Vous êtes sur la page 1sur 16

LABORATORIO DE CONTROL Y AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL INFORME N 05 Titulo de la practica: "Control ON /OFF" Alumno: Cdigo: Borquez Cuellar, Johan Jhonatan

Santamara Villanueva, Vctor Hugo Gabriel Baltazar, Renzo Jaime Profesor: Sarco Montiel, Armando Fecha de realizacin: 7 de mayo Fecha de entrega: 21 de mayo 103005 103093 102906

2012 - I

Control y Automatizacin Industrial

NDICE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. OBJETIVOS ......................................................................................3 INTRODUCCIN ...............................................................................3 CLCULOS Y RESULTADOS ..........................................................5 OBSERVACIONES ............................................................................12 CONCLUSIONES ..............................................................................13 APLICACIONES .................................................................................13 RECOMENDACIONES .......................................................................14 BIBLIOGRAFA....................................................................................14

Control y Automatizacin Industrial I. IOBJETIVOS: Controlar la temperatura con un controlador On/ Off. Medir la amplitud de oscilaciones de la variable controlada. Medir el efecto del cambio de histresis sobre PV. Medir el efecto de cambio de histresis u el SP sobre los tiempos de conmutacin de la salida.

II. INTRODUCCIN: CONTROL ON/OFF Aunque la introduccin del control automtico a los procesos industriales fue causante de un nmero masivo de despedidos, al sustituir la maquina al operador del sistema el efecto final fue que surgieron una cantidad importante de empleos de mayor calificacin. Para establecer un sistema a lazo de control, en primer lugar se requiere establecer un patrn deseado de alguna variable o propiedad considerada clave para el proceso, el que se denomina referencia o set point (SP), pudiendo ser conocido o variable, segn las necesidades del sistema. En segundo trmino se requiere conocer tener informacin de lo que est sucediendo en el proceso, a partir de la medicin u observacin de una variable elegida (conocida como variable de proceso o PV), usando un sensor adecuado para tal fin. En tercer lugar, se tendr una etapa de evaluacin, donde se compara la informacin enviada por el sensor con la referencia deseada, produciendo una informacin como Error de control. Esta accin es realizada por un elemento conocido como controlador, quien determina la accin que debe realizarse para procurar hacer mnimo el error de control. El ltimo elemento encargado de cerrar el lazo de control es el actuador, quien recibe la informacin proveniente de controlador, y ejecuta la accin de control requerida para provocar el cambio necesario del sistema. Fijado a un nivel deseado de temperatura, controla la fuente de calor, encendindola y apagndola segn el signo del error de seguimiento.

Control y Automatizacin Industrial

Histresis: Se permite a la seal correspondiente a la medida que oscile entre dos valores, mximo y mnimo, fijados por el usuario. As, se denomina overlap al rango de valores en los que puede oscilar la seal medida.

Control proporcional: Se entiende como error la diferencia entre la seal de referencia y el valor medido.

Control y Automatizacin Industrial

III. RESULTADOS DEL LABORATORIO RBOL DEL CONTROLADOR


Al prender el controlador en la pantalla que aparece el PV luego de presionar el botn Se desplaya el siguiente rbol.

Control y Automatizacin Industrial

1. Parte 1: Hys: 0.5 SP=35C

Tmx: 35.25C Tmn: 34.75C

El grfico nos muestra el comportamiento de la variable. Al presentar una histresis baja (0.5), los valores a los cuales se apagar o encender la lmpara no son muy lejanos al valor del set point (35C). Podemos decir que los valores sern un poco ms precisos.

Control y Automatizacin Industrial

Hys: 2.0

SP=35C

Tmx: 36C Tmn: 34C

En este caso, observamos en el grfico que se requiere mayor cantidad de tiempo para llegar al valor mximo y mnimo, segn la histresis. De acuerdo a este grfico podemos afirmar que los valores varan aun ms, es decir, para este valor de histresis (2.00) ya no vamos a tener valores muy precisos porque se alejan ms del set point.

Control y Automatizacin Industrial

Hys: 4.0

SP=35C

Tmx: 37C Tmn: 33C Ahora podemos observar que los valores mximo y mnimo estn ms alejados del valor del set point, necesitando mayor tiempo para llegar a estos valores. Aqu los valores de temperatura ya no son precisos, por lo cual podemos utilizar este valor de histresis para procesos que no necesariamente requieran un pequeo rango de variacin de temperatura. 2. Parte 2: Hys: 0.5 SP=40C

Control y Automatizacin Industrial

Tmx: 40.25C Tmn: 39.75C

Al igual que en el caso anterior, las temperaturas a este valor de histresis son ms precisos, ya que no se alejan mucho del valor del set point (40C).

