Vous êtes sur la page 1sur 4
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA INFORME DE LABORATORIO Nombres: Lizeth

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA INFORME DE LABORATORIO

ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA INFORME DE LABORATORIO Nombres: Lizeth

Nombres: Lizeth Guerrero, Jose Luis Hernandéz, Gabriela Sevillano, Carolina Varela. Materia: Bioquimica 2

Practica N°:

____

1

____

Fecha:

____

27-03-2013

____

Curso/Paralelo:

_4° ‘A’

____

  • 1. TEMA: Extracción de Sangre

  • 2. OBJETIVOS:

Objetivo General:

Aplicar protocolos y técnicas de asépcia para la extracion de sangre.

Objetivo Específico:

Localizar vena para la extraccion de sangre. Extraer sangre de un paciente.

  • 3. INTRODUCCIÓN:

La extracción de sangre venosa consiste básicamente en la puncion de la vena para su posterior extracción, en este proceso se caracterisa por la introducción de la aguja a la vena y de esta manera acceder al torrente sanguíneo. Este proceso es necesario para la realización de examenes clínicos, control de salud o detección de enfermedades. Para tener éxito al extraer sangre es necesario contar con la disposición del paciente, la seguridad de la persona que va ha atender y conocer el protocolo de aplicación, este es un proceso rutinario que con la frecuencia se logra la habilidad en la aplicación de dicha técnica.

  • 4. MARCO TEORICO:

La sangre es un fluido compuesto de elementos formes entres estos globulos rojos, globulos blancos y plaquetas; y la otra parte liquida que forma el plasma. Su color rojo se debe a la presencia de hemoglobina en sus eritrocitos. “El organismo utiliza la sangre para el transporte de oxígeno, alimento, residuos y otros materiales que hay en el interior del cuerpo y para regular la temperatura corporal, los líquidos y el equilibrio ácido-base” (Alfaro,Escudero, pag 3). Debido al papel que desempeña la sangre dentro de nuestro organismo, los examenes sanguíneos son de importancia ya que por medio de estos se realizan los diversos diagnósticos médicos. Para la realización de este tipo de examenes se procede a la punción de la vena, se debe considerar parámetros antes de proceder a la punción, según Carlos Haya, 2009, pag 2; se debe considerar:

Las condiciones físicas y psicológicas que trae el paciente. Considerar un tiempo adecuado para explicar el procedimiento (lo que es esencial para disminuir la ansiedad). Considerar las condiciones en que será tomada la muestra, sentado o en camilla.

Necesidad de pedir ayuda antes de iniciar el procedimiento.

Verificar que en el sitio a puncionar se encuentra indemne y lejos de focos de

infección. De acuerdo a la zona de punción se debe localizar la vena a realizar el proceso, para ello es necesario considerar en que tipo de de venas se puede realizar dicho proceso, según Karla Alfaro y Adriana Escudero: Las venas más utilizadas para la venopunción están localizadas en el área antecubital:

  • a) Vena Cubital: Es la más larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la

musculatura del brazo.

  • b) Vena Cefálica: Tiene iguales características de la anterior, pero es un poco menos

gruesa.

  • c) Vena Basílica: Es más pequeña que las anteriores. Esta vena está cerca de la arteria

braquial, por lo que su punción es riesgosa y su área es más sensible y dolorosa para el paciente.

Estas venas son utilizadas ya que se encuentran superficiales, y a presion del torniquete y puño que realiza el paciente se logran ver de mejor manera.

 Necesidad de pedir ayuda antes de iniciar el procedimiento.  Verificar que en el sitiohttp://auxiliaresandina.blogspot.com El torniquete se utiliza para dilatar la vena y localizar a través de la palpalción, este se coloca 4 centrimetos en la parte superior de donde se encuentra la vena, la tensipon que debe causar este es hacer que la vena sea más prominente pero no cortar la circulación, debe permanecer de 1 a 3 minutos para evitar la hemolisis. 5. MATERIALES Y MÉTODOS : Guantes. Mandil. Torundas con alcohol. Curitas. Jeringa de 5 cc. con aguja intravenosa esteril. Contenedor de material cortopunzante. Bolsa para residuos. Etiqueta adhesiva identificativa de la muestra. Torniquete. 1 tubo rojo. Porta tubos. Procedimiento: " id="pdf-obj-1-25" src="pdf-obj-1-25.jpg">

El torniquete se utiliza para dilatar la vena y localizar a través de la palpalción, este se coloca 4 centrimetos en la parte superior de donde se encuentra la vena, la tensipon que debe causar este es hacer que la vena sea más prominente pero no cortar la circulación, debe permanecer de 1 a 3 minutos para evitar la hemolisis.

  • 5. MATERIALES Y MÉTODOS:

    • Guantes.

    • Mandil.

    • Torundas con alcohol.

