Vous êtes sur la page 1sur 6

R.C.P.

Bsica Introduccin
Las posibilidades de recuperacin ante una P.C.R. disminuyen a cada minuto, por ello, una realizacin correcta de las tcnicas que a continuacin veremos, y pedir ayuda en el momento adecuado, es fundamental si queremos tener xito en una situacin en la que no dispongamos de medios suficientes para reanimar a una persona.

Objetivos
1) Aprender a identificar las distintas situaciones que se pueden dar: Paciente consciente. Paciente inconsciente sin alteracin de las funciones vitales. Paciente Inconsciente con P.R Paciente Inconsciente con P.C.R 2) Aplicar las maniobras correctas en cada caso. 3) Obtener ayuda de los servicios de EMERGENCIA

CONCEPTOS
P.C.R.: La parada cardiorrespiratoria es la interrupcin brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiracin y la circulacin espontnea P.R.: La parada respiratoria es aquella en la que los latidos cardiacos persisten durante un corto espacio de tiempo de manera que una actuacin rpida y eficaz puede evitar el paro cardiaco. P.C.: Paro cardiaco

Que es la R.C.P.

La Resucitacin Cardiopulmonar Bsica o R.C.P. Es un conjunto de maniobras encaminadas a revertir el estado de PCR, sustituyendo primero, para intentar reinstaurar despus, la respiracin y la circulacin espontneas, con el objetivo fundamental de recuperar las funciones cerebrales de forma completa.

R.C.P. : Paciente Consciente


Confirmada la conservacin de la circulacin y la respiracin procederemos a poner al sujeto en posicin de seguridad tal y como muestra el grfico siguiente con el objeto de mantener la va area permeable y protegida del vomito acto seguido procederemos a buscar ayuda de los servicios de EMERGENCIA.

Posicin de seguridad

Paciente inconsciente sin alteracin de las funciones vitales


Cuando el sujeto est inconsciente se coloca e ste en `posicin de decbito supino y se procede a la desobstruccin de la va area mediante la elevacin de la mandbula: Maniobra frente mentn tal y como muestra el grafico siguiente:

Maniobra Frente-mentn

R.C.P. Paciente inconsciente...


Cuando se comprueba que respira y tiene pulso se coloca al paciente en posicin lateral de seguridad tal y como se vio el grfico anterior y pedimos ayuda de los servicios de emergencia.

Paciente Inconsciente con Parada Respiratoria


Se produce cuando una persona inconsciente no muestra signos de ventilacin espontnea o presenta una ventilacin mnima o ineficaz, pero conserva la circulacin sangunea. En esta situacin debe realizar la ventilacin artificial, evitando que la lengua obstruya la via area mediante la maniobra frente- mentn Mientras se lleva a cabo esta maniobra se insuflar aire por la boca, de forma lenta diez veces por minuto con una insuflacin activa y tapando los orificios de la nariz, comprobar que se hace bien mirando los movimientos del trax, este debe de subir medida que insuflamos aire y debe de bajar en cuanto cesemos de insuflar aire. Buscar ayuda inmediatamente y comprobar cada minuto si se mantiene la circulacin espontnea

Se insuflar aire hasta que el sujeto recobre la conciencia o hasta la llegada de los equipos de emergencia

Parada Cardiorespiratoria
Primero y antes de iniciar cualquier maniobra se debe pedir ayuda especializada, a continuacin iniciar secuencias de ventilacin artificial y compresiones torcicas intermitentes: MASAJE CARDIACO EXTERNO. Inicialmente colocaremos al sujeto en posicin de decbito supino. El reanimador se situar con los brazos extendidos perpendicularmente sobre el centro de su caja torcica, apoyando las manos en el lugar elegido en la lnea media y en la mitad inferior del esternn Para elegir este punto se proceder de la siguiente forma: Con los dedos seguiremos el reborde costal hasta la apfisis xifoides, una vez all colocar el dedo ndice por encima del dedo medio, situado en la unin de los arcos costales, y a continuacin el taln de la otra mano que deber quedar situado en el tercio medio del esternn. Se entrelazarn despus los dedos o se cruzar las manos con cuidado de no desplazar su posicin del lugar elegido, en el que realizaremos compresiones de 5 cm. Bsqueda del punto de masaje:

Elegido el punto de masaje el reanimador debe colocarse con los brazos extendidos de forma perpendicular sobre el esternn del sujeto inconsciente:

Alejando unos centmetros las rodillas del cuerpo de la persona se conseguir aprovechar mejor el propio peso corporal para llevar a cabo las compresiones torcicas . Estas compresiones que se realizarn a un ritmo de

80 ppm, permite mantener un mnimo aporte de sangre hacia los diferentes rganos, y especialmente al cerebro. En esta situacin debe recordarse que, hasta la llegada de ayuda especializada, o hasta la recuperacin espontnea de la persona atendida, se realizarn secuencias de 2 insuflaciones y 15 compresiones torcicas, en el caso de un solo reanimador y, y de 1 insuflacin y 5 compresiones torcicas, sincronizadas en el caso de que sean dos reanimadores. Deberemos vigilar la dosificacin de los esfuerzos de los reanimadores para evitar un agotamiento precoz que puede hacer ineficaces las tcnicas de soporte vital bsico. En cualquier caso se debe seguir dando Soporte Vital Bsico al sujeto hasta la recuperacin espontnea de este o hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Vous aimerez peut-être aussi