Vous êtes sur la page 1sur 32

Lugares de Trabajo

MEDIDAS PREVENTIVAS
Observar en todo momento las normas de circulacin. Respetar en todo momento las normas de circulacin, y la necesidad de poseer carn de conducir apropiado al vehculo que se est conduciendo. No consumir bebidas alcohlicas ni drogas. Utilizar los cinturones de seguridad Disminuir la velocidad en las pistas forestales. Utilizar obligatoriamente, cuando se circula con vehculo, de manos libres para telfono mvil. Disponer de calzado y material adecuado al entorno de trabajo. Reducir al mnimo posible las distancias de desplazamiento. Mantener en todo momento la comunicacin con la base de trabajo, o con los medios oportunos de evacuacin y rescate. Comprobar con anterioridad, en la fase de proyecto, todo el itinerario y optimizarlo. Vigilar las zonas de aparcamiento, para evitar que se origine un incendio por piezas calientes del vehculo en contacto con pastos o ramas (tubos de escape, catalizadores, etc.). Establecer vas de evacuacin efectivas. Llevar en todo momento un mantenimiento preventivo de los vehculos que se utilizan, especialmente del motor y de los neumticos Mantener en perfecto estado los botiquines individuales y colectivos, as como el material diverso de primeros auxilios, y llevar personal cualificado para su uso. Al caminar por veredas o caminos, se prestar especial atencin a terraplenes y cadas.

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

65

Manipulacin Manual de Cargas

3. MANIPULACIN MANUAL DE CARGAS.


Una de las operaciones que ms frecuentemente se realizan en la actividad forestal, es el levantamiento y transporte de cargas ms o menos pesadas, conocida como manipulacin manual de cargas. Esta actividad aadida a las tambin frecuentes posturas forzadas que se mantienen en las labores forestales ( apeo de rboles, desramado, etc. ), pueden ser frecuentes una multitud de lesiones especialmente localizadas en la espalda como lumbalgias, dorsalgias, hernias discales, lumbociticas, etc. ). Segn la Directiva 90/269/CEE de 29 de mayo, transpuesta al derecho espaol por el R.D. 487/1997, de 14 de abril sobre las disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores, se define la manipulacin manual de cargas a cualquier operacin de transporte o sujecin de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, colocacin, el empuje, la traccin o el desplazamiento, que por sus caractersticas o condiciones ergonmicas inadecuadas entrae riesgos, particularmente dorsolumbares, para los trabajdores.

1. Factores de Riesgo en la Manipulacin Manual de Cargas


Los principales factores de riesgos especificados en la Directiva antes mencionada y que pueden contribuir a la aparicin de lesiones dorsolumbares aparecen en el siguiente cuadro:
FACTOR DE RIESGO
ENTRAAR RIESGO SI...
Carga demasiado grande o demasiado pesada. Peligro de desplazamiento de la carga. Necesidad de levantar o sostener separada del cuerpo la carga, para su manipulacin. La forma exterior de la carga puede producir lesiones al trabajador, especialmente en caso de golpe.

Por las caractersticas de la carga.

Por el esfuerzo fsico necesario para su manipulacin.

Esfuerzo necesario demasiado importante para levantar o mover la carga. Esfuerzo ha de hacerse necesariamente doblando o girando el cuerpo. Esfuerzo se realiza mientras el cuerpo est en posicin inestable. Para levantar o descender la carga se ha de modificar la sujecin de sta.

66

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Manipulacin Manual de Cargas

FACTOR DE RIESGO

ENTRAAR RIESGO SI...


Espacio insuficiente para manipular la carga. Suelo inestable o irregular dando lugar a tropezones o resbalones. Imposibilidad de manipula cin a una altura segura y postura correcta. Existencia de desniveles en el terreno ( rampas, terraplenes, etc.). Inadecuadas condiciones de temperatura, humedad y/o circulacin del aire.

Por las caractersticas del medio o lugar de trabajo.

Por las exigencias de la actividad.

Exigencias de esfuerzos fsico s constantes y prolongados. Ritmos no controlables por el individuo. Periodos de descanso insuficientes. Distancias de transporte muy largas.

Por los factores de riesgo individuales del trabajador.

Cuando el trabajador carece de la suficiente capacidad fsica. Cuando el trabajador no lleve una ropa adecuada para el trabajo en cuestin. Cuando no posea una formacin o experiencia suficiente en el sector forestal. Cuando el trabajador padezca algn tipo de lesin de espalda o est en periodo de convalecencia de algn proceso patolgico anterior.

Por la manera de transportar la carga.

Espalda encorvada, en este caso la columna se desva, los msculos quedan sometidos a una fuerte traccin, y las vrtebras y los discos quedan bajo una sobrepresin. Cuando la carga se coge de forma brusca puede haber prdida de equilibrio y resbalones.

Por la descarga y almacenamiento de cargas.

Cuando el tronco se torsiona en la descarga y en el descenso del material (ramas, herramientas, etc.). Cuando los materiales que se transportan no van sujetos de manera adecuada. Cuando el almacenamiento (de herramientas, EPIs, etc.) no es correcto habr desprendimientos. Cuando el apilamiento (ramas y troncos) no es correcto.

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

67

Manipulacin Manual de Cargas

2. Riesgos en la Manipulacin Manual de Cargas.


La manipulacin manual de cargas es una tarea muy frecuente en las actividades forestales, y es responsable de la aparicin de fatiga fsica en los trabajadores, o lesiones producidas de forma inmediata a acumulacin de traumatismos aparentemente sin importancia. Los riesgos ms frecuentes que se producen como de la realizacin de operaciones de manipulacin manual de cargas son: Cadas a distinto y a mismo nivel. Cadas de las cargas manipuladas. Cadas de objetos manipulados. Golpes con y contra objetos inmviles. Golpes o cortes en dedos o manos. Abrasin. Contactos trmicos. Fatiga fsica por cansancio muscular, debido a sobreesfuerzos y posturas forzadas, que pueden dar lugar a lesiones en la columna vertebral. En particular en los msculos dorsales y las vrtebras lumbares.

