Vous êtes sur la page 1sur 8

La teora de las necesidades humanas de Abraham Maslow, expresa que el resorte interior de una persona esta constituido por

una serie de necesidades en orden jerrquico, que va desde la ms material a la ms espiritual. Se identifican cinco niveles, que son las necesidades fisiolgicas, la de seguridad, las sociales, la de autoestima y la de autorrealizacin; segn el autor el primer escalon por atender es:

Seleccione una respuesta. a. Seguridad b. Fisiolgico c. Autorrealizacin d. Estima 2 Puntos: 1 La abstraccin como un descubrimiento de patrones y significados hace referencia entre otras a (dos son correctas):

Seleccione al menos una respuesta. a. Interpretacin b. Socializacin c. Curiosidad d. Exploracin 3 Puntos: 1 La Teora de las Tres Necesidades de McClelland establece la necesidad de logro o del impulso de sobresalir, otra es la necesidad de poder y otra es la necesidad de afiliacin; si una persona decide obtener un ascenso laboral a travs de su dedicacin, comunicacin asertiva y responsabilidad; a partir de la teora de McClelland esta haciendo uso de:

Seleccione una respuesta.

a. Los contactos personales que le permiten el ascenso. b. La necesidad de afiliacin. c. La necesidad de logro o impulso de sobresalir. d. La necesidad de poder. 4 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

Enunciado: Si analizamos el concepto de personalidad nos damos cuenta que nuestra existencia est sujeta a cuatro componentes: convivimos con otros, existimos en el mundo, somos parte integrante de ese mundo, tenemos libertad y somos seres espirituales. Cuando somos conscientes de la facultad que tenemos para sentir, creer, pensar, actuar y nos educamos para asumir con responsabilidad esa facultad, hacemos referencia a:

Seleccione una respuesta. a. Tener libertad b. Ser espirituales c. Convivir con otros d. Existir en el mundo 5 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

Enunciado: La manifestacin humana de pertenencia a un grupo y de expresar su solidaridad con los dems miembros del grupo, es la caracterstica que ha ayudado a la conformacin de los intereses sociales que le ha permitido al gnero humano alcanzar los niveles de desarrollo que ahora tenemos. Adems, fue la forma social como el trabajo comenz a jugar un papel importante

en la transformacin de la naturaleza, la sociedad y el mismo hombre. Del texto anterior se puede inferir que estamos hablando de: Seleccione una respuesta. a. Los grupos sociales b. La educacin c. La comunidad d. El individuo 6 Puntos: 1 Autogestin es un proceso mediante el cual se desarrolla la capacidad individual o de un grupo para identificar los intereses o necesidades bsicas que le son propios y que a travs de la organizacin permita defenderlos, expresndolos con efectividad en la prctica cotidiana, basndose en una conduccin autnoma y en una coordinacin con los intereses y acciones de otros grupos. Este concepto lleva implcito la planificacin, la democracia participativa y el desarrollo sustentable. Una de las fortalezas de la autogestin comunitaria es:

Seleccione una respuesta. a. Transformar la espiral descendente de la pobreza en espirales ascendentes de desarrollo. b. Prevalecer el bien individual al bien comn. c. Esperar que se den las condiciones favorables para el desarrollo. d. Solicitar al estado el sostenimiento de la comunidad. 7 Puntos: 1 La teora de la Modificacin de la conducta de B.F Skinner, dice que todos somos producto de los estmulos que recibimos del mundo exterior, lo anterior se refiera a: Seleccione una respuesta. a. Si se especifica lo suficientemente el medio ambiente, se puede predecir las acciones de los individuos.

b. El hombre recurre siempre a las teoras para autorregularse. c. Para motivarnos importa el contexto en que nace el individuo. d. La autodisciplina es concluyente en la formulacin de estrategias motivacionales para el logro de los objetivos. 8 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

Enunciado: Las tendencias educativas en la sociedad actual, requieren que en las instituciones educativas involucren en su formacin profesional, elementos que le permitan afrontar exitosamente los nuevos retos a los estudiantes, por ello las profesiones, al no ser garanta para asegurar el futuro econmico en un mundo tan cambiante, deben centrar el proceso de formacin en la creatividad y el desarrollo de destrezas para la vida como: Seleccione una respuesta. a. Aprender a conocer Aprender a Ser Aprender a hacer Aprender a vivir con los dems. b. Aprender basado en la Autonoma, aprender colaborativamente, aprender automotivado, aprender a resolver problemas virtuales. c. Aprender a conocer- Aprender a comprender al otro Aprender a usar la libertad Aprender a Interpretar. d. Aprender a aprender Aprender a hacer Aprender a Tener Aprender en contexto.

