Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Apicultura en el siglo XXI


Administracin de empresas
Alumno: Carlos Rey Gutirrez Profesor: Daro Liberona 01/09/2012

ndice: Introduccin2 Capitulo I, las colmenas..3 Capitulo II, apicultura moderna7 Capitulo III, problemtica actual Conclusiones. Comentarios.. Bibliografa..

INTRODUCCIN Esta monografa tratar acerca de los problemas que esta atravesando la apicultura actual y sus posibles soluciones, por lo tanto se abordar, el problema de las antenas de telefona, la introduccin de las semillas transgnicas en la agricultura local y sus efectos en la apicultura y el ltimo problema a tratar es el del calentamiento global. Para poder abordar bien el tema es necesario conocer antes la estructura social de las abejas, abordado en el capitulo I, luego de conocer la organizacin de las abejas ser necesario conocer el manejo del apicultor en la colmena, profundizado en el capitulo II, para por ultimo poder analizar la problemtica de la apicultura, en el capitulo III.

DESARROLLO CAPITULO I, Las colmenas: La familia de abejas se denomina colmena, en la cual coexisten 3 tipos de abejas en las cuales cada uno de sus habitantes posee una funcin especfica y los tres tipos son: A) Abeja Reina. B) Abejas obreras. C) Znganos (machos). ABEJA REINA: En su desarrollo embrionario se destacan las siguientes pocas: Del primer al tercer da se encuentra en estado de huevo. Del cuarto al noveno da se encuentra en estado de larva (celdillas abiertas) Del decimo al decimo quinto da se encuentra en estado de pupa (celdas operculadas), y al decimo sexto da nace la abeja reina. Su desarrollo embrionario es ms rpido debido a la alimentacin con jalea real. Existe una sola reina en la colmena, ya que las reina tienen un instinto asesino para liquidar a otras reinas y para destruir las celdillas reales (celdas de las cuales salen las abejas reinas). Las abejas reinas son las nicas abejas hembras que posee su aparato reproductor completamente desarrollado. Su funcin dentro de la colmena es de poner huevos de los cuales nacern las abejas obreras. Para poder poner huevos de obreras (huevos diploides) es necesario que se fecunde, para fecundarse, y das despus de fecundarse, ella realiza su vuelo nupcial (nica vez en su vida en que vuela), en este vuelo es copulada por hasta 7 znganos que dejan sus esperma, los cuales los conservar en su cuerpo por el resto de su vida, en un rgano dedicado para ello, la espermateca. Alrededor de una semana despus de ser fecundada

comienza a poner huevos, llegando a razn de 1500 huevos diarios, si el flujo de nctar es grande y constante. Las abejas reinas, que se producen por ausencia de reina o rechazo a la reina actual, provienen de huevos de la antigua reina y las larvas que en el futuro sern reinas son alimentadas desde su estado de larvario con jalea real, un alimento muy codiciado para la cosmtica, por las abejas obreras nodrizas. Debido a su alimentacin con jalea real, ms all del tiempo que las otras larvas, es que se producen el desarrollo de sus aparatos reproductor, el atrofia miento de las glndulas cereras, de las glndulas que guardan el polen por eso es que son alimentadas toda su vida, que llega a durar hasta 5 aos, por las obreras nodrizas, y la generacin de feromonas. La reina es la cabeza de la sociedad en la colmena porque es necesaria para la vida de la colmena a travs del tiempo, ya que la reina es la nica que puede poner huevos de obreras, y adems con la liberacin de feromonas ella lidera la vida de la colmena. Anatmicamente se distingue de las dems abejas por: Forma ms esbelta y larga. La ausencia de bolsas para contener polen y nctar El atrofiamiento de las glndulas cereras. Ausencia de contenedores de propleos y agua.