Aunque las lesiones que se producen no son mortales, suelen necesitar un largo periodo de rehabilitacin, con un elevado coste econmico y humano, pues puede llegar a originar la incapacidad laboral del trabajador, as como afectar a su calidad de vida.

3. Medidas Preventivas en la Manipulacin de Cargas.


La manutencin o cambio de lugar de cualquier material que el hombre utilice, engloba tres acciones bsicamente: Transporte manual de cargas. Levantamiento de cargas. Descarga de materiales. Cuando la manipulacin manual de cargas es inevitable, se deben tener muy en cuenta los principios de mecnica corporal y realizar movimientos y esfuerzos acordes con dicha manipulacin.

68

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Manipulacin Manual de Cargas

TAREA

MEDIDAS PREVENTIVAS
Mantener la carga en posicin inclinada y con el extremo delantero levantado. Distribuir la carga de forma simtrica. Transportar la carga suspendida con los brazos estirados hacia abajo, siempre que ello sea posible. Ayudarse de elementos auxil iares. Transportar la carga con el cuerpo erguido. Colocar las manos en el centro de gravedad del objeto.

Transporte manual de e cargas.

Levantamiento de cargas.

Pedir ayuda si el levantamiento del objeto resulta difcil: Manipular las cargas entre dos o ms personas de forma coordina da cuando no existan medios mecnicos o imposibilidad de que los mismos puedan ser utilizados por circunstancias del terreno o del trabajo. Seguir los principios bsicos : - Usar, siempre que sea posible, medios mecnicos (p.e. remolques). - Asentar de forma f irme los pies : Separar los pies ligeramente dejando una distancia de unos 50 cm. uno de otro y ligeramente adelantado uno del otro. - Agacharse doblando las rodillas. - Coger la carga con la palma de la mano y la base de los dedos de forma que la superficie d e agarre sea mayor y se reduzca el esfuerzo. - En cuclillas mantener la espalda recta. - Levantar la carga gradualmente con la columna recta y alineada y con las rodillas flexionadas usando los msculos de las piernas y no con los de la espalda. - Mantener la carga prxima al cuerpo con brazos y codos pegados a los lados del cuerpo. - No girar el cuerpo mientras se hace el esfuerzo. - Descomponer el movimiento en dos tiempos cuando haya que levantar una carga y al mismo tiempo que haya que girar el tronco: el primero para levantar la carga y el segundo una vez alzada la carga se girar el cuerpo entero moviendo los pies en la direccin que debamos depositar la carga.

Descarga de materiales.

No girar la espalda mientras se descarga. Descargar primero lo ms superficial y manejable. Nunca tirar la carga, depositarla. No ponerse entre la parte posterior de un camin y una estructura vertical fija (columna). Ordenar el material descargado fuera de zonas de paso. Colocarse de manera que la carga no se venga encima y no resbale.

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

69

Manipulacin Manual de Cargas

4. Peso de la Carga.
De acuerdo con la Gua Tcnica del INST., se considera que la manipulacin manual de toda carga que pese ms de 3 Kg. Puede entraar un potencial riesgo dorsolumbar no tolerable, ya que a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonmicas desfavorables (alejadas del cuerpo, con posturas inadecuadas, muy frecuentemente, en condiciones ambientales desfavorables, con suelos inestables, etc.), podra generar riesgo. De manera general, y suponiendo que se estuviese en condiciones favorables de manipulacin, tanto a nivel personal como ambiental, los pesos mximos a manipular, de forma ocasional y regularmente, para hombres y mujeres, son los expuestos en la siguiente tabla:
MANIPULACIN MANUAL DE CARGA*
OCASIONAL (masa en Kg.) FRECUENTE (masa en Kg.) 25 15 15 9 Hombres Mujeres Hombres Mujeres 40 25 20 12

ADULTOS
JVENES (16-18 aos)

* Segn Directiva 90/269/CEE y Directiva 99/C318/14

5. Frecuencia de la Manipulacin.
En los trabajos forestales el levantamiento y traslado de pesos se realiza con una dosis diaria alta, y por tanto esta accin suma al da muchos Kgs. de masa, y esto puede resultar siendo ms daino para el trabajador que el manejar de forma ocasional cargas pesadas. Es decir, una frecuencia elevada en la manipulacin manual de carga puede producir fatiga fsica y una mayor probabilidad de sufrir un accidente laboral al ser posible que falle la eficiencia muscular del trabajador.

Si se manipulan cargas frecuentemente, el resto del tiempo de trabajo debera dedicarse a actividades menos pesadas y que no impliquen la utilizacin de los mismos grupos musculares, de forma que sea posible la recuperacin fsica del trabajador.
70 Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Manipulacin Manual de Cargas

6. Transporte de la Carga.
Como hemos mencionado antes, por exigencias de la actividad, la distancia a la que hay que trasladar la carga ( herramientas manuales, EPIS, troncos, etc. ) puede ser larga y adems por terrenos bastante complicados donde la accesibilidad con vehculos es casi imposible, y por tanto el trabajador se ve obligado a transportar l mismo la dicha carga. Los lmites de carga acumulada diariamente en un turno de 8 horas, en funcin de la distancia de transporte, no deben superar los que se indican en la siguiente tabla:

Distancia de Transporte
(metros)

Hasta 10 m. 10.000 Kg.

Ms de 10 m. 6.000 Kg.

Kg./da transportados
(mximo)

Desde el punto de vista preventivo, lo ideal es no transportar la carga una distancia superior a 1 metro.

