Vous êtes sur la page 1sur 8

BOLSOC.ESP.CERAM.

(I)

VI DR. 25 (1986) 6, 415-422

HORNO TNEL PARA COCCIN RPIDA


R. TOPOLEVSKY A. GASTON C. ECHEVERRA

Laboratorio de Cermica. Facultad de Ingeniera. Universidad Nacional de Rosario.

RESUMEN En este trabajo se presentan de modo resumido las caractersticas fundamentales del horno de coccin rpida construido en el Laboratorio de Cermica de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Rosario. Se hace una descripcin del problema de termotransferencia en hornos tneles y se comparan los resultados numricos con los experimentales. Se describe una de las experiencias que actualmente se cursan y se seala la fundamental importancia de la ingeniera de hornos en el problema de coccin rpida. Quckfire tunnel-kiln In the present paper we briefly describe the main characteristics of the fast firing kiln constructed at the Ceramic Laboratory of the Faculty of the National University of Rosario. A description of the problem of heat transmission in tunnel-kilns is presented and the numerical results are compared with the experimental curves. One among the experiments currently undertaken is described. The importance of kiln engineering is emphasized as related to rapid firing. Four tunnel pour cuisson rapide Ce travail prsente brivement les caractristiques essentielles du four de cuisson rapide construit au laboratoire de cramique de la facult d'ingnierie de l'Universit Nationale de Rosario. 11 expose le problme du transfert thermique dans les fours tunnel et compare les rsultats numriques et exprimentaux, il dcrit une des expriences actuellement en cours et souligne l'importance fondamentale de l'ingnierie des fours dans la solution du problme de la cuisson rapide. Schnellbrand- Tunnelofen Die grundlegende Charakteristik des in dem Laboratorio de Cermica de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Rosario (Keramik-Labor der Fakultt fr Ingenieurwissenschaft der National-Universitt Rosario) gebauten Schnellbrandofens wird kurzfassend geschildert. Das Problem der im Tunnelofen stattfindende Wrmebertragung wird beschrieben und es werden numerische und experimentelle Ergebnisse vergUchen. Einer unter der zur Zeit verlaufenden Versuchen wird beschrieben und es wird auf die Bedeutung der Ofen-Ingenieurwissenschaft bei der Frage des Schnellbrands hingewiesen.

1. INTRODUCCIN La tcnica de coccin rpida se ha extendido en un amplio espectro de la industria cermica porque su empleo ha demostrado ser satisfactorio desde el punto de vista tcnico y ventajoso desde el punto de vista econmico (1-3). La ingeniera de un horno tnel para coccin rpida presenta analogas y diferencias respecto de la correspondiente a coccin convencional. Bsicamente, como todo horno tnel, consta de tres zonas: precalentamiento, fuego, enfriamiento. No obstante, se busca lograr una mxima transferencia de calor en el mnimo tiempo compatible con: a) las reacciones de descomposicin de la pasta cermica, es decir, eliminacin de agua fsica y qumicamente ligada, b) combustin de elementos como carbonos, descomposicin de sulfatos, sulfuros, etctera,
(1) Original recibido el 18 de septiembre de 1985. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1986

c) minimizacin de las tensiones termomecnicas producidas por diferencia de temperaturas en el cuerpo a cocer. La sinterizacin no debe comenzar hasta que no hayan concluido las etapas a) y b) mencionadas en el prrafo anterior, puesto que, si esto ocurre, una amplia gama de defectos se hacen evidentes (4)(5). Para lograr esta alta transferencia trmica se deben tener en cuenta: 1) rgimen de escurrimiento de gases, 2) seccin transversal del horno en relacin a la seccin transversal de carga a cocer, 3) distribucin de temperaturas en una seccin transversal. La determinacin de las funciones de correlacin entre la velocidad de empuje y los items 1), 2), 3) es motivo de estudio por la complejidad de las variables involucradas. Por otro lado, las caractersticas del material a cocer que afectan las variables a), b) y c) y, por ende, la velocidad de empuje son (5):
415

