Vous êtes sur la page 1sur 4

NIDOS POR COLOMBIA

Senador Ferro promueve acuerdos para culminar va Bogot-Girardot


03- 2013

Foto: Prensa Ferro

Soacha, Silvania, Tibacuy, Fusagasug, Granada, Melgar, Ricaurte, Girardot, Nilo, entre otros, se beneficiarn con obras adicionales aprobadas por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI.
El seguimiento realizado a la concesin vial Bogot aument, debido a la ausencia de puentes peatonales y
Girardot, logr un primer resultado, luego de que el senador Carlos Ferro reuniera al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, con alcaldes de municipios intervenidos por el proyecto. Pese a los problemas denunciados en diversas ocasiones por el congresista, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario adelantaron una conciliacin ante la Procuradura General de la Nacin, la cual se encuentra en espera del aval de un juez de la Repblica. Luego de ello, se generar un otros que permitir desembolsar dinero para que continen las obras pactadas contractualmente, adems de las obras adicionales necesarias para la optimizacin de este proyecto. pasaganados, sumado a la falta de sealizacin en los tramos. Al respecto, el senador Ferro ha manifestado su preocupacin, pues ninguno de los 34 puentes propuestos ha sido construido. Sin embargo, Andrade asegur que, todos los puentes peatonales y pasaganados pactados en el contrato se van a ejecutar sin modificacin o excepcin alguna. Por lo anterior, los municipios de Soacha, Granada, Silvania, Fusagasug, Tibacuy, Melgar, Girardot y Ricaurte, entre otros, podrn tener certeza de la construccin de las obras que a la fecha se han retrasado, adems de otras complementarias como: retornos, glorietas y puentes peatonales que garantizarn un mejor servicio para quienes transiten la doble calzada.

Tal como lo manifestaron los alcaldes en un debate de control poltico, adelantado por el legislador, en dis- Por ltimo, el senador Ferro propuso establecer una tintos tramos de la concesin la accidentalidad vial tarifa diferencial en el peaje Boquern de Chinauta. www.carlosferro.com www.twitter.com/senadorferro

NIDOS POR COLOMBIA


03 - 2013

Con los ojos cubiertos Senado aprueba proyecto que beneficia a invidentes
Con ponencia del senador Ferro se aprob el proyecto que beneficia a ms de un milln de colombianos, excluidos de los avances de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones.

Foto: Jairo Navas

De convertirse en Ley de la Repblica, todas las ms entidades pblicas o privadas que presten instituciones pblicas incorporarn un sistema servicios pblicos o ejerzan funcin pblica en su digital que permitir a las personas ciegas acceder jurisdiccin. a trmites y servicios de manera autnoma. As, el proyecto incorpora una serie de medidas Para el senador Carlos Ferro, ponente del Proyecto para lograr que las personas ciegas o con baja de Ley 138/12 Senado, hoy en da, los problemas visin se apropien del conocimiento, a travs de asociados con la ceguera no se resuelven con el contenidos digitales, esto, segn Ferro reducir aprendizaje del braille, por ello es urgente que el la brecha, si se tiene en cuenta que menos del 2% Estado asuma la responsabilidad de brindar he- de las personas ciegas acceden a Internet. rramientas que permitan el acceso a las TIC a todos los ciudadanos, sin exclusin alguna. Preocupa adems que de las 1.579 bibliotecas pblicas del pas, solo el 1 % atiende a personas con Por lo anterior, se propone que a travs del Mi- limitacin visual. Esto sumado al hecho de que nisterio de las Tecnologas de la Informacin y solo 1 de cada 1000 libros cuenta con las caraclas Comunicaciones, las entidades pblicas del tersticas requeridas por la poblacin invidente o orden nacional, departamental y municipal, ins- con baja visin. talen y promuevan el uso de un software lector de pantalla en sus dependencias, con el fin de hacer Este proyecto de Ley fortalece la democracia en efectiva la inclusin y plena participacin de las la medida en que genera polticas, programas, personas ciegas y de baja visin en la sociedad. proyectos, y acciones pblicas concretas, para incluir un colectivo tradicionalmente excluido y De esta manera, las personas ciegas o con baja marginado, seala el congresista, quien celebr la visin podrn acceder a trmites y servicios, de aprobacin del proyecto en la Plenaria del Senado. manera autnoma en instituciones de educacin superior pblicas, bibliotecas pblicas, centros Ahora, la iniciativa, cuyo autor es el senador Juan culturales, aeropuertos y terminales de transpor- Manuel Galn sigue su trmite en la Cmara de te, crceles, Empresas Sociales del Estado y las de- Representantes.
www.facebook.com/carlosferrosolanilla Descargue este boletn en www.scribd.com/carlosferro

NIDOS POR COLOMBIA


03 - 2013

Infraestructura s, pero bien pensada


Por: Carlos Ferro Solanilla | Senador de la Repblica

Colombia atraviesa por un momento nico

en su historia en materia de infraestructura, tanto as que para el 2018, segn el presidente Santos, se espera tener por lo menos 3.200 kilmetros construidos en dobles calzadas.
Sin embargo para que una meta tan ambiciosa resulte posible vamos a requerir de infraestructura de primera clase que genere empleo, desarrollo y nuevas oportunidades para la economa nacional, para lo cual tendr que modificarse la forma como son planteados los proyectos de infraestructura vial. Por encima de todo, de cualquier desarrollo o reforma al sector, las comunidades intervenidas por los proyectos de infraestructura debern ser el eje y la prioridad del Estado, por ello la garanta de sus derechos y el bienestar de los ciudadanos no puede ignorarse en todo este asunto.

