Vous êtes sur la page 1sur 7

CASOS ESPECIALES EN LA CONCORDANCIA NOMINAL 1. Determinante nico para varios sustantivos. a) Intent infructuosamente que el perro y el gato se calmen.

b) Haba olvidado su maletn y sus apuntes en la oficina. c) l es el hijo y heredero universal del magnate europeo. d) Gracias a su fuerza y valenta logr sobreponerse. e) Debes potenciar tus fortalezas y aptitudes. 2. Adjetivo pospuesto a varios sustantivos. a) La computadora y el televisor usados estn de oferta. b) Trae consigo saco y pantaln negros. c) Luce cabello y barba blancos. d) La gente de pensamiento y actitud crtica es escasa. e) El cuaderno y la cartuchera nuevos estn sobre el estante. 3. Adjetivo antepuesto a varios sustantivos. a) Compr un nuevo refrigerador y tostador para su hogar. b) Su caracterstico fulgor y audacia desaparecieron con los aos. c) Las hermosas Clara y Pepa abandonaron la reunin. d) Los bienes se distribuyeron respetando su propio deseo y voluntad. e) Cada plato fue servido con su respectiva salsa y ensalada. 4. Adjetivo pospuesto a sustantivos unidos por la conjuncin o. a) Demostr tener la voluntad o el mpetu necesarios para vencer. b) El deporte o la alimentacin adecuados se condicen con una buena salud. c) Tuvo la oportunidad o tiempo necesarios para disculparse.

d) El padre o la madre divorciados conservan sus derechos y deberes filiales. e) El perro o la gata callejeros resultan ser los ms leales. 5. Varios adjetivos coordinados en singular que modifican a un mismo sustantivo plural. a) Por ahora, concntrate en tus metas a corto y mediano plazo. b) El Antiguo y el Nuevo Testamento son muy diferentes. c) Los credos cristiano e islamita tienen antecedentes comunes. d) Einstein ide las teoras de la relatividad general y especial. e) En Estados Unidos abundan las razas mestiza y negra. 6. Varios ordinales coordinados que modifican a un mismo

sustantivo. a) Los pisos tercero y cuarto fueron arrasados por el incendio. b) Ambos hermanos ocuparon el primer y segundo lugar. c) Logramos ver el quinto y sexto actos de la obra. d) El fro se sinti desde los meses sexto y sptimo del ao. e) El rasgo gentico se defini a partir de la segunda y tercera generacin. 7. Cardinal en funcin de ordinal. a) Abran su libro en la pgina trescientos. 8. Construcciones partitivas. a) La disertacin fue presidida por una de las autoras del proyecto. b) Una de las cantantes ms talentosas es rumana. c) Muchas de ellas son congresistas en sus pases. d) Una de las cientficas invitadas gan el premio. e) Daniela fue una de las ponentes ms brillantes.

9. Sustantivos epicenos. a) El buitre hembra es ms robusto que el macho. b) Llam la atencin el nacimiento de una vicua macho albina. c) La vctima de sexo masculino fue llevada al mdico legista. d) Luego de fecundarla, la araa macho fue devorada por su hembra. e) El cndor hembra no es tan vistoso como el macho. 10. Alteza, majestad, seora, excelencia, etc. a) Slo quiere agradecer a vuestra gloriosa excelencia tan noble gesto. b) Avisad a su excelentsima majestad! c) Sus majestades fueron compasivos con el reo. d) Informamos a vuestra alteza de las ltimas revueltas. e) Su seora mostr ser sabio y justo. 11. De tipo o de carcter + adjetivo. a) Obtuvo numerosos reconocimientos de carcter simblico. b) Sus obras son, mayormente, de tipo abstracto. c) Dicho discurso gener repercusiones de carcter internacional. d) La coyuntura requiere medidas de carcter estratgico. e) Su conducta necesita un tratamiento de tipo psiquitrico. 12. Lo + adjetivo + que. a) La historia nos dir lo peligrosa que resulte ser esta medida. b) A nadie sorprendi lo displicentes que fueron aquellos burcratas. c) Demostr lo beneficiosas que son las frutas para la salud. d) Lo baratas que fueron las medicinas se debi a que haban expirado. e) Habl sobre lo importante que es la conservacin del medio ambiente.

13. (El) uno con (el) otro, (la) una a (la) otra, etc. a) Nadie poda imaginarlos separados el uno del otro. b) Recin casados, confiaban ciegamente el uno en el otro. c) Fuera del trabajo, el uno hablaba mal del otro. d) Despus de tantos aos, seguan igual de enamorados el uno del otro. e) Unos a otros se apoyan en ese pueblo.

CASOS ESPECIALES EN LA CONCORDANCIA VERBAL 1. Sujeto de varios elementos en singular unidos por una conjuncin copulativa. a) La ira y la frustracin se fundieron en su pecho. b) La calma y el silencio se extendi en el claustro. c) Le gusta el canto y el baile. d) Siempre fue su padre y amigo. e) Decidir y actuar son requisitos para la buena administracin. 2. Sujeto de un elemento en singular unido a otro por junto con, adems de, as como. a) Dorothy, junto con sus amigas, se fue a pasear. b) El bong, as como la mayora de los instrumentos de percusin, es de procedencia africana. c) El alcalde, junto con los vecinos, marcharon hacia la plaza. d) El periodo de traslacin de Saturno as como el de Jpiter son muy elevados. e) Junto con Vallejo, Eielson represent la mxima expresin de la potica peruana del siglo pasado. 3. Sujeto de un elemento en singular unido por la preposicin con.

a) Llegaron a Sudfrica el director tcnico con los jugadores. b) El gerente con sus empleados participaron de la auditora. c) Aurelio con sus amigos se alista para la fiesta. d) Parti el general con sus tropas. e) Irene con su hijo llegaron a la cabaa. 4. Sujeto de dos elementos en singular unidos por tanto como. a) Tanto Fichte como Wittgenstein se ocuparon del lenguaje. b) Tanto Herclito como Hegel se basan en la dialctica. c) Tanto uno como otro esgriman buenos argumentos. d) Tanto los Medici como los Sforza eran familias de mecenas del Renacimiento. e) Tanto Galileo como Kepler cimentaron las bases de la fsica newtoniana. 5. Sujeto de varios elementos unidos por una conjuncin disyuntiva. a) La vestimenta depender de si el da amanece soleado o lluvioso. b) Es probable que Karen o Rodolfo hayan salido de la casa. c) La fuerza o la agilidad humanas no se comparan a la animal. d) Cortzar, Saramago o Borges son algunos de los autores citados. e) La rotacin o traslacin terrestres ya haban sido insinuadas antes de Coprnico. 6. Sujeto de un solo sustantivo al que van referidos varios adjetivos ordinales. a) El segundo y tercer lugar recibirn el mismo premio. b) El primer y segundo ao no se registraron ganancias. c) El primer y segundo piso estaban hechos de material noble. d) Su segundo y tercer matrimonio duraron mucho menos que el primero. e) La primera y ltima brisa eran las que ms disfrutaba.

7. Sujeto de un nombre colectivo. a) La bandada se diriga hacia el norte. b) Era difcil mantener unida a tan inmensa grey. c) La gente aqu es muy educada. d) La fuerte tormenta desbarat el velamen por completo. e) Botticelli supo destacar entre la plyade renacentista. 8. Sujeto de cuantificador + de + sustantivo en plural. a) Una decena de prohombres conformaba la sala. b) La mitad de los concurrentes ya se haban retirado. c) Infinidad de manifestantes protestaron por las calles. d) Multitud de problemas se presentaron por causa de su incuria. e) Hacia mediados del siglo pasado la mayora de los lderes nazis haba emigrado a Sudamrica. 9. Sujeto de nombre comn en plural con verbo en primera o segunda persona del plural. a) Los peruanos no clasificamos al mundial. b) Los limeos comemos mucho arroz. c) Ustedes van a viajar? d) Nosotros acostumbramos jugar ftbol. e) Los peruanos tenemos muchas culturas precolombinas. 10. Concordancia verbal en oraciones copulativas.

11. Uno de los que + verbo. a) Yo era uno de los que intentaban llegar a la cima.

b) Yo fui uno de los consigui una entrada. c) T eras uno de los que logr participar. d) T eras uno de los que pudo haber ganado. e) Yo era uno de los que defendan ese argumento. 12. Yo soy de los que, t eres o vos sos de los que + verbo. a) Soy de los que piensan que Eielson fue uno de nuestros ms grandes poetas. b) Yo soy de los que creen que la cultura forma conciencia crtica. c) Soy de los que consideran que la revolucin cientfica se inici con Galileo Galilei. d) Soy de los que opinan que aquel mtodo es el correcto. e) Yo soy de los que piensan que Kant fue el ms grande filsofo que dio Alemania. 13. Yo soy el que (o quien), t eres o vos sos el que (o quien) + verbo. a) Yo soy el que orienta al que lo necesita. b) Nosotros somos los que respetamos las discrepancias. c) Nosotros somos los que resolvemos las controversias. d) Yo soy el que tiene el control. e) Nosotros somos los que decidimos.

Vous aimerez peut-être aussi