Vous êtes sur la page 1sur 32

Materia: Ingeniera de Software.

Profesora: Ing. Guadalupe Hernndez Martn.

Proyecto: Sistema de Expedientes, Facturacin y Cobranza de un consultorio dental.

Alumno: Carlos Fernando Pech Aranda.

Sptimo Cuatrimestre de Lic. En Ing. de Sistemas de Informacin.

INDICE
CARACTERIZACION DE LA EMPRESA ..................................................................................... 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................................... 1 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................................... 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .......................................................................................................... 2 JUSTIFICACION............................................................................................................................... 2 LIMITACIONES DEL SISTEMA ..................................................................................................... 3 PLANIFICACION DE TAREAS ...................................................................................................... 3 DEFINICION DE ETAPAS .............................................................................................................. 4 1.-Estudio Preliminar .................................................................................................................... 4 2.-Levantamiento de la Informacin .......................................................................................... 4 3.-Definicin del problema .......................................................................................................... 4 4.-Determinacin de requisitos ................................................................................................... 4 I. Factibilidad Tcnica .............................................................................................................. 5 II. Factibilidad Econmica ....................................................................................................... 8 III. Factibilidad Operativa ....................................................................................................... 10 CASOS DE USO ............................................................................................................................ 11 DIAGRAMA DE COMPONENTES ............................................................................................ 14 GLOSARIO DE TERMINOS ......................................................................................................... 17 Anexos ............................................................................................................................................. 19

ANTECEDENTES CARACTERIZACION DE LA EMPRESA:

Consultorio dental que presta servicios tanto a pacientes locales como extranjeros. Compuesto por un grupo de profesionales mdicos dedicados a la salud dental con casi diez aos en el mercado cozumeleo y buscando expansin a la Riviera Maya. Actualmente, cuenta con un consultorio ms en Playa del Carmen donde se promocionan sus servicios esperando captar ms pacientes para promover la importancia de una bonita sonrisa y la cultura de una buena higiene bucal. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En este consultorio se ha detectado que los movimientos diarios y sus registros de citas y de pagos son llevados de manera manual. Es decir, que se llevan en formatos impresos y en libretas donde se anotan las cantidades abonadas de los tratamientos por cada paciente. Al igual que los formatos de registro dental que utilizan los doctores para reportar los procedimientos hechos durante el da y los precios a pagar. No existe ninguna aplicacin o sistema de software que lleve a cabo estos registros lo cual es importante ya que si no se tiene fsicamente el comprobante de pago, no hay forma de darle seguimiento a los abonos realizados por el paciente ni para determinar los procedimientos dentales hechos y pendientes de pago. Para lo cual es necesario crear un respaldo en sistema donde se pueda consultar de manera inmediata los movimientos. Llevar un registro de pacientes que incluyan sus datos personales generales as como los servicios ofrecidos por el consultorio y los costos de los tratamientos, las formas de pago, los abonos y los saldos de cada paciente. Todo esto para crear un control de relacin de mdico-paciente como especialidad mdica, diagnstico del paciente, los tratamientos dentales a seguir o que se estn llevando a cabo, seguimientos, citas subsecuentes y fechas de probable trmino de los mismos. Tambin se detect que cuando un cliente solicita una factura fiscal, los datos no se guardan en el sistema para futuras facturaciones sino que el cliente tiene que
1

proporcionar todos los datos de nuevo para elaborarla; lo cual genera prdida de tiempo en capturas de informacin as como la molestia por parte del paciente de tener que esperar o en el peor de los casos tener que regresar por su factura ya que en ese momento no cuenta con los datos necesarios para la expedicin de la misma. OBJETIVO GENERAL:

