Vous êtes sur la page 1sur 13

VII Jornadas Imaginarios Urbanos, Carrera de Especializacin en Historia y Critica de la Arquitectura y el urbanismo.

FADU-UBA ISBN 950-29-0917-8 Saberes del trabajo e identidad ferroviaria en la transicin del mapa al croquis
Pablo Sessano, Mara Luz Ayuso Aldana Telias* y Amalia Jimnez**.

Introduccin
Estudiar representaciones colectivas en su lenguaje y sus imgenes es lo que llamamos imaginarios sociales3. Elegir imaginarios es privilegiar el orden de la representacin que precede a la palabra, aunque no la excluye; lo simblico corresponde a la palabra y lo imaginario a las huellas, lo anterior a la palabra, el otro orden que alimenta al simblico y que puede re-presentarse en imgenes. El acceso de este campo se produce siempre a travs de una ambigedad constitutiva, tiene que ver con visiones del mundo, metarrelatos, mitologas que se configuran como forma transitoria de expresin, mecanismo indirecto de produccin social. Entre la palabra (el relato) y la imagen El imaginario corresponde a la practica social de atribuir significados a significados, o sea practica social por la cual los significados pasan a acumular imgenes y a significar ms. A travs de esa prctica, personas, fechas, espacios, hechos u objetos pueden incorporar significados extras y pasan a constituir representaciones autnomas que desconocen la prctica social que les dio origen; circulan y en ellas no cabe acierto o error, verdad o mentira (...) en consecuencia, el imaginario es una caracterstica de la organizacin social: su identidad, su mscara. Verdad o mentira, real o manipulado el imaginario nos dice menos sobre s mismo que sobre la sociedad que lo construy4 . La imposibilidad del pensamiento de poder intuir algo sin dejar de relacionarlo con uno o muchos sentidos, es consecuencia de que en la conciencia humana nada sea simplemente presentado sino representado. En nuestra investigacin, Proyecto reas de Vacancia, dependiente de la SeCyT, que titulamos: Historia y Prospectiva de los Saberes Social mente Productivos en el AMBA: el Ferrocarril y los Saberes del Trabajo, (en adelante PavBA) tenemos por objeto el estudio de la relacin entre procesos educativos y procesos del trabajo enfocada fundamentalmente desde los saberes, su utilidad, vigencia y transmisin y su posibilidad socialmente productiva. Para abarcar y entender en toda su dimensin el objeto y el universo planteado para el PavBA en la perspectiva histrica y en prospectiva, es necesario considerar los componentes del complejo objeto de estudio construido durante la primera etapa. Como opcin metodolgica, concebimos a la articulacin educacin- trabajo como dispositivo5. Asumimos, al ferrocarril y la ciudad y a los procesos fundamentalmente como objetos simblicos colectivos. educativos y el trabajo,

Es al territorializar este objeto cuando nuestro cometido adquiere la densidad propia de lo observable; en este caso dada por un contexto complejo: los Saberes del Trabajo (ST) en la interseccin entre ferrocarril (el universo del trabajo ferroviario) y la ciudad de Buenos Aires (el espacio urbano), mbitos o contextos que se implican mutuamente.

Dentro de ese campo y en funcin del objeto especfico es posible construir universos de observacin. Segn Zemelman (1987), el mejor universo observable es aquel que contiene la mayor complejidad de relaciones con otros universos, el ptimo es el determinado por puntos de articulacin. La transmisin del saber, la herencia, la experiencia, desarrollos tecnolgicos, costumbres y rituales del trabajo, formacin para el trabajo, representaciones de los trabajadores, de progreso, de la naturaleza, certificacin de saberes, transferencia de saberes, valoracin del saber, usos del ferrocarril, son algunos de los muchos universos que podramos definir, teniendo en cuenta que si bien cada uno de ellos condensa mltiples significados, la riqueza radica en la interseccin-articulacin entre los mismos -en un momento histrico determinado-, configuran lo que llamamos dispositivo educacin-trabajo. En cuanto a lo urbano en esta construccin, sostenemos que se vuelve el territorio privilegiado de atencin, ya que para una antropologa de los tiempos actuales, es preciso reconocer que el territorio de anlisis de esta nueva introspeccin de las sociedades modernas es justamente la ciudad, no se puede eludir que lo urbano, es el espacio por excelencia del surgimiento de la modernidad y la posmodernidad 6. An las nuevas ruralidades7 son comprensibles desde lo urbano y por supuesto toda pretendida prospectiva.

Nosotros, los trabajadores ferroviarios somos casi como una etnia y el ferrocarril nuestro territorio 8
Delimitado as el campo de observacin, sigue entenderlo en una perspectiva ms territorializada. Al respecto consideramos al espacio no como una dimensin prexistente, sino que debe ser definida en su extensin y en su forma a partir de los objetos y los procesos que en ella ocurren, siendo precisamente esos procesos los que le otorgan sentido9. El territorio, pues, no existe a priori sino que se define como resultado de los procesos que lo componen, constituyendo una territorialidad en movimiento, mas que un territorio en sentido topogrfico. As el territorio adquiere sentido propio, como espacio significado, socializado, culturizado, por las diversas expresiones, apropiaciones y defensas culturales, sociales, polticas y econmicas que se hacen de el, y a su vez lo adquiere en las diversas lecturas que se le hacen, al ser registrado en la memoria y valorado e imaginado de mltiples maneras, ritualizado o mitificado, constituyndose en mapa mental y marcador simblico (...), el territorio es un signo cuyo significado se construye desde dos lugares: los cdigos socioculturales en los que se inscribe y los cdigos de quienes lo interpretan 10. En consecuencia son las representaciones de estos procesos las que crean el territorio y no este a aquellas. Tambin en este sentido podra decirse que el territorio es imaginado Consecuentemente, nuestro objeto no se configura como un topos y por tanto diremos que el espacio elegido, es una territorialidad, que deb e entenderse como una configuracin espacial imaginada, posible de concebirse a partir de las tramas de relaciones detectadas entre mltiples factores, legalidades, dimensiones y niveles de anlisis, espacialidades y temporalidad.11 Supone un soporte no menos emprico que imaginario y un contenido en permanente transformacin, y es el resultado de una particular combinacin de estos componentes. As el objeto de estudio del PavBA en perspectiva histrica, se orienta a dilucidar cuales fueron las articulaciones estratgicas de los elementos del dispositivo E/T en la historia del ferrocarril en la ciudad, por otro lado las posibles articulaciones del dispositivo en un escenario futuro donde el tren urbano pueda ser nuevamente un espacio de trabajo y transmisin de saberes. En el momento en que las representaciones se territorializan, all donde se cruzan las dimensiones espaciales (ciudad, ferrocarril) con dimensiones no espaciales como educacin y trabajo, se construye un imaginario, es decir una imagen donde lo representado corresponde a los escenarios en sus tiempos, sus marcas y sus rutinas. Y all mismo se representa un imaginario histrico, presente y puede intuirse un imaginario hacia el futuro.

