Vous êtes sur la page 1sur 4

Los Biopolmeros son bioimplantes utilizados actualmente en el rea de ciruga plstica, la importancia de esta revisin radica en que estas

sustancias son consideradas un problema de salud pblica debido a que su inadecuado uso en el campo de la medicina moderna produce, a veces, lesiones de carcter irreversible. La aplicacin de los biopolmeros y sus efectos secundarios son considerados una patologa llamada Alogenosis Iatrognica, bautizada as el ao 2008 por el Dr. Felipe Coiffman. El nombre de dicha enfermedad proviene de los trminos "alogenosis" porque es producida por sustancias algenas, es decir, extraas al organismo e "iatrognica" porque la produce el personal de salud. En los ltimos 10 aos se consider que se producen 358 casos de alogenosis iatrognica por cada 1000 pacientes utilizan bioimplantes, de los cuales, el 97% son mujeres. Los biopolmeros se utilizan principalmente para aumentar senos y glteos sin necesidad de ciruga, pero como ya se mencion antes, a veces, presentan complicaciones, las cuales pueden ir desde dolor local e inflamacin hasta necrosis. Historia Desde hace muchos aos que se utiliza en bioimplantes, en Japn, a principios de la dcada del cuarenta, se comenz a usar silicona lquida ya que parte de esta poda desplazarse o absorberse en el organismo. Seis aos despus se mezcl esta sustancia con cidos grasos de origen animal y vegetal al 1%, con el objetivo de producir una irritacin en los tejidos que la rodean al ser inyectada y que posteriormente esta irritacin produjera una capsula fibrosa que la fijara en el sitio inyectado. Aos ms tarde, en 1949, se comenz a usar una variedad de silicona en forma de gel de doble enlace. Miles de senos fueron inyectados con este gel que fue llamado "la grasa natural de Akiyama", en honor al cirujano japons que la descubri, o "la ciruga sin bistur". Veinte aos despus de los adelantos japoneses en el campo de la ciruga plstica, en los Estados Unidos, Cronin y Gerow, de la Universidad de Baylor, implantaron bolsas de silicona por primera vez a una paciente en los senos. Dichas bolsas aseguraban que este material no se desplace. Desde 1940 hasta el da de hoy, el uso de bioimplantes se ha difundido demasiado, ms de veinte millones de pacientes en el mundo llevan silicona en diversas regiones del cuerpo. Qu son los biopolmeros? Los biopolmeros llamados tambin "implantes tisulares" o "implantes de clulas expandibles", son sustancias de diferentes orgenes, algunos son derivados del petrleo (vaselina), otros son de origen vegetal y muchos son de origen sinttico. Los biopolmeros ms destacados son:

El "colgeno", que es un conjunto de protenas compuestas por tres cadenas de polipptidos, cada una de las cuales contiene mil aminocidos. Se puede extraer de la piel misma del paciente y cultivarlo. Tambin puede ser bovino. La hidroxiapatita sinttica, que es un material alo-plstico biocompatible, tiene una composicin parecida a la hidroxiapatita del hueso humano y se usa como su sustituto. El politetrafluoroetileno, que es un polmero similar al polietileno, se usa con frecuencia y es bastante biocompatible. El acido hialurnico, que se encuentra en el tejido conectivo de los mamferos y en el espacio extracelular, tambin se usa inyectado, como relleno. Lo hay tambin de origen no animal. Metacrilato: llamado tambin polivinil metacrilato o polimetilsiloxano, en suspensin con dimetilpolisiloxano, es lo que se conoce comercialmente como silicona lquida. El riesgo que representan los biopolmeros Los biopolmeros son peligrosos principalmente por 3 razones: La primera es que pueden desencadenar una excesiva reaccin inflamatoria en el organismo, granulomas, porque el organismo identifica al biopolmero como un objeto extrao y se desencadena una reaccin defensiva. La segunda es que pueden migrar del lugar donde fueron infiltrados creando complicaciones a distancia. La tercera es que la mayora de las veces no tienen ningn control sanitario lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infeccin. Otras consecuencias importantes de los biopolmeros son alergias, fibrosis, lesiones y cambios en la textura de la piel. En casos graves pueden producir la muerte, por ejemplo, si durante la infiltracin (solo en este momento) se introdujeran los biopolmeros en un vaso sanguneo, estos se desplazaran dentro el vaso y podran crear una embolia. Por lo tanto estos no deben infiltrarse ni siquiera en zonas pequeas como labios o mentn. Sntomas y signos de las complicaciones producidas por los biopolmeros Los signos locales ms comunes son: inflamacin, irregularidades en la piel, edema, eritema, cicatrices queloideas, hiper o hipopigmentaciones, ulceraciones, endurecimiento, necrosis y fstulas, en raros casos, en los que la sustancia sale con un aspecto de crema dental. Las ulceraciones tardan meses o aos en sanar, pero generalmente curan con el tiempo. Los sntomas generales mas comunes son: dolor, fiebre, decaimiento, dolores articulares, somnolencia, malestar general y depresin. La alogenosis iatrognica conlleva, adems de las complicaciones fsicas, problemas psicolgicos y de autoestima, eso sin mencionar que altera la calidad de vida de los pacientes afectados.

TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES PRODUCIDAS POR LOS BIOPOLMEROS Una de las consecuencias ms graves de la aplicacin de biopolmeros, es que es muy difcil su extraccin. Todava no existe suficiente experiencia en los tratamientos. Algunos cirujanos y mdicos se estn especializando en su extraccin mediante diversas tcnicas quirrgicas. El tratamiento consiste fundamentalmente en controlar los sntomas, como la inflamacin, por medio de analgsicos, antihistamnicos y antiinflamatorios no esteroideos. Se debe tambin realizarla extraccin de las sustancias, inmediatamente, para evitarlas ulceraciones, pero se debe tener muy claro que en la mayora de los casos esta extraccin no ser posible. Uno de los errores serios es el de aplicar corticoides indiscriminadamente, estos no disuelven la masa y en cambio adelgazan la piel. Los masajes no disuelven las masas y al igual que los corticoides, adelgazan la piel que recubre. La lipoaspiracin convencional, lo mismo que el ultrasonido o los masajes elctricos vibratorios, no ayudan. Por el contrario, empeoran la situacin. Qu alternativas hay al uso de los biopolmeros? Muchas personas recurren a la ciruga plstica y al uso de bioimplantes con el fin de mejorar su apariencia, para ello, es recomendable utilizar sustancias de relleno reabsorbibles como el cido hialurnico o la grasa corporal. Las prtesis o implantes de silicona para aumento mamario o de glteos actualmente estn envueltas en una capa que las asla del organismo. Adems son de gel cohesivo de silicona; un tipo de silicona que por su textura limita e imposibilita la migracin de la silicona. Las prtesis de silicona utilizadas en ciruga son seguras, a diferencia de los biopolmeros inyectables. Situacin de Latino Amrica frente a la "Alogenosis Iatrognica" En algunos pases de Sudamrica, muchos mdicos utilizan los biopolmeros con el falso argumento de que cuando se utilizan correctamente no existen efectos secundarios. Es evidente que en algunos casos no se presentaron alteraciones, pero esto no nos asegura que en un par de aos no las habr, es por esto que la utilizacin de los biopolmeros o aceite de silicona, debera estar siempre contraindicada. Hay que mencionar que uno de los motivos por el cual el uso de biopolmeros es tan difundido es que estos pueden comprarse libremente a travs de internet sin ningn tipo de control, algunos distribuidores ofrecen incluso asesora de cmo utilizarlo. El problema tambin radica en aquellos pacientes que a mucha insistencia buscan mdicos o cosmetlogas que accedan a colocarles estas sustancias. Por eso se considera que debe llevarse a cabo en todos los pases sudamericanos, que son los ms afectados por esta nueva patologa "Alogenosis Iatrognica", una intensa campaa de orientacin al publico, al cuerpo medico y a las cosmetlogas, sobre el uso de biopolmeros.

Esta es la pagina: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S181774332010000100010&script=sci_arttext Copiala y pegala en inter y saca las imaagenes de hay y las coloks en anexos okz. Este va haceer el nuevo marco teorico borra el otro okz!

Vous aimerez peut-être aussi