Vous êtes sur la page 1sur 51

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

CARRERA PROFESIONAL:

INGENIERIA CIVIL

ALUMNOS:

ALVA RODRIGUEZ, ALEXANDER. AVALOS RUIZ, ARMANDO. ESPINOLA YUPANQUI, DAVID. LIZA CHAFLOQUE, JULIAN. MONTEZA WILLIS, VICTOR. NEGREIROS GUEVARA, DEYVID.

CURSO:

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

TEMA:

CONCILIACIN Y ARBITRAJE, SANCIONES, REGISTRO

NACIONAL DE PROVEEDORES).

DOCENTE :

Ing. HILBE ROJAS TRUJILLO - 2013

GRUPO 3

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

TITULO: REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO INTRODUCCION: El presente informe ha sido preparado para complementar y solucionar cualquier inquietud con el objeto de ayudar a adquirir un conocimiento ms completo y til de la ley de contrataciones con el estado. Est basado en los artculos de la ley de contrataciones y su reglamento. Los autores creen que puede ser un complemento muy valioso para el Profesional y el estudiante en la carrera de Ingeniera Civil. El texto cubre los siguientes Ttulos: Conciliacin Arbitraje Registro Nacional de Proveedores

En cada ttulo se presenta una exposicin terica condensada en forma clara y sencilla de cada artculo dado a conocer. Al final del informe se est anexando un ejemplo de una Inscripcin Nacional de Registro de Proveedores como aporte practico y enfocar con precisin aquellos puntos concretos que permiten al estudiante aplicar los principios bsicos de la Norma.

GRUPO 3

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

RESUMEN: Conciliacin y arbitraje: Funciones del OSCE: En sustitucin del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado CONSUCODE, se crea el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado OSCE. Sus recursos estarn constituidos por el cobro de tasas por los servicios a su cargo, entre ellos, por inscripcin en el RNP, por ejecucin de las garantas, por donaciones nacionales e internacionales, por imposicin de multas, etc. El OSCE tendr las funciones de: emitir directivas, resolver temas de su competencia en ltima instancia administrativa, supervisar, fiscalizar, administrar el RNP, desarrollar y operar el Sistema Electrnico de las Contrataciones del Estado (SEACE), organizar y administrar arbitrajes, imponer sanciones, entre otros. Infracciones y sanciones: Se consideran infracciones, entre otras, no mantener la oferta hasta la buena pro, negarse a suscribir el contrato, dar lugar a la resolucin del contrato, contratar con el Estado a pesar de estar impedido, no estar inscrito en el RNP, subcontratar sin autorizacin, participar en prcticas restrictivas de libre competencia, presentar documentos falsos. Las sanciones se impondrn de acuerdo a la gravedad de las infracciones y podrn ser: inhabilitacin temporal, inhabilitacin definitiva y econmica (ejecucin de las garantas). Registro Nacional de Proveedores: Se mantiene la obligacin de estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), para participar, ser postor y/o contratar con el Estado y adems no estar impedido, sancionado ni inhabilitado. Se establece que los requisitos para estar inscritos en el RNP no constituirn barreras a la competencia. Ojal sea as, las tasas deben fijarse en base al costo real del servicio y no sobre las ventas anuales de las empresas, adems la inscripcin en el RNP debe ser permanente y no de renovacin anual, como hasta ahora.

GRUPO 3

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Los proveedores sancionados por presentar documentacin falsa, slo podrn pedir su reinscripcin en el RNP despus de 2 aos. Entendemos como positivo que se haya eliminado la obligacin de presentar la licencia municipal de funcionamiento, como condicin para inscribirse en el RNP. Se establece tambin, que las bases de los procesos de seleccin, en ningn caso, podrn exigir la presentacin de documentos exigidos para la inscripcin en el RNP. El RNP tendr carcter desconcentrado para evitar sobrecostos a las Mypes regionales y tendr acceso gratuito a la base de datos de RENIEC, SUNAT, SUNARP, INDECOPI, a fin de mantener actualizado los datos de los proveedores. Ser reglamentado. Se establece un plazo de 2 aos para solicitar la reinscripcin, en caso de documentacin falsa. No se exigir la licencia de funcionamiento.

GRUPO 3

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

OBETIVOS: Generales. Analizar y comprender el Captulo VIII de Conciliacin y Arbitraje, y loa Ttulos IV y V de Sanciones y Registro Nacional de Proveedores para que en el futuro cuando ejerzamos nuestra carrera de ingeniera civil y tengamos proyectos con el estado recurrir a la norma para cualquier inconveniente. Especficos. Ver en que consiste la Conciliacin y Arbitraje y en qu circunstancias se puede dar. Comprender cuales son las diferentes Sanciones que se puede dar en un Proyecto de Inversin Pblica cundo este no se rige a las Normas del Estado. Saber cules son los parmetros y requisitos para el Registro Nacional de Proveedores.

GRUPO 3

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

MARCO TERICO: (CONCILIACIN Y ARBITRAJE, SANCIONES, REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES). Conciliacin Cualquiera de las partes tiene el derecho a solicitar una conciliacin dentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 177, 199, 201, 209, 210 y 211 o, en su defecto, en el artculo 52 de la Ley, debiendo iniciarse este procedimiento ante un Centro de Conciliacin acreditado por el Ministerio de Justicia.21 Las actas de conciliacin debern ser remitidas al OSCE para su registro y publicacin, dentro del plazo de diez (10) das hbiles de suscritas. Inicio del Arbitraje Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo dentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 177, 199, 201, 209, 210 y 211 o, en su defecto, en el artculo 52 de la Ley.22 De haberse pactado en el convenio arbitral la realizacin de un arbitraje institucional, la parte interesada debe recurrir a la institucin arbitral en aplicacin del respectivo reglamento arbitral institucional. De haberse pactado arbitraje ad hoc, la parte interesada proceder a remitir a la otra la solicitud de arbitraje a que se refiere este Reglamento. Si las partes optaron por el procedimiento de conciliacin de manera previa al arbitraje, ste deber iniciarse dentro de un plazo de caducidad de quince (15) das hbiles siguientes de emitida el Acta de no Acuerdo Total o Parcial. Las controversias relativas al consentimiento de la liquidacin final de los contratos de consultora y ejecucin de obras o respecto de la conformidad de la recepcin en el caso de bienes y servicios, as como las referidas al incumplimiento de los pagos que resulten de las mismas, tambin sern resueltas mediante arbitraje. El arbitraje se desarrollar de conformidad con la normativa de contrataciones del Estado, pudiendo el OSCE brindar servicios de organizacin y administracin en los arbitrajes administrativos que se encuentren bajo el rgimen de contratacin pblica y de acuerdo a las Directivas que apruebe el OSCE para tal efecto. Convenio Arbitral En el convenio arbitral las partes pueden encomendar la organizacin y administracin del arbitraje a una institucin arbitral, a cuyo efecto el correspondiente convenio arbitral
GRUPO 3 6

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

tipo puede ser incorporado al contrato. La OSCE publicar en su portal institucional una relacin de convenios arbitrales tipo aprobados peridicamente. Si en el convenio arbitral incluido en el contrato, no se precisa que el arbitraje es institucional, la controversia se resolver mediante un arbitraje ad hoc. El arbitraje ad hoc ser regulado por las Directivas sobre la materia que para el efecto emita el OSCE. Si el contrato no incorpora un convenio arbitral, se considerar incorporado de pleno derecho el siguiente texto, que remite a un arbitraje institucional del Sistema Nacional de Arbitraje OSCE, cuya clusula tipo es: Todos los conflictos que deriven de la ejecucin e interpretacin del presente contrato, incluidos los que se refieran a su nulidad e invalidez, sern resueltos de manera definitiva e inapelable mediante arbitraje de derecho, de conformidad con lo establecido en la normativa de contrataciones del Estado, bajo la organizacin y administracin de los rganos del Sistema Nacional de Arbitraje del OCSE y de acuerdo con su Reglamento. Estipulaciones adicionales al Convenio Arbitral Las partes podrn establecer estipulaciones adicionales o modificatorias del convenio arbitral, en la medida que no contravengan las disposiciones de la normativa de contrataciones, las disposiciones de la Ley General de Arbitraje que resulten aplicables, ni las normas y Directivas complementarias dictadas por el OSCE de conformidad con sus atribuciones. Solicitud de Arbitraje En caso las partes no se hayan sometido a un arbitraje institucional o no hayan pactado al respecto, el arbitraje se inicia con la solicitud de arbitraje dirigida a la otra parte por escrito, con indicacin del convenio arbitral, incluyendo la designacin del rbitro, cuando corresponda. La solicitud tambin deber incluir de manera referencial y con fines informativos, un resumen de la o las controversias a ser sometidas a arbitraje y su cuanta. Respuesta de Arbitraje La parte que reciba una solicitud de arbitraje de conformidad con el articulo precedente, deber responderla por escrito dentro del plazo de diez (10) das hbiles, contados a
GRUPO 3 7

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

partir del da siguiente de la recepcin de la respectiva solicitud, con indicacin de la designacin del rbitro, cuando corresponda, y su posicin o resumen referencial respecto de la controversia y su cuanta. De ser el caso, la respuesta podr contener una ampliacin o rplica respecto de la materia controvertida detallada en la solicitud. La falta de respuesta o toda oposicin formulada en contra del arbitraje, no interrumpir el desarrollo del mismo ni de los respectivos procedimientos para que se lleve a cabo la conformacin del tribunal arbitral y la tramitacin del arbitraje.

rbitros El arbitraje ser resuelto por rbitro nico o por un tribunal arbitral conformado por tres (3) rbitros, segn el acuerdo de las partes. A falta de acuerdo entre las partes, o en caso de duda, ser resuelto por rbitro nico. El rbitro nico y el presidente del tribunal arbitral deben ser necesariamente abogados. Impedimentos Se encuentran impedidos para actuar como rbitros: 1. El Presidente y los Vicepresidentes de la Repblica, los Congresistas, los Ministros de Estado, los titulares miembros del rgano colegiado de los organismos constitucionalmente autnomos. 2. Los Magistrados, con excepcin de los Jueces de Paz. 3. Los Fiscales, los Procuradores Pblicos y los Ejecutores Coactivos. 4. El Contralor General de la Repblica. 5. Los titulares de instituciones o de organismos pblicos descentralizados, los alcaldes y los directores de las empresas del Estado. 6. El personal militar y policial en situacin de actividad. 7. Los funcionarios y servidores pblicos en los casos que tengan relacin directa con la Entidad en que laboren y dentro de los mrgenes establecidos por las normas de incompatibilidad vigentes.

