Vous êtes sur la page 1sur 4

http://www.icqo.org/http://www.icqo.

org/

..\consulta_pago.html..\consulta_pago.html..\index.html..\index.html

http://www.isanitas.com/websanitas/logs.re site=tuotromedico.com&destino=1http://www.isanitas.com nitas/logs.redirect?site=tuotromedico.com&des ENFERMEDAD CELIACA

DENOMINACIN DEFINICIN SNTOMAS CAUSAS GLUTEN DIAGNSTICO ANLISIS TRATAMIENTO

OTROS NOMBRES
1. Celiaqua, 2. Sprue no tropical, 3. Enteropata por gluten. Hay otras enfermedades relacionadas con intolerancia al gluten como es la Dermatitis Herpetiforme.

DEFINICIN
La enfermedad celiaca o sprue, es enfermedad inflamatoria del intestino delgado producida por la ingestin de trigo en individuos predispuestos (genticamente).

SNTOMAS
El inicio de la enfermedad suele ser hacia los dos aos de edad, tras la introduccin del trigo en la dieta, y en los adultos entre los 30 y 40 aos. Se produce un aplanamiento de la superficie intestinal disminuyendo el rea de absorcin de los alimentos, la perdida de sta superficie es la que delimitar el grado de sntomas en cada individuo. Sntomas de la enfermedad celiaca: 4. En muchos casos puede pasar prcticamente desapercibida, hasta que se manifiesten sus complicaciones. 5. Lo ms habitual es la presencia de una diarrea crnica con malabsorcion. 6. Prdida de peso. 7. Deficiencias nutricionales.

8. Anemia por deficiencia de hierro.


El dolor abdominal puede ser recurrente y asociado a flatulencia distensin abdominal, y movimientos intestinales anormales. La anemia se produce por malabsorcion de hierro, de cido flico y/o de vitamina B12. A veces se asocia a un cuadro de artritis con dolor, rigidez y cansancio. Pueden aparecer lesiones oseas y tetanias Aparecen tambin sntomas del sistema nervioso con sensacin de quemazn y picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y dificultad para mantenerse de pie, con irritabilidad y alteraciones en la memoria.

CAUSAS
Mecanismos involucrados en la intolerancia al gluten: 9. Ausencia de enzimas digestivos (glutaminasa intestinal). 10. Produccin de Anticuerpos anti-prolamina, a fragmentos de ella. 11. Aumento de la permeabilidad intestinal a macromolculas y protenas antignicas.

12. Aumento en la produccin de mediadores (histamina, serotonina, cininas,


prostaglandinas, e interleukinas). Los familiares de primer grado tienen una predisposicin que se encuentra en el cromosoma 6, y el marcador ms frecuente es el asociado al HLA DQw2.

QU ES EL GLUTEN?
El gluten es una mezcla de protenas individuales, clasificada en dos grupos, las Prolaminas y las Glutelinas. El principal componente del gluten es la prolamina del trigo llamada Gliadina. Las prolaminas de los diferentes cereales son: Cereales el trigo el centeno la avena la cebada la borona el maz el arroz el sorgo Tipo de Prolamina Gliadina Secalinina Avenina Hordeina Panicina Ziena Orzenina Kafirina Contenido % 69% 30-50% 16% 46-52% 40% 55% 5% 52%

DIAGNSTICO
El diagnstico se realiza con la medicin de anticuerpos especficos en la sangre, con una biopsia de intestino y por los sntomas. La biopsia suele ser duodenal, aunque ser ms sensible la del yeyuno. Aparecen tres modelos distintos que varan segn la presentacin clnica:

1. La infiltracin del epitelio velloso con linfocitos, con vellosidades normales y con criptas. Este modelo se encuentra en 40% de individuos con Dermatitis Herpetiforme y una pequea porcin de enfermos con afectacin intestinal y en parientes de afectados que est asintomticos. 2. Elongaciones de las criptas con aplanamiento y con clulas inflamatorias en la lamina propia. Este modelo se encuentra clsicamente en individuos con enfermedad celiaca con sntomas intestinales, en parientes de afectados asintomticos, y en individuos con Dermatitis Herpetiforme. En la mayora de estos individuos, el tratamiento con una dieta libre de gluten produce la mejora de las vellosidades y la arquitectura de las criptas que se vuelve normal o casi normal.

