Vous êtes sur la page 1sur 2

Resumen de la Enfermedad de Gaucher

2.1.- Antecedentes Histricos La enfermedad de Gaucher (EG) fue descrita por primera vez en 1882 por el mdico francs Philippe Charles Ernest Gaucher en la autopsia de una mujer de 32 aos de edad con una gran esplenomegalia. Hace parte de las llamadas esfingolipidosis, adems es la enfermedad de depsito lisosomal ms frecuente. 2.2.- Deficiencia Enzimtica La EG se produce por deficiencia de la enzima glucocerebrosidasa, que ocasiona acumulacin de glucosilceramida proveniente de la degradacin de las membranas celulares en los lisosomas de los macrfagos de gran cantidad de rganos como hueso, hgado, bazo, mdula sea (clulas de Gaucher). 2.3.- Tipo de Herencia Su transmisin es de carcter autosmico recesivo, por lo cual para que se produzca ha de tener lugar la unin de dos portadores y solamente el 25% de los descendientes pueden padecer la enfermedad. 2.4.- Cromosoma Afectado El gen que codifica la enzima se encuentra en el brazo largo del cromosoma 1 (1q21), contiene once exones y un poco ms abajo se localiza un pseudogen con alta homologa (96%) que puede ocasionar dificultades en la determinacin de los genotipos. 2.5.- Cuadro Clnico Las manifestaciones clnicas son el reflejo del acmulo de material no degradado procedente de las membranas celulares de las clulas sanguneas envejecidas y en las formas neuropticas de la degradacin incompleta de los ganglisidos procedentes del SNC. Las manifestaciones clnicas de la enfermedad muestran una gran variabilidad que se explica parcialmente por la heterogeneidad del defecto gentico subyacente. La Enfermedad de Gaucher se caracteriza por una gran heterogeneidad en las manifestaciones clnicas: puede ser asintomtica o tan grave que produzca la muerte. Es bien sabido que las manifestaciones clnicas no se correlacionan de manera estrecha y constante con el nivel de actividad enzimtica ni con la mutacin particular que tenga el enfermo.

La variabilidad de la expresin clnica est dada por la interaccin de muchos factores: cantidad residual de enzima, genotipo, factores ambientales y probablemente la expresin de otras mutaciones no identificadas. Clsicamente se reconocen en este momento tres variantes clnicas de presentacin de la enfermedad: Tipo 1: variante no neuroptica, crnica, del adulto Tipo 2: variante neuroptica aguda Tipo 3: con afectacin neurolgica y visceral.

2,6,- Diagnstico El diagnstico de la enfermedad de Gaucher se hace con la demostracin de actividad residual de la enzima glucocerebrosidasa disminuida. 2.7.- Tratamiento A la fecha alrededor de 3500 pacientes han recibido tratamiento con la terapia de reemplazo demostrando ser altamente eficaz en pacientes con enfermedad no neuroptica. Existe otra alternativa teraputica para pacientes con la enfermedad de Gaucher: son los llamados inhibidores de sustrato, que inhiben la formacin del esfingolpido, pero estos tampoco son capaces de atravesar la barrera hematoenceflica. 2.8.- Incidencia Se considera una enfermedad de presentacin pantnica; sin embargo, es claro que es ms frecuente en algunos grupos como los judos asquenazes, con una frecuencia de portadores de 1:400 a 1:800 nacidos vivos. En la poblacin general la frecuencia es de de 1:40.000 a 1:60.000 nacidos vivos.

Vous aimerez peut-être aussi