No hablamos directamente de imaginarios futuros por que intuimos que este (en el caso del PavBA) se encuentra comprimido entre el registro histrico y las representaciones presentes. Lo que podra dar cuenta de ello es la forma de representacin que adopta el imaginario, en la transicin de una lgica representativa homognea, territorializada y colectiva (mapa) hacia una forma de representacin fragmentaria e individual mas cercana al croquis. Un quiebre que tiene correlato en la identidad de los trabajadores ferroviarios y de los ciudadanos, es decir de todos los que alrededor del ferrocarril construyen imaginarios.

Los guardapalabras sern soldados-ferroviarios de un lenguaje que ha decidido no rendirse12


En el PavBA delimitamos nuestro anlisis en tres grandes perodos13: desde que se tendieron los primeros rieles -aos despus de Caseros(1857)- hasta la dcada del 30, desde ese momento hasta 1960, poca del Plan Larkin, y por ltimo, desde la decadencia ferroviaria profundizada durante la dictadura hasta las privatizaciones menemistas de la dcada del 90. Esta ponencia se basa en las entrevistas en profundidad que realizamos a ferroviarios con diferentes oficios o actividades dentro del ferrocarril, lo que nos permiti acceder a un universo heterogneo. Esta riqueza radica en las inscripciones de los sujetos en el trabajo ferroviario. Dice Cena14: As nos identificbamos nosotros, a travs de la particularidad. Profesin: ferroviario. Oficio: guarda, maquinista, tornero, cambista, auxiliar de seccin15 En este trabajo nos proponemos elaborar una narrativa en torno al ferrocarril, al dispositivo educacin trabajo y la ciudad, usando como estrategia de enunciacin el punto de vista de los ferroviarios. Armando Silva sostiene, el punto de vista marca tanto una nocin espacial, aquello que reconozco porque veo, pero tambin marca una nocin narrativa, esto que cuento porque reconozco o s (1998:41). Esto nos posibilita centrarnos en la construccin de imaginarios de los diferentes sujetos. El punto de vista compromete la mirada y la suma de los puntos de vista de los diferentes ferroviarios integran la lectura simblica de nuestro objeto (triada ciudad, ferrocarril y saberes del trabajo). La mirada pone en marcha la fantasa, es decir, es el punto de desencadenamiento de fantasas individuales y colectivas, creadoras de emblemas que pueden convertirse en estandartes ciudadanos para un determinado territorio y para un perodo de tiempo dete rminado16 Reconstruiremos algunos elementos del dispositivo E/T a partir de representaciones, imgenes, imaginarios de los entrevistados. Las sucesivas lecturas de las entrevistas nos permitieron identificar recurrencias significativas como un primer insumo en la construccin de las primeras hiptesis, emblemas ciudadanos para cada perodo. Es interesante que adems del testimonio particular de cada ferroviario, existen los testimonios de un conjunto de publicaciones ferroviarias que tambin representan fragmentos de la historia y del saber ferroviarios, revistas, pginas de Internet, programas de radio e inadvertidas iniciativas y proyectos de rescate, preservacin y recreacin de la memoria ferroviaria que hay en varios lugares del pas. Estas fuentes no son especializadas sino sobre los trenes, sus cosas y su historia y futuro. En este universo testimonial la imagen es un componente no poco significativo., especialmente del nexo o interfase entre lo ferroviario y lo urbano-ciudadano. 17

este es un ramal seco, no circulan ms los trenes, hay que clausurarlo


A partir de los 90 se inicia una nueva etapa del ferrocarril signada por las mltiples y diversas privatizaciones para los ramales urbanos e interurbanos. Para zonas menos transitadas y alejadas de estos centros, se vivi el cierre definitivo de los ramales -y consecuentemente sus talleres- eliminando de cuajo la vida productiva de muchos de esos

