Vous êtes sur la page 1sur 42

nmero 11. ao 1.

Junio de 2012
Edita: Sistema Nacional de Museos de Venezuela Contacto: Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio www.museos.iartes.gob.ve sistnac.museos@iartes.gob.ve sistemanac.museos@gmail.com

Coordinacin General: Rebeca Guerra y Nany Goncalves. Diseo: Rusmary Camacho / Portada: Diana Silva Correccin: Rebeca Guerra y Nany Goncalves

Comit Editorial: Rebeca Guerra, Nany Goncalves y Vivian Rivas

Colaboraron en este nmero: Jorge M. Gonzlez, Jos E. Piango, Carmelo Raydan, Jos Gregorio Aparicio, Instituto de Patrimonio Cultural, Nany Goncalves, Rebeca Guerra, Teresa Quilez. Fotografas: Jorge M. Gonzlez, Jos E. Piango, Alejandro Ruz, Antonio Padrn, Carmelo Raydan, Fototeca del Tchira, David Lezama, Roma Sarmiento, Johan Duarte, Miguel Rey, Archivo Sistema Nacional de Museos, Archivo Patrimonio.ve, Vivian Rivas, Rebeca Guerra. Versin Digital: www.museos.iartes.gob.ve Depsito Legal: ppi20112DC3881 ISSN: 2244-8535

PRESENTACIN

Museos.ve dedica su edicin N 11 a quienes creen en el valor de la fotografa y han contribuido al rescate y conservacin del patrimonio fotogrfico del pas. Investigadores y coleccionistas que en su afn por preservar la memoria visual emprendieron un recorrido por la geografa nacional, asumieron el rol del cronista y se convirtieron por distintas circunstancias en referente para el estudio de la historia de la fotografa en Venezuela, tal es el caso de Antonio Padrn Toro. De igual manera Archivos fotogrficos y Fototecas regionales, juegan un papel fundamental en la recuperacin, preservacin, revalorizacin, proteccin, investigacin y difusin de nuestro acervo fotogrfico, stos ocupan un lugar privilegiado en la construccin de las historias locales y la cotidianidad de cada regin. En este sentido destacamos los 16 aos de labor de la Fototeca del Tchira. As mismo, Carmelo Raydan comparte con los lectores una breve resea del lbum Fotogrfico Conmemorativo del Centenario del Nacimiento del Doctor Jos Mara Vargas (1886), testimonio del carcter social de la fotografa. En la seccin Gente de Museos David Lezama, Educador del Museo de Bellas Artes, nos comenta por qu estar y trabajar en un museo es un privilegio. Sistema Nacional de Museos

EL INSECTARIO DEL PARQUE ZOOLGICO EL PINAR Un oasis entomolgico en Caracas

Tex t o y Fo t og r a f a s: Jo r ge M. Gon z l ez y Jos E. Pi a ngo

Es muy posible que ya sepas que los insectos son el grupo animal ms abundante de nuestro planeta. Su pequeo tamao, metamorfosis, facilidad reproductiva, y habilidad de volar, les han permitido explotar numerosos recursos y ambientes. Aunque un pequeo grupo es responsable de la mala fama, el porcentaje de insectos tiles a la humanidad es mucho ms alto. Gracias a los insectos hemos podido sobrevivir en este planeta. Son los insectos, alimento de peces, anfibios, reptiles, aves y hasta mamferos. Ayudan a degradar materias en descomposicin y controlan poblaciones de otros insectos y animales dainos. Polinizan numerosos cultivos y nos proveen de miel, seda, cera y tintes. Son tiles en la farmacopea. Se han convertido en elementos ornamentales en joyas, vestidos y artesanas. Adems, son un importante alimento del hombre en muchas culturas. Sin embargo, muchos insectos tiles se ven tambin amenazados y algunos han desaparecido, mientras que otros se encuentran en peligro de extincin. Fue con el objeto de educar acerca de la importancia de estos menudos amigos y la necesidad de conservarlos, que a mediados del siglo XX, algunos zoolgicos de Europa y Estados Unidos, se dieron a la tarea de reproducir y mostrar insectos y otros artrpodos a quienes visitaban esas instituciones. La primera ola de establecimientos de este tipo se dedicaba a mostrar hexpodos provenientes de las regiones tropicales. De esta manera, estimularon la creacin de los primeros criaderos de insectos, especialmente de mariposas. Su creciente popularidad impact luego en varios pases de Latinoamrica donde se comenzaron a establecer insectarios y criaderos de diversos artrpodos.

Venezuela no escap a esa tendencia y durante la dcada de los ochenta se establece un criadero de mariposas en el Castao, en Maracay, Aragua, el cual vende algunas mariposas a insectarios de otras tierras. Luego, en los alrededores de Montalbn, Carabobo, se estableci otro mariposario que era visitado por algunos turistas que llegaban a esa regin. Ambos desaparecieron.

Ma r ip osa Mona rca

En 1994, la Fundacin Caracas para los Nios, adscrita a la antigua Gobernacin del Distrito Federal se dedic, entre otras cosas, a rehabilitar y modernizar al viejo Parque Zoolgico de El Pinar, ubicado en terrenos que fueron parte de la Hacienda La Vaquera, propiedad de Juan Vicente Gmez, que haba pasado a ser propiedad del Estado desde 1935.

Con el transcurso de los aos y debido a la falta de mantenimiento de la estructura, esta exhibicin debi ser cerrada. A finales de 2009 y durante el Ao 2010, el Gobierno del Distrito Capital, encabezado por la Ing. Jackeline Fara se aboc a su recuperacin, consciente de la necesidad de espacios pblicos en la cosmopolita ciudad de Caracas, hasta su reinauguracin en julio de 2010.

Como parte de la restauracin emprendida, la Presidenta de dicha Fundacin quera construir un Mariposario en el Zoolgico y contact a entomlogos de Caracas y Maracay, quienes descartaron la idea de hacerlo en los terrenos del Zoolgico ya que el rea disponible era supuestamente inconveniente. Sin embargo, a fines de 1995, la nueva Presidenta de la Fundacin tena entre sus metas construir un Mariposario y con el apoyo del director del Zoolgico, el Mdico Veterinario Edgar de Armas, invit al Entomlogo Jorge M. Gonzlez a exponer sus ideas para crear un Insectario dentro de los terrenos del Zoolgico. Gonzlez ya vena trabajando en la posibilidad de establecer un Insectario en Caracas con el apoyo de los expertos, en Zoolgicos, Dr. Pedro Trebbau y en parques de recreacin, el arquitecto Gustavo Aez di Prisco. Las ideas de Gonzlez fueron aceptadas por la Fundacin y ste, junto al arquitecto Rafael Aguilera, dise el InsectarioMariposario del Parque Zoolgico El Pinar. La exhibicin abri sus puertas en 1998, siendo, desde entonces, una de las ms visitadas del Parque. Desde un primer momento se seleccion, entre varios candidatos, al Bilogo Jos Enrique Piango para encargarse del manejo del Insectario. A su vez, los jvenes Esteban Blanco Daz y Rafael Garca, quienes eran miembros de la Brigada Ecolgica del Zoolgico y tambin estudiantes de Biologa, fueron asignados para trabajar en dicha exhibicin. Entre los tres establecieron los viveros de cra y seleccionaron las diversas especies de mariposas a criar. Igualmente consiguieron otros artrpodos para ser exhibidos al pblico.

