Vous êtes sur la page 1sur 14

Vol.8 Nm.

Naturaleza y Desarrollo
ISSN 1665-8531

Enero-Junio de 2010

De campesinos a empresarios agrcolas: el inicio. Un experimento natural


Ren Daz-Pichardo1, Cecilia Cant-Gonzlez, Patricia Lpez-Hernndez Instituto Politcnico Nacional, CIIDIR, Unidad Oaxaca Hornos 1003; Santa Cruz Xoxocotln, Oaxaca, Mxico. 71230 Tel. +52 (951) 5170400 ext. 82754 E-mail: renediazp@hotmail.com Servicios Empresariales Canther, S.C. Oaxaca 46, Despacho 105. Colonia Roma Sur.Delegacin Cuauhtmoc. Mxico, D.F. 06700 E-mail: ceciliacantu00@hotmail.com E-mail: patylopez5@hotmail.com Resumen La mejora de las competencias empresariales de los campesinos ha sido sealada como una condicin necesaria para la modernizacin del campo. Sin embargo, los procesos educacionales involucrados en esta mejora han sido poco estudiados, en especial en los pases emergentes. Esta investigacin tiene por objetivo explorar el inicio del proceso de educacin empresarial de campesinos, en el marco de la teora del emprendimiento. Se espera que, a travs del desarrollo de competencias empresariales y organizacionales, los campesinos estn en mejores condiciones de competir exitosamente en una economa de mercado. Para este propsito, se realizaron 31 entrevistas a profundidad con participantes del proyecto piloto Programa de Organizacin Empresarial en Unidades de Riego (PROEUR), de la Comisin Nacional del Agua, iniciado en 2008. Se entrevistaron a 13 campesinos, 9 promotores y 9 funcionarios pblicos. Los resultados de este experimento natural, en sus inicios, sugieren que una perspectiva de desarrollo empresarial centrada en la persona es una alternativa viable para dejar atrs el paternalismo y potenciar el desarrollo econmico, social y ambiental en el campo mexicano. Sin embargo, este desarrollo implica un proceso de largo plazo, que comienza con un cambio hacia una actitud ms reflexiva, una visin ms amplia de las actividades agrcolas y la construccin por parte del campesino de un autoconcepto como empresario. Se trata de un proceso que debe impactar no slo a los campesinos, sino tambin a todos los agentes involucrados en el desarrollo del campo. Palabras clave: Competencias empresariales, educacin empresarial, campesinos, empresarios agrcolas, desarrollo del campo.

Abstract The improvement of the entrepreneurial competency of farmers has been pointed out as a necessary condition for the modernization of agricultural land. However, the educational processes involved in such a development

19

Ren Daz-Pichard1, Cecilia Cant-Gonzlez, Patricia Lpez-Hernndez


have not been extensively studied, especially in emerging economies. This research aims to explore the beginning of the process of transformation from farmers to entrepreneurs within the entrepreneurship theory framework. It is expected that through the development of entrepreneurial and organizational competency, farmers will be able to successfully compete in market economies. To this end, 31 in-depth interviews were carried out with participants of the pilot project Entr epreneurial Organization in Irrigation Units, started by the National Water Commission in 2008. 13 farmers, 9 promoters and 9 officials were interviewed. Results from this natural experiment at its onset suggest that an entrepreneurial development perspective centered on the individual is a feasible alternative for overcoming paternalism and favoring the economic, social and environmental development of Mexican agriculture. Nevertheless, such a development implies a long-term process that begins with a change towards a more reflective attitude, a wider vision of the agricultural business and the construction of an entrepreneurial self-concept. It is a process that should involve not only farmers but also all agents involved in the development of the agricultural sector. Keywords: Entrepreneurial competency, entrepreneurial education, farmers, entrepreneurial farming, agricultural development.

Introduccin

Los enfoques paternalistas de desarrollo agrcola implementados en Mxico y en otros pases han demostrado su ineficacia, resultando en una cada continua del empleo agrcola y la prdida de autosuficiencia alimentaria (Corts, 1993). El agro requiere cambios estructurales. Los campesinos deben alcanzar la autonoma econmica, producir para un mercado competitivo, que cada vez demanda ms productos de calidad y respeto por el medio ambiente. Un enfoque empresarial en el sector agrcola ha sido visto como una condicin necesaria para su modernizacin. Los campesinos podran incrementar su produccin a travs de un incremento en su productividad, de tal forma que no slo mejoren sus ganancias, sino que conserven de mejor manera los recursos naturales (McElwee, No basta que los campesinos sepan cmo producir; es necesario, adems, que 2006).
20

Sin embargo, las dificultades son muchas: el sector agrcola es altamente heterogneo; la mayor parte de los campesinos operan en un entorno incierto, restringido y complejo, lo cual dificulta seriamente la actividad empresarial; los campesinos difcilmente alcanzan economas de escala, carecen de capital para invertir, no tienen acceso a los canales de distribucin y mantienen una baja posicin en la curva de aprendizaje; se dan acciones hostiles de la competencia hacia nuevos participantes; la legislacin y regulacin agrcolas son deficientes; se tiene un acceso limitado a servicios de soporte; los centros de consumo se encuentran alejados de los centros de produccin, y los campesinos carecen en su mayora de competencias empresariales (McElwee, 2006).

