Vous êtes sur la page 1sur 2

ESTRS ACADMICO?

En este acelerado mundo en que vivimos, donde las exigencias son cada vez mayores, es normal que el estudiante universitario se encuentre envuelto en situaciones estresantes al tener que congeniar diariamente el trabajo, la familia y los estudios.

Sabemos qu es el estrs? Es la respuesta que damos ante una situacin que demanda nuestra intervencin. Estas respuestas estn relacionadas con manifestaciones de nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestra conducta.

Es el estrs negativo? El estrs es el mecanismo del que disponemos para responder adecuadamente a las demandas o exigencias que nos hace el medio. Pero cuando la activacin, que

nos permite realizar la accin, alcanza niveles demasiado altos, nos imposibilita o dificulta la realizacin de las mismas, llegando a generar un malestar significativo, en cuyo caso, puede llegarse a hablar de un estrs negativo o distrs.

Cundo el estrs acadmico es disfuncional? Es disfuncional en dos situaciones: 1.Cuando no nos permite responder de la manera que queremos y para la cual nos hemos preparado: ejemplo, angustia intensa que dificulta la concentracin en las mltiples actividades que tengo por hacer. 2.Cuando sostengo mi estado de alerta por ms tiempo del necesario para responder a las demandas, lo que deriva en mltiples sntomas como: dolores de cabeza, problemas gstricos, alteraciones en la piel (acn), alteraciones del sueo, inquietud, dificultad para concentrarse, cambios en el humor, entre otros.

Qu puede causarme estrs acadmico disfuncional?

Son mltiples las causas, encontrndose algunas comunes a todos y otras muy personales, por ejemplo, el significado que le doy a la nota, lo que espero de m mismo, lo que espera mi familia, las experiencias con los docentes y/o los cursos, entre otras.

Qu efectos tiene el estrs disfuncional en mi rendimiento acadmico? Lo usual es que mi rendimiento se vea afectado negativamente, pues requiero ms tiempo para aprender o porque mis respuestas en las pruebas acadmicas pueden bloquearse, pese a los conocimientos que tenga y a los esfuerzos que haga para obtener buenos resultados.

Qu puedo hacer para manejar el estrs disfuncional? Inicialmente debo identificar si el estrs que tengo es normal, el que me permite afrontar las situaciones o si es estrs disfuncional, que se manifiesta con sntomas como los mencionados antes. De igual forma, debo evaluar cules son las situaciones o eventos que me generan ese estrs disfuncional y las posibilidades o herramientas que tengo para afrontarlo (ejemplo, una mejor distribucin del tiempo, discriminar mis intereses y, de acuerdo con esto, priorizar la ejecucin de actividades, realizar actividades ldicas y/o deportivas que me posibiliten disminuir los niveles de activacin, entre otras).

Fuente: Direccin de Bienestar Estudiantil Universidad de Antioquia.

Vous aimerez peut-être aussi