Vous êtes sur la page 1sur 5

U.D.B.

LEGISLACION Y ECONOMIA AREA ECONOMIA FECHA: MARZO 2010 GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS
ACTIVIDAD ECONOMICA 1. Clasifique los siguientes BIENES ECONOMICOS con la indicacin X en cada celda segn los distintos criterios para el anlisis. nico y final Libro de economa Fresadora cido sulfrico Puente gra nico e intermedio Durable y final Durable e intermedio Criterio p/el anlisis Estudiante de economa Empresa de venta de maquinas Taller metalrgico Deposito de materiales

2.

Clasifique las siguientes NECESIDADES con la indicacin X en cada celda segn los distintos criterios para el anlisis. VITAL CONVENIENTE PRIMARIA SECUNDARIA JERARQUICA TERCIARIA NO CORRESPONDE Criterio p/el anlisis Familia de clase media Vendedores de servicios Familias tipo residente en la ciudad Directivos de empresas importantes Adolescentes Nio

Distraerse con T.V. de plasma Movilizarse con automvil Cenar en un restaurante Vacacionar en Europa Utilizar una determinada marca de ropa Bicicleta

3. Responda a cada comentario si es verdadero o falso y justifique las respuestas.


1) El criterio tcnico plantea las cuestiones que enmarcan las posibilidades de resolver un problema, mientras que el criterio econmico plantea restricciones a partir de los principios de conveniencia y eficiencia. Si el valor de uso de un producto es mayor que el de su costo de produccin, es posible establecer un valor de cambio (precio) que beneficie tanto a productores como a consumidores. Las necesidades son desequilibrios que solo provoca el mundo fsico en el ser humano y que se manifiestan psicolgicamente como un deseo que determina carencias que normalmente intenta contrarrestar. En el mercado de los factores de la produccin las empresas representan la demanda. Un vendedor de mquinas las considerar como bien de uso nico y final, mientras que el comprador como bien de uso durable e intermedio. El principio de conveniencia plantea que las personas estarn dispuestas a realizar actividad econmica cuando determinen fehacientemente que luego de realizar el esfuerzo estarn mejor que al comienzo. La eficacia mide la capacidad tcnica de una comunidad para resolver los problemas econmicos. Economa mixta es aquella donde las acciones que resuelven el problema econmico estn en manos de particulares, aunque a menudo requiere la intervencin del estado. Los pases ms desarrollados utilizan tecnologas que generan una gran cantidad de bienes, de manera tal que consiguen satisfacer ms necesidades que las que se generan.

2) 3)

4) 5) 6)

7) 8) 9)

10) El valor de uso es una apreciacin subjetiva de la utilidad y de la escasez de los bienes y servicios que el consumidor est dispuesto a consumir. 11) Utilidad marginal de una unidad de bien, representa la utilidad parcial de la ltima unidad aprovechable de ese bien. 12) El Principio de eficiencia, plantea la evaluacin cualitativa que todo esfuerzo requerir antes de realizarse, y esta dada por el convencimiento de que luego del mismo nos sentiremos mejor que antes de haberlo realizado. 13) La familia estar dispuesta a consumir bienes y servicios tiles, estableciendo una escala de preferencias basada en la jerarqua de sus necesidades y en su nivel de ingresos, por lo cual apreciar el valor de los bienes y servicios en forma subjetiva fijando un mximo que llamaremos valor de cambio. 14) La empresa estar dispuesta a producir bienes y servicios tiles si consigue recuperar como mnimo el costo de produccin, valor que incluye los beneficios normales para los empresarios. 15) Llamaremos eficacia a la condicin que permite resolver los problemas econmicos utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