pueblos y prescindiendo de todos los saberes asociados. La concesin de los ramales a distintas empresas privadas y el cierre de tantos otros, encuentra al conjunto del ferrocarril dinamitado y desparramando todos sus elementos. Para los ferroviarios se trata del fin... todo paralizado, pueblos destruidos, de traicin a la patria, lo que hicieron fue realmente criminal, lo que hicieron con el Ferrocarril fue realmente criminal, no se si algn da habr algn juicio histrico lo suficientemente certero, en el sentido de traicin a la patria, as lo calificamos nosotros. Fue tremendo, fue despojar al pas, a la nacin del poder real y concreto. Sin embargo los sujetos no evidencian los mismos imaginarios en la atribucin de significados en torno a la decadencia. Si bien todos comparten la idea de vaciamiento y destruccin total, producto de las privatizaciones menemistas; construyeron distintos imaginarios respecto a la crisis basados en complejos e histricos procesos de representacin en los que se cuelan adscripciones poltica- ideolgicas, de fuerte tradicin familiar y participacin gremial, entre otras. La figura ramal que para, ramal que cierra responde a la lgica neoliberal de los 90, sin embargo el Plan Larkin condensa mltiples representaciones del comienzo del fin. Este plan, diseado por el ex general estadounidense John Larkin del Banco Interamericano de Desarrollo durante la presidencia de Arturo Frondizi tena como objetivo definir estrategias para palear el dficit financiero del sistema estatal de ferrocarriles, suprimiendo a los ramales no rentables. Se concreta en la falta de inversin e incorporacin tecnolgica, reduccin de la extensin de la red, la obsolescencia del material rodante y decreciente cantidad de pasajeros y cargas18. Y oculta una estrategia continental tendiente a favorecer la industria automotor, el consumo de petrleo e indirectamente, la red de actividades asociadas. En este movimiento se adems de promoverse un sistema de transporte conceptualmente distinto, se favorece la consolidacin de un conjunto de saberes del trabajo asociados a la industria automotriz. Para los trabajadores se trataba de un hecho claramente disruptivo: .. .plan Larkin qu era? Tratar de hacer desaparecer los ferrocarriles porque as los capitales norteamericano tenan la posibilidad de vender mas camiones, mas cubiertas, las carreteras. Un ...siniestro plan diseado por los yanquis, un monstruo, tarde o temprano el destino del ferrocarril era cerrarlo. Otros, encuentran continuidad histrica con ese hecho, constituyndose un elemento bisagra en la larga historia ferroviaria. Para algunos constituye el elemento de continuidad entre los 60 y la poca de los 90: ... eso fue genial. Impresionante, y bueno Frondizi quera aplicar el Plan Larkin, y los trabajadores nos oponamos, es lo que hizo Menem Para otros, se trataba de una decadencia que tena origen previo: .Plan Larkin, ah empieza la decadencia del ferrocarril en realidad empez con la nacionalizacin, ya que si bien se nacionaliz sigui funcionando con la inercia inglesa.. Los ferrocarriles extranjeros representan as su poca de oro, y el peronismo, en cierto modo, no hace ms que gestionar la inercia de esa (otra) poca. Podramos decir que si bien el peronismo inaugur un momento histrico donde identidad ferroviaria, saberes y proyecto nacional se fusionan, ni la identidad, ni los saberes ferroviarios nacieron con el peronismo y la operacin nacionalizadora fue, segn entre otros, el propio Scalabrini Ortiz, un mal negocio econmico para la nacin, pero una enorme maniobra simblica que, precisamente, es lo que an perdura en el imaginario. Las reformas del peronismo no fueron lo suficientemente profundas ni en su concepcin estratgica del manejo ferroviario, y menos an la reforma a la forma de propiedad agraria; el hecho simblico, sin embargo, fue de tal trascendencia que gener un imaginario asociado al progreso nacional en un sentido muy diferente del camino que la Argentina ha recorrido desde entonces. Lo cierto es que ese imaginario sigue marcando un hito entre lo que fue y lo que no pudo ser en la Argentina, algo que se ve en el relato ferroviario.

Esto exige volver a revisar la historia, pues el tema ferrocarriles parece haber quedado atrapado en la polmica en torno a la nacionalizacin peronista, as Milcades Pea dice: Toda crtica a la nacionalizacin de los ferrocarriles argentinos no es, cla ro est, una crtica a la nacionalizacin, sino a esa nacionalizacin. ...la circunstancia de que pases semicoloniales como la Argentina nacionalicen inversiones imperialistas constituye un paso adelante en el camino de su emancipacin nacional, Pero juicios tan generales sustituyen lo concreto por lo abstracto19, son particularmente estriles y ayudan muy poco a ubicar la realidad estudiada. Se necesita otro mtodo para apreciar el significado de los acontecimientos contemporneos los cuales requieren un enfoque concreto, implacablemente concreto...por eso es preciso plantear si esta nacionalizacin sirvi al imperialismo o no...las nacionalizaciones son medidas de transicin....Por otra parte pueden ser una estafa imperialista que descapitaliza un pas atrasado vendindoles hierros viejos y papeles depreciados. Desde la mirada opuesta Rodolfo Puiggros (1954) argumenta: Es completamente falso, resta valor [simblico] a las nacionaliza ciones porque ellas hayan sido con pago y afectasen a empresas que haban dejado de ser lucrativas para el imperialismo. En el futuro se olvidarn los aspectos secundarios (econmico) del proceso de nacionalizaciones y solo se tendr en cuenta el hecho dec isivo de las nacionalizaciones. Pero la nacionalizacin de los ferrocarriles extranjeros fue una idea largamente acariciada por los gobernantes argentinos, en 1904 el Gral. Julio A. Roca deca en su mensaje a las Cmaras: El poder ejecutivo antes de a hora ha tenido ocasin de exponer a V.H su pensamiento respecto a la situacin creada al pas por las concesiones, leyes, y contratos que rigen a las empresas ferroviarias , y cada vez se afirma mas en su creencia de que para salvar inconvenientes en el presente y peligros en el futuro, que no pueden corregirse ni evitarse con leyes ni decretos mas de forma que de fondo, y de efectos mas aparentes que reales, no existen sino dos procedimientos: la expropiacin de las lneas ferroviarias matrices y el desarrollo de los ferrocarriles del Estado. El primer procedimiento, de la expropiacin, no es aplicable, por ahora, entre otras causas, por lo enorme de sus costos y porque no sera factible una operacin de crdito semejante.20 Consumndose en el primer perodo presidencial del General Pern, transcribimos la carta que le enviara este a Scalabrini Ortz Estimado amigo: con profundo agrado le hago llegar esta mi invitacin especial para la toma de posicin de los ferrocarriles, que se efectuar el prximo 1 de marzo (1948). Quien como usted ha luchado con la pluma y la palabra, puestas en este caso como en todo lo que es caro al espritu patriota de los que bregamos en los puestos con que el destino nos ha honrado- al servicio del pas, no dudo que ha de sentir una verdadera emocin al contarse a nuestro lado en esta feliz oportunidad. Los sacrificios de estas largas jornadas en pro de la recuperacin nacional que estamos realizando dan, con la toma de ferrocarriles, unos de sus mejores frutos, que sern fuente de riqueza para el pas y aliento en la consecucin de nuestra obra. Esperando verle en esa ceremonia de evidente trascendencia nacional, le hago llegar un abrazo. Juan D. Pern.

