Vous êtes sur la page 1sur 2

FINANCIACION 100%

MEMORIA SOBRE TTULO: Agricultura Ecolgica


Este proyecto pretende disear y experimentar nuevas formas de intervencin para la insercin laboral de la mujer en sectores con proyeccin de futuro en los que se encuentran subrepresentadas, aportndole la formacin especfica para el desarrollo de la actividad. En particular, el proyecto persigue impulsar entre las mujeres rurales la creacin de actividades empresariales que presenten a la Agricultura Ecolgica como una de las vas que pueden ayudar a encauzar nuestro futuro hacia ese maana ms sostenible, adems de generar sus propios puestos de trabajo y demostrar as que la Agricultura Ecolgica es una forma de produccin sostenible que integra aspectos agronmicos, econmicos, ecolgicos y sociales minimizando el impacto ambiental. CONTEXTO

El perfil ms habitual de la mujer desempleada en la localidad de Huvar del Aljarafe en la provincia de Sevilla es el de una mujer con edad comprendida entre los 20 y 45 aos y bajo nivel de estudios, y ligada ntimamente a las tareas agrcolas de poco responsabilidad (obrera). Algunos de los factores que determinan esta situacin de clara desventaja en el emprendimiento femenino, son las identidades tradicionalmente asignadas, las resistencias culturales, los escenarios familiares o las dificultades estructurales, ligadas muchas de ellas a la falta de sensibilidad a las desigualdades de gnero.

Desde Amfar-Sevilla apostamos por la Agricultura Ecolgica como va de acceso al mercado laboral de la mujer rural, y es con esta actividad que queremos acercar esta posibilidad a nuestras mujeres. Aunque en el programa calendario aparece con ms detalle, los temas tratados sern:

Tema 1. Agricultura ecolgica. Concepto e importancia econmica. Tema 2. Fertilidad del suelo e importancia de la materia orgnica en agricultura ecolgica. Tema 3. Fertilizacin en agricultura ecolgica. Tema 4. Tcnicas de cultivo en agricultura ecolgica. Tema 5. Proteccin fitosanitaria en agricultura ecolgica. TOTAL HORAS: 30 horas (10 dias)

PROGRAMA PLURIRREGIONAL DE FORMACION FINANCIADO POR EL MAGRAMA ARTICULO 16.2 ORDEN ARM/787/2009, DE 17 DE MARZO (BOE 31 DE MARZO)

CONVOCATORIA AO 2013

FINANCIACION 100%

OBJETIVOS Y FINALIDAD:

A travs de este curso, Las alumnas podrn conocer cules son los conceptos ms importantes en los que se basa la Agricultura Ecolgica. Para ello, el curso se divide en varias unidades temticas que, a su vez, se encuentran organizadas en apartados con la intencin de facilitar la profundizacin en cada tema. Se realizar un profundo anlisis sobre la importancia econmica de la AE como sistema de produccin agrcola, as como de sus tcnicas de cultivo (manejo del suelo, fertilizacin, laboreo, rotaciones, control fitosanitario) y comercializacin de productos ecolgicos.

Con la realizacin de este curso se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para entender y realizar las labores necesarias para el correcto desarrollo de un cultivo ecolgico. As como sentar las bases para el diseo de un huerto ecolgico a pequea o gran escala. a) Conocer los principios generales por los que se rige la agricultura ecolgica. b) Concienciar al alumno de la necesidad de abandonar prcticas convencionales por ecolgicas. c) Entender los equilibrios naturales y los ciclos de la naturaleza como medio para adaptar la produccin de alimentos ecolgicos a la demanda de la poblacin. d) Conocer los impactos de la agricultura industrial sobre el medio ambiente. e) Aprender las labores y tcnicas de cultivo ecolgico. f) Conocer el manejo de los cultivos y el control de plagas y enfermedades que le afectan. g) Disear un huerto ecolgico. Con este proyecto formativo, se pretende: 1. Aumentar la autoconfianza de las mujeres individual y colectivamente. 2. Incidir en la formacin. 3. Incidir en la importancia del Autoempleo como salida laboral. 4. Ocupar puestos masculinizados.

PROGRAMA PLURIRREGIONAL DE FORMACION FINANCIADO POR EL MAGRAMA ARTICULO 16.2 ORDEN ARM/787/2009, DE 17 DE MARZO (BOE 31 DE MARZO)

CONVOCATORIA AO 2013

Vous aimerez peut-être aussi