Vous êtes sur la page 1sur 37

El texto expositivo.

Un buen texto expositivo es un texto en prosa en el cual el autor presenta informacin, incluye explicaciones que permiten que se entienda la informacin presentada

ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA


FUNCIN: Activar los conocimientos previos. Es permitir que los conocimientos del alumno estn disponibles para ser utilizados durante la lectura. SUGERENCIAS Ofrecer informacin general sobre el tema. Dar a conocer el tipo de texto que leern. Ayudarlos a que focalicen los paratextos. Invitarlos a exponer sobre lo que saben respecto al tema.
MD Prof.Nora Kosolap

FACILITE LA ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS DEL NIO.


El docente debe preguntarse: qu saben los alumnos acerca del concepto que vamos a trabajar y cmo puedo utilizar ese conocimiento para anclar una nueva informacin?

MD Prof.Nora Kosolap

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES RESPECTO A LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.

MD Prof.Nora Kosolap

ESTRATEGIA 1: PREGUNTAS PREVIAS Y FORMULACIN DE PROPSITOS.


Preguntas que se plantean los alumnos: pregunta de la semana. -buzn de respuestas Preguntas que se basan en la organizacin del texto: anlisis de paratextos. Tcnica C.Q.A. (Ogle). Elaborar hoja de trabajo.
MD Prof.Nora Kosolap

ESTRATEGIA 2: ASOCIACIONES DE CONCEPTOS.


Tcnica PREP: escoger tres o cuatro conceptos del texto, en equipos de trabajo, los alumnos realizan asociaciones con conocimientos que posean. Palabras clave: presentar un conjunto de palabras claves, representativas, extradas del texto y solicitarles que las organicen de manera lgica. Asociaciones de palabras: proponer dos palabras claves del texto, en tres minutos deben pensar y listar palabras asociadas a la primera, en otros tres minutos piensan palabras asociadas a la segunda. Luego asocian palabras, cruzando las de un listado con las del otro y justifican las asociaciones. La lectura del texto permitir verificar sus asociaciones.
MD Prof.Nora Kosolap

ESTRATEGIA 3: MIRADA PRELIMINAR Y PREDICCIONES FUNDADAS EN LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS.

Predecir lo que se aprender mediante el texto explicativo, a partir de: Ttulo, imgenes y palabras claves. Los docentes debemos conocer la complejidad de los textos y ensearle al nio las distintas organizaciones que presentan:

MD Prof.Nora Kosolap

ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN.
1. Descriptivos. 2. Enumerativos o secuenciales. 3. Comparativos. 4. Causa efecto. 5. Problema solucin. Debemos ayudar al alumno mediante organizadores grficos, para que logren organizar sus esquemas mentales. Los organizadores grficos son organizadores del pensamiento.
MD Prof.Nora Kosolap

ORGANIZACIN DESCRIPTIVA.

MD Prof.Nora Kosolap

ORGANIZACIN SECUENCIAL

MD Prof.Nora Kosolap

ORGANIZACIN COMPARATIVA

MD Prof.Nora Kosolap

ORGANIZACIN CAUSA-EFECTO. PROBLEMA - SOLUCIN


CAUSA EFECTO

CAUSA

CAUSA EFECTO EFECTO CAUSA

EFECTO
MD Prof.Nora Kosolap

SUGERENCIAS AL ABORDAR TEXTOS EXPLICATIVOS.


Se debe invitar a los alumnos a: Dar una mirada preliminar para determinar ideas principales. Visualizar organizacin de la informacin y asociar a un organizador grfico. Observar paratextos: ttulos, subttulos, ilustraciones, leyendas. Ayudarlos a predecir qu aprendern con el texto. Seleccionar un organizador que les permita organizar la informacin.
MD Prof.Nora Kosolap

ESTRATEGIA 4: Discusiones y comentarios.


Procedimiento interactivo durante el cual docentes y alumnos, discuten, intercambian ideas, respecto al tema que tratar el texto. Favorece la activacin de esquemas mentales y el maestro puede descubrir las ideas previas de sus alumnos.
MD Prof.Nora Kosolap

ESTRATEGIA 5: Lluvia de ideas.