Vol.8 Nm.1

Naturaleza y Desarrollo

Enero-Junio de 2010

desarrollen otras competencias empresariales, tales como innovacin, orientacin al crecimiento y manejo de riesgos (Basso, Fayolle yBouchard, 2009; Nieuwenhuis, 2002; Pyysiinen, Anderson, McElwee yVesala, 2006). Una mayor orientacin empresarial en el sector agrcola parece estar asociada con una mayor diversificacin, un mayor optimismo y un mayor control sobre las actividades agrcolas (Vesala, Peura y McElwee, 2007).

ms productivo del agua y de la infraestructura hidroagrcola. En este artculo, se expone a grandes rasgos la problemtica del campo y del uso agrcola del agua en Mxico; se describen las organizaciones de productores agrcolas que operan en las Unidades de Riego y el proyecto piloto PROEUR. Posteriormente, se propone la teora del emprendimiento como marco para el anlisis del impacto del PROEUR en su primer ao de implementacin; se describe la metodologa utilizada; se discuten los resultados obtenidos, y se plantean las conclusiones y recomendaciones derivadas de esta investigacin.

El desarrollo del campo traer como consecuencia la disminucin de la pobreza, no slo rural, sino tambin urbana, mejorando el abasto y reduciendo la migracin a las grandes ciudades. El reto consiste en facilitar a los campesinos el desarrollo de sus El desarrollo del campo mexicano competencias empresariales, lo cual exige de un mayor nfasis en educacin Las polticas agrarias implementadas en y capacitacin (McElwee, 2006). Mxico antes de la apertura econmica de los aos 1980s, el incremento de la A pesar de su importancia, los procesos deuda externa, la fuga de capitales, la educacionales involucrados en este inflacin y devaluacin recurrentes, as desarrollo han sido poco estudiados, en como las crisis econmicas, han especial en los pases emergentes debilitado estructuralmente el campo, (Bruton, AhlstromyObloj, 2008; Carter, provocando una disminucin en los 2003; McElwee, 2006). Esta precios y consumo de los productos investigacin tiene por objetivo explorar agrcolas, la cada de la inversin en el el inicio del proceso de educacin campo y una reduccin abrupta del empresarial de campesinos en Mxico, crdito agrcola. Como consecuencia, la en el marco de la teora del produccin y la productividad agrcola emprendimiento. En este experimento han venido declinando, resultando en natural, se analizan los primeros una prdida de soberana alimentaria y impactos de un proyecto piloto de en una creciente migracin del campo a carcter pblico en Mxico: Programa las zonas urbanas y a los Estados Unidos de Organizacin Empresarial en (Corts, 1993). Unidades de Riego (PROEUR), de la Comisin Nacional del Agua, que tiene A pesar de las reformas a la Ley Agraria por objetivo desarrollar competencias de 1992, que pretendan preparar el organizacionales y empresariales en los campo para el nuevo entorno usuarios agrcolas de las Unidades de internacional, el agro mexicano contina Riego, de tal manera que hagan un uso hundido en el retraso. Al segundo
21

Ren Daz-Pichard1, Cecilia Cant-Gonzlez, Patricia Lpez-Hernndez trimestre de 2008, 13% de la fuerza laboral del pas se ocupaba en el sector primario, produciendo slo el 4% del producto interno bruto. Durante el periodo enero julio de 2008, las importaciones netas de alimentos ascendieron a 2,500 millones de dlares americanos, 160% ms que en el mismo periodo del ao anterior (INEGI, 2008). En 2003, Mxico produca 2.5 toneladas de maz por hectrea, en promedio, mientras que los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, produca 8.9 toneladas por hectrea, en promedio (FAOSTAT, 2008). Esta baja productividad en el campo mexicano se ha atribuido principalmente a la adopcin de lgicas equivocadas de produccin agrcola; uso de tecnologas e insumos inapropiados para los ecosistemas agrcolas mexicanos, que provocan desbalances ambientales; falta de inversin y crdito; falta de aranceles y subsidios apropiados; deterioro de las condiciones del mercado, derivado de la forma como se ha llevado a cabo la apertura econmica; el oportunismo de grupos empresariales nacionales y extranjeros, y las deficiencias organizacionales de los campesinos, que les impiden alcanzar economas de escala y presentar un mismo frente en la defensa de sus intereses. El campo mexicano ha carecido de una estrategia apropiada para su desarrollo. La inconsistencia de las polticas agrarias ha derivado en confusin y desorden, provocando un sector agrcola en condiciones de supervivencia, disperso, intensivo en mano de obra barata y que genera un escaso valor agregado (Espinosa, 2007).

