Vous êtes sur la page 1sur 4

COMUNICANDO LA LUZ CELESTIAL de Luiz Antonio da Silva Pastor de la Iglesia Adventista de Varzia Grande Mato Grosso, Brasil.

. INTRODUCCIN El texto de hoy est basado en

Hechos 9:1-16.

Comentarios: a) El texto ledo representa el relato de la conversin de Saulo. b) Este texto muestra cmo Dios transforma la vida de un hombre en un instrumento para llevar a cabo su evangelio. c) No importa cun lejos el hombre est de Dios. d) Si le abre el corazn y deja entrar la luz celestial, vendr la transformacin. e) Este texto nos ensea que: CUANDO LA LUZ ES COMUNICADA, LA VIDA DE AQUEL QUE LUCHA CONTRA JESS, ES TRANSFORMADA. f) Cmo llegamos a esta conclusin? g) Tres lecciones extradas del texto ledo nos muestran que Dios, la comunicacin de la luz celestial, transforma la vida de aquel que lucha contra Jess. DESARROLLO I. UN HOMBRE PERDIDO. Aprendemos en este texto que luchando contra Jess el hombre sigue el camino de perdicin. En Hechos 9:1-2 encontramos la luz para esta aseveracin Leamos el texto. Comentarios: a) Saulo estaba con el corazn lleno de odio. b) Sali de Jerusaln en direccin a Damasco respirando amenaza de muerte. c) Saulo tena una idea equivocada respecto a los seguidores de Cristo. d) Los consideraba un grupo de engaadores. e) Los consideraba dignos de muerte. f) Estaba dispuesto a ir hasta las ltimas consecuencias para eliminarlos. Los vea como una amenaza a la religin oficial. g) El odio de Saulo por los cristianos era muy fuerte. h) Luchaba contra Jess, pensando que estaba haciendo lo que corresponda a un religioso como l. i) Imaginen un hombre movido por el odio. j) Luchando por el ngulo errado. k) Saulo estuvo de acuerdo respecto a la muerte de Esteban. l) Deseoso de eliminar un foco de seguidores de Cristo que estaba en Damasco, pidi cartas autorizando a prenderlos. m) Saulo no saba que estaba persiguiendo al Dios fuerte, que haba descendido a la tierra para traer salvacin a todos los hombres. n) Pensaba que estaba en la lucha del lado apropiado. SAULOS MODERNOS. Saulos que viven a nuestro alrededor Saulos religiosos Saulos No religiosos: - Ambos estn perdidos, luchando contra Jess. - Siguen una forma de vida que persigue constantemente al Salvador. 1. Saulos que viven a nuestro alrededor: a) Viven una vida que Dios no planific para ellos. b) Algunos se esconden tras una capa de religiosidad, otros viven en los vicios del mundo. c) No quieren compromisos con Jess. d) Luchan contra l a travs de una vida sin sentido. e) En su persecucin contra Cristo, caminan rumbo a la perdicin. f) No olvidemos, estn a nuestro alrededor. Pasamos cerca de ellos todos los das. g) Muchos estn perdidos en una vida de rebelin, pero no tienen fuerzas para romper esas cadenas. a) Cul es la salida para esos Saulos? Saulos Religiosos. a) Muchos Saulos estn presos a la tradicin religiosa. b) No estn preocupados con Jess; sino con la tradicin. c) Huyen de cualquier compromiso con Jess, apegndose a su religin tradicional. d) Se niegan a tener contacto con aquellos que siguen a Jess. e) Evitan y hasta persiguen a aquellos que aman a Jess.

2.

f) g) h)

Persiguen a Jess evitando conocerlo. Viven llenos de odio contra los que hablan de Jess. Hacen lo que sea necesario para herir a los que ensean a andar en los caminos de Jess.