Es una estrategia que permite activar los conocimientos previos de los alumnos: -Sacan a luz las ideas. -Las comparten.

MD Prof.Nora Kosolap

ESTRATEGIA 6: Mapa semntico o constelacin.


Es la representacin visual de un concepto particular. Es la estructuracin de la informacin representada grficamente. Permite activar conocimientos previos y establecer relaciones. Se comienza como una lluvia de ideas pero el docente ayuda a clasificar semnticamente la informacin.
MD Prof.Nora Kosolap

ESTRATEGIA 7: Guas de anticipacin.


Consiste en la elaboracin de guas para ser completadas por el alumno, que luego sentir deseos de verificar sus anticipaciones. Ej: -Los gusanos mueren cuando son cortados en dos . -Todos los gusanos son cilndricos

MD Prof.Nora Kosolap

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Inferencias y predicciones. Preguntas sobre lo ledo. Relacin entre las oraciones. Imgenes mentales y respuestas afectivas. Identificacin de informacin importante. Monitoreo de lectura y control de errores. Tomar notas. Guas de estudio.
MD Prof.Nora Kosolap

1 INFERENCIAS:
Implica ir ms all de la comprensin literal del texto. Para poder lograrlas, el nio debe tener ciertos conocimientos enciclopdicos respecto al tema. Las inferencias pueden ser enunciativas (referidas al mundo de enunciador, enunciatario y vnculo con el tiers) o textuales (referidas al anlisis de la superestructura, macroestructura y microestructura textual).
MD Prof.Nora Kosolap

TIPOS DE INFORMACIN QUE SE PUEDE INFERIR.


De lugar. De agente. De tiempo. De accin. De instrumento. De causa efecto. De problema solucin. De sentimiento actitud.
MD Prof.Nora Kosolap

2- PREGUNTAS SOBRE LO LEDO.


Es conveniente ensear al alumno a generar sus propias preguntas frente a un tema de estudio; esto motiva a leer en busca de las respuestas y adems genera la bsqueda en otras fuentes. Las preguntas ayudan a comprender la lnea de pensamiento del autor del texto.

MD Prof.Nora Kosolap

3-RELACIN ENTRE ORACIONES.


Es muy valioso que los nios identifiquen qu relaciones se establecen entre proposiciones: existe un vnculo de orden secuencial, temporal, causa consecuencia, condicional, adversativo? Se debe trabajar con los elementos cohesivos presentes en el texto, para reflexionar sobre la presencia del referente en cada prrafo. Descubrir con el nio la organizacin tema rema.
MD Prof.Nora Kosolap

ALGUNOS CONECTORES CUYA PRESENCIA DETERMINA LA RELACIN ENTRE ORACIONES:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conjuncin. Exclusin. Tiempo. Lugar. Causa. Comparacin. Oposicin.

8. Consecuencia.

9. Condicin.

MD Prof.Nora Kosolap

4-IMGENES MENTALES Y RESPUESTAS AFECTIVAS.


Vara mucho de un individuo a otro y se vincula directamente sobre la capacidad de construir el significado de los textos. Para fomentar la creacin de imgenes mentales, se debe estimular al alumno a pensar en situaciones anlogas.

MD Prof.Nora Kosolap

5- IDENTIFICAR LA INFORMACIN IMPORTANTE O IDEAS PRINCIPALES.


Dependen del objetivo por el que se est leyendo un texto. Varan de un lector a otro, debido a los intereses. Existe una informacin textualmente importante (el autor las seala como tal) Existe una informacin contextualmente importante (es la que el lector selecciona como tal) Van Dijk.
MD Prof.Nora Kosolap

6-MONITOREO DE LA LECTURA.
Significa constatar si lo que se est leyendo tiene o no tiene sentido. Se vincula directamente con el desarrollo metacognitivo del alumno, evoluciona gradualmente con la edad. Implica: releer el texto, volver al prrafo anterior o avanzar hacia el siguiente, formularse preguntas, corregir hiptesis.
MD Prof.Nora Kosolap