El ferrocarril son las venas del pas, el sistema sanguneo de una Nacin
La caducidad de la Ley Mitre -que unificaba, organizaba, favoreca al sistema de concesiones hasta el primero de enero de 1947- abri la oportunidad histrica de llevar a cabo la nacionalizacin, en el marco de un gobierno populista. Los ferrocarriles extranjeros comenzaron a estar sometidos a las obligaciones de cualquier ciudadano industrioso: pagar derechos de aduana, impuestos portuarios, contribuciones territoriales y municipales modificando el esquema establecido hasta ese momento. Pern pronunciaba en sus discursos la continuidad del proyecto de Mayo de liberacin poltica. El peronismo enarbolaba la libertad econmica bajo las estrategias de desarrollo

industrial y de nacionalizacin del sistema de transporte y de los recursos energticos. Una ferroviaria nos da su visin de la poca Los trasportes, las comunicaciones y los medios de cambio estn directamente relacionados con el tema de la nacin En este contexto, la poltica ferroviaria peronista se ciment a partir de tres objetivos: uno geoestratgico, uno macroeconmico y otro asociado a la industria, convirtindose as, la industria ferroviaria, en pionera e impulsora de otras asociadas... Los talleres nuestros fueron la industria metalrgica ms grande de Amrica latina, los talleres nuestros... fueron una cosa impresionante. Se fabricaban vagones, se fabricaban coches de primera, locomotoras adems dieron nacimiento a industrias privadas que se asocian a lo f erroviario, fueron un motor realmente de las regiones. Hoy donde hay un taller que no esta mas hay un pueblo que no esta ms tampoco porque emigraron, la gente joven emigr. Los talleres fueron usinas impresionantes de la economa nacional Indudablemente el imaginario construido en esa poca encuentra entre sus referentes a Ral Scalabrini Ortiz. Los ferroviarios lo nombran al hablar de esa poca, tomando su metfora sobre el pas como organismo y los rieles como las venas de esa nacin. De all se desprenden otras imgenes, sin sistema sanguneo no hay organismo, si no hay irrigacin, no hay vida Si no hay ferrocarril no hay pas. Scalabrini en Historia de los Ferrocarriles Argentinos presenta al ...sistema ferroviario, que es el sistema arterial y el sistema venoso, simultneamente, del cuerpo econmico nacional. Para los ferroviarios que comenzaron a trabajar en el ferrocarril en el periodo peronista- esta idea aparece recurrentemente: El Ferrocarril es el sistema sanguneo de la Argentina. En el hecho simblico de la nacionalizacin confluyen el recorrido histrico de los saberes ferroviarios, la consolidacin de la identidad ferroviaria y la construccin de un imaginario nacional que perdur en el tiempo.

Del Mapa al croquis. En el imaginario ferroviario

(el ferrocarril) es el origen de muchos pueblos, de los oficios que les dieron vida y permanencia en la continuidad de su recorrido. Es luego la certeza de ser parte del mapa. El arribo deviene una confirmacin de la existencia. 21
La elaboracin de imaginarios obedece a reglas y formaciones discursivas y sociales muy profundas. Poseen honda manifestacin cultural, pueden estar influidos por procesos histricos, pero no son de naturaleza inmutable, sino construcciones culturales que se modifican a causa de los cambios (Silva: 2004). Tiempo, marcas y rutinas han cambiado de tal manera ltimamente, que la idea de mapa, en tanto representacin comunicable y compartida, ya no revela sino fragmentacin. Es una poca donde los territorios colectivos han sido substituidos por el tiempo individual. Sostenemos que el imaginario ferroviario vinculado al pasado se representa fundamentalmente en forma de mapa y que, fue su soporte material y simblico privilegiado. Efectivamente, en la memoria de los ferroviarios entrevistados parece desplegarse el territorio y en esa proyeccin se mezclan las historias personales, colectivas, nacionales, y se refleja una cierta pica... Los objetivos del escenario ferroviario te llevaban a vivir un escenario nacional permanentemente, proyecto para tal ramal, para otro, hacer estudios para tal provincia, datos econmicos, estudios geopolticos sobre como venia el tema para determinada regin inclusive para colocar el tema de defensa nacional en un lugar o en el otro tienen un escenario mucho mas recortado() es un escenario ms local, en cambio nuestro escenario es mucho mas rico, de ah viene el pegamento nuestro con la empresa. uno en esa empresa lo viva al pas permanentemente, como transitar un escenario nacional pero todos los das, por ah es la deferencia que hay con otros trabajadores, con otras actividades.

Podramos decir que hay una correspondencia formal entre el registro histrico y el mapa, este representa la mejor manera de describir la historia pasada del ferrocarril, su inscripcin urbana, poltica y hasta el papel del dispositivo educacin- trabajo en esa historia, y que esa correspondencia entre memoria histrica y representacin territorial continua an pero, ahora, mutando hacia un registro fragmentario. Desde esta perspectiva, los croquis imaginarios pasan a ser una nueva medida territorial basada en reagrupaciones [ciudadanas] con fines especficos. El croquis imaginario en tanto representacin, reconoce las formas [...] que habitan en las mentes de los ciudadanos por segmentacin e interiorizacin de los espacios vividos y de su proyeccin grupal, se refiere a una temporalizacin de sus espacios vitales [...] trabajamos as otra visin del territorio fundamentado ahora en el tiempo (de los ciudadanos) mas que en el lugar (real de la ciudad) y por tanto han de desprenderse nuevas territorialidades22. Esta figura resulta, pues, particularmente til para registrar imaginarios o representaciones fragmentadas como los que nos ocupan. Si antes el mapa marcaba unas fronteras determinadas de propiedades polticas y geogrficas, hoy el croquis desmarca los mapas, los hace vivir su revs: no lo que se impone como frontera, sino lo que me impongo como deseo23. Ya no es el medio ferroviario y el Sistema de saberes del trabajo ferroviario el que marca el mapa urbano, sino sus fragmentos conservados en registros y vivencias personales, imaginarios colectivos fragmentados.