ABEJA OBRERA: Son las abejas ms numerosas de la colmena con alrededor de 80000 miembros en una colmena en la temporada. Proceden de los huevos fecundados de la reina, estadio en el cual se encontrara por 3 das hasta que se transforme en larva, y estar en tal condicin hasta el da 9 desde que el huevo fue puesto por la reina en el marco de cra, la larva se convierte en la ninfa o pupa y finalmente al da 21 la pupa se convierte en abeja obrera. Desde que nacen se dedican al trabajo en la colmena, y sus actividades en el periodo de primavera verano son: - Desde su nacimiento al da 2 se dedican a limpiar las celdillas y calentar a la cra. - Los das tres a cinco, se encarga de alimentar a las larvas viejas. - Los das sextos al undcimo, alimentan a las larvas jvenes. Desde su nacimiento al da 11 son abejas nodrizas que alimentan a las larvas y a la reina con jalea real y miel. - Desde el da 12 al 17 se encargan de la produccin de cera, la construccin de panales y el transporte de alimento. - Los das 18 al 21 la obrera se encarga de realizar guardia en la piquera con el fin de evitar el ingreso de agentes forneos a la colmena. - Los das 22 hasta el da 45 (muerte de la obrera) son abejas pecoreadoras cuya funcin en la colmena son las siguientes: Vuelo a las flores, polinizacin, recogida de polen y nctar, recogida de propleos y agua.

Los Znganos Son los machos de la colmena, los machos funcionalmente activos provienen de los huevos de la reina. Los znganos tienen un desarrollo embrionario en el cual los tres primeros das se encuentra en estado de huevo, al cuarto da el huevo eclosiona (se transforma en larva), estadio en el cual se encontrar hasta el noveno da, da en el cual se transforma en ninfa, periodo en que se encontrara hasta el da 24, da en que nacer el zngano. La funcin del zngano es la de fecundar a la reina, y al haber variedad de znganos se permite una mayor variedad gentica, lo cual a la larga tiene su beneficio al aportar a las abejas una mayor durabilidad como especie. Su cantidad es de unos 100, su existencia se limita a la poca en la cual hay flujo de nctar, ya que acabado tal flujo para las abejas obreras les es innecesario alimentarlos y mueren de hambre y sed.

Capitulo II La apicultura moderna. Desde la antigedad que se ha visto la importancia de la abeja en la vida del ser humano, por este motivo y desde la prehistoria, que se le ha extrado la miel a las colmenas, pero hasta la invencin del sistema de las alzas mieleras de don Lorenzo Lorrain Langtroth (ao 1851), sistema utilizado hasta el da de hoy. Antes de la invencin de este sistema, en la cosecha de la miel era destruido todo el panal. El sistema de alzas consiste en la utilizacin de cajones, conformados por: cmara de cra, primera y segunda alza, entretecho, techo y piquera. En los cajones se colocan 10 marcos con cera de abeja estambrada. Las cmaras de cras se conforman por el piso, una base de madera con tres listones de madera en tres de sus lados, sobre los listones de madera se colocan 4 tablas de madera de grosor de 2.5 cm. La cmara de cra tiene las siguientes dimensiones: Ancho= 41.4 cm; Largo = 50.5 cm; Alto= 24.5 cm Las alzas se conforman por 4 tablas de madera de grosor de 2.5 cm y este cajn conformado por las 4 tablas tiene de largo 50.5 cm, ancho 41.4 cm y largo 24.5 cm. Los Marcos: Estn en nmero de diez en cada alza, ya sea mielaria o cmara de cra. Lo forman cuatro listones dispuestos en forma rectangular, uno de los cuales, llamado cabezal, son ms gruesos y tiene dos salientes que se apoyan en dos rebajes que poseen las alzas en las caras anterior y posterior. Los listones laterales de los marcos, poseen cuatro orificios por donde pasa un alambre que contribuye a sostener y aumentar la resistencia de los panales. En la cara inferior del cabezal, lleva una ranura donde se inserta la lmina de cera. Las medidas de los marcos son:
7

Cabezal: Largo: 480 mm. Ancho: 28 mm. Listn Inferior: Largo: 450 mm. Alto: 10 mm. Ancho: 18 mm. Listones Laterales: Largo: 231 mm. Ancho: 28 mm. Los listones laterales llevan, adems, por lo general, unas hojas de hojalata, provistas de unos solevantamientos, los que son muy importantes ya que dan la separacin justa que debe existir entre un marco y otro (8 mm.), permitiendo slo el paso de las abejas y as evitar la construccin de panales intermedios o en otras direcciones. La lmina de cera que se inserta en el marco, tiene como objetivo servir de base para que a partir de ella las abejas construyan los panales. Para que el negocio de la apicultura funcione no basta con tener las abejas y los cajones con marcos donde tenerlas, es necesaria una planificacin y estructuracin

Vous aimerez peut-être aussi