Vous êtes sur la page 1sur 10

Caractersticas del Empaque

Proteger y dar imagen al producto. Proteger al medio ambiente. Dar informacin relevante sobre el producto, tal como elaboracin, caractersticas, especificaciones, contenido, etc. Funcional. Atractivo. ACTUALMENTE: dar valor agregado al producto.

Empaque Inteligente
Aquel que permite mantener la calidad y seguridad de un producto involucrando al consumidor tras hacerlo consciente del estado del producto y/o interactuando con el mismo.

Tipos de Empaques Inteligentes


Empaques Inteligentes pasivos (intelligent packaging) Proporcionan informacin del estado y afectacin del producto, generando un registro o historia activa para determinar su calidad.

Empaques Activos (active packaging) Modifican el ambiente de gas continuamente quitando o agregando gases de espacio interno de un paquete.

Empaques inteligentes interactivos (smart packaging) Combinan la interaccin del usuario con el empaque y el contenido del mismo.

Comportamiento de la tecnologa en el sector de empaques inteligentes a travs del tiempo del ao 1963 al 2009. Inicia un desarrollo acelerado a partir de 1991 como resultado del inters en el rea

Pases que desarrollan tecnologa de Empaques Inteligentes

1963 2009

Existe una posicin dominante de los Estados Unidos de Amrica en el desarrollo de la tecnologa para empaques inteligentes. Le siguen en orden de importancia Japn, Alemania y Canad.

Perspectiva del desarrollo de tecnologas de empaques inteligentes del ao 1967 a 2009.

En los ltimos 10 aos, el mercado global de los empaques ha crecido un poco ms del 50%, llegando a un valor de 563.8 millones de dlares en el ao 2009.

Fuente: Revista Mexicana del Empaque, Envase, Embalaje y Plsticos (2010)

Empaques Permeables (Atmsfera Modificada)


Reducen el paso de oxigeno hacia el producto y aumentan la concentracin de dixido de carbono dentro del empaque. Impiden la acumulacin de agua en la superficie de la pelcula del empaque. Reducen el oscurecimiento enzimtico. Retardan el suavizamiento en la textura. Absorben gases tales como etileno, amonaco y sulfuro de hidrgeno, los cuales son los principales catalizadores en el proceso de maduracin de frutas y hortalizas. Al controlar estos gases se retarda el proceso de maduracin y se prolonga la vida del producto. Preservan las vitaminas y extienden la frescura total del producto empacado.

Fases de Desarrollo Oportunidad Empaques Inteligentes

FASE I Introduccin del uso de Empaques Inteligentes en el Estado para dar valor agregado a los productos de venta nacional y de exportacin

FASE II Fomentar la instalacin de Empresas Manufactureras de Empaques Inteligentes.

FASE III Investigacin y Desarrollo de tecnologa en el rea de Empaques Inteligentes

Corto Plazo

Largo Plazo

Introduccin gradual de valor a los productos

Vous aimerez peut-être aussi