3. Saulos No Religiosos. a) Existen los Saulos no religiosos, que persiguen a Jess con su manera indiferente de vivir. b) Maltratan a su familia con los vicios. c) Destruyen los sentimientos de aquellos que los rodean. d) No quieren ningn tipo de compromiso con Jess. e) Estn llenos de maldad. f) Necesitan de Jess, pero no lo saben.

II.

BRILLA LA LUZ CELESTIAL. El texto dice que SOLO EL BRILLO DE LA LUZ CELESTIAL PUEDE CAMBIAR EL RUMBO DE LA VIDA DE AQUELLOS QUE LUCHAN CONTRA JESS. En Hechos 9:3-6 podemos aprender esa leccin.

Comentarios: a) Creo que Saulo estaba al lmite de su odio cuando Dios lo encontr camino a Damasco. b) Algunos detalles en este relato muestran cmo trabaja Dios para mudar la vida de los que luchan contra Jess. Saulo iba por el camino. a) El texto dice de Saulo yendo l por el camino. b) Saulo iba por el camino lleno de odio. c) Luchaba contra Dios y era infeliz. d) Este era el plan de Dios para Saulo? e) No! f) La vida de Saulo era una tragedia. g) Lleno de odio, persiguiendo a Jess, pensaba que haca lo correcto. h) Saulo no consegua ver la tragedia de su vida. i) Solamente Dios podra alterar el rumbo de su vida. j) Tenemos a nuestro lado muchos Saulos, que estn yendo por el camino, llenos de odio, persiguiendo al Salvador. k) Piensan que estn en la mejor direccin. l) Que es el mejor estilo de vida. m) Pero caminan en direccin a la perdicin. n) No consiguen ver la tragedia de sus vidas. Sbitamente una luz celestial brill a su alrededor a) Slo haba una forma de cambiar el rumbo de la vida de Saulo. b) Dios hizo que una luz celestial brillase a su alrededor. c) Despus que la luz brill en la vida de Saulo, su vida cambi. d) Esta es la nica forma de mudar la vida del ser humano. e) Sin la luz celestial no hay salida para el ser humano pecador. Cay por tierra. a) El texto dice que Saulo, cayendo en tierra, escuch la voz de Jess. b) Jess le pregunt a Saulo: por qu me persigues? c) Tenemos que entender esto. d) Despus que la luz celestial brilla en Saulo, cae a tierra. e) El hombre tiene que caer sobre la tierra para escuchar la voz de Jess. f) La arrogancia humana no deja que el hombre escuche la voz del Salvador. g) Cuando la luz celestial brilla en el hombre, deja caer sus preconceptos. h) En la lona escucha la voz de Jess. i) Y descubre que su vida es una constante persecucin a Jess. j) Descubre que Jess est siendo ultrajado por su forma de proceder. k) Descubre que est luchando desde el lado equivocado. Qu quieres que haga? a) En la tierra, temblando y atnito, Saulo pregunta: Seor, qu quieres que haga? b) Este es el ideal divino. c) El hombre para ser feliz necesita someterse a la voluntad de Dios. d) Necesita saber qu es lo que el Seor quiere que haga por l. e) Pero para que esto suceda, la luz celestial necesita brillar a su alrededor. Comunicando la luz a los perdidos.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Lmpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino, dice el salmista. La Biblia es la luz celestial que ilumina el camino de los hombres. Dios usa a sus siervos fieles para comunicar la luz celestial al perdido. La luz celestial brilla alrededor del perdido cuando la Biblia es abierta, y el conocimiento que transforma llega a la mente. Si usted quiere ayudar a una persona a cambiar el rumbo de su vida, haga brillar la luz celestial a su alrededor. Dios cuenta con usted. Usted no puede fallar. Si la luz celestial no llega, no habr cambio.