Crear un sistema que permita al rea administrativa y a los pacientes, transparencia en el pago de los tratamientos dentales. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Crear un registro de todos y cada uno de los formatos que se utilizan en el consultorio. Verificar los registros y formatos que se manejen a nivel ofimtico como hojas de clculo y de procesadores de texto. Implementar los formatos a nivel de software por me dio de un lenguaje de programacin. Crear complementos de los formatos aplicados en cada una de las reas involucradas. Generar y vincular los reportes mdicos a los pagos de manera que justifiquen la razn de un tratamiento dental. Proporcionar seguridad a la informacin contenida dentro de los reportes mdicos y los reportes de ingresos de dinero por medio de acceso restringido o con permisos a usuarios especficos. JUSTIFICACION:

Como se ha mencionado anteriormente, llevar un registro transparente de estos pagos resultara en beneficio tanto de la parte administrativa como del paciente, ya que evitara aclaraciones innecesarias, hara ms eficiente el sistema de pagos al tener un soporte electrnico y la consulta de esta informacin en cualquier momento estara garantizada por un software de aplicacin.
2

En el caso de la facturacin, tener una base de datos con la informacin necesaria para emitirlas sera de gran ayuda ya que ahorrara tiempo al personal encargado de esta tarea. Para lo cual se desarrollarn los siguientes puntos: Una base de datos que estar compuesta por tablas de pacientes que incluyan sus datos generales. Una tabla con datos de los mdicos de staff y sus respectivas especialidades mdicas. Una tabla ms con los costos de los tratamientos, formas de pago, fechas de abono y saldos pendientes por pagar. Finalmente, tendremos una tabla que incluya los datos del cliente o razn social a facturar. LIMITACIONES DEL SISTEMA:

Siendo un software que manejar tratamientos dentales y por lo tanto materiales, de momento no se tiene considerado que lleve un registro de inventarios. As como tampoco que est vinculado al departamento de recursos humanos ya que varios colaboradores de la empresa tambin utilizan el servicio dental que se podra descontar va nmina. Esto est considerado para una segunda etapa. PLANIFICACION DE TAREAS

En este apartado, se describir la planificacin llevada cabo durante el desarrollo del proyecto. Para ello, se ha hecho uso de un diagrama de Gantt. En dicho diagrama se representa el tiempo en el eje horizontal y las distintas tareas es las que se divide el trabajo se representan mediante una barra vertical. Cada barra tendr un tiempo de inicio y un tiempo de finalizacin y podr realizarse de forma exclusiva o de forma simultnea con otra tarea:

Como puede verse en el diagrama de Gantt, el proyecto se empez a desarrollar una vez adjudicado a principios del mes de septiembre del ao en curso. Cuando ya se hubo definido la idea principal del mismo, se procedi a realizar esta documentacin.

MODELO A TRABAJAR: CICLO DE VIDA TRADICIONAL DEFINICION DE ETAPAS

1.-Estudio Preliminar: De acuerdo a entrevistas e inspeccin del lugar de trabajo se puede terminar que aunque llevan un buen registro en cuanto a procedimientos de control, es necesario optimizar ciertos aspectos que slo se manejan de manera manual y cuyos registros se llevan en papel sin considerar que pueden ser implementados de forma digital. 2.-Levantamiento de la Informacin: De estos registros o formatos que existen de manera fsica se sacaron fotocopias (ver anexos) para considerar su implementacin por medio de una tabla para luego considerarla dentro de una base de datos y queda a consideracin porque primero es necesario analizar si estos formatos deben de modificarse en trminos de quitarles o agregarles nuevos campos. Es necesaria otra entrevista con el encargado administrativo del lugar y de la plantilla de trabajadores para determinar y plantear estos puntos. 3.-Definicin del problema: Determinar si estos formatos fsicos y estos registros que se llevan de forma manual son necesarios si se van implementar en un sistema. 4.-Determinacin de requisitos: Para esto, se tienen que considerar la factibilidad en tres rubros:

I. Factibilidad Tcnica: La papelera de oficina que en este caso son las materias primas en las cuales nos saltaremos el apartado de origen ya que por la naturaleza de nuestro trabajo tendremos que centrarnos en el tipo: Hojas blancas tamao carta en donde se imprimirn los reportes de ingresos, recibos de depsitos, reportes dentales y el recibo del procedimiento dental que pueden ser adquiridos en cualquier papelera aunque se recomienda buscar un proveedor que surta este material a mayoreo para efectos de costos. Las tintas que utiliza la impresora que tambin pueden conseguirse en establecimientos especializados como DEP u Office Max o algn supermercado local que cuente con accesorios de oficina y equipo de cmputo, un ejemplo es Chedraui. Se recomienda tambin un proveedor al mayoreo para reducir costos.