    • Curitas.

    • Jeringa de 5 cc. con aguja intravenosa esteril.

    • Contenedor de material cortopunzante.

    • Bolsa para residuos.

    • Etiqueta adhesiva identificativa de la muestra.

    • Torniquete.

    • 1 tubo rojo.

    • Porta tubos.

Procedimiento:

1.

Lavarse las manos siguiendo un protocolo indicado en el Anexo 1.

  • 2. Colocarse los guantes

  • 3. Informar al paciente sobre el procedimiento que se va a llevar a cabo.

  • 4. Asegurar que la aguja este bien colocada, destaparla con mucho cuidado usando en dedo índice y pulgar. Probar el émbolo varias veces.

  • 5. Colocar el torniquete en el brazo del paciente y pedirle que cierre la mano.

  • 6. Limpiar varias veces con la torunda la zona donde se va a pinchar.

  • 7. Indicar al paciente que debe respirar, e introducir la aguja a una profundidad de 5mm.

  • 8. Verificar que comience a brotar sangre, y comenzar a alar despacio el émbolo

  • 9. Al llenar la jeringa, sacarla con cuidado, tapar la aguja.

10. Colocar la torunda en la herida y retirar inmediatamente el torniquete 11. Sacar la aguja de la jeringa, y depositarla en el contenedor de material cortopunzante. 12. Colocar la sangre en los tubos indicados, suavemente.

13. Depositar la jeringa utilizada, en el basurero, destinado para desechos infeccioso.

Comúnmente se usa el alcohol al 70%, para la desinfección del la zona de punción, y de las manos del practicante, antes y después de realizar la extracción, evitando así una contaminación cruzada. Se debe probar el émbolo varias veces, para asegurarse de la presión y la fuerza, que se debe ejercer al momento de la extracción sanguínea. El torniquete se lo usa para que se produzca una dilatación de la vena, y se la pueda observar con mayor claridad, no se debe exceder su uso por más de

2min, ya que puede producir hematomas, y se limita la libre circulación de la sangre. Se coloca la sangre suavemente en los tubos, para evitar que la muestra se dañe, ya que se puede producir una lisis de las células sanguíneas, especialmente de los eritrocitos.

9. BIBLIOGRAFÍA:

Alfaro,K. Escudero, E. Escuela de Salud. DuocUC.Guía de punsiones venosas. Disponible en: http://www.urgenciauc.com/duoc/Punciones_Venosas.pdf Haya,C.(2009). Hospital Regional Universitario. Manual de Calidad. Laboratorio Clinico.

Protocolo

de

extracción

venosa.

Disponible

en:

Hospital General Universitario Gregorio Marañón. (2011). Extracción de sangre de vena

periférica.

CÓDIGO:

PD-GEN-73.

Disponible

en:

Varios autores. (2010). Medicina Laboratorial para la extracción de sangre venosa. 2da

edición.

Editora

Manole

Ltda.

Disponible

en:

Anexo 1

 2min, ya que puede producir hematomas, y se limita la libre circulación de la sangre.http://www.urgenciauc.com/duoc/Punciones_Venosas.pdf Haya,C.(2009). Hospital Regional Universitario. Manual de Calidad. Laboratorio Clinico. Protocolo de extracción venosa. Disponible en: http://www.carloshaya.net/LinkClick.aspx?fileticket=IbzhXkPHBiU%3D&tabid=162 Hospital General Universitario Gregorio Marañón. (2011). Extracción de sangre de vena periférica. CÓDIGO: PD-GEN-73. Disponible en: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobh eadername1=Content- disposition&blobheadername2=cadena&blobheadervalue1=filename%3DExtracción+de+s angre+de+vena+periférica.pdf&blobheadervalue2=language%3Des%26site%3DHospital GregorioMaranon&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1310577449658&ssbi nary=true Varios autores. (2010). Medicina Laboratorial para la extracción de sangre venosa. 2da edición. Editora Manole Ltda. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:m2Y4EozXKQ0J:www.sbpc.org.br/upload/ conteudo/320100928153008.pdf+&hl=es&gl=ec&pid=bl&srcid=ADGEESglqSZzvTq12F_s _2OFitKM5OnGJvSMfLufCZZmXKYh1vji583woa9R8CLiPErN1h8ReCRH4B3BjKDF9Rwz HN6AStHY1Xn38LlLCVz0BpUkf9FFf7U5VoRhYH0zEJE40ZR8fwuF&sig=AHIEtbTaPSVn G5lLHVyTa8xKhPddH4jkFA Anexo 1 Tomada de: “Medicina Laboratorial para la extracción de sangre venosa” . Varios autores. (2010). " id="pdf-obj-3-89" src="pdf-obj-3-89.jpg">

Tomada de: “Medicina Laboratorial para la extracción de sangre venosa”. Varios autores.

(2010).