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

71

Maquinaria Forestal

4. MAQUINARIA FORESTAL
El objetivo fundamental de ste apartado es conocer, a travs de una serie de fichas, las mquinas ms habituales utilizadas en el sector forestal, especificar los principales riesgos asociados al manejo de las mismas, y las medidas preventivas a adoptar. La utilizacin segura de la maquinaria viene regulada por el RD 1215/1997 en el que se establecen las Disposiciones Mnimas de Seguridad y Salud para la Utilizacin por los Trabajadores de los equipos de Trabajo. En ste Real Decreto se establecen las obligaciones y medidas preventivas en cuanto a: Disposiciones mnimas exigibles a los equipos de trabajo puestos a disposicin de los trabajadores, cualquiera que sea su fecha de adquisicin. Plazos establecidos para la adaptacin de los equipos de trabajo a los requisitos establecidos. Disposiciones relativas a la utilizacin de los equipos de trabajo segn el riesgo existente. Necesidad de informacin y formacin de los trabajadores sobre los riesgos y medidas de prevencin a adoptar. A modo de resumen las diferentes partes de los equipos de trabajo deben cumplir: En el caso de los rganos de accionamiento: Deben ser claramente visibles, con sealizacin adecuada, situados fuera de zonas peligrosas y donde no sea factible su manipulacin involuntaria. El operador del equipo, desde el puesto de mando, debe poder cerciorarse, de la ausencia de personas en zonas peligrosas, o en su defecto, har una advertencia acstica o visual automtica antes de la puesta en marcha. Deber haber un rgano de accionamiento que permita la parada total, en condiciones de seguridad, de todo el equipo o parte del mismo. La orden de parada tiene prioridad sobre las de puesta en marcha, y debe interrumpir el suministro de energa a los rganos de accionamiento.
72 Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Maquinaria Forestal

En el caso de las protecciones: Los equipos deben tener protecciones contra cadas de objetos, proyecciones y roturas de elementos del equipo. Las zonas del equipo en que puedan producirse enganches, trabados o atrapamientos debern estar protegidas por resguardos y dispositivos de proteccin que impidan el acceso o detengan las maniobras que puedan representar contacto mecnico o atrapamiento. Estos resguardos o dispositivos de proteccin deben tener las siguientes caractersticas: deben ser de fabricacin slida y resistente, no ocasionarn riesgos suplementarios, no ser fcil anularlos ni ponerlos fuera de servicio, situados a suficiente distancia de la zona peligrosa, y no debern limitar ms de lo necesario la observacin del campo de trabajo.

1. MAQUINARIA SUBCONTRATADA
Debemos tener en cuenta que en general cuando se recurra a subcontratar maquinaria, la entidad contratante deber cerciorarse de que: - Se aplican las misma normas de seguridad a los subcontratistas y a los trabajadores de la empresa. - Solamente se recurre a subcontratistas debidamente registrados o titulares de una licencia, cuando se exija sta o cuando se haya implantado en un rgimen voluntario reconocido. As mismo el empresario deber cerciorarse de que los subcontratistas, as como los que trabajen por cuenta propia: - Tienen la debida formacin, y son titulares de los certificados de aptitud requeridos en su caso. - Estn al corriente de los riesgos par la vida y la salud localizados en su especialidad. - Han recibido instrucciones sobre los peligros relacionados con su trabajo y entorno y conocen las precauciones necesarias para evitar accidentes de trabajo y proteger su salud. - Conocen las disposiciones legales, requisitos, repertorios de recomendaciones prcticas, instrucciones y consejos relativos a la prevencin de accidentes y de enfermedades. - Conocen sus obligaciones individuales y colectivas en materia de seguridad y salud.
Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal 73

Maquinaria Forestal

- Conocen claramente el modo de manejar y la utilidad del equipo de proteccin personal y se ocupan de cuidarlo. Al igual que en otros sectores es una prctica habitual la contratacin de la maquinaria. Debemos tener en cuenta que stas tendrn que cumplir como mnimo las siguientes normas: - Marcado CE para mquinas y herramientas o certificado de conformidad emitido por un organismo acreditado. - Manual de mantenimiento segn normas del fabricante. - Caractersticas tcnicas de la maquinaria. - ITV. - Acreditacin de la formacin del trabajador para la manipulacin de esa mquina. 1.1. Obligaciones del arrendatario Alquiler con conductor: El arrendador estar obligado a que la mquina cumpla los siguientes requisitos: - Marcado CE de la maquinaria en cuestin. - Mantenimientos preventivos segn el fabricante. - Formacin del conductor para el manejo seguro de la mquina. - Seguro. - El conductor u operario llevar por cuenta del arrendatario su EPI correspondiente para el manejo seguro de la maquinaria. Alquiler sin conductor Adems de lo indicado anteriormente, exceptuando la formacin al operador que la impartir el arrendador, se re darn: Instrucciones sobre limitaciones en el manejo de la maquinaria. Normas sobre limitaciones en el manejo de la maquinaria. Normas de mantenimiento y controles bsicos. Seguro, si se indicara en el contrato.

74

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Maquinaria Forestal

1.2. Obligaciones del Arrendador Alquiler con conductor - Se formar e informar al conductor sobre los riesgos especficos del trabajo a realizar. - Se les suministrar los EPI correspondientes. - Se verificar la documentacin entregada por el arrendatario. - Se cumplirn los lmites pactados con el arrendador o, en caso de no haber indicacin contractual, las normas indicadas por el fabricante, segn se indique en el libro de instrucciones. - No se modificarn ni alterarn ninguna de las condiciones estructurales o mecnicas sin autorizacin escrita del arrendatario. Alquiler sin conductor - Se formar al operario en el manejo seguro de la maquinaria. - Se informar y formar al conductor sobre los riesgos del trabajo a realizar. - La formacin, en algunos casos, deber ser homologada, especialmente si se transita por vas pblicas. - Se cumplir con las normas establecidas en el libro de instrucciones. - No se modificarn ni alterarn ninguna de las condiciones estructurales o mecnicas sin la autorizacin escrita del arrendatario. 1.3. Maquinarias aportadas por el propio trabajador En este caso el empresario contratante estar obligado a: - Exigir que cumpla con las normas. - Exigir el uso de los EPI homologados adecuados. - Dar al trabajador la formacin e informacin adecuada.