Foto: Gianni Congiu

muchos casos la mala gestin de los entes contratantes en lo relacionado con la gestin predial ha afectado a familias y comunidades que deben desalojar sus viviendas sin un pago justo y digno por sus propiedades.

Peor an es la situacin que se evidencia en cientos de tramos en donde la falta de plaLas comunidades in- neacin, previsin y por ende el tervenidas por proyec- desconocimiento de la ubicacin de los proyectos, ha generado vas que tos de infraestructura aumentan la accidentalidad.

debern ser la prioridad del Estado

Tal como lo hemos dicho en los debates de control poltico que hemos adelantado, los principales problemas en la ejecucin de las obras pblicas pactadas mediante APP o concesiones estn relacionados con la debilidad e incoherencia a la hora de planear los proyectos, es as que los riesgos, las imprevisiones, los costos, los cronogramas y dems elementos de la ejecucin se convierten en cuellos de botella que entorpecen el objeto perseguido por cada contrato. Como consecuencia, el Estado y los concesionarios y/o contratistas, se ven obligados a renegociar una y otra vez los acuerdos -despus de firmados los contratos-, pues la mala planeacin ignora realidades que surgen con la puesta en marcha de los proyectos. Preocupan las constantes improvisaciones en proyectos trascendentales para el desarrollo nacional, lo cual ha generado situaciones que afectan no solo a los contratantes y contratistas, sino que por ejemplo en www.carlosferro.com

Nuestra posicin al respecto plantea no solo una restructuracin al modelo concesional del pas, sino adems una revisin cuidadosa de los criterios tcnicos para la seleccin objetiva de contratistas, de esta manera existirn reglas de juego claras para contratantes y contratistas desde las etapas ms tempranas de cada uno de los proyectos. Por esto acompaamos al Gobierno nacional en su inters por acelerar la ejecucin y superar el rezago en infraestructura que tiene el pas, pues seguro la iniciativa cuyo trmite adelantar el Congreso de la Repblica remover los obstculos jurdicos que entorpecen el desarrollo oportuno de la infraestructura. Con este proyecto, el Congreso tendr una oportunidad importante para resolver cuatro cuellos de botella recurrentes ms no nicos- en la infraestructura: los predios, las redes de servicios pblicos, los permisos mineros y las licencias ambientales.
prensasenadorferro@gmail.com

NIDOS POR COLOMBIA


03 - 2013

DNP evaluar encuestas del Sisben en Fusagasug


El prximo 11 de abril, el Departamento Nacional de Planeacin realizar una auditora, segn lo acord el senador Carlos Ferro con las directivas de la entidad.
Luego de los encuentros del senador Carlos Ferro con las diferentes comunas de Fusagasug, se evidenci la necesidad de revisar las encuestas de Sisben aplicadas en este municipio, en octubre de 2010.

Foto: Prensa Ferro

reuni con las directivas del DNP, logrando una En algunos casos, segn denunciaron los habitan- auditora que se llevar a cabo el prximo 11 de tes, hay quienes no han podido acceder a subsi- abril, en donde aleatoriamente se revisarn algudios de vivienda o educacin, por tener un punta- nos casos, con tal de determinar si existe o no una mala calificacin. je alto, alejado de la realidad. Por tal razn, el congresista se comprometi a exponer el caso ante el DNP, con el fin de garantizar una justa prestacin de los servicios de salud, seguridad social, vivienda, educacin, entre otros, para los habitantes de Fusagasug. La revisin de las encuestas es urgente y definitiva, sobre todo cuando existen altas probabilidades de perder beneficios sociales, por haber recibido un puntaje distinto al merecido, seal Ferro.

Se espera entonces que la revisin en Fusagasug sirva como piloto para atender otros municipios Cumpliendo con su compromiso, el senador se con la misma problemtica.

Comunidad

Foto: Prensa Ferro

Foto: Prensa Ferro

El senador Carlos Ferro visit Puerto Berrio (Antioquia), evento que permiti a la [Izq.] El senador Carlos Ferro con los nios del Colegio Aures (Medelln), comunidad expresar sus principales necesidades, con el fin de acordar estrategias modelo nacional de Tecnologa en Educacin 20/20. que permitan atender los requerimientos de esta poblacin.

www.facebook.com/carlosferrosolanilla

Descargue este boletn en www.scribd.com/carlosferro

Vous aimerez peut-être aussi