GRUPO 3

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

8. Los funcionarios y servidores del OSCE hasta seis (6) meses despus de haber dejado la institucin. 9. Los declarados en insolvencia. 10. Los sancionados o inhabilitados por los respectivos colegios profesionales o entes administrativos, en tanto estn vigentes dichas sanciones. 11. En los casos a que se refieren los incisos 5) y 7), el impedimento se restringe al mbito sectorial al que pertenecen esas personas. Designacin En caso las partes no hayan pactado respecto de la forma en que se designar a los rbitros o no se hayan sometido a arbitraje institucional y administrado por una institucin arbitral, el procedimiento para la designacin ser el siguiente: 1. Para el caso de rbitro nico, una vez respondida la solicitud de arbitraje o vencido el plazo para su respuesta, sin que se hubiese llegado a un acuerdo entre las partes, cualquiera de stas podr solicitar al OSCE en el plazo mximo de diez (10) das hbiles, la designacin de dicho rbitro. 2. Para el caso de tres (3) rbitros, cada parte designar a un rbitro en su solicitud y respuesta, respectivamente, y estos dos (2) rbitros designarn al tercero, quien presidir el tribunal arbitral. Vencido el plazo para la respuesta a la solicitud de arbitraje sin que se hubiera designado al rbitro correspondiente, la parte interesada solicitar al OSCE, dentro del plazo de diez (10) das hbiles, la respectiva designacin. 3. Si una vez designados los dos (2) rbitros conforme al procedimiento antes referido, stos no consiguen ponerse de acuerdo sobre la designacin del tercero dentro del plazo de diez (10) das hbiles de recibida la aceptacin del ultimo rbitro, cualquiera de las partes podr solicitar al OSCE la designacin del tercer arbitro dentro del plazo de diez (10) das hbiles. Las designaciones efectuadas en estos supuestos por el OSCE se realizarn de su Registro de rbitros y son definitivas e inimpugnables.
GRUPO 3 9

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Aceptacin de los rbitros En caso las partes no se hayan sometido a arbitraje institucional o cuando no hayan pactado respecto de la aceptacin de los rbitros en un arbitraje ad hoc, cada rbitro, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haber sido comunicado con su designacin, deber dar a conocer su aceptacin por escrito a la parte que lo design, la misma que deber de poner en conocimiento de la contraria la correspondiente aceptacin del rbitro. Si en el plazo establecido, el rbitro no comunica su aceptacin, se presume que no acepta ejercer el cargo, con lo que queda expedito el derecho de la parte que lo design para designar un nuevo rbitro dentro de los diez (10) das hbiles siguientes. Si el nuevo rbitro no acepta o no comunica su aceptacin en el plazo de cinco (5) das hbiles, la otra parte podr solicitar la designacin del rbitro ante el OSCE, sustentando su pedido sobre la base de la documentacin correspondiente. Los rbitros estn sujetos a las reglas de tica que apruebe el OSCE as como a las normas materia. Independencia, imparcialidad y deber de informacin Los rbitros deben ser y permanecer durante el desarrollo del arbitraje independientes e imparciales, sin mantener con las partes relaciones personales profesionales o comerciales. Todos los rbitros debern cumplir con lo establecido en el Cdigo de tica aprobado por el OSCE. Todo rbitro, al momento de aceptar el cargo, debe informar sobre cualquier circunstancia acaecida dentro de los cinco (5) aos anteriores a su nombramiento, que pudiera afectar su imparcialidad e independencia. Este deber de informacin comprende adems la obligacin de dar a conocer a las partes la ocurrencia de cualquier circunstancia sobrevenida a su aceptacin durante el desarrollo de todo el arbitraje y que pudiera afectar su imparcialidad e independencia. Asimismo, el rbitro designado debe incluir una declaracin expresa sobre su idoneidad para ejercer el cargo, su capacidad profesional en lo que concierne a contar con conocimientos suficientes para la aplicacin de la normativa de contrataciones del Estado, as como la disponibilidad de tiempo suficiente para llevar a cabo el arbitraje en forma satisfactoria. Causales de Recusacin Los rbitros podrn ser recusados por las siguientes causas:
GRUPO 3 10

sobre responsabilidad civil y penal establecidas en la legislacin sobre la

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

1. Cuando se encuentren impedidos conforme el artculo 221 o no cumplan con lo dispuesto por el artculo 224. 2. Cuando no cumplan con las exigencias y condiciones establecidas por las partes en el convenio arbitral, con sujecin a la Ley, el Reglamento y normas complementarias. 3. Cuando existan circunstancias que generen dudas justificadas respecto de su imparcialidad o independencia y cuando dichas circunstancias no hayan sido excusadas por las partes en forma oportuna y expresa. Procedimiento de Recusacin En el caso que las partes no se hayan sometido a un arbitraje institucional o cuando no hayan pactado sobre el particular, el trmite de recusacin se llevar a cabo conforme las siguientes reglas: 1. La recusacin debe formularse ante el OSCE dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de comunicada la aceptacin del cargo por el rbitro recusado a las partes o desde que la parte recusante tom conocimiento de la causal sobreviniente. 2. El OSCE pondr en conocimiento de la otra parte y del rbitro o rbitros recusados la recusacin, para que, en el plazo de cinco (5) das hbiles, manifiesten lo conveniente a su derecho. 3. Si la otra parte est de acuerdo con la recusacin o el rbitro o rbitros renuncian, se proceder a la designacin del rbitro o rbitros sustitutos en la misma forma en que se design al rbitro o rbitros recusados. 4. Si la otra parte no est de acuerdo con la recusacin o el rbitro o rbitros no renuncian o no absuelven el traslado en el plazo indicado, el OSCE lo resolver en un plazo de diez (10) das hbiles. La resolucin de la recusacin por el OSCE debe ser motivada, es definitiva e inimpugnable y ser publicada en el portal institucional del OSCE. Cuando la

GRUPO 3

11

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

recusacin sea declarada fundada, el OSCE proceder a la designacin del rbitro sustituto. El trmite de recusacin no suspende el arbitraje, salvo cuando se trate de rbitro nico o hayan sido recusados dos (2) o tres (3) rbitros o, en su caso, cuando lo disponga el tribunal arbitral. Instalacin Salvo que las partes se hayan sometido a un arbitraje institucional, una vez que los rbitros hayan aceptado sus cargos, cualquiera de las partes deber solicitar al OSCE, la instalacin del rbitro nico o del tribunal arbitral, dentro de los cinco (5) das siguientes a la aceptacin de estos, segn corresponda. La instalacin del rbitro nico o del tribunal arbitral suspende el procedimiento administrativo sancionador que se haya iniciado por la materia controvertida. Dicha suspensin continuar durante el desarrollo del proceso arbitral y nicamente podr ser levantada cuando dicho proceso concluya con el laudo debidamente consentido o sea declarado archivado por el rbitro o tribunal arbitral, segn corresponda. Regulacin del Arbitraje En cualquier etapa del proceso arbitral, los jueces y las autoridades administrativas se abstendrn de oficio o a peticin de parte, de conocer las controversias derivadas de la validez, invalidez, rescisin, resolucin, nulidad, ejecucin o interpretacin de los contratos y, en general, cualquier controversia que surja desde la celebracin de los mismos, sometidos al arbitraje conforme al presente Reglamento, debiendo declarar nulo todo lo actuado y el archivamiento definitivo del proceso judicial o administrativo que se hubiere generado, en el estado en que ste se encuentre. Durante el desarrollo del arbitraje, los rbitros debern tratar a las partes con igualdad y darle a cada una de ellas plena oportunidad para ejercer su derecho de defensa. Acumulacin Cuando exista un arbitraje en curso y surja una nueva controversia relativa al mismo contrato, tratndose de arbitraje ad hoc, cualquiera de las partes puede pedir a los rbitros la acumulacin de las pretensiones a dicho arbitraje dentro del plazo de caducidad previsto en la Ley.
GRUPO 3 12

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Siempre que no se haya procedido a declarar la conclusin de la etapa probatoria. Cuando no se establezca expresamente en el convenio arbitral que slo proceder la acumulacin de pretensiones cuando ambas estn de acuerdo, una vez iniciada la actuacin de pruebas, los rbitros podrn decidir sobre la acumulacin tomando en cuenta la naturaleza de las nuevas pretensiones, el estado de avance en que se encuentre el arbitraje y las dems circunstancias que sean pertinentes. Gastos Arbitrales Los rbitros pueden exigir a las partes los anticipos de honorarios y gastos que estimen necesarios para el desarrollo del arbitraje. En el caso que las partes no se hayan sometido a un arbitraje institucional o cuando no hayan pactado sobre el particular, los honorarios de los rbitros debern determinarse en forma razonable teniendo en cuenta el monto en disputa, las pretensiones de las partes, la complejidad de la materia, el tiempo dedicado por los rbitros, el desarrollo de las actuaciones arbitrales y cualquier otra circunstancia pertinente. En igual sentido, en el caso de los honorarios de la secretara arbitral, los mismos debern observar los criterios de razonabilidad antes indicados. El OSCE aprobar mediante directiva una tabla de gastos arbitrales, la que podr ser utilizada de manera referencial en estos casos. En el caso de renuncia o de recusacin de rbitro declarada fundada y cuando no se trate de un arbitraje institucional, cualquier discrepancia que surja entre las partes y los rbitros, respecto de la devolucin de honorarios, ser resuelta a pedido de parte por el OSCE, de conformidad con la directiva que ste apruebe para tales efectos. La decisin que tome el OSCE al respecto es definitiva e inimpugnable. Laudo El laudo es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia. El laudo, as como sus correcciones, integraciones y aclaraciones debern ser remitidos al OSCE por el rbitro nico o el presidente del tribunal arbitral en el plazo de cinco (5) das hbiles de notificado para su registro y publicacin. Como requisito para interponer recurso de anulacin contra el laudo, podr establecerse en el convenio arbitral que la parte impugnante deber acreditar la constitucin de carta fianza a favor de la parte vencedora y por la cantidad que el laudo determine pagar a la parte vencida. Cuando se interponga recurso de anulacin contra el laudo, la parte impugnante deber cumplir con comunicar y acreditar ante el rbitro nico o el tribunal
GRUPO 3 13

