Vous êtes sur la page 1sur 14

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

TRABAJO

PESCADOS Y MARISCOS

INTEGRANTES

TICLIAHUANCA CHINCHAY ERICA CAMPOS TICLIAHUANCA CRUZ MARIA

DOCENTE

ALEXANDER HUERTAS

ESPECIALIDAD

CHEF

TUNO

NOCHE

TURNO

TARDE

AO

2012

INDICE
Dedicatoria .. 3 I. Variedad de Pescados en la Regin ... 4 II. Variedad de Mariscos en la Regin..... 8 Conclusiones..... 11 Anexos..12

DEDICATORIA
Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para terminar este proyecto de investigacin, A mis Padres por estar ah cuando ms los necesit; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperacin y A mi novio Jos por apoyarme y ayudarme en los momentos ms difciles.

I. VARIEDAD DE PESCADOS EN LA REGIN PIURA


El mar de la Regin Grau por la variedad y abundancia de especies marinas es sencillamente y tiene en l un filn de riqueza inagotable si es que se le explota en forma racional. Sin embargo, hay que hacer notar que la anchoveta no se presenta en el mar de la regin tan abundante como en otros puntos del litoral. Las especies marinas ms consumidas en la regin son:

1. CABALLA

Pescado de mar o agua salada. Tiene piel lisa, color azul, carne aceitosa, de color rosado, es firme y de muy buen sabor. Se utiliza en conserva, fresco, en filetes. La caballa de gran demanda en la cocina piurana, vive un tanto alejada de la costa siendo un pez voraz cuyo tamao es de 25 a 30 cms. encontrndose frente a Paita y a Sechura.

2. JUREL

El jurel tiene un tamao que vara entre 40 y 75 cms. con un peso promedio de 2.5 kilos.

3. CAMOTILLO

4. MERLUZA

Pescado de mar o agua salada. Es un pez grande de carne blanca. Su primera aleta es corta y la segunda larga, as como la ventral. Puede alcanzar hasta un metro de longitud. Se salan, recibiendo el nombre de Bacalao de Escocia. Tiene las mismas preparaciones que el abadejo. La merluza es la especie que ms abunda en la costa peruana, despus de la anchoveta, fluctuando su tamao entre 20 a 53 cms. pero algunos ejemplares llegan a 80 cms.

5. CACHEMA

La cachema es un pez muy popular en la cocina criolla piurana, oscila entre 20 y 35 cms. pero con frecuencia se logran ejemplares de 55 cms. y hasta de 65 cms.

6. PEJE BLANCO

El Peje Blanco frente a la isla Lobos de Tierra.

7. TOLLO

El tollo es un pez pariente del tiburn, que mide entre 60, 120 cms, al ser tratado convenientemente, reemplaza al bacalao.

8. RAYA

La raya tiene forma de disco romboidal con una larga cola como ltigo que termina con una fuerte espina con la que ataca inyectando un lquido irritante. Vive sobre fondos arenosos y fangosos es el terror de los baistas. Pescado de mar o agua salada. Pez grande, sus aletas o alas son comestibles, color gris, carne fibrosa, espinas cartilaginosas. Uso: Poch, estofado.

9. BONITO

EI bonito que tanta demanda tiene en la alimentacin popular, tiene tamaos que van de 30 a 60 cms. Se alimenta de anchovetas.

10.

CABRILLA

La cabrilla de la que hay dos especies, oscilando su talla entre 20 y 60 cms.

11.

CONGRIO

Pescado de mar o agua salada. Cuerpo redondo y alargado como la anguila, carne firme, de distintos colores. Uso: Sopa, bouillabaisse, braseado. El congrio mora a 300 mts. bajo el nivel de las aguas del mar pero sube para alimentarse.

II. VARIEDAD DE MARISCOS EN LA REGIN PIURA


1. CALAMAR

Molusco cefalpodo marino que carece de concha externa y posee una bolsa donde se acumula una sustancia negra, la tinta, que le sirve para enturbiar el agua cuando se siente perseguido. Tiene una concha interna, llamada pluma, y ocho tentculos cortos y dos largos. El calamar comn, que abunda en el norte del Per, es objeto de intensa captura, pues se utiliza como alimento.

2. LANGOSTINO

Nombre comn de diversas especies de crustceos decpodos marinos de hasta 25 cm de longitud, dos antenas largas, una cola prolongada y un caparazn poco consistente, muy apreciados en gastronoma.

3. POTA

El calamar gigante, tiene un cuerpo (manto) en forma de torpedo, de forma cnica en la parte dorsal, con aletas terminales, cartlago del sifn en forma de T invertida, con 8 brazos y 2 tentculos alrededor de la boca, dos hileras de ventosas en los brazos y cuatro hileras en los tentculos; en los machos el cuarto par de brazos se encuentra modificado para la copulacin.

4. CONCHA DE ABANICO

Uno de los tantos Productos de Acuicultura dentro de nuestro pas es la Concha de Abanico. Ella se caracteriza por ser un molusco filtrador de 2 valvas (es decir, dos placas). Su especie, conocida como Argopecten Purpuratos, habita en zonas costeras, entre profundidades que van entre los 5 metros hasta los 30 metros, y bajo temperaturas que varan entre los 13 y 28 C. Lo interesante de esta especie es que se caracteriza por desovar durante todo el ao, acentundose con el aumento de la temperatura martima.

5. PULPO

El pulpo se caracteriza por tener un cuerpo blando con un cerebro bien desarrollado y ocho brazos, cada uno de los cuales posee dos filas de ventosas, los dos ojos grandes y complejos del pulpo tienen cristalino, lo que les proporciona una visin aguda. Pueden cambiar, de forma, color y textura de su piel. Pasan gran parte de su vida escondindose y muchas especies, eligen un agujero natural entre rocas o escombros; Otras prefiere ocultarse en el interior de una almeja vaca, con las valvas unidas an por un ligamento; el pulpo se asienta sobre una de las valvas y cierra la otra arrastrndola con sus tentculos.

CONCLUSIONES

Este trabajo nos ayuda a conocer la variedad de tipos de pescado y maricos que hay en nuestra regin Piura, que somos muy ricos en especies marinas. Nos hemos basado en este trabajo de investigacin en el mercado de Piura Acomipomaler, que trabajan comerciantes minoristas y nos brinda productos frescos para nuestro hogar.

ANEXOS

1) En el puesto de pescado en el mercado ACOMIPOMALER de Piura

Vous aimerez peut-être aussi