R. TOPOLEVSKY, A. GASTON, C. ECHEVERRA

Difusividad trmica a, siendo:


K r cm2 -I

1.2. Seccin transversal del horno Debe ser lo ms ajustada posible a la carga, eliminando espacios muertos y maximizando las superficies radiantes. 1.3. Distribucin de temperatura La distribucin de temperatura en un plano perpendicular al de avance de carga debe ser lo ms constante posible para no sumar gradientes adicionales a los que se generan en la direccin de avance que pueden facilitar fuertemente la aparicin de defectos por alguna de las razones anteriormente mencionadas. Para ello se prefiere trabajar en leve sobrepresin en la zona de fuego ( 1 a 3 milmetros en la columna de agua), presin atmosfrica aproximadamente al comienzo de ella y depresin hacia la entrada y bocas de tiraje.

Cp L s J
K: conductividad trmica [cal cm"' 3 C"' s'] C: calor especfico [cal/g C] p: densidad [g/cm^] De alguna manera la difusividad trmica puede interpretarse como la velocidad con que se eleva latemperatura del cuerpo cuando se aplica calor a un punto del mismo. Difusividades altas favorecen la disminucin de la diferencia de temperatura entre el interior y el centro del cuerpo a cocer y, por tanto, disminuyen las tensiones termomecnicas por dilatacin volumtrica diferencial o por diferencias de dilatacin-contraccin al producirse transformaciones de fase en tiempos diferidos entre el material de la periferia y el del centro. Por tanto, difusividades altas favorecen la coccin rpida. Deformacin crtica es el cociente entre G (mdulo de rotura) y E (mdulo de elasticidad). Altos valores de deformacin crtica implican una mayor disposicin del material para acomodar deformaciones o una mayor tenacidad. Por tanto, deformacin crtica alta implica tambin mayor resistencia a las tensiones termomecnicas generadas por altas velocidades de empuje. Porosidad, granulometra y microestructura. Estas variables, ntimamente ligadas (6)(7), tienen una profunda influencia en b) y c), como se menciona en (5). Forma y espesores de a muestra. Ambos factores geomtricos afectan la distribucin de temperatura interior de una pieza, ya que, como se seala ms adelante, el mecanismo de transferencia de calor desde la superficie del producto hacia su interior es conductivo. Las funciones de correlacin entre diferencia mxima de temperatura superficie-interior y forma son muy complejos salvo casos muy simplificados, como el de placas infinitas (5). En su mayora estos casos deben ser tratados por formulaciones analticas aproximadas [ver apndice 1 y (8)] o por elementos finitos. De todas formas, cuanto mayor es el espesor, mayor es el tiempo requerido para igualar la temperatura de la superficie a la interior, si es que aqulla se mantuviera constante. Por tanto, espesores grandes fuerzan menores velocidades de empuje.

2. CARACTERSTICAS GENERALES DEL H O R N O Para disear el horno que funciona actualmente en este laboratorio se consider que era necesario: a) buen aislamiento y baja inercia trmica adecuada para el uso en un ambiente universitario de horarios diurnos limitados y espacios reducidos, b) flexibilidad para poder conformar curvas de coccin con relativa facilidad, c) bajo costo de construccin, d) ingeniera de concepcin y de detalle simple. En base a estas pautas el horno construido presenta las siguientes caractersticas fundamentales: 1) Diseo modular: el horno est construido en base a seis mdulos independientes de I m de longitud que permitiran, eventualmente, alargarlo con facilidad a longitudes que le daran mayor versatilidad. 2) Bveda suspendida de sencilla construccin. 3) Ausencia de partes mviles en las zorras: stas se desplazan sobre sistemas de patines fijos a la estructura. El costo de mantenimiento y la eficiencia de este sistema han probado ser muy satisfactorios. 4) Aislamiento de manta cermica: el uso de manta cermica como nico revestimiento de las paredes refractarias y como nico material constitutivo de la bveda plana ha posibilitado un excelente aislamiento trmico aun a las mximas temperaturas de operacin del orden de los l.350C. Esta propiedad, sumada a su inercia trmica, han facilitado ciclos de puesta en rgimen sumamente veloces, ya que de temperatura ambiente puede llegarse a 1.300C en rgimen estable dentro de los noventa minutos con bajos consumos de combustible (9). 5) Construccin con material existente en el pas. 6) Amplia posibilidad de recirculacin de gases calientes. 7) Velocidad de avance variable: la velocidad de avance variable se ha logrado mediante la utilizacin de un sistema mecnico de empuje accionado
BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 25 - NUM. 6