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

arbitral la interposicin de este recurso dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de vencido el plazo correspondiente; en caso contrario se entender que el laudo ha quedado consentido en sede arbitral. Asimismo, las sentencias que resuelvan de

manera definitiva el recurso de anulacin, debern ser remitidas al OSCE por la parte interesada en el plazo de diez (10) das hbiles de notificadas para su registro y publicacin. Los representantes de las partes debern cumplir con dicha obligacin bajo responsabilidad. Registro de rbitros El OSCE llevar un Registro de rbitros para efectos de las designaciones que deba realizar. Asimismo, aprobara la Directiva correspondiente para establecer el procedimiento y requisitos para la inscripcin de los interesados en dicho Registro. Organizacin y Administracin de Arbitrajes 1. El OSCE podr proporcionar apoyo administrativo constante o servicios de organizacin y administracin de arbitrajes y dems medios de prevencin, gestin y solucin de controversias. En estos casos, el OSCE podr llevar a cabo los cobros correspondientes, de conformidad con las formas de pago que se apruebe para tales efectos, de acuerdo a la legislacin vigente. 2. El OSCE podr organizar y administrar arbitrajes, de conformidad con los reglamentos que se aprueben para tal efecto. El Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE (SNA-OSCE) es autnomo y especializado. Sus rganos tienen la finalidad de brindar servicios de arbitraje y en general de prevencin, gestin y solucin de conflictos, en las materias comprendidas dentro de su estructura normativa y en armona con sus principios rectores. 3. El OSCE podr conformar uno o ms tribunales arbitrales especiales para atender las controversias derivadas de contratos u rdenes de compras o de servicios originados en Adjudicaciones de Menor Cuanta y cuyo monto no supere las cinco Unidades Impositivas Tributarias (5 UIT). Los arbitrajes a cargo de estos tribunales sern regulados por el OSCE mediante la directiva que apruebe para tal efecto. rganos del Sistema Nacional de Arbitraje
GRUPO 3 14

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Son rganos del SNA-OSCE: 1. El Colegio de Arbitraje Administrativo del SNA-OSCE, que estar conformado por: a) El (la) Secretario (a) General del OSCE. b) El (la) Jefe (a) de la Oficina de Arbitraje Administrativo del OSCE. c) El (la) Jefe (a) de la Oficina de Asesora Jurdica del OSCE. 2. La Secretaria del SNA-OSCE, cuyas funciones sern asumida por el (la) Jefe (a) de la Oficina de Arbitraje Administrativo del OSCE. La conformacin institucional del SNA-OSCE ser aprobada mediante Resolucin de la Presidencia del OSCE, contando sta con atribuciones para establecer los procedimientos de designacin residual y de recusacin de rbitros, as como con la potestad de delegar dichas atribuciones. (TITULO IV SANCIONES) Potestad sancionadora del Tribunal La facultad de imponer sancin administrativa de inhabilitacin, temporal o definitiva, o sancin econmica, a que se contraen los artculos 51 y 52 de la Ley, a proveedores, participantes, postores, contratistas, expertos independientes y rbitros, segn corresponda, por infraccin de las disposiciones contenidas en la Ley y el presente Reglamento, reside en exclusividad en el Tribunal. Causal de imposicin de sancin a los expertos independientes Cuando la Entidad considere que existe responsabilidad por parte de los expertos independientes que formaron parte de un Comit Especial, remitir al Tribunal todos los actuados, incluyendo un informe en el cual se indique la supuesta responsabilidad en que habran incurrido los expertos independientes, adjuntando la evidencia correspondiente, en un plazo que no exceder de diez (10) das hbiles contados a partir de la deteccin del hecho correspondiente. El Tribunal evaluar los actuados y, de concluir que asiste responsabilidad, impondr una sancin administrativa de inhabilitacin temporal a los expertos independientes, sean estas personas naturales o jurdicas, por las irregularidades cometidas como
GRUPO 3 15

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

miembros de un Comit Especial, que le sean imputables por dolo, negligencia y/o culpa inexcusable. Esta inhabilitacin para participar en procesos de seleccin y para contratar con el Estado podr ser por un periodo no menor de seis (6) meses ni mayor a doce (12) meses. Infracciones y sanciones administrativas 1. Infracciones Se impondr sancin administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: a) No mantengan su oferta hasta el consentimiento de la Buena Pro o, de resultar ganadores hasta la suscripcin del contrato, no suscriban injustificadamente el contrato, o no reciban injustificadamente la orden de compra o de servicio emitida a su favor. b) Den lugar a la resolucin del contrato, orden de compra o de servicios por causal atribuible a su parte. c) Hayan entregado el bien, prestado el servicio o ejecutado la obra con existencia de vicios ocultos, previa sentencia judicial firme o laudo arbitral. d) Contraten con el Estado estando impedidos para ello, de acuerdo a lo previsto en el artculo 10 de la Ley. e) Participen en procesos de seleccin o suscriban un contrato sin contar con inscripcin vigente en el RNP. f) Suscriban un contrato, en el caso de ejecucin o consultora de obras, por montos mayores a su capacidad libre de contratacin, o en especialidades distintas, segn sea el caso. g) Realicen subcontrataciones sin autorizacin de la Entidad o por un porcentaje mayor al permitido en el Reglamento.

GRUPO 3

16

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

h) Participen en prcticas restrictivas de la libre competencia, previa declaracin del organismo nacional competente; as como cuando incurran en los supuestos de socios comunes no permitidos, segn lo establecido en el Reglamento. i) Presenten documentos falsos o informacin inexacta a las Entidades, al Tribunal o al OSCE. j) Interpongan recursos impugnativos contra los actos inimpugnables establecidos en el Reglamento; y, k) Se constate despus de otorgada la conformidad que incumplieron

injustificadamente las obligaciones del contrato, distintos de vicios ocultos, hasta los plazos de responsabilidad establecidos en las Bases. 2. Sanciones En los casos que la Ley o este Reglamento lo sealen, el Tribunal impondr a los proveedores, participantes, postores y contratistas las sanciones siguientes: a. Inhabilitacin temporal: Consiste en la privacin, por un perodo determinado, de los derechos a participar en procesos de seleccin y a contratar con el Estado. Esta inhabilitacin en ningn caso podr ser menor de seis (6) meses ni mayor de tres (3) aos. b. Inhabilitacin definitiva: Consiste en la privacin permanente del ejercicio de los derechos de los proveedores, participantes, postores y contratistas a participar en procesos de seleccin y a contratar con el Estado. c. Cuando en un perodo de cuatro (4) aos a una persona natural o jurdica se le impongan dos (2) o ms sanciones, que en conjunto sumen treinta y seis (36) o ms meses de inhabilitacin temporal, el Tribunal resolver la inhabilitacin definitiva del proveedor, participante, postor o contratista. d. Econmicas: Son aquellas que resultan de la ejecucin de las garantas otorgadas a la presentacin de recursos de apelacin que son declarados infundados o improcedentes por la Entidad o el Tribunal.

GRUPO 3

17

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Si el recurso de apelacin es declarado fundado en todo o en parte, se devolver la garanta por el Tribunal o la Entidad. En caso de desistimiento, se ejecutar el cien por ciento (100%) de la garanta. Las sanciones que se imponen no constituyen impedimento para que el contratista cumpla con las obligaciones derivadas de contratos anteriormente suscritos con Entidades; por lo tanto, deber proseguir con la ejecucin de los contratos que tuviera suscritos hasta la culminacin de los mismos. Los proveedores, participantes, postores o contratistas que incurran en las causales establecidas en el literal g) del numeral 1) del artculo 51 de la Ley y en el literal g) del numeral 1) del presente artculo, sern sancionados con inhabilitacin temporal para contratar con el Estado por un perodo no menor de seis (6) meses ni mayor de un (1) ao. Los proveedores, participantes, postores o contratistas que incurran en las causales establecidas en los literales a), b), c), d), e), f), h), i), j) y k) del numeral 1) del artculo 51 de la Ley y en los literales a), b), c), d), e), f), h), i), j) y k) del numeral 1) del presente artculo, sern sancionados con inhabilitacin temporal para contratar con el Estado por un perodo no menor a un (1) ao ni mayor de tres (3) aos. La imposicin de las sanciones es independiente de la responsabilidad civil o penal que pueda originarse por las infracciones cometidas. Causal de imposicin de sancin a rbitros en materia de contratacin pblica El Tribunal impondr sancin econmica, de conformidad con lo establecido en el artculo 52 de la Ley, a los rbitros, sea que hayan actuado como rbitro nico o tribunal arbitral, cuando incumplan, injustificadamente, con remitir el laudo

correspondiente al OSCE dentro del plazo sealado en el artculo 231. Cuando se considere que existe responsabilidad por parte de los rbitros, de conformidad con lo sealado en el prrafo anterior, se deber remitir al Tribunal todos los actuados, incluyendo un informe en el cual se indique el citado incumplimiento en que habran incurrido los rbitros, en un plazo que no exceder de diez (10) das hbiles, contados a partir de la deteccin de la omisin

GRUPO 3

18

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

El Tribunal evaluar los actuados y, de concluir que asiste responsabilidad, sancionar econmicamente a los rbitros con una multa no menor de una (1) ni mayor de cuatro (4) Unidades Impositivas Tributarias vigente. La graduacin de la sancin se sujetar a los criterios establecidos en el artculo 245 en lo que corresponda. El OSCE puede exigir, adems, coactivamente el pago de la multa, de conformidad con el artculo 59 de la Ley. Sanciones a Consorcios Las infracciones cometidas por los postores que presentaron promesa de consorcio durante su participacin en el proceso de seleccin se imputarn exclusivamente a la parte que las haya cometido, aplicndose slo a sta la sancin a que hubiera lugar, siempre que pueda individualizarse al infractor. Las infracciones cometidas por un consorcio durante la ejecucin del contrato, se imputarn a todos los integrantes del mismo, aplicndose a cada uno de ellos la sancin que le corresponda. Obligacin de informar sobre supuestas infracciones El Tribunal podr tomar conocimiento de hechos que puedan dar lugar a la imposicin de sancin, ya sea de oficio, por peticin motivada de otros rganos o Entidades, o por denuncia; siendo que en todos los casos, la decisin de iniciar el correspondiente procedimiento administrativo sancionador corresponde al Tribunal. Las Entidades estn obligadas a poner en conocimiento del Tribunal los hechos que puedan dar lugar a la imposicin de las sanciones de inhabilitacin y sanciones econmicas, conforme a los artculos 236, 237 y 238. Los antecedentes sern elevados al Tribunal con un informe tcnico legal de la Entidad, que contenga la opinin sobre la procedencia y responsabilidad respecto a la infraccin que se imputa. Denuncias de terceros Los terceros podrn formular denuncias respecto a proveedores, participantes, postores o contratistas, que puedan dar lugar a la imposicin de las sanciones a las que se refiere el artculo 52 de la Ley y los artculos 236, 237 y 238 del presente