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

75

Maquinaria Forestal

2.FICHAS DE MAQUINARIA FORESTAL


En las pginas siguientes se encuentran unas fichas en las que se describe la principal maquinaria forestal, sus principales riesgos y las medidas preventivas a tener en cuenta en cada una de ellas. Las fichas de maquinaria que incluimos a continuacin son: Autocargadores. Bulldozer. Desbrozadoras. Motoniveladoras. Palas cargadoras. Procesadoras. Retroaraas. Retroexcavadora. Skidders. Tractores.

76

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

AUTOCARGADORES
DESCRIPCIN

Los autocargadores disponen de una gra hidrulica que recoge las trozas y las va depositando sobre su cama. Tras su llenado, se desplaza al cargadero donde procede a descargar la madera.

RIESGOS
Riesgo de vuelco, volvindose ms inestable cuanto ms se carga. Atropello. Aplastamiento. Atrapamiento. Cadas. Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Ruido propio y de conjunto. Contactos elctricos.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Utilizacin de la mquina por profesionales capacitados y con experiencia. Se procurar formar el parque de apilado en terreno llano, sin pendientes y sin lneas elctricas que lo crucen, para evitar contactos elctricos indeseados con la gra. La carga del camin la realizar el gruista desde su puesto, rematando la colocacin de las trozas con la misma gra, y ningn trabajador se subir a hacerlo. Las gras de carga forestales debern tener una pieza como elemento hidrulico prensor, capaz de soportar las descompensaciones de las piezas. Se evitar el uso de plumas de carga que cojan y suspendan los troncos con cableo cadena para que nunca se suba el trabajador a equilibrarlo.
Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal 77

Fichas Maquinaria

AUTOCARGADORES
A excepcin de la persona encargada de hacerlo, nadie har seas al gruista. Evitar siempre efectuar operaciones con los autocargadores en das de viento. Afrontar las reas ms delicadas con el vehculo vaco. Si una procesadora y un autocargador trabajan conjuntamente, mantener una distancia de separacin de, al menos, 50 m. Antes de iniciar un trabajo, el maquinista recorrer andando minuciosamente el tajo, dedicndose a ello todo el tiempo que sea necesario, para decidir cul es la forma ms idnea de afrontar el tajo. Nunca y bajo ninguna circunstancia se transportar gente en la mquina. El autocargador se encontrar en perfectas condiciones mecnicas y con el mantenimiento indicado por el fabricante. Ante la mnima seal de avera o disfuncionalidad de la mquina, sta ser llevada de inmediato al taller a efectuar las revisiones y reparaciones pertinentes. Se proteger convenientemente las vlvulas de las ruedas y se comprobar regularmente el estado de los tornillos de las mismas. La cabina debe disponer de un asiento que sea regulable y posea una amortiguacin cmoda y suficiente. Nunca se deber de desplazar la procesadora en punto muerto.

78

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

BULLDOZER
DESCRIPCIN
Maquinaria compuesta por un tractor dotado de una hoja metlica frontal empujadora y ripper trasero. Las tareas forestales que se realizan con bulldozer son variadas: apertura y nivelado de caminos, desmontes, arranque de tocones, etc.

RIESGOS
Atropello (por mala visibilidad, velocidad inadecuada, etc.). Deslizamientos incontrolados del tractor (barrizales, terrenos descompuestos). Mquinas en marcha fuera de control (abandono de la cabina de mando sin desconectar la mquina e instalar los tacos). Vuelco. Cada por pendientes (trabajos al borde de taludes, cortes y asimilables). Colisin contra otros vehculos. Contacto con lneas elctricas. Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Cada de personas desde la mquina. Golpes. Proyeccin de objetos. Ruido propio y ambiental (conjuncin de varias mquinas). Vibraciones. Los derivados de los trabajos realizados en ambientes pulverulentos (afecciones respiratorias).

MEDIDAS PREVENTIVAS
Para subir o bajar del bulldozer se deben utilizar los peldaos y asideros dispuestos para tal menester; con el fin de evitar lesiones por cadas.
Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal 79

Fichas Maquinaria

BULLDOZER
No acceder a la mquina encaramndose a travs de las llantas, cubiertas (o cadenas), y guardabarros; para evitar resbalones y cadas. Subir o bajar de la mquina de forma frontal (mirando hacia ella), asindose con ambas manos se har de forma segura. No saltar nunca directamente al suelo si no es por peligro inminente para la persona. No tratar de realizar ajustes, con la mquina en movimiento o con el motor en funcionamiento, ya que se pueden sufrir lesiones. No permitir el acceso al bulldozer de personas no autorizadas, ya que pueden provocar accidentes. No trabajar con el bulldozer en situacin de semiavera (con fallos espordicos). Arreglar las deficiencias y luego reanudar el trabajo. Para evitar lesiones durante las operaciones, de mantenimiento apoyar primero la cuchilla en el suelo, parar el motor, poner en servicio el freno de mano y bloquee la mquina; a continuacin, realice las operaciones de servicio que necesite. No guardar combustible ni trapos grasientos sobre el bulldozer, puede incendiarse. No levantar en caliente la tapa del radiador. Los gases desprendidos de forma incontrolada pueden causar quemaduras. Se deben utilizar guantes si por alguna causa debe tocar el lquido anticorrosiones. Utilizar adems gafas antiproyecciones. Si se desea manipular en el sistema elctrico del bulldozer, desconectar el motor y extraer primero la llave de contacto. No liberar los frenos de la mquina en posicin de parada si antes no se han instalado los tacos de inmovilizacin de las ruedas. Vigilar la presin de los neumticos, trabajar con el inflado a la presin recomendada por el fabricante del bulldozer. Si se topa con cables elctricos no se debe salir de la mquina, hasta haber interrumpido el contacto y alejado el bulldozer del lugar. Saltar entonces, sin tocar a un tiempo el terreno y la mquina. No improvisar los caminos de circulacin interna. Los caminos de circulacin interna se cuidaran para evitar blandones y barrizales que puedan provocar accidentes. No se admitirn bulldozers desprovistos de cabinas antivuelcos (o prticos de seguridad antivuelco y antiimpactos).
80 Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

BULLDOZER
Se prohbe que los conductores abandonen los bulldozers con el motor en marcha. Se prohbe el abandono de la mquina sin haber antes apoyado sobre el suelo la cuchilla y el escarificador. Se prohbe el transporte de personas sobre el bulldozer, para evitar el riesgo de cadas o de atropellos.

