Vous êtes sur la page 1sur 4

MATERIA: PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO 1940-1994.

PROFESORA: DENISSE GUADALUPE FLORES ZARATE

ALUMNA: CELINA DEL ROSARIO RIOS PERAZA

SEGUNDO SEMESTRE LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

PRODUCTO #2

MAZATLAN, SINALOA A 11 DE MARZO DEL 2013.

La lectura nos da un recuento de la fundacin de Escuelas Normales en nuestro pas, para la profesionalizacin de los profesores y profesoras, que surgieron por iniciativa del gobierno e iniciativa privada. La formacin de los enseantes puede fcilmente perderse en el laberinto de los condicionantes institucionales y disciplinares. A partir de ah, cada cual defiende su territorio, su relacin con el saber, sus intereses. Entonces, la evolucin de las instituciones se reduce de golpe a una coexistencia ms o menos pacfica entre representaciones y estrategias contradictorias. Ahora bien, sin contar ingenuamente con la posibilidad de un consenso, s podemos esperar que un acuerdo sobre una concepcin global de la formacin facilite el cambio y lo haga ms coherente. Una de las ideas-fuerza consiste en situar la formacin, tanto inicial como continua, dentro de una estrategia de profesionalizacin del arte de ser maestro o maestra. Se trata de una perspectiva a largo plazo, un proceso estructural, una lenta transformacin. Podemos contribuir a que se produzca esta evolucin, pero no debemos olvidar que ningn gobierno, institucin ni reforma la materializarn de un da para otro de forma unilateral. Y sin embargo, no habr profesionalizacin alguna del arte de ser maestra o maestro, a no ser que esta evolucin sea deseada, considerada o fomentada con continuidad por parte de varios agentes colectivos y durante decenas de aos, ms all de coyunturas y alternancias polticas. Sin embargo, esta evolucin no es inevitable, al contrario, es posible que el arte de ser maestro o maestra, se oriente cada vez ms hacia la dependencia. Entonces, los maestro y maestras quedaran reducidos a la simple funcin de ejecutores de instrucciones cada vez ms precisas procedentes de una alianza entre la autoridad escolar tradicional y el conjunto de especialistas que idean los programas, la organizacin del trabajo, las didcticas, las tecnologas educativas, los libros de texto y otros medios de enseanza, las estructuras, los espacios y los calendarios escolares. Sin embargo, slo con el paso del tiempo se ha prestado una verdadera formacin a este arte. Ms an: en una primera poca, la formacin se centraba bsicamente en el dominio de los saberes que haba que transmitir. Slo desde hace muy poco tiempo y, adems, de forma desigual segn el nivel de enseanza, se concede cierta importancia al dominio terico y prctico de los procesos de enseanza y de aprendizaje, en el sentido de una formacin verdaderamente profesional. Este componente de la formacin, desarrollado por los maestros o maestras desde la creacin de las escuelas normales, en muchos pases, es prcticamente inexistente en la enseanza superior. En este sentido, la profesionalizacin del arte de ser maestra o maestro, consistira, sencillamente, en incidir con fuerza en la parte profesional de la formacin, ms all del dominio de los contenidos que hay que transmitir.

Se da por sentado que un profesional rene las competencias del creador y las del ejecutor: asla el problema, lo plantea, concibe y elabora una solucin, y asegura su aplicacin. No tiene un conocimiento previo de la solucin a los problemas que emergern de su prctica habitual y cada vez que aparece uno tiene que elaborar esta solucin sobre la marcha, a veces bajo presin y sin disponer de todos los datos para una tomar una decisin sensata. Pero todo ello sera imposible sin un saber amplio, saber acadmico, saber especializado y saber experto. Un profesional jams parte de cero. Va muy presente en su mente la teora, los mtodos ms probados, la experiencia, las tcnicas ms vlidas y los conocimientos ms avanzados. Esta actitud es la esencia del concepto de profesionalizacin, que promueve la formacin de personas lo bastante competentes como para saber, cul es su cometido, sin estar estrictamente regido por las reglas, las directivas, los modelos, los programas, los horarios o los procedimientos normalizados. En teora, los profesionales son quienes mejor pueden saber lo que tienen que hacer y como hacerlo de la mejor forma posible. Es posible que, en la prctica cotidiana, no todos estn constantemente a la altura de esta exigencia y de la confianza recibida. Es ms bien una caracterstica colectiva, el estado histrico de una prctica, que reconoce a los profesionales una autonoma estatutaria, fundada en una confianza, en sus competencias y en su tica. En contrapartida, asumen la responsabilidad de sus decisiones y de sus actos, moralmente pero tambin en el derecho civil y penal. Hacia una mayor profesionalizacin de su oficio, hara falta que los enseantes asumieran riesgos y dejaran de protegerse detrs del sistema, de los programas y de los textos. Adems, tambin sera conveniente que su lista de atribuciones se redefiniera en este sentido. Entonces, a cambio de una responsabilidad personal mayor, dispondran de una autonoma ms amplia para escoger sus estrategias didcticas, sus procedimientos y modalidades de evaluacin, sus formas de agrupar a los alumnos y de organizar el trabajo, de instaurar acuerdos y el orden en el aula, de concebir los dispositivos de enseanza-aprendizaje o de dirigir su propia formacin. As, como profesionales de pleno derecho, los enseantes tendran que construir y actualizar las competencias necesarias para el ejercicio, personal y colectivo, tanto de la autonoma como de la responsabilidad. La profesionalizacin del arte de ser maestro o maestra requerira una transformacin del funcionamiento de los centros y una evolucin a los inspectores, directores de centros, formadores, etc. La formacin, inicial y permanente, se muestra como uno de los trampolines que permiten elevar el nivel de competencia de los practicantes. No slo puede contribuir a aumentar sus saberes y el saber hacer, sino tambin a transformar su identidad, su relacin con el saber, con el aprendizaje, con los programas, su visin de la cooperacin y de la autoridad y su sentido tica.

La autonoma de un profesional no se entiende sin una gran capacidad de reflexionar en la accin y sobre la accin. Esta capacidad est en el interior del desarrollo permanente, segn la propia experiencia, las competencias y los conocimientos profesionales de cada uno. Por todo ello, la figura del practicante reflexivo est en el centro del ejercicio de una profesin, por lo menos cuando la consideramos desde el punto de vista de la experiencia y de la inteligencia en el trabajo. Ser profesional o desempear una profesin nos sita en un determinado escenario de prestigio y de estatus social o, al menos, de cierto orgullo personal por las competencias intelectuales, morales y econmicas desplegadas para llegar a ser un profesional. Y para los que no logran esta categora, una profesin representa uno de los mayores anhelos para alcanzar movilidad social. Los docentes estn en el centro del proceso educativo. Cuanto mayor es la importancia que se otorga a la educacin en su conjunto, mayor es la prioridad que debe concederse a los responsables de esa educacin El tema de la profesionalizacin apareci como parte del debate en mi formacin, precisamente cuando empec a trabajar como encargada de grupo en el colegio Remington en Mazatln, Sinaloa; hace ms de dos dcadas. Esta temtica fue y contina siendo un aspecto que despierta mi inters, en ese entonces ante las ideas de Spranger (filosofo, pedagogo alemn), donde plantea la idea de que no existe una profesin para la cual se haya nacido; en especial, el educador se hace, no nace. En ese sentido el docente antes de ser profesor es humano y a decir de Savater (filosofo, activista y prolfico escritor espaol) Nadie se hace humano solo. Slo el contacto, el contagio de otros seres humanos, nos hace humanos. En fin tenemos que contagiarnos de la humanidad de otros. De ah que a m me parezca que es mucho ms importante el estar en un aula, en una clase rodeado de seres humanos y frente a seres humanos y frente a un maestro aunque sea humano a distancia como en este caso, porque yo creo que esa proximidad es lo esencial de la educacin. No podemos ser humanos ms que de otros seres humanos

BIBLIOGRAFIA PERRENOUD Philippe, (2001) Profesionalizacion y razn pedaggica. SAVATER, Fernando, (2005) Fabricar Humanidad. Revista PRELAC.Espaa, en http://www.educared.edu.pe/modulo/upload/130094166.pdf. SPRANGER, Eduard, (1960), El educador nato. Biblioteca de Cultura Pedaggica. Buenos Aires.

Vous aimerez peut-être aussi