Vous êtes sur la page 1sur 21

Cristalografa

Introduccin

Slidos Cristalinos

Periodicidad Orden a largo alcance Homogeneidad Anisotropa

La estructura puede escribirse en funcin de una red, con un grupo de tomos ligados a cada punto de la misma.

Estructura Cristalina

Red + Base = Cristal

Periodicidad
El medio cristalino es un medio peridico ya que a lo largo de cualquier direccin la materia que lo forma se halla a distancias especficas y paralelamente orientada. La distancia segn la cual las unidades estructurales se repiten paralela e idnticamente a lo largo de una direccin dada se denomina traslacin. stas definen la denominada red cristalina, constituida por una serie de puntos (nudos) separados entre s por las citadas traslaciones.

Homogeneidad
En una red cristalina la distribucin de nudos alrededor de uno de ellos es la misma, independientemente del nudo que tomemos como referencia. As una red es un conjunto de nudos homogneos o bien, un conjunto homogneo de nudos.

Anisotropa
La red de nudos constituyente del estado cristalino es anistropa en cuanto a las distancias entre nudos, es decir, sta depende de la direccin segn la cual se mide.

Resumiendo
Una red es una distribucin peridica

regular de puntos en el espacio.

Es una abstraccin matemtica; la

estructura cristalina se forma cuando se une a una base de tomos.

Direcciones reticulares

Se trata de filas de nudos obtenidas por aplicacin sucesiva de una traslacin definida. El smbolo de las direcciones reticulares se denomina como los ndices [uvw] que son los componentes del vector traslacin que une dos nudos adyacentes de la fila considerada expresados en funcin de un par primitivo cuyo origen se sita sobre uno de estos dos nudos.

Por ejemplo, para las filas fundamentales:

Otras direcciones

Otras direcciones

Planos reticulares cristalinos


Un plano reticular queda definido por

dos direcciones reticulares conjugadas. Todo plano reticular puede definirse por sus intersecciones (Ha, Kb, Lc) con los tres ejes fundamentales del cristal. Las dimensiones de H K y L se denominan ndices de Miller del plano.

ndices de Miller
1. Se determinan las intersecciones interceptos de cada plano con los ejes cristalogrficos a, b y c. Es decir, contar el nmero de traslaciones t1, t2 y t3 que ocupa el plano sobre los ejes a, b y c. 2. Se toman los recprocos de stos. 3. Se reducen a 3 nmeros enteros, tomando los enteros ms pequeos posibles. 4. Se encierran entre parntesis sin comas (hkl).

Ejemplos

El plano ABD ocupa: 2t1 en el eje a, 2t2 en el eje b, y 4t3 en el eje c El plano EBD ocupa: 4t1 en el eje a, 2t2 en el eje b, y 4t3 en el eje c

Ejemplos

El plano ABD corta a los ejes en 2, 2 y 4 Sus recprocos son: , y Reduciendo a enteros (multiplicando por 4) : 4( ) = (2 2 1) (h k l) = (2 2 1) sern los ndices de Miller del plano ABD

Ejemplos

El plano EBD corta a los ejes en 4, 2 y 4 Sus recprocos son: , y Reduciendo a enteros (multiplicando por 4) : 4( ) = (1 2 1) (h k l) = (1 2 1) sern los ndices de Miller del plano ABD

Qu pasa cuando el plano no corta a algn eje?

Los interceptos seran: , y 1 Los recprocos: 1/ , 1/ y 1/1 Reduciendo a enteros: (0 0 1) (h k l) = (0 0 1) sern los ndices de Miller del plano

ndices de Miller
9

(h k l) Un plano {h k l} Una familia de planos [h k l] Una direccin <h k l> Una familia de direcciones

Celda Unitaria
En una red cristalina existen siempre tres traslaciones no coplanares que tienen las dimensiones mnimas entre todas las traslaciones posibles de la red: son las traslaciones fundamentales o constantes reticulares, de dimensiones submicroscpicas. La porcin del espacio cristalino limitado por estas traslaciones constituye la celda fundamental del cristal y es caracterstica del mismo.

Se denomina celda primitiva aquella que no tiene nudos en su interior y celda mltiple a la que si los tiene y est definida por vectores mltiples que son mltiplos enteros del vector traslacin unitario de igual direccin. Se llama multiplicidad al nmero de nudos que hay por celda elemental (todas las celdas primitivas de una red tienen multiplicidad 1 , * 4 = 1)

En general es un paraleleppedo

Red

Base

Cristal

Vous aimerez peut-être aussi