Observaciones: El consumo de estos materiales est determinado por el volumen de pacientes que se atienden y se considera que treinta mil hojas en un trmino de seis meses son suficientes. En cuanto a las tintas, doce cartuchos, seis en color negro y seis en color son el estimado a utilizar en seis meses de trabajo. Tambin se considera el hecho de que se tenga que viajar a Playa del Carmen o Cancn para la adquisicin de estos materiales de oficina en los tipos de establecimientos anteriormente mencionados. Esto en caso de que por alguna razn el estimado preliminar rebase las expectativas de trabajo. a) Herramientas: Aqu se consideran todos aquellos equipos como: Impresoras. Escneres. Modelos multifuncionales similares.

Los cules nos permitirn ahorrar tiempo en los procesos administrativos y que nos faciliten la entrega a tiempo de resultados tanto a pacientes o al personal a cargo del rea dental. Otras herramientas a nivel ofimtico son: Procesador de texto (Por ejemplo Microsoft Word). Dibujo vectorial (Por ejemplo Microsoft Visio).
5

Herramientas orientadas a una base de datos en especfico (Por ejemplo MySql)

b) Conocimientos: El personal que desarrollar el proyecto tendr que tener conocimientos de:

Tecnologas de la Informacin. Lenguaje de Programacin (Plataforma Java, Plataforma .NET, etc.) y su Arquitectura de desarrollo asociada. Gestores de base de datos (por ejemplo MySQL). Conocer el Ciclo de Vida para el desarrollo de Sistemas de Informacin. Tcnicas de Modelado (por ejemplo UML). Metodologas (por ejemplo Mtrica3). Estndares (por ejemplo IEEE o ESA). Trabajar o haber trabajado en alguna organizacin del sector de las Tecnologas de la Informacin como desarrolladores de software con algunos aos de experiencia. Realizar tareas de anlisis, diseo y construccin de aplicaciones software.

Observaciones: Es importante que el desarrollador de software cuente con un nivel bsico de ingls ya que la mayora de las actualizaciones con respecto a tecnologas y lenguajes de programacin se encuentran en este idioma. c) Habilidades y conocimientos de usuario: Esto se refiere a todos aquellos conocimientos con que cuente el personal que labora en el lugar como: Cursos de ofimtica. Cursos de Internet. Cursos relacionados con las ciencias de la computacin en general. Certificaciones o cursos online anteriormente mencionados.

Observaciones: Aqu tambin se hace nfasis con el conocimiento del idioma ingls a nivel bsico en caso de que algunos trminos o tecnicismos propios del desarrollo de sistemas no contaran con traduccin literal al espaol. d) Tipos de tecnologa: Nombre: DELL Vostro 260 DUAL CORE G630

Dimensiones del equipo: Altura: 360mm Ancho: 175mm Profundidad: 436.3mm

Sistema Operativo: Microsoft Windows 7 Home Basic 64 Bits

Observaciones: Dadas las caractersticas del sistema operativo con las que cuenta el equipo de cmputo, se considera que no soportar el sistema en desarrollo por lo cual se tiene la necesidad de cotizar una versin superior como Microsoft Windows 7 Professional SP1 (64bits) en Espaol. Se busc en las diferentes opciones de compra de la isla sin resultado alguno por lo que se cotiz en lnea con un precio de $ 2,499.00 M.N. en la siguiente direccin web: http://www.pcel.com y con entrega por va area de uno a dos das cuyo costo adicional es de $ 93.00 M.N. Siendo el total de pago de $ 2,573.00 M.N. Se tuvo la opcin de cambiar el equipo de cmputo cotizado inicialmente pero al no garantizarse la existencia de otros modelos y la entrega a tiempo, se decidi como mejor opcin la actualizacin del sistema operativo. Procedencia: Se tiene considerado comprar el equipo de cmputo para implementar la aplicacin a un proveedor local con previa cotizacin llamado ITESSEC. Vida til: Aunque la empresa cuenta con computadoras que tienen ms de tres aos de haber sido adquiridas, su tiempo de vida til ya caduc. Por lo que se considera que el nuevo equipo tendra el mismo tiempo de utilidad. Capacidad: Procesador y Chipset: Procesador: Intel Pentium Dual Core G630 2.70GHz Cache Procesador: 3Mb Ncleos: 2 Hilos de Trabajo
7