1.1. Rgimen de escurrimento de gases La transferencia de calor en la zona de precalentamiento es esencialmente de tipo convectivo, desde los gases calientes hacia la superficie de la carga, y de carcter conductivo a travs de ella. No obstante, la radiacin de las paredes no es despreciable. Si las velocidades de circulacin de gases son bajas, las fuerzas viscoelsticas de contacto entre los gases calientes y la carga son considerables, dificultndose la transferencia a travs de la capa lmite. Por ello se trata de trabajar con un nmero de Reynolds superior al correspondiente al umbral turbulento.
416

Horno tnel para coccin rpida

a SU vez por un sistema variador electrnico de velocidad. Las figuras 1 a 4 muestran diferentes vistas del horno y las figuras 5 a 9, permiten apreciar algunos de sus detalles constructivos.
LINEA DE CARGA Y DESCARGA CARCASA METLICA

AMIANTOAIRE

41

i -

25,4

3
220

m-

MANTA

1 -REFRAC. DE 3 5 % DE AI2O3 2 - REFRAC. DE 4 0 % DE AI2O3

ZONA DE PRECALENTAMIENTO

ZONA DE FUEGO

ZONA DE ENFRIAMIENTO

Bd

*rl

Fig. I. Planta esquemtica del horno e instalaciones accesorias.

Fig. 4.~ Espesores de la pared refractaria del horno.

952

"27F"

K^^^m
CIERRE

*C:::MI

Fig. 5.~ Detalle de los quemadores

4-

RUEDAS EN. LA^ ESTRUCTURA

1 - CHAPA 3,17 2 - PN L 25x25x4,76 3 - PN L 51 x 5 l x4,76 Fig. 2. Vista de entrada y/o salida del horno, juntamente con un corte de una zorra

50

127

177

1000

1000

2000

1000

1000

Fig. 3.Espesores de la bveda del horno. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1986

Fig. 6. Detalle de la bveda suspendida de manta cermica. 417

R. TOPOLEVSKY, A. GASTON, C ECHEVERRA

TABLA I

CARACTERSTICAS GENERALES DEL HORNO TNEL

LONGITUD N. de zorras Ancho medio del canal Altura media del canal Quemadores Combustible Zona de fuego Empujador

6 m. 25 (20 para el tren-5 para el recambio en el riel de Transferencia). 275 mm. 275 mm. De tipo pre-mezcla de baja velocidad. Gas natural domiciliario de baja presin. De llama directa. Electromecnico de velocidad variable en forma continua de 0 a 10 cm/min. Suspendida de manta crmica carborundum tipo H. Termopares fijos a las paredes refractarias laterales. Termopares que se desplazan en una zorra (Termopar mvil). Por placa orificio. Por tubo de pilot. Por anemmetro. 300 m. Caudal m-'/mm. Presin 150 mm. de HjO.

Bveda Medicin de temperaturas

Fig. 1. Detalle del riel de transferencia con baldosas en distinto estado de coccin.