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

81

Fichas Maquinaria

DESBROZADORAS
DESCRIPCIN
Son mquinas auxiliares, generalmente propulsadas por la toma de fuerza del tractor, aunque tambin pueden tener motores propios. Se utilizan para la eliminacin de vegetacin adventicia no deseada y en ocasiones tambin para la eliminacin de los residuos forestales generados durante los diferentes tratamientos silvcolas. Dentro de las desbrozadoras se distinguen las acopladas al bastidor, entre las acopladas a un brazo hidrulico. En funcin del sistema de corte o trituracin pueden ser de cuchillas, cadenas o martillos.

RIESGOS
Proyecciones de objetos durante el trabajo que pueden ser astillas (procedentes del mecanismo de corte), piedras, o incluso esquirlas metlicas de la propia mquina. Atropello (por mala visibilidad, etc.). Deslizamiento de la mquina (terrenos embarrados). Mquina en marcha fuera de control (abandono de la cabina de mando sin desconectar la mquina). Vuelco de la mquina (inclinacin del terreno superior a la admisible). Choque contra otros vehculos. Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Atrapamientos. Cadas de personas desde la mquina. Golpes. Ruido propio y de conjunto.

82

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

DESBROZADORAS
Vibraciones. Los derivados de los trabajos realizados en ambientes pulverulentos (partculas en los ojos, afecciones respiratorias, etc.).

MEDIDAS PREVENTIVAS
Los desbroces se realizarn siempre por profesionales capacitados y con experiencia. El tipo de desbrozadora a utilizar ser siempre el ms adecuado a la naturaleza del terreno y de la maleza. Siempre se dar preferencia a las desbrozadoras acopladas a la toma de fuerza sobre las porttiles y a las portadas por tractores de orugas que a los de neumticos. La carcasa de proteccin ser completa y se mantendr en perfecto estado de conservacin. No existir nadie en el rea donde se est efectuando el desbroce. El trabajador debe asegurarse de no activar la desbrozadora en zonas prximas a terceros y mantener una distancia de seguridad equivalente a las zonas de posibles proyecciones. Si el aislamiento acstico proporcionado por la cabina del tractor no fuera suficiente se utilizarn protecciones auditivas. Mantener los estribos limpios de barro, nieve, grasas, etc. Para bajar del vehculo no se debe saltar. Las labores de mantenimiento se realizarn con el tractor y la desbrozadora parada, sobre terreno llano y con topes estables y seguros. En caso de calentamiento del motor, recuerde que no debe abrir directamente la tapa del radiador. El vapor desprendido si lo hace, puede causarle quemaduras graves. Evitar tocar el lquido anticorrosin, si no queda otro remedio se utilizarn guantes y gafas antiproyecciones. El aceite del motor est caliente cuando el motor lo est. Se cambiar slo cuando est fro. No fumar cuando se manipula la batera, puede incendiarse ni cuando se abastezca de combustible, puede inflamarse. No tocar directamente el electrlito de la batera con los dedos. Si hubiera que manipular el sistema elctrico por alguna causa, desconectar el motor y extraer la llave de contacto totalmente.
Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal 83

Fichas Maquinaria

MOTONIVELADORA
DESCRIPCIN
Presentan chasis de 4 6 ruedas. Se utiliza para los trabajos de desbroce, creacin de taludes, excavaciones en V, excavaciones de canales de fondo llano, limpieza de arcenes, mantenimiento de pistas, etc.

RIESGOS
Atropello (por mala visibilidad, velocidad inadecuada, etc.). Deslizamientos incontrolados de la motoniveladora (barrizales, terrenos descompuestos). Mquinas en marcha fuera de control (abandono de la cabina de mando sin desconectar la mquina e instalar los tacos). Vuelco. Cada por pendientes (trabajos al borde de taludes, cortes y asimilables). Colisin contra otros vehculos. Contacto con lneas elctricas. Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Cada de personas desde la mquina. Golpes. Proyeccin de objetos. Ruido propio y ambiental (conjuncin de varias mquinas). Vibraciones. Los derivados de los trabajos realizados en ambientes pulverulentos (afecciones respiratorias).

MEDIDAS PREVENTIVAS
Para subir o bajar de la motoniveladora se utilizarn los peldaos y asideros dispuestos para tal menester, con el fin de evitar lesiones por cadas.

