Vous êtes sur la page 1sur 20

EVALUACIN DE LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS

Segundo Ciclo de Educacin Primaria:


Comunicacin (1) Autocuidado (2) Habilidades de vida en el hogar (3) Habilidades sociales (4) Utilizacin de la comunidad (5) Auto-direccin (6) Salud y seguridad (7) Ocio y tiempo libre (9) Trabajo (10)

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Comunicacin (1).

HABILIDADES ADAPTATIVAS DE COMUNICACIN (1) INDICADORES A. LENGUAJE RECEPTIVO (COMPRENSIN) A.1. NO VERBAL Constata las posiciones de cejas, ojos, boca... en las distintas expresiones faciales (enfado, tristeza...). Capta el significado de distintos apoyos extralingsticos: visuales, gestuales, sonoros... NO S Con Ayuda Aspectos a trabajar Observaciones

A2. LENGUAJE ORAL Comprende textos orales habituales: rdenes, narraciones sencillas... Entiende las diferentes intenciones del hablante: enfado, felicitacin, pregunta, etc. Comprende el vocabulario bsico de un tema previamente trabajado. Reconoce expresiones coloquiales que se utilizan en contextos orales. Comprende textos orales cotidianos de tipo interrogativo, enunciativo y exclamativo. Extrae la idea principal de una exposicin oral sencilla. Capta algunos detalles secundarios en una descripcin oral. Descubre incoherencias en una descripcin oral. En una explicacin oral reconoce los personajes principales y los secundarios, qu hacen, qu dicen... Reconoce las partes que comprende una narracin.

A3. LENGUAJE ESCRITO Relaciona textos con imgenes.

4.1.1

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Comunicacin (1).

INDICADORES A3. LENGUAJE ESCRITO Comprende textos escritos sencillos de tipo interrogativo, enunciativo y exclamativo. Extrae la idea principal de un texto escrito sencillo. Comprende tras la lectura pequeos textos. Capta algunos detalles secundarios en una composicin escrita. Descubre incoherencias en un texto escrito. Comprende el sentido de rtulos, avisos, instrucciones... Interpreta adecuadamente elementos grficos: seales, dibujos, mapas... Reconoce en una oracin quin realiza la accin (el sujeto). Reconoce en una frase la accin (predicado). Reconoce hechos del momento presente, pasado y futuro (tiempos verbales).

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

B. LENGUAJE EXPRESIVO B.2. EXPRESIN ORAL Interacta con los dems respondiendo adecuadamente a mensajes orales y escritos. Expresa de forma oral una experiencia o suceso. Resume oralmente una experiencia o suceso. Es capaz de formular una opinin sobre un suceso. Sigue el orden temporal al preparar textos orales. Utiliza elementos no lingsticos para apoyar sus producciones cuando no le entienden. Expresa espontneamente sus necesidades. Expresa sus sentimientos y emociones ante un suceso. Hace preguntas. Utiliza de forma coloquial expresiones verbales usuales. Utiliza tono, ritmo y entonacin adecuados a los textos que representa. Participa en juegos del lenguaje de tipo trabalenguas, adivinanzas...

4.1.2

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Comunicacin (1).

INDICADORES B.2. EXPRESIN ORAL Participa en juegos del lenguaje de familias, campos semnticos,.. Aprende retahilas, acertijos,.... Realiza juegos de encadenamiento de palabras. Comenta los "descubrimientos" realizados a travs de la lectura.

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

B.3. EXPRESIN ESCRITA Utiliza adecuadamente los signos de puntuacin. Sigue el orden temporal al preparar textos escritos. Elabora una historia o cuento con un principio, desarrollo y final. Escribe sus datos en fichas o impresos sencillos. Escribe recados o mensajes. Realiza invitaciones de forma escrita. Elabora carteles con ttulo, contenido, mensaje... Escribe sus datos personales en sus trabajos, fichas, impresos, etc. Escribe textos sencillos con intencin de comunicar un mensaje. Manda escritos de felicitacin e invitacin. Escribe a sus compaeros como diversin. Pone textos a fotos, ilustraciones... Revisa el texto y se da cuenta de los errores cometidos. Distribuye el texto escrito respetando mrgenes, espacios, ttulo... Distribuye el texto escrito respetando la separacin de palabras, dibujos... Conoce y utiliza el uso de maysculas. Conoce y utiliza los signos de exclamacin e interrogacin. Respeta las pautas que el profesor propone para los textos escritos.

4.1.3

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Comunicacin (1).

INDICADORES B.3. EXPRESIN ESCRITA Utiliza adecuadamente recursos onomatopyicos en textos simples.

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

C. CONTEXTO Deduce el significado de las palabras por el contexto.

D. LECTURA Retrocede cuando se pierde en la lectura oral. Utiliza estrategias para seguir la lectura de un texto y no perderse: lnea de papel, lpiz... Reconoce la asociacin fonema-grafa, en distintos tipos de letra: maysculas, impresa, cursiva, ornamental... Lee con fluidez diversos tipos de letras: cursiva, imprenta, manuscrita... Relee para entonar bien cuando considera que no lo ha hecho. Da sentido a las lecturas respetando los signos de puntuacin: punto, exclamacin, interrogacin.

E. ACTITUDES Y VALORES Conoce el valor de la escritura para desenvolverse en el entorno social: transporte, tiendas... Vive con naturalidad la presencia de diferentes lenguas. Valora como algo positivo conocer y hablar ms de una lengua.

4.1.4

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Comunicacin (1).

INDICADORES E. ACTITUDES Y VALORES Valora el lenguaje como medio de comunicacin. Conoce y valora los modos de comunicacin aumentativos o alternativos utilizados por compaeros y compaeras de n.e.e: Braille, signos, gestos... Valora los gestos, movimiento corporal como instrumentos de comunicacin. Identifica en las imgenes, cuentos, libros, etc. personajes con roles discriminatorios o inadecuados. Identifica en la publicidad roles discriminatorios o inadecuados. Identifica en los textos orales expresiones inadecuadas que indican un uso discriminatorio. Reconoce en los textos escritos actitudes discriminatorias ostensibles. Utiliza expresiones alternativas en textos con usos discriminatorios.

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

F. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

G. OTRAS LENGUAS Distingue en los textos escritos la L1 y L2 de otras lenguas. Distingue por comparacin las diferencias de ortografa de L1 y L2. Lee con entonacin y velocidad adecuada textos apropiados a su comprensin de la L2. Lee de forma comprensiva textos adecuados a su comprensin de L2. Se expresa en L2 para pedir lo que necesita. Expresa en L2 lo que prefiere en una situacin determinada.

4.1.5

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Comunicacin (1).

INDICADORES G. OTRAS LENGUAS Utiliza el lxico de acuerdo al nivel trabajado en L2. Conoce y aplica las normas de ortografa de L2 ms usuales. Se expresa en L2 aunque mantiene interferencias con L1.

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

4.1.6

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Autocuidado (2).

HABILIDADES ADAPTATIVAS DE AUTOCUIDADO (2) INDICADORES A. GENERAL NO S Con Ayuda Aspectos a trabajar Observaciones

B. ALIMENTACIN Come educadamente (traga antes de beber, boca cerrada, no se mancha, se sienta correctamente). Conoce la importancia de una dieta alimenticia equilibrada.

C. ASEO E HIGIENE Sabe que hay que cuidarse las uas.

D. VESTIDO

4.2.1

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Vida en el Hogar (3).

HABILIDADES ADAPTATIVAS DE VIDA EN EL HOGAR (3) INDICADORES A. GENERAL Colabora en la realizacin de tareas domsticas como forma de aportacin al bien propio y del resto de la familia. Participa responsablemente en tareas domsticas y escolares, evitando conductas sexistas y reconociendo la importancia del trabajo domstico. Conoce las mquinas y aparatos de utilizacin ms frecuente en el colegio, la casa... Muestra curiosidad e inters por saber cmo estn hechos, cmo funcionan y para qu sirven distintos aparatos domsticos. Planifica y realiza experiencias referidas a la organizacin de tareas domsticas. NO S Con Ayuda Aspectos a trabajar Observaciones

B. LIMPIEZA Sabe que hay que dejar el bao limpio para la siguiente persona.

C. ALIMENTACION Prepara comidas sencillas (bocadillos...).

4.3.1

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas: Habilidades Sociales (4).

HABILIDADES ADAPTATIVAS: HABILIDADES SOCIALES (4) INDICADORES A. GENERAL Interpreta seales de comportamiento social en: grficos, vdeo... Participa con sus derechos y deberes en la familia, el grupo de iguales, la comunidad escolar... NO S Con Ayuda Aspectos a trabajar Observaciones

B. PARTICIPACIN Observa y disfruta con las obras realizadas en grupo. Planifica el trabajo a realizar en grupo. Colabora para realizar un montaje lrico-musical. Interviene en grupo en las dramatizaciones como: autor y actor.

C. ACTITUDES Aprecia y comenta los logros de los dems. Valora las composiciones realizadas por los dems. Reconoce los intereses individuales y colectivos en un grupo y participa en la solucin de los conflictos surgidos. Utiliza el dilogo como forma de resolver los conflictos. Analiza el reparto de roles sexuales en la familia, colegio, amigos/as. Manifiesta respeto por las costumbres y formas de vida de nuestros antepasados. Participa en actividades y trabajos grupales, rechazando la divisin del trabajo en funcin del gnero. Respeta sexualmente a los dems.

4.4.1

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas: Habilidades Sociales (4).

INDICADORES C. ACTITUDES Valora de manera positiva la relacin afectiva en el grupo de iguales.

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

D. NORMAS Utiliza las reglas interactivas adecuadas: atencin, escucha, respeta la opinin de los dems... Sabe esperar su turno para hablar. Pide la palabra para intervenir en actividades de grupo. Sabe escuchar a los dems en actividades grupales. Conoce y respeta las normas en contextos habituales (clase, juegos, deportes...), como instrumento de participacin y de resolucin de conflictos.

E. ESCUELA Acepta participar con cualquier compaero/a en juegos, danzas... Colabora en la eleccin de ttulos, temas... en los trabajos de grupo. Colabora con los otros/as en la planificacin y realizacin de un trabajo grupal. Colabora y participa activamente como miembro de un grupo. Participa responsablemente en las tareas de grupo en al aula, tomando decisiones, aportando opiniones y respetando las de los dems.

4.4.2

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Utilizacin de la Comunidad (5).

HABILIDADES ADAPTATIVAS DE UTILIZACIN DE LA COMUNIDAD (5) INDICADORES A. GENERAL NO S Con Ayuda Aspectos a trabajar Observaciones

B. TRASPORTE Y COMUNICACIONES Lee e interpreta mapas y planos sencillos. Conoce e identifica los servicios de comunicaciones (correos, telfonos...). Sabe para qu se usan. Utiliza los medios de transporte con un adulto, adoptando normas de seguridad y de respeto. Maneja sencillos aparatos de comunicacin con el fin de transmitir y recoger informacin: telfono, contestador automtico, magnetfono, vdeo. Lee paneles de informacin sencillos referidos a algunos medios de transporte.

C. ORIENTACIN EN EL ENTORNO Utiliza planos y localiza elementos destacados del paisaje de la localidad siguiendo pautas. Utiliza planos sobre elementos del aula. Localiza en un plano de la escuela por plantas diferentes elementos. Comprende mapas y planos de la localidad. Localiza referentes para orientarse en su ciudad o pueblo. Localiza en mapas lugares relativos a acontecimientos y personajes de su familia, de la localidad. Valora y respeta los restos histrico-artsticos de la localidad. Utiliza tcnicas para orientarse por los elementos de la naturaleza (rboles, ros...).

4.5.1

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Utilizacin de la Comunidad (5).

INDICADORES C. ORIENTACIN EN EL ENTORNO

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

D. SERVICIOS DE OCIO Y CULTURA Reconoce y relaciona elementos propios de fiestas y costumbres populares: carnaval, Olentzero Conoce y respeta las normas bsicas de funcionamiento de una biblioteca: silencio, cuidado de libros, fichas de prstamo... Conoce e identifica los servicios de ocio de uso habitual (cines, teatros, polideportivos). Sabe para qu se usan.

E. SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS Conoce e identifica los servicios de salud y de urgencia (bomberos, polica municipal, ertzaintza...). Sabe para qu se usan.

F. ENTORNO Se responsabiliza de la limpieza y el orden de materiales y aula Conoce las funciones de los servicios municipales usuales: biblioteca, polideportivo, polica municipal, recogida de basuras Valora el agua como un bien escaso y hace uso responsable de la misma: cierra el grifo,...

4.5.2

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Utilizacin de la Comunidad (5).

INDICADORES F. ENTORNO Es sensible ante la necesidad de ahorro energtico, aportando soluciones prcticas para la cotidianeidad individual y familiar. Manifiesta respeto por los animales y plantas del entorno colaborando en proporcionarles los cuidados que necesitan cuando son propios. Conoce de manera prctica la necesidad que tienen las plantas de luz y agua y se responsabiliza de su cuidado Es responsable en las tareas de mantenimiento y cuidado de animales y plantas cuando se le encomiendan.

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

G. CONSUMO Conoce e identifica los servicios bancarios Sabe para qu se usan.

4.5.3

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Autodireccin (6).

HABILIDADES ADAPTATIVAS DE AUTODIRECCIN (6) INDICADORES A. GENERAL Colabora en la organizacin y preparacin de materiales. NO S Con Ayuda Aspectos a trabajar Observaciones

B. MANEJO DEL CUERPO, MANIPULACIN Y MOVIMIENTO Recorta con los dedos sin pauta previa. Inicia el control de la inspiracin, retencin y emisin de aire. Experimenta la respiracin completa.

C. ACTITUDES Manifiesta confianza en las propias capacidades. Comprende lo que puede y que no puede hacer solo. Elige entre 2,3 alternativas en situaciones cotidianas. Se esfuerza por acabar las tareas que empieza. Se le puede responsabilizar de actividades adecuadas a su nivel (ir derecho a casa, manejar dinero...).

D. AYUDA Ayuda a las personas que lo precisan. Comprende lo que puede hacer con ayuda de iguales. Comprende lo que puede hacer con ayuda de personas adultas Pide ayuda cuando el grupo no puede llegar a un acuerdo. Pide ayuda cuando el grupo no puede acabar una tarea.

4.6.1

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Autodireccin (6).

INDICADORES D. AYUDA

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

E. UTILIZACIN DE NMEROS Y MANEJO DE DINERO Conoce las unidades de medida de capacidades no convencionales (latas, botellas) y convencionales (litro, litro, litro, decilitro y centilitro). Conoce las unidades de masa no convencionales (bolas, paquetes) y unidades convencionales (kilo, kilo, kilo, gramo, tonelada). Identifica problemas de la vida cotidiana en los que intervienen una o varias de las cuatro operaciones, distinguiendo la posible pertinencia y aplicabilidad de cada una de ellas. Resuelve problemas en los que intervienen sumas y restas de un solo paso de cambio, de combinar y de comparacin. Usa conceptos de orden: ltimo, penltimo, antepenltimo. Utiliza diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada. Utiliza diferentes estrategias para resolver sencillos problemas numricos y operatorios (aproximar mediante ensayo-error). Utiliza la calculadora (iniciacin) y toma la decisin sobre la conveniencia o no de usarla atendiendo a la complejidad de los clculos a realizar. Conoce el sistema monetario actual: monedas y billetes de curso legal. Conoce las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes de curso legal. Reconoce y utiliza las monedas y billetes de curso legal y establece equivalencias.

4.6.2

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Autodireccin (6).

INDICADORES F. MANEJO DEL TIEMPO Conoce unidades de medida del tiempo (da, semana, estaciones, ao, lustro, siglo, milenio, hora, hora, hora, minuto). Conoce y utiliza las equivalencias entre las unidades de medida de tiempo. Conoce y utiliza la lectura del reloj. Sabe decir cualquier hora que ve en relojes analgicos y digitales (17,00 horas por las 5 de la tarde). Nombra los das de la semana, meses y las estaciones del ao. Utiliza en contextos funcionales unidades de medida temporal: da, semana, mes y ao. Sabe qu es y para qu sirve el calendario. Asocia una determinada hora con un suceso, por ej. sabe que se come a las dos. Relata hechos de su vida utilizando aspectos bsicos del tiempo histrico: pasado, presente, futuro, anterior, posterior, simultneo, partiendo de su historia familiar. Expresa formas de vida cotidiana en la historia de la propia familia y de la localidad. Respeta los horarios. Utiliza en contextos adecuados unidades de medida temporal: segundo, minuto, hora.

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

4.6.3

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Salud y Seguridad (7).

HABILIDADES ADAPTATIVAS DE SALUD Y SEGURIDAD (7) INDICADORES A. SALUD Verbaliza e identifica dolores. Va al servicio mdico acompaado. Se hace curas sencillas (lavar, desinfectar, poner tiritas...). Conoce que en el cuerpo humano existen rganos, huesos, articulaciones, msculos y sentidos. Explica someramente la funcin de cada uno de ellos. Identifica y localiza algunos rganos, aparatos y rganos de los sentidos. Tiene adquiridos algunos hbitos de cuidado corporal, alimentacin e higiene. Adopta hbitos y prcticas sociales que favorecen la salud: el deporte, limpieza pblica... Reacciona correctamente ante un simulacro de accidente o enfermedad grave. Sabe cundo hay que llamar a los servicios de urgencia. NO S Con Ayuda Aspectos a trabajar Observaciones

B. SEGURIDAD Respeta las normas y seales de trfico como auxiliares de los desplazamientos por las vas pblicas. Conoce e interpreta las seales de trfico necesarias para circular como peatn, en bicicleta, del recorrido del autobs. Respeta las normas de seguridad en el uso de herramientas y mquinas de uso en el aula. Respeto por las normas de uso, seguridad y mantenimiento de los instrumentos de trabajo. Sabe cundo hay que llamar a los servicios de urgencia. Conoce que existen telfonos de urgencia. Llama a las personas idneas para solicitar ayuda relacionada con la seguridad.

4.7.1

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Salud y Seguridad (7).

INDICADORES B. SEGURIDAD Pone en prctica algunas normas de seguridad para prevencin de accidentes. Reacciona correctamente ante un incendio, alarma en un edificio...

NO

Con Ayuda

Aspectos a trabajar

Observaciones

4.7.2

Indicadores de Educacin Primaria (2 ciclo). Habilidades Adaptativas de Ocio y Tiempo Libre (8).

HABILIDADES ADAPTATIVAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE (8) INDICADORES Escucha un fragmento de coro muy conocido. Escucha fragmentos de una obra conocida. Escucha la msica interpretada por un grupo musical. Baila una danza en pareja siguiendo la msica. Realiza actividades de ocio individual (colecciones, deporte...). NO S Con Ayuda Aspectos a trabajar Observaciones

TRABAJO Se inicia en la utilizacin de instrumentos y herramientas para construir sus aparatos. Observa, manipula y analiza aparatos y mquinas sencillos. Maneja sencillas herramientas utilizadas para coser, pegar, clavar, atornillar, pintar...

4.8.1

Vous aimerez peut-être aussi