Ma r ip osas Mona rca l iba ndo

Disf r ut a ndo de u na ma r ip osa

7 EL INSECTARIO
Es la Unidad del Parque Zoolgico El Pinar encargada de la reproduccin, manejo y exhibicin de poblaciones de invertebrados en cautiverio. Est orientado, principalmente, a la cra de mariposas diurnas y maneja las colecciones florsticas y de invertebrados del Zoolgico. Su propsito fundamental es contribuir al conocimiento de la entomofauna venezolana, por medio de la investigacin y la Educacin Ambiental. La estructura de este Insectario representa a una mariposa estilizada con sus alas extendidas. En el centro, el cuerpo de dicha mariposa es la representacin de un pequeo escarabajo que conocemos popularmente como mariquita. El Insectario se extiende unos 36 metros y tiene una altura de unos 8 metros, esta enclaustrado a un lado del Zoolgico colindante con la Cota 905. Este insectario se divide en tres reas principales:

Vist a i nt er na del I nse ct a r io

1. LA EXHIBICIN de inmersin
El visitante ingresa a un jardn aislado del exterior por una malla, este espacio es en si mismo, un Mariposario. Es as como podr observar la interaccin entre diversas especies de mariposas y plantas. En este jardn, varias especies de mariposas vuelan entre las plantas, mientras otras despliegan diversos patrones de comportamiento tales como alimentacin, cortejo, apareamiento y postura de huevos. El visitante, al continuar su recorrido dentro del Mariposario, se encontrar con un pequeo museo-vivario, el insectario propiamente. All se encuentran algunas cajas entomolgicas que exhiben insectos y artrpodos venezolanos disecados.
Cajas entomolgicas con ma r ip osas de Ca racas

8
Tambin se encuentran algunos dioramas y paneles interactivos que le plantean algunas preguntas al observador. Luego vemos un conjunto de terrarios con sus correspondientes dioramas, los cuales muestran varios insectos vivos, as como otros grupos relacionados. En el techo de este pequeo Museo podemos observar todo el mariposario, acompaados de dos grupos robticos: una abeja, a un lado, y el ciclo biolgico de la mariposa que conocemos en Caracas como cocinerita. Estos robots fueron construidos por el Ingeniero Victor Chang y su equipo. Actualmente se mantienen cras en cautiverio de varias mariposas comunes en Venezuela. Monarcas, cocineritas, parchiteras, ojos de bho, sabaneras y blancas de la col le dan la bienvenida al visitante. La cantidad de mariposas que veremos volando dentro del mariposario varan de acuerdo a la poca del ao en que se haga la visita. Hasta la fecha, este Insectario del Parque Zoolgico El Pinar contina siendo el nico insectario en su tipo abierto al pblico en Venezuela.

2. EL LABORATORIO

de cra

A esta rea no tiene acceso el visitante. Esta localizada justo detrs de los terrarios. Es aqu donde se reproducen las poblaciones de insectos a ser liberadas dentro del mariposario o a presentarse en los diversos terrarios.

3. EL VIVERO
Lo encontramos en las reas verdes que rodean al Mariposario. Est conformado por plantas diversas que sirven como hospedadoras para algunos insectos y proveedoras de nctar para otros. Estas reas verdes adyacentes a la estructura principal del Insectario proporcionan refugio y alimento para las poblaciones de mariposas residentes en el parque y sus inmediaciones. El Insectario del parque Zoolgico El Pinar fue diseado dentro de los conceptos modernos de los llamados Zoolgicos del Siglo XXI. En l se cumplen los cuatro objetivos bsicos del Zoolgico Moderno: Investigacin, Educacin, Recreacin y Conservacin.
Vist a i nt er na del I nse ct a r io

onzlez Jorge M. Gmology, f Ento SA. artment o rsity, Dep Texas 77843-2475, U e iv n U M .com , il & n a A o m ti s g a ta x @ S e T College gonzalez.jorge.m Email: ango Jos E. PiAvda. y z a P . a d v eA . Pinar, Entr Venezuela m olgico El , Caracas, Parque Zon Blanco, El Paraisoectario.jr@gmail.co Guzm Email: ins

Antonio Padrn Toro La fotografa es la memoria del pas


Tex t o: Rebeca Guer r a y Na ny Gonca lves Fo t og r a f a s: Al ej a n d ro Ru z y An t on i o Pa d rn

10

inicios de un aficionado

UNA CMARA DE CAJN, los

Tuve una i n f luencia muy cerca na de A lf redo Boulton que era m padrino y m padre Julin Padrn que era escritor, ellos dos eran muy amigos, se tomaban fotografas mutuamente. Recuerdo que a los 6 u 8 aos me regalaron mi primera cmara, una camarita de cajn como se llamaba en esa poca. Fui un fotgrafo aficionado, nunca viv de la fotografa ni del periodismo, me gradu de Periodismo porque era lo que ms se acercaba a mis inquietudes culturales y literarias.

oportunidad de compartir durante cinco aos con intelectuales, i nvestigadores, h istor iadores con los cuales se hizo una labor ex t r a o r d i n a r ia, s e e d it a r on publicaciones, se organizaron exposiciones, se trat de recopilar colecciones de fotografas de Caracas, eso me ayud a conocer el material. Luego trabaj en el Consejo Nacional de la Cultura como director de publicaciones del Centro Rmulo Gallegos y despus como Director de Informacin.

Est a mpi l la con memorat iva

Metro de Caracas

LA CAMPAA EDUCATIVA DEL


Trabaj en la realizacin de la campaa educativa del Metro de Caracas. Coincidi con mis estudios de periodismo, m Tesis de Grado fue sobre la imagen y el nivel de informacin que se tena en Caracas sobre el metro. Los resultados fueron fantsticos, la Tesis comprob la falta de informacin que exista porque el caraqueo no tena ninguna experiencia en ferrocarriles y mucho menos tena idea de lo que era el Metro.

EL CUATRICENTENARIO DE CARACAS:

una gran experiencia

M i p r i m e r t r a baj o f u e d e Secreta r io General de la Comisin para el Cuatricentenario d e C a r a ca s. F ue u na g r a n experiencia que me acerc mucho a la fotografa, a la historia y a los coleccionistas. Tuve la

I magen g r f ica del Met ro de Ca racas

Esa investigacin sirvi de base para la realizacin de una campaa pedaggica y educativa que se imparti en los liceos y escuelas que estaban cercanas a las estaciones del metro, sobre todo a la primera lnea inaugurada en 1983. La campaa se hizo ao y medio antes de la puesta en funcionamiento del servicio. Se educ a los maestros, se disearon folletos educativos para los nios, se imprimieron boletos y en los ltimos seis meses cuando los vagones comenzaron a circular se invit a grupos de nios a visitar las instalaciones.

11

OBRAS DE ARTE PARA UN

Metro tropical

El Metro de Caracas es el nico metro tropical del mundo, el colorido de los vagones, las estaciones abiertas, la luz natural y el concepto arquitectnico se prestaba para incluir obras de arte. Logramos convencer a la Gerencia del Metro para que los ingresos por actividad comercial se inviertieran en ello. El Departamento de Arquitectura se encarg de la ubicacin de las obras de acuerdo a las posibilidades que ofreca cada estacin. Las obras de arte tenan que insertarse en los espacios sin impedir que el Metro llevara a cabo su labor: trasladar a la gente lo ms rpido posible. Alrededor de 1980-1981, antes de la puesta en marcha del Metro, se hizo un estudio minucioso y se escogieron los espacios, las estaciones ya estaban bastante terminadas. Nos apoyamos en los Crticos de Arte y Directores de instituciones musesticas para la seleccin de los artistas, quienes durante seis meses visitaron las estaciones para relacionarse con sus dimensiones y familiarizarse con la idea de lo que significaba ubicar obras de arte en estaciones del Metro donde iban a transitar por lo menos 200.000 pasajeros que deban circular por la derecha, comprar su boleto, pasar por el torniquete, tener su espacio para esperar y abordar el tren.

Ca mpa a e ducat iva del Met ro de Ca racas

I naug u racin en Pla za Venez uela

12

COLECCIONISTA O CRONISTA

de la fotografa?

Yo no soy coleccionista de fotografa ni soy crtico fotogrfico, soy investigador. M labor como coleccionista est vinculada a una poca. Hace treinta aos contactaba a la gente, a un fotgrafo, a una coleccin, iba al interior del pas, preguntaba por una fotografa, as me fui involucrando. M coleccin de fotografas procede en un 95% de gente que no tiene a quien dejrsela y me las ha dado. Creo que tengo entre un 60% y 70% de imgenes que tienen que ver con la historia de Caracas. Esta coleccin est registrada en el Museo Virtual de Amrica Latina y el Caribe, organizada alfabeticamente por autor y por tema en el caso de Caracas y del Cojo Ilustrado.
Jess Soto: C ubo Vi r t ua l A z u l y Neg ro con P rog resin A ma r i l la. Est acin Chaca ito

Como soy periodista me considero ms bien un cronista de la fotografa. Hacer una investigacin, saber sobre un tema fotogrfico, conocer al artista, hacerle la crnica de su vida y su obra, esa es la labor del cronista, sin meterse en el juicio esttico. El postgrado en Historia de Venezuela me permiti tener una base metodolgica para abordar mis investigaciones. Publiqu ms de 300 y 400 artculos sobre fotografa en peridicos locales.