84

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

MOTONIVELADORA
No saltar nunca directamente al suelo si no es por peligro inminente para la persona. No realizar ajustes, con la mquina en movimiento o con el motor en funcionamiento, para evitar lesiones. No se debe permitir el acceso a la motoniveladora de personas no autorizadas, ya que pueden provocar accidentes. No trabajar con la motoniveladora en situacin de semiavera (con fallos espordicos). Se deben arreglar las deficiencias y luego reanudar el trabajo. Para evitar lesiones durante las operaciones, de mantenimiento, se debe apoyar primero la cuchilla en el suelo, parar el motor, poner en servicio el freno de mano y bloquear la mquina; a continuacin, se realizarn las operaciones de servicio que necesite. No levantar en caliente la tapa del radiador. Los gases desprendidos de forma incontrolada pueden causar quemaduras. Utilizar guantes si por alguna causa debe tocar el lquido anticorrosiones. Se deben utilizar adems gafas antiproyecciones. Cambiar el aceite el motor y el sistema hidrulico en fro para evitar quemaduras. Los lquidos de la batera desprenden gases inflamables. Si hay que manipularlos, no se debe fumar ni acercar fuego. Si se desea manipular en el sistema elctrico de la motoniveladora, se debe desconectar el motor y extraer primero la llave de contacto. No se debe liberar los frenos de la mquina en posicin de parada si antes no se han instalado los tacos de inmovilizacin de las ruedas. Si se debe arrancar el motor, mediante la batera de otra mquina, hay que tomar precauciones para evitar chisporroteos de los cables. Los electrlitos producen gases inflamables. Las bateras pueden estallar por causa de los chisporroteos. Hay que vigilar la presin de los neumticos, y trabajar con el inflado a la presin recomendada por el fabricante de la motoniveladora. Antes de iniciar el asiento hay que asegurarse de que se pueden alcanzar los controles sin dificultad, para evitar fatigarse. Para evitar accidentes, las operaciones de control del funcionamiento de los mandos, se deben hacer con marcas sumamente lentas. Si se topara con cables elctricos no se debe salir de la mquina, hasta haber interrumpido el contacto y alejado la motoniveladora del lugar. Saltar entonces, sin tocar a un tiempo el terreno y la mquina.
Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal 85

Fichas Maquinaria

MOTONIVELADORA
No improvisar los caminos de circulacin interna. Se ajustarn los espejos retrovisores para la circulacin marcha atrs para cada maquinista, teniendo especial cuidado en tener activadas las bocinas de marcha atrs. Los caminos de circulacin interna se cuidaran para evitar blandones y barrizales que puedan provocar accidentes. No se admitirn motoniveladoras desprovistas de cabinas antivuelcos (o prticos de seguridad antivuelco y antiimpactos). Las cabinas antivuelco sern las adecuadas. Se prohbe que los conductores abandonen las motoniveladoras con el motor en marcha. Se prohbe el abandono de la mquina sin haber antes apoyado sobre el suelo la hoja. Se prohbe el transporte de personas sobre la motoniveladora, para evitar el riesgo de cadas o de atropellos. Estarn dotados de un extintor, timbrado y con las revisiones al da. Se prohbe el acceso a la cabina de ando utilizando vestimentas sin ceir y cadenas, relojes o anillos, que puedan engancharse en los salientes y en los controles. Se prohbe encaramarse sobre la mquina durante la realizacin de cualquier movimiento. Estarn dotados de luces y bocinas de retroceso. Se prohbe estacionar las motoniveladoras a menos, de tres metros (como norma general), del borde de (barrancos, pozos, trincheras, zanjas, etc.) para evitar el riesgo de vuelcos por fatiga del terreno. Se prohbe realizar trabajos en proximidad de las motoniveladoras en funcionamiento. En prevencin de vuelcos por deslizamientos, se sealizarn los bordes superiores de los taludes que deban ser transitados mediante (cuerda de banderolas, balizas, reglas, etc.) ubicadas a una distancia no inferior a los 2m. (como norma general), al borde. Antes del inicio de trabajos, al pie de los taludes ya construidos (o de bermas) se inspeccionarn aquellos materiales (rboles, arbustos, rocas) inestables, que pudieran desprenderse accidentalmente sobre el tajo. Una vez saneado, se proceder al inicio de los trabajos a mquina.

86

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

PALAS CARGADORAS
DESCRIPCIN
Son mquinas autopropulsadas sobre ruedas o cadenas, con un sistema de brazos articulados, provisto de una pala capaz de excavar mediante su desplazamiento y el movimiento de los brazos as como de transportar, elevar y descargar el material.

RIESGOS
Atropello (por mala visibilidad, velocidad inadecuada, etc.). Deslizamiento de la mquina (terrenos embarrados). Mquina en marcha fuera de control (abandono de la cabina de mando sin desconectar la mquina). Vuelco de la mquina (inclinacin del terreno superior a la admisible por la pala cargadora). Cada de la pala por pendientes (aproximacin excesiva al borde de taludes, cortes y asimilables). Choque contra otros vehculos. Contacto con lneas elctricas (areas o enterradas). Desplomes de taludes o de frentes de excavacin. Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Atrapamientos. Proyeccin de objetos durante el trabajo. Cadas de personas desde la mquina. Golpes. Ruido propio y de conjunto. Vibraciones. Los derivados de los trabajos realizados en ambientes pulverulentos (partculas en los ojos, afecciones, respiratorias, etc.).

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

87

Fichas Maquinaria

PALAS CARGADORAS
MEDIDAS PREVENTIVAS
Para subir o bajar de la pala cargadora, utilizar los peldaos y asideros dispuestos para tal funcin, con el fin de evitar lesiones por cada. Se debe subir y bajar de la maquinaria utilizando los estribos y asas. No saltar nunca directamente al suelo, si no es por peligro inminente para usted. No tratar de realizar ajustes con la maquina en movimiento o con el motor en funcionamiento, se pueden sufrir lesiones. No trabajar con la mquina en situacin de avera o semiavera. Para evitar lesiones, apoyar en el suelo la cuchara, parar el motor, poner el freno de mano y bloquear la mquina; a continuacin, realizar las operaciones de servicio que se necesiten. En caso de calentamiento del motor, no se debe abrir directamente la tapa del radiador. El vapor desprendido, puede causar quemaduras graves. Evitar tocar el lquido anticorrosin, si debe hacerse hay que utilizar guantes y gafas antiproyecciones. No fumar cuando manipule la batera, puede incendiarse, ni cuando abastezca de combustible, puede inflamarse. No tocar directamente el electrlito e la batera con los dedos. Si no hubiera otro remedio, deben utilizarse guantes impermeables. Si se debe manipular el sistema elctrico por alguna causa, desconectar el motor y extraer la llave de contacto totalmente. No liberar los frenos de la mquina en posicin de parada, si antes no se han instalado los tacos de inmovilizacin en las ruedas. Los lquidos de las bateras desprenden gases inflamables. La batera puede explosionar por chisporroteos. Vigilar la presin de los neumticos, trabajar con el inflado a la presin recomendada por el fabricante de la mquina. No se admitirn palas cargadoras, que no vengan con la proteccin de cabina antivuelco instalada (o prtico de seguridad). Estarn dotadas de un botiqun de primeros auxilios, ubicado de forma resguardada para mantenerlo limpio interna y externamente, cuando se realicen trabajos en solitario, o aislados. Cuando deban transitar por la va pblica, cumplirn con las disposiciones legales necesarias para estar autorizadas.
88 Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