GRUPO 3

19

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Reglamento, para lo cual debern acompaar el sustento de las imputaciones que formulan. Debido Procedimiento El Tribunal tramita los procedimientos sancionadores bajo las siguientes reglas: 1. Luego de iniciado el correspondiente procedimiento sancionador, y antes de imponer una sancin, el Tribunal notificar al respectivo proveedor, postor, contratista, experto independiente o rbitro para que ejerza su derecho de defensa dentro de los diez (10) das hbiles siguientes de la notificacin, bajo apercibimiento de resolverse con la documentacin obrante en autos. 2. Vencido el indicado plazo, y con el respectivo descargo o sin l, el expediente ser remitido a la Sala correspondiente del Tribunal, la cual podr realizar de oficio todas las actuaciones necesarias para el examen de los hechos, recabando la informacin y datos necesarios y relevantes para determinar, de ser el caso, la existencia de responsabilidad susceptible de sancin. 3. La Sala deber emitir su resolucin, determinando la existencia o no de responsabilidad administrativa, dentro de los tres (3) meses de remitido el expediente a la Sala correspondiente del Tribunal. 4. En caso se deba emitir acuerdo respecto del inicio de un procedimiento administrativo sancionador, la Sala debe hacerlo dentro de los diez (10) das hbiles siguientes de haber sido remitido el expediente a la Sala correspondiente del Tribunal. 5. En cualquier caso, la Sala emitir resolucin, determinando la existencia o inexistencia de responsabilidad administrativa, en un plazo no mayor a los cuatro (4) meses de remitido el expediente a Sala; y, tratndose del inicio de un procedimiento administrativo sancionador en un plazo no mayor de treinta (30) das hbiles de haber sido remitido el expediente a la Sala correspondiente. 6. De no emitirse la resolucin o acuerdo correspondiente dentro de los plazos establecidos en los incisos 3), 4) y 5), respectivamente, la Sala correspondiente mantiene la obligacin de emitir el respectivo pronunciamiento, sin perjuicio de las responsabilidades que le corresponda, de ser el caso.
GRUPO 3 20

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

7. En caso el procedimiento deba suspenderse por la tramitacin de un proceso judicial o arbitral, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 245, el plazo indicado en el inciso 3) del presente artculo quedar suspendido. La suspensin de dicho plazo surtir efecto a partir del acuerdo de la Sala correspondiente, y en tanto no sea comunicado con la sentencia judicial o laudo arbitral que d trmino al proceso. Prescripcin Las infracciones establecidas en el presente Reglamento para efectos de las sanciones a las que se refiere el presente Ttulo, prescriben a los tres (3) aos de cometidas. Para el caso de las infracciones previstas en los literales c) y k) del artculo 51 de la Ley, el plazo de prescripcin se computa, en el primer caso, a partir de la notificacin de la sentencia judicial firme o laudo arbitral, y en el segundo caso, a partir de que el Titular de la Entidad toma conocimiento del incumplimiento. La prescripcin se declarar a solicitud de parte. Suspensin del plazo de prescripcin El plazo de prescripcin se suspende en los siguientes casos: 1. Por el inicio del procedimiento administrativo sancionador. En caso que el Tribunal no se pronuncie en el plazo de dos (2) meses, la prescripcin reanuda su curso, adicionndose el periodo transcurrido con anterioridad a la suspensin. 2. Por la tramitacin de proceso judicial o arbitral que sea necesario para la determinacin de la responsabilidad del proveedor, postor, contratista o experto independiente, en el respectivo procedimiento administrativo sancionador. En el caso de procesos arbitrales, se entender iniciada la tramitacin a partir de la instalacin del rbitro o tribunal arbitral. En tales supuestos, la suspensin del plazo surtir efectos a partir del acuerdo del Tribunal que as lo determine y en tanto dicho rgano no sea comunicado de la sentencia judicial o laudo que d trmino al proceso. 3. Por la omisin de la Entidad de remitir la informacin requerida por el Tribunal, siempre que la misma resulte necesaria para la determinacin de existencia de causal de aplicacin de sancin. En tales casos, la suspensin del plazo de
GRUPO 3 21

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

prescripcin surtir efectos a partir del acuerdo del Tribunal que as lo determine, luego de lo cual, transcurridos cuatro (4) meses, la prescripcin reanuda su curso, adicionndose el tiempo transcurrido con anterioridad al periodo de suspensin. En tal supuesto, en el acuerdo del Tribunal que determine la suspensin del plazo de prescripcin deber ponerse en conocimiento de la Contralora General de la Repblica la renuencia de la Entidad. Determinacin gradual de la sancin Para graduar la sancin de inhabilitacin temporal a imponerse, conforme a las disposiciones del presente Ttulo, el Tribunal considerar los siguientes criterios: 1. Naturaleza de la infraccin. 2. Intencionalidad del infractor. 3. Dao causado. 4. Reiterancia. 5. El reconocimiento de la infraccin cometida antes de que sea detectada. 6. Circunstancias de tiempo, lugar y modo. 7. Condiciones del infractor. 8. Conducta procesal del infractor. En caso de incurrir en ms de una infraccin en un proceso de seleccin o en la ejecucin de un contrato, se aplicar la que resulte mayor. Inhabilitacin Definitiva Cuando durante la sustanciacin de un procedimiento administrativo sancionador contra un proveedor, participante, postor, contratista o experto independiente, el Tribunal constate, adems de la responsabilidad del infractor, que ste ha sido sancionado en oportunidades anteriores con inhabilitacin temporal cuyo tiempo sumado sea mayor a treinta y seis (36) meses dentro de un lapso de cuatro (4) aos, le impondr la sancin de inhabilitacin definitiva. Notificacin y vigencia de las sanciones

GRUPO 3

22

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Las resoluciones que determinan la imposicin de sanciones se notifican al infractor y a la Entidad que estuviera involucrada, y se publicarn en la portal institucional del OSCE. Asimismo, podrn publicarse en el Diario Oficial El Peruano, siempre que as lo disponga el Tribunal. La sancin ser efectiva desde el sexto da hbil siguiente de la notificacin al infractor. En caso que no se conozca domicilio cierto del infractor, la sancin ser efectiva desde el sexto da hbil siguiente de su publicacin en el Diario Oficial El Peruano. Suspensin de las sanciones. La vigencia de las sanciones se suspende por medida cautelar dictada en un proceso judicial. Cancelada o extinta bajo cualquier otra forma dicha medida cautelar, la sancin continuar su curso por el periodo restante al momento de la suspensin, siempre que la resolucin del Tribunal que dispuso la sancin no haya sido revocada por mandato judicial firme. La vigencia de las sanciones tambin se suspende por la interposicin del recurso de reconsideracin, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento, y mientras ste no sea resuelto por el Tribunal. Lo indicado en los prrafos anteriores resulta aplicable a las sanciones econmicas impuestas por el Tribunal, en cuanto sea aplicable. Recurso de reconsideracin Contra lo resuelto por el Tribunal en un procedimiento sancionador podr interponerse recurso de reconsideracin dentro de los cinco (5) das hbiles de notificada o publicada la respectiva resolucin. Como requisito de admisibilidad del recurso de reconsideracin deber acompaarse una garanta equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (1 UIT) vigente, que deber cumplir con las caractersticas indicadas en el artculo 39 de la Ley y tener una vigencia mnima de treinta (30) das calendario, la cual podr consistir en un depsito en cuenta bancaria del OSCE. De no presentarse este requisito de admisibilidad, la Mesa de Partes del Tribunal o las oficinas desconcentradas del OSCE otorgarn al impugnante el plazo mximo de dos (2) das hbiles para su subsanacin.

GRUPO 3

23

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Transcurrido dicho plazo sin que se produzca dicha subsanacin, el recurso de reconsideracin se considerar automticamente como no presentado, sin necesidad de pronunciamiento alguno, y los recaudos se pondrn a disposicin del impugnante para que los recabe en la Mesa de Partes del Tribunal o las oficinas desconcentradas del OSCE. Cuando se declare fundado, en todo o en parte, el recurso de reconsideracin o se declare nulo el procedimiento administrativo sancionador, se devolver la garanta presentada. De declararse infundado o improcedente el recurso, se ejecutar la garanta. El Tribunal resolver dentro del plazo de quince (15) das hbiles improrrogables de presentado sin observaciones o subsanado el recurso de reconsideracin. Accin Contencioso Administrativo Procede la accin contencioso administrativa ante el Poder Judicial, de conformidad con la Ley de la materia, contra: a. La resolucin que impone una sancin; o b. La resolucin que se pronuncia respecto de la reconsideracin interpuesta contra una resolucin sancionatoria. (TITULO V REGISTROS) (CAPTULO I REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES) Conformacin El Registro Nacional de Proveedores-RNP, cuyo desarrollo, administracin y operacin est a cargo del OSCE, est conformado por los siguientes registros: 1. Registro de Proveedores de Bienes, a quienes se acredita con informacin suficiente acerca de la naturaleza y objeto de sus actividades, habilitndolos para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratacin de bienes.

GRUPO 3

24

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

2. Registro de Proveedores de Servicios, a quienes se acredita con informacin suficiente acerca de la naturaleza y objeto de sus actividades, habilitndolos para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratacin de servicios en general y servicios de consultora distintos de obras. 3. Registro de Consultores de Obras, a quienes se acredita con informacin suficiente acerca de la naturaleza y objeto de sus actividades, asignndoles especialidades, que los habilita para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratacin de consultora de obras. 4. Registro de Ejecutores de Obras, a quienes se acredita con informacin suficiente acerca de su naturaleza y objeto de sus actividades, asignndoles una capacidad mxima de contratacin, que los habilita para ser participantes, postores y/o contratistas en los procesos de contratacin de ejecucin de obras. 5. Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado, que comprende a los proveedores, participantes, postores o contratistas sancionados

administrativamente por el Tribunal con inhabilitacin temporal o definitiva para participar en procesos de seleccin o contratar con el Estado. Inscripcin en los Registros del RNP y vigencia de la inscripcin Los proveedores accedern a los Registros de Bienes, de Servicios, de Consultores de Obras y de Ejecucin de Obras, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento y cumpliendo con los requisitos, tasas, criterios y escalas establecidos en el TUPA del OSCE. Mediante directivas el OSCE establecer las reglas, pautas y lineamientos de los respectivos procedimientos. La inscripcin en los Registros tendr validez de un (1) ao a partir del da siguiente de su aprobacin, pudiendo el interesado iniciar el procedimiento de renovacin dentro de los treinta das (30) calendario anteriores a su vencimiento. Los proveedores sern responsables de que su inscripcin en el Registro correspondiente del RNP se encuentre vigente durante su participacin en el proceso de seleccin hasta la suscripcin del contrato. Las Entidades debern verificar su autenticidad y vigencia en el portal institucional de OSCE. Calificacin de Subcontratos
GRUPO 3 25

