Vous êtes sur la page 1sur 7

EL BAR

S A B A
Por: @willytens

U D .

Q U E . . . ?
T A L A C A G
1 de may o Educacin

Arturo Prat antes de saltar reg las matitas

c o n :
girardi

INICIO PODER CHILEAN NEWS WEBEO COLUMNAS Y ENTREVISTAS LA CALLE MUNDO AL INSTANTE VERDE CULTURA

Chilean News | Las otras calles fachas y monumentos que mantienen viva la dictadura

Las otras calles fachas y monumentos que mantienen viva la dictadura


Ricardo Ahumada 11 Marzo, 2013 Tags: calles fachas, dictadura, monumentos

33
COMENTARIOS

Adems de la avenida de Providencia, ms de cuarenta otras 11 de septiembre y decenas de calles, smbolos y monumentos alusivos a la Junta y la dictadura Militar se mantienen en el espacio urbano a lo largo de Chile sin que nadie diga po. A pocos meses de cumplirse 40 aos del golpe, la ex Nueva Providencia parece ser la nica camino a ser rebautizada antes de esa fecha. Una iniciativa para desmonumentar, al menos, uno de los ejemplos de los smbolos instalados por la dictadura para sustituir la iconografia de la UP por una esttica acorde al rgimen.

L O

M S

V I S T O

Francisco Sagredo, un grandsimo sacohueas


Visto: 63281 veces

Las cosas que un hombre NO debe aguantar nunca en una relacin


Visto: 43657 veces

As se ven 21 actrices porno con y sin maquillaje

Con el anuncio formal de la alcaldesa Josefa Errzuriz, y un Tngase Presente de la alcalda en la Corte de Apelaciones, la Avenida 11 de Septiembre de Providencia tiene hace rato los das contados con ese nombre. Una calle rebautizada en homenaje al golpe de Estado de 1973 que la duea de casa con carcter y un grupo de ciudadanos quieren eliminar de la comuna antes que se cumplan 40 aos de esa fecha. Sin embargo, Providencia no es la nica comuna que carga con el karma de homenajes a Pinochet, el golpe militar o la dictadura. Por ejemplo: no es una sino 46 las calles, pasajes y avenidas a lo largo de Chile llamadas 11 de Septiembre que han pasado coladas mientras la restitucin de Nueva Providencia sigue su camino.

Visto: 20542 veces

Cincuenta Sombras de Grey, tercera parte: Una triloga escrita como el hoyo
Visto: 19611 veces

Las otras calles fachas y monumentos que mantienen viva la dictadura


Visto: 16239 veces

converted by Web2PDFConvert.com

Apenas un ejemplo de la larga lista de homenajes y conmemoraciones urbanas en honor a miembros de la Junta Militar, la dictadura, smbolos patrios que la dictadura ensals para restituir el que a su juicio constitua el ser chileno. Y esos smbolos de la dictadura instalados en la ciudad son ms frecuentes de lo que se cree. Segn los planos de Publiguas aparte de los 9 pasajes, 23 calles y 5 avenidas 11 de Septiembre, se le suman 28 General Oscar Bonilla, una decena de Almirante Jos Toribio Merino y otras cuantas General Csar Mendoza. Todas ellas en honor a los cuatro miembros de la junta militar. Tambin existe una calle Pinochet en Cauquenes -a secas, la nica que podra tener algo que ver con el dictador- y una joyita en estas lides: una calle de cinco cuadras llamada Luca Hiriart de Pinochet en Talca, a pasos de un mall de la ciudad.

