Vous êtes sur la page 1sur 53

DEFENSA CIVIL COLOMBIANA DIRECCIN GENERAL Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

REGLAMENTO ACADEMICO SEGUNDA EDICION 2011

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

INDICE
CAPITULO I Introduccin.. CAPITULO II Misin.. Visin CAPITULO III Fortalecimiento del Talento Humano : Capacitacin y entrenamiento Programas de Capacitacin CAPITULO IV Reentrenamiento CAPITULO V Capacitacin .. .. Curso Bsico Fase I y Fase II para vinculacin.. .. Capacitacin para Civilitos.. .. Otros cursos Bsicos.. .. Cursos Intermedios. Cursos Avanzados CAPITULO VI Escalafonamiento instructores.. Perfil Instructor Requisitos generales para ser instructor. Categoras instructor CAPITULO VII Carreras Tcnicas .. CAPITULO VIII Disposiciones Sistema Gestin de Calidad Proceso de Capacitacin.. CAPITULO IX Normas de Convivencia Anexos 4

5 5

6 6

11 11 13 17 20 23

27 28 28 29

35

37 37

40 43

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 3

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CAPITULO I
INTRODUCCION

1. OBJETO Y ALCANCE

a. El Reglamento Acadmico tiene por objeto establecer lineamientos para el desarrollo de los programas de capacitacin institucionales tanto para la prevencin y atencin de emergencias como de Accin Social, Gestin Ambiental, dentro del marco de la gestin del riesgo. b. La direccin y control del cumplimiento de este reglamento corresponde a todos los niveles de los funcionarios que estn en el planeamiento, organizacin y conduccin de la capacitacin, como tambin los Directores Seccionales y Jefes de Oficina Operativa y en especial el rea de la Inspeccin de Estudios de la Escuela Internacional de Capacitacin. c. La aplicacin de este reglamento es de carcter acadmico, por lo que Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo las Escuelas Regionales, departamentales y los centros de entrenamientos, se regirn por ellas sin excepcin. d. Este reglamento es aplicable a la Defensa Civil Colombiana; otros organismos de socorro nacionales o extranjeros; funcionarios, lderes voluntarios; direcciones seccionales,; oficinas operativas; empresas pblicas, privadas y comunidad en general, que participen en los procesos de capacitacin institucionales.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 4

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CAPITULO II
ESCUELA INTERNACIONAL DE CAPACITACION CARLOS LLERAS RESTREPO

MISION

La Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo, planea, ejecuta, evala y controla, a nivel nacional e internacional, actividades acadmicas de gestin del riesgo en desastres; accin social y gestin ambiental para el mejoramiento continuo del desempeo de sus funcionarios, lderes voluntarios y comunidad en general.

VISION

En el 2014 la Escuela Internacional Carlos lleras Restrepo ser un centro educativo lder reconocido a nivel nacional e internacional, como el ms moderno, especializado en procesos acadmicos de Gestin del Riesgo; Bsqueda y Rescate; accin social y gestin ambiental con nfasis en desastres, en beneficio del pas.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 5

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CAPITULO III

FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO CAPACITACIN, ENTRENAMIENTO Y REENTRENAMIENTO

1. La Direccin General de la Defensa Civil Colombiana con el propsito de fortalecer el talento humano a travs de la instruccin, capacitacin, entrenamiento y reentrenamiento; cuenta con: La Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo en donde se prepara al personal de Funcionarios; Lderes Voluntarios y comunidad en general en Gestin del Riesgo; Bsqueda y Rescate; accin social y Gestin Ambiental con nfasis en Desastres, siendo el centro rector de los programas de capacitacin de la Defensa Civil Colombiana a nivel nacional. Escuelas Regionales, en donde se capacitan y entrenan a los Funcionarios; Lderes Voluntarios y comunidad en general en Gestin del Riesgo y reas que competen a los riesgos de cada jurisdiccin. Los Centros de entrenamiento, en donde se capacitan y entrenan en reas acadmicas bsicas a los aspirantes; Lderes Voluntarios y Comunidad en general.

PROGRAMAS DE CAPACITACION 1. Los programas de capacitacin que se realizan en las instalaciones de la Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo o en las Escuelas Regionales o centros de entrenamientos de las seccionales u Oficinas Operativas nivel Nacional, estarn regidos por las normas y directrices de la Direccin General y por la Directiva anual de Capacitacin que emita la Direccin de la Escuela Internacional para este fin, teniendo en cuenta que se deben seguir los parmetros establecidos en cada uno de los procedimientos del proceso de capacitacin. 2. Por su intensidad horaria y nivel de exigencia, los programas de capacitacin se establecen en cuatro niveles, as: Bsico, Intermedio, Avanzado y Tcnico Laboral por Competencias.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 6

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

3. Los procesos se desarrollan en cada uno de los niveles como en cada caso se indica, con los cuales se capacitan a los Funcionarios Lderes Voluntarios de la Defensa Civil y comunidad en general. 4. Los programas de Capacitacin que estn implementados en las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas como se indica en el cuadro a continuacin, capacitan al personal a nivel seccional y nacional, bajo la coordinacin y reglamento de la Escuela Internacional y Directivas anuales de Capacitacin y disposiciones que se emitan al respecto: Los certificados que sean otorgados por concepto de participacin y/o aprobacin de los diferentes programas de capacitacin institucional, sern expedidos segn el caso por quienes coordinen, ejecuten o lideren los procesos de capacitacin, as: la Escuela Internacional de Capacitacin; Escuelas regionales, Departamentales; Centros de Entrenamiento o Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas. Para dar cumplimiento a lo anterior se debe dar estricto cumplimiento a los procedimientos, diligenciamiento de los formatos establecidos y realizar los registros e informes correspondientes conforme a los parmetros establecidos por la Direccin General, con el fin de llevar el control al proceso de capacitacin y de esta manera mantener la calidad en dicho proceso. ESCUELAS DEFENSA CIVIL Direccin Seccional Antioquia: o Escuela de Rescate Acutico - Puerto Triunfo Direccin Seccional Bogot: Escuela Materiales Peligrosos - Bogot Direccin Seccional Caldas: o Escuela Departamental - Manizales Direccin Seccional Cundinamarca: o Escuela de Control y Manejo de Abejas - Puerto Salgar o Escuela de Rescate Minero - Ubat o Direccin Seccional Risaralda: o Escuela de Capacitacin Eje Cafetero - Pereira Direccin Seccional Santander: o Escuela de Rescate Areo - Florida Blanca Direccin Seccional Tolima: o Centros de Equino terapia - Ibagu o Escuela del Medio Ambiente - Mariquita o Escuela de Alta Montaa - Ibagu Direccin Seccional Magdalena: o Escuela de Buceo - Santa Marta Escuela de Capacitacin - El Difcil Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Pgina 7

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

Direccin Seccional Meta: o Academia Departamental de Socorro - Villavicencio o Escuela de Rescate Acutico - Puerto Lpez Oficina Operativa Amazonas: o Escuela de Rescate en Selva - Leticia Oficina Operativa Barrancabermeja: o Escuela Manejo de Hidrocarburos - Barrancabermeja (Santander)

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 8

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CAPITULO IV
REENTRENAMIENTO

Las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas desarrollarn con eficiencia, eficacia y efectividad el programa anual de reentrenamiento aprobado por la Direccin General. El ejercicio de reentrenamiento tienen la finalidad de fortalecer y aplicar los conocimientos ya adquiridos en los cursos bsicos, intermedios y avanzados recibidos tanto en la Escuela Internacional de Capacitacin; Escuelas Regionales, Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas, y desarrollar habilidades y destrezas en las diferentes reas de especializacin; por lo anterior se debe promover la participacin del personal de voluntarios que hayan realizado el curso de Metodologa de la Capacitacin - CPI para que apoyen como instructores los ejercicios, talleres y bazares que se desarrollan dentro de los reentrenamientos utilizando la metodologa.

Previa la elaboracin de un horario que debe contener: Ejercicio de patio y Entrenamiento Fsico. Fortalecer el conocimiento sobre el Curso de la Defensa Civil Colombiana Fase I y II. Toma de decisiones del Sistema Comando de Incidentes Toma de decisiones de Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades -haciendo nfasis en la elaboracin de Censos y Estadsticas Ovace RCP - Soporte Bsico de Vida. Prevencin y Control incendios Estructurales/Forestales. Prctica de cmo funciona el Comit Operativo para atencin de desastres, segn el Decreto 4702 del 21 de diciembre de 2010, que contempla las siguientes actividades: a) Definicin de soluciones sobre alojamiento temporal; b) Realizacin de censos; c) Diagnstico inicial de los daos;

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 9

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

d) Atencin primaria o bsica a las personas afectadas; e) Provisin de suministros bsicos de emergencia, tales como alimentos, medicamentos, menajes y similares; f) Restablecimiento de las condiciones mnimas o bsicas de saneamiento ambiental; g) Transporte y comunicaciones de emergencia y solucin de los puntos de interrupcin vial; h) Definicin, establecimiento y operacin de alertas y alarmas.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 10

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CAPITULO V
CAPACITACION

1. CURSO BSICO DE DEFENSA CIVIL PARA VINCULACION

1. CURSO BSICO El aspirante a Voluntario de la Defensa Civil Colombiana, deber adelantar los siguientes Cursos Bsicos para acceder a tal calidad:

a. Curso Bsico Fase I y Fase II: El aspirante para acceder al grado y categora segn los requisitos y la categora de acuerdo a REGLAMENTO DE VOLUNTARIOS Y ORGANIZACIONES DE DEFENSA CIVIL RESOLUCIN NMERO 246 del 10 de mayo de 2010: debe adelantar el curso bsico en dos fases; la fase I (presencial o virtual) de 60 horas a la cual al trmino el aspirante se da de alta como ASISTENTE de Voluntarios la Fase II que es prctica (presencial) de 50 horas, si se aprueba satisfactoriamente puede dar inicio al cumplimiento de funciones operativas. La certificacin la expide la Direccin Seccional u Oficina Operativa a cargo de este proceso. Curso
Bsico de Defensa Civil FASE I

Intensidad Horaria
60 horas

Perfil
De acuerdo a: REGLAMENTO DE VOLUNTARIOS Y ORGANIZACIONES DE DEFENSA CIVIL RESOLUCIN No. 246 - 10 mayo de 2010

Contenidos
INTRODUCCIN CAPITULO I Generalidades Leccin 1 Antecedentes histricos de la Defensa Civil Colombiana Leccin 2 Normatividad de la Defensa Civil Colombiana Leccin 3 Liderazgo Personal Qu es trabajo en equipo? Leccin 4 El Voluntario de la DCC Leccin 5 Disciplina individual y en equipo CAPITULO II Qu es la Defensa Civil Colombiana? Leccin 6 Cultura Corporativa de la

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 11

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011 Defensa Civil Colombiana Cules son los valores de la Defensa Civil Colombiana? Cul es la poltica de calidad de la Defensa Civil Colombiana?

Curso
Bsico de Defensa Civil FASE II

Intensidad Horaria
50 horas

Perfil
De acuerdo a: REGLAMENTO DE VOLUNTARIOS Y ORGANIZACIONES DE DEFENSA CIVIL RESOLUCIN No. 246 - 10 mayo de 2010 Curso Bsico Fase I

Contenidos
CURSO BASICO DEFENSA CIVIL COLOMBIANA FASE II PRACTICO OPERACIONAL INTRODUCCIN CAPITULO I Doctrina y Filosofa Institucional Leccin 1 Cultura Corporativa y Smbolos Institucionales DCC Leccin 2 Normatividad de Voluntarios y Organizaciones de DC Leccin 3 Estructura de las Organizaciones de la DCC Leccin 4 Civilitos - Semilla de nuevas generaciones en Colombia Leccin 5 Metodologa de Capacitacin de la DCC CAPITULO II Accin Social en la DCC Leccin 6 Generalidades y conceptos de Accin Social Leccin 7 Manejo y Entrega de Ayudas Humanitarias y Albergues Leccin 8 Relaciones Humanas Leccin 9 Plan de Contingencia para la Movilizacin Nacional

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 12

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

Leccin 10 Entorno Social, Censos y Encuestas CAPITULO III Gestin Ambiental en DCC Leccin 11 Calentamiento Global Leccin 12 Recursos Naturales Leccin 13 Residuos Slidos y Reciclaje CAPITULO IV Gestin del Riesgo en Desastres en la DCC Leccin 14 Sistema de Emergencias Mdicas SEM Leccin 15 El Incidente Leccin 16 El Cuerpo Humano Leccin 17 Evaluacin Inicial y Examen Fsico Detallado Leccin 18 Enfermedades Infecciosas y Proteccin Leccin 19 Obstruccin de la Va Area por Cuerpo Extrao y Reanimacin Cardiopulmonar Leccin 20 Bsico Sistema de Comando de Incidentes Leccin 21 Nociones Bsicas de Bsqueda y Rescate Leccin 22 Componentes de un grupo de bsqueda y rescate Leccin 23 Pasos para la bsqueda y localizacin

2. CAPACITACIN DE LOS CIVILITOS. La vinculacin, instruccin, capacitacin y entrenamiento de los Civilitos estar bajo la responsabilidad de las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas , proceso que debe obedecer a las normas

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 13

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

establecidas en el Reglamento de Voluntarios y Organizaciones de Defensa Civil Resolucin nmero 246 - 10 mayo de 2010. Curso
Civilitos

Intensidad Horaria
El cursillo tiene una duracin de 45 horas (15 lecciones) e incluye un campamento (15 horas). De acuerdo con las etapas del proceso de aprendizaje del nio,

Perfil
De acuerdo a: REGLAMENTO DE VOLUNTARIOS Y ORGANIZACIONES DE DEFENSA CIVIL RESOLUCIN No. 246 - 10 mayo de 2010

Contenidos
cada grupo desarrolla diferentes habilidades (Canario conoce y aprende, Ruiseor cuida y respeta, Turpial crea y comparte), para lograr una formacin integral: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Mi identidad. Mi cuerpo.. Mis principios y valores. Mis creencias. Mis normas de urbanidad. Mi actitud de lder. Mi pas Mis deberes y derechos. Mi casa. Mi Junta Defensa Civil. Mi comunidad. Mi colegio. Mis primeros auxilios. Mi medio ambiente. Mi espritu social.

1. Las certificaciones de capacitacin de los Civilitos sern expedidas por las Direcciones Seccionales u Oficinas Operativas quienes tienen a cargo tanto la vinculacin como la capacitacin. 2. Teniendo en cuenta el Escalafn de los Civilitos y con base en los requisitos para los grupos Canario, Ruiseor y Turpial, de un (01) campamento; a continuacin se relacionan los criterios a tener en cuenta para el desarrollo de dicho de esta actividad: a. Los Campamentos de Civilitos deben ser exclusivamente para Civilitos y estos a su vez no deben asistir a los campamentos de adultos. Igualmente, los temas, ejercicios, la logstica y todo lo relacionado debe estar planeado para este nivel. b. Los campamentos de Civilitos deben estar bajo la direccin, coordinacin y control de los Directores Seccionales y Jefes de las oficinas Operativas. c. Los campamentos de Civilitos se deben organizar por comits, grupos y agrupaciones con su respectiva identificacin y lderes, y contar con personal suficiente para control y coordinacin. d. Se debe verificar que los Civilitos cuenten con el carn de la EPS vigente y conocer el grupo sanguneo al que pertenecen. e. En lo posible los Civilitos deben contar con una pliza integral estudiantil.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 14

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

f. Los Civilitos que asisten a las campamentaciones deben tener permiso por escrito de los padres. g. En los campamentos de Civilitos debe permanecer un mdico y una enfermera quienes deben realizar una valoracin inicial a cada uno de los nios y hacer seguimiento durante el desarrollo del mismo. h. Se debe contar de manera permanente con un vehculo de emergencia. i. Se deben extremar todas las medidas de seguridad necesarias desde el transporte seguro de ida y regreso, inicio, desarrollo y terminacin del campamento de Civilitos. j. El sitio del campamento no debe estar ubicado en sitios alejados de la ciudad, ni en zonas que se constituyan en un riesgo para la seguridad de los nios, como ros, lagunas, quebradas, piscinas, terrenos inestables, y debe contar con agua potable. k. Los ejercicios fsicos y de entrenamiento para los Civilitos deben ser dirigidos por personal idneo conocedor del tema, y deben ser acordes con la edad de los nios; no se debe caer en excesos que puedan generar riesgos en la salud. l. Los instructores deben ser idneos, contar con material didctico y planes de leccin, para el manejo acadmico y de instruccin coherentes con el programa establecido para Civilitos. m. La comida debe ser manejada bajo las normas de manipulacin de alimentos, se deben evitar comidas como el arroz con pollo, o cualquier otro alimento que sea de fcil descomposicin y que pueda generar riesgos de intoxicacin a los nios y participantes. n. En lo posible se debe realizar una seleccin de un grupo de representantes de los padres de familia que tengan la disponibilidad de tiempo para asistir y hagan acompaamiento a los nios en el desarrollo del campamento. o. Los campamentos para Civilitos se realizarn de las 8 a las 16 horas sin incluir pernoctada con el fin de minimizar los riesgos. p. El personal de funcionarios, instructores y acompaantes de los campamentos de Civilitos deben contar con cualidades especiales reconocidas para el manejo de esta poblacin, responsabilidad, honorabilidad, tica, moral, disciplina; que garanticen la seguridad fsica y psicolgica de los nios puestos bajo su coordinacin y cuidado y se deben agotar los mecanismos de defensa y proteccin para que no se incurra en ningn tipo de maltrato ni abuso a nuestros Civilitos. q. No se admiten fallas por parte de los Directores Seccionales, Jefes de Oficinas Operativas; funcionarios y lderes voluntarios responsables del desarrollo de las actividades de capacitacin y/o campamentos para Civilitos.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 15

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

NO SE PERMITEN ERRORES, DE NINGUNA NATURALEZA.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 16

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

3. OTROS CURSOS BASICOS

Otros Cursos Bsicos como los que se relacionan a continuacin estarn bajo el seguimiento y control de la Direccin de la Escuela Internacional de Capacitacin, lo cual se verificar a travs de los informes peridicos y registros (formatos de calidad) establecidos por la Direccin General. La certificacin de los programas de capacitacin sern expedidas por quienes planean, coordinan y ejecutan dichas actividades de capacitacin teniendo en cuenta los parmetros establecidos para tal fin y acordes al sistema de gestin de calidad.

Curso Comunicaciones

Intensidad Horaria 48

Perfil Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Contenidos Manejo de comunicaciones comunicaciones de Emergencia normatividad. Conceptos generales de abejas, colonias, anatoma equipos mtodos de recoleccin normas de seguridad transporte apiarios. Tcnicas de rescate acutico OVACE y RCP Tcnicas de rescate por extensin tcnicas cuerpo a cuerpo mtodos para ingreso al agua manejo de pacientes Supervivencia. Problemas incendios forestales fuego importancia Brigadistas Forestales seguridad herramientas lneas de defensa control incendios forestal liquidacin prctica. Riesgos y Recursos Gestin del Riesgo Plan de Seguridad Escolar - Educacin para la gestin del riesgo estrategia de respuesta simulacin de simulacro stress en emergencias escolares y ejercicio prctico final.

Manejo y Control de Abejas

48

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Bsqueda y Rescate Acutico

48

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Brigadista Forestal (CBF)

48

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Seguridad Escolar (CUSE)

48

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 17

Reglamento Acadmico Sistema Comando de Incidentes (SCI) 48

Resolucin 707 8 noviembre 2011 Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso). Principios y funciones del Sistema Comando e Incidentes instalaciones recursos y estructura establecimiento Sistema Comando Transferencia mando. Equipo humano equipo textil equipo metlico sistemas manejo de paciente cambios de direccin ascenso y descenso _ Seguridad _ Sistemas Equipos de proteccin Cambios de direccin Taller de sensibilizacin. Proporciona herramientas psicolgicas para personal de socorro y atencin a poblacin afectada Componente Fisiolgico de las Emociones Programacin Neurolingstica Salud mental en Equipos de Primera Respuesta El Liderazgo en el personal de socorro Inteligencia Emocional Comunicacin de malas noticias Primeros Auxilios psicolgicos Resiliencia Confrontacin con la muerte, apego, la prdida y la elaboracin del Duelo Grupo de mutua ayuda. Organizacin e inicio de la respuesta en estructuras colapsadas consideraciones de seguridad reconocimiento de daos en edificaciones estrategias bsqueda y localizacin marcaje INSARAG herramientas equipos y accesorios manejo inicial del paciente tcnicas de rescate.

Rescate Vertical nivel I REVERT I

48

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Fortalecimiento psicolgico

48

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Bsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano (CRECL)

48

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Primera respuesta incidentes materiales peligrosos. (PRIMAP)

48 a con

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Incidente por materiales peligrosos reconocimiento e identificacin de materiales peligrosos uso GREE.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 18

Reglamento Acadmico Soporte Bsico de Vida (SBV) 48

Resolucin 707 8 noviembre 2011 Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso). En local evaluacin de la escena SCI el cuerpo humano evaluacin del paciente heridas en tejidos blandos y shock lesiones por trauma. Introduccin Aproximacin a la gestin del riesgo Reuniones de trabajo Organizacin Control Planificacin Direccin Caractersticas ideales de un administrador. Conocimientos bsicos de administracin, liderazgo, proyectos, normatividad. Conformacin de Brigadas de Emergencia, Primeros Auxilios Bsicos, Contraincendios y evacuacin. OVACE (Obstruccin de la va area por cuerpo extrao) (Reanimacin Cardiopulmonar (RCP), Sistema de Emergencias, legislacin, bioseguridad, inmovilizacin y traslado de pacientes. Nociones bsicas Comando de Incidentes, para organizar emergencias a travs de un staff de comando. Conocimientos bsicos de incendios estructurales, manejo de extintores, primeros auxilios, camillaje, amenazas ssmicas.
Introduccin Manejo Defensivo y Seales de Trnsito Cd. Nacional de Trnsito - Tipologa de Ambulancias Normatividad y procesos Ejercicio prctico de conduccin Reporte para una llamada

Bases Administrativas para la Gestin del Riesgo BAGER

48

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso)

Liderazgo

32

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso). Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso)

Brigadas Emergencia

de

24

OVACE - RCP

16

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

Sistema Comando de Incidentes Nivel I Equipos comunitarios de primera respuesta a emergencias Conduccin Vehculos de Emergencia - CVE

16

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

48

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso).

24

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso). Curso de Primeros Auxilios

Prevencin Atencin Emergencias PRAE

y de -

Curso Bsico de la Defensa Civil (si es del caso). 24

Principios y funciones del SCI


Instalaciones y recursos del SCI Como establecer el SCI Evaluacin SCI Pautas PRIMAP Control Incendios Forestales Pautas de Aglomeracin de pblico Primeros Aux. Fortalecimiento Psicolgico Control incendios Estructurales

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 19

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

4. CURSOS INTERMEDIOS Estos cursos estarn bajo el seguimiento y control de la Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo, e igualmente lo cual se verificar a travs de los informes peridicos y registros (formatos de calidad) establecidos por la Direccin General. La certificacin de los programas de capacitacin sern expedidas por quienes planean, coordinan y ejecutan dichas actividades de capacitacin teniendo en cuenta los parmetros establecidos para tal fin y acordes al sistema de gestin de calidad.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 20

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

Curso Rescate Vehicular

Intensidad Horaria 48

Perfil Curso Bsico de Defensa Civil, (si es del caso) Soporte Bsico de Vida (SBV) o Primeros Auxilios Bsicos Curso Bsico de Defensa Civil, (si es del caso) Soporte Bsico de Vida (SBV) o Primeros Auxilios Bsicos

Contenidos Nociones bsicas de rescate vehicular seguridad - historia del automvil extraccin Extricacin vehicular Manejo de equipos. Organizacin e inicio de una operacin seguridad entibacin rescate vctimas atrapadas equipos herramientas y accesorios Atencin Pre hospitalaria. Nociones de Evaluacin de daos equipos EDAN formatos de censos y toma de decisiones. Capacitacin Objetivos Habilidades de Comunicacin Mtodo Modo y Tcnica Evaluacin Ambiente Fsico y Apoyo Didctico - Planes de Leccin El SEM y el APAA, el incidente, enfermedades infectocontagiosas y bioseguridad, el cuerpo humano, movilizacin y traslado del paciente, oxigenoterapia, evaluacin del paciente, obstruccin de las vas areas por cuerpo extrao, reanimacin cardio pulmonar, hemorragias y shock, heridas en tejidos blandos. Organizacin e inicio de una operacin BREC Construcciones, materiales, estructuras y daos Triage estructural y el sistema marcaje INSARAG Consideraciones de seguridad Estrategias para la bsqueda y localizacin Herramientas, equipos y accesorios Estrategias para la bsqueda y localizacin Estrategias para la aproximacin y el rescate -

Rescate en Zanjas y Trincheras

48

Evaluacin de Daos y Anlisis de necesidades (EDAN) Capacitacin para Instructores

48

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso)

48

Curso bsico de Defensa Civil (si es del caso)

Asistente de primeros auxilios avanzados

60

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso)

Bsqueda Rescate Estructuras Colapsadas BREC Intermedio

y en

60

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso)

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 21

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011 Tcnicas de apuntalamiento Levantamiento, rodamiento y estabilizacin de cargas Atencin Pre hospitalaria Ejercicio prctico final. Informacin general de Historia de la aviacin en Colombia Meteorologa Lectura de cartas Supervivencia Bsqueda con GPS Descenso Helicpteros manejo pacientes politraumatizado Seguridad acutica Conformacin del ASAR - Preparacin fsica Reconocimiento y manejo de equipos del rescatista preparacin de equipos Campamento base zonas de aterrizaje Fases de la emergencia Alfabeto aeronutico.

Bsqueda Area y Rescate (nivel I)

60

Curso Bsico Defensa Civil (si es del caso)

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 22

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

5. CURSOS AVANZADOS

Una vez adelantados los cursos Bsicos o Intermedios de acuerdo a la clasificacin y requisitos relacionados anteriormente, los interesados pueden adelantar los siguientes cursos avanzados o el taller de instructor (cursos de formacin de instructores, cuyos participantes son postulados por la Escuela o la entidad organizadora OFDA- u otras entidades, de acuerdo a la aprobacin de curso y puntaje obtenido en el mismo) segn la especialidad e inters, y se clasifican de la siguiente manera:

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 23

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

Curso o Taller Buceo de Bsqueda y Rescate

Intensidad Horaria 48

Perfil Curso de Defensa Civil (si es del caso), excelente estado fsico Destrezas en natacin Contar con buen estado fsico valoracin mdica y psicolgica

Atencin hospitalaria

Pre

48

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso)

Bsqueda y Rescate con perros en desastres

90

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso)

Seguridad Escolar Taller de instructor APAA

32

Curso Bsico de Defensa Civil - Curso de Seguridad Escolar curso CPI

Rescate Vertical Nivel II

32

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso) CSBV Rescate Vertical Nivel I

Primeros Avanzados

Auxilios

32

Curso Bsico Defensa Civil (si es del caso) Curso PAA CPI

Taller de instructor CUSE

Capacitacin

para

32

Curso

Bsico

de

Contenidos Buceo Snorkel Buceo Scuba Adaptndose al agua y la presin El tiempo, la profundidad y el Buzo El ambiente acutico buceo nocturno aguas turbias aguas profundas corrientes buceo profundo - stress del buzo tcnicas de rastreo brjula y orientacin sub acutica fisiologa del buzo en inmersin. Conceptos APH cinemtica de Trauma manejo inicial del paciente accesos venosos shock RCP desfibrilacin trauma craneoenceflico inmovilizacin y movilizacin del paciente trauma en trax. Fases del Proceso Formativo Tcnicas conductuales, incidencia sobre parmetro fundamentales- Aplicacin de las tcnicas. Antecedentes y estructura del curso marco conceptual distribucin y preparacin y presentacin planes de leccin y evaluacin Revisin del contenido del curso. Trabajo en equipo Lder de equipo Seguridad Sistemas Anclajes Protocolos de reaccin Manejo de paciente en Canastilla salida patn de helicptero. Antecedentes y estructura del curso marco conceptual distribucin, preparacin y presentacin planes de leccin y evaluacin Revisin del contenido del curso. Antecedentes y estructura

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 24

Reglamento Acadmico Instructores Taller instructor CPI

Resolucin 707 8 noviembre 2011 Defensa Civil (si es del caso) CPI del curso marco conceptual distribucin, preparacin y presentacin planes de leccin y evaluacin Revisin del contenido del curso. Incidente por materiales peligrosos reconocimiento e identificacin de materiales peligrosos uso GREC Descontaminacin en seco Sistema comando de incidentes en OPMAT Contencin Equipos para respuesta Ejercicios prcticos. Antecedentes y estructura del curso marco conceptual distribucin, preparacin y presentacin leccin y evaluacin - Revisin del contenido del curso Revisin del contenido del curso.. Antecedentes y estructura del curso marco conceptual distribucin, preparacin y presentacin leccin y evaluacin - Revisin del contenido del curso. Antecedentes y estructura del curso marco conceptual distribucin, preparacin y presentacin leccin y evaluacin - Revisin del contenido del curso. Antecedentes y estructura del curso marco conceptual distribucin, preparacin y presentacin leccin y evaluacin - Revisin del contenido del curso. Psicologa Rescatista en Selva Educacin ambiental Historia geogrfica Orientacin en Selva Lectura cartas Posicionador satelital GPS Medicina tradicional Primeros Auxilios Desplazamiento diurno y

Operaciones con Materiales Peligrosos (HAZMAT)

48

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso) PRIMAP Primeros Auxilios SBV Sistema Comando Nivel I

Bases Administrativas para la Gestin del Riesgo BAGER Taller BAGER Instructor

32

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso) curso BAGER CPI

Evaluacin de daos y anlisis de necesidades EDAN Taller

32

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso) curso EDAN curso CPI

Primera Respuesta con Materiales Peligrosos PRIMAP Taller instructor PRIMAP Soporte Bsico de Vida (SBV) Taller Instructor SBV

32

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso) curso PRIMAP - curso CPI

32

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso) curso SBV curso CPI

Rescate en Selva

48

Curso Bsico de Defensa Civil (si es del caso) Primeros Auxilios Bsico o SBV Rescate Vertical Nivel I Destrezas bsicas de natacin buen estado fsico.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 25

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011 nocturno en selva Supervivencia Bsqueda y rescate en Selva Tropical Hmeda Protocolos de Bsqueda y rescate Manejo de ros Manejo de ros y desplazamiento. Acuerdo operacional interinstitucional Meteorologa Lectura de cartas Supervivencia Bsqueda con GPS Descenso Helicpteros en circunstancias protocolos en pacientes politraumatizado en canastilla Rescate acutico Preparacin fsica Reconocimiento y manejo de equipos del rescatista preparacin de equipos Campamento base zonas de aterrizaje Desarrollar las fases de la emergencia (Simulacin en aula) Planeamiento y Patrones de bsqueda Practica Alfabeto aeronutico Ejercicios practico. Antecedentes y estructura del curso marco conceptual distribucin, preparacin y presentacin lecciones y evaluacin - Revisin del contenido del curso.

Bsqueda Area Rescate (nivel II)

100

Curso Bsico Defensa Civil (si es del caso) Bsqueda Area Nivel I Buen estado fsico Certificacin mdica y psicolgica

Curso de Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano CRECL Taller CRECL Instructor

32

Curso Bsico Defensa Civil (si es del caso) curso CRECL curso CPI

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 26

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CAPITULO VI ESCALAFONAMIENTO DE LOS INSTRUCTORES

La Direccin General de la Defensa Civil Colombiana ha dado prioridad al fortalecimiento del talento humano a travs de la capacitacin y entrenamiento de todo el personal de Funcionarios y Lderes Voluntarios del pas con el fin de ser ms eficaces y eficientes en la prevencin y atencin de emergencias, y la Defensa Civil Colombiana a travs de la Escuela Escuela Internacional les otorga estmulos de distincin y escalafonamiento a quienes se desempean como instructores previo el cumplimiento de los requisitos, como en cada caso se refiere a continuacin. a. Los cursos de capacitacin deben ser orientados por instructores experimentados y/o avalados en la(s) materia(s) correspondientes, y deben actuar como facilitadores de los programas de capacitacin para promover el cumplimiento de los objetivos de capacitacin y desempeo por parte de los estudiantes asi como el desarrollo de habilidades y destrezas y su aplicacin en la prctica. La idoneidad de un instructor garantiza el cumplimiento de los parmetros establecidos en el sistema de gestin de calidad y promueve la eficiencia y eficacia en la ejecucin de los procesos de capacitacin. Las competencias bsicas que debe poseer un instructor idneo son entre otras las siguientes: Poseer valores y principios Dominio del tema Preparacin Inters por actualizarse permanentemente Liderazgo Trabajo en equipo Proactividad Creatividad Puntualidad Versatilidad y claridad Flexibilidad Presentacin de acuerdo a reglamento Conocimiento y aplicacin de la metodologa de la enseanza. Respeto por los participantes sin ninguna discriminacin de raza, sexo, credo, nacionalidad, condicin social y de organizacin.

b.

c.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 27

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

PERFIL DEL INSTRUCTOR

1. Para que un funcionario o Voluntario sea certificado como Instructor deber tener preparacin en metodologa de la capacitacin Curso CPI haber realizado el curso en la especialidad de su inters y haber realizado y aprobado el taller de instructor del curso correspondiente si es del caso.

REQUISITOS GENERALES PARA INSCRIPCION Y ESCALAFON COMO INSTRUCTOR

1. Para inscribirse y escalafonarse como instructor de la Defensa Civil Colombiana el aspirante debe reunir los siguientes requisitos:

a. Ser Funcionario o Voluntario de la Institucin (de acuerdo a Resolucin 246 de 2011). b. Tener aprobado el curso de Capacitacin Para Instructores (CPI) mtodo interactivo de enseanza. c. Determinar la especialidad en la que desea inscribirse como instructor demostrando la capacidad en el mismo mediante las certificaciones del tema correspondiente. d. Elevar solicitud escrita dirigida a la Direccin de la Escuela Internacional de Capacitacin de la Defensa Civil Colombiana, debidamente conceptuada por el Director Seccional. e. La inscripcin se har para la respectiva evaluacin por parte del Consejo Acadmico de la Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo de la Defensa Civil Colombiana. f. Haber dictado mnimo noventa horas (90) de instruccin, de las cuales deben de ser relacionadas en los horarios de instruccin en los que figure como instructor principal firmado y aprobado por el Director Seccional, Jefe de Oficina Operativa o Director de la Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo. g. Para cada categora se requiere certificacin expedida por el Director Seccional, Jefe de Oficina Operativa o Director de la Escuela Internacional, con los siguientes requisitos que para cada categora se indica, as.

2. Categoras

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 28

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

a. Quinta Categora Para inscribirse como instructor de esta categora el aspirante debe inscribirse como instructor, haber cumplido con los Requisitos Generales que son realizar el curso de metodologa de la capacitacin CPI el curso de la especialidad o del inters individual y realizar y aprobar el taller correspondiente y obtener concepto favorable del Consejo Acadmico de la Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo.

b. Cuarta Categora Para escalafonarse en esta categora debe llevar como mnimo un (1) ao como instructor principal de quinta categora y haber dictado un mnimo de ciento veinte horas (120) de instruccin como instructor de quinta categora. Aprobacin por parte del Consejo Acadmico de la ESCAP. c. Tercera Categora Para esta categora se requiere mnimo de dos aos en la cuarta categora y (180) horas de capacitacin como instructor principal certificadas por el Director Seccional. Aprobacin por parte del Consejo Acadmico de la ESCAP. Los Funcionarios y Lderes Voluntarios que ostenten el ttulo profesional universitario o profesor militar, podrn inscribirse directamente en esta categora anexando los documentos respectivos a la solicitud de inscripcin. (Copia o fotocopia del otorgamiento del ttulo profesional, certificacin del curso CPI y constancia de haber dictado un mnimo de noventa (90) horas de instruccin en la Defensa Civil Colombiana). Podrn inscribirse en esta categora los Directores Seccionales de la Defensa Civil Colombiana, con un mnimo de un (1) ao en el cargo y certificacin del curso CPI. d. Segunda Categora En esta categora se necesita dos (2) aos como instructor principal de tercera categora.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 29

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

Haber dictado un mnimo de doscientos veinte horas (220) horas de instruccin como instructor principal de tercera categora. Aprobacin por parte del Consejo Acadmico de la ESCAP. El Subdirector General y Operativo, Subdirector Administrativo y Financiero, y al Director de la Escuela Internacional, se le otorgara esta distincin al ao de ejercicio en el cargo. e. Primera Categora Para acceder a esta categora se requiere llevar tres (3) aos como instructor principal de segunda (2) categora. Haber dictado un mnimo de trescientas veinte (320) horas de clase como instructor principal de segunda categora. Aprobacin por parte del Consejo Acadmico de la ESCAP. Haber elaborado y sustentado un trabajo escrito de alguna de las especialidades Institucionales para difusin al Voluntariado y la comunidad, previa aprobacin del tema por parte del Consejo Acadmico, en el cual debe de aplicar la metodologa interactiva de enseanza. Al Director General, se le otorgara esta distincin al ao de ejercicio en el cargo. 3. Distintivos Se otorgaran al personal de instructores que se hayan escalafonado, previos los requisitos exigidos. El distintivo de INSTRUCTOR podr usarse en el uniforme y tendr las siguientes caractersticas de acuerdo a su categora, como se especifica a continuacin. a. El distintivo de INSTRUCTOR ser un polgono de cuatro (4) lados, tres (3) de ellos rectos y uno (1) curvo, en forma de arco. El distintivo tiene un ancho de veinte (20) milmetros y una altura de 25 (25) milmetros. En la parte superior interna del polgono va centrado el logotipo de la Defensa Civil Colombiana, en la mitad una (1) franja de seis (6) milmetros de color dorado y dentro de ella la palabra INSTRUCTOR en letras negras. El fondo del distintivo ser de color naranja, el borde de este ser una franja dorada Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Pgina 30

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

de un milmetro de ancho, otra negra hacia el interior y otra dorada, el logotipo de la Defensa Civil en la parte superior y al centro. b. Debajo de la palabra INSTRUCTOR irn las categoras as: a. Quinta categora: Una (1) franja horizontal dorada de un (1) milmetro de ancho. Cuarta categora: Dos (2) franjas horizontales doradas de un (1) milmetro de ancho cada una. b. Tercera categora: Tres (3) franjas horizontales doradas de un (1) milmetro de ancho cada una. c. Segunda categora: Tres (3) franjas horizontales doradas de un (1) milmetro de ancho cada una, y una (1) estrella dorada sobre esta. d. Primera categora: Tres (3) franjas horizontales doradas de un (1) milmetro de ancho cada una, y dos (2) estrellas doradas sobre esta. 4. Especialidades Los instructores podrn tener una o varias de las siguientes especialidades: a. Gestin del Riesgo con nfasis en prevencin de emergencias y desastres. Bases administrativas en gestin del riesgo Seguridad escolar Equipos comunitarios de primera respuesta en emergencia Brigadas de emergencia b. Salud Soporte bsico de vida Primeros Auxilios Avanzados Atencin Pre hospitalaria c. Bsqueda salvamento y rescate Bsqueda Area y Rescate Bsqueda y Rescate en estructuras colapsadas En estructuras colapsadas (liviano) Zanjas y trincheras Vertical nivel I y II Rescate Vehicular Buceo de Bsqueda y Rescate Bsqueda y Rescate En selva En media y alta montaa Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Pgina 31

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

Manejo y control de abejas Rescate Canino d. Contra Incendios Incendios industriales Incendios estructurales Incendios forestales Incendios complejos petroqumicos e. Comunicaciones Manejo de equipos f. Administracin de desastres Evaluacin de daos y anlisis de necesidades Sistema Comando de Incidentes g. Carreras Tcnicas: Tcnico en Bsqueda y Rescate Tcnico en Gestin del Riesgo Tcnico en Gestin Ambiental con nfasis en Desastres Tcnico en Accin Social con nfasis en Desastres

CONSEJO ACADEMICO 1. Consejo acadmico

De acuerdo a lo establecido, el Consejo Directivo en la Escuela de capacitacin de Defensa Civil Colombiana estar constituido de la siguiente manera. a. Integrantes a) Director de la Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo b) Inspector de Estudios de la Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo. c) 2 Instructores de la ESCAP d) 2 representantes de los estudiantes

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 32

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

Funciones del Consejo Acadmico: Estudiar las solicitudes que para inscripcin, otorgamiento o promocin de distintivos de instructores se eleven a la Direccin General. Emitir concepto de las solicitudes analizadas por el Consejo Acadmico los requisitos. estudiados

Aprobar el otorgamiento de los distintivos a quienes renan los requisitos exigidos. Otorgar el distintivo ad-honoren a personalidades que colaboren con la institucin en el rea docente.

Funciones particulares a. Director de la Escuela Internacional de Capacitacin Convoca el Consejo Directivo con el fin de evaluar las solicitudes apoyadas y tramitadas por los instructores a travs de los Directores Seccionales. Firma los certificados que se confieren. b. Inspector de Estudios de la Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo. Hace previo estudio de los requerimientos enviados por los Directores En coordinacin con los Instructores de la ESCAP. Recibe y revisa las solicitudes de inscripcin o promocin de Instructores. a. Secretario Consejo Elabora las actas de reuniones Archiva los documentos relacionados con las inscripciones o promocin de Distintivos. Dispone la elaboracin de los certificados de instructor 3. Instrucciones de coordinacin a. Los funcionarios o Voluntarios que deseen inscribirse como instructores, deben enviar la respectiva solicitud a la Direccin General, de acuerdo al anexo A. b. Los requisitos para ser escalafonado como instructores en Quintas (5), Cuarta (4), Tercera (3), categora, en cualquiera de las ramas enumeradas, deben Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Pgina 33 Seccionales.

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

enviar la correspondiente solicitud con los documentos soportes, de acuerdo al anexo B. c. Las certificaciones determinadas en el presente reglamento, deben solicitarse al trmino de cada curso dictado y deben ser firmados por el Director Seccional Jefe de Oficina Operativa o quien est encargado. d. Se consideran horas de clase, las dictadas por el instructor principal y no se tienen en cuenta a quienes participen como asistentes. e. Los Directores Seccionales Jefes de Oficinas Operativas y/o Tcnicos, son los directos responsables de llevar y controlar las horas de instruccin del personal de instructores de su jurisdiccin de acuerdo al anexo C.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 34

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CAPITULO VII CARRERAS TECNICAS

TECNICO LABORAL EN BUSQUEDA Y RESCATE TECNICO LABORAL EN GESTION DEL RIESGO TECNICO LABORAL EN ACCION SOCIAL CON ENFASIS EN DESASTRES TECNICO LABORAL EN GESTION AMBIENTAL CON ENFASIS EN DESASTRES

PERFIL DEL ASPIRANTE PARA INGRESAR A LAS CARRERAS TECNICAS DE LA ESCUELA INTERNACIONAL DE CAPACITACION CARLOS LLERAS RESTREPO: Ser voluntario de la Defensa Civil Colombiana de acuerdo a Resolucin 246 de 2010 Mnimo Sptimo o noveno grado de escolaridad, de acuerdo a lo establecido para cada carrera en particular. Estar afiliado a un sistema de salud No tener impedimentos fsicos. Contar con un excelente estado fsico. Certificado mdico y psicolgico No registrar antecedentes disciplinarios, ni judiciales La Secretara de Educacin de Cundinamarca otorg el registro de programas de formacin laboral a la Institucin de Educacin para el trabajo y el Desarrollo Humano ESCUELA DE CAPACITACION CARLOS LLERAS RESTREPO" de la siguiente manera:
No. DENOMINACION DEL PROGRAMA Tcnico Laboral en Bsqueda y Rescate Tcnico Laboral en Gestin del Riesgo y Atencin de Desastres Tcnico Laboral en Accin Social con nfasis en Desastres Tcnico Laboral en Gestin Ambiental con nfasis en Desastres TIPO DE CERTIFICACION A EXPEDIR: Tcnico Laboral por Competencias en Bsqueda y Rescate Tcnico Laboral por competencias en Gestin del Riesgo y Atencin de Desastres. Tcnico Laboral por Competencias en Accin Social con nfasis en Desastres Tcnico Laboral por Competencias en Gestin Ambiental con nfasis en Desastres TOTAL DE HORAS 814 646 MODULOS JORNADA Diurna y nocturna Diurna y nocturna Diurna y nocturna Diurna y nocturna

18 15

960

16

1.020

16

Por lo anterior la Escuela Internacional a partir del ao 2011 inici la implementacin de los programas Tcnico Laboral en Bsqueda y Rescate y Tcnico Laboral en Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Pgina 35

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

Gestin del Riesgo y Atencin de Desastres, de acuerdo a programacin establecida , y los otros dos programas Tcnico Laboral en Accin Social con nfasis en Desastres y Tcnico Laboral en Gestin Ambiental con nfasis en Desastres se proyectan iniciar en el ao 2012. El personal de funcionarios y lderes voluntarios interesados en ingresar como estudiantes de cada una de estas carreras y optar por un ttulo en cualquiera de estas modalidades, deben dar estricto cumplimiento a las siguientes disposiciones: a. Participar en el proceso de inscripcin y seleccin que realiza la Escuela Internacional de acuerdo a programacin. b. Ser admitido en cada una de las pruebas c. Quedar registrado ante la Secretara de Educacin (proceso que realiza la ESCAP) d. Disponibilidad presencial de acuerdo a la programacin establecida. e. Aprobacin de cada uno de los mdulos con un puntaje superior a 7.0, para obtener el ttulo correspondiente. f. Si un participante pierde uno de los mdulos por alguna razn debe repetir el mdulo, validarlo o reiniciar el proceso segn lo determine el Consejo Acadmico.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 36

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CAPITULO VIII

DISPOSICIONES PARA MANTENER EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN EL PROCESO DE CAPACITACIN

La Escuela Internacional, Escuelas Regionales, Departamentales, Centros de Entrenamiento; Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas deben ejercer en su jurisdiccin seguimiento y control al proceso de Capacitacin para garantizar y demostrar la idoneidad, eficacia, eficiencia y efectividad de dicho proceso a travs del cumplimiento de las disposiciones del Sistema de Gestin de Calidad. Por lo anterior se requiere establecer en cada una de las Escuelas y centros de entrenamiento de las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas de la Defensa Civil Colombiana, los lineamientos sobre el proceso de capacitacin que maneja la Escuela e implementarse de acuerdo a los parmetros y metodologa existente teniendo en cuenta tanto los procedimientos como el diligenciamiento de los formatos correspondientes indicados para cada caso y sealados en el proceso de capacitacin. Por lo anterior a continuacin se relacionan algunas de las condiciones generales para cada uno de los procedimientos del proceso de capacitacin existentes los cuales se encuentran junto con los formatos publicados de manera amplia en la intranet; procedimientos que se deben tener en cuenta a nivel nacional en la Defensa Civil Colombiana tanto en la Escuela Internacional de Capacitacin, como en las Escuelas Regionales, Departamentales, Centros de Entrenamiento; Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas .

PROCESO DE CAPACITACION PROCEDIMIENTO 1 ELABORACIN PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIN

1. CONDICIONES GENERALES

La Escuela de Capacitacin y las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas deben realizar un planeamiento de los programas de capacitacin y entrenamiento a implementar para el ao siguiente con base en la Directiva del ao anterior, la encuesta Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Pgina 37

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

de necesidades de capacitacin de las Escuelas Regionales, Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas para establecer las reas que es necesario fortalecer. De acuerdo a los requerimientos y necesidades de capacitacin de las Seccionales se elabora el programa de capacitacin y entrenamiento con el fin de garantizar los recursos para su ejecucin. Todas las actividades sobre la capacitacin realizadas se deben registrar en el reporte de capacitacin formato Reporte Trimestral Capacitacin Misional establecido, el cual debe reposar en el archivo de gestin de las Seccionales y Oficinas Operativas.

PROCEDIMIENTO 2

VENTA DEL SERVICIO DE CAPACITACIN

CONDICIONES GENERALES Al recibo de la solicitud telefnica o escrita de la empresa se debe elaborar una cotizacin de servicios de capacitacin de acuerdo a las necesidades del cliente. Las cotizaciones generalmente tienen variables diferentes las cuales dependen de los requerimientos de cada cliente, necesidades e intereses, e igualmente de cada uno de los servicios adicionales que soliciten tales como, transporte, alimentacin, pistas de entrenamiento y prcticas en general. Luego de que la empresa pblica o privada aprueba la cotizacin y diligencia el formato de Aceptacin Propuesta, donde se evidencia la aceptacin del servicio bajo las condiciones descritas; se realizan las coordinaciones acadmicas y logsticas necesarias. Finalmente se realiza la capacitacin a cargo del responsable asignado de acuerdo al procedimiento para la ejecucin de la capacitacin.

PROCEDIMIENTO 3

EJECUCIN DE LA CAPACITACIN

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 38

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CONDICIONES GENERALES Para la ejecucin del programa de capacitacin de la Escuela, debe realizarse con anticipacin la convocatoria a travs de los medios disponibles como correo electrnico, o los que se dispongan, a cada una de las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas para que ellas a su vez hagan la convocatoria a las organizaciones de Defensa Civil de su jurisdiccin y procedan a la seleccin e inscripcin de personal aspirante. Las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas deben consolidar esta informacin y enviar a la Inspeccin de Estudios de la Escuela Internacional de Capacitacin el listado del personal aspirante dando cumplimiento al perfil, requisitos, condiciones y plazos establecidos por la Escuela en la respectiva convocatoria. Para el desarrollo de los diferentes programas de capacitacin, el rea administrativa prev los apoyos logsticos necesarios y el rea acadmica alista los elementos, equipos, material didctico, y manuales para cada uno de los participantes, e igualmente prev los instructores y asistentes necesarios de acuerdo a la carga acadmica de cada curso. Las Direcciones Seccionales y Oficinas Operativas debern aplicar este mismo procedimiento en desarrollo del procedimiento de la ejecucin de la capacitacin en su jurisdiccin.

PROCEDIMIENTO 4

EVALUACIN DE LA CAPACITACIN

CONDICIONES GENERALES La muestra representativa de los participantes contara con un formato de evaluacin que incluya Aspectos acadmicos y administrativos como metodologa, tema, material recibido, logstica as como el instructor que particip en la capacitacin. Al final de la capacitacin y luego de la aplicacin de las Encuestas a Satisfaccin se debe tabular la informacin con el fin de consolidar los resultados que arroja dicha encuesta en la plantilla correspondiente.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 39

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

La encuesta a satisfaccin formato, debe aplicarse a una muestra representativa de los participantes que debe ser como mnimo el 50% ms uno y realizar la tabulacin de dicha informacin. Este procedimiento se debe realizar en cada uno de los programas de capacitacin que se implementan en la institucin en sus diferentes modalidades, conferencias, seminarios, talleres, cursos y en los reentrenamientos, formato y cuadro de consolidado que debe quedar archivado en la carpeta correspondiente junto con todos los documentos relacionados de cada curso o capacitacin.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 40

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CAPITULO IX

NORMAS DE CONVIVENCIA

1. Todo participante tiene Derechos y Deberes a. Los participantes deben asistir a un mnimo del 80% de las clases b. Es de obligatorio cumplimiento que durante todo el desarrollo de los programas de capacitacin los participantes hombres y mujeres, permanezcan debidamente uniformados y su presentacin personal debe ser impecable, guardando los lineamientos establecidos en el reglamento de uniformes. c. Cumplir con los reglamentos y disposiciones internas de la Escuela de Capacitacin.

d. A ser respetado en su condicin humana y personal por parte de los funcionarios, instructores y asistentes de instruccin. e. Asistir puntualmente a las clases y a los ejercicios prcticos que conlleve el programa de capacitacin. f. Realizar los trabajos y presentar las pruebas y exmenes que les correspondan segn la naturaleza del programa de capacitacin.

g. Preservar, cuidar y mantener en buen estado el material didctico, enseres, equipos, dotacin e instalaciones de la Escuela de Capacitacin puestos a su servicio. h. Guardar respeto a las ideas, opiniones de los compaeros, superiores, instructores, administrativos y a los miembros de seguridad de la Escuela. i. Observar la disciplina y comportamiento tico y moral institucin. Guardar lealtad a los principios y espritu de la institucin. dentro y fuera de la

j.

k. Mantener limpios, impecables y organizados tanto la cama, la cmoda y el alojamiento en general.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 41

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

l.

Contribuir con el ahorro de los servicios pblicos y con el cuidado y la preservacin del medio ambiente

m. Cooperar activamente en la conservacin de las reas comunes de las instalaciones de la Escuela. n. Los participantes que por la especialidad deban mantener un semoviente (perros, caballos) segn el caso deben llevar obligatoriamente sus elementos de Bioseguridad. o. Las damas deben conservar la moral y hacerse respetar por sus compaeros para evitar malos entendidos. p. Hacer uso de un buen vocabulario es indispensable para la armona en grupo, no uso de apelativos peyorativos y que generen irrespeto por la condicin personal. q. Se prohbe el ingreso de objetos y elementos de valor. r. Una vez ingrese el personal a la Escuela de Capacitacin, para retirarse de las instalaciones debe tener autorizacin de la Direccin de la Escuela. Se prohbe el ingreso y consumo de sustancias psicoactivas a la Escuela de Capacitacin.

s.

El incumplimiento a cualquiera de estas normas se constituyen en CAUSAL DE LAS ACCIONES DISCIPLINARIAS ESTIPULADAS EN EL REGLAMENTO DE VOLUNTARIOS Y ORGANIZACIONES DE DEFENSA CIVIL RESOLUCIN NMERO 246 - 10 MAYO DE 2010.

El presente reglamento deroga todas las disposiciones anteriores y/o las que le sean contrarias.

Original firmado Mayor General JAIRO DUVAN PINEDA NIO Director General Defensa Civil Colombiana

Elabor Patricia H./revis Co. Nelson Pardo Torres

NOTA: Se anexan guas de Formatos (tener en cuenta logos y formatos de calidad)

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 42

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

ANEXO A MODELO SOLICITUD DE INSCRIPCIN COMO INSTRUCTOR DEFENSA CIVIL COLOMBIANA SECCIONAL _______________ Lugar y fecha__________________ ASUNTO: Solicitud inscripcin como instructor

AL

: Seor Mayor General Director General Defensa Civil Colombiana Bogot D.C.

Atentamente me permito solicitar se me inscriba como instructor de (tal materia o especialidad) de acuerdo a la siguiente informacin. Grado: (Funcionario o Voluntario) _______________________________ Nombres y Apellidos: ________________________________________ Documento de identidad: _____________________ de _____________ Junta de ________________________ ____________________________ Firma y pos firma del solicitante Anexo: Constancia de permanencia de la institucin firmada por el Director Seccional. Constancia de cursos realizados de Metodologa. Apoyada: Si o No. Observaciones: (Apoyado o no, debe sustentarse con el concepto basado en la idoneidad, actitud como instructor y de lealtad a la institucin) ________________________________ Firma y pos firma del Director Seccional Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Pgina 43

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

ANEXO B MODELO DE SOLICITUD ESCALAFONAMIENTO O PROMOCIN DE CATEGORA. DEFENSA CIVIL COLOMBIANA DIRECCION SECCIONAL _______________

Lugar y fecha__________________

ASUNTO: Solicitud escalafonamiento

AL

: Seor Mayor General . Director General Defensa Civil Colombiana Bogot D.C.

Atentamente me permito solicitar se me escalafone en la categora (#), o promueva a la categora (#), como instructor de la Defensa Civil Colombiana en la especialidad de _______________________ o rea de _____________________ de acuerdo a la siguiente informacin. Grado: (Funcionario o Voluntario) _______________________________ Nombres y Apellidos: ________________________________________ Documento de identidad: _____________________ de _____________ Junta de ________________________

____________________________ Firma y pos firma del solicitante Anexo: Constancia de permanencia de la institucin firmada por el Director Seccional. Constancia de cursos realizados de Metodologa. Constancia de horas dictadas de acuerdo a formato en el Anexo C. Copia de la disposicin de nombramiento como Instructor si es para promocin. Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Pgina 44

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

Apoyada: Si o No.

Observaciones: (Apoyado o no, debe sustentarse con el concepto basado en la idoneidad, actitud como instructor y de lealtad a la institucin)

________________________________ Firma y pos firma del Director Seccional

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 45

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

ANEXO C

MODELO LIBRO CONTROL HORAS DE INSTRUCCIN O CLASE.

Lo elabora y controla el Director Seccional.

FECHA Final de Capacitacin 19 SEP 2007 19 SEP 2007 19 SEP 2007

HORAS DICTADAS 12 8 4

MATERIA

CURSO

INSTRUCTOR

FIRMA

Recoleccin de datos Equipo de evaluadores Aproximacin a la Gestin de Riesgo

E.D.A.N. E.D.A.N. E.D.A.N.

Juan Daz Doris Paz Marcos Vlez

a. b. c. d.

Este libro debe ser foliado, iniciado y cerrado por cada ao calendario. Debe tener las firmas con nmero de documento de identidad del instructor. Incluir el sitio o auditorio al que se le dicto capacitacin. La suma de las horas dictadas entre varios instructores deben indicar el total de horas acreditadas para esa capacitacin.

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 46

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

ANEXO D MODELO CONSTANCIA DE HORAS DE CLASE O INSTRUCCIN DICTADAS QUE SE ANEXA A LA SOLICITUD DE ESCALAFONAMIENTO DEFENSA CIVIL COLOMBIANA SECCIONAL _______________

Lugar y fecha__________________ ASUNTO: Anexo constancia de horas de instruccin El suscrito (Nombres y Apellidos) Director Seccional de __________________________ , hace constar que el (la) seor (a) (Nombres y Apellidos) con cedula de ciudadana N________________ de ____________, se desempeo como Instructor en los cursos y materias con la intensidad horaria que se indica, as: CURSO Preparacin bsica MATERIA Primeros auxilios HORAS OBSERVACIONES 48 Segn libro control de instruccin en JDC La Paz 12 horas Coca Cola 8 horas I, II, III reentren. secc. 30 horas 170 Cursos en las fechas: -3 al 7 de febrero de 2002 -14 al 18 de abril de 2003 -11 al 15 de julio de 2003 -22 al 26 de noviembre de 2005 -29 oct. al 2 noviembre de 2007 12 Curso en la fecha: -15 al 19 de septiembre de 2008

Soporte Vida

Bsico

R.C.P

Primeros Auxilios Procedimiento Avanzado acceso al paciente

TOTAL. Observaciones: (datos de inters)

____________________________ Firma y pos firma del Director Seccional

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 47

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

ANEXO E MODELO HOJA DE MATRICULA HOJA DE MATRICULA CAPACITACION CAP-FT-006 Versin Pgina No. 1 1 de 1

Repblica de Colombia

CURSO: LUGAR DEL CURSO: FECHAS DEL CURSO ANEXAR FOTO AQU

Comienzo: dd / mm / aa Fin: dd / mm / aa SECCIONAL O ENTIDAD: Junta: Antigedad: Funcionario ( ) Voluntario ( ) NOMBRES Y APELLIDOS: DOCUMENTO DE IDENTIFICACION: C.C ( ) T.I ( ) NUMERO: FECHA DE NACIMIENTO: SEXO : MASCULINO ( ) FEMENINO ( ) ESTADO CIVIL: Soltero ( ) Casado( ) Unin libre ( ) Otro ( ) DIRECCION DE DOMICILIO DIRECCION LABORAL TELEFONO FAX DIRECCION ELECTRONICA PERSONAL (E-MAIL) TELEFONO FAX DIRECCION ELECTRONICA LABORAL (E-MAIL)

CARGO QUE DESEMPEA ACTUALMENTE: ESCOLARIDAD APROBADA ACTIVIDAD DOCENTE Pgina 48

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

PRIMARIA ( ) ( ) TECNOLGICA ( ) ( )

SECUNDARIA

( )

TCNICA NO ( ) OTROS

SI ( )

UNIVERSITARIA ( )

Ttulo CUANTO TIEMPO _______________ Obtenido:_______________________________________________ CURSOS QUE HA REALIZADO ( AO) _________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ EN CASO DE EMERGENCIA AVISAR A: ________________________________________ DIRECCIN: TELEFONO: Escriba claramente su 1er nombre, su 2 nombre y apellidos, exactamente como usted desee que figure en el Certificado de Aprobacin. CC POR FAVOR FIRME E INDIQUE LA FECHA FIRMA: APROBO: FECHA: NO APROBO:

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 49

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

ANEXO F MODELO ENCUESTA DE SATISFACCION DE CAPACITACION CAPACITACION ENCUESTA DE SATISFACCION DE CAPACITACION Repblica de Colombia CAP-FT-005 Pgina Versin No. 50 de 2 53

Lugar y Fecha: Tema de la Capacitacin: Organismo o entidad a la que pertenece: A continuacin le solicitamos marcar con una X el nivel de la escala que mejor refleje su opinin, frente a cada criterio de evaluacin (1. Malo 2. Regular 3. Bueno 4. Muy Bueno - 5. Excelente) PROCESO DE CAPACITACION 1 2 3 4 5

Metodologa 1. Los objetivos de la capacitacin fueron claros. 2. Los contenidos de la capacitacin fueron suficientes para alcanzar los objetivos propuestos. 3. La capacitacin cumpli con sus expectativas Material 4. Los materiales que recibi fueron acertados y suficientes. 5. Las presentaciones fueron claras y fciles de seguir. 6. El contenido fue oportuno y de calidad. 7. La capacitacin fue suficiente para implementar los conocimientos en su trabajo. Organizacin 8. La organizacin del curso y el soporte logstico fueron apropiados. 9. La sesin o sesiones se cumplieron en el horario dispuesto. A continuacin le solicitamos marcar con una X el nivel de la escala que mejor refleje su opinin sobre cada instructor, teniendo en cuenta el dominio del tema y manejo de grupo (1. Malo 2. Regular 3. Bueno 4. Muy Bueno - 5. Excelente) Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Pgina 50

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

No. LECCION / TEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. SUGERENCIAS

INSTRUCTOR

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 51

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

ANEXO G MODELO CERTIFICACION APROBACION CURSOS

Defensa Civil Colombiana Direccin General Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo Res. No. 007683 Noviembre 29/2010 Secretara de Educacin de Cundinamarca Por medio del presente se hace constar que XXXXXXXXXXXXX D.I. XXXXXXXXX Ha cumplido con los requisitos para la aprobacin del Curso CNCNCNCNCNCNCNC. El cual se realizo entre los das 01 al 04 de Marzo de 2011, El certificado correspondiente se har entrega a travs de la Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo de la Defensa Civil Colombiana, una vez haya dictado dos capacitaciones en cursos bsicos o en Prevencin y Atencin de Emergencias, de acuerdo a la especialidad, utilizando la metodologa interactiva, en coordinacin con la Direccin Seccional, constancia que debe enviar por conducto regular del Director Seccional a la Direccin de la Escuela Internacional. Se expide en Funza Cundinamarca, a los cuatro (04) das del mes de Marzo del Ao Dos Mil Once (2011).

Coronel NELSON PARDO TORRES Director Escuela Internacional

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 52

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

CERTIFICACION

Se hace constar que la persona en mencin, particip en dos capacitaciones de veinte (20) horas cada una y que se indican a continuacin utilizando la metodologa del Curso XXXXXXXXX, con un desempeo satisfactorio.

Director Seccional Capacitacin No. 1

Director Seccional Capacitacin No. 2

Nombre: ____________________ Nombre:____________________ Fecha:______________________ Lugar: ______________________ Fecha:______________________ Lugar: ______________________

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 53

Reglamento Acadmico

Resolucin 707 8 noviembre 2011

ANEXO H MODELO CERTIFICACION NO APROBACION CURSOS

Defensa Civil Colombiana Direccin General Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo Hace Constar que: XXXXXXXXXXXXXXX

Particip en calidad de alumno en el Curso CNCNCNCNCNCNCN, no cumpli con los objetivos del curso realizado del 01 al 04 de Marzo de 2011, en las instalaciones de la Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo de la Defensa Civil Colombiana. Se expide la presente constancia, a los cuatro (04) das del mes de Marzo de dos mil Once (2011). Coronel NELSON PARDO TORRES Director Escuela Internacional Carlos Lleras Restrepo DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

LA INSTITUCION SOCIAL Y HUMANITARIA MAS GRANDE DEL PAIS

Escuela Internacional de Capacitacin Carlos Lleras Restrepo

Pgina 54

Vous aimerez peut-être aussi