El uso agrcola del agua


El crecimiento y movilidad de la poblacin, las caractersticas hidrolgicas de Mxico, la ineficacia en la conservacin del agua y la sobre explotacin de las fuentes acuferas, han agravado el problema de abasto de agua en el pas: en 56 aos, la disponibilidad de agua por habitante cay de 18,035 a 4,416 metros cbicos anuales. En Mxico, el 77% del agua potable disponible es utilizada con fines agrcolas, de la cual slo entre el 33% y el 55% se aplica en forma efectiva (CONAGUA, 2008). Cerca del 30% de la superficie agrcola cuenta con sistemas de riego, el resto es de temporal. Sin embargo, la superficie irrigada genera ms de la mitad de la produccin agrcola nacional. De esta superficie, un 46% corresponde a Unidades de Riego. El agua se conduce a las parcelas a travs de una importante red de canales y tuberas. Desafortunadamente, la prctica de inundar las parcelas a travs del tradicional riego rodado es an muy comn entre los productores agrcolas Es fundamental que los campesinos vean el agua como un recurso productivo esencial, de tal forma que maximicen su productividad y optimicen su aplicacin (CONAGUA, 2008).

Las organizaciones de productores agrcolas


Una de las estrategias planteadas en el Programa Nacional Hdrico 2007 2012 consiste en el desarrollo y consolidacin de las organizaciones de usuarios agrcolas (tambin llamados productores

22

Vol.8 Nm.1

Naturaleza y Desarrollo

Enero-Junio de 2010

agrcolas o campesinos) en las Unidades de Riego. En este programa, la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA) asume la responsabilidad de conservar, operar y desarrollar la infraestructura de riego en las Unidades de Riego, en coordinacin con los usuarios y otras dependencias gubernamentales involucradas. A pesar de que muchos de los programas de infraestructura promovidos por la CONAGUA exigen la conformacin de organizaciones de usuarios para llevar a cabo las inversiones, se ha encontrado que una gran parte de dichas organizaciones slo funcionan con el fin de bajar recursos gubernamentales, impactando muy poco en las capacidades organizacionales y empresariales de sus miembros. La gran mayora de los campesinos se enfocan en actividades primarias, con muy escasa o nula diversificacin. Adems, es preocupante la falta de correlacin entre la infraestructura agrcola disponible y el nivel de desarrollo de las Unidades de Riego (PECED, 2007)

en un empresario agrcola, capaz de organizarse y desarrollar ventajas competitivas sostenibles, de tal forma que participe de manera rentable en los mercados regional, nacional e internacional. A travs de este proyecto piloto, se busca la generacin de modelos de negocio de alta rentabilidad, que atraigan al campo las inversiones que requiere; el logro de economas de escala, a travs de la consolidacin de organizaciones de productores agrcolas, y la recuperacin y conservacin de las fuentes acuferas, a travs del uso eficiente y eficaz del agua. Se espera que estos elementos, como un todo, contribuyan de manera sistemtica al desarrollo sostenible del campo mexicano.

El proyecto piloto consiste en la implementacin de un modelo de desarrollo centrado en la persona, que se enfoca en la mejora de sus competencias organizacionales y empresariales. El desarrollo, en esta perspectiva, consiste en una mejora personal continua, que nos Proyecto piloto Programa de acerca cada vez ms a nuestra misin Organizacin Empresarial en personal, y que se cultiva a travs de procesos educativos orientados a Unidades de Riego propsitos superiores en las dimensiones En este marco, la CONAGUA y la econmica, social y ambiental. Asociacin Nacional de Unidades de Riego (ANUR), iniciaron el proyecto Si bien, la va hacia el desarrollo del piloto: Programa de Organizacin campo mexicano est llena de Empresarial en Unidades de Riego obstculos, las Unidades de Riego (PROEUR), con el objetivo de presentan problemas particulares: el desarrollar competencias empresariales y paternalismo, propio de las polticas organizacionales en los usuarios de las agrarias, inhibe el comportamiento y las Unidades de Riego, de tal manera que actitudes empresariales; el hagan un uso ms productivo del agua y individualismo, desorganizacin, de la infraestructura hidroagrcola. desconfianza, resistencia al cambio e indiferencia son verdaderas barreras para El PROEUR busca transformar la el cambio de mentalidad; los recursos identidad del campesino para convertirlo gubernamentales se concentran en muy
23