Soporte de Memorias: Memoria Instalada: 4GB DDR3-1333/PC3-10600 Mximo soporte de Memoria: 8GB DDR3 Nmero de slots de Memoria: 2 Soporte Redes / Comunicaciones Conectividad Almbrica: Gigabit Ethernet (10/100/1000)

Espacio Disco Duro: 1 Tera SATA2 7200 RPM Unidad ptica: DVD-RAM/R/RW

e) Niveles de stock: Es la papelera de oficina donde se mencionan las cantidades necesarias para la operacin del consultorio dental.

II. Factibilidad Econmica:

Costo del estudio: No fue necesario hacer un estudio de mercado puesto que la problemtica se detect en una empresa en particular sin necesidad de hacer sondeos o encuestas entre el pblico en general. Costo de desarrollo: Se incluyen los gastos de la computadora nueva cuya cotizacin por parte de ITESSEC asciende a $ 7580.40 pesos mexicanos. Lo cual incluye el sistema operativo Windows precargado que ya viene con la licencia incluida.

En cuanto al software utilizado para documentar y desarrollar el proyecto: MS Word: Para la elaboracin del presente documento. MS Power Point: Para la presentacin de la exposicin del proyecto. MS Visio: Para la creacin de los casos de uso y los diagramas de componentes que ilustran este proyecto. Visual FoxPro: Lenguaje de programacin orientada a objetos que nos servir para el desarrollo del sistema.
8

MySQL: El cual ser nuestro gestor de base de datos relacional. MySQL Conector: Servir para conectar los mdulos del sistema a las bases de datos correspondientes.

En cuanto a los sueldos:

Programador: $6,000.00 mensuales. Analista: $10,000.00 mensuales.

Observaciones: La paquetera de MS Office, VisualPro y MySQL son herramientas con los que ya se cuentan debido a que por la naturaleza misma de la profesin, son bsicas en el entorno diario de trabajo. Por lo tanto, los costos no son incluidos en la cotizacin y solamente se consideraran los sueldos del desarrollador y el analista en un plazo de seis meses que es el tiempo estimado para el trmino del sistema.

Costos Generales: Al ser el consultorio dental una empresa en operacin, slo es necesario solicitar materiales de papelera extra que pueden incluirse en su presupuesto de gastos para utilizarlos en el desarrollo de software los cuales son de uso y propsito general como pueden ser hojas en blanco, bolgrafos, tintas y materiales similares que son comunes en cualquier negocio. Razn por la cual tampoco se incluyen dentro de la cotizacin ya que al momento de presentar los avances del proyecto, estos se harn en las instalaciones de la empresa la cual nos proveer del material necesario anteriormente mencionado.

Los costos finales totales quedan de la siguiente manera: Concepto Costo de la licencia del sistema para la mquina donde se har la instalacin Equipo de Cmputo Nuevo Sistema Operativo Sueldos Gran Total Monto Pesos Mexicanos $ 5,600.00 $ 5,780.40 $ 2,573.00 $ 96,000.00 $109,953.40

III. Factibilidad Operativa: Los requisitos mnimos de implementacin en una computadora ya fueron mencionados previamente. En cuanto al ciclo de vida del proyecto, al momento de estar elaborando este escrito, se encuentra en la primera fase. Ms adelante se tiene contemplado incluir al departamento de recursos humanos y al departamento de ventas previas pruebas y factibilidades tanto tcnicas como econmicas. De momento se espera que cualquier usuario con los conocimientos mnimos de computacin pueda ser capaz de operar el sistema y de generar los reportes. Otros puntos son: Capacitacin: Para mostrar el entorno del sistema y su interfaz amigable e intuitiva para el personal que operar los mdulos. Manual de usuario: Para el uso correcto del sistema y para evitar cualquier posible dao al mismo. Soporte tcnico: En caso que surgiera alguna duda en cuanto al sistema y el respaldo de la informacin.