16) Economa de mercado es aquella donde las acciones que resuelven el problema econmico estn en manos de particulares, de manera tal que cada comunidad produce bienes pensando en las necesidades de las otras comunidades. 17) Un ama de casa no sabra como clasificar a las manzanas, ya que segn su uso tendra la posibilidad de considerarla como bien de uso nico y final o bien de uso nico e intermedio. 18) Necesidades terciarias, son aquellas que si bien son postergables para la supervivencia, son convenientes satisfacer porque integran socialmente al individuo, dndole sentido de pertenencia a destacados grupos sociales. 19) Utilidad marginal es el incremento o disminucin de la utilidad parcial que resulta de consumir una unidad adicional en un lote finito del bien. 20) Actividad econmica es la accin destinada a modificar los medios tiles y escasos para obtener los bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades. 21) Economa abierta era aquella donde las acciones que resuelven el problema econmico estaban en manos de particulares, de manera tal que cada comunidad produca bienes pensando en las necesidades de las otras comunidades. 22) Un ama de casa no sabra como clasificar al azcar, ya que segn su uso tendra la posibilidad de considerarla como bien de uso nico y final o bien de uso nico e intermedio. 23) El problema econmico se resuelve con la produccin de bienes y servicios. 24) El principio de escasez plantea que existe en la poblacin el deseo de adquirir ms bienes de los disponibles.

25) Actividad econmica es la accin destinada a modificar los medios tiles y escasos para obtener los bienes y servicios que permitan satisfacer las necesidades, realizada nicamente teniendo en cuenta los principios de conveniencia y eficiencia.
26) El valor de uso es una apreciacin subjetiva de la utilidad y de la escasez de los bienes y servicios que el consumidor est dispuesto a consumir 27) El ingreso mnimo que un productor est dispuesto a recibir est representado por el costo de produccin. 28) Si el valor de uso de los bienes fuera menor que su costo de produccin, no habra posibilidades que existan comercialmente. 29) Dada la existencia de la escasez, surge en la gente la necesidad de elegir y competir por los bienes y recursos, sintetizando de algn modo el problema econmico. 30) Es importante comprender que en toda operacin econmica, la sustitucin de unos medios por otros, debe ser ante todo posible, lo que constituye el criterio econmico. 31) Convertir el calor en movimiento a 4000 C es intrnsecamente ms eficiente que convertirlo a 1500C, pero los metales que resisten la temperatura ms elevada son escasos y caros, por lo tanto, habitualmente se decide utilizar el proceso menos eficiente, contradiciendo uno de los principios de la actividad econmica. 32) Promovidas desde el mundo fsico, de carcter permanente, llamaremos necesidades a los desequilibrios que se manifiestan en el plano psicolgico como un deseo, y nos hacen sentir que nos falta algo, o que tenemos una carencia, unidos a la disposicin a contrarrestarlos.

33) La direccin decide trabajar horas extras para atender compromisos de entrega de producto con sus clientes, por lo que la empresa ha empeorado la eficiencia de mano de obra, pero ha mejorado la de maquinas. 34) En una economa dirigista las funciones econmicas claves son resueltas por las acciones de individuos y empresas, pero utiliza frecuentemente la intervencin del estado. 35) Las manzanas son consideradas bienes de uso nico y final para un fabricante de bebidas alimenticias, mientras que para las familias bienes de uso nico e intermedio. 36) El valor de uso, surge de la relacin personal entre el consumidor y el producto, dada la necesidad que satisface y el ingreso peridico que ste recibe. 37) Las necesidades secundarias o convenientes son aquellas relacionadas con el nivel jerrquico que el individuo tiene o cree tener. 38) La razn por la que un productor gasta recursos en producir bienes es porque espera obtener beneficios a partir de la diferencia entre el valor de uso y el costo de produccin. 39) La ley de las utilidades marginales decrecientes, enuncia que cuando aumenta la cantidad consumida de un bien o recurso tiende a disminuir su utilidad marginal y a aumentar su utilidad total. El problema econmico se resuelve mediante el proceso de produccin de bienes, utilizando los medios disponibles y escasos. 40) El ingreso mnimo que un productor est dispuesto a recibir es aquel que le permite pagar los insumos y remunerar a todos los factores de la produccin. 41) Si el valor de uso de un bien es mayor que el costo de produccin, el principio de conveniencia es aplicable tanto a las familias como a las empresas, de lo contrario no habr mercado para ese bien. 42) Un fabricante de voltmetros, considera a los voltmetros patrones usados para la calibracin de los de lnea, bienes de uso durable e intermedio, mientras que a estos ltimos bienes de uso nico y final.

Vous aimerez peut-être aussi