Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE DERECHO ESCUELA DE DERECHO Asignatura: Ao: U.

de Crditos: Horas/Ao y Semanales: Horas Tericas: Horas Prcticas: Cdigo: Prelacin: DERECHO CIVIL IV Cuarto Ao de Derecho 03 160/04 03 01 11014023 Derecho Civil III JUSTIFICACION Durante el desarrollo de este curso, los alumnos se centrarn en el conocimiento de los principales contratos nominados a que hace referencia nuestra legislacin y que en el diario trajinar de la vida tienen especial trascendencia. En este sentido se dedicarn al estudio de los principios y normas que rijan los contratos consensales tpicos tales como: venta, arrendamiento, etc., de la misma forma pretender adentrar al alumno al anlisis de los contratos reales y de las garantas en nuestro ordenamiento vigente. OBJETIVOS GENERALES: Una vez realizadas las actividades de aprendizaje referidas a las unidades del programa, el estudiante estar en capacidad de: Explicar los conceptos, caractersticas, estructura, elementos, diferencias, etc., de cada uno de los contratos realizados, estudiados. Redactar contratos de diversa ndole con cada uno de sus elementos para su validez.

UNIDAD I: OBJETIVO ESPECIFICO: Una vez ejecutadas las actividades de aprendizaje correspondientes, el alumno estar en capacidad de: Definir el contrato de Compra-Venta. Exponer la nocin histrica y la naturaleza Jurdica de ese contrato. Analizar cada uno de los elementos del contrato de Compra-Venta. Nombrar las prohibiciones especiales de la Ley para vender y comprar. Analizar los efectos del Contrato. Explicar los aspectos especiales: a) El retracto, caractersticas, situaciones, etc.

b) La venta con reserva de dominio, concepto, requisitos del contrato, a qu cosas se aplican, etc. Explicar la definicin de cesin de crditos, su naturaleza Jurdica, las clases de cesin de crditos, y las obligaciones del cedente. Explicar la idea general sobre la venta de herencia, y la responsabilidad de las partes en el contrato. Analizar el concepto de Derecho Litigioso y las respuestas planteadas por el Artculo 557 del Cdigo Civil. Tema 1: Compra - Venta: Concepto: Definicin. Breve nocin histrica. Naturaleza Jurdica, elementos del Contrato Compra - Venta, modalidades de la venta, muebles, inmuebles, Concepto, requisitos. El precio, definicin. Requisitos. Prohibiciones Legales para vender y comprar: Incapacidades Legales para vender y comprar. Efectos del Contrato: Obligaciones del Vendedor. Tradicin. Clases de Tradicin, muebles e inmuebles, lugar de la Tradicin. Momento de la Tradicin. Gastos de la Tradicin, Objeto de la Tradicin. Saneamiento en caso de eviccin. Definicin. Indemnizacin. Cita en saneamiento de Garanta en caso de eviccin. Fundos. Gravados con Servidumbre no Aparentes. Saneamiento por vicios o defectos ocultos. Definicin, Requisitos y Condiciones que deben cumplirse para que los vicios o defectos puedan considerarse rehibinditorios. Funcionamiento de la Garanta. Accin Rehibitoria y Accin Quantiu Minoris. Garanta de buen funcionamiento. Concepto, Naturaleza Jurdica, plazos para el ejercicio de las acciones. Obligaciones del Comprador: Recibir la cosa objeto del Contrato. Momento y lugar para recibirla. El Pago del Precio, poca y lugar del pago, obligacin de pagar intereses, suspensin del Pago. Pagar los Gastos del Contrato. Retracto. Retracto Convencional, definicin, naturaleza Jurdica. Cosas que puedan ser objeto del Pacto. Plazos para el ejercicio del Derecho. Incumplimiento de la Condicin. Situaciones especiales. Compra con pacto de Rescate de parte de un Fundo Indiviso. Venta de Cosas indivisas hechas por sus condueos. Indivisin de los Causahabientes del Comprador. Obligaciones del Vendedor que retrae. Retracto Legal. Concepto. Requisitos para que proceda, plazos para el ejercicio del derecho. Normas aplicables al retracto legal. Diferencias con el Retracto Arrendaticio. Venta con Reserva de dominio: Venta con reserva de Dominio: Conceptos, Principio General. Cosas que puedan ser objeto del Pacto. Cosas que puedan venderse con Reserva de Dominio, pero que no surten efectos contra terceros. Requisitos del Contrato. Obligaciones del Vendedor. La prescripcin. Procedimientos. Medidas Preventivas. Cesin de Crditos: La Venta de Cesin de Crditos y de Acciones, Concepto, litigiosos. Objetivo Especifico: Naturaleza Jurdica, perfeccionamiento del Contrato. Obligaciones del Cedente. La Venta de la herencia. Venta de derechos