Ren Daz-Pichard1, Cecilia Cant-Gonzlez, Patricia Lpez-Hernndez pocas organizaciones y, dentro de stas, en muy pocos productores; muchos caciques que dirigen las organizaciones de campesinos canalizan los recursos pblicos a sus propios intereses personales; muchos canales de distribucin son controlados por los intermediarios o coyotes, quienes retienen una parte desproporcionada de los beneficios del negocio agrcola, y mantienen a los productores desconectados de los mercados. La mayora de los productores agrcolas participantes en el PROEUR son hombres, mayores de 50 aos de edad, casados y con 4 a 5 hijos, muchos de los cuales se niegan a trabajar en el campo. Slo el 10% de las organizaciones de campesinos cuentan con una participacin significativa de mujeres. El envejecimiento de los campesinos y la falta de disposicin de las nuevas generaciones para asumir las tareas agrcolas son problemas que dificultan an ms el desarrollo del campo en Para romper con estos obstculos, el Mxico. PROEUR busca desarrollar de manera importante el capital humano y social en Marco terico las Unidades de Riego. El productor agrcola, el campesino, es el principal Schumpeter (2005) retrata al actor, quien debe definir su negocio en la emprendedor como un lder motivado forma que considere ms conveniente. por la urgencia de actuar, que desempea Para esto, cada organizacin de la funcin de realizar nuevas productores es acompaada por una combinaciones (p. 111). En la visin de empresa promotora que, a lo largo de Shumpeter, el emprendedor es un agente tres aos, dirige un proceso educativo de cambio que perturba el equilibrio del que involucra el desarrollo de diversas status quo. Desde la perspectiva de la actividades de capacitacin, planeacin, Estrategia Basada en los Recursos, para organizacin, toma de iniciativas y que el emprendedor sea exitoso debe trabajo en equipo. Estas actividades desarrollar ventajas competitivas parten de un diagnstico inicial y sostenibles, que le permitan aprovechar conducen a la formulacin de planes de las oportunidades y neutralizar los accin que deben incluir objetivos riesgos (Barney, 1991). El emprendedor medibles y detalle de actividades a se caracteriza por actuar en forma realizar para alcanzar dichos objetivos, creativa para construir capacidades que con fechas compromiso y responsables. le conduzcan al xito. No slo no se resiste al cambio, sino que lo propicia, La implementacin del PROEUR inici buscando beneficios en el proceso. en 2008, con la participacin de 41 organizaciones de productores agrcolas, Entre las capacidades empresariales ms de 26 Estados de la Repblica. Adems, referidas en la literatura sobre participaron 27 empresas promotoras y emprendimiento, destacan dos conceptos los servidores pblicos de la fuertemente relacionados entre s: la CONAGUA responsables de mantener la orientacin empresarial y la orientacin relacin directa con las organizaciones, de mercado (Baker y Sinkula, 2009; tambin llamados enlaces. Slatery Narver, 1995). Las

24

Vol.8 Nm.1

Naturaleza y Desarrollo

Enero-Junio de 2010

organizaciones con una elevada orientacin empresarial se distinguen por: 1) innovar constantemente en productos y mercados; 2) tomar decisiones en forma proactiva y agresiva hacia la competencia, y 3) tomar riesgos de negocio. (Basso, Fayolle y Bouchard, 2009; Covin y Slevin, 1988; 1989; Miller, 1983; Kreiser, Marino y Weaver, 2002). Estas tres dimensiones han sido reconocidas como actitudes empresariales importantes en el sector agrcola (Lauwere, 2004; Nieuwenhuis, 2002; Pyysiinen, Anderson, McElweeyVesala, 2006; Rudmann, Vesala yJckel, 2008). La orientacin de mercado ha sido definida como la disposicin de la organizacin a entregar un alto valor agregado a sus clientes, incluye el compromiso por recopilar informacin de clientes y competidores de manera continua (Han, Kim y Srivastava, 1998). Ambas orientaciones, empresarial y de mercado, facilitan al emprendedor la identificacin de oportunidades de negocio y la planeacin estratgica, que son cualidades importantes que deben desarrollar los campesinos para competir exitosamente en una economa de mercado (Mc Elwee, 2008). Adems de las competencias empresariales, el sector agrcola requiere del desarrollo de competencias organizacionales. Debido a que la mayor parte de los campesinos cuentan nicamente con 1 a 3 hectreas de tierra, necesitan trabajar en forma organizada para presentar un frente nico en la defensa de sus intereses, negociar mejores condiciones de venta para sus