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

En los procedimientos tramitados ante el RNP, los subcontratos sern considerados para la calificacin del subcontratista y no para la del contratista principal, siempre que la subcontratacin haya sido autorizada por las Entidades contratantes, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento. Fiscalizacin posterior a los procedimientos tramitados ante el RNP El OSCE someter a fiscalizacin posterior la documentacin, informacin y declaraciones presentadas por los proveedores, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa aplicable y a sus normas de organizacin interna. Proveedores extranjeros Para las personas jurdicas constituidas en el extranjero, los requisitos establecidos en el TUPA del OSCE sern los equivalentes a los solicitados para las personas jurdicas nacionales, cuando corresponda, expedidos por autoridad competente en su lugar de origen. Los documentos que presenten las personas extranjeras debern contar con la legalizacin respectiva del Consulado Peruano correspondiente, en su lugar de origen, refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Per y, de ser el caso, con su respectiva traduccin simple indicando el nombre del traductor. Las empresas extranjeras que no tengan sucursal en el pas debern adjuntar, para acreditar al representante legal, copia simple del poder vigente otorgado, debidamente inscrito en los Registros Pblicos del Per. En el caso de personas jurdicas extranjeras no domiciliadas y sin representante legal en el pas, el OSCE emitir normas complementarias para su inscripcin en el RNP. Excepciones No requieren inscribirse como proveedores en el RNP: 1. Las Entidades del Estado comprendidas en el inciso 3.1. del artculo 3.de la Ley. 2. Las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas. Categoras y Especialidades El RNP otorgar categoras a los ejecutores de obras, asignndoles una capacidad mxima de contratacin, y especialidades a los consultores de obras.
GRUPO 3 26

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Comunicacin de ocurrencias Para mantener actualizados los datos del RNP, quienes se encuentren registrados en l, estn obligados a comunicar las ocurrencias establecidas en el presente Reglamento dentro de los plazos previstos, sujetndose a las consecuencias que se deriven de su incumplimiento. Impedimentos No podrn inscribirse ni renovar su inscripcin en el RNP: 1. Las personas naturales o jurdicas que se encuentren con sancin vigente de inhabilitacin. 2. Los proveedores cuya inscripcin haya sido declarada nula por haber presentado documentacin falsa o informacin inexacta al RNP, conforme a lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley. Socios Comunes Cuando dos o ms proveedores tengan socios comunes en los que sus acciones, participaciones o aportes sean superiores al diez por ciento (10%) del capital o patrimonio social en cada uno de ellos, con la solicitud de inscripcin, renovacin, ampliacin de especialidad, aumento de capacidad mxima de contratacin, segn corresponda, que formulen ante el RNP, debern presentar una declaracin jurada firmada por la persona natural o el representante legal de la persona jurdica, segn sea el caso, precisando que cuando participen en un mismo proceso de seleccin, slo lo harn en consorcio y no independientemente. Inscripcin en el Registro de proveedores de bienes En el Registro de Proveedores de Bienes debern inscribirse todas las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que deseen participar en procesos de seleccin y/o contratar con el Estado la provisin de bienes, sea que se presenten de manera individual, en consorcio, o tengan la condicin de subcontratistas, para lo cual debern estar legalmente capacitadas para contratar: 1. Las personas naturales deben encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles.

GRUPO 3

27

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

2. Las personas jurdicas nacionales deben haber sido constituidas conforme a ley. Las personas jurdicas extranjeras deben haber sido constituidas de conformidad con la ley de su lugar de origen, y cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA de OSCE. El objeto social establecido en la escritura pblica de las personas jurdicas, de ser el caso, deber estar referido a las actividades consideradas en este registro. Obligaciones de los proveedores de bienes Los proveedores de bienes estn obligados a comunicar al RNP, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes al trmino de cada mes, las siguientes ocurrencias: variacin de domicilio, cambio de razn o denominacin social, transformacin societaria, representante legal, socios, accionistas, participacioncitas o titular. Si el proveedor no declar la variacin dentro del plazo establecido, deber regularizarla mediante la comunicacin de ocurrencias extemporneas. Inscripcin en el Registro de proveedores de Servicios En el Registro de Proveedores de Servicios debern inscribirse todas las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que deseen participar en procesos de seleccin y/o contratar con el Estado la contratacin de servicios en general y las consultoras distintas a las de obras, sea que se presenten de manera individual, en consorcio, o tengan la condicin de subcontratistas, para lo cual debern estar legalmente capacitadas para contratar: 1. Las personas naturales deben encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles. 2. Las personas jurdicas nacionales deben haber sido constituidas conforme a ley. Las personas jurdicas extranjeras deben haber sido constituidas de conformidad con la ley de su lugar de origen, y cumplir con los requisitos establecidos en el TUPA de OSCE. El objeto social establecido en la escritura pblica de las personas jurdicas, de ser el caso, deber estar referido a las actividades consideradas en este registro. Obligaciones de los proveedores de servicios

GRUPO 3

28

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Los proveedores de servicios estn obligados a comunicar al RNP, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes al trmino de cada mes, las siguientes ocurrencias: variacin de domicilio, cambio de razn o denominacin social, transformacin societaria, representante legal, socios, accionistas, participacioncitas o titular. Si el proveedor no declar la variacin dentro del plazo establecido, deber regularizarla mediante la comunicacin de ocurrencias extemporneas. Inscripcin en el Registro de Consultores de Obras En el Registro de Consultores de Obras debern inscribirse todas las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que deseen participar en procesos de seleccin y/o contratar con el Estado la consultora de obras pblicas, sea que se presenten de manera individual, en consorcio o tengan la condicin de subcontratistas, para lo cual debern: 1. Estar legalmente capacitadas para contratar: a. Las personas naturales deben encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles. b. Las personas jurdicas nacionales deben haber sido constituidas como sociedades al amparo de la Ley General de Sociedades y normas complementarias, o como empresas individuales de responsabilidad limitada. Las personas jurdicas extranjeras deben haber sido constituidas de conformidad con la ley de la misma materia que las nacionales, pero de su lugar de origen, y de acuerdo con los requisitos establecidos en el TUPA del OSCE. El objeto social establecido en la escritura pblica de las persona jurdicas, de ser el caso, deber estar referido a las actividades consideradas en ese registro. 2. Tener capacidad tcnica: El plantel tcnico de los consultores de obras estar conformado como mnimo por un (1) profesional, sea arquitecto o ingeniero de las especialidades sealadas en el artculo 266. 3. Tener solvencia econmica: Los lineamientos para la evaluacin de la solvencia econmica sern establecidos por el OSCE mediante directivas, considerando la calificacin de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones y los indicadores que se establezcan para tal efecto.
GRUPO 3 29

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Profesin de las personas naturales e integrantes del plantel tcnico Podrn inscribirse como personas naturales en el Registro de Consultores de Obras o formar parte del plantel tcnico los arquitectos y los ingenieros civiles, sanitarios, agrcolas, gelogos, electromecnicos, mecnicos, elctricos, electrnicos, mineros, petroleros, economistas, agrnomos, ambientales e industriales. Mediante directivas el OSCE determinar la incorporacin de nuevas profesiones y sus especialidades a este Registro. Asignacin de Especialidades de los Consultores El RNP asignar a los consultores de obras una (1) o varias especialidades, habilitndolos para participar en procesos de seleccin y contratar con el Estado la consultora de obras pblicas. A los consultores de obras sin experiencia se les otorgar la especialidad de consultoras en obras menores, con la que podrn acceder a las Adjudicaciones Directas Selectivas y las Adjudicaciones de Menor Cuanta, de conformidad con los montos establecidos en la Ley Anual de Presupuesto y la Ley. Slo se considerar la experiencia obtenida directamente, sea como persona natural o persona jurdica, en la realizacin de actividades de consultora de obras, no considerndose como tales aquellas actividades ejecutadas como dependientes o bajo la direccin de otro consultor de obras. La experiencia en la especialidad para los consultores de obras se acreditar con un servicio de consultora de obras culminado. Los contratos de consultora de obras provenientes del extranjero deben estar culminados. Especialidades de los Consultores La (s) especialidad (es) de los consultores se determinar por: a. El objeto sealado en la escritura pblica de constitucin slo para el caso de las personas jurdicas; y b. La experiencia previa determinada por el tipo de proyectos y obras en que haya prestado servicios de consultora de obras, en las siguientes especialidades:

GRUPO 3

30

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

b1. Consultora en obras urbanas, edificaciones y afines Construccin, ampliacin o remodelacin de edificios, viviendas, centros comerciales, conjuntos

habitacionales, habilitaciones urbanas, reservorios de agua potable (elevados o apoyados), muros de contencin, pavimentaciones de calles, fbricas y afines. b2. Consultora en obras viales, puertos y afines Carreteras con pavimento asfltico o concreto, caminos rurales, puentes, tneles, lneas ferroviarias, explotaciones mineras, puertos y aeropuertos, pavimentacin de pistas de aterrizaje y afines. b3. Consultora en obras de saneamiento y afines Plantas de tratamiento de agua potable, redes de conduccin de agua potable, redes de conduccin de desages, conjuntos habitacionales, habilitaciones urbanas, emisores de desages, lneas de impulsin, lneas de aduccin, lneas de conduccin, cmaras de bombeo, reservorios elevados o apoyados, lagunas de oxidacin, conexiones domiciliarias de agua y desage, plantas de tratamiento. Redes de conduccin de lquidos, combustibles, gases y afines. b4. Consultora en obras electromecnicas y afines Redes de conduccin de corriente elctrica en alta y baja tensin, subestaciones de transformacin, centrales trmicas, centrales hidroelctricas y afines. b5. Consultora en obras energticas y afines Plantas de generacin elctrica, lneas de transmisin, redes primarias, redes secundarias con conexiones domiciliarias, centrales hidroelctricas, conjuntos habitacionales, habilitaciones urbanas y afines. b6. Consultora en obras de represas, irrigaciones y afines Represas de concreto, represas de tierra y otras, canales de conduccin de aguas, encauzamiento y defensas de ros, tomas de derivacin, presas, tneles para conduccin de aguas. b7. Consultora en obras menores Entindase como consultora en obras menores a cualquiera de las especialidades antes mencionadas siempre que sus montos contratados no excedan lo sealado en la normativa vigente para las Adjudicaciones Directas Selectivas y Adjudicaciones de menor cuanta. Ampliacin de la Especialidad Para solicitar la ampliacin de la especialidad, el consultor de obras deber cumplir con lo siguiente:
GRUPO 3 31