Usted debe reflejar la luz celestial. Debe percibir cmo Dios rescata al perdido. El hace brillar la luz celestial al perdido. La luz celestial tira al suelo al perdido. En ese momento, escucha la voz de Jess y le muestra que lo est persiguiendo Entonces pregunta a Jess: qu quieres que haga? Usted necesita entender esta verdad. Dios lo usa para hacer brillar la luz celestial en la vida de aquellos que estn en el camino equivocado. Despus que brilla la luz celestial en la vida de los que viven lejos de Dios, cmo pueden ser transformados? III. UN HOMBRE USADO POR DIOS. El texto estudiado nos ensea que CUANDO LA LUZ CELESTIAL ES COMUNICADA, UNA PERSONA QUE LUCHA CONTRA DIOS PUEDE TRANSFORMARSE EN INSTRUMENTO DE DIOS. Hechos 9:6-12 ensea esa verdad. Comentarios: a) La forma de Saulo de ver a Jess, lo cambi. b) Pero, todava necesita aprender algunas cosas. ANANAS a) Dios encarg a Ananas ir hasta Saulo y orar con l. b) Ananas sinti temor. c) El argumento fue: Seor, he odo de muchos acerca de este hombre, cuntos males ha hecho a tus santos en Jerusaln; y an aqu tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. d) Dios mostr a Ananas que su temor era infundado. e) Cuando la luz celestial brilla en la vida de la persona, con seguridad se produce un cambio. f) Quien causaba miedo, pasa a causar admiracin. g) Quien mataba, pasa a transmitir vida. h) Quien destrua, pasa a construir.. i) Dios dijo a Ananas: V, porque instrumento escogido me es ste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; porque yo le mostrar cunto le es necesario padecer por mi nombre. j) El perseguidor se transforma en un perseguido. k) Saulo pasa a ser usado por Dios para llevar el evangelio que combata. l) No te preocupes Ananas ese hombre ser un valioso instrumento para m. m) Dios declar que usara a un hombre que luch contra Jess para llevar el Evangelio a los gentiles. n) Dios no estaba preocupado con lo que Saulo haba sido. o) Sera un instrumento divino para comunicar la luz celestial. p) SER DIFERENTE EL PLAN DE DIOS PARA HOY? q) Claro que no! Instrumentos a) Presta atencin en lo que dice la Palabra de Dios. b) La Biblia est diciendo que cuando usted comunica la luz del cielo a la vida de las personas, usted est siendo usado por Dios. c) Usado por Dios d) S! e) Para qu? f) Para ayudar a transformar al perdido en un instrumento de Dios. g) No importa lo que la persona fue o hizo. h) Si la luz celestial brilla en la vida de esa persona, y sta deja que la luz entre en su vida, podr ser un instrumento de Dios. Nuestra misin: comunicar la luz celestial Qu obra maravillosa tiene usted para hacer. Hacer brillar la luz celestial en la vida de las personas. El drogadicto, el alcohlico, el deshonesto, el religioso, el no religioso; este es su pblico.

Todos pueden ser transformados en instrumentos de Dios si la luz celestial brilla en sus vidas.

CONCLUSIN Vimos que Saulo iba por el camino lleno de odio. Era un perdido rumbo a la destruccin. Cuando la luz celestial brill a su alrededor, cay por tierra, y descubri que estaba luchando contra Jess; en esa posicin pregunt al maestro: qu quieres que haga? En una conversacin con Ananas, Dios revel su intencin en relacin a Saulo. l sera un instrumento para llevar la luz a los perdidos. Fue esto lo que sucedi. Saulo, que haba estado perdido, se transform en un instrumento para salvar a los perdidos Dios tiene un hermoso plan para sus hijos que se encuentran perdidos . Este plan lo incluye a usted, pues fue llamado para comunicar la luz celestial a la vida de los que estn lejos de Jess. Slo as ellos podrn ser transformados en instrumentos de Dios. A quin enviar y quin ir por nosotros? Quin llevar la luz a los perdidos? Me gustara orar por aquellos que quieren COMUNICAR LA LUZ CELESTIAL A LOS QUE VIVEN SIN DIOS. ORAR.

Gracias. Muy buen aporte.

Vous aimerez peut-être aussi