cosechas y generar modelos de produccin ms eficientes, a travs de economas de escala (Corts, 1993; Mc Elwee, 2006; 2008). Las redes sociales, entendidas como las redes de relaciones interpersonales en las que nos vemos inmersos los seres humanos (Granovetter, 1985), pueden resultar especialmente tiles para los productores agrcolas en economas emergentes, ya que pueden contribuir a superar las dificultades derivadas de un entorno institucional dbil y alcanzar las eficiencias colectivas necesarias para lograr el xito a pesar de la falta de infraestructura (Mesquita y Lazzarini, 2008; Svetlicic, Jaklic y Burger, 2007). De hecho, las organizaciones de productores agrcolas deben establecer redes inter-organizacionales para alcanzar y mantener niveles de competitividad adecuados a los mercados de hoy (Burt, 2000; Quatman y Chelladuri, 2008). Las orientaciones empresarial y de mercado, as como las competencias organizacionales y la habilidad para establecer y aprovechar redes sociales son competencias importantes sobre las cuales los campesinos pueden construir ventajas competitivas sostenibles que les permitan alcanzar el xito empresarial en economas de mercado y, eventualmente, un desarrollo sostenible. En el proceso de desarrollar estas competencias, se espera que los campesino se vuelvan cada vez menos dependientes del subsidio gubernamental y respondan positivamente a la creciente demanda de productos agrcolas de calidad y de respeto por el medio ambiente (Mc Elwee, 2008).

25

Ren Daz-Pichard1, Cecilia Cant-Gonzlez, Patricia Lpez-Hernndez agrcolas, promotores y enlaces (ver Se realizaron entrevistas a profundidad Tabla 1, diseo de muestra). con una muestra de productores

Mtodo

Tabla 1Proyectos seleccionados para el estudio


Nivel de Desempeo
I I I II II III III IV

Zona
Norte Norte Sur Norte Sur Norte Sur Norte

Estado
Sinaloa Nuevo Len Oaxaca Tamaulipas Puebla Baja California Chiapas Zacatecas

Nombre del Proyecto


Don Pablo Moreno Mendoza La Motita, Espritu Santo San Pablo Huixtepec El Mante Alta Luz Cuatro Rayas Desierto del Colorado Mazatn Auprineza

logsticas y de presupuesto, no fue posible entrevistar a todos los participantes seleccionados. Los participantes de El Mante, as como los productores de Desierto del Colorado y de Don Pablo Moreno Mendoza no fueron entrevistados. En su lugar, se incluyeron productores de proyecto: Hidalgo, en Chiapas, y coordinadores del proyecto piloto a nivel nacional. En total, se entrevistaron a 31 participantes: 13 campesinos, 9 promotores y 9 enlaces. La Tabla 2 muestra la composicin de la Sin embargo, debido a dificultades muestra final. Ocho proyectos fueron seleccionados para participar en la muestra. En el PROEUR, cada proyecto se define como el arreglo particular de productores agrcolas, empresa promotora y enlace. En general, se busc que hubiera la mayor diversidad posible, en trminos de: ubicacin del proyecto dentro del territorio nacional, nivel de desempeo y tamao de la organizacin; experiencia y capacidad de la empresa promotora, y compromiso del enlace. Tabla 2 Muestra final
Nivel de Desempeo
I I I I II III III IV

Zona
Norte Norte Sur Sur Sur Norte Sur Norte Centro

Estado
Sinaloa Nuevo Len Oaxaca Chiapas Puebla Baja California Chiapas Zacatecas

Nombre del Proyecto


Don Pablo Moreno Mendoza (slo promotor y enlace) La Motita, Espritu Santo San Pablo Huixtepec Hidalgo Alta Luz Cuatro Rayas Desierto del Colorado (slo promotor y enlace) Mazatn Auprineza Coordinadores del PROEUR a nivel nacional

26

Vol.8 Nm.1

Naturaleza y Desarrollo

Enero-Junio de 2010

Las entrevistas, realizadas entre octubre de 2008 y febrero de 2009, se grabaron en audio, previa autorizacin de los entrevistados (ver Tabla 3, gua de entrevista). Para aumentar la objetividad de las aportaciones, la totalidad de las entrevistas fueron realizadas por una persona ajena al proceso de implementacin del PROEUR. Adems, se asegur la completa confidencialidad de la informacin proporcionada por los participantes.

Cada entrevista fue transcrita a una matriz, a modo de realizar un anlisis de contenido, en conformidad con los temas propuestos durante la entrevista. Se consider apropiado distinguir los puntos de vista de campesinos, promotores y enlaces, a fin de analizar las diferencias y similitudes en sus puntos de vista como un medio para profundizar en el proceso educativo y sus impactos.