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

1. Tener vigente su inscripcin en el RNP. 2. 2. Cumplir con los dems requisitos establecidos en el TUPA del OSCE. Obligaciones de los Consultores de Obras Los consultores de obras estn obligados a comunicar al RNP, dentro de los primeros diez (10) das hbiles siguientes al trmino de cada mes de producido el hecho, las siguientes ocurrencias: 1. Contratos suscritos con entidades del sector pblico. 2. Variaciones del plantel tcnico, y 3. Variacin de domicilio, representante legal, socios, accionistas, participacionistas o titular. En el caso del inciso 1, se declarar a travs del rcord de consultora de obras. En el caso del inciso 2, se efectuar a travs del trmite de comunicacin de ocurrencias en el plazo sealado. Si el RNP detectara dicha variacin por cualquier medio, adecuar o cancelar, de ser el caso, la inscripcin, publicando la resolucin en el portal institucional del OSCE. Si el consultor de obras declarase dentro del plazo sealado la variacin de su plantel tcnico, se le conceder un plazo de treinta (30) das calendario para acreditar a su reemplazo, caso contrario, se proceder conforme lo dispone el prrafo precedente. En el caso del inciso 3, se comunicar a travs del trmite de comunicacin de ocurrencias, de conformidad con lo establecido en el TUPA del OSCE. Rcord de Consultora de Obras El rcord de consultora de obras es la declaracin efectuada por el consultor con inscripcin vigente en el RNP de la informacin detallada de los contratos suscritos con las Entidades del sector pblico comprendidas en el inciso 3.1 del artculo 3 de la Ley, exonerndose de tal obligacin a los consultores que no hubieran suscrito contrato alguno. El proveedor se encuentra obligado a efectuar esta declaracin electrnicamente en la seccin del RNP del OSCE.

GRUPO 3

32

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

La declaracin extempornea del rcord de consultora de obras podr regularizarse, siempre que no haya contratado por especialidades distintas a las otorgadas por el RNP, situacin que ser comunicada al Tribunal. Inscripcin en el Registro de Ejecutores de Obras En el Registro de Ejecutores de Obras debern inscribirse todas las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que deseen participar en procesos de seleccin y/o contratar con el Estado la ejecucin de obras pblicas, ya sea que se presenten de manera individual, en consorcio o tengan la condicin de subcontratistas, para lo cual debern: 1. Estar legalmente capacitadas para contratar: a. Las personas naturales deben encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos civiles. b. En el caso de personas jurdicas nacionales deben haberse constituido como sociedades al amparo de la Ley General de Sociedades y normas complementarias, o como empresas individuales de responsabilidad limitada; las personas jurdicas extranjeras debern haber sido constituidas de conformidad con la ley de la misma materia que las nacionales, pero de su lugar de origen, y de acuerdo a los requisitos establecidos en el TUPA del OSCE. En el caso de personas jurdicas, el objeto social establecido en la escritura pblica deber estar referido a actividades de ejecucin de obras. 2. Tener capacidad tcnica: El plantel tcnico mnimo de los ejecutores de obras estar conformado por profesionales arquitectos e ingenieros de las

especialidades indicadas en el artculo 273 y de acuerdo al nmero de profesionales establecido en el artculo 276 debiendo mantener vnculo laboral a plazo indeterminado con el ejecutor. 3. Tener solvencia econmica: Los lineamientos para la evaluacin de la solvencia econmica sern establecidos por el OSCE mediante directivas, considerando la calificacin de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones y los indicadores que se establezcan para tal efecto. Profesin de las personas naturales e integrantes del plantel tcnico
GRUPO 3 33

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Podrn inscribirse como personas naturales en el Registro de Ejecutores de Obras o formar parte del plantel tcnico los arquitectos y los ingenieros civiles, sanitarios, agrcolas, gelogos, electromecnicos, mecnicos, elctricos, electrnicos, mineros y petroleros. Mediante directivas el OSCE determinar la incorporacin de nuevas profesiones y sus especialidades a este Registro. Categorizacin El RNP categorizar a los ejecutores de obras asignndoles una capacidad mxima de contratacin, habilitndolos para participar en los procesos de seleccin y/o contratar la ejecucin de obras. En el caso de ejecutores sin experiencia, se les otorgar una capacidad mxima de contratacin hasta por un total equivalente al monto establecido para la Adjudicacin Directa Selectiva en la Ley Anual de Presupuesto y en la Ley. Cuando el ejecutor de obras solicite la renovacin de inscripcin despus de haber vencido la vigencia de su inscripcin y/o muestre una reduccin de capital que afecte su capacidad mxima de contratacin, sta se recalcular, debiendo ser el tope mximo la que tuvo anteriormente, pudiendo en este caso acreditar nuevas obras para dicho fin. Los contratos de ejecucin de obras provenientes del extranjero debern estar culminados. Capacidad Mxima de Contratacin La capacidad mxima de contratacin es el monto hasta por el cual un ejecutor de obras est autorizado a contratar la ejecucin de obras pblicas simultneamente, y est determinada por la ponderacin del capital y las obras ejecutadas de la siguiente manera: CMC = 15 (C) + 2 ( Obras) Dnde: CMC: Capacidad mxima de contratacin.

GRUPO 3

34

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

C: Capital social suscrito y pagado para personas jurdicas. Capital contable para personas naturales. Obras: Sumatoria de los montos de las obras culminadas dentro de los ltimos cinco (5) aos, considerados hasta la fecha de presentacin de la respectiva solicitud. En el caso de las personas naturales, su capital contable es el declarado en el libro de inventarios y balances y/o en el balance del ltimo ejercicio presentado a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT, o documentos equivalentes expedidos por autoridad competente del domicilio de la persona natural extranjera solicitante. En el caso de las personas jurdicas, su capital social deber estar suscrito y pagado e inscrito en Registros Pblicos; para las personas jurdicas extranjeras, la inscripcin en los Registros Pblicos se refiere a la inscripcin realizada ante la institucin o autoridad competente, conforme a las formalidades exigidas en su lugar de origen. Tratndose de capitales o montos de obras contratadas en moneda extranjera, se determinar su equivalente en la moneda de curso legal vigente en el pas, utilizando el factor de conversin del promedio ponderado venta de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, publicado en el Diario Oficial El Peruano, a la fecha de la presentacin de la solicitud. Nmero de profesionales El nmero mnimo de profesionales con vnculo laboral a plazo indeterminado y que pertenezcan al plantel tcnico del proveedor que se debe acreditar, de acuerdo a la capacidad mxima de contratacin que se solicite, es el siguiente: Hasta 1,500 UIT: Ms de 1,500 a 3,000 UIT: Ms de 3,000 hasta 5,000 UIT: Ms de 5,000 hasta 7,000 UIT: Ms de 7,000 UIT: 1 profesional. 2 profesionales. 3 profesionales. 4 profesionales. 5 profesionales.

GRUPO 3

35

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Los profesionales del plantel tcnico slo podrn ser acreditados por un (1) ejecutor de obras a la vez. Capacidad Libre de Contratacin La capacidad libre de contratacin es el monto no comprometido de la capacidad mxima de contratacin y se obtiene deduciendo de sta las obras pblicas contratadas pendientes de valorizacin. Se entiende por capacidad comprometida de contratacin a la parte no valorizada de las obras contratadas. La capacidad libre de contratacin se va restituyendo de acuerdo a la declaracin de lo valorizado por los avances de las obras pblicas contratadas, efectuadas a travs del mdulo del rcord de obras habilitado en el portal institucional del OSCE. En el caso de consorcios, stos solicitarn la correspondiente constancia de capacidad libre de contratacin para cada integrante, donde la suma de las capacidades libres de contratacin deber ser igual o superior al monto de la propuesta econmica que presenten. La capacidad libre de contratacin de cada integrante del consorcio debe ser superior o igual al monto del porcentaje de participacin que les corresponda en cada proceso. Obligaciones de los ejecutores de obras Los ejecutores de obras estn obligados a comunicar al RNP dentro de los primeros diez (10) das hbiles siguientes al trmino de cada mes de ocurrido el hecho, las siguientes ocurrencias: 1. Contratos suscritos con Entidades del sector pblico. 2. Valorizaciones presentadas de las obras en ejecucin hasta la culminacin fsica de la misma. 3. Variaciones del plantel tcnico, y 4. Variacin de domicilio, representante legal, socios, accionistas, participacionistas o titular.
GRUPO 3 36

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

En el caso de los incisos 1 y 2, se declarar a travs del mdulo de rcord de obras; si la omisin lo benefici indebidamente, no podr regularizarlo, situacin que ser comunicada al Tribunal para los fines correspondientes. En el caso del inciso 3, se efectuar a travs del trmite de comunicacin de ocurrencias en el plazo sealado; si el RNP detectara dicha variacin por cualquier medio, le disminuir de oficio la capacidad mxima de contratacin o le cancelar la inscripcin, segn corresponda, publicando la resolucin correspondiente en el portal institucional del OSCE. Si el ejecutor de obras declarase dentro del plazo sealado la variacin de su plantel tcnico, se le conceder un plazo de treinta (30) das calendario para acreditar a su reemplazo, caso contrario, se proceder conforme lo dispone el prrafo precedente. En el caso del inciso 4, se comunicar a travs del trmite de comunicacin de ocurrencias, de conformidad con lo establecido en el TUPA del OSCE. Rcord de Obras El rcord de obras es la declaracin efectuada por el ejecutor con inscripcin vigente ante el RNP, de la informacin detallada de los contratos suscritos con las Entidades del sector pblico comprendidas en el inciso 3.1 del artculo 3 de la Ley, as como las respectivas valorizaciones hasta la culminacin final de la obra, exonerndose de tal obligacin a los ejecutores que no hubieran suscrito contrato alguno. El proveedor se encuentra obligado a efectuar esta declaracin electrnicamente en la seccin del RNP del portal del OSCE. La declaracin extempornea del rcord de obras podr regularizarse siempre que la omisin no haya beneficiado al ejecutor en su participacin en otros procesos de seleccin, situacin que ser comunicada al Tribunal para los fines correspondientes. Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado La inclusin de un proveedor, participante, postor y/o contratista en el Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado se produce previa resolucin del Tribunal que as lo ordene, o por cumplimiento de sentencia judicial firme.

