Vous êtes sur la page 1sur 12

LAS SEALIZACIONES 1. DEFINICION La sealizacin indica los riesgos existentes en un emplazamiento y momento dados.

Es un conjunto de estmulos que condicionan la actuacin de un individuo. Son una indicacin de la situacin en que el operario se puede encontrar dentro de la actividad que va a desarrollar, de modo que se le indica cmo debe actuar ante un riesgo determinado. Esta tcnica no elimina el riesgo, lo que implica que precisa de otras tcnicas complementarias que se ocupen de reducirlo. Para que la sealizacin sea efectiva, los operarios deben recibir la formacin adecuada que les permita interpretarla correctamente. Esta formacin debe ser recordada peridicamente mediante cursos de reciclaje. 2. CODIGO DE COLORES El sistema de cdigo de colores aumenta la seguridad de los trabajadores. Todos los trabajadores deben estar familiarizados con el sistema. Trabajadores reasignados deben aprender el cdigo de su nueva rea de trabajo.

3. DIMENCIONES DE LAS SEALES Las dimensiones de las seales y las diversas relaciones entre ellas se establecern tomando para el dimetro exterior o dimensin mayor, los valores normalizados correspondientes a la serie A de la norma UNE-EN ISO 216:2008. Las seales de forma rectangular se adaptarn a los formatos de la serie A, empleando prioritariamente los formatos principales sobre los alargados. Estas dimensiones sern tales que el rea S de la seal de seguridad y la distancia de observacin L satisfagan la siguiente relacin: S ( m2 )>=L2/2000 Para una distancia de observacin no superior a 50 metros.

4. SEALES OPTICAS 4.1.Seales pticas de prohibicin Prohben un comportamiento. Caractersticas distintivas: smbolo negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el smbolo a 45 respecto a la horizontal

Ejemplo Prohibido el paso a los peatones

4.2.Seales de advertencia Advierten de un peligro. Caractersticas distintivas: forma triangular, letras negras o smbolo sobre fondo amarillo, bordes negros Ejemplo Seal de advertencia de peligro: Riesgo biolgico

4.3.Seales de obligacin Obligan a una determinada conducta. Caractersticas distintivas: forma redonda, smbolo blanco sobre fondo azul Ejemplo Seales de Obligacin: Uso obligatorio de casco y gafas

4.4.Seales de lucha contra incendio Extintores, bocas de incendio. Caractersticas Rectangular o cuadrada; smbolo blanco sobre fondo rojo (el color rojo deber cubrir al menos el 50% de la placa). Ejemplo Extintor

4.5.Seales de salvamento o socorro Salidas de socorro, primeros auxilios, dispositivos de salvamentos. Caractersticas Las seales de salvamento o socorro son de forma rectangular o cuadrada. El smbolo es blanco sobre fondo verde. Ejemplo Camilla

4.6.Seales gestuales Consisten en la realizacin de movimientos con las manos y con los brazos, para guiar a personas que estn a otro nivel efectuando maniobras y que no disponen de una buena perspectiva o que tienen poca visin. Caractersticas Una seal gestual deber ser precisa, simple, amplia, fcil de realizar y comprender y claramente distinguible de cualquier otra seal gestual. La utilizacin de los dos brazos al mismo tiempo se har de forma simtrica y para una sola seal gestual. Ejemplo

4.7.Seales de comunicacin La comunicacin se define generalmente como la transmisin de mensajes (o secuencias de seales compartidas, estructuradas de acuerdo con las reglas de un cdigo Comn) desde el emisor al receptor. Se caracterizan por ser seales no verbales. Las seales de comunicacin no verbales se las hace con las manos y los dedos

5. SEALES LUMINOSAS La seal luminosa es una seal emitida por un dispositivo formado por materiales transparentes o translcidos, iluminados desde atrs o desde el interior, de tal manera que aparezca por s misma como una superficie luminosa, debiendo poseer las siguientes caractersticas: - La luz emitida provocar un contraste luminoso apropiado sin provocar deslumbramiento por exceso ni mala visibilidad por su insuficiencia.

- La superficie luminosa que emite una seal podr ser de color uniforme o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.

- El color uniforme deber ajustarse a la tabla de significado de colores vistos en colores de seguridad de seales de panel. S lleva pictograma deber cumplir lo indicado al respecto.

- S el dispositivo puede emitir una seal tanto continua como intermitente, sta ltima indicar un mayor grado de peligro o urgencia.

- S una seal luminosa se utiliza como complemento a una seal acstica, el cdigo de la seal deber ser el mismo.

- Las sealizaciones que necesita una fuente de energa para funcionar, dispondrn de alimentacin de emergencia garantizada, en caso de interrupcin de esa energa, salvo que el riesgo desaparezca con el corte de energa.

- No utilizar simultneamente dos seales luminosas que puedan dar lugar a confusin.

Ejemplo

6. SEALES ACUSTICAS Es la seal sonora codificada, emitida y difundida por un dispositivo apropiado, sin intervencin de la voz humana o sinttica. Como requisitos que deben cumplir, se tiene: - Tener un nivel sonoro claramente superior del nivel de ruido ambiental, de modo que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesta. No deber utilizarse una seal acstica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso. - Ser fcilmente reconocible por la duracin de los impulsos, el intervalo entre los mismos y los grupos de impulsos.