Hys: 2.0

SP=40C

Control y Automatizacin Industrial

Tmx: 41C Tmn: 39C

En este caso, al igual que el anterior, podemos afirmar que los valores a los cuales la lmpara incandescente se prender o apagar estn un poco alejados del valor requerido (40C). Aqu la precisin disminuye debido al mayor valor de histresis (2.00).

Hys: 4.0

SP=40C

10

Control y Automatizacin Industrial

Tmx: 42C Tmn: 38C La precisin en esta etapa es muy baja, la lmpara tiene que esperar que la temperatura aumente hasta 42C para apagarse o disminuya hasta 38C para encenderse, esto puede utilizarse cuando el valor requerido no sea muy exacto.

3. Parte 3: Hys: 0.5 SP=45C

11

Control y Automatizacin Industrial

Tmx: 45.25C Tmn: 44.75C

Con un valor de histresis de 0.5, los cambios de la variable no sern muy bruscos, obteniendo as valores un poco ms precisos, como observamos en el grfico. Hys: 2.0 SP=45C

Tmx: 46C Tmn: 44C

12

Control y Automatizacin Industrial El valor de la histresis aumenta, aumentando a su vez el error, ya que ahora la lmpara se encender o apagar en un mayor rango. Hys: 4.0 SP=45C

Tmx: 47C Tmn: 43C Aqu observamos cmo aumenta el tiempo en el cual la lmpara se encender o apagar. La precisin es muy baja, por lo cual no es recomendable utilizar este valor de histresis (4.00) en procesos que necesiten mucha precisin.

IV. OBSERVACIONES: En el panel del controlador controlamos los valores del SP, la histresis, y otros valores de acuerdo a la temperatura de proceso que se est trabajando y los valores de Tmx y Tmn. Mientras la histresis aumentaba, en la grafica podamos ver que la amplitud de la onda aumentaba, entonces aumentaba la banda muerta, teniendo ms error en el proceso de control. En la grafica podamos obtener una mejor resolucin, podamos aumentar o disminuir el tiempo de oscilacin. Al aumentar el valor de la histresis disminuye la precisin, por lo que podemos afirmar que los procesos que requieren mayor exactitud y precisin deben tener un valor mnimo de histresis.

13

Control y Automatizacin Industrial

Control on-off es usado a menudo cuando existen grandes capacidades y la energa entrante y saliente es pequea comparada con la capacitancia del sistema.

V. CONCLUSIONES: Un controlador On-Off en un tipo de control en dos posiciones, el cual se acciona o se detiene al llegar a un punto fijo; por lo tanto este tipo de control se aplica a procesos en donde la variable que se requiere controlar no necesita mantenerse en un valor preciso, por ejemplo en un horno elctrico. Al aumentar o disminuir el valor de la histresis la variable del proceso aumenta o disminuye en el tiempo generando cambios abruptos, si el valor de la histresis aumenta, el error a su vez tambin aumenta; por lo tanto el proceso que se est controlando no es compatible con cambios grandes se debe ajustar el valor de la histresis a un valor muy pequeo.

VI. APLICACIONES CONTROL DE NIVEL CONTROL DE LLENADO CON VLVULA Y ALARMA DE NIVEL BAJO: El controlador LC 1300 es un controlador ON-OFF con una sonda capacitiva de medicin, en este proceso con el control ON-OFF podemos abrir o cerrar la vlvula cuando el tanque est es un nivel mximo o mnimo. Con una variable de proceso dada.

14

Control y Automatizacin Industrial CONTROL DE TEMPERATURA Se puede usar para controlar la temperatura en un intercambiador de calor, si la T de salida es superior a la requerida, el contacto se abre, cerrando la vlvula solenoide que regula el ingreso el lquido calefactor. Cuando la T medida desciende por debajo del valor deseado, los contactos se cierran, activando la vlvula solenoide y permitiendo que el lquido calefactor ingrese nuevamente al intercambiador.

VII. RECOMENDACIONES: Debe verificarse el correcto estado de los equipos a utilizar antes de iniciar el laboratorio. Para obtener un mejor grfico del comportamiento de la variable, debemos esperar a que esta se estabilice o ajustar el valor del alcance para una mejor resolucin. Si se disminuye la cantidad de veces que funciona mi elemento final de control la energa que gasto ser menor, pero aumento mi error entonces no ser bueno. Mientras aumenta mi banda muerta o la histresis demorara mucho mayor en estabilizar mi sistema, entonces cambiaremos de controlador para realizar una sintona y no perjudicar mi proceso .

VIII. BIBLIOGRAFA http://es.scribd.com/doc/73745129/13/CONTROL-ON-OFF-CONHISTERESIS 15

Control y Automatizacin Industrial CD de tecsup.

16

Vous aimerez peut-être aussi