Tabla3 Gua de entrevista a profundidad


Desarrollo del campo mexicano y modelos productivos actuales Importancia del agua Conveniencia de un enfoque empresarial para el desarrollo del campo Aspectos positivos y negativos del PROEUR, incluyendo las relaciones entre los participantes Impactos del PROEUR Condiciones que han facilitado su implementacin Problemas durante la implementacin Sugerencias para mejorar el PROEUR Expectativas para el largo plazo

subsistencia. El ciclo financiero del productor agrcola es muy difcil de sostener, los costos son elevados y los resultados inciertos. Sin embargo, consideran que un enfoque empresarial podra contribuir de manera significativa a sacar a los campesinos del ciclo de pobreza en que se encuentran. El desarrollo de competencias organizacionales se ve como un elemento clave para que las organizaciones de campesinos puedan Resultados y discusin aprovechar la infraestructura Similitudes en los puntos de vista de los hidroagrcola y minimizar los riesgos del mercado. participantes Cada entrevista fue transcrita a una matriz, a modo de realizar un anlisis de contenido, en conformidad con los temas propuestos durante la entrevista. Se consider apropiado distinguir los puntos de vista de campesinos, promotores y enlaces, a fin de analizar las diferencias y similitudes en sus puntos de vista como un medio para profundizar en el proceso educativo y sus impactos. En trminos generales, campesinos, promotores y enlaces comparten una misma visin del campo mexicano: se encuentra estancado, en un nivel de
27

El PROEUR es visto como un proyecto innovador, que complementa otros programas de la CONAGUA, tradicionalmente enfocados en el

Ren Daz-Pichard1, Cecilia Cant-Gonzlez, Patricia Lpez-Hernndez desarrollo de infraestructura fsica. Los participantes consideran que una perspectiva empresarial puede ayudar a erradicar el paternalismo en el campo mexicano, a travs del incremento del capital humano y social. Sobre los impactos inmediatos del proyecto piloto, se reconoci un cambio en la mentalidad de los campesinos; en particular, una visin ms amplia y una actitud ms reflexiva hacia sus actividades econmicas. Tambin estn aprendiendo a reconocer las ventajas de trabajar en forma organizada, como un grupo: lograr economas de escala, tener un mayor control de precios, acceder a diversos apoyos gubernamentales y superar otras dificultades propias de la actividad agrcola. Aparentemente, los campesinos estn desarrollando una mayor orientacin empresarial y de mercado, adems de una mayor conciencia de la importancia de preservar los recursos acuferos. Estos resultados son congruentes con los reportados por otras investigaciones (Vesala, Peura y McElwee, 2007; Vesala y Vesala, 2010) y sealan un avance en la direccin correcta. Diferencias en los puntos de vista de los participantes Los campesinos, en particular, manifiestan reconocer la importancia del agua dentro de su actividad agrcola. Sin embargo, la mayora de ellos declara no saber cmo hacer un uso ms eficiente de la infraestructura hidroagrcola y sienten que tienen muy poco control sobre las tecnologas de irrigacin. Desde el punto de vista de los promotores y enlaces, los campesinos se muestran renuentes a abandonar sus prcticas tradicionales y adoptar nuevas tecnologas. Este hecho confirma la necesidad de un mayor nfasis en capacitacin en el campo, ms all del desarrollo de infraestructura fsica (Mc Elwee, 2006). Promotores y enlaces consideran, adems, que el tiempo considerado para realizar el diagnstico inicial dentro del proyecto piloto fue insuficiente.

Sobre el cmo mejorar el PROEUR, los campesinos sugieren plantear con claridad los objetivos del proyecto piloto, diversificar las tcnicas de capacitacin y hacer un balance de contenido entre los temas de produccin Sobre las dificultades observadas por los y comerciales. participantes, parece que los conceptos propios del modelo de desarrollo son Los promotores, por su parte, consideran difciles de asimilar. Los participantes muy importante enfatizar el aspecto perciben que el proyecto piloto avanza comercial durante el proceso de demasiado lento y reportan que han capacitacin, ya que la dificultad de surgido serias dificultades comercializar los productos agrcolas administrativas. Adicionalmente, parece ser un problema comn a la gran algunos lderes campesinos y coyotes se mayora de los campesinos. Sugieren, han opuesto abiertamente al proyecto adems, la construccin de una piloto, considerando que podra afectar comunidad de aprendizaje sobre educacin empresarial en el campo. sus intereses.