Los embalsamados ms famosos del mundo


Visto: 14880 veces

E T I Q U E T A S
caso bombas Hinzpeter Carter La Florida cierre proyectos de integracin chico Pea sal y agua beyer

E N

L A

Escuela Bsica Repblica Dominicana

Al sur de Santiago est la Avenida General Franco. Ms all de la influencia en Pinochet y algunos de sus colaboradores, al lado de la avenida existe una villa donde se encuentra un pasaje llamado Guernica, en honor a la ciudad bombardeada por el Franquismo. Pero tambin hay cambios ms notorios. Estn los casos emblemticos de la poblacin Nueva Habana de La Florida, rebautizada como Nuevo Amanecer, y el de la El despertar de Maip que se pas a llamar General Baquedano. Tambin hay otras calles 11 de septiembre, como la ex Vista Hermosa de Algarrobo, y la ex Pedro Len Ugalde, hoy Almirante Lorenzo Gotuzzo (donde se encuentran algunos ministerios, al lado de La Moneda), en homenaje al primer ministro de Hacienda de la dictadura. Eso es, contando slo las vas de trnsito porque smbolos, artculos o sitios en homenaje a protagonistas del golpe de Estado y la dictadura suma plazas, monumentos y estatuas que a pocos meses de cumplirse 40 aos de ese golpe militar, se mantienen en espacios pblicos.

converted by Web2PDFConvert.com

Plazas y monumentos Tanto la Avenida 11 de Septiembre como el Altar de la Patria fueron parte de un plan estratgico de la dictadura que fractur e intent eliminar la iconografa de la Unidad Popular. Un plan que comenz con la operacin limpieza, que fue desde cortes de pelo para los detenidos por el rgimen hasta la eliminacin, quemas de libros, la exoneracin de artistas y la eliminacin de murales de la Brigada Ramona Parra. La limpieza incluy muros, calles, parques y el entorno urbano en general, incluido el mural El primer gol del pueblo chileno, realizado por Roberto Matta y la BRP en la piscina municipal de La Granja, en 1971. En la apacible Linares, por ejemplo, existe una plazoleta Capitn General Augusto Pinochet. A ella se suma un monumento erigido en la ciudad de La Junta (en Aysn) que recuerda al dictador y lo homenajea por haber construido la Carretera Austral. El mito dice que el pueblo se llama as por esta misma razn, aunque lo cierto es que exista desde mucho antes del golpe. A ellas se le agregan algunas mucho ms evidentes como la estatua a Jos Toribio Merino en la Avenida de los Marinos Ilustres, en el frontis del Museo Naval y Martimo de Valparaso, donde adems existe un saln con su nombre donde se exhiben varias pertenencias del almirante, una foto del buque madre de submarinos Almirante Merino (BMS-42), vendido a Chile y rebautizado en 1997 tras ser desechado por la armada sueca, y el mensaje redactado por l a las dotaciones de la Armada de Chile, durante la crisis limtrofe entre Chile y Argentina en 1978. En Santiago, en plena Alameda se encuentra el monumento a los hroes cados de Carabineros en honor a Csar Mendoza, una estatua verde-gris de tres metros, en diagonal al Centro Cultural Gabriela Mistral, un lugar emblemtico que fue intervenido y redecorado para ser usado luego como sede de gobierno por la Junta Militar despus de bombardear La Moneda. El libro El Golpe Esttico (Ocho Libros) recoge esta transformacin, la que buscaba devolverle el ser nacional a los chilenos, con smbolos y hroes patrios a resaltar sobre la iconografa instalada anteriormente por la Unidad Popular.

Segn Gonzalo Leiva, uno de sus autores, la carga de representacin simblica

converted by Web2PDFConvert.com

asumida por la dictadura tuvo como fin expreso en un principio el de limpiar los restos del cncer marxista y hacer desaparecer todos los smbolos que pudieran recordarla. Y eso inclua no slo calles y murales, sino que lleg a billetes, monedas, estampillas y otros artculos. Recordada es la ya famosa moneda con la dama de la libertad, que simblicamente rompa las cadenas del marxismo y que cuenta con el 11 de septiembre de 1973 grabado en ella.

La idea del rgimen fue el de extirpar los elementos culturales de la Unidad Popular y restituirlos por otros que representaran orden y una nocin ms militarizada. Los smbolos patrios y toda su maquinaria detrs reimpusieron un nivel de admiracin de los smbolos patrios, muchos de ellos todava presentes en lo cotidiano, cuenta Leiva.