3. Aplanamiento total de la mucosa con ausencia de vellosidades y con criptas muy


pequeas. Se encuentra en pacientes afectados ms severamente. Suele ser refractaria a la dieta libre de gluten, y la lesin no es reversible. Son pacientes que precisan de suplementos alimenticios va parenteral. La biopsia caracterstica y repetida para evitar falsos positivos de infecciones intestinales, con lesiones producidas por la lactosa. Tambin hay que tener en cuenta que los pacientes en remisin o con sntomas intermitentes pueden tener normal la biopsia y los resultados de los anlisis aunque permanecen muy sensibles a alguna prolamina.

ANLISIS DE SANGRE
Los Anticuerpos IgG anti-gliadina (AGA), que no son especficos de la enfermedad Celiaca. Los anticuerpos IgA anti-gliadina (AGA), que a veces (2%) no aparecen ya que existe un dficit de IgA.

Entre ambos anticuerpos consiguen una sensibilidad (detectan enfermos) del 96-97% y una especificidad (no aparecen en sanos) del 96%. Los anticuerpos antireticulina (ARA) pueden ser IgG que no son especficos de la enfermedad celiaca, y los IgA que alcanzan una sensibilidad (detectan enfermos) del 97% al 98%. En los nios estos valores son menos especficos. Tambin existen otros dos anticuerpos:

Anticuerpos IgA - antiendomisiales (AME) Anticuerpos anti-yeyuno humano (REJONEA)

Ambos con una sensibilidad (detectan enfermos) del 100%. En cualquier caso en nios menores de 2 aos esta especificidad (no aparecen en sanos) es menor. Tambin cuando existe un dficit de IgA estos anticuerpos pierden su especificidad. Con este panel de anticuerpos (IgG AGA, IgA AGA, e IgA AME) podemos llegar a un valor predictivo positivo del 99,3% si todos son positivos y un valor predictivo negativo del 99,6% cuando todos eran negativos. Todos estos anticuerpos tienden a negativizarse con la dieta de exclusin de gluten, sirven para observar la evolucin de los posibles sntomas intestinales pero no de sntomas extraintestinales. En todo caso la biopsia es necesaria para confirmar el diagnstico. Permaneciendo la clnica como primordial y siendo la prueba ms importante de intolerancia de gluten es la

remisin de sntomas cuando los cereales se eliminan por un perodo de 3-6 semanas. La realizacin de dietas de exclusin de gluten con biopsias en las fases sin dieta en 3 o ms ocasiones suele ser el metodo diagnstico ms adecuado.

TRATAMIENTO
Se realiza una dieta exenta de gluten. Tras una dieta libre de gluten (harinas de trigo) en dos semanas se produce una mejora de los sntomas en la mayora de los casos. Si no mejora puede ser por que la dieta no es idnea o porque aparecen complicaciones linfomatosas. En individuos asintomticos se realiza la dieta tambin porque la enfermedad tiende a empeorar si no se hace y porque la incidencia de linfomas y adenocarcinomas aumenta, pareciendo coincidir el aumento de estos tumores con el grado de inflamacin intestinal. Por ello no est claro que los individuos con serologa positiva pero sin inflamacin intestinal deban llevar esta dieta. Enfermedades paralelas a la diarrea crnica en la intolerancia al gluten. No siempre asociadas a la alteracin intestinal. Sindrome hiperquintico Epilepsias Alteraciones de la atencin Linfomas intestinales Adenocarcinomas intestinales Dermatitis herpetiforme Esquizofrenia

Revisado y actualizado por: Dr.

Jos A. Zumalacrregui

Asegrese de conocer las limitaciones de este servicio antes de utilizarlo

Informacin mantenida por Pulsomed y patrocinado por Sanitas copyright PULSOMED ltima actualizacin: Mayo 2003

Vous aimerez peut-être aussi