GRUPO 3

37

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

El OSCE excluir de oficio del Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado al proveedor, participante, postor y/o contratista que haya cumplido con la sancin impuesta o si la misma ha quedado sin efecto por resolucin judicial firme. Publicacin del Registro de Inhabilitados La relacin de los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que hayan sido sancionados con inhabilitacin temporal o definitiva para contratar con el Estado, ser publicada mensualmente por el OSCE en el Diario Oficial El Peruano, dentro de los quince (15) das hbiles siguientes al trmino de cada mes, de conformidad con lo establecido en el artculo 9 de la Ley. Constancia de no estar Inhabilitado para contratar con el Estado La constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado es el documento expedido por el OSCE que acredita que un proveedor no se encuentra incluido en el Registro de Inhabilitados. La solicitud de expedicin de la constancia de no estar inhabilitado para contratar con el Estado se presentar a partir del da hbil siguiente de haber quedado consentida la Buena Pro hasta el dcimo quinto da hbil de producido tal hecho. El OSCE no expedir constancias solicitadas fuera del plazo indicado y, en ejercicio de su funcin de supervisin, adoptar las medidas correspondientes.

GRUPO 3

38

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

RESUMEN DEL MARCO TEORICO: Conciliacin y Arbitraje. Cualquiera de las partes tiene el derecho a solicitar una conciliacin dentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 177, 199, 201, 209, 210 y 211 o, en su defecto, en el artculo 52 de la Ley, Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo dentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 177, 199, 201, 209, 210 y 211 o, en su defecto, en el artculo 52 de la Ley Convenio Arbitral. Las partes pueden encomendar la organizacin y administracin del arbitraje a una institucin arbitral, a cuyo efecto el correspondiente convenio arbitral tipo puede ser incorporado al contrato. Estipulaciones adicionales al Convenio Arbitral. Las partes podrn establecer estipulaciones adicionales o modificatorias, en la medida que no contravengan las disposiciones de la normativa de contrataciones, las disposiciones de la Ley General de Arbitraje que resulten aplicables, ni las normas y directivas complementarias dictadas por el OSCE de conformidad con sus atribuciones. Solicitud de Arbitraje. En caso las partes no se hayan sometido a un arbitraje institucional o no hayan pactado al respecto, el arbitraje se inicia con la solicitud de arbitraje dirigida a la otra parte por escrito, con indicacin del convenio arbitral, incluyendo la designacin del rbitro, cuando corresponda. Respuesta de Arbitraje. La parte que reciba una solicitud de arbitraje de conformidad con el articulo precedente, deber responderla por escrito dentro del plazo de diez (10) das hbiles, contados a partir del da siguiente de la recepcin de la respectiva solicitud, con indicacin de la designacin del rbitro, cuando corresponda, y su posicin o resumen referencial respecto de la controversia y su cuanta. rbitros.
GRUPO 3 39

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Ser resuelto por rbitro nico o por un tribunal arbitral conformado por tres (3) rbitros, segn el acuerdo de las partes. A falta de acuerdo entre las partes, o en caso de duda, ser resuelto por rbitro nico. El rbitro nico y el presidente del tribunal arbitral deben ser necesariamente abogados. Impedimentos. Se encuentran impedidos para actuar como rbitros: El Presidente y los Vicepresidentes de la Repblica, los Congresistas, los Ministros de Estado, los titulares miembros del rgano colegiado de los organismos constitucionalmente autnomos entre otros, etc. Designacin. En caso las partes no hayan pactado respecto de la forma en que se designar a los rbitros o no se hayan sometido a arbitraje institucional y administrado por una institucin arbitral, Las designaciones efectuadas en estos supuestos por el OSCE se realizarn de su Registro de rbitros y son definitivas e inimpugnables. Aceptacin de los rbitros. Si en el plazo establecido, el rbitro no comunica su aceptacin, se presume que no acepta ejercer el cargo, con lo que queda expedito el derecho de la parte que lo design para designar un nuevo rbitro dentro de los diez (10) das hbiles siguientes. Independencia, imparcialidad y deber de informacin. Los rbitros deben ser y permanecer durante el desarrollo del arbitraje independientes e imparciales, sin mantener con las partes relaciones personales profesionales o comerciales. Todos los rbitros debern cumplir con lo establecido en el Cdigo de tica aprobado por el OSCE. Causales de Recusacin. Los rbitros podrn ser recusados por las siguientes causas: Cuando no cumplan con las exigencias y condiciones establecidas por las partes en el convenio arbitral, con sujecin a la Ley, el Reglamento y normas complementarias. Cuando existan circunstancias que generen dudas justificadas respecto de su imparcialidad o independencia y cuando dichas circunstancias no hayan sido excusadas por las partes en forma oportuna y expresa.
GRUPO 3 40

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Procedimiento de Recusacin. En el caso que las partes no se hayan sometido a un arbitraje institucional o cuando no hayan pactado sobre el particular, el trmite de recusacin se llevar a cabo conforme lo siguiente: El OSCE pondr en conocimiento de la otra parte y del rbitro o rbitros recusados la recusacin, para que, en el plazo de cinco (5) das hbiles, manifiesten lo conveniente a su derecho. Si la otra parte no est de acuerdo con la recusacin o el rbitro o rbitros no renuncian o no absuelven el traslado en el plazo indicado, el OSCE lo resolver en un plazo de diez (10) das hbiles. Instalacin. Las partes se hayan sometido a un arbitraje institucional, una vez que los rbitros hayan aceptado sus cargos, cualquiera de las partes deber solicitar al OSCE, la instalacin del rbitro nico o del tribunal arbitral, dentro de los cinco (5) das siguientes a la aceptacin de estos, segn corresponda. Regulacin del Arbitraje. Durante el desarrollo del arbitraje, los rbitros debern tratar a las partes con igualdad y darle a cada una de ellas plena oportunidad para ejercer su derecho de defensa. Acumulacin. Cuando exista un arbitraje en curso y surja una nueva controversia relativa al mismo contrato, tratndose de arbitraje ad hoc, cualquiera de las partes puede pedir a los rbitros la acumulacin de las pretensiones a dicho arbitraje dentro del plazo de caducidad previsto en la Ley. Gastos Arbitrales. Los rbitros pueden exigir a las partes los anticipos de honorarios y gastos que estimen necesarios para el desarrollo del arbitraje. La decisin que tome el OSCE al respecto es definitiva e inimpugnable. Laudo. Es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia. Asimismo, las sentencias que resuelvan de manera definitiva el recurso de anulacin, debern ser remitidas al OSCE por la parte interesada en el plazo de diez
GRUPO 3 41

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

(10) das hbiles de notificadas para su registro y publicacin. Los representantes de las partes debern cumplir con dicha obligacin bajo responsabilidad. Registro de rbitros. El OSCE llevar un Registro de rbitros para efectos de las designaciones que deba realizar. Asimismo, aprobara la Directiva correspondiente para establecer el procedimiento y requisitos para la inscripcin de los interesados en dicho Registro. Organizacin y Administracin de Arbitrajes. El OSCE podr conformar uno o ms tribunales arbitrales especiales para atender las controversias derivadas de contratos u rdenes de compras o de servicios originados en Adjudicaciones de Menor Cuanta y cuyo monto no supere las cinco Unidades Impositivas Tributarias (5 UIT). rganos del Sistema Nacional de Arbitraje. La conformacin institucional del SNA-OSCE ser aprobada mediante Resolucin de la Presidencia del OSCE, contando sta con atribuciones para establecer los procedimientos de designacin residual y de recusacin de rbitros, as como con la potestad de delegar dichas atribuciones. SANCIONES Potestad sancionadora del Tribunal. La facultad de imponer sancin administrativa de inhabilitacin, temporal o definitiva, o sancin econmica, a que se contraen los artculos 51 y 52 de la Ley, a proveedores, participantes, postores, contratistas, expertos independientes y rbitros, segn corresponda. Causal de imposicin de sancin a los expertos independientes. Cuando la Entidad considere que existe responsabilidad por parte de los expertos independientes que formaron parte de un Comit Especial, remitir al Tribunal todos los actuados, incluyendo un informe en el cual se indique la supuesta responsabilidad. Infracciones y sanciones administrativas. Infracciones y Sanciones:
GRUPO 3 42

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Se impondr sancin administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas. En los casos que la Ley o este Reglamento lo sealen, el Tribunal impondr a los proveedores, participantes, postores y contratistas las sanciones. Causal de imposicin de sancin a rbitros en materia de contratacin pblica. Cuando se considere que existe responsabilidad por parte de los rbitros, de conformidad con lo sealado en el prrafo anterior, se deber remitir al Tribunal todos los actuados, incluyendo un informe en el cual se indique el citado incumplimiento en que habran incurrido los rbitros, en un plazo que no exceder de diez (10) das hbiles, contados a partir de la deteccin de la omisin. Sanciones a Consorcios. Las infracciones cometidas por un consorcio durante la ejecucin del contrato, se imputarn a todos los integrantes del mismo, aplicndose a cada uno de ellos la sancin que le corresponda. Obligacin de informar sobre supuestas infracciones. Las Entidades estn obligadas a poner en conocimiento del Tribunal los hechos que puedan dar lugar a la imposicin de las sanciones de inhabilitacin y sanciones econmicas, conforme a los artculos 236, 237 y 238. Denuncias de terceros. Los terceros podrn formular denuncias respecto a proveedores, participantes, postores o contratistas, que puedan dar lugar a la imposicin de las sanciones a las que se refiere. Debido Procedimiento. El Tribunal tramita los procedimientos sancionadores bajo reglas. Prescripcin. Las infracciones establecidas en el presente Reglamento para efectos de las sanciones a las que se refiere el presente Ttulo, prescriben a los tres (3) aos de cometidas. La prescripcin se declarar a solicitud de parte.
GRUPO 3 43

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Suspensin del plazo de prescripcin. El plazo de prescripcin se suspende en los siguientes casos: Por el inicio del procedimiento administrativo sancionador. Por la tramitacin de proceso judicial o arbitral que sea necesario para la determinacin de la responsabilidad del proveedor, postor, contratista o experto independiente, en el respectivo procedimiento administrativo sancionador. Determinacin gradual de la sancin. Para graduar la sancin de inhabilitacin temporal a imponerse, conforme a las disposiciones del presente Ttulo, En caso de incurrir en ms de una infraccin en un proceso de seleccin o en la ejecucin de un contrato, se aplicar la que resulte mayor. Inhabilitacin Definitiva. Cuando durante la sustanciacin de un procedimiento administrativo sancionador contra un proveedor, participante, postor, contratista o experto independiente, el Tribunal constate, adems de la responsabilidad del infractor. Notificacin y vigencia de las sanciones. La sancin ser efectiva desde el sexto da hbil siguiente de la notificacin al infractor. Suspensin de las sanciones. La vigencia de las sanciones tambin se suspende por la interposicin del recurso de reconsideracin, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento, y mientras ste no sea resuelto por el Tribunal. Recurso de reconsideracin. Contra lo resuelto por el Tribunal en un procedimiento sancionador podr interponerse recurso de reconsideracin dentro de los cinco (5) das hbiles de notificada o publicada la respectiva resolucin. Accin Contencioso Administrativo. Procede la accin contenciosa administrativa ante el Poder Judicial, de conformidad con la Ley de la materia. REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES
GRUPO 3 44

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Conformacin. El Registro Nacional de Proveedores-RNP, cuyo desarrollo, administracin y operacin est a cargo del OSCE, est conformado por los siguientes registros: Registro de Proveedores de Bienes. Registro de Proveedores de Servicios. Registro de Consultores de Obras. Registro de Ejecutores de Obras. Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado.