10

CASOS DE USO:

11

12

13

DIAGRAMA DE COMPONENTES GENERAL:

DIAGRAMA DE COMPONENTES MODULO EXPEDIENTE:

14

DIAGRAMA DE COMPONENTES MODULO DOCTORES:

DIAGRAMA DE COMPONENTES MODULO CAJA:

15

DIAGRAMA DE COMPONENTES MODULO FACTURA:

16

GLOSARIO DE TERMINOS:

Consulta externa: Es el departamento en el cual se imparte atencin mdica a los enfermos no internados y cuyo padecimiento les permite acudir al hospital. La atencin mdica en consulta externa puede ser de diversa ndole pero principalmente consiste en el interrogatorio y examen exploratorio fsico que conducen al diagnstico y a la prescripcin de un tratamiento. Diagnstico: Es la determinacin del padecimiento por medio de la observacin de signos, sntomas y resultados de laboratorio y/o gabinete, el diagnstico(s) aqu emitido(s) deben de seguir el mismo formato y contener los mismo datos que en la historia clnica. Expediente clnico: Se define como el conjunto de documentos escritos, grficos e imagenologicos o de cualquier otra ndole, en los cuales el personal de salud, deber hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervencin, con arreglo a las disposiciones sanitarias. Exploracin Fsica o Examen Fsico: Es el conjunto de procedimientos que realiza el personal mdico (mdicos o enfermeras) al paciente despus de una correcta anamnesis en la entrevista clnica, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estn relacionados con los sntomas que refiere el paciente. Historia clnica: Es el documento relativo al proceso de asistencia y estado de salud de una persona realizado por un profesional mdico, Adems de los datos clnicos que tengan relacin con la situacin actual del paciente, incorpora los datos de sus antecedentes heredofamiliares, patolgicos, no patolgicos y personales, sus hbitos, y todo aquello vinculado con su salud. Tambin incluye el diagnstico, proceso evolutivo, tratamiento y recuperacin. La historia clnica no se limita a ser una narracin o exposicin de hechos simplemente, sino que incluye en una seccin aparte los juicios, estudios de laboratorio y/o gabinete, procedimientos, informaciones relacionadas con la salud de los pacientes. Medicina de especialidades: Se define como la rama de la medicina encargada del estudio, diagnstico, tratamiento y tcnicas quirrgicas especializadas relativas a un rea especfica del cuerpo humano (sistemas, rganos y enfermedades). En la actualidad, existen muchas reas de medicina especializada como: la Cardiologa (padecimientos de corazn y el

17

sistema circulatorio), Dermatologa (padecimientos de la piel Oftalmologa (padecimiento de los ojos), entre muchas otras.

anexos),

Receta mdica: Tiene un papel fundamental en la relacin mdico-paciente, es el medio de comunicacin escrita de la teraputica empleada para resolver el problema de salud por el cual se consulta al mdico, es por otro lado, el resumen diagnstico y pronstico hecho por el mdico al paciente; en pocas palabras , la receta resume las instrucciones para aliviar o restablecer la salud del enfermo. Tratamientos e indicaciones: Se mencionara el procedimiento para controlar o curar un padecimiento, incluyendo los medicamentos, mencionando el propsito del mismo, sealando la dosis, va de administracin y periodicidad.

18

Anexo I
19

20

Anexo II
21

22

Anexo III
23

24

Anexo IV

25

26

Anexo V
27

28

Anexo VI

29

30

Vous aimerez peut-être aussi