28

Vol.8 Nm.1

Naturaleza y Desarrollo

Enero-Junio de 2010

Para los enlaces, el PROEUR debera orientarse en forma explcita a incrementar la productividad de los otros programas de la CONAGUA. Tambin sugieren trabajar en forma coordinada con otros programas gubernamentales afines. Proponen, adems, hacer una evaluacin ms rigurosa de los promotores, a fin de seleccionar y retener slo a los ms capaces. Es necesario sealar que, a pesar de los beneficios percibidos por los participantes, muchos campesinos se negaron a participar en el PROEUR. Aparentemente, algunos de ellos desconfan de la efectividad del proyecto piloto; otros renunciaron al mismo cuando se dieron cuenta de que no recibiran dinero por su participacin y continuaran recibiendo los apoyos de la CONAGUA, an abandonado el PROEUR.

especialmente, cara al mercado. Al inicio de este proceso educativo, se comienza la construccin de un auto-concepto como empresario y el desarrollo de una mayor orientacin empresarial y de mercado. Estos resultados implican que es necesario un esfuerzo sostenido en el largo plazo para que los campesinos se conviertan en empresarios agrcolas. Esta transicin puede darse a travs de un proceso educativo que comience por convencer a los campesinos de la conveniencia de desarrollar sus competencias organizacionales y empresariales, dentro de una economa de mercado, de tal manera que construyan un auto-concepto como empresarios, condicin que se ha asociado al crecimiento empresarial (Vesala, Peura y Mc Elwee, 2007). Los primeros impactos de este proceso educativo se aprecian slo en trminos de actitud y visin, y se espera que se traduzcan posteriormente en cambios tangibles en trminos operativos. Como recomendaciones particulares para mejorar el proyecto piloto, se sugiere un seguimiento estrecho y sistemtico de la implementacin realizada por cada empresa promotora, con la correspondiente retroalimentacin; la adaptacin de la empresa promotora a las caractersticas y necesidades de la organizacin de productores agrcolas; un tratamiento ms profundo y amplio de la problemtica comercial durante la capacitacin; homologar los procedimientos administrativos al interior de la CONAGUA; buscar la coordinacin interinstitucional con otros programas de orden empresarial en el campo, y establecer los medios para
29

Conclusiones y recomendaciones
En su primer ao de implementacin, el proyecto piloto PROEUR arroj resultados positivos. Una perspectiva empresarial de desarrollo centrado en la persona se ha percibido como una alternativa viable para dejar atrs el paternalismo y potenciar el desarrollo econmico, social y ambiental en el campo mexicano. Como contribucin a la teora del emprendimiento, los hallazgos de esta investigacin sugieren que el desarrollo de competencias organizacionales y empresariales de los campesinos es un proceso educativo de largo plazo que comienza con un cambio hacia una actitud ms reflexiva y una visin ms amplia de las actividades agrcolas,

Ren Daz-Pichard1, Cecilia Cant-Gonzlez, Patricia Lpez-Hernndez crear una comunidad de aprendizaje Barney, J. 1991. Firm resources and competitive advantage. entre todos los involucrados en el sustained Journal of Management, 17(1), 99-120. proyecto piloto. Como limitaciones de esta investigacin, se reconoce que se incluy un nmero limitado de proyectos en la muestra. Por otra parte, slo se incluy en la investigacin informacin cualitativa que, aunque fundamental en un estudio exploratorio, puede limitar la generalizacin de los hallazgos del mismo. Estas limitaciones estn vinculadas en buena medida a la escasez de los recursos destinados a la evaluacin del proyecto piloto. Sin embargo, el inters y esfuerzo puestos en aprender de este tipo de experiencias es un progreso notable en sectores pblico y agrcola mexicanos. Basso, O. Fayolle, A. & Bouchard, V. 2009. Entrepreneurial orientation: the making of a concept. The International Journal of Entrepreneurship and Innovation, 10(4), 313-321. Bruton, G. D., Ahlstrom, D. & Obloj, K. 2008. Entrepreneurship in emerging economies: where are we today and where should the research go in the future. Entrepreneurship: Theory & Practice,32(1), 1-14. Burt, R. S. 2000. The network structure of social capital. In: Research in Organizational Behavior; Sutton, R. I. & Staw, B. M. JAI Press. Greenwich. Carter, S. L. 2003. Entrepreneurship in the farm sector: indigenous growth for rural areas. In: Entrepreneurship in Regional Food Production.Norland Research Institute, Bodo, Norway. CONAGUA. 2008. Programa Nacional Hdrico 2007 2012. Mxico: Comisin Nacional del Agua. Corts, J. F. 1993. El agro mexicano, Siempre lo mismo? Guadalajara, Mxico: Universidad ITESO. Covin, J. G. & Slevin, D. P. 1988. The influence of organization structure on the utility of an entrepreneurial top management style.Journal of Management Studies, 25(3), 217-259.