Inscripcin en los Registros del RNP y vigencia de la inscripcin. Los proveedores sern responsables de que su inscripcin en el Registro correspondiente del RNP se encuentre vigente durante su participacin en el proceso de seleccin hasta la suscripcin del contrato. Calificacin de Subcontratos. Los subcontratos sern considerados para la calificacin del subcontratista y no para la del contratista principal, siempre que la subcontratacin haya sido autorizada por las Entidades contratantes. Fiscalizacin posterior a los procedimientos tramitados ante el RNP. El OSCE someter a fiscalizacin posterior la documentacin, informacin y declaraciones presentadas por los proveedores.

Proveedores extranjeros. Los documentos que presenten las personas extranjeras debern contar con la legalizacin respectiva del Consulado Peruano correspondiente, en su lugar de origen, refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el Per. Excepciones. No requieren inscribirse como proveedores en el RNP: Las Entidades del Estado comprendidas en el inciso 3.1. Del artculo 3.de la Ley. Las sociedades conyugales y las sucesiones indivisas. Categoras y Especialidades.
GRUPO 3 45

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

A los ejecutores de obras, asignndoles una capacidad mxima de contratacin, y especialidades a los consultores de obras. Comunicacin de ocurrencias. Para mantener actualizados los datos del RNP, estn obligados a comunicar las ocurrencias establecidas en el presente Reglamento dentro de los plazos previstos, sujetndose a las consecuencias que se deriven de su incumplimiento. Impedimentos. No podrn inscribirse ni renovar su inscripcin en el RNP: Las personas naturales o jurdicas que se encuentren con sancin vigente de inhabilitacin. Los proveedores cuya inscripcin haya sido declarada nula por haber presentado documentacin falsa o informacin inexacta al RNP. Socios Comunes. Segn sea el caso, precisando que cuando participen en un mismo proceso de seleccin, slo lo harn en consorcio y no independientemente. Inscripcin en el Registro de Proveedores de Bienes. En el Registro de Proveedores de Bienes debern inscribirse todas las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que deseen participar en procesos de seleccin y/o contratar con el Estado. Obligaciones de los proveedores de bienes: Los proveedores de bienes estn obligados a comunicar al RNP, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes al trmino de cada mes. Inscripcin en el Registro de Proveedores de Servicios. En el Registro de Proveedores de Servicios debern inscribirse todas las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que deseen participar en procesos de seleccin y/o contratar con el Estado Obligaciones de los proveedores de servicios. Los proveedores de servicios estn obligados a comunicar al RNP, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes al trmino de cada mes.
GRUPO 3 46

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Inscripcin en el Registro de Consultores de Obras. Sea que se presenten de manera individual, en consorcio o tengan la condicin de subcontratistas, para lo cual debern: Estar legalmente capacitadas para contratar. Tener capacidad tcnica. Tener solvencia econmica.

Profesin de las personas naturales e integrantes del plantel tcnico. Podrn inscribirse como personas naturales en el Registro de Consultores de Obras o formar parte del plantel tcnico, Mediante directivas el OSCE determinar la incorporacin de nuevas profesiones y sus especialidades a este Registro. Asignacin de Especialidades de los Consultores. A los consultores de obras sin experiencia se les otorgar la especialidad de consultoras en obras menores, con la que podrn acceder a las Adjudicaciones Directas Selectivas y las Adjudicaciones de Menor Cuanta. Especialidades de los Consultores. La (s) especialidad (es) de los consultores se determinar por: El objeto sealado en la escritura pblica, caso de las personas jurdicas y La experiencia previa determinada por el tipo de proyectos y obras en que haya prestado servicios de consultora de obras. Ampliacin de la Especialidad. Deber cumplir con lo siguiente: Tener vigente su inscripcin en el RNP, Cumplir con los dems requisitos establecidos en el TUPA del OSCE. Obligaciones de los Consultores de Obras. Dentro de los primeros diez (10) das hbiles siguientes al trmino de cada mes de producido el hecho, las siguientes ocurrencias: Contratos suscritos con entidades del sector pblico. Variaciones del plantel tcnico y Variacin de domicilio, representante legal, socios, accionistas, participacionistas o titular. Rcord de Consultora de Obras.

GRUPO 3

47

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

El proveedor se encuentra obligado a efectuar esta declaracin electrnicamente en la seccin del RNP del OSCE. Inscripcin en el Registro de Ejecutores de Obras. Debern inscribirse todas las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, que deseen participar en procesos de seleccin y/o contratar con el Estado la ejecucin de obras pblicas, ya sea que se presenten de manera individual, en consorcio o tengan la condicin de subcontratistas. Profesin de las personas naturales e integrantes del plantel tcnico. Podrn inscribirse como personas naturales en el Registro de Ejecutores de Obras o formar parte del plantel tcnico los arquitectos y los ingenieros civiles, sanitarios, agrcolas, gelogos, electromecnicos, mecnicos, elctricos, electrnicos, mineros y petroleros. Mediante directivas el OSCE Categorizacin. El RNP categorizar a los ejecutores de obras asignndoles una capacidad mxima de contratacin, habilitndolos para participar en los procesos de seleccin y/o contratar la ejecucin de obras. Capacidad Mxima de Contratacin. La capacidad mxima de contratacin es el monto hasta por el cual un ejecutor de obras est autorizado a contratar la ejecucin de obras pblicas simultneamente, y est determinada por la ponderacin del capital y las obras ejecutadas. Nmero de profesionales. Hasta 1,500 UIT: Ms de 1,500 a 3,000 UIT: Ms de 3,000 hasta 5,000 UIT: Ms de 5,000 hasta 7,000 UIT: Ms de 7,000 UIT: 1 profesional. 2 profesionales. 3 profesionales. 4 profesionales. 5 profesionales.

Capacidad Libre de Contratacin. Se va restituyendo de acuerdo a la declaracin de lo valorizado por los avances de las obras pblicas contratadas, efectuadas a travs del mdulo del rcord de obras habilitado en el portal institucional del OSCE.
GRUPO 3 48

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

Obligaciones de los ejecutores de obras. Estn obligados a comunicar al RNP dentro de los primeros diez (10) das hbiles siguientes al trmino de cada mes de ocurrido el hecho. Rcord de Obras. Es la declaracin efectuada por el ejecutor con inscripcin vigente ante el RNP, de la informacin detallada de los contratos suscritos con las Entidades del sector pblico comprendidas en el inciso 3.1 del artculo 3 de la Ley. Registro de Inhabilitados para contratar con el Estado. El OSCE excluir de oficio del Registro de Inhabilitados para Contratar con el Estado al proveedor, participante, postor y/o contratista que haya cumplido con la sancin impuesta o si la misma ha quedado sin efecto por resolucin judicial firme. Publicacin del Registro de Inhabilitados. La relacin de los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que hayan sido sancionados con inhabilitacin temporal o definitiva para contratar con el Estado, ser publicada mensualmente por el OSCE. Constancia de no estar Inhabilitado para contratar con el Estado. Es el documento expedido por el OSCE que acredita que un proveedor no se encuentra incluido en el Registro de Inhabilitados.

GRUPO 3

49

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: La resolucin de la recusacin por el OSCE, debe ser motivada y es definitiva o inimpugnable. Cuando la recusacin sea declarada fundada, el OSCE proceder a la designacin del rbitro sustituto. El trmite de recusacin no suspende el proceso arbitral, salvo cuando se trate de rbitro nico o hayan sido recusados dos o tres rbitros o, en su caso, cuando lo disponga el tribunal arbitral. En virtud de lo expuesto, debe indicarse que el nico rgano competente para imponer sanciones por la vulneracin de la normativa de contrataciones del Estado es el Tribunal de Contrataciones del Estado; en consecuencia, los Gobiernos Locales u otras Entidades no pueden inhabilitar a los proveedores, participantes, postores, contratistas, expertos independientes y rbitros para contratar con el Estado. La Inscripcin en el Registro Nacional de Proveedores habilita a las personas naturales o jurdicas para ser participantes, postores y/o contratistas en los diversos procesos de seleccin que convoquen las Entidades del Estado. Siendo ello as, una vez convocado el Proceso de Seleccin. Los proveedores sern responsables de que su inscripcin en el Registro correspondiente del RNP se encuentre vigente durante su participacin en el proceso de seleccin hasta la suscripcin del contrato. Las Entidades debern verificar su autenticidad y vigencia en el portal institucional de OSCE. Si al momento del otorgamiento de la buena pro el Comit Especial advierte que el postor que qued en primer lugar no cuenta con el RNP vigente, debe descalificar dicha propuesta y otorgar la buena pro al postor que qued en segundo lugar. No obstante, si slo exista una oferta vlida corresponde que el Comit Especial declare desierto el proceso de seleccin. El Titular de la Entidad slo puede declarar la nulidad de oficio del proceso de seleccin, cuando exista en su desarrollo un vicio que determine su ilegalidad, por lo que, si al momento de otorgar la buena pro, se advierte que el postor no cuenta con inscripcin vigente en el RNP corresponde que el Comit Especial descalifique la propuesta.
GRUPO 3 50

SEMINARIO DE ACTUALIZACION II

BIBLIOGRAFIA: Reglamento de la ley de contrataciones del estado. LINCOGRAFIA: M&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&bvm=bv.41524429,d.eWU&fp=920b63614494a 32c&biw=1280&bih=699 http://www.slideshare.net/nidelvi/introduccion-contrataciones-del-estado http://www.unmsm.edu.pe/ogp/ARCHIVOS/REGLAMENTO%20DE%20LA%20LEY%20 DE%20CONTRATACIONES%20Y%20ADQUISICIONES%20DEL%20ESTADO.htm http://es.scribd.com/doc/111826385/Ley-de-Contrataciones http://es.scribd.com/doc/110717065/Ley-de-Contrataciones-Del-Estado http://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/legislacion/ley/CuadroCom parativo_Reglamanto_y_su_modificaci%C3%B3n.pdf http://www.cofide.com.pe/tabla_negocios/7/administracion/como_venderle_al_estado_o scar_basurco.pdf

GRUPO 3

51

Vous aimerez peut-être aussi