En los trabajos ferroviarios vos te hacas desde abajo


Proponemos desplegar la idea del dispositivo educacin -trabajo, a travs de la categora Sistema de saberes del trabajo ferroviario (SSTF) como marco de inteleccin. Definimos el saber ferroviario en tanto entidad que incluye diversidad de saberes individuales pero que al mismo tiempo pertenecen y dependen de ese saber. Concebir los saberes ferroviarios como SSTF permite no slo pensar en el particular encuentro de subjetividades sino tambin la estructura de organizacin del trabajo ferroviario, sus leyes, su planificacin, los espacios de intercambio entre trabajadores En el ferrocarril . parece mentira pero vos podes entrar con un conocimiento , con un oficio, mecnico, electricista , pero cuando entras al mundo ferroviario eso no te sirve de mucho (.), las tareas no son especificas , o sea el electricista no trabaja solamente de electricista , de repente la cantidad de conocimiento que tiene que tener ese tipo que se esta formando..necesita un tiempo, que complete los huecos que tiene () le tiene que ensear las zonas geogrficas, el trabajo, toda la cultura de trabajar con trenes. Los relatos de los trabajadores, permiten empezar a reconstruir la expresin del SSTF surgida de una planificacin poltica deliberada. Observamos cmo, sobre la base de una organizacin preexistente del saber ferroviario ms bien espontnea, pero mojoneada por la gestin inglesa, este empieza a regularse de manera mas sistemtica y formal, por parte del estado peronista, una planificacin centralizada que formaliza as estrategias, metodologas y propsitos de la transmisin de los saberes del trabajo. Integrndolos a un cometido mayor As el sistema se integra y se representa en forma de mapa. El circuito CNAOP- UON24 representa para esta poca el mapa de alcance nacional, articulador, planificador para los saberes del trabajo. Para la mayora de los ferroviarios que ingresaron a Ferrocarriles Argentinos 25 a travs de su paso por la escuela - fbrica, esta experiencia es fundamental para narrar su carrera laboral ferroviaria. El ingreso a la escuela representaba tambin el ingreso al mundo del trabajo, adems de la jubilacin y obra social, de las 8 horas laborables 4 se las destinaba a ir la escuela fbrica de los talleres. En los trabajos ferroviarios vos te hacas desde abajoEste sujeto, el aprendiz, adjudicaba un plus a los ferroviarios novatos respecto a los peones (ambos escalones ms bajo en el escalafn ferroviario). Ellos contaban con un saber terico- prctico especfico, en el cual se incluye diversidad de experiencias de transmisin, entre las cuales destacamos los

saberes ferroviarios asociados en la construccin de la identidad ferroviaria. En el taller el aprendiz trabajaba al lado del oficial, aprenda junto a, se establece as un sujeto pedaggico26 particular: Nosotros cuando entramos al ferrocarril, es el 54 Pern nos pagaba 4 horas para trabajar y 4 para estudiar, era un pibe de 13 aos y cobraba un sueldo de 8 hora s, en el pas no existi mas eso. Entonces yo ganaba mas sueldo que mi viejo, tenia 13 aos pantaln corto, pero todo eso desapareci.

se ha ido perdiendo el oficio ferroviario en el tiempo


La dcada del 90 dinamit el sistema ferroviario, y el sistema de saberes de trabajo ferroviario, como la nacin el mapa empieza a transformarse en croquis y en esa desarticulacin, los saberes quedaron flotando27 lejos de la cadena en la cual encontraban el sentido del todo: la identidad ferroviaria. La escuela tcnica tambin sufre las mismas consecuencias de la poltica de la desindustrializacin () entregaba los ttulos de tcnico ferroviario pero al dejar de depender de los talleres y del convenio que se haba hecho con ellos se comenz a entregar un ttulo de electromecnico () para m que la degradaron, por que la ley de reforma educativa que hace que los ttulos sean en expertos en bienes y servicios, adems acortando la carrera. Es muy triste eso28 En la actualidad la capacitacin se inscribe en una concepcin del ferrocarril-servicio, como contraposicin del ferrocarril-industria, as los cursos atienden a trasmitir saberes de orden prctico que apuntan a soluciones especficas mas que nada de orden comercial como de operacin bsica. Lo que se verifica es la fragmentacin del SSTF, al introducir la lgica de las competencias laborales en sustitucin de saberes ms amplios. Es el caso del CENACAF29 que como explican tuvo que reconvertirse para adecuarse al nuevo escenario del ferrocarril concesionado. Como Centro de Formacin dependiente del Estado sufri cambios importantes no slo en los contenidos a trasmitir sino tambin en la lgica de transmisin: Entonces el centro se tuvo que transformar, de un centro que daba clases ac, a ir a los lugares de trabajo, y esa transicin no es fcil en el empleado nacional, porque los cursos estaban diagramados como [en] una empresa del estado, dos meses, tres meses [de cursos], 5 semanas, empezbamos como es la educacin nuestra, y de pronto tens que transformarte, para poder vender en cursos, de acuerdo a la necesidad que tenga el cliente, no podes ser universalista en la capacitacin, que era lo que se haca antes. () y bueno ahora tenemos esto, que alcanza para decir, que necesita la empresa? y yo le capacito la gente; se ha ido perdiendo el oficio ferroviario en el tiempo, entonces el conocimiento que tiene el instructor de los elementos del ferrocarril, la maquinaria, las seales la va, estamos capacitando gente que entra sin ningn conocimiento, y que hacemos? les damos medidas de seguridad, algunas herramientas, prevencin de accidentes, y de paso si podemos, algn da le enseamos como funciona algo, pero no podemos hacer cursos de tres meses no te los compra nadie. Cuando habla de la educacin universalista, despliega su propia representacin, su propio mapa, respecto a la transmisin de saberes. Segn los protagonistas del CENACAF la merma y transformacin de saberes se asocia a la prdida de la enseanza generalista propia de la empresa estatal. Modificada por la bsqueda de rentabilidad de las empresas concesionadas, fragmentando los saberes del trabajo que al igual (que la identidad) ahora encuentra en el croquis su forma de representacin. Por otro lado el camino que impone la lgica de flexibilidad de las empresas concesionarias, fragmenta y segmenta la carrera ferroviaria, antes mencionada. Se presenta con mltiples entradas y salidas, son puestos de trabajos especficos y estancos los que rigen la lgica. Por ejemplo entrar a un puesto de trabajo requiere de el conocimiento de ese saber, aprendido en instituciones escolares y descontextualizadas del mbito ferroviario, desconoce la idea de carrera antes esbozada y la transmisin del Saber ferroviario:

pero lo que pasa es que la gente que tiene inters que quiere trabajar, pero son lamentablemente contados con los dedos, y al resto no le interesa, y mir que yo hablo con los muchachos, les pregunto cuando vas a venir a preguntar algo por lo menos crearles una motivacin, pero es una poca muy embromada son gente nueva que viene con otra formacin otras ideas

El guardapalabras es en definitiva la memoria de cada uno...30


Nos habilita esto a pensar en -el caso del ferrocarril y los ferroviarios en una transformacin de la vivencia de la identidad- otra configuracin identitaria? Los mapas son de las ciudades (del ferrocarril histrico), pero la ciudad a desbordado su mapa, y el ferrocarril -en Argentina- ya no hace historia ni territorio; los croquis, en cambio, pertenecen a los ciudadanos, ahora custodios individuales de un fragmento del otrora mapa colectivo. Pero hasta cuando? Hasta ahora ferroviario era la inscripcin identitaria ms importante, de los sujetos que nos ocupan; pero ciudadano (habitante de la ciudad) es la condicin primera. Nuestra mirada enfocaba el colectivo ferroviario y su proyeccin territorial. Vamos a complementar este enfoque, invirtiendo de alguna manera el orden y ocuparnos de la identidad ciudadana en relacin con la condicin ferroviaria. Como segunda etapa de nuestra investigacin nos dedicaremos a mirar el colectivo ciudadano y estudiar sus representaciones ferroviarias. Esto nos permitir abordar la prospectiva del dispositivo educacin/trabajo sobre la base del estudio del imaginario urbano referido al ferrocarril. Hay, pues, una ciudad ferroviaria (un pas) que alimenta y corresponde a un imaginario (supuestamente) colectivo y hay una ciudad y su principal complemento, el transporte automotor, que corresponde a otro imaginario, fragmentado e individual. Anlogamente, en el mapa del saber colectivo, los saberes del trabajo encuentran (en esa forma de representacin), una razn socialmente productiva. Diferente es la razn que se representa en el croquis: un saber individual, que no alcanza para reproducirse, un saber desamparado que sirve solo para salvarse, un atajo que no construye por s mismo tejido social, un saber susceptible de ser reducido o asimilado a competencia, un fragmento del mapa socialmente productivo del sistema de saberes del trabajo ferroviario. Podramos decir que el mapa corresponde en este sentido a una situacin de relativa estabilidad de las estructuras (es decir sin crisis profunda de las identidades, esta se manifiesta homognea y sin fisuras) mientras que el croquis es un modo de representacin propio del estado de crisis estructural generalizada CEG31, donde el registro individual subsiste como fragmento, quizs refugio, de la memoria y el imaginario colectivo. El croquis emerge como registro epocal actual de la memoria colectiva y el imaginario ya no coincide exactamente con la identidad colectiva por efecto de la fragmentacin. Una cuestin importante a considerar, en el futuro de esta investigacin, es la magnitud de la fragmentacin y si de ella ser posible reconstruir el SSTF, esto nos lleva a dos cuestiones, la reflexin sobre como los saberes del trabajo pasan a ser Saberes Socialmente Productivos, y que papel juega la identidad colectiva en esta transformacin, y que lugar ocuparan los saberes ferroviarios en el futuro.

...el guardapalabras ser un escarbador, un arquelogo que remover capa por capa buscando los escondrijos de la palabra oculta.32
Creemos que esta metodologa propuesta para el estudio de imaginarios urbanos, resulta adecuada para abordar el tringulo dispositivo E/T-Ffcc.-Ciudad, en tanto es un territorio que los ciudadanos viven hoy desterritorializadamente. Histricamente los ferroviarios como colectivo han construido imaginarios representables en mapas, podramos decir, representaciones territorializadas de la utilidad de su saber, podramos preguntarnos por las proyecciones territoriales de la funcin del dispositivo?

Sostenemos que en la actualidad esa forma de representacin es borrosa precisamente por estar en crisis el mapa colectivo, el territorio como urdimbre, el ferrocarril como medio y como saber. Presuponemos que hoy el imaginario de los ferroviarios y de los no ferroviarios sobre el ferrocarril (sus saberes del trabajo) encuentra en el croquis una mejor representacin. Es el archivo del guardapalabras de Cena. Hacia el futuro tal vez estos croquis, estas representaciones colectivas fragmentadas, propias de la actualidad, puedan reunirse en un nuevo mapa, pero en todo caso, no ser con seguridad el tipo mapa que conocemos. Lo que si es seguro es que el dispositivo E/T tendr en esa posibilidad un rol determinante. La temporalidad en el PavBA esta dada, ni ms ni menos, por la transversalidad que la categora imaginarios adopta al constituirse en sustancia cultural-histrica de todos los periodos, representaciones colectivas comparables que rigen, en cada momento, los sistemas de identificacin social y que hacen visible la invisibilidad social. Los imaginarios ponen de manifiesto las diferentes representaciones que sobre el dispositivo E/T la sociedad ha elaborado acerca de s misma. Y aunque no haya conciencia del dispositivo, se puede ver cmo funciona, qu funcin estratgica cumpli en esa realidad imaginada. Lo mismo ocurre con las representaciones del ferrocarril en diferentes momentos histricos de la vida nacional, y con las muy dismiles que sobre la ciudad capital han construido sus habitantes a lo largo de la historia. Estos imaginarios se cruzan en el objeto del PavBA y su estudio servir para reconstruir las representaciones epocales generada alrededor del dispositivo E/T en el ferrocarril de Buenos Aires.

