Vous êtes sur la page 1sur 5

Artculo 1.

REGLAMENTO DEL FORO DE PARTICIPACIN CIUDADANA DE LA AGENDA LOCAL 21 DE MONTEJCAR

El Foro de Participacin Ciudadana de Montejcar se constituye como rgano de carcter consultivo, de informacin y de consenso, que tienen por objeto canalizar y favorecer la participacin de todos los vecinos de Montejcar, de sus asociaciones, de entidades y colectivos interesadas en el conocimiento, planificacin y gestin de todos aquellos asuntos relacionados con el municipio, en los mbitos de la defensa del medio ambiente, el patrimonio, el desarrollo econmico, el bienestar social y la sostenibilidad del municipio. Artculo 2. 2.1.- El mbito de actuacin del Foro de Participacin ser el trmino municipal de Montejcar. 2.2.- La sede del Foro se fijar en el local que a tal efecto sea designado por el Exmo. Ayuntamiento de Montejcar, dotndolo de los elementos econmicos, materiales y de personal imprescindibles para su buen funcionamiento. Artculo 3. Las funciones del Foro de Participacin Ciudadana sern las siguientes: a) Ser rgano institucional de participacin que haga efectiva la cooperacin entre el Exmo. Ayuntamiento de Montejcar y las asociaciones, entidades, colectivos y vecinos del municipio que tengan por objeto la defensa del medio ambiente, el patrimonio, el desarrollo econmico, el bienestar social y la sostenibilidad del municipio, o coadyuven en su mejora y fomento, influyan en su estado o se vean afectadas por el mismo. b) Impulsar como rgano consultivo la elaboracin y desarrollo de una Agenda Local 21 para el municipio. c) Conocer los niveles de calidad de vida, habitabilidad, sostenibilidad, y proteccin del medio ambiente del municipio. d) Emitir informes y efectuar propuestas de actuacin ambiental a iniciativa propia o a peticin de los rganos municipales. e) Conocer e informar los planes y programas municipales que tengan incidencia sobre el medio ambiente, el patrimonio, la habitabilidad, la calidad de viada, el desarrollo econmico y la sostenibilidad del municipio. f) Coordinar la actividad del Exmo. Ayuntamiento de Montejcar en materia de desarrollo sostenible con los colectivos, asociaciones y entidades representadas en el Foro. g) Canalizar la labor de denuncia y seguimiento que realicen sus miembros en relacin con el estado del medio ambiente, la habitabilidad, la calidad de vida, el desarrollo econmico y la sostenibilidad del municipio, as como impulsar la adopcin de las medidas que procedan. h) Proponer a los rganos administrativos competentes la adopcin de mediadas adecuadas para la mejor proteccin del medio ambiente y el incremento de la calidad de vida, la habitabilidad y el grado de sostenibilidad del municipio. Y para ello, dirigir al Ayuntamiento Pleno, o a cualquier otro rgano, las preguntas y propuestas que se estimen oportunas, debiendo obtener respuesta en un plazo determinado. i) Impulsar acciones de conocimiento, sensibilizacin y divulgacin sobre los asuntos de su competencia.

Pgina 1 de 5

j) Cuantas otras funciones le sean encomendadas por el Exmo. Ayuntamiento en relacin con la planificacin, desarrollo y evaluacin de estrategias y actuaciones con incidencia sobre el medio ambiente, el desarrollo econmico, la calidad de vida, la habitabilidad y el grado de sostenibilidad del municipio. Artculo 4. 4.1.- El Foro de Participacin Ciudadana podr organizarse a travs de Pleno y mesas temticas como estructura permanente del proceso Agenda Local 21 de Montejcar. 4.2.- El Pleno es el rgano de decisin del Foro de Participacin Ciudadana. Sern competencias del mismo: a) Decidir sobre las lneas generales de trabajo del Foro de Participacin Ciudadana, elaborando para ello, si fuera preciso, cualquier tipo de normas internas, siempre que no se opongan a las presentes. b) Ratificar de las mesas temticas. c) Proponer actuaciones al Pleno del Ayuntamiento. d) Cualquier otra funcin que emane del artculo 3 del presente reglamento. e) Crear las mesas temticas. Artculo 5. 5.1.- Constitucin del Foro de Participacin: a) Los rganos de participacin del Foro se renovarn cada cuatro aos, coincidiendo con la renovacin de la Corporacin Municipal. b) Se establecer un perodo de constitucin del Pleno del Foro de Participacin Ciudadana, cuya duracin mxima ser de un mes, y donde los distintos sectores incluidos en el presente Reglamento tendrn que designar a sus representantes titulares y suplentes, y comunicrselo a la Secretara del mismo. c) En la primera sesin del Foro, ste podr decidir la inclusin en el mismo, con todos los derechos y deberes, de alguna entidad que lo solicite su pertenencia, y no est incluida en el presente Reglamento. Una vez constituido el Foro, el Pleno del mismo podr decidir, en el momento en que as lo estimara, la inclusin de nuevos miembros al mismo. d) Una vez constituido el Foro, las entidades presentes en el mismo podrn decidir la sustitucin de sus representantes comunicndoselo a la Secretara del mismo. 5.2.- Composicin del Foro: a) El Pleno del Foro estar constituido por los siguientes miembros: 1.- La Presidencia. 2.- La Vicepresidencia. 3.- Todos los concejales de cada uno de los grupos polticos del Exmo. Ayuntamiento de Montejcar. 4.- un representante tcnico de cada una de las concejalas del Ayuntamiento. 5.- ALPE. 6.- Un representante de cada una de las asociaciones del municipio. 7.- un representante de los empresarios municipales.

Pgina 2 de 5

8.- La Secretara del Foro. 5.3.- Podr producirse la ampliacin del Pleno si se solicita la incorporacin por parte de nuevas asociaciones de colectivos no relacionados en el presente artculo, y previo acuerdo adoptado por el Pleno del Foro. Artculo 6. 6.1.- A las sesiones del Pleno del Foro podr asistir, con voz pero sin voto, toda entidad pblica o privada que lo solicite y cuya actividad tenga relacin con los asuntos propios del Foro. 6.2.- La Presidencia podr autorizar la participacin en las sesiones del Foro, con voz pero sin voto, a aquellas personas que no siendo miembros de ste, puedan ayudar con su asesoramiento y colaboracin al mejor cumplimiento de las funciones encomendadas a dicho rgano. Artculo 7. Cada asociacin o entidad con representacin en el Foro comunicar a la secretara del mismo, la persona que la vaya a representar, a los efectos de su nombramiento como Vocal del Foro, as como su suplente para casos de ausencia o enfermedad. Artculo 8. 8.1.- La Alcalda ostenta la presidencia del Foro. La Vicepresidencia la ostentar el Concejal titular de las competencias de Medio Ambiente, que sustituir a la Presidencia en caso de ausencia o enfermedad. 8.2.- En el caso de no poder asistir la Vicepresidencia, la Alcalda delegar de forma expresa. Artculo 9. Ejercer la Secretara del Foro la persona que se designe para ello, pudiendo ser el propio titular de la Secretara de la Corporacin Municipal, el tcnico de medio ambiente del ayuntamiento o cualquier miembro del foro. Artculo 10. Las competencias del Presidente son: 1. Asumir y ostentar la representacin del Foro y dirigir su actividad. 2. Acordar la convocatoria de las sesiones del Foro. 3. Fijar el orden del da de las sesiones, recogiendo las propuestas y sugerencias que puedan realizar los miembros del Foro, formuladas con la suficiente antelacin. 4. Presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y suspenderlos por causas justificadas. 5. Dirigir las deliberaciones. 6. Visar las actas y certificaciones de los acuerdos adoptados por el Foro. 7. Adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen funcionamiento del Foro. 8. Interesar a los departamentos municipales o, en su caso, a otras administraciones, de las iniciativas y acuerdos adoptados por el Foro. 9. Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin. Artculo 11. Es facultad de los miembros del Foro: 1. Asistir a las reuniones por s mismo o por su suplente. 2. Participar en los debates de las sesiones. 3. Proponer la inclusin en el orden del da de los asuntos o propuestas que juzguen de inters.

Pgina 3 de 5

4. Ejercer su derecho y formular su voto particular, as como a expresar el sentido del mismo y el motivo que lo justifica. 5. Formular ruegos y preguntas. 6. Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin de miembro del Foro. Artculo 12. Corresponde a la Secretara: 1. Confeccionar y remitir las convocatorias de las sesiones del Foro. 2. Asistir y levantar acta de las mismas. 3. Redactar y autorizar las actas de las sesiones. 4. Garantizar el funcionamiento administrativo del Foro. 5. Llevar de forma actualizada el fichero de los miembros, representantes de los distintos rganos, asociaciones y entidades. 6. Informar y asesorar a los miembros del Foro en los temas propios de su cargo