Explicar la definicin de Permuta y el sentido y alcance de la definicin contenida en el Artculo 1.558 del Cdigo Civil. Establecer la diferencia y analoga entre Permuta y Compra-Venta.

Tema 2: La Permuta: Concepto. Definicin. La Permuta en el Derecho Romano. Sentido y alcance de la definicin contenida en el Artculo 1558 C.C. Analoga y diferencia con la Compra-Venta: Analoga. Diferencias. Objetivo Especifico: Explicar la definicin del contrato de mandato y su naturaleza jurdica. Nombrar los elementos del contrato de mandato. Explicar las formas y especies de mandato. Analizar las obligaciones del mandato y de mandatario. Exponer en qu consiste la solidaridad de los mandantes y el derecho de retencin. Explicar la extincin del mandato y sus causas.

Tema 3: El Mandato: Definicin del Contrato: Anlisis de la definicin. Naturaleza Jurdica. Elementos del Contrato. Consentimiento. Objeto. Gratuitidad. Representacin. Capacidad de las partes. Cuestin general. Capacidad del mandante. Capacidad del mandatario. B) Formas del mandato. Mandato tcito. Mandato expreso. Mandato presunto. Especies de mandato. Mandato general y mandato especial. Mandato en trminos generales y mandato expreso. C) Anlisis de las obligaciones. Como debe cumplirse el mandato. Responsabilidad del mandatario. Obligacin de dar cuenta de sus operaciones. Obligacin de dar cuentas de sus operaciones. Obligaciones de pagar intereses. Responsabilidad en caso de sustitucin. Responsabilidad ante terceros. D) Obligaciones del mandante: Cumplir las obligaciones contradas por el mandatario. Reembolsar las cantidades anticipadas. Indemnizacin por daos en la gestin. Derecho de retencin a favor del mandatario. Solidaridad de los mandantes. E) Extincin del mandato. Cuestin general. Causas de extincin propias del mandato. Sistematizacin Anlisis de cada uno: por voluntad unilateral de las partes. Por modificacin del estado y representacin. F) Rgimen Jurdico. UNIDAD II: Objetivo Especifico: Analizar la definicin de Donacin y sus elementos. Explicar las formas de donacin. Analizar las obligaciones: del donatario, del Arrendador y el Arrendatario. Exponer en qu consiste el contrato de arrendamiento y sus causas. Exponer en qu consiste la reduccin de la donacin. Conocer y clasificar los diferentes contratos de obras. Puntualizar la obligacin contrada entre el Contratista y el Contratante.

Tema 4: La Donacin: A) Conceptos: Generalidades. Nociones Histricas. Restricciones Legislativas y su Justificacin. B) Naturaleza Jurdica: Definicin Legal. transmisibilidad patrimonial, gratuidad o irrevocabilidad. Anlisis de la definicin: contractualidad,

C) Elementos: Consentimiento. Objeto. Causa.

Capacidad de los contratantes. D) Formas de Donaciones. E) Obligaciones del donatario. Irrevocabilidad. F) Renovacin de las donaciones: Por ingratitud del donatario. Por supervivencia de hijos. Reduccin de las donaciones. Tema 5: Contrato de Arrendamiento: El Arrendamiento, Concepto, Caracteres, Clasificacin, Inmuebles sujetos a la normativa de la Ley, inmuebles fuera del mbito de Aplicacin de la Ley, inmuebles sujetos a regulacin, inmuebles exentos de regulacin, la fijacin de los cnones de Arrendamiento. Condiciones de la Relacin Arrendaticia: Obligaciones del Arrendador, Obligaciones del Arrendatario, relacin con terceros, Arrendamiento a tiempo determinado y a tiempo indeterminado, Duracin del Contrato de Arrendamiento, Cesin de Arrendamiento, subarrendamiento. Prrroga Legal en los Contratos de Arrendamiento a tiempo determinado. Garanta de la Relacin Arrendaticia. en la Ley de Arrendamiento Inmobiliarios. Efectos, Requisitos de Procedencia. De la Terminacin de la Relacin Arrendaticia. El Desalojo. Causales, Del Procedimiento establecido en la Ley. De la Preferencia Ofertiva y el Retracto Legal Retracto Legal, Concepto, Naturaleza Jurdica, Notificacin, Plazo. La Consignacin Arrendaticia: Notificacin al Ejercicio del Derecho.