Medicin de consumo de gas Medicin de consumo de aire Medicin de velocidad de gases Largo de zorra Ventilador tiraje

3. TRABAJO EXPERIMENTAL Los trabajos encarados hasta el momento han apuntado al afianzamiento del conocimiento de las funciones de correlacin entre los parmetros de diseo ingenieril, curvas de coccin y transferencia de calor. Como slo ejemplo de la metodologa de trabajo y no para realizar un estudio de coccin rpida en una masa dada, se describe seguidamente lo realizado para una masa cermica roja, cuyas caractersticas de dilatometra irreversible determinadas con un dilatmetro, cuyo cabezal sensible es un transductor diferencial de bajo voltaje de 1 mV/^im y una T^x.^ 1.100C, se muestran en la figura 10. En base a estos datos experimentales compatibilizados con el anlisis trmico diferencial correspon1,0

Fig. 8.Detalle del empujador, con una zorra entrando al horno.

-J
UJ

0,8

o^< 0,6
UJZ

O 0,41 ^^ no x o 0,2
LiJ_l '

O^^r^i
200 Fig. 9. Detalle del traje del horno. Tambin se aprecian los mdulos constructivos. 418 400 600 800 TEMPERATURA ^C 1000

Fig. \0.~ Dilatometra irreversible I TE. BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 25 - NUM. 6

Horno tnel para coccin rpida

diente, se propone tentativamente una curva de coccin como muestra la figura 11 (10). Esta curva propuesta se construye con mtodos standard y se decidi usarla como tentativa por las caractersticas particulares de la pasta a cocer. Resulta ms fcil hacer ajustes posteriores en las rampas de crecimiento y tiempo de maduracin evaluando los resultados obtenidos e interpretando los defectos que se presenten. Debe remarcarse no obstante, que este punto de partida para la aproximacin de la curva de coccin puede no ser vlido para otras pastas de distintas caractersticas dilatomtricas.

mental correspondiente se esquematiza en la figura 13, en la que se aprecian las medidas de las muestras que corresponden a piezas de cermica roja para pisos tipo spalt-platten de produccin industrial standard. La velocidad de empuje es aparentemente baja, pero ello es debido a que las muestras utilizadas son muy voluminosas y de alta masa. El flujo de carga es relativamente alto y est cerca del lmite de la capacidad de calentamiento del horno. Trabajando con probetas de menor espesor y masa los tiempos fro-fro son muchsimos menores, como se consigna ms adelante.
170

DILATOMETRIA

I.OOOJ 80oI
i2_i

DILATOMETRIA REVERSIBLE

TIEMPOFig. I I . Perfil lelpro^ranw c/c coccin.

Los parmetros correspondientes a esta experiencia son: flujo de carga: 0,38 kg/min correspondindole un ciclo fro-fro de 4 h. velocidad de empuje: 2,5 cm/min. caudal de gas natural: 4 m^/h. caudal de aire: 40 m^/h. calor especfico de la carga a 250 C: 0,2 kcal/kgC. Nmero de Reynolds en el canal del horno: 1.500 a 2.000. Peso de las muestras: media por zorra: 4,5 kg. Dimensiones de las muestras: ver figura 13 Las curvas medidas con termopar mvil correspondientes a la temperatura de gases y temperatura interior de la carga se aprecian en la figura 12; el montaje experi-

CARGA VAGONETA 1 - 2 : TERMOPAR 3 : AREA TRANSVERSAL DE FLUJO


Fig. 13. Disposicin de la car^a en el canal del horno. los ermopares. Ubicacin de

En la figura 12 se aprecia tambin la curva analtica (temperatura media de la carga) obtenida segn se describe en la modelizacin desarrollada en el apndice L La tabla II muestra el balance trmico para esta experiencia. El balance trmico se ha realizado en base a procedimientos standard (16) y utilizando programas de computacin disponibles en nuestro laboratorio.

TABLA II

BALANCE ENERGTICO PARA LA EXPERIENCIA REALIZADA Calor entregado por los quemadores. Calor de reaccin: Calor perdido por paredes solera y bveda Calor perdido por humos de la chimenea 34.000 kcal/h (Qg) 4.000 kcal/h 8.000 kcal/h 13.600 kcal/h |

Fig.

