Vous êtes sur la page 1sur 11

La respuesta refleja del sistema nervioso es una manifestacin directamente observable de la actividad de un cierto reducido grupo de neuronas.

Este pequeo grupo de neuronas est interconectado en forma relativamente sencilla, de modo que responde de la misma manera frente a un mismo estmulo. Otro hecho importante es que dichos grupos de neuronas se encuentran "empaquetados" dentro de regiones (segmentos en el caso de la mdula espinal) claramente definidos del neuroeje. Esta particular forma de organizacin de la arquitectura neuronal, nos proporciona una herramienta de incalculable valor para el anlisis de la integridad, segmento a segmento, del sistema nervioso. En efecto, una vez estandarizada una cierta forma de estimulacin, obtendremos siempre una respuesta invariable y estereotipada. Dicha respuesta refleja es un elemento de juicio objetivo; es una contestacin libre de falsedades y errores a la pregunta del examinador: Est funcionando intacto aquel sector del neuroeje que estoy estimulando?

En la tarea de interpretacin de las respuestas obtenidas, dos patrones en comparacin asisten al examinador: a) la comparacin con exmenes previos realizados en sujetos normales b) la comparacin con la misma respuesta obtenida en el lado opuesto del mismo sujeto que se est examinando. Esto ltimo es particularmente importante, ya que la simetra bilateral del ser humano se manifiesta tambin a nivel de los reflejos, de modo que cualquier asimetra en una respuesta dada tiene gran valor en el diagnstico de un proceso patolgico.

Desde el punto de vista clnico los reflejos pueden dividirse en tres grupos:
a) Reflejos superficiales: evocados por la estimulacin de la piel y de las mucosas b) Reflejos profundos: evocados por la estimulacin del aparato locomotor. c) Reflejos viscerales: evocados por la estimulacin de las vsceras. Cualquiera de estos tres tipos de reflejos pueden verse modificados por un proceso patolgico. En estas condiciones pueden observarse las siguientes alteraciones de un reflejo dado: a) Exaltacin del reflejo: se produce generalmente por ausencia del efecto inhibidor de centros altos del neuroeje sobre el segmento, que se examina debido a algn dao en dichos centros. b) Apagamiento o ausencia del reflejo: muchas veces debido a algn proceso patolgico asentado en el mismo segmento del sistema nervioso que elabora la respuesta. c) Aparicin de reflejos no existentes en el sujeto adulto normal: muchos de estos reflejos son habitualmente normales en etapas precoces de la vida.

Para la produccin de un reflejo son necesarios:


1. Receptores sensoriales 2. Neurona aferente o sensitiva

3. Centro nervioso
4. Neurona eferente o efectora 5. Efector o sistema reaccionante

Actividad Refleja
Objetivos:

Estudiar algunos reflejos profundos y superficiales


Familiarizar al alumno con algunos reflejos de uso clnico Que el alumno conozca los estmulos, vas aferentes, estructuras centrales, va eferentes y efectores de la respuesta refleja

Reflejos Profundos
Reflejo de Estiramiento
Los msculos contienen estructuras sensoriales especiales, llamadas receptores de estiramiento. En trminos generales, estos detectan longitud muscular. Una de las formas en que se utiliza esta informacin es para controlar la posicin de una articulacin a travs de un reflejo simple. Al aumentar la longitud de un msculo, se activan estos receptores, los que envan impulsos nerviosos a la mdula espinal. A travs de sinapsis excitatorias, las motoneuronas aumentan la actividad motora del msculo y as tienden a acortarlo activamente. Este es un ejemplo de retroaccin negativa: el estiramiento original es contrarrestado por la tendencia refleja de acortar el msculo.

Objetivos *Observar el reflejo miottico en un voluntario relajado y observar el efecto de otra actividad sobre el reflejo
Material *Martillo de percusin

Procedimiento

a) Reflejo tricipital: con el martillo de reflejos, percuta el tendn del msculo trceps, en su insercin distal, en tanto que el brazo se mantiene en posicin flectada y los dems msculos del brazo en estado de completa relajacin.
b) Reflejo rotuliano o patelar: percuta el tendn del cudriceps de un compaero que permanezca sentado con las piernas colgando libremente, sin tocar el suelo. Es esencial que la musculatura del muslo respectivo se encuentre en total relajacin. c) Reflejo aquiliano: con el sujeto de rodillas sobre una silla y con los pies pendiendo libremente, percuta el tendn de Aquiles.

Reflejos Superficiales
Procedimiento
A) Reflejo corneal, conjuntival y ciliar: estimulacin suave de dichas estructuras, provoca una contraccin del musculo orbicular de los parpados. Depende del N. trigmino, la respuesta motora la transmite el nervio facial

B) Reflejo fotomotor: pdale a un compaero que cierre los ojos durante 15 segundos. Aplique un haz de luz sobre el ojo y observe las variaciones del dimetro pupilar. Involucra la va ptica de la retina, nervio ptico, ncleos de Edinger y Westphal (mesencfalo), N. Motor ocular comn (III par), ganglio ciliar y musculo esfnter pupilar. C) Reflejo consensual: repita la misma operacin sobre un ojo y observe la pupila del ojo del otro lado.

D) Reflejo pupilar de acomodacin: con iluminacin normal, observe el dimetro pupilar en un compaero que mira primeramente un lpiz que se coloca en la proximidad de la cara (a 10 o 15 cm de distancia de los ojos) y luego observa un objeto colocado a gran distancia (infinito). Compare el dimetro pupilar en ambas circunstancias.

Objetivo:
a) Estudiar las sensaciones que se originan a nivel de la piel b) Analizar las relaciones que existen entre la magnitud del estimulo y la intensidad de la sensacin evocada (tacto y presion

Capacidad de localizacin: Toque suavemente con la punta de un lpiz la piel del voluntario, y pdale que trate de localizar el punto tocado. Estimule la frente, dorso de la mano, antebrazo y espalda. Mientras se aplica el estimulo, el voluntario permanecer los ojos cerrados y solo al contestar se utilizara el control visual. Determine el margen de error midiendo la distancia que hay entre el lugar estimulado y el sealado

Sensacin tactil: Con un trozo de algodn roce suavemente la piel de la mano (dorso y palma), antebrazo, cara y trax, y observe que regiones cutneas son mas sensibles a este tipo de estimulacin. Discriminacin de distancia: Mediante las dos puntas de un compas toque al voluntario y pdale si siente dos puntos o uno. Si dice sentir dos, acerque las puntas del compas hasta que el voluntario vacile entre uno o dos puntos, mida la distancia entre ellos. Explore varias regiones del cuerpo.

Vous aimerez peut-être aussi