PALAS CARGADORAS
Se prohbe que los conductores abandonen la mquina con el motor en marcha, y la cuchara sin apoyar en el suelo. La cuchara durante los transportes de tierras, permanecer lo ms baja posible, para poder desplazarse con la mxima estabilidad. Los ascensos o descensos en carga de la cuchara se efectuar a velocidad lenta. Se prohbe izar personas para acceder a trabajos puntuales utilizando la cuchara (dentro, encaramado o pendiente a ella). Estarn dotadas de un extintor, timbrado y con las revisiones al da. Se prohbe el acceso a las palas cargadoras utilizando la vestimenta sin ceir (puede engancharse en salientes, controles, etc.). Se prohbe subir o bajar de la pala en marcha. Estarn dotadas de luces y bocina de retroceso, retrovisores y Libro de Mantenimiento. Se prohbe arrancar el motor sin antes cerciorarse de que hay nadie en el rea de operacin de la pala. Se prohbe el paso o permanencia de personas a menos de 5 m del radio de accin de la mquina. Los conductores se cerciorarn de que no existe peligro para los trabajadores que se encuentran en el interior de pozos o zanjas prximas al lugar de la excavacin. Los conductores, antes de realizar nuevos recorridos, harn a pie el camino con el fin de observar las irregularidades que puedan dar origen a oscilaciones verticales u horizontales de la cuchara. Las oscilaciones y frenazos bruscos pueden dar lugar al desequilibrio de la mquina.

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

89

Fichas Maquinaria

PROCESADORAS
DESCRIPCIN
Son tractores forestales adaptados a desarrollar trabajos especficos, con configuraciones que van desde 4 x 4 a vehculos multitraccin, 6 x 6, 8 x 8, hasta la traccin independiente en cada rueda. Las procesadoras portan una gra hidrulica dotada de un cabezal procesador multifuncin que, mediante una hoja de motosierra corta el rbol, procediendo a continuacin a su desramado, descortezado y troceado en trozas predeterminadas.

RIESGOS
Riesgo de vuelco, debido a que el cabezal es un implemento pesado de una longitud entre 7 y 9 metros. Atropello. Aplastamiento. Atrapamiento. Cadas. Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Ruido propio y de conjunto.

MEDIDAS PREVENTIVAS
Utilizacin de la mquina por profesionales capacitados y con experiencia. Jams se debe apurar la mquina ni la carga.
90 Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

PROCESADORAS
Evitar siempre efectuar operaciones con las procesadoras en das de viento. Jams debe de haber terceras personas en el rea de trabajo de una procesadora. En caso de interrupciones del cabezal procesador durante el apeo, se proceder a retirar la unidad lejos del rbol donde se produjo la interrupcin. Cuando sea preciso salirse de las vas de saca, mantener siempre la mquina en el sentido de la lnea de mxima pendiente, y disminuir al 50% la longitud mxima del brazo. Antes de iniciar un trabajo, el maquinista recorrer andando minuciosamente el tajo, dedicndose a ello todo el tiempo que sea necesario, para decidir cul es la forma ms idnea de afrontar el tajo. Nunca y bajo ninguna circunstancia se transportarn personas en la mquina. La procesadora se encontrar en perfectas condiciones mecnicas y con el mantenimiento indicado por el fabricante. Ante la mnima seal de avera o disfuncionalidad de la mquina, sta ser llevada de inmediato al taller a efectuar las revisiones y reparaciones pertinentes. Dispondr de una cabina antivuelco certificada y deber estar insonorizada, climatizada y presurizada. Se dotar a las procesadores de inclinmetros provistos de seal de alarma y de sensores automticos de sobrecarga. Se proteger convenientemente las vlvulas de las ruedas y se comprobar regularmente el estado de los tornillos de las mismas. La cabina debe disponer de un asiento que sea regulable y posea una amortiguacin cmoda y suficiente. Nunca se deber de desplazar la procesadora en punto muerto.

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

91

Fichas Maquinaria

RETROARAA
DESCRIPCIN
Se trata de una retroexcavadora giratoria, dotada de dos ruedas y dos patas, de geometra variable y capaz de trabajar y moverse en pendientes superiores al 100 % Sus caractersticas le permiten una gran versatilidad de movimientos, siendo capaz de minimizar el impacto provocado por su desplazamiento a la vez que se optimiza el rendimiento del trabajo.

RIESGOS
Atropello. Mquina en marcha fuera de control. Vuelco de la mquina Cada por pendientes Choque contra otros vehculos. Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Atrapamiento (trabajos de mantenimiento). Proyeccin de objetos. Cadas de personas desde la mquina. Golpes. Ruido propio y ambiental (trabajo junto a varias mquinas). Vibraciones. Los derivados de la realizacin de los trabajos bajo condiciones meteorolgicas extremas.

92

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

RETROARAA
Los derivados de las operaciones necesarias para rescatar cucharones bivalva atrapados en el interior de las zanjas (situaciones singulares).