Merce des Pa rdo: Vit ra l en C uat ro Se cciones

LA HISTORIA

en fotografas
En 1839 Louis Daguerre present su invento el daguerrotipo ante la Sociedad de Ciencias Fsicas y Naturales, la imagen era perfecta, era una pieza nica. Al considerar la importancia cientfica del invento los franceses tuvieron la virtud de regalarlo al mundo. Hicieron un manual del daguerrotipo en 8 idiomas, eso se transmiti a travs de los consulados franceses y se tradujo. Cualquier persona poda leer el manual, conocer la proporcin de los qumicos, construir la

Va ler ie Brat hwa it e: Veget a les Da n za nt es. Est acin La Hoyad a

13
cmara fotogrfica y hacer retratos en su casa, por eso la fotografa se inici como una aficin. El soporte del daguerrotipo era una placa de bronce y plata a la cual se le colocaban unos qumicos y se expona al sol para revelarla. Como tardaba 8 minutos en captar la imagen, los estudios fotogrficos tenan unos dispositivos especiales para que la persona no se moviera y le indicaban como tena que venir vestido, por eso la expresiones de la gente en los retratos de daguerrotipos son muy similares. Iluminar un daguerrotipo haca referencia al proceso de retocado de la imagen. La fotografa le permita a la gente igualarse socialmente, cuando ibas al estudio el fotgrafo preguntaba cmo quiere vestirse, en qu lugar quiere estar, de acuerdo a la eleccin se le proporcionaba a la persona el atuendo necesario y se bajaba un teln escenogrfico. Como el daguerrotipo era un procedimiento muy costoso la tendencia fue a abaratar el soporte. As pasamos del daguerrotipo al ambrotipo (vidrio), luego al Ferrotipo (hierro). La fotografa comienza a popularizarse. Cada vez que se crean nuevos soportes, ms econmicos, ms accesibles. Las cmaras fotogrfica tambin se van haciendo ms livianas, los lentes son cada vez mejor. En 1854 el comerciante y fotgrafo francs Andr Adolphe Eugne Disdri invent la Tarjeta de visita, adapt a su cmara 12 lentes lo que le permiti obtener en una sola toma 12 imgenes de tamao estndar que luego eran colocadas sobre un cartn diseado especialmente para portarlas. La aparicin en 1880 de la imprenta de vapor que poda imprimir fotografas es un paso extraordinario, pues permiti que la fotografa saliera del recinto del fotgrafo, del coleccionista, del seor que las pagaba. Venezuela tiene 160 aos de su historia en fotografa. Lamentablemente cuando muri Bolvar en 1830 todava no exista la cmara fotogrfica. Pez fue el primer Presidente de la Repblica fotografiado y el ms conocido realmente como era fsicamente. El daguerrotipo lleg a Venezuela en 1840, Antonio Damir, un impresor que estaba radicado en La Guaira, fue el primer daguerrotipista.

A nn i mo: Ret rato del G enera l Pez en u n i for me de ga la. Cole ccin Museo Bol iva r ia no

Para 1850 Amrica Latina era ya uno de esos destinos exticos para los viajeros, sobre todo los alemanes que siguieron la Ruta de Humboldt. Hacia 1870-1880 la cmara es ms pequea y va a la calle, el espacio urbano y el paisaje comienzan a aparecer en la revista El Cojo Ilustrado. Para esa poca era muy dficil hablar de un fotgrafo, eran muchos los aficionados y muy pocos los que tenan un taller de fotografa, en todo caso se trataba de talleres para hacer retratos. Quin pagaba una fotografa de la Plaza Bolvar de Caracas? Nadie, Guzmn Blanco interesado en retratar sus obras.

14
Por el contrario podemos conocer con nombre y apellido quienes hicieron postales en Venezuela. La postal, que suple a la fotografa estereoscpica, iba acompaada de una estampilla y el fotgrafo tena que tramitar un permiso ante el Gobierno. De Sabana Grande a Los Chorros se mandaba postales, la gente sala a temperal. Recuerdo una exposicin que se hizo en el Museo Arturo Michelena sobre Federico Lessmann, un alemn que vino como litgrafo y se convirti en fotgrafo oficial de Guzmn Blanco. Lessmann tuvo la virtud de tomar imgenes estereoscpicas de Caracas en las que aparecen sitios y edificaciones de inters que despus desaparecieron. Hizo tarjetas de visitas, daguerrotipos, postales, dio a conocer a Caracas.

LA INMEDIATEZ DE LA

La inmediatez que caracteriza a la fotografa actual la ha hecho ms vulnerable. La tecnologa nos da ms oportunidad de utilizar nuestro criterio y capacidad selectiva para desechar, ha debilitado nuestra capacidad de valorar la fotografa como documento histrico, como memoria. Pienso que la fotografa se est jugando mucho con la digitalizacin, en las subastas los familiares de los fotgrafos al vender la fotografa rompen los negativos para evitar que puedan ser digitalizados. Hoy da la fotografa para que tenga valor tiene que estar firmada, tiene que estar indicado quien la revel, en que fecha y cuantas copias se hicieron. Anteriormente el negativo era el original, al romper el negativo la copia se transforma en el original autenticado.

fotografa actual

VALORAR LA FOTOGRAFA

como documento histrico


La fotografa tiene para m un valor como documento histrico, como memoria del pas. Tengo 70 aos, estoy luchando por terminar mis investigaciones y publicarlas como materiales que puedan ser tiles para el estudio de la fotografa. Tengo la capacidad de identificar una foto por los automoviles, por la placa, la moda, los cables de luz, los edificios, etc.

MEMORIA fotogrfica

La imagen fotogrfica es una cosa muy efmera, tiene poco valor. Una prueba de ello es que hace 162 aos que existe la fotografa y es recientemente cuando tenemos un Museo de la Fotografa en Venezuela. Por qu las fotografas se desechan con tanta facilidad? Porque requieren de un espacio, unas condiciones atmosfricas para su conservacin y un equipo de personas que se dedique a seleccionar, clasificar y digitalizar. Quin lo hace? Nadie. Instituciones pblicas y privadas, por ejemplo peridicos que existen hace ms de cincuenta aos, tienen pisos llenos de archivos metlicos repletos de fotografas que uno podra calcular en alrededor de quince millones. El da que tienen que mudarse optan por desecharlas, porque no les interesa o no tienen los recursos para mantener un archivo histrico. Multiplica eso por las colecciones privadas y lo llevas al mximo, pensemos en un fotgrafo retirado que ya no vive de eso. Es muy dficil...

15

INSTITUCIONES

y colecciones

Realmente son pocas las instituciones musesticas que tienen coleccin fotogrfica, puedo mencionar el Museo de Bellas Artes, la Galera de Arte Nacional, el Museo de Arte Contemporneo, son las que recuerdo en este momento. La mejor coleccin fotogrfica la tiene la Biblioteca Nacional. Una poltica de digitalizacin de colecciones como la que se lleva a cabo actualmente a travs del Museo Virtual de Amrica Latina y el Caribe, permite conservar los materiales originales y a la vez difundirlos. Tuve la oportunidad de asistir a Congresos de Fotografa Latinoamericana, hay tres pases que estn muy interesados en reconstruir su historia de la fotografa: Mxico, Brasil y Argentina.

Promover virtualmente y digitalmente el patrimonio que tenemos para crear consciencia sobre la fotografa como documento histrico, promover la publicacin de libros sobre Historia de la Fotografa, porque cada vez son menos quienes se interesan por la investigacin es parte de la tarea. La fotografa es la memoria del pas vamos a cuidarla y lo que tenemos vamos a tratar de divulgarlo porque contamos con recursos tecnolgicos que hacen 20 aos no existan.

Actualmente estoy trabajando en una publicacin sobre Enrique Abril quien fue el fotgrafo ms importante de siglo XIX, y en la recopilacin de los artculos que escrib entre 1975 y el 2000 en distintos peridicos como El Universal, El Nacional y el Diario de Caracas, entre otros.