12. Perfiles de temperatura. OH Temperatura media de los gases (experimental). Temperatura media de la carga (analtica). A Temperatura interior de la carga (experimental).

En las figuras 11 y 12 se pueden comparar la curva de coccin propuesta como punto de partida con las obtenidas experimentalmente y numricamente segn el apndice I. El resultado es satisfactorio. La velocidad de salida de gases de chimenea media con anemmetro result de 2 m/s.
419

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1986

R. TOPOLEVSKY, A. GASTON, C ECHEVERRA

4. CONCLUSIONES La incorporacin del equipo aqu descrito a nuestro laboratorio permite realizar profundos estudios sobre coccin rpida a los que estamos abocados y que sern objeto de futuras publicaciones. Hemos demostrado que el diseo y la construccin de un horno de coccin rpida es realizable con materiales de manufactura regional y que a excepcin de la manta cermica son convencionales. El precalentamiento altamente turbulento define en gran medida la viabilidad de la coccin de una masa de elevado contenido orgnico minimizando la formacin del llamado corazn negro. El tiempo de maduracin se regula como el mnimo necesario para obtener el correcto balance entre porosidad y densidad requerido por la calidad del producto y que es de dominio de los ceramistas. Hemos probado que para la coccin rpida las caractersticas de termotransferencia gases-carga son de vital importancia. Para lograr que sta sea efectiva debe trabajarse con la mxima turbulencia posible en el precalentamiento y se debe tener acceso a una gran versatibilidad en el conformado de la curva de coccin a travs de quemadores y con adecuado manejo de los humos de combustin. Parte importante de las caractersticas de la masa cermica que retardan la coccin (difusividad, porosidad, contenido de sustancias orgnicas) puede compensarse con una adecuada ingeniera de horno. Con este horno se han cocido satisfactoriamente probetas del mismo material arriba descrito, pero sensiblemente ms pequeas (espesor=10 mm) en ciclos de noventa minutos, es decir v= 6,6 cm/min. La principal limitacin de este horno es su longitud, ya que impone severas dificultades para poder mantener la estabilidad de presin interior con altos flujos de carga. Est previsto un aumento de su longitud a 10 m para un futuro prximo. Se ha puesto al servicio de la industria cermica y de los fabricantes de horno un elemento de gran utilidad para el estudio de procesos industriales hasta el momento inexistente en esta parte del mundo. En este trabajo se ha descrito el horno que ha sido construido y ensayado satisfactoriamente en nuestro laboratorio. No forma parte del objetivo del mismo presentar resultados sobre el fenmeno de coccin rpida en s. Ello es motivo de trabajos actualmente en curso. Tambin es motivo de trabajos adicionales en curso la mejor definicin de las funciones de correlacin parmetros de horno-termotransferencia-velocidad de coccinmasa cermica. Los trabajos actualmente en curso son: 1. Modelizacin de hornos tnel por aproximacin numrica aplicando el mtodo de los elementos finitos. 2. Factibilidad de aplicacin de coccin rpida al decorado de porcelanas blancas. Se estn realizando satisfactoriamente ensayos de decorado de porcelanas blancas en espesores delgados de 3 a 5 milmetros en forma de probetas prismticas rectangulares y discos a temperaturas de 1.300C en tiempos fro-fro de noventa minutos con velocidades de empuje de 6,5 cm/min. 3. Alteracin de masas de cermica roja para mejorar su comportamiento frente a la coccin rpida.
420

4. En base a la modelizacin numrica por elementos finitos de hornos y a las experiencias en curso, profundizacin del estudio de las funciones de correlacin que definen la ingeniera de coccin rpida. Oportunamente se expondrn los resultados obtenidos en estas experiencias.