Desmonumentar La maana del 20 de agosto de 2003, minutos antes del medioda, Francisco Estvez salt las vallas papales del permetro del monumento a Bernardo OHiggins frente a La Moneda con un extintor en la mano. Faltaban tres semanas para que se cumplieran 30 aos desde el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y l, junto a dos amigos, queran apagar a como diera lugar la Llama Eterna de la Libertad, uno de los monumentos pblicos ms significativos instalado por la dictadura. Bien poco podamos hacer con los extintores porque haba un despliegue masivo de
converted by Web2PDFConvert.com

carabineros. Pero lo que hicimos fue una accin poltica comunicacional, cuenta Estvez. Lo primero fue el quin pagaba la cuenta. En ese momento, el ex alcalde Labb dijo que l iba a pagar la cuenta del gas, porque la pagaba el ministerio secretara general de gobierno. El tema es que la solucin vino por una remodelacin. Pero debiese ocurrir que frente a un smbolo de esa naturaleza se restituya por un memorial; es decir, contar que no queremos esa llama, mal llamada de la libertad, porque no nos representa como pas, cuenta Estvez. Estvez es el mismo que representa la querella para cambiar el nombre de la Avenida 11 de Septiembre de Providencia y el que junto a un grupo de amigos lidera la iniciativa de Desmonumentar los conos de la dictadura.

En Argentina existe hace algunos aos una iniciativa llamada Desmonumentar a Roca, en alusin al general Julio Argentino Roca, un militar trasandino que restableci la esclavitud en Argentina en 1879 y que llev adelante la operacin La conquista del Desierto, un equivalente a la Pacificacin de la Araucana chilena. Roca es una figura similar a la de Cornelio Saavedra en Chile y hasta hoy mantiene varios monumentos en su honor repartidos por ciudades argentinas, todos en homenaje a la incorporacin de tierras hacia la Patagonia para sumar al territorio argentino. Pero tambin han existido gestiones desde el Estado por quitar las imgenes de las dictadura. La ms emblemtica ocurri el 24 de marzo de 2003 cuando el entonces presidente Nestor Kirschner, en un acto oficial orden retirar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar de la Nacin. El cuadro fue bajado por el jefe del Ejrcito, el Teniente General Roberto Bendini, por orden de Kirschner ante la mirada de otros 27 generales y 5 coroneles. ste ltimo es el ejemplo que cita Estvez para replicar en Chile. Un modelo que espera, a pocos meses de cumplirse 40 aos del golpe de estado de 1973, se lleve a cabo en el pas para sacar de la memoria visual los elementos de la dictadura militar de Pinochet.

converted by Web2PDFConvert.com

( 3 3 )

C o m eQ nu t i ae rr i e o s s d e c i r

a l g o

m s ?

M I E N T R A S ,

E N

E L

P L A N E T A

T H E

C L I N I C

C A S A

D E

C I T A S El gremialista Ivn Moreira en el ao 2005, recordado por Manuel Jos en el L Ossandn A P O L noticiario T I del C Canal A Y 24 Horas.

Los das en que Ivn Moreira le daba con todo a Piera


P I E R A N O E S E L L A C A P I T N P A L A B R A V E N E N O L E A L T A D D E E X I S T E

E N

C U L T U R A

T H E T V

C L I N I C

V E R D E

AMOR Y PROSTITUCIN

Brumosidad y misterio
Por: Juan Pablo Abalo 11.03.2013 0 Comentarios

Jorge Valdivia fue victima de insultos en aeropuerto de Buenos Aires


Por: The Clinic Online 07.03.2013 2 Comentarios

Diputado espaol dej la pat: Los animales no tienen derecho a la vida ni a la libertad
Por: The Clinic Online 13.02.2013 16 Comentarios

converted by Web2PDFConvert.com

INICIO PODER CHILEAN NEWS WEBEO COLUMNAS Y ENTREVISTAS LA CALLE MUNDO AL INSTANTE VERDE CULTURA

SOBRE TC-ONLINE POLTICA DE PRIVACIDAD CONTACTO TC EN FACEBOOK TC EN TWITTER TC EN FLICKR RSS BAR THE CLINIC

converted by Web2PDFConvert.com

Vous aimerez peut-être aussi