MEDIDAS PREVENTIVAS
La mquina ser utilizada por profesionales capacitados y con la formacin adecuada en el uso de la retroaraa. Para subir o bajar de la mquina, utilizar los peldaos y asideros dispuestos para tal menester, con el fin de evitar lesiones por cadas. No saltar nunca directamente al suelo si no es por peligro inminente para la persona. No permitir el acceso de la mquina a personas no autorizadas ya que se pueden provocar accidentes. No trabajar con la retroaraa en situaciones de semiavera (con paros espordicos). Para evitar lesiones durante las operaciones de mantenimiento, apoyar la cuchara en el suelo, parar el motor, poner en servicio el freno de mano y bloquear la mquina; a continuacin, realizar las operaciones de servicio que necesite. No guardar combustible ni trapos grasientos en la retroaraa pueden incendiarse. No levantar en caliente la tapa del radiador. Los gases desprendidos de forma incontrolada pueden causarle quemaduras. Utilizar guantes si por alguna causa debe tocar el lquido anticorrosin. Utilizar adems gafas antiproyecciones. Los lquidos de la batera desprenden gases inflamables. Si hubiera que manipularlos, no fumar ni acercar fuego. Si hubiera que manipular el sistema elctrico, desconectar la mquina y extraer primero la llave de contacto. No liberar los frenos de la mquina en posicin de parada, si antes no se han instalado los tacos de inmovilizacin de las ruedas. Vigilar la presin de los neumticos, trabajar con el inflado a la presin recomendada por el fabricante de la retroexcavadora. Antes de iniciar cada turno de trabajo, hay que comprobar que funcionan los mandos correctamente, evitar accidentes. Hay que ajustar el asiento para que se puedan alcanzar los controles sin dificultad; se evitar la fatiga.
Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal 93

Fichas Maquinaria

RETROARAA
Disear y sealizar los caminos de circulacin interna. Se acotar a una distancia igual a la del alcance mximo del brazo excavador, el entorno de la mquina. Se prohbe en la zona la realizacin de trabajos o la permanencia de personas. Se revisarn peridicamente todos los puntos de escape del motor para evitar que en la cabina se reciban gases nocivos. Se prohbe que los conductores abandonen la retroaraa con el motor en marcha, para evitar riesgo de atropello. Se prohbe desplazar la retroaraa, si antes no se ha apoyado sobre la mquina la cuchara, en evitacin de balanceos. Se prohbe el transporte de personas sobre la retroaraa en prevencin de cadas, golpes, etc. Se prohbe utilizar el brazo articulado o las cucharas para izar personas y acceder a trabajos puntuales. Las retroaraas estarn dotadas de luces y bocina de retroceso. Se prohbe el manejo de grandes cargas (cuchara a pleno llenado) bajo el rgimen de fuertes vientos. Se prohbe realizar esfuerzos por encima del lmite de carga til de la retroaraa.

94

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Fichas Maquinaria

RETROEXCAVADORA
DESCRIPCIN
Son mquinas autopropulsadas sobre ruedas o cadenas. Poseen un brazo articulado, que les brinda las posibilidades de excavacin superiores a las de las mquinas anteriores. Las partes principales son la pluma, el balancn o brazo y la cuchara.

RIESGOS
Atropello (por mala visibilidad, velocidad inadecuada, etc.). Deslizamiento de las mquinas (terrenos embarrados). Mquina en marcha fuera de control (abandono de la cabina de mando sin desconectar la mquina y bloquear los frenos). Vuelco de la mquina (inclinacin del terreno superior a la admisible para la circulacin de la retroexcavadora). Cada por pendientes (trabajos al borde de taludes, cortes y asimilables). Choque contra otros vehculos. Contacto con lneas elctricas areas o enterradas. Interferencias con infraestructuras urbanas (alcantarillado, red de aguas y lneas de conduccin de gas o de electricidad). Incendio. Quemaduras (trabajos de mantenimiento). Atrapamiento (trabajos de mantenimiento). Proyeccin de objetos. Cadas de personas desde la mquina. Golpes. Ruido propio y ambiental (trabajo junto a varias mquinas). Vibraciones. Los derivados de los trabajos realizados en ambientes pulverulentos. Los derivados de la realizacin de los trabajos bajo condiciones meteorolgicas extremas.

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

95

Fichas Maquinaria

RETROEXCAVADORA
Los derivados de las operaciones necesarias para rescatar cucharones bivalva atrapados en el interior de las zanjas (situaciones singulares).

MEDIDAS PREVENTIVAS
Para subir o bajar de la retro, utilizar los peldaos y asideros dispuestos para tal menester, con el fin de evitar lesiones por cadas. No saltar nunca directamente al suelo si no es por peligro inminente para la persona. No permita el acceso de la retro, a personas no autorizadas ya que se pueden provocar accidentes. No trabajar con la retro en situaciones de semiavera (con paros espordicos). Para evitar lesiones durante las operaciones de mantenimiento, apoyar la cuchara en el suelo, parar el motor, poner en servicio el freno de mano y bloquear la mquina; a continuacin, realizar las operaciones de servicio que necesite. No guarde combustible ni trapos grasientos en la retro pueden incendiarse. No levante en caliente la tapa del radiador. Los gases desprendidos de forma incontrolada pueden causarle quemaduras. Utilizar guantes si por alguna causa debe tocar el lquido anticorrosin. Utilizar adems gafas antiproyecciones. Cambiar el aceite del motor y del sistema hidrulico en fro para evitar quemaduras. Los lquidos de la batera desprenden gases inflamables. Si hubiera que manipularlos, no fumar ni acercar fuego. Si hubiera que manipular el sistema elctrico, desconectar la mquina y extraer primero la llave de contacto. No liberar los frenos de la mquina en posicin de parada, si antes no se han instalado los tacos de inmovilizacin de las ruedas. Si hubiera que arrancar la mquina, mediante la batera de otra, tomar precauciones para evitar chisporroteos de los cables. Los electrlitos emiten gases inflamables. Las bateras pueden estallar por causas de chisporroteos.

96

Prevencin de Riesgos Laborales en el sector Forestal

Vous aimerez peut-être aussi