APNDICE I MODELIZACIN DE UN HORNO TNEL (8) (11) El proceso de transferencia de calor que tiene lugar en un horno tnel puede asimilarse al de un intercambiador de calor con tlujo a contracorriente. El planteo de las ecuaciones de balance de energa trmica entre ambos fluidos (representados en este caso por la carga y los gases en circulacin) sern el punto de partida para obtener una expresin analtica para el perfil de temperatura de los mismos. Para este clculo se introducen las siguientes hiptesis: 1. Las paredes del intercambiador son adiabticas; no hay intercambio de calor con el medio ambiente. 2. No hay fuentes ni prdidas de calor en los fluidos: solamente se considera el intercambio de calor entre ellos. 3. Se analiza el intercambiador en un estado estacionario: la temperatura en cada punto es independiente del tiempo. El flujo de masa es constante. 4. La temp_eratura de los fluidos en una seccin transversal es constante ( 0 | = Qj)'- no hay variacin de la temperatura en cada medio en direccin perpendicular al flujo de gases; los fluidos estn completamente mezclados y poseen conductividades trmicas ideales. 5. Se excluye la transferencia de calor en direccin paralela a la de la corriente (la conductividad trmica es nula en dicha direccin). 6. La transferencia de calor en una seccin tranversal sigue la Ley de Newton:

dQ,2 - a(0, 02)dA* dA* = dx L a: coeficiente de transferencia de calor Gl, 02: temperatura media de los fluidos en direccin perpendicular al flujo A: rea de intercambio L: longitud del intercambiador 7. Los coeficientes de transferencia de calor, el calor especfico de los fluidos, son independientes del tiempo, temperatura y posicin. Planteando el balance energtico entre ambos fluidos: calor absorbido por el fluido 2 (carga) = calor cedido por el fluido 1 (gases) se obtienen las siguientes ecuaciones (vase figura 14)
d20, A

C,
d x2

+ a
L

c, 1 1
C2

d0, dx = 0 C,= i - m,C iii|v,

d202 C2

A + a d x2 L

] d02
= 0
C,= M2C2

c. 1 dx

BOL.SOCESP.CERAM.VIDR. VOL. 25 - NUM. 6

Horno tnel para coccin rpida

z^
de I rtiic,(+j^-dx)

<

dQ 4^

<-

-> ^^2^2 2

->
de2 m2C2(2*rt*^*'

mw dx

x+dx

Fig. 15.- Curvas cualitativas de temperatura en la zona de Jue^o.

Estas ecuaciones se aplican a la zona de precalentamiento y enfriamiento. Para la zona de fuego se plantea el balance energtico suponiendo que la temperatura de los gases (QCM) es constante (ver figura 15): de, aA

obtenindose a siguiente expresin para temperatura de la carga en esta zona:

e2(x) = Gc.M + [G2(Lh) GCM] exp

( - ^

. x

x=o

X= U

notar que: 2(x,uego=0) = e2(x=Lprecal) = e2(Lh) La aplicacin de estas expresiones exige el conocimiento del coeficiente de transferencia efectivo de calor (11-15), para cada zona del horno: coeficiente efectivo de transferencia:
1

Fig. 14.- Balance enciitico entre f/ui/os. Curvas cualitativas de temperatura en la zona le precalentamiento.

Planteando las condiciones de contorno para x = O y teniendo presente las temperaturas conocidas son G20 (temperatura de la carga al ingresar a la zona de precalentamiento) y GIL (temperatura de los gases al comienzo de la zona de fuego), se obtienen las siguientes expresiones para la temperatura/media de cada fluido (carga y gases):
C2 1 G,(x) = G 2 0 + ( G,0 + G 2 C) exp aA

a'

RK

c.
C2 1 - exp

LC2 :i^ aA LC2

-(--)1^

donde: a' = a convene + a rad. coeficiente de transferencia por conduccin


kK

c,

c-f)

Ci ^ )

Ante la imposibilidad de determinar este coeficiente en forma independiente, haciendo uso de las expresiones: para la zona de precalentamiento

1 exp LQ
G2(X) = G 2 O + ( G , L + G 2 O )

( G2(Xi) -

G2 )

aA 1 exp
LC2

+I
/ G,o(x.) G 2 \

(-1)