Agradecimientos
Los autores agradecen a la Comisin Nacional del Agua y a la Asociacin Nacional de Unidades de Riego las facilidades otorgadas para utilizar la informacin obtenida durante la evaluacin del proyecto piloto: Programa de Organizacin Empresarial en Unidades de Riego. Tambin se agradecen las recomendaciones hechas por los revisores para mejorar este artculo.

Literatura citada

Baker, W. E. & Sinkula, J. M. 2009.The complementary effects of market orientation and entrepreneurial orientation on profitability in small businesses.Journal of Small Business Covin, J. G. & Slevin, D. P. 1989. Management, 47(4), 443-464. Strategic management of small firms in hostile and benign
30

Vol.8 Nm.1

Naturaleza y Desarrollo

Enero-Junio de 2010

environments.Strategic Journal, 10(1), 75-88.

Management Journal of Entrepreneurship and Small Business, 6(3), 465-478.

Espinosa, A. 2007. Formacin de capital humano y energa social en el campo mexicano. Mxico: Fundacin Miguel Alemn, A.C.

Mesquita, L. F.& Lazzarini, S. G. 2008. Horizontal and vertical relationships in developing economies: implications for SMEs access to global markets. Academy of Management Journal, 51(2), FAOSTAT. 2008. Recuperado a travs 359-380. de http://faostat.fao.org Miller, D. 1983. The correlates of Granovetter, M. 1985. Economic action entrepreneurship in three types of and social structure: the problem of firms.Management Science, 29(7), 770embeddedness. The American Journal of 91. Sociology, 91(3), 481-510. Nieuwenhuis, L. F. M. 2002. Innovation Han, J. K., Kim, N., & Srivastava, R. K. and learning in agriculture. Journal of 1998. Market orientation and European Industrial Training,26(6), organizational performance: is 283-291. innovation a missing link? Journal of PECED. 2007. Diagnstico sobre el Marketing, 62(4), 30-45. nivel de organizacin de Sociedades de INEGI. 2008. Recuperado a travs Responsabilidad Limitada visitadas para el proyecto: Desarrollo Estratgico del dehttp://www.inegi.gob.mx Kreiser, P. M., Marino, L. D., & Weaver, Capital Humano y Social que Opera las de Riego. Mxico: K. M.2002.Assessing the psychometric Unidades Pensamiento Creativo Empresarialidady properties of the entrepreneurial orientation scale: a multi-country Desarrollo, S.C. analysis.Entrepreneurship: Theory and Pyysiinen, J., Anderson, A., McElwee, Practice,26(4), 71-94. G. &Vesala, K. 2006. Developing the Lauwere, C. C. 2004. The role of entrepreneurial skills of farmers; some agricultural entrepreneurship in Dutch myths explored. International Journal of Behavior agriculture of Entrepreneurial Research,12(1), 21-39. today.AgriculturalEconomics,33(2), 229238. Quatman, C. &Chelladuri, P. 2008. McElwee, G. 2006. Farmers as Social network theory and analysis: a entrepreneurs: developing competitive complementary lens for inquiry. Journal skills. Journal of Developmental of Sport Management 22, 338-360. Entrepreneurship 11(3), 187-206. Rudmann, Ch., Vesala, K. M., &Jckel, 2008.Synthesis and McElwee, G. 2008. A taxonomy of J. recommendations. In:Entrepreneurial entrepreneurial farmers. International skills and their role in enhancing the
31

Ren Daz-Pichard1, Cecilia Cant-Gonzlez, Patricia Lpez-Hernndez relative independence of farmers. Results and recommendations from the research. Project developing entrepreneurial skills of farmers; Rudmann, Ch.Frick: Research Institute of Organic Agriculture FiBL. Svetlicic, M., Jaklic, A. & Burger, A. 2007. Internationalization of small and medium-sized enterprises from selected Central European economies. Eastern EuropeanEconomics, 45(4), 36-65.

Vesala, K. M., Peura, J. & Mc Elwee, G. Schumpeter, J. A. 2005. 2007. The split entrepreneurial identity Development.Journal of Economic of the farmer.Journal of Small Business Literature 43, 108-120. and Enterprise Development,14(1), 4863. Slater, S. F. & Narver, J. C. 1995.Market orientation and the learning Vesala, H. T. & Vesala, K. M. 2010. organization.Journal of Marketing, Entrepreneurs and producers: Identities 59(3), 63-74. of Finnish farmers in 2001 and 2006. Journal of Rural Studies, 26(1), 21-30.
Recibido:03 de Febrero de 2010 Aceptado:17 de Mayo de 2010

32

Vous aimerez peut-être aussi