BIBLIOGRAFA
Apuntes Ferroviarios, proyectos de investigacin UBACyT, Vas Argentinas. Arata, Nicols y Telias, Aldana. El dispositivo educacin-trabajo. Notas conceptuales y previsiones metodolgicas. Ponencia presentada en las 3 Jornadas de Antropologa, FFyL, UBA, Buenos Aires, 2005. Benencia Roberto y Quaranta, Germn. Trabajo y empleo rural y agrario en la Argentina. Estudios de campo. En: Encrucijadas N 21, ao 3 febrero, Revista de la Universidad de Buenos Aires, 2003 Bozzano, Horacio (1999) El territorio y otras nociones derivadas. Cap. 1 de la Tesis Les territoires de la restructuration industrielle dans la Rgion Mtropolitaine de Buenos Aires (1992-1999). Cena, Juan Carlos El Ferrocidio, Ed. La Rosa Blindada. Buenos Aires, 2003 Cena, Juan Carlos. El Guardapalabras. Editorial La Rosa Blindada Coraggio, Jos Luis, Sobre la especialidad social y el concepto de regin. En Territorios en Transicin. Ed. Ciudad, Quito. 1989 D Alessio Ferrara Lucrecia Do mundo como imagem imagen do mundo en Santos, M de Souza, M.A: Silveira M.L. (orgs) Territorio, globalizaao efragmentaao, Sao Paulo, HITEC, 1996. De Alba, Alicia Constitucin de los sujetos educativos en el contexto de crisis estructural generalizada: la tarea de reinventarnos en el compromiso del contacto cultural. Presentado en el marco del Seminario Crisis estructural Generalizada, contacto cultural y educa cin. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginacin, Sede de APPEAL -Argentina, 15 y 16 de octubre 2004, Buenos Aires. 2004 De Alba, Alicia Crisis estructural generalizada: sus rasgos y sus contornos sociales. Presentado en el marco del Seminario Crisis estructural Generalizada, contacto cultural y educacin. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginacin, Sede de APPEAL Argentina, 15 y 16 de octubre 2004, Buenos Aires. 2004 Echeverra Ramrez, M. C. y Rincn Patio, A. Ciudad de Territorialidades, Polmicas de Medelln, CEHAP, Centro de Estudios del Hbitat Popular, Universidad Nacional de Colombia. En Los Ferrocarriles son Argentinos Publicacin oficial, Bs. As, 1948 Equipo PAV- Buenos Aires. Sessano, Telias, Ayuso Historia identidad y saberes del trabajo en el Ferrocarril de Buenos Aires, mimeo, 2005 Foucault Michel , El juego de Michel Foucault. En Oscar Tern (comp.) El discurso del poder. 1977 Foucault, Michel . Seleccin de Oscar Tern, La Piqueta, Buenos Aires. 1983 GIMENEZ, Gilberto. Materiales para una teora de las identidades sociales. Frontera Norte. Vol. 9, Nmero 18, JulioDiciembre de 1997.

Hiernaux, Nicols (2001). Nuevas dimensiones de las problemticas urbanas y regionales. En revista CIUDADES 49, eneromarzo, RNIU, Puebla Mxico. Puiggrs, A. Sujeto, disciplina y currculo en los orgenes del sistema educativo argentino. Editorial Galerna, 1996 Silva, Armando Imaginarios Urbanos. Cultura y comunicaciones urbanas. Tercer Mundo; Colombia, tercera edicin 1998. Silva, Armando Imaginarios Urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodologa. Convenio Andrs Bello. Universidad Nacional de Colombia, 2004.

Fuentes orales
En Talleres de Taf Viejo, Tucumn (en el marco del 1 Congreso ferroviario Nacional- 3, 4 y 5 de diciembre de 2004): Apuntes de las discusiones en asamblea del congreso. Apuntes del trabajo de la comisin 1. Entrevista a Ancianos, jubilados ferroviarios Personal de la empresa TBA. Retiro y Taller de Castelar. Personal APDFA (Asociacin del Personal de Direccin de Ferrocarriles y Puertos Nacionales). Jubilados de APDFA, en seccional de APDFA, Remedios de Escalada. Personal del CENACAF (Centro Nacional de Capacitacin Ferroviaria)
Referencias

* Integrantes del PavBA ** Colabora en la etapa imaginarios Urbanos del PavBA. 3. Silva, Armando Imaginarios Urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodologa. Convenio Andrs Bello. Universidad Nacional de Colombia. Seguimos la lnea argumental del autor. 2004. 4. DAlessio Ferrara Lucrecia Do mundo como imagem imagen do mundo en Santos, M de Souza, M.A: Silveira M.L. (orgs) Territorio, globalizaao e fragmentaao, HITEC Sao Paulo, , 1996. 5. Entendemos por dispositivo desde la perspectiva foucaultiana, su potencia reside en la posibilidad de desplegar una miada polidrica del fenmeno condensando mltiples elementos. En: Arata, Nicols y Telias, Aldana El dispositivo educacin -trabajo. Notas conceptuales y previsiones metodolgicas. Ponencia presentada en las 3 Jornadas de Antropologa, FFyL, UBA, Buenos Aires. 2005. 6. Hiernaux, Nicols. Nuevas dimensiones de las problemticas urbanas y regionales. En revista CIUDADES 49, enero- marzo, RNIU, Puebla Mxico, 2001. 7. Benencia Roberto y Quaranta, Germn. Trabajo y empleo rural y agrario en la Argentina. Estudios de campo. En: Encrucijadas N 21, ao 3 febrero, Revista de la Universidad de Buenos Aires, 2003 8. Cena, Juan Carlos. El Ferrocidio. La Rosa Blindada ediciones. Pg. 258. 2003. 9. Segn J.L.Coraggio, En lo que hace a las ciencias sociales el termino espacio es usado algo descuidadamente, () denotando meramente ciertos recortes territoriales de significacin econmica, poltica, etc. () el espacio no es algo que este al lado de los otros objetos f sicos, sino que es condicin de la existencia de los mismos, quedan as descartadas las concepciones que sustancializan el espacio y an aquellas que lo presentan como un continente homogneo en el cual estn las cosas ocupando o dejando vaco el espacio mismo. El espacio es, pues, la condicin categorial de lo extenso, pero no es extenso en si mismo. El espacio no existe por si mismo. Como ocurre con el tiempo, su momento categorial fundamental es la dimensionalidad. Coraggio, J.L Sobre la especialidad social y el concepto de regin. En territorios en Transicin. Ed. Ciudad, Quito, 1989. 10. Esta es una diferencia conceptual respecto de quienes asignan al espacio un significado absoluto y objetivo que supondra una relacin directa, constante y esttica entre signo y significado o entre forma y contenido, y con quienes lo ven como mero hecho nominal o administrativo (regin, ciudad, municipio, etc. En Mara C. Echeverra y A. Rincn P. Complejidad conceptual del territorio y la territorialidad, en Ciudad de territorialidades. Polmicas de Medelln. Col. Investigaciones n 22 Conciencias- Cehap-UNC, Medelln 2000.

