Vous êtes sur la page 1sur 7

Revisin de Presaberes

Conceptos Bsicos Los sistemas de transmisin permiten la conexin fsica entre diferentes terminales conectados a una red de telecomunicacin, ofreciendo circuitos de comunicacin que se denominan enlaces, los cuales garantizan la correcta emisin y recepcin de la seal que soporta la informacin, independientemente del medio fsico utilizado. En un sistema de comunicacin se diferencian los siguientes subsistemas bsicos: * Fuente o emisor: dependiendo de la informacin que suministra, puede ser anloga o digital. Sin embargo, aunque la fuente sea cualquiera de ellas, el sistema puede optar por convertirla en digital muestrendola, cuantificndola y codificndola antes de transmitirla. Procesamiento de la Seal * Muestreo: El Muestreo es el proceso de examinar una seal continua a determinados intervalos de Tiempo. * Cuantificacin: En el proceso de Cuantificacin se busca establecer el valor de la Amplitud de las muestras PAM (Modulacin por Amplitud de Pulsos), para posteriormente codificarlo en la forma de dgitos binarios. * Codificacin: En el proceso de codificacin de las muestras en formas elctricas para su adecuada transmisin. La velocidad con la que el codificador de lnea emite las diferentes seales (niveles elctricos) a la lnea se la denomina velocidad de transmisin o velocidad de modulacin. Se mide como el inverso del tiempo que dura un nivel (1/T nivel de lnea baudios). * Transmisor: P rocesa la seal que suministra la fuente de informacin con el fin de lograra que la transmisin a travs del medio sea lo ms eficaz posible. Debe transformar la seal para adaptarla al medio, para defenderse ante posibles perturbaciones, para utilizar el medio ms eficazmente y para simplificar el proceso de transmisin.

* Medio: E l medio representa el canal por el que circulan las seales elctricas que emite el transmisor. Se modela como un sistema sin memoria con una determinada funcin de transferencia. * Receptor: subsistema destinado a recoger la seal y entregar la informacin al usuario. En los sistemas digitales, el receptor, tras observar la seal que llega al mismo, debe decidir qu smbolos, de entre los que puede generar la fuente, es el que se ha transmitido. La naturaleza estadstica de la fuente de informacin y el comportamiento aleatorio del medio de transmisin conducen a considerar al receptor digital como un detector de sucesos probabilsticas. * Destino: es el elemento que recibe la informacin. Clasificacin de los sistemas de transmisin La clasificacin de los sistemas de transmisin se realiza segn tres conceptos independientes: * El medio utilizado. * El carcter de la transmisin * y el tipo de seal empleada. La clasificacin en cada uno de estos grupos es la siguiente: a) Segn el medio que utilizan: * Transmisin por lnea, es decir, aquellos medios que utilizan como soporte fsico el cable. Este tipo de medios se clasifican en: cable de pares(de este tipo son los cables telefnicos del tramo particular del abonado), coaxial (cable de la antena de televisin) y fibra ptica(son los cables que conectan directamente los equipos reproductores de CD con los amplificadores que tienen entrada directa digital en las modernas cadenas) * Transmisin por radio: radioenlaces fijos (de este tipo son los radioenlaces que se pueden observar en las torres de comunicaciones de las ciudades o en los repetidores de televisin que se encuentran situados en algunas montaas), mviles (de este tipo son los equipos que llevan los soldados o corresponsales de guerra) y satlites. b) Segn el carcter de la transmisin:

* Smplex: unidireccional. Slo se transmite del emisor al receptor, por ejemplo, la televisin o las emisoras de radio. * Semidplex: unidireccional con posibilidades de conmutacin del flujo. Slo se transmite en una direccin pero sta se puede cambiar. Por ejemplo, las emisoras de radioaficionados, donde para cambiar la direccin de transmisin se establece un protocolo: al terminar de emitir una informacin, la fuente dice corto y cambio, con lo que suelta un botn y se queda a la escucha. * Dplex: bidireccional. Se transmite y se recibe al mismo tiempo, por ejemplo, el telfono. c) Segn la naturaleza de la seal: * Analgicos: la seal transmitida tiene una variacin temporal, bien sea de amplitud bien sea de fase, continua y proporcional al valor que se desea transmitir. * Digitales: la seal transmitida tiene variaciones discretas de amplitud o fase, que codifican en un conjunto finito de valores, todos los valores posibles que desean transmitir. Digital versus Analgico Hasta hace poco, las transmisiones de radio, televisin y telfono se enviaban por aire y por cables utilizando ondas electromagnticas. Estas ondas se denominan analgicas porque poseen la misma forma que las ondas de luz y sonido pr4oducidas por los transmisores. A medida que las ondas de luz y sonido cambian de tamao y forma, la seal elctrica que transporta la transmisin cambia proporcionalmente. En otras palabras, las ondas electromagnticas son anlogas a las ondas de luz y sonido.

El ancho de banda analgico se mide en funcin de la cantidad de espectro magntico ocupada por cada seal. La unidad de medida bsica del ancho de banda analgico es el hercio (Hz), o ciclos por segundo. Por lo general, se usan mltiplos de esta unidad de medida bsica para anchos de banda analgicos, al igual que para los anchos de banda digitales. Las unidades de medida ms comnmente usadas son el kilohercio (KHz), el megahercio (MHz), y el gigahercio (GHz). Estas unidades se utilizan para describir las frecuencias de los telfonos inalmbricos, que generalmente operan a 900 MHz o a 2,4 GHz. Tambin son las unidades que se usan para describir las frecuencias de las redes inalmbricas 802.11a y 802.11b, que operan a 5GHz y 2,4 GHz. Aunque las seales analgicas pueden transportar una amplia gama de informacin, presentan algunas desventajas significativas en comparacin con las transmisiones digitales. La seal de video analgico que requiere una amplia margen de frecuencia para la transmisin, no puede ser comprimida en una banda ms pequea. Por lo tanto, si no se dispone del ancho de banda analgico necesario, no se puede enviar la seal. En la sealizacin digital, toda la informacin se enva como bits, independientemente del tipo de informacin del cual se trate. Voz, video y datos se convierten todos en corrientes de bits al ser preparados para su transmisin a travs de medios digitales. Este tipo de transmisin confiere al ancho de banda digital una importante ventaja sobre el ancho de banda analgico. Es posible enviar cantidades ilimitadas de informacin a travs de un canal digital con el ancho de banda ms pequeo o ms bajo. Independientemente de lo que la informacin digital demore en llegar a su destino y reensamblarse, puede ser vista, oda, leda o procesada en su forma original. Es importante comprender las diferencias y similitudes entre el ancho de banda digital y analgico. Ambos tipos de ancho de banda existen en el campo de la tecnologa informtica. Importancia del ancho de banda El ancho de banda se define como la cantidad de informacin que puede fluir a travs de una conexin de red en un perodo dado. Caractersticas:

* El ancho de banda es finito. En otras palabras, independientemente del medio que se utilice para construir la red, existen lmites para la capacidad de la red para transportar informacin. El ancho de banda est limitado por las leyes de la fsica y por las tecnologas empleadas para colocar la informacin en los medios. Por ejemplo, el ancho de banda de un mdem convencional est limitado a alrededor de 56 kpbs por las propiedades fsicas de los cables telefnicos de par trenzado y por la tecnologa de mdems. No obstante, las tecnologas empleadas por DSL utilizan los mismos cables telefnicos de par trenzado, y sin embargo DSL ofrece un ancho de banda mucho mayor que los mdems convencionales. Esto demuestra que a veces es difcil definir los lmites impuestos por las mismas leyes de la fsica. La fibra ptica posee el potencial fsico para proporcionar un ancho de banda prcticamente ilimitado. Aun as, el ancho de banda de la fibra ptica no se puede aprovechar en su totalidad, en tanto no se desarrollen tecnologas que aprovechen todo su potencial. * El ancho de banda no es gratuito. Es posible adquirir equipos para una red de rea local (LAN) capaz de brindar un ancho de banda casi ilimitado durante un perodo extendido de tiempo. Para conexiones de red de rea amplia (WAN), casi siempre hace falta comprar el ancho de banda de un proveedor de servicios. En ambos casos, comprender el significado del ancho de banda, y los cambios en su demanda a travs del tiempo, pueden ahorrarle importantes sumas de dinero a un individuo o a una empresa. Un administrador de red necesita tomar las decisiones correctas con respecto al tipo de equipo y servicios que debe adquirir. * El ancho de banda es un factor clave a la hora de analizar el rendimiento de una red, disear nuevas redes y comprender la Internet. La informacin fluye en una cadena de bits de un computador a otro en todo el mundo. Estos bits representan enormes cantidades de informacin que fluyen de ida y de vuelta a travs del planeta en segundos, o menos. En cierto sentido, puede ser correcto afirmar que la Internet es puro ancho de banda.

* La demanda de ancho de banda no para de crecer. No bien se construyen nuevas tecnologas e infraestructuras de red para brindar mayor ancho de banda, se crean nuevas aplicaciones que aprovechan esa mayor capacidad. La entrega de contenidos de medios enriquecidos a travs de la red, incluyendo video y audio fluido, requiere muchsima cantidad de ancho de banda. Hoy se instalan comnmente sistemas telefnicos IP en lugar de los tradicionales sistemas de voz, lo que contribuye a una mayor necesidad de ancho de banda. Redes de transmisin Los canales de comunicacin abarcan las redes de transmisin de datos sobre las que se integran los terminales y computadores. En general, una red de transmisin es un conjunto de sistemas de telecomunicaciones que funcionan permitiendo la comunicacin entre abonados conectados a la red. Un abonado es un transmisor, un receptor o ambas cosas, si el canal es dplex, que se conecta a travs de un adaptador a una red de comunicacin. El trfico en un punto de la red se define como la cantidad de datos que transporta la red en este punto. La saturacin o congestin de la red se produce cuando los abonados piden el establecimiento de ms comunicaciones de las que la red puede admitir. El bloqueo de la red ocurre cuando est tan congestionada que pierde tanto tiempo en atender a los abonados que no puede establecer ninguna comunicacin. La conexin de un usuario a la red se realiza por una lnea de acceso que puede ser de dos tipos: * Privada o alquilada: cuando existe una conexin fsica extremo a extremo de la comunicacin de modo permanente. * Conmutada: cuando es necesario realizar una llamada para poder establecer la comunicacin. Topologas de red * Topologa de Bus * Topologa en Estrella

* Topologa en Anillo * Topologa Jerrquica * Topologa en Malla Topologas de Red *La topologa de red define la estructura de una red. Una parte de la definicin topolgica es la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables o medios. La otra parte es la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos. Las topologas fsicas ms comnmente usadas son las siguientes: * Una topologa de bus usa un solo cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone. La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable. La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin. * Una topologa en estrella extendida conecta estrellas individuales entre s mediante la conexin de hubs o switches. Esta topologa puede extender el alcance y la cobertura de la red. * Una topologa jerrquica es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los hubs o switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa. * La topologa de malla se implementa para proporcionar la mayor proteccin posible para evitar una interrupcin del servicio. El uso de una topologa de malla en los sistemas de control en red de una planta nuclear sera un ejemplo excelente. Como se puede observar en el grfico, cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts. Aunque la Internet cuenta con mltiples rutas hacia cualquier ubicacin, no adopta la topologa de malla completa.

Vous aimerez peut-être aussi