PROYECTOS actuales

LA FOTOGRAFA es la

memoria del pas

Por qu no convencer a la gente de conservar sus fotografas? Apliqu el criterio de incentivar a la gente a cambiar la caja de zapatos donde generalmente guarda las fotografas familiares por un sobre, a aislar los negativos, a no pegarlas en los lbumes porque los qumicos deterioran la imagen fotogrfica, etc. Que la gente conserve sus fotografas, es importante, es la memoria del pas.

ro Padrn To lica Antonioid t a C d a nivers stgrado en o de la U s de po enezuela. egresadz io d ta is tu s d e o ri V e P n toria dev llo, reali e is B H s r d estigacia n A in la a . s n o la a zo 0 e 3 n e e d do ms de la fotografa v gmail.com a ic d e d a H 09@ acapana20

16

ALGUNOS CONSEJOS PARA

preservar fotografas Museos regionales


1 2 3 4 5 6 7 8
Organice las fotografas Separe cada fotografa colocando un papel sencillo entre cada una para que no se peguen. Identifquelas con los nombres de las personas, lugares y temas. Haga una lista del contenido del sobre, especificando lugar y fecha en que fueron tomadas las fotografas, adems de su autor. Consrvelas en un lugar fresco donde no las afecte ni la luz ni la humedad. Haga participar a otro familiar de lo que usted esta haciendo, informe a una persona de su confianza donde estn guardadas para que pueda ubicarlas. Si posee lbumes para pegar fotografas no lo siga haciendo. Hoy en da estn disponibles en el mercado lbumes y materiales especiales para conservar su coleccin. Las fotografas en colores tienen una "vida" mxima de 20 a 25 aos, pues por sus condiciones qumicas comienzan a desvanecerse. Si son ms viejas y/o fueron pegadas con pega progresivamente se les ira haciendo una marca en el centro y perdern el color. En cualquiera de los casos lo recomendable es copiarlas digitalmente antes de que suceda. Preserve su coleccin, por ms pequea que sea es un aporte para conocer la vida cotidiana del pas.

ALGUNOS CONSEJOS para


Ubique un espacio apropiado para conservar las colecciones fotogrficas. Asigne a una persona de la institucin que le interese y tenga conocimientos en fotografa para que se ocupe de la coleccin. Ordene las imgenes cronolgicamente (aunque sea de manera aproximada), as como por autores y temas. Recuerde que las Bibliotecas regionales disponen de documentacin, peridicos y otras fuentes que pueden ayudar a completar datos de identificacin. Acorde a los recursos tecnolgicos de los que disponga la institucin, digitalice el material original con la finalidad de conservarlo y permitir que el pblico en general puede consultar la coleccin. Como institucin regional motive a otras personas que posean colecciones similares y/o vinculadas al tema a digitalizar sus originales. Organice exposiciones del material. Involucre a la comunidad para que participe en la identificacin y preservacin de ese patrimonio.

1 2 3 4 5 6 7 8

17 17

EL LBUM FOTOGRFICO CONMEMORATIVO


Tex t o y fo t og r a f a s: Ca r m el o Rayd a n

del centenario del nacimiento del Doctor Jos Mara Vargas

18
Hasta el ao 2000 se encontraba en el Museo Rafael Urdaneta, en la ciudad de Maracaibo, un voluminoso lbum de fotografas que contena retratos de zulianos destacados para el ltimo tercio del siglo XIX. Dicha compilacin haba sido realizada en el ao 1886 para conmemorar los cien aos de nacimiento del Doctor Jos Mara Vargas, por iniciativa de la Junta Administradora del Teatro Baralt, bajo la presidencia del seor Jos Jimnez, segn reza en una estampada y colorida hoja del mismo lbum. El mencionado libro tiene slidas portadas de pasta color marrn oscuro, siendo sus medidas: 28 centmetros de largo, 21 de ancho y 5 de grosor. Contiene en su interior 24 gruesas pginas de cartn color pardo con los bordes dorados, con solapas en ambas caras de cada folio, donde se colocan las tarjetas fotogrficas. El lbum se encuentra en los actuales momentos lamentablemente en alta medida deteriorado, con muchas de sus pginas desprendidas y casi todas las solapas rotas. Segn nos inform el profesor Julio Borges Rosales, Director del Museo Rafael Urdaneta durante varios aos en las dcadas de 1980 y 1990 el lbum reposo en dicha institucin musestica desde el nacimiento de sta en 1936, habiendo pertenecido previamente al viejo Museo del Estado para las Artes, Ciencias e Industrias, que ese mismo ao desaparece, legando todas sus piezas al nuevo ente. El lbum permaneci all hasta el ao 2000, cuando por gestin del profesor Juan Carlos Morales Manzur, director del Acervo Histrico del Estado Zulia para ese momento, es creada la Fototeca Arturo Lares Baralt, y tanto el lbum como todas sus imgenes son trasladadas al naciente organismo, el cual al igual que el Museo Rafael Urdaneta dependen administrativamente de la Gobernacin del Estado Zulia. Ocupmonos ahora de las fotografas del lbum. El conjunto est formado por 21 retratos en formato Tarjeta de Visita y en tamao Tarjeta de Gabinete; presentaciones stas de origen europeo que estuvieron muy en boga durante finales del siglo XIX y los comienzos del XX, las cuales parte

D r. Jos Ma r a Nu ez D r. Joaqu n Est eva Pa r ra

en el primer caso con unas medidas aproximadas de 9 por 6 centmetros, y en el segundo caso de 16 por 10. Del lbum parecen haber desaparecido por lo menos 6 tarjetas de visita y 3 de gabinete; siendo en general estado de conservacin de las que permanecen relativamente bueno, con algunas grficas algo desvanecidas y una mutilada en su parte superior sin que ello interfiera con el retrato. Sobre la autora de las 23 grficas tenemos lo siguiente: una de Soublette, fotgrafo de Curazao del cual ya han aparecido varias obras en Maracaibo. Una de Lessmann, que pudiera ser de Federico Lessmann Meder, fotgrafo alemn de destacada actuacin en Caracas durante gran

del siglo XIX, o de su hijo venezolano, Federico Lessmann Heigner, activo para finales del siglo. Nueve tomadas en la Fotografa Parisiense, propiedad de Arturo Lares, tal vez el trabajador maracaibero de la cmara oscura ms importante del siglo XIX, nacido en 1856 y muerto en 1900. Cuatro de Tovar y Salas, profesionales caraqueos. Una de Salas y Martnez, de la misma ciudad. Una de Tomas Gray, fotgrafo supuestamente ingls que trabaj en Caracas durante las dcadas de 1870 y 1880, visit Maracaibo en 1874 y probablemente recorri varias ciudades del pas. Una del curazoleo Henry Franwinkel, del que tambin han aparecido otras grficas en la ciudad. Una del fotgrafo viajero, posiblemente espaol, Giro, de quien hay datos sobre su trnsito por Maracaibo en 1874. Y cuatro de autores annimos. Los nombres de las personalidades retratadas los hemos extrado de la misma compilacin, no pudiendo nosotros garantizar que correspondan en su totalidad con las imgenes, a pesar del estudio y cotejo que hemos realizado en libros, textos histricos y peridicos de la poca, que nos han permitido un alto margen de seguridad con respecto a la mayora de los fotografiados. La situacin es que casi en su totalidad las imgenes no tienen el nombre estampado en ellas mismas, sino en la solapa sobre la que estaban colocadas, y en el transcurso de los aos algunas pudieron ser cambiadas de su lugar original. Los ms conocidos de estos caballeros son los siguientes: El Presbtero Castor Silva, el Doctor Jess Mara Portillo, el Doctor Manuel Fonseca, el Doctor Alcibades Flores, el Ingeniero Gregorio Fidel Mndez, el Doctor Manuel Dagnino, el Presbtero Joaqun Pia y el Doctor Joaqun Esteban Parra. Para tener un conocimiento ms detallado de este lbum y ver las 23 grficas, se puede, adems de visitar la Fototeca Arturo Lares Baralt, consultar el libro La Coleccin Fotogrfica del Museo Rafael Urdaneta, publicado el ao 2001 por el Acervo Histrico del Estado Zulia, con autora de Juan Carlos Morales Manzur y quien escribe este texto.

19 19

REFERENCIAS:

Hernndez, Luis Guillermo y Parra, Jess ngel. (1999). Diccionario General del Zulia. Maracaibo: Banco Occidental de Descuento.

Morales, Juan Carlos y Raydan, Carmelo. (2001). La Coleccin FotoEstado Zulia y Chevron-Texaco.

grfica del Museo Rafael Urdaneta. Maracaibo: Acervo Histrico del

Padrn, Antonio; Ramos, Evelyn y Da Antonio, Francisco. (1995). Fundacin Museo Arturo Michelena. Raydan, Carmelo. (2001).