11. Coraggio, Op.cit. 12. Cena, Op. Cit, pg. 31. 13. La periodizacin es arbitraria, pero a nuestro entender responde a ciertos puntos de inflexin en la historia del ferrocarril y a diferentes configuraciones del dispositivo educacin trabajo. 14. En el congreso ferroviario, tuvimos la oportunidad de conocer a Jua n Carlos Cena, autor del libro El Ferrocidio, en donde ensaya su tesis sobre el devenir del Ffcc. y de un extenso y apasionante testimonio personal que documenta en El guardapalabras. Ambos relatos fueron incorporados metodolgicamente en este anlisis. 15. Cena, Op. Cit, pg. 69. 16. Op.cit.,pg 45 17. En esta etapa complementaria de la investigacin, que estamos realizando, nos ocupamos del rescate de imgenes (fotografas, pelculas, publicaciones, etc) y su utilizacin en tanto correlato icnico de la construccin imaginaria de lo ferroviario. 18. En Vas Argentinas, Apuntes ferroviarios 1. 19. A partir de ac los resaltado es nuestro. 20. En Los Ferrocarriles son Argentinos Publicacin oficial, Bs. As. 1948 21. En: La Patria en Trenes, Grupo Picar (Papeles y cartones Argentinos): 6, en Apuntes Ferroviarios, proyectos de investigacin UBACyT, Vas Argentinas. 22. Silva, Armando (2004), dem Pg. 26. 23. Silva, Armando (2004), dem Pg. 27 24. Comisin Nacional de Aprendizaje y Orientacin Profesional - Universidad Obrera Nacional. Sistema de capacitacin tcnica que parte del nivel primario (curso de preaprendizaje) hasta el nivel universitario. creado entre 1943/45. Con un alto grado de autonoma respecto al sistema de instruccin 25. FFAA es la denominacin que el Sistema ferroviario nacional en su conjunto tiene al ser nacionalizado. A partir de ese momento cada lnea ser diferenciada con el nombre de algn pro hombre nacional, pasando de ser distinguidas por el destino, a diferenciarse por los nombres Sarmiento, General San Martn, Gral. Belgrano, Gral. Urquiza, Gral. Roca. 26. Entendemos como Sujeto Pedaggico a la relacin entre educador y educando, al producto de la vinculacin entre los complejos sujetos sociales que ingresan a las situaciones educativas. El sujeto pedaggico que se constituya en contradiccin o complementndose- ser decisivo para los resultados del proceso educacional. En Puiggrs, A. Sujeto, disciplina y currculo en los orgenes del sistema educativo argentino. Editorial Galerna, Buenos Aires 1996. 27. Alicia de Alba refiere a elementos flotantes a aquellos que al desestructurarse una estructura y romperse la cadena equivalencial, se desprenden de la misma y empiezan a flotar, o bien se reactivan en estructuras anteriores. Estaramos presentando para la discusin, la posibilidad de entender el desguace de los sistemas (de saberes del trabajo ferroviario en particular, pero tambin de transporte, educativo, laboral, y as se puede seguir nombrando sistemas en crisis), operado en la Argentina en la dcada de los 90, como ncleo cen tral en donde el neoliberalismo realiza su coartada. 28. Entrevista Miguel Herrera, dirigente ferroviario e integrante de Fuerzas Vivas de Taf Viejo, En apuntes ferroviarios, dem. 29. El Centro nace en 1985 producto de un convenio de cooperacin del Estado con la empresa japonesa JICA. El objetivo principal es el de transferir tecnologa y por este motivo se invierten millones de dlares para armar el centro y electrificar 3000 Km. de va de la lnea Roca, FFAA por su parte se encarga de mantenimiento de la estructura del centro. 30. Cena, Juan Carlos. El Guardapalabras. Editorial La Rosa Blindada, Buenos Aires, pg. 31.

31. Alicia de Alba. Crisis estructural generalizada: sus rasgos y sus contornos sociales. en el marco del Seminario Crisis estructural Generalizada, contacto cultural y educacin. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la imaginacin, Sede de APPEAL-Argentina, 15 y 16 de octubre, Buenos Aires, 2004,. Se entiende por CGE al debilitamiento general de los elementos ( se considera elementos a toda diferencia que no se articulan discursivamente) de distintas estructuras (econmicas, polticas, sociales, culturales, educativas, cognoscitivas, productivas, ambientales, etc.), interrelacionadas, que definen la identidad de sus espacios respectivos y a su vez conforman una estructura mayor; debilitamiento que conduce a la proliferacin de elementos flotantes. Esto es, la desestructuracin de las estructuras ms que la estructuracin de nuevas estructuras. 32. Cena, ibdem.

Vous aimerez peut-être aussi