'[%-^Y

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 1986

421

R. TOPOLEVSKY, A. GASTON, C ECHEVERRA para la zona de fuego

U f C ^2
.In

5. GARCIA VERDUCH, A.: Algunos conceptos bsicos de la coccin rpida. Bol. Soc. Esp. Cer. Vid. 23(1984) 387-392.
e2(Xi) GGM

z
62(Xi) GGM

Ax

6. TOPOLEVSKY, R.; MAGGI, P.; CALIGARIS, R . : Optimization of the pressing parameters of brittle and semi-plastic mixtures, Interceram. 15 (1983) 34-37.
7. CALIGARIS, R . ; TOPOLEVSKY, R.; MAGGI, P.; BROY,

y los perfiles de temperatura experimentales se evalan los correspondientes coeficientes de transferencia. En estas expresiones x representa una seccin arbitraria de cada zona. Los perfiles analticos calculados se comparan con los experimentales (fig. 12).

P.: Compactation behaviour of ceramic powders. Powder Technol. 42 (1985) 263-267. 8. GASTON, A.: Tecnologa trmica para coccin rpida en hornos continuos. Traba] o final de la Licenciatura en Fsica. Universidad d Rosario (Argentina) (1984). 9. YosHiNAGA, M.; TAKASHIMA, H.; SUZUKI, Y.; YABUKI, K.: The reduction of unit fuel comsumption of high temperature batch furnaces by sticking ceramic fiber layers on the inside surfaces of refractories. Interceram 5 (1981) 509-511. 10. SINGER, P.; SINGER, S . S : Cermica industrial. Edit. Urmo, Bilbao (1976). Tomo H pgs. 265-270. 11. GARDEIK, H.: Thermal technology of tunnel kiln firing in the ceramic industry. Ceramic Monographs. Handbook of Ceramics. Edit. Schmidt Verlag GmbH, Freiburg (1981), pgs. 1-11. 12. KERN, D . : Procesos de transferencia de calor. 13^ Edicin. Compaa Editorial Continental, Mxico (1979), pgs. 67-71. 13. SCHRDER, U . ; JESCHAR, R . : Modellversuche ber Druckverlust und Wrmebergang in gitterformigen Tunnelofenbesatz. Ber. Deut. Keram. Ges. 49(1972) 881-886. 14. MERTES, H . : Theoretishe Untersuchung ber das Aufheizen einer Mehrkornschttung in Gegenstrom. Dissertation TU Clausthal i\96S). 15. VDI-Wrmeatlas. VDI-Verlag, Dsseldorf (1963). 16. TRINKS, M . : Hornos industriales. Editorial Urmo, Bilbao (1975). Tomo 1 pg. 121-129.

AGRADECIMIENTOS Agradecemos al Ing. CI. Ferrari por su invalorable asesoramieno, al Ing. A. Jabur, al Ing. O. Chiapparoli, al Sr. H. Berestein y al Dr. R. Caligaris por su colaboracin en el proyecto y a la Subsecretara de Ciencia y Tcnica de la Nacin por haber otorgado un subsidio para la construccin del horno.

BIBLIOGRAFA
1. HOLMES, W.H.; Cox, R.W.; D A VIES, E.; SALT, D.L.:

The British Ceramic Research Association Quickfire kiln. Trans. Brit. Cer. Res. Assoc, 32, 237-251. Reprinted by permission of The Director of Research from British Ceramic Research Association. Research paper 629. 2. HARMS, W . : The integration of the fast firing kiln in the modern porcelain factory. Interceram. 1 (1977)
272-276.

3. ELIAS, X.: Operating cost comparison between conventional and rapid-firing tunnel kiln. Interceram. 4 (1980) 42-44. 4. HARMS, W . : Some descomposition reactions in single firing with reference to rapid firing. Interceram. 2 (1974) 101-106.

422

BOL.SOC.ESP.CERAM.VIDR. VOL. 2 5 - N U M . 6

Vous aimerez peut-être aussi