CONTESTACIN DE LA DEMANDA Estos son muy parecidos a los del art 254 CPC, estos se encuentran en el art 309 CPC y al igual que el 254 primero debe de contener la designacin del tribunal ante quien se entabla (incompetencia del tribunal por medio de una excepcin dilatoria), nombre domicilio y profesin u oficio del demandado, las excepciones que se oponen a la demanda y la exposicin clara de los hechos y antecedentes de derecho en que se apoya, y por ltimo la enunciacin precisa y clara consignada en la conclusin de las peticiones que se sometern al fallo del tribunal. Adems deber contener los requisitos de todo escrito, que sern la suma (resumen de las materias que va a contener el escrito), firma del demandado y su patrocinante y copias necesarias que sern el nmero de partes que existen en el juicio, si existe pluralidad de demandantes habr una para cada uno de ellos, si estas no se dejan existir una carga jurdica que dentro de los 3 das la parte va a solicitar apercibimiento para que cumpla con el deber de haber dejado las copias necesarias, y requisitos de comparecencia, que es el patrocinio de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. DEMANDA POR VIA RECONBENCIONAL Es la reconvencin o demanda que deduce el demandado contra el demandante, su procedencia debe contener los requisitos de toda demanda (art 254 CPC), pero con algunas particularidades. Esta se interpone en el escrito de la contestacin por lo tanto en la suma se pondr en lo principal contesta demanda y en el otros deduce demanda reconvencional, esta demanda deduce primero que el tribunal sea competente para conocer la pretensin de la reconvencin del demandado. Que la reconvencin requiera del mismo procedimiento que la demanda principal, si hay problemas de forma en esta, es decir que se ha mencionado de oficio un tribunal que no es competente o los denunciantes interpongan inmediatamente excepciones dilatorias por va reconvencional, se le va a otorgar un plazo de 10 das al demandante principal para que subsane los defectos, si en este plazo no subsana los defectos se tendr como no presentada la reconvencin por parte del demandando. Para la reconvencin el demandado gozar de las mismas excepciones dilatorias del art 303 CPC, y tendrn un plazo para ser interpuestas de 6 das y se tendrn que interponer en la forma que seala el art 305 CPC.

DERECHO PROCESAL III 15 Paula Manrquez Chanda. Acogida la excepcin dilatoria interpuesta por el demandante principal, el demandado deber subsanar sus defectos dentro de los 10 das siguientes a la fecha de la notificacin de la resolucin y si no lo presenta dentro de este plazo se entender que no se presenta la demanda reconvencional. LA REPLICA Cuando se presenta el escrito de contestacin de la demanda el tribunal va a proveer como resolucin una providencia de mera sustanciacin que va a consistir en traslado para la rplica, esta resolucin va a significar que de este momento la parte demandante tendr la oportunidad de ampliar sus pretensiones contra el demandado y realizar sus descargos en contra de la contestacin del demandado, esta tiene como particularidad que en ella se podrn alegar nuevas peticiones pero sin que modifiquen el contenido principal de la demanda LA DUPLICA Una vez recibida la rplica el tribunal va a resolver traslado para la duplica en un plazo de 6 das para que el demandado ample, adicione o modifique las excepciones que ha mencionado en su contestacin y al igual que en la duplica no deben alterar el contenido principal de su escrito de la contestacin. Hay 2 excepciones que pueden alterar la sustanciacin de la contestacin: 1. La prescripcin 2. El pago 3. Acciones mixtas a. Cosa juzgada b. Transaccin En caso de que exista una demanda reconvencional el demandado en el mismo escrito de la rplica de la demanda proceder a contestar la reconvencin duplicando, y en este caso se facultaran nuevos 6 das para que el demandado principal pueda realizar su escrito de rplica. CONCILIACIN Una vez que se han evacuado los 4 escritos anteriores del periodo de discusin el tribunal est obligado a llamar a las partes para que se concilien, este llamado es un llamado obligatorio que establece la ley, y para que proceda la obligacin se requieren los siguientes puntos: 1. Que el procedimiento en cuestin sea un procedimiento civil donde proceda este llamado , estos son: a. Juicio ejecutivo b. El procedimiento especial para hacer efectivo el derecho legal de retencin c. La citacin de eviccin d. Los juicios civiles 2. Que sobre las peticiones del juicio en cuestin sea admisible una transaccin, no sern admisibles cuando: a. Al hablar del E.C. de las personas b. Los alimentos futuros c. Cuando versan sobre derechos ajenos o que no existen d. Cuando versan sobre un ttulo nulo e. Cuando versan sobre bienes que estn fuera del comercio humano

DERECHO PROCESAL III 16 Paula Manrquez Chanda. f. Cuando versan sobre asuntos que ya han sido tramitados y tienen una sentencia definitiva firme y ejecutoriada

Cuando las partes son llamadas a conciliacin el juez va a emitir una resolucin citando a las partes a una audiencia de estilo para que comparezcan, estas van a requerir la comparecencia personal de las partes y va a ser notificada por cedula, por lo tanto ante esta primera comparecencia la parte debe asistir en su persona fsica no vale que vaya el abogado en su representacin. La resolucin va a contener la fecha de la audiencia, que por lo general va a ser dentro del 5 al 15 da desde que se recibe la notificacin de la resolucin. Lo que se busca en esta audiencia es que el juez requiera de un avenimiento entre las partes para colocar termino al juicio, si se logra un acuerdo el secretario del tribunal levantara un acta y especificara los puntos que fueron parte de discusin y arreglo y este debe ser firmado por el juez y el secretario, la importancia de este acuerdo es que va a tener valides de sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales. Si el acuerdo falla, o no se produce audiencia, se pasar a la siguiente fase, la prueba LA CAUSA A PRUEBA Una vez del llamado de conciliacin el primer examen de admisibilidad que va a hacer el juez para comenzar el termino probatorio va a ver si existen 3 elementos fundamentales: 1. Hechos pertinentes 2. Hechos sustanciales 3. Hechos controvertidos Art 318 CPC 27-03-13 (mail) 01-04-13 La resolucin que da inicio al termino probatorio.. y adems fijara los puntos de prueba La resolucin que recibe la causa a prueba

DERECHO PROCESAL III 17 Paula Manrquez Chanda.

Vous aimerez peut-être aussi