Solamente se logra si se est construyendo activamente el significado. Una vez detectado el error, es necesario que el alumno sepa qu hacer, y tome decisiones durante la lectura. Sus decisiones pueden ser varias: recurrir a otro texto ms sencillo sobre el mismo tema, inferir significado de la palabra que no comprende a partir del cotexto, recurrir al maestro, a un compaero, a un diccionario, etc.
MD Prof.Nora Kosolap

7 TOMAR NOTAS.
Tiene un significado similar al de subrayar, es ir construyendo un texto con aquellas ideas que nos interesan o parecen relevantes respecto al tema de estudio. Para ensear la tcnica, es valioso que el docente, tome notas mientras un alumno expone, al finalizar la exposicin el docente muestra lo que rescat de la exposicin. Tambin sera importante escribir posibles subttulos en torno a un tema anticipando el contenido
MD Prof.Nora Kosolap

8- GUAS DE ESTUDIO
Gua estructurada que sirve de apoyo para andamiar la construccin de significados en textos explicativos. Las preguntas o actividades que plantea en la gua, deben intentar sacar a luz los conceptos claves. Ej.: completa el organizador grfico, con los distintos aspectos que describen ..
MD Prof.Nora Kosolap

DIFICULTADES DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS EXPLICATIVOS


Los textos poseen generalizaciones, abstracciones y teoras sobre las cuales los nios no poseen informaciones previas. Las enumeraciones, clasificaciones, comparaciones son complejas y difciles de retener. Aparecen definiciones y trminos desconocidos por los nios.
MD Prof.Nora Kosolap

CLAVES DADAS POR EL VOCABULARIO.


El vocabulario especfico de cada grado escolar, debe ser trabajado en funcin de los contenidos que se abordarn con el texto como mediador. El dominio del vocabulario cientfico se facilita por el conocimiento de las races: foto, hidro, fono, tele, auto, neo. Y los prefijos y sufijos: bi, di, exo, endo; itis, algia, loga, forme. Claves tipogrficas: subrayado, negritas, subttulos, esquemas (todo tipo de paratexto)
MD Prof.Nora Kosolap

PROCESAMIENTO DESPUS DE LA LECTURA. 1. Recuerdo o parfrasis. 2. Organizadores grficos. 3. Esquemas. 4. Resmenes. 5. Lectura crtica.
MD Prof.Nora Kosolap

1- RECUERDO O PARFRASIS.
Es decir los contenidos de un texto, mediante palabras propias. El maestro puede enumerar los prrafos e ir monitoreando qu prrafos fueron parafraseados por los alumnos y cules no, para percibir las dificultades, los intereses, lo que deber retomar y volver a explicar.

MD Prof.Nora Kosolap

2- ORGANIZADORES GRFICOS.
El docente puede percibir, si identificaron informacin importante, si logran establecer relaciones entre las ideas. Pueden ser creados por los alumnos o sugeridos por el docente. Se utilizan en todos los momentos de la lectura: antes, durante y despus.

MD Prof.Nora Kosolap

3- ESQUEMAS
Es presentar la informacin en forma organizada, siguiendo una estructura de referencia. Requiere que el alumno sepa sintetizar. El nio debe conocer variados paratextos y acordar significado, ej: letras maysculas para el concepto inclusor (macroconcepto), letra minscula para enumerar microconceptos.
MD Prof.Nora Kosolap

4- RESMENES
Es una reescritura de un texto, con equivalencia informativa: 1. Debe representar el pensamiento y contenidos del enunciador. 2. Se debe presentar la misma informacin con economa de palabras. 3. Debe adaptarse a una nueva situacin de comunicacin teniendo en cuenta su destinatario.
MD Prof.Nora Kosolap

Bibliografa

Condemarn, Mabel Taller de lenguaje 2 Padilla, Douglas y Lpez Yo expongo Muth: El texto expositivo Camps: Secuencias didcticas para ensear a escribir Camps: Secuencias didcticas para ensear gramtica Avendao: La cultura escrita ya no es lo que era Cassany: Construir la escritura lvarez Angulo: Competencias bsicas en escritura
MD Prof.Nora Kosolap

Vous aimerez peut-être aussi