Vous êtes sur la page 1sur 14

Miguel ngel Gonzlez Ortiz

BOMBAS

DEFINICION: Una bomba es una turbo mquina impulsora para lquidos. La bomba se usa para transformar la energa mecnica en energa hidrulica. La bombas se emplean para bombear toda clase de lquidos, (agua, aceites de lubricacin, combustibles cidos, lquidos alimenticios, cerveza, eche, etc.)

SISTEMA DE BOMBEO Un sistema de bombeo puede definirse como la adicin de energa a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro.

Diseo tipico de un sistema de bombeo.

Algunas Bombas comunes

CLASIFICACION:

Bombas de desplazamiento positivo

No tienen lmite de presin mxima de impulsin. Esta presin de salida puede llegar a valores que ponen en peligro la integridad de la bomba si el conducto de escape se cierra completamente. Para garantizar su funcionamiento es necesario la utilizacin de alguna vlvula de seguridad que derive la salida en caso de obstruccin Estas bombas pueden bombear el aire de su interior y con ello, crear la suficiente depresin en el conducto de admisin como para succionar el lquido a bombear desde niveles mas bajos que la posicin de la bomba, aun cuando estn llenas de aire. Su caudal de bombeo casi no es afectado por la presin de funcionamiento.

Las bombas de presin lmite , dinamicas Impulsan el lquido solo hasta determinada presin, a partir de la cual el caudal es cero. Estas bombas pueden funcionar por un tiempo relativamente largo sin averas con el conducto de salida cerrado. Existe en ellas una dependencia generalmente no lineal entre el caudal bombeado y la presin de descarga. Bombas centrifugas Bombas de hlice Bombas de diafragma con resorte

Una clasificacion general de las bombas de desplazamiento positivo es la siguiente:


A. Reciprocating 1. Piston or plunger 2. Diaphragm B. Rotary 1. Single rotor a. Sliding vane b. Flexible tube or lining c. Screw d. Peristaltic (wave contraction) 2. Multiple rotors a. Gear b. Lobe c. Screw d. Circumferential piston

Dynamic pumps can be classified as follows:

A. Rotary 1. Centrifugal or radial exit flow 2. Axial flow 3. Mixed flow (between radial and axial) B. Special designs 1. Jet pump or ejector (see Fig. P3.36) 2. Electromagnetic pumps for liquid metals 3. Fluid-actuated: gas-lift or hydraulic-ram

Comparison of performance curves of typical dynamic and positive-displacement pumps at constant speed.

SITEMA DE UNA TIPICA BOMBA CENTRIGUGA

Bombas de desplazamiento positivo


Bombas de embolo alternativo

Durante la carrera de descenso del pistn, se abre la vlvula de admisin accionada por el vaco creado por el propio pistn, mientras la de descarga se aprieta contra su asiento, de esta forma se llena de lquido el espacio sobre l. Luego, cuando el pistn sube, el incremento de presin cierra la vlvula de admisin y empuja la de escape, abrindola, con lo que se produce la descarga. Presiones grandes Dada la incompresibilidad de los lquidos no pueden funcionar con el conducto de salida cerrado, en tal caso. se producira o la rotura de la bomba, o se detiene completamente la fuente de movimiento.

Como durante el trabajo se produce rozamiento entre el pistn y el cilindro, necesitan de sistemas de lubricacin especiales para poder ser utilizadas en la impulsin de lquidos poco lubricantes tales como el agua. Tampoco pueden ser usadas con lquidos contaminados con partculas que resultaran abrasivas para el conjunto.

Mecanismo piston-biela-manivela

Mecanismo de leva-piston y resorte ( Bomba de inyeccin diesel)

Bombas de embolo rotativo Las bombas de mbolo rotativo generan presin por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan perifricamente al lquido dentro de la carcaza cerrada. El caudal es uniforme y no hay vlvulas. Este tipo de bombas es eminentemente adecuado para pequeos caudales (menores de 1 pie3/s y el lquido viscoso).

Bombas de diafragma

El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se acciona desde el exterior por un mecanismo reciprocante.

Este movimiento reciprocante hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, observe que un par de vlvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el lquido a circular en la direccin de bombeo. Como en las bombas de diafragma no hay piezas fricionantes, ellas encuentran aplicacin en el bombeo de lquidos contaminados con slidos, tal como los lodos, aguas negras y similares.

Bombas de Presin Lmite

Bombas rotodinamicas: Bombas Centrifugas

Estas bombas utilizan la fuerza centrfuga inducida al lquido por un impelente con paletas que gira a alta velocidad dentro de un cuerpo de dimensiones y forma adecuados. Este impelente se mueve confinado en el interior de un cuerpo en forma de espiral conocido como voluta, que dirige el lquido impelido por la fuerza centrfuga a la salida. En la figura 7 se muestra una foto de uno de estos impelentes.

Cuando el impelente gira dentro del lquido, sus paletas lo atrapan por el borde interior (cerca del centro) y lo conducen dirigido por el perfil de la paleta. Debido al giro a alta velocidad, el fluido adquiere un movimiento circular muy rpido que lo proyecta radialmente con fuerza, el cuerpo entonces completa el trabajo dirigindolo al conducto de salida.

Las bombas centrfugas por su modo de operar , solo pueden generar presiones de salida limitadas la presin la genera la fuerza centrfuga, por lo que su mximo valor depender de esta, la que a su vez depende de la velocidad de giro y del dimetro del impelente, de manera que a mayor velocidad y dimetro, mayor presin final. Como la velocidad de giro y el dimetro del impelente no pueden aumentarse indefinidamente sin que peligre su integridad fsica, entonces estas bombas, no pueden generar presiones muy altas como lo hacen las de desplazamiento positivo. Otra caracterstica que las distingue, es que el caudal bombeado depende de la presin de salida, de forma que a mayor presin menos caudal.

Bombas de hlice. Las bombas de hlice se comportan en principio igual que las centrfugas, con la diferencia de que las presiones de trabajo son menores. Una hlice de palas de empuje axial est confinada con escasa holgura en un cuerpo cilndrico acodado, esta hlice al girar empuja el lquido hacia la salida.

Estas bombas encuentran aplicacin en aquellas situaciones en las cuales la bomba est sumergida, o por debajo del nivel del lquido a bombear y donde se necesiten grandes caudales de bombeo a bajas presiones.

Bombas de diafragma con resorte Estas bombas son en principio iguales que las bombas de diafragma tratadas anteriormente, la diferencia principal es que el mecanismo de accionamiento solo mueve el diafragma en la direccin de succin, la carrera de impulsin se hace por el empuje de un resorte. La fuerza de este resorte es la que determina la presin mxima de bombeo. Si el conducto de salida se cierra, la incompresibilidad del lquido impide que el diafragma baje, por lo que el vstago empujador perder el contacto con la leva, el que no se recuperar hasta que se libere el conducto de salida.

REFERENCIAS: FUNDAMENTALS OF FLUID MECHANICS (MUNSON-Donald F. Young,- Theodore H. Okiishi,5th ED WHITE__FRANK_M._-_FLUID_MECHANICS_4TH_ED__MCGRAW_HILL_

Vous aimerez peut-être aussi