Federico Lessmann, retrato espiritual del Guzmancismo. Caracas:

El Hecho Fotogrfico en la Maracaibo Decimonnica. Maracaibo: Acervo Histrico del Estado Zulia.

aydan Carmelo R lomado ip D l e d r do lia) Coordina UBV (Zu rafa de la om.ve/ .c n a d y de Fotog ra lo oo.com w.carme ydan@yah http://ww carmelora

20

FOTOTECA DEL TCHIRA


Tex t o y fo t og r a f a s: J. G rego r i o Ap a r i ci o H.

Importancia de la memoria fotogrfica Municipal

21 21

Cole ccin Fotot e ca del Tch i ra

Iniciar una reflexin en torno al quehacer fotogrfico y su aporte al inestimable patrimonio documental que hoy poseemos y que en muchos casos desconocemos en su magnitud, nos conduce a plantearnos algunas interrogantes: Por qu resulta importante una fotografa?, Existen realmente polticas a nivel nacional para la recuperacin patrimonial del acervo fotogrfico?, En la actualidad cules son los entes o instituciones que cumplen labores de proteccin y divulgacin de la memoria fotogrfica en Venezuela? Desde 1980 hasta el presente la Fotografa como lenguaje se ha venido revalorizando no slo como tcnica, sino tambin por su valor esttico, documental y testimonial, adems de su potencial comunicacional. Todo esto ha ocurrido bajo la mediacin del empuje tecnolgico y el arraigo social del lenguaje visual con alta carga simblica que posee nuestra sociedad. Identidad, memoria y patrimonio se unen bajo el discurso postmoderno para generar en Amrica Latina una especie de urgencia meditica en redescubrir nuestro pasado inmediato. La imagen fotogrfica nos permite recrear un imagi-

nario cargado de evocacin y por momentos nostlgico, de lo que hemos sido, lo que actualmente somos y mirar posibles perspectivas futuras en nuestro tardo afn de reafirmarnos como pueblo, nacin y continente. Venezuela ha transitado por un camino de reencuentro con su memoria visual: la fotografa, los fotgrafos, investigadores e instituciones lo han hecho posible. Hoy mediante convocatorias pblicas se han venido acumulando una serie de experiencias que han permitido consolidar la figura del archivo fotogrfico como unidad bsica para el acercamiento real a nuestra memoria fotogrfica y sus impactos inmediatos en la sociedad actual. Inicialmente debemos definir como un archivo fotogrfico un fondo documental, todas aquellas colecciones de imgenes fotogrficas pertenecientes a los siglos XIX, XX y el presente, que son producto de un propsito determinado en cuanto a su cantidad, temario y autora. Es importante sealar que el propsito original de toda coleccin fotogrfica puede obedecer a intereses muy variados que abarcan desde el ms domstico, como es el caso del lbum familiar en todo su esplendor de belleza y afecto, hasta aquellas colecciones de ndole institucional que conservan referen-

22
tes eclesisticos, oficiales, administrativos, de naturaleza educativa, documental y cientfico. Estas imgenes poseen implcitamente un valor documental o esttico y aportan elementos importantes para conocer aspectos de la historia regional as como tambin del pas. Los archivos o fondos fotogrficos forman parten del patrimonio cultural, las imgenes que los conforman requieren de la conservacin, proteccin, registro y reproduccin a fin de evitar su deterioro y prolongar su integridad fsica. Hoy la labor de recuperacin del acervo fotogrfico regional nos ha llevado a desempolvar a los fotgrafos artfices de todos estos testimonios, autores, fotoestudios y todos aquellos que han hecho posible reconstruir la historia de nuestra cotidianidad. Todo esto nos conduce a clasificar las colecciones fotogrficas de acuerdo a su uso y permanencia fsica en: colecciones permanentes como por ejemplo la Fototeca del Tchira; fondos fotogrficos de autor que permiten hacer el seguimiento necesario para conocer la obra de un fotgrafo especfico; y archivos fotogrficos de naturaleza institucional o pertenecientes a empresas dentro de los cuales podemos ejemplificar a los medios impresos. En este rengln de clasificacin queremos incluir y hacer nfasis en las colecciones fotogrficas familiares, pues las mismas han alimentado el quehacer de nuestras vidas. La fotografa puede ofrecer indicios para conocer el origen de un hecho en un pasado inmediato y descifrar su contextualizacin espacial. Todo registro fotogrfico es extensin de una realidad, es producto de un contexto cultural, nos permite su uso bajo los pretextos de la subjetividad personal y potencialidad documental, tcnica y de posibles universos estticos. Su consolidacin en unidad denominada archivo permite proteger, conservar y dinamizar el uso de la imgenes fotogrficas para que en su potencial comunicacional y su contenido puedan transmitir conocimientos. Esto requiere de la implementacin de polticas de revalorizacin y proteccin del patrimonio fotogrfico regional,

Cole ccin Fotot e ca del Tch i ra

nacional y latinoamericano. En este sentido debemos destacar el trabajo que en el mbito de la fotografa vienen realizando instituciones afines al rescate de patrimonio documental, como lo son los Museos, Bibliotecas, Fundaciones y todas aquellas unidades audiovisuales que se alimentan del archivo que a diario se va creando. Es tambin oportuno resaltar la silenciosa labor que han cumplido los medios impresos en la preservacin de la memoria fotogrfica, peridicos y revistas que desde la creacin de la fotografa han contribuido a la difusin de imgenes que han hecho la historia contempornea. Sin embargo debemos sealar la urgente necesidad de generar los recursos humanos e instrumentales para desarrollar y garantizar el trabajo investigativo que amerita la labor de revalorizacin y proteccin de este patrimonio. En los ltimos veinte aos ha habido un intento por realizar el inventario de patrimonio fotogrfico en Venezuela, esta

iniciativa ha correspondido fundamentalmente a instituciones con criterio musestico. Podemos mencionar al Instituto Autnomo Biblioteca Nacional de Venezuela, al Centro Nacional de la Fotografa y en la actualidad al Sistema Nacional de Museos, instituciones que en su responsabilidad de recuperar el acervo documental nacional han revalorizado de manera abierta el aporte que desde la provincia venezolana hemos realizado a travs del rescate de la memoria fotogrfica local. En 1982 la Biblioteca Nacional conjuntamente con la Organizacin de Estados Americanos realiz un diagnstico sobre el Desarrollo de los Archivos Audiovisuales. Luego fueron incorporndose otras iniciativas que de manera sistematizada se han hecho por el patrimonio fotogrfico nacional. En 1996 por iniciativa del Instituto de Patrimonio Cultural, mediante la instrumentacin de lo contemplado en el captulo II, articulo 6 ordinal de la Ley de Proteccin y Defensa del Patrimonio Cultural, se

23

Cole ccin Fotot e ca del Tch i ra

intent la creacin nacional de un programa piloto que realmente diagnosticara el estado actual del hasta ahora acervo fotogrfico documental venezolano. Todo lo anterior aunado al I Simposio Nacional de la Fotografa realizado en la Universidad Simn Bolvar en Caracas en 1985, y dio la apertura a una serie de eventos nacionales en diferentes ciudades del pas incluyendo la ciudad de San Cristbal en abril de 1988. Eventos que de manera romntica y por iniciativa de individualidades e investigadores han llamado reiteradamente a la consolidacin de polticas de rescate o recuperacin de

Cole ccin Fotot e ca del Tch i ra

24

Cole ccin Fotot e ca del Tch i ra

nuestra memoria visual. Estos eventos fotogrficos luego de aproximadamente veinticinco aos de actividades cumplidas tanto a nivel nacional como en Latinoamrica han generado positivas expectativas en lo que respecta al inters despertado por la revalorizacin, investigacin y divulgacin pedaggica del acervo patrimonial fotogrfico. Tal y como lo seala una de las pioneras de la investigacin fotogrfica en nuestro pas como lo fue Josune Dorronsoro (1993): El mayor indicio del auge alcanzado por la historia de la fotografa en Amrica Latina lo encontramos al tratar de inventariar lo que en este campo se ha publicado en los ltimos veinte aos, a pesar de que esta rama de estudio de la fotografa es considerada ms como un complemento de la investigacin del pasado y del presente, que como un estudio dotado de su propia relevancia e inters (p. 23).

