Vous êtes sur la page 1sur 6

USO DEL LENGUAJE, REDACCION Y ORTOGRAFIA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION SEMINARIO INTEGRADOR GRUPO No.

10

USO DEL LENGUAJE, REDACCION Y ORTOGRAFIA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION

En diversos momentos de la vida, vemos la necesidad de realizar notas, apuntes, cartas, informes, etc., documentos donde debemos hacer uso de un sin fin de reglas ortogrficas y gramaticales para un correcto y fcil entendimiento de lo que queremos expresar, pero estas reglas no solo son para el uso escrito sino tambin sirven para la expresin verbal de nuestros pensamientos.

Es as como en este apartado queremos hacer un pequeo recordatorio de algunas de las reglas bsicas de redaccin.

1.1

USO DEL LENGUAJE

Normas Lingsticas En toda cultura se establece un consenso mnimo del modelo ms prestigioso de imitar una lengua, a este consenso se le denomina norma lingstica, la cual se expresa por medio de ortologa (expresin correcta en la lengua hablada) y una ortografa (expresin correcta en la lengua escrita).

Hay diversos criterios que enmarcan la forma de expresin de algunas personas o regiones, tales como a) Norma geogrfica; lo correcto es la forma de expresin de una cuidad o de una regin. b) Norma social; lo correcto deriva del modo de expresarse de determinada capa social.

USO DEL LENGUAJE, REDACCION Y ORTOGRAFIA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION SEMINARIO INTEGRADOR GRUPO No.10

c) Norma acadmica; lo correcto es lo establecido por una academia de sabios expertos en el tema como las Reales Academias de la Lengua de Francia o Espaa. d) Norma cultural; el modelo de lengua viene dado por un texto considerado clsico o sagrado por una cultura, como el Ramayana o el Corn.

Es importante tomar en cuenta que todo mensaje tiene la intensin de comunicar un suceso, una emocin, convencer, obtener un favor o realizar una actividad, por ello se dice que los mensajes emplean seis funciones: 1. Funcin referencial o representativa: consiste en informar un hecho tal como el emisor lo juzga. 2. Funcin apelativa: influye, aconseja o llama la atencin del receptor para que acte de una manera. 3. Funcin expresiva: trasmite o expresa los sentimientos o estado de nimo del emisor. 4. Funcin ftica o de contacto: entra en contacto con el medio ambiente y las personas en este. 5. Funcin metalingstica: explica y aclara aspectos referidos al cdigo, es decir, a la lengua. 6. Funcin potica o esttica: expresa mensajes de forma figurativa y su interpretacin no debe ser literal.

Requisitos para un buen uso del lenguaje Hay que tener en cuenta que un mensaje debe ser de fcil comprensin, interesante y atractivo, adaptarse a la necesidad de la situacin y el estilo por el tema que se requiere comunicar, y para poder cumplir con esta finalidad debe de cumplir algunos requisitos.
4

USO DEL LENGUAJE, REDACCION Y ORTOGRAFIA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION SEMINARIO INTEGRADOR GRUPO No.10

1. Claridad: un lenguaje claro y comprensible es fcil de interpretar y traducir, para esto hay que tener en cuenta lo siguiente; Frases cortas y precisas Conectores clarificados (porque, por lo tanto, si, cuando) Pensamientos y frases claras No empiece con una frase subordinada D tiempo para pensar entre los actos de habla Evite utilizar expresiones abstractas procurando ser concreto Evite utilizar frases compuestas largas. Utilice expresiones menos formales que en el lenguaje escrito Cuidado con utilizar palabras y trminos de otro idioma Evite utilizar voz pasiva.

2. Estilo: se refiere a que el orador debe utilizar un lenguaje de acuerdo al lugar donde se exprese. El estilo del lenguaje depende de la personalidad del orador, el tema, los oyentes y la situacin de presentacin. Cuando es estilo es bueno, los hechos se comunican mejor.

3. Cortesa: un lenguaje cortes ayuda a crear respeto, proximidad, compaerismo y afecto. El lenguaje cortes siempre llama la atencin del oyente.

1.2

TECNICAS DE REDACCION

Cuando nos disponemos a redactar un documento no es solo el hecho de escribir o copiar, hay que darle sentido a las palabras, ordenar las ideas que se desean trasmitir para que el receptor pueda comprenderlas de la misma forma que las queremos dar a conocer. Para alcanzar este objetivo mencionamos algunos elementos que debemos tomar en cuenta para la redaccin.
5

USO DEL LENGUAJE, REDACCION Y ORTOGRAFIA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION SEMINARIO INTEGRADOR GRUPO No.10

1. Claridad; escribir con un mximo de sencillez permitiendo el paso del mensaje. 2. Brevedad; es dar el mensaje con un mximo de informacin pero con un mnimo de palabras. 3. Precisin; es enfocarse en el texto que nos interesa sin rodeos ni aadidos. 4. Originalidad; se debe tratar de no copiar el documentos de otra ni las formas de redaccin, sino que hay que expresar lo que se entiende de los documentos tomados como base para explicar nuestro tema.

Hay otros aspectos que se deben considerar, ya que ellos permiten el xito del tema que se da a conocer, estos aspectos son el estilo, ritmo y coherencia.

Estilo Darle estilo a un documento es hacer que este tenga un equilibrio entre el orden y el movimiento. El estilo depende de la organizacin y jerarqua de las ideas en el texto, es decir de la coherencia, pero tambin de la capacidad de interesar, dar vida a las ideas o de un ritmo adecuado al tipo de mensaje.

Coherencia Un texto es coherente cuando a pesar de la ausencia de enlace, verbo o algn otro prrafo que recoja la idea principal, el texto es claro, breve, original, preciso, completo y correcto que interpretamos fcilmente.

El ritmo Se puede decir que cuando un texto tiene ritmo es porque tiene vida, aunque tambin depender del tipo de escrito que se presente. Es as como el lector logra crear sus propias expectativas sobre el documento a leer, lo confirma o rechaza mediante avanza en la lectura.
6

USO DEL LENGUAJE, REDACCION Y ORTOGRAFIA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION SEMINARIO INTEGRADOR GRUPO No.10

La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo. Por ejemplo la falta de subordinacin da un ritmo rpido y una subordinacin abundante hace el texto ms complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.

1.2.1 EL PARRAFO

Se le conoce como la unidad escrita que se utiliza para plasmar una idea de manera organizada y coherente, la cual separamos una de otra a travs de un punto y aparte.

Tipos de Prrafos 1. Normales; son los ms usados y se caracterizan por una sola idea desarrollada de varias ideas secundarias. 2. De excepcin; son prrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto. 3. Funcionales; son prrafos que ayudan a desarrollas una idea temtica, tales como: Encabezamiento: su funcin es iniciar o introducir en el desarrollo del tema. Enlace: prrafos que relacionan las diferentes ideas, pueden ser

retrospectivos (informacin ya presentada) o prospectivos (anuncian nueva informacin) Conclusin: da por terminado un escrito.

Para una buena redaccin de un prrafo se recomienda seguir algunos pasos. 1. Escoger un tema sobre el cual se escribir. 2. Escribir una buena oracin principal. 3. Buscar los detalles apropiados para sustentarla.
7

USO DEL LENGUAJE, REDACCION Y ORTOGRAFIA EN TRABAJOS DE INVESTIGACION SEMINARIO INTEGRADOR GRUPO No.10

4. Desechar los detalles irrelevantes. 5. Construir y enlazar las oraciones en forma coherente. 6. Concluir con una oracin apropiada 7. Revisar y corregir.

1.3

LA ORTOGRAFIA

Vous aimerez peut-être aussi