Disposicin Legal, Naturaleza Jurdica, Procedimiento establecido en la Ley para efectuar la Consignacin. Requisitos a cargo del Consignante, a cargo del Tribunal: Plazo para la Consignacin. y del Contencioso Administrativo Inquilinario. Tema 6: Contrato de Obras: A) Concepto: Definicin. Elementos. B) Diferencias con el contrato de trabajo. C) Distintas formas de realizarse el contrato de trabajo. El contratista aporta solamente el trabajo. Principio. Prdida de la cosa. El contratista aporta tambin los materiales. Naturaleza del contrato. D) Prdida de la cosa. Cuando cesa la responsabilidad del contratista. Principio general. Excepciones del principio general, distintos supuestos del contrato. Por conclusin de la obra y su entrega. Por muerte del contratista. Por voluntad del contratante. Responsabilidad del contratista. Frente a las personas que ocupa. Accin directa contra el contratante. Otras cuestiones. UNIDAD III: Tema 7: Sociedad: A) Concepto. Definicin legal. B) Bases sobre las que descansa la organizacin de la sociedad. Anlisis de la definicin legal. Concepto Jurdico como contrato. Diferencia con las comidadas. Inteligencia de los trminos de la definicin legal. C) Clasificacin: Sociedades Prohibidas con la Ley. Sociedades de ttulo universa de bienes. Sociedades a ttulo universal de ganancias. Personera Jurdica. Formas de las sociedades. D) Obligaciones de los socios entre s: Duracin de la sociedad. Comienzo. Fin efectos beneficiario. Validez de la Consignacin, Retiro. El Reintegro. Del Procedimiento Administrativo Inquilinario

Jurdicos. Obligaciones relativas al capital: Aporte prometido: Aporte en dinero. Aporte en bienes. Aporte de la industria. Imputacin de pagos hechos al socio. Pago al socio de parte de una obligacin social. en el goce. Obligaciones relativas a las prdidas y ganancias. Responsabilidad por daos a la sociedad. El riesgo por las cosas cuyo aporte consiste

Obligaciones relativas a las prdidas y ganancias.

Obligaciones relativas a la administracin: Se nombra un administrador, determinando sus facultades. Se nombra dos ms administradores, no se le determinan sus facultades, pero se exige el consentimiento de los dems. No se estipula el modo de administrar. Obligaciones de los socios para con los terceros. E) Extincin, liquidacin y participacin. Conclusin de la personera. Conclusin de las facultades de los administradores. Como se procede a particin. Tema 8: Comodato: A) Contrato de prstamo. Cuestin general. Definicin. Caractersticas. B) El Comodato. Concepto. Definicin. Examen de la definicin. Pasa a los herederos salvo pacto contrario. Se refiere a cosas muebles e inmuebles. Obligaciones del comodatario. Con respecto a uso de la cosa. Con respecto a la responsabilidad. Con respecto a la devolucin. Obligaciones del comodante. UNIDAD IV: Objetivo Especficos: Definir que son los contratos Reales. Exponer la nocin histrica y la naturaleza Jurdica de estos contratos. Analizar cada uno de los elementos de los contratos. Analizar los efectos del Contrato. Explicar los aspectos especiales: c) Del Mutuo, caractersticas, situaciones, etc. d) Del deposito, de la hipoteca, la prenda y la anticresis como el concepto de cada uno, requisitos del contrato, efectos. Explicar la definicin de la fianza, su naturaleza Jurdica, las clases y los requisitos.