Producto de la revalorizacin alcanzada por la imagen fotogrfica, hoy diversas iniciativas que partieron de experiencias aisladas se consolidan como grupos para la investigacin de nuestra memoria fotogrfica. Archivos fotogrficos, fondos documentales o fototecas regionales son parte del fenmeno alcanzado por las llamadas historias locales y la adopcin de una metodologa interdisciplinaria de la etnohistoria. La arqueologa, la etnografa, la historia, las tradiciones lingsticas, orales, musicales, gastronmicas y a la ecologa en general se han unido para enaltecer y testimoniar el quehacer cotidiano y dignificar los acervos visuales. Hoy queremos ratificar el proyecto que en el ao 1994 se denomin Fototeca del Tchira, implementado actualmente

25
en la geografa tachirense para el rescate de la memoria fotogrfica regional. De manera sostenida hemos venido realizando el inventario fotogrfico en los diferentes municipios, lo cual obedece a una teora inicial sobre el cmo se introdujo el mdium fotogrfico por la zona occidental del pas, muy especficamente por el puerto de Maracaibo, y su evolucin. Los Municipios Bolvar; Pedro Mara Urea; Junn; Capacho, Libertad e Independencia; Juregui; San Cristbal; Ayacucho; Lobatera y Crdenas forman parte del inventario fotogrfico realizado hasta el presente. Recuperacin, investigacin y divulgacin representan las bases iniciales para lograr implementar una poltica de proteccin al patrimonio fotogrfico regional. Los municipios antes mencionados son testigos del itinerario inventarial que ha realizado la Fototeca del Tchira en estos 16 aos de labor en pro del patrimonio fotogrfico regional. Con la publicacin de Crnica Visual del Tchira, cuaderno didctico de historia fotogrfica regional que alcanza hasta el presente el nmero 7, esperamos emular el esfuerzo realizado por Humberto Daz Brantes, quien en 1930 public una primognita gran memoria fotogrfica del estado Tchira. El trabajo de investigacin realizado no slo nos ha llevado a rescatar aquellas annimas imgenes que descifraron una poca, nuestro propsito actual es tambin promocionar y reconocer los creadores de hoy que con sus registros fotogrficos nos muestran el acontecer y la construccin de la memoria de un futuro inmediato. Nuevamente el reto comn en el milenario oficio del vivir est en las perspectivas de innovadoras tecnologas que habitan nuestra cotidianidad. Los registros fotogrficos del pasado slo nos muestran la potencialidad de imgenes de un maana; extemporal, sin tregua a la nostalgia y sin posibilidad para el asombro. Pues el tiempo es el ahora; fugaz, indescifrable, impersonal e intransferible.

REFERENCIAS:
Castaeda, Antonio. (1986). Conservacin y archivo del material Cultura, Bogot. fotogrfico. Cartillas de desarrollo cultural, Instituto Colombiano de

Dorronsoro, Josune. (1993). Balance de la investigacin histrica de la la fecha. Memorias Encuentro de Fotografa latinoamericana, CONAC, FUNDARTE, Caracas.

fotografa latinoamericana, desde fines de la dcada del setenta hasta

IABN, OEA. (1985). Archivos Audiovisuales de Venezuela: diagnostico y recomendaciones. Estudio elaborado por Victor Silva Gana y la Direccin de Servicios Audiovisuales y la oficina de Cooperacin del Instituto Autnomo Biblioteca Nacional, Caracas.

Instituto de Patrimonio Cultural. (1996). Preinventario del Patrimonio Cultural Fotogrfico. Realizado por Antonio Padrn Toro, Caracas.

Act ivid ades e ducat ivas

io H. Aparic io r hira c o g J.Gre oteca del Tntiguo . c .S M Fot alle 11 a riani. . C erto Ad or de la 8 Esqo Direct a r e Alb do Tchira. r r a t u C : it t n s i In c 68 8 8 esta c l, e Dir tba : 0276 - 808 m is r C o n lf Sa Te h@yaho .co c a t ca fotote

26

PIEDRA ABUELA KUEKA

Patrimonio Natural y Cultural venezolano


Tex t o y Fo t og r a f a s: Ins t i t u t o d e Pa t r i m on i o Cu l t u r a l

En 1998 fue extrada ilegalmente una piedra de jaspe de unas 30 toneladas del Parque Nacional Canaima, al sur de Venezuela. Esta piedra, conocida con el nombre de Kueka, tiene una significacin especial para el pueblo Pemn, comunidad indgena que habita la zona desde tiempos muy remotos, pues para ellos se trata de una persona convertida en piedra, como muchas otras piedras de jaspe que habitan en lugares sagrados de La Gran Sabana y forman parte de su cosmogona. Kueka es el nombre de una abuela, una mujer llena de sabidura orientadora de su pueblo y que se encontraba acompaada del abuelo, otra piedra similar ubicada en el mismo lugar. La piedra Kueka-Abuela fue sacada de su sitio original por Wolfang Von Schwarzenfeld, mediante una donacin ilegal otorgada en 1998 por un funcionario de Inparques y llevada a Alemania, donde fue tallada, pulida y expuesta como parte del proyecto Global Stone que se exhibe en el parque Tiergarten de la ciudad de Berln. Este acto representa un irrespeto a la cultura y al pueblo Pemn, que califica el hecho como secuestro, tortura y muerte de un ser sagrado de su comunidad y reedita las prcticas coloniales de tiempos pasados, cuando los pases imperialistas tomaban el patrimonio de los pueblos americanos y se lo llevaban sin atender a sus derechos ancestrales ni a acuerdos internacionales. El pueblo Pemn ha expresado su reclamo y su dolor, desde que logr retener la salida de la piedra por ms de dos meses en el km 88 de la carretera de la Gran Sabana. Luego han efectuado manifestaciones frente a la embajada alemana en Caracas y han iniciado gestiones ante instancias gubernamentales para solicitar su retorno inmediato. Kueka-abuela es parte del patrimonio natural venezolano y ha sido declarado Bien de Inters Cultural. Adems, forma parte de Canaima, parque declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1994. El Instituto del Patrimonio Cultural como ente gubernamental responsable del patrimonio cultural venezolano, contina trabajando para resarcir el dao causado al pueblo Pemn y lograr la repatriacin de este bien. Para ello se han realizado gestiones diplomticas a travs de la Cancillera y se denunci el hecho ante el Ministerio Pblico para determinar las responsabilidades penales a que hubiere lugar.
En el Pa rque Tierga r t en ( Berl n)

27 27

El t raslado de la pie d ra p or las ca l les de Berl n

n: ado e Public b.ve o .g c p www.i uede Web ppleto. gina e m p o a c t En es Inform gar el descar

28

L os P uer tos y el Pet rleo, Mu ra l de 10 0 m 2 ubicado en el pat io cent ra l de la casa Fotog ra f as:David Fuen mayor

El Museo de Barquisimeto

REABRI SUS PUERTAS

La casa grande de los barquisimetanos


Tex t o: Na ny Gonca lves y Teres a Qu i l ez Fo t og r a f a s: Joh a n Du a r t e y Rom a Sa r m i en t o

29
El mircoles 30 de mayo de 2012 representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura procedieron a la reapertura del Museo de Barquisimeto, Como parte de la programacin de la Feria Internacional del Libro. La mencionada institucin musestica que se encontraba adscrita a la Gobernacin de Lara, Alcalda de Iribarren (Barquisimeto), fue asumida temporalmente por el Ministerio el pasado mes de marzo mediante Gaceta Oficial N 38.971. La medida permiti asumir el control administrativo, operativo y financiero del Museo, al tiempo que se realizaron trabajos de recuperacin de la infraestructura. Nuevamente el pblico podr disfrutar de la amplia coleccin que atesora el Museo de Barquisimeto, constituda por objetos de arte popular, prehispnico, contemporneo y piezas de artesana, as como la coleccin La Salle que forman parte del patrimonio larense y de todos los venezolanos. Entre los espacios y servicios se encuentran el Auditorio; varias Salas para Talleres; Sala de Atencin a los Creadores y Creadoras; la Librera del Sur; y dos tiendas, una de la Fundacin Red de Arte y la Tienda del Museo. El Museo de Barquisimeto tiene tambin ahora dos cafetines. El Caf Guaro, donde se podrn degustar desayunos, almuerzos y meriendas y el Caf la Pea del Aljibe, iniciativa de un grupo homnimo que ha desarrollado una dilatada labor en este Museo, el cual adems de ofrecer los servicios propios de la cafetera organizar presentaciones de recitales de poesa, trova y msica entre otras actividades relacionada con el acontecer cultural.