- Si un dispositivo puede emitir una seal acstica tanto con frecuencia variable como con frecuencia estable, la primera se utilizar para indicar, por contraste con la segunda, El No un nivel de de una al peligro seal mismo ms de elevado o mayor ser seales urgencia. continuo. sonoras.

sonido se

evacuacin dos

utilizarn

tiempo

- Cuando los trabajadores afectados tengan afectadas la capacidad o facultad

auditiva limitada, incluidos los casos que se deban al uso de equipos de proteccin individual, se tomarn las medidas adecuadas suplementarias o de sustitucin. Una seal luminosa o acstica indicar, al ponerla en marcha, la necesidad de realizar una determinada accin, y se mantendr mientras persista tal necesidad. Al finalizar la emisin de una seal luminosa o acstica se adoptarn de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad. La eficacia y buen funcionamiento de las seales luminosas y acsticas se comprobar antes de su entrada en servicio y posteriormente mediante las pruebas peridicas necesarias. 7. SEALES OLFATIVAS emplean olores que nos transmiten algn tipo de informacin. Implican la necesidad de una formacin adecuada del operario, su problema fundamental es que una seal olfativa, puede quedar enmascarada por el olor del propio medio. Los combustibles gaseosos de empleo domstico, se olorizan para identificar la presencia de escapes, aadindoles THF. El THF es un solvente aprtico con una constante dielctrica de 7.6. Por lo tanto, es un solvente moderadamente polar, y puede disolver una amplia variedad de compuestos qumicos polares y no polares. El THC es soluble en agua, y puede formar estructuras de hidrato de caltrate con agua a temperaturas bajas. El THF puede sustituir a veces las ter etlico en reacciones qumicas y procedimientos cuando se necesita un etereal solvente de mayor ebullicin y cuando no suponga un problema el hecho de que se diluya en agua.

8. SEALES TACTILES Se percibe a travs del tacto, las manos son las ms sensibles a estas seales. Este tipo de sealizacin est poco extendida (por ejemplo, hacer mas rugosos los mandos de una mquina que sean ms difciles de usar)

9. BALIZAMIENTO Los balizamientos son Materiales para reforzar visualmente la sealizacin provisional de obras en carreteras, con el fin de que sean fcilmente perceptibles (visibles) por los conductores, los lmites de las obras y los cambios de circulacin que stas conllevan. Se han considerado los siguientes elementos: - Cono de plstico reflector y tetrpodos de plstico reflector.- Tendrn una o dos bandas reflectantes de alta intensidad, unidas al plstico. Para garantizar la estabilidad del elemento y su colocacin en posicin vertical. - Piqueta de jalonamiento con pieza reflectora.- La pieza reflectante estar slidamente unida al poste de soporte. El extremo del soporte estar preparado para su fijacin por clavado. - Cinta de balizamiento reflectora o no.- garantizar el nivel de fijacin suficiente sobre el soporte a la que va destinada. La superficie ser lisa y uniforme, sin defectos que puedan perjudicar la percepcin de la seal. El color contrastar con el color del soporte al que va destinada. - Guirnalda reflectora y guirnalda luminosa.- Estar formada por placas de chapa con bandas reflectantes, unidas entre ellas por una cuerda. La superficie de las placas ser lisa y uniforme, sin defectos que puedan perjudicar la percepcin de la seal. La separacin entre placas ser regular. La cuerda no tendr defectos que puedan perjudicar la sujecin de las placas. - Luminaria con lmpara intermitente o relampagueante.- Suministro: Empaquetados en cajas, de manera que no se alteren sus caractersticas. En el exterior figurar el nmero de unidades que contiene. Vendr acompaado de las instrucciones de uso y mantenimiento. Almacenamiento: En el en el propio embalaje, de manera que no se alteren sus caractersticas. - Valla metlica, mvil.- Suministro: Con los elementos que se precisen para asegurar su escuadrado, rectitud y planeidad. Almacenamiento: Protegido de lluvias, focos de humedad y de zonas donde pueda recibir impactos. No estar en contacto con el suelo.

CARACTERISTICAS GENERALES: El material ser resistente a los golpes y a las condiciones ambientales desfavorables. Las dimensiones de la seal y las caractersticas calorimtricas y fotomtricas, garantizarn la buena visibilidad y comprensin. La parte reflectante ser capaz de reflejar la mayor parte de luz incidente.

Los elementos de sealizacin y balizamiento son muy importantes en las zonas de pasaje o arribo de trnsito ya que forman parte de un conjunto de equipamiento dispuesto para la seguridad de la circulacin de vehculos. Ya sea en puertos, aeropuertos, carreteras, helipuertos o cualquier zona donde transiten vehculos es imprescindible contar con un sistema de balizamiento que proporcione seales relativas a la seguridad del conductor del vehculo. Para prevenir accidentes se utilizan una serie de seales o balizas, cuyo objetivo es avisar a las personas si se encuentran en una zona peligrosa que deben evitar o al menos tomar las precauciones necesarias para transitarla.

Cintas

Conos

10. Seales inventadas por el grupo (seales de prohibicin) Prohibido orinar:

Prohibido mirar:

Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

FACULTAD TECNICA

CARRERA: MATERIA: DOCENTE: PRACTICA: TITULO DE LA PRCTICA: GRUPO: UNIVERSITARIOS:

Topografa Normas de Seguridad (CIV-111) T. S. Franklin Iglesias Herrera 3 Las Sealizaciones 15 Rodas Gutirrez Juan Jos Prez Segovia Williams David Yampara Quispe Roberto Valda Jesus Rommel Vladimir Sea Caldern Jorge Cceres Velasco Douglas Alberto

SUCRE-BOLIVIA 2011

Vous aimerez peut-être aussi