9 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

Enunciado:

El xito del estudio universitario exige una motivacin racional y un inters personal por aprender, que mueva la voluntad del estudiante a buscar la verdad, utilizando ms su capacidad de entendimiento, de reflexin y de anlisis que la memoria o la repeticin mecnica de conocimientos. Este xito depende ms de la responsabilidad individual y de la vocacin personal para el programa elegido que de la idealizacin social de una profesin. El estudiante tambin debe medir su capacidad de respuesta, sus posibilidades, su disponibilidad de tiempo y de recursos frente a las caractersticas y exigencias de la carrera que inicia. Cul considera es el resultado al darse lo anterior? Seleccione una respuesta. a. Tomar conciencia del compromiso adquirido b. Programar su proceso de aprendizaje. c. Reflexionar sobre la vida, el tiempo y el trabajo universitario. d. Capacidad para planear, organizar, ejecutar, controlar y evaluar su propio proceso de aprendizaje. 10 Puntos: 1 Manfred Max Neef, economista chileno ha establecido cinco tipos de satisfactores entre los cuales se encuentra los satisfactores sinrgicos que satisfacen una necesidad especfica y a la vez permiten el goce de otras; en que caso se utiliza dicho satisfactor: Seleccione una respuesta. a. Voto. b. Exilio. c. Lactancia. d. Censura. 11 Puntos: 1 "Es el conjunto de personas que guardando cierta independencia entre s, se encuentran permanentemente unidas y asentadas en un territorio determinado, persiguiendo la consecucin de un fin comn, de un bien comn. De esta definicin el concepto que mejor lo agrupa es:

Seleccione una respuesta. a. Grupo. b. Equipo. c. Clan. d. Sociedad. 12 Puntos: 1 Un Grupo Social es la reunin de seres humanos con relaciones recprocas. Es una colectividad identificable, estructurada y continua de personas que desempean funciones recprocas conforme a determinados intereses, normas y principios sociales para el logro de objetivos comunes. Por lo tanto, una caracterstica del grupo social es:

Seleccione una respuesta. a. Ser una unidad identificable para sus miembros y a las personas ajenas a l. b. La no aceptacin de las diferencias. c. El dominio de un individuo sobre el grupo. d. La exclusin de las personas. 13 Puntos: 1 En nuestra poca es necesario que el individuo se reconozca como un ser nico e irrepetible pero adems un ser integral, para que en la construccin de su proyecto vital, logre reconocer sus necesidades segn categoras existenciales de Manfred Max Neef; para lograrlo su proyecto de vida se centrar en: Seleccione una respuesta. a. En la valencia, la instrumentalidad y la recompensa. b. En las oportunidades que le brinda su contexto. c. En el ser, tener, hacer y el estar. d. En el poder, el tener, el querer y el hacer.

14 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.

Enunciado: En una empresa la junta quiere mejorar la rentabilidad y para ello contrata un grupo de expertos. Este grupo de expertos confirman que el problema de la empresa es que los empleados no estn motivados, no se sienten felices y/o satisfechos. En este contexto, cules de las siguientes propuestas tericas puede explicar mejor cmo se motiva a las personas?

1. La Teora de la Expectacin de Vroom. 2. La pirmide de las necesidades humanas segn Maslow. 3. La Teora de la Equidad de Stacy Adams. 4. La Teora de la Existencia, Relacin y Progreso de Aldefer.

Seleccione una respuesta. a. Marque si 3 y 4 son correctas. b. Marque si 2 y 4 son correctas. c. Marque si 1 y 2 son correctas. d. Marque si 1 y 3 son correctas. 15 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta.

Enunciado: La formulacin del proyecto vital, le permitir clarificar su estada en la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia UNAD y se basa en tres preguntas existenciales Quines somos?, hacia

dnde vamos? y qu debemos hacer?. Plantee algunos elementos significativos para su elaboracin:

1. Proceso de reflexin que ayude a superar debilidades y errores 2. Servirse de smbolos para comunicarse con los dems y consigo mismo 3. Diseo y realizacin de un mapa itinerario que posibilite alcanzar los objetivos trazados 4. Tener clara la idea de lo econmico, de la productividad y la rentabilidad para formular el proyecto.

Seleccione una respuesta. a. Marque si 1 y 3 son correctas. b. Marque si 3 y 4 son correctas. c. Marque si 2 y 4 son correctas. d. Marque si 1 y 2 son correctas.

Vous aimerez peut-être aussi