Vous êtes sur la page 1sur 19

Mecnica Ventilatoria II

Klgo. Felipe Opazo

Mecnica Ventilatoria
Ya vimos las vas por donde pasa el aire. Que mecanismos hacen que el aire se mueve del ambiente a los pulmones. Ahora queda ver como el oxigeno pasa a la sangre.

Circulacin Pulmonar

Circulacin Pulmonar
Este es un sistema vascular de baja presin y alto flujo. En promedio tiene una 7ma parte de la presin que existe a nivel de la aorta. Se inicia en el ventrculo derecho y termina en la aurcula izquierda.

Circulacin Pulmonar
La pared alveolar recibe sus nutrientes de este sistema vascular; mientras que los bronquios, bronquiolos, pleura, tejido conjuntivo y otros tejidos de soporte, reciben sus nutrientes de las arterias bronquiales, provenientes de la aorta o de las arterias intercostales.

Ventilacin Alveolar

Ventilacin Alveolar
Aire Inspirado: 158 O2 0.3 CO2 5.7 H2O 596 N2 Aire Espirado: 116 O2 32 CO2 47 H2O 565 N2

Ventilacin Alveolar
La difusin a nivel alveolar depende de dos factores principalmente, el flujo de la sangre y la gradiente de [ ] de la sustancia. El oxigeno esta en un punto intermedio, en donde la velocidad y la gradiente permite que en 0.3 seg se realice el intercambio y la sangre se demora 0.75 seg en atravesar los capilares.

Ventilacin Alveolar
La ventilacin en los alvolos, depende fundamentalmente del juego de presiones de cada uno de los gases tanto a nivel vascular como a nivel alveolar. La presin de O2 inspirado es mayor a la presin de O2 alveolar. La presin de CO2 vascular es mayor a la presin de CO2 alveolar.

Intercambio Gaseoso
Una vez finalizado el intercambio gaseoso en los alvolos, la sangre debe transportar las molculas de oxigeno hacia los tejidos. Lugar donde nuevamente las presiones de los gases o su gradiente de [ ], jugar un papel importante. Una vez que la sangre ha entregado el O2, se regresa al pulmn y se iniciar el proceso nuevamente.

Intercambio Gaseoso
En la sangre el oxigeno va ligado fundamentalmente a la hemoglobina, la cual transporta 4 molculas de oxigeno. Adicionalmente el oxigeno puede viajar disuelto en el plasma, pero su relevancia es menor.

Intercambio Gaseoso
En cambio el CO2 es transportado de manera diferente en la sangre. Se puede transportar de 3 maneras: 1. CO2 disuelto. 2. CO2 y hemoglobina. 3. Bicarbonato sdico.

A
Que caractersticas tiene la circulacin pulmonar?? Donde se realiza el intercambio gaseoso?? De que manera puede ser transportado el CO2 en la sangre?

B
Donde es mayor la presin de O2, en el alveolo o en el capilar pulmonar?? Cual es el recorrido de la sangre que debe oxigenarse? (empezando en las venas cavas)

El tejido pulmonar, en su mayora, de donde recibe su irrigacin??

Vous aimerez peut-être aussi