Cole ccin Muse o de Ba rqu isi meto

30

Re -ap er t u ra del muse o

Con la finalidad de propiciar el rescate, preservacin y divulgacin de las distintas expresiones culturales del venezolano, tambin se tiene previsto inaugurar un patio para la prctica y la enseanza del juego de garrote, el cual llevar el nombre del Maestro Flix Garca, en honor a este entraable larense quien este ao arrib a su 96 aniversario y que ha dedicado toda su vida a este particular juego arraigado en el estado Lara. El Museo de Barquisimeto se encuentra ubicado en la carrera 15, entre calles 25 y 26 de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara. La antigua edificacin de valor histrico y arquitectnico que le sirve de sede alberg en otras pocas distintas instituciones hospitalarias como el Hospital San Lzaro (1579); el Hospital de La Caridad (1877); y el Hospital Antonio Mara Pineda (1939), hasta que finalmente sus espacios fueron destinados al funcionamiento del Museo en 1982.
P ro ceso de rest au racin del Museo de Ba rqu isi meto

Sa las exp osit ivas del Muse o de Ba rqu isi meto

32

imeto e Barquis Museo d calles 25 y 26 e eto, 5, entr Carrera 1 dad de BarquisimLara estado de la ciu

Persona l del Museo de Ba rqu isi meto

33

DAVID LEZAMA

Estar y trabajar en un Museo es un privilegio


Tex t o: Na ny Gonca lves y Rebeca Guer r a Fo t og r a f a s: Co r t es a d e D avi d L ez a m a

Educador del Museo de Bellas Artes de Caracas

34
Cuntos aos tienes trabajando en el Museo?
Tengo 19 aos trabajando en el Museo de Bellas Artes. Empec como Informador de sala y al ao y medio pas a formar parte del Departamento de Educacin asumiendo el cargo de Gua Docente. fue que a los pocos das ya formaba parte del MBA. Hasta entonces trabajaba en el Instituto de Biomedicina del Hospital Vargas como transcriptor de datos.

Recuerdas haber visitado otros museos antes de trabajar en el MBA?


Cuando era nio mi mam nos llevaba al Museo de Ciencias. Luego siendo un adolescente, mientras paseaba por Parque Central, descubr de manera fortuita el Museo de Arte Contemporneo, all me d cuenta que no todos los museos eran iguales y eso despert an ms la curiosidad de conocerlo.

Cmo fue el cambio al Departamento de Educacin?


Al transcurrir casi dos aos trabajando como Informador de Sala, senta la necesidad de un cambio porque, an cuando tena contacto con muchos visitantes que venan de todas parte de Venezuela y de otros pases, m labor se limitaba a custodiar la valiosa coleccin del Museo. En ese momento un grupo de Guas Docentes del Departamento de Educacin renunci a su cargo. Tuve la fortuna de ser seleccionado junto con otros compaeros para atender temporalmente las visitas programadas para el mes de agosto. No tenamos experiencia en la atencin de grupos numerosos y Jos Ignacio Herrera, quien era el Jefe del Departamento de Educacin, nos di un curso intensivo de cmo abordar una obra de arte y toda la metodologa para establecer un dilogo entre la obra y el pblico. Al cabo de ese mes ya era un hecho m permanencia en el Departamento de Educacin.

Cmo llegaste a trabajar en el Museo?


En principio el Museo de Bellas Artes no me llamaba la atencin, el espacio fsico del edificio me resultaba poco atractivo. Un compaero de clases de Diseo Grfico, quien trabajaba en el MBA como Informador de Sala, siempre me hablaba de la coleccin. Gracias a l comenc a visitar el Museo con ms frecuencia. Descubrir el hermoso jardn que estaba detrs de la fachada me invit a recorrer sus salas expositivas, hasta encontrarme con la coleccin egipcia que en esa poca estaba expuesta en los descansos de las rampas, me pareca maravilloso que Venezuela tuviera una coleccin as. Entr al mundo del Museo no porque en mi familia hubiera artistas, sino por un inters propio y a travs de m amigo comenc a verlo como una posibilidad. Siempre me pareci interesante el trabajo que l haca porque tena esa conexin directa con el arte. Recuerdo que me cost muchsimo entrar, pero cuando uno quiere, las cosas se dan. As que insist hasta que un da el Jefe de Seguridad, el Sr. Eligio Daz, me llam para una entrevista y me mayor sorpresa

Cmo fue tu experiencia como Gua Docente ?


Fue intensa, porque implicaba disear diferentes estrategias y planificar actividades adaptadas a cada grupo atendido. Un nio viene con muchas expectativas y cuando t le enseas que hay otras formas de mirar y hacer un dibujo, esto le queda grabado como una huella. Siempre les digo a los nios que cuando leen un libro construyen imgenes. Cuando estn frente a una obra de arte el proceso es a la inversa, es decir a partir de las imgenes nacen las palabras. La dinmica con los adultos es muy diferente, an cuando puedan existir puntos en comn, como la capacidad de sorpresa frente a la obra.

35
Cada visita representaba un reto y una experiencia ganada. Al terminar con la visita, inmediatamente analizaba los resultados y haca una suerte de inventario de todas aquellas cosas que consideraba positivas. En definitiva es en la prctica donde tu aprendes realmente. Poco a poco fui fortaleciendo esa interaccin con grupos. Herrera, Jefe del Departamento de Educacin. Fue una experiencia muy interesante que se desarroll durante una semana y me permiti tener otra mirada del museo. Las personas que participamos en el taller recorrimos el museo en toda su extensin, caminamos descalzos, logramos aproximarnos y crear otras relaciones ms all de lo cotidiano. Hacernos ver que el museo como contenedor tambin es una obra de arte. Eso nos ayud a conectarnos con el espacio fsico del museo y a transmitirlo al pblico que generalmente llega, recorre y se va.

En qu programa trabajas actualmente?


Despus de desempearme como Gua de Sala, Gua Docente y luego como Coordinador del Programa Pensamiento Visual (PPV), lleg la oportunidad de trabajar en el Servicio de Oncologa del Hospital de Nios J.M. de los Ros, a travs del Programa Arte y Salud que lleva a cabo el Departamento de Educacin del MBA. Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con cncer, utilizando el arte como medio terapeutico no farmacolgico. Por lo general las actividades se desarrollan en la Sala de Quimioterapia, justo en el momento en que los pacientes reciben tratamiento. Es importante destacar que las actividades no solamente estn enfocadas hacia los nios, nias y adolescentes, sino que tambin involucran a los representantes que los acompaan. Es un trabajo interesante que requiere tener mucha fortaleza por la condicin fsica de los pacientes. El equipo est conformado por Ysabel Cristina, tallerista contratada por el Museo; el Dr. Jess Pereira, Jefe del Servicio de Oncologa; Mildred Gazagui, docente; y la psicloga Adelina Hernndez ambas adscritas a la Escuela Hospilaria de esta institucin mdica.

Hay algn recuerdo o experiencia especial de estos 19 aos?


Hay muchos recuerdos que he acumulado durante todo este tiempo. Sin embargo menciono uno en particular, una actividad interactiva que hicimos con especialistas del Centro George Pompidou invitados por Jos Ignacio

En las sa las del M BA

36
Una obra de la coleccin, un espacio, un personaje, una exposicin?
Una obra: El Clarinetista de Henry Hayden (Sala Cubista), siempre atrap m atencin el personaje fragmentado que se conecta con el instrumento, con el jazz. Un espacio: el Jardn de Esculturas, yo vea la fachada del Museo pero cuando descubr el jardn me atrap. Un personaje: la Curadora Iris Peruga, es para m una persona muy significativa porque contribuy a estrechar mi relacin con el Museo y su coleccin. Una exposicin: La Casa de la Interperie; El corazn sangrante; y la exposicin fotogrfica de Werner Bischof, porque forman parte de m primera etapa en el Museo de Bellas Artes.

Por qu y para qu ir a un Museo?


Porque representa la memoria colectiva de un pas. Es en definitiva una suerte de libro abierto.

Qu te ha dado el Museo como profesional?


El estar en un espacio tan emblemtico como el MBA representa para m un valor agregado que de pronto otras personas no lo tienen. Definitivamente estar y trabajar en un museo es un privilegio.

Cmo influy el Museo en tu vida personal?


Creo que las cosas no son casualidad sino causalidad. Trabajar en un Museo fue un cambio importante para m, me hizo ver que uno tambin forma parte del arte, uno de alguna u otra manera tambin hace arte cuando dialoga con una obra, porque ests construyendo una imagen. El MBA despert en m otros intereses, trabajando en l me d cuenta que si de nio hubiese tenido la oportunidad de entrar a un Museo y encontrarme con una persona que lo ama y transmite esa pasin, hubiese sido una experiencia muy distinta. Por eso cuando trabajo con nios trato de construir una idea, un detalle que se convierta en una huella, una memoria. Es una gran satisfaccin volver a encontrarte con ese nio y saber que lograste transmitirle esa pasin.