Contratos Reales: Tema 9: Mutuo: A) Definicin y caracteres del contrato. El objeto. La capacidad de las partes. Cmo ha de cumplirse la obligacin de restituir. B) Cuando las cosas prestadas no sean dinero acuado. Cuando la cosa prestada sea dinero acuado. Cuando la cosa prestada sea moneda de oro o plata determinada. Cuando la cosa prestada son barras metlicas o frutos. C) Obligaciones del mutuante. D) Responsabilidad por los vicios de la cosa. No puede exigir las cosas antes del vencimiento del trmino. Si no se ha fijado plazo para la restitucin de las cosas. E) Obligaciones del mutuario: Restitucin de las cosa de la misma cantidad. Lugar de la restitucin. Plazo para la restitucin. Cuando no pueda devolverse cosas de la misma cantidad y calidad. F) Prstamo con inters. Conceptos. Definicin. Caracteres. Prestaciones que no sean intereses. Especies de inters. Legitimidad del inters. El inters en el Cdigo Civil.

Tema 10: Deposito: A) Concepto y naturaleza jurdica. Definicin. Caracteres. B) Especies de depsitos. Propiamente dicho Voluntario, Necesario, Secuestro. debe ser la del buen padre de familia. B1) Propiamente Dicho: Gratuidad y el objeto. Cuando debe hacerse la

Obligaciones del depositario: la misma diligencia que en las cosas propias. Casos en que esa diligencia Devolucin de la cosa depositada. devolucin. A quien se le devuelve. Como debe devolverse. Lugar de la entrega. No debe conocer las cosas depositadas. No debe servirse de las cosas depositadas. Obligaciones del depositante. Pagar la remuneracin prometida. Reembolsar los gastos hechos por el depositario. Indemnizar los perjuicios. No puede prolongar el depsito. Derecho de retencin del depositario. B2) Depsito necesario. Definicin: anlisis de la definicin. Libertad de prueba. Relacin directa entre el hecho calamitoso y el depsito necesario. Principio general. Requisitos para la aplicacin de las normas que lo contemplan. Responsabilidad de los depositarios. B3) El Secuestro. Concepto. Clases. Definicin. Diferencias con el Depsito voluntario. Fin de secuestro. Judicial. Concepto. Diligencia del depositario. Obligaciones de hacer los gastos necesarios a la conservacin. Como y a quien cobra el depositario. Tema 11: La Hipoteca: A) Concepto. Bienes susceptibles de hipoteca. B) Clasificacin. Graduacin de las mismas. C) Efectos de la hipoteca con respecto a terceros poseedores. D) Extincin de las hipotecas. E) La hipoteca mobiliaria. Tema 12: La Prenda: A) Concepto. B) Requisitos del Contrato. posesin. Tema 13: La Anticresis: A) Concepto. Derecho del acreedor. B) Obligaciones del acreedor. Derechos del deudor. C) Forma y tiempo de duracin. Tema 14: La Fianza: A) Concepto. Naturaleza y caracteres de la fianza. Carcter accesorio. Carcter subsidiario. Carcter expreso. C) Requisitos del fiador. D) Extensin de la fianza. D) Efectos de la fianza. Entre acreedor y fiador: Principio general, beneficio de exclusin, beneficio de divisin. Entre fiador y deudor: cuestin general, antes del pago, despus del pago. Principio general. E) Causas de extincin de la fianza. Las que extinguen la obligacin del fiador, sin extinguir la obligacin principal. C) Efectos. La prenda sin desplazamiento de

BIBLIOGRAFIA AGUILAR GORRONDONA. Derecho Civil IV. Contratos y Garantas. Manual de Derecho. UCAB. Dcima Edicin. 1996. Caracas. FERNANDEZ GOMEZ, Lorenzo. Caracas. HERNNDEZ, Santiago y FLORES, Juan J. Editorial Sulibro, C.A. Cuarta Edicin. Caracas 2000 MARIN, Antonio Ramn. Universitarios. MELICH, Orsini. Doctrina General del Contrato. Editorial Jurdica Venezolana. Tercera Edicin. 1997 Caracas. VEGAS, Nicols. Caracas. MARCEL Planiol - RIPERT Georges. Contratos. Editorial Harla. Espaa 1996. Sumarios de Contratos y Garantas. Ediciones Magon. Cuarta Edicin. 1994 Contratos Volmenes I, II y III. ULA. Sexta Edicin. Impresos Grficos Temas de Derecho Inquilinario. UCAB. Octava Edicin. 1998.

Vous aimerez peut-être aussi