Trabaja ndo con los n i os del Hospit a l J. M. de los R os

es llas Art ezamamuseo de Be L id v a l D or de Educad .com @gmail r e diezh

CDIGO DE DEONTOLOGA DEL ICOM PARA LOS MUSEOS


El Cdigo de deontologa del ICOM para los museos, aprobado en 1986 y revisado en 2004 establece los valores y principios que el ICOM comparte con la comunidad musestica mundial. Es un instrumento de referencia en el cual se establecen las normas mnimas de conducta y de prctica profesional para los museos y su personal.

37

7. LOS MUSEOS ACTAN ATENINDOSE A LA LEGALIDAD

Principio: los museos deben actuar de conformidad con las legislaciones internacionales, regionales, nacionales y locales, y con las obligaciones impuestas por los tratados. Adems, sus rganos rectores deben cumplir con todas las responsabilidades legales u otras condiciones relativas a los diferentes aspectos del museo, sus colecciones y su funcionamiento.

MARCO JURDICO
7.1 Legislacin nacional y local
Principio: Los museos deben actuar de conformidad con todas las disposiciones legales nacionales y locales, as como respetar las legislaciones de otros Estados en la medida en que afecten a sus actividades.

7.2 Legislacin internacional


La poltica de los museos debe acatar los siguientes instrumentos jurdicos internacionales que sirven de normas para la aplicacin del Cdigo de Deontologa del ICOM para los Museos:

Convencin para la Proteccin de los Convencin de las Naciones Unidas soBienes Culturales en caso de Conflicto
Armado (Convencin de La Haya, Primer Protocolo de 1954 y Segundo Protocolo de 1999); Convencin de la UNESCO sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importacin, la Exportacin y la Transferencia de Propiedad Ilcitas de Bienes Culturales.

Convenio de UNIDROIT sobre los bie


nes culturales robados o exportados ilcitamente (1995); Convencin de la UNESCO sobre la Proteccin del Patrimonio Cultural Subacutico (2001); la UNESCO para la patrimonio cultural

bre la Diversidad Biolgica (1992);

nacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Washington, 1973);

Convencin de Convencin sobre el Comercio Inter- salvaguardia del inmaterial (2003).

38
Principio: los miembros de la profesin musestica deben respetar las normas y leyes establecidas y mantener el honor y la dignidad de su profesin. Deben proteger al pblico contra toda conducta profesional ilegal o contraria a la deontologa. Han de utilizar todos los medios adecuados para informarle y educarle respecto a los objetivos, metas y aspiraciones de la profesin con miras a hacerle entender mejor la contribucin de los museos a la sociedad.

8. LOS MUSEOS ACTAN CON PROFESIONALIDAD

CONDUCTA PROFESIONAL
8.1 Conocimiento de la legislacin pertinente

8.5 Trfico ilcito


Los miembros de la profesin musestica nunca deben contribuir directa o indirectamente al trfico o comercio ilcitos de bienes naturales o culturales.

Todos los miembros de la profesin musestica deben estar al corriente de las leyes nacionales y locales, as como de sus condiciones de aplicacin. Deben evitar las situaciones que den lugar a que sus actuaciones sean interpretadas como conductas reprochables.

8.2 Responsabilidad profesional


Los miembros de la profesin musestica tienen la obligacin de seguir las polticas y procedimientos de las instituciones que los contratan. No obstante, pueden oponerse a prcticas que estimen perjudiciales para un museo o para la profesin, o contrarias a la deontologa profesional.

8.8 Excepcin a la obligacin de confidencialidad


La confidencialidad est subordinada a la obligacin legal de ayudar a la polica o a otras autoridades competentes a efectuar investigaciones sobre bienes que hayan podido ser robados, adquiridos o transferidos de manera ilcita.

8.3 Conducta profesional


La lealtad hacia los compaeros y hacia el museo en que se trabaja constituye una importante obligacin profesional y debe fundarse en el respeto de los principios deontolgicos fundamentales aplicables a la profesin en su conjunto. Los miembros de la profesin musestica deben cumplir con las disposiciones del Cdigo de Deontologa del ICOM y estar al tanto de los dems cdigos o polticas relativos a la labor musestica.

8.6 Confidencialidad
Los miembros de la profesin musestica deben proteger la informacin confidencial obtenida en el desempeo de sus funciones. Adems, las informaciones relativas a los objetos llevados a los museos para su identificacin son confidenciales y no deben publicarse ni comunicarse a ninguna institucin o persona sin la autorizacin especfica de sus propietarios.

8.9 Independencia personal


Aunque los miembros de una profesin tienen derecho a una cierta independencia personal, los profesionales de los museos deben ser conscientes de que ningn negocio privado o inters profesional puede separarse completamente de las actividades de las instituciones a las que pertenecen.

8.4 Responsabilidades acadmicas y cientficas


Los miembros de la profesin musestica deben promover la investigacin sobre las colecciones, as como su proteccin y la utilizacin de informacin relacionada con ellas. Por lo tanto, deben evitar cualquier actividad o circunstancia que pueda acarrear la prdida de datos acadmicos y cientficos.

8.7 Seguridad de los museos y colecciones


El personal de los museos observar las ms estricta confidencialidad con respecto a la informacin relativa a la seguridad de los museos o de las colecciones y locales privados que visite en el desempeo de sus funciones.

8.10 Relaciones profesionales


Los miembros de la profesin musestica establecen relaciones de trabajo con un gran nmero de personas, tanto dentro de los museos como fuera de ellos. Deben prestar a todas esas personas servicios profesionales eficaces y de alto nivel.

39 39
CONFLICTOS DE INTERESES
8.11 Consultas profesionales
Cuando un museo no posee los suficientes medios para garantizar la adopcin de decisiones eficaces, su personal tiene la obligacin profesional de consultar a otros colegas dentro o fuera de la institucin.

8.12 Regalos, favores, prstamos u otras ventajas personales

Los empleados de los museos no deben aceptar regalos, favores, prstamos u otras ventajas personales que les pudieran ser ofrecidos debido a las funciones que desempean. En algunos casos se pueden ofrecer y aceptar regalos por cortesa profesional, pero estos intercambios deben hacerse exclusivamente en nombre de la institucin interesada.

Aunque los miembros de la profesin musestica tienen derecho a una cierta independencia personal, deben ser conscientes de que ningn negocio privado o inters profesional puede separarse completamente de las actividades de las instituciones a las que pertenecen. No deben tener otros empleos remunerados ni aceptar comisiones exteriores que sean o puedan parecer incompatibles con los intereses del museo.

8.13 Empleos exteriores o intereses en negocios

Los miembros de la profesin musestica no deben competir con sus museos, ya sea para adquirir objetos o para cualquier actividad personal de acopio de stos. Para cualquier actividad de acopio decarcter privado, los profesionales interesados y los rganos rectores de los museos deben concertar un acuerdo y respetarlo escrupulosamente.

8.16 Acopios de carcter privado

8.17 Utilizacin del nombre y emblema del ICOM


No se podr utilizar el nombre de la Organizacin, ni tampoco su acrnimo o emblema, para promover o avalar ningn tipo de actividades o productos con fines de lucro.

8.15 Relaciones con negociantes

8.14 Comercio de bienes del patrimonio cultural o natural

Los miembros de la profesin musestica no deben participar directa ni indirectamente en el comercio (compra o venta con nimo de lucrode bienes del patrimonio cultural y natural.

Los profesionales de los museos no deben aceptar de un comerciante, subastador u otra persona ningn regalo, liberalidad o cualquier otra modalidad de recompensa que pueda considerarse un medio de persuasin para comprar o ceder objetos, o ejecutar o evitar una accin oficial. Adems, no deben en ningn caso recomendar a un comerciante, subastador o tasador a un miembro del pblico.

8.18 Otros conflictos de intereses


En caso de que surja cualquier otro conflicto de intereses entre una persona y un museo, deben prevalecer los intereses de este ltimo.

seos l de Mu del a n io c a Intern ntologa Consejo digo de Deo C (ICOM) ICOM Museos tml codigo.h para los useum/
.icom.m archives

40

PUBLICA CON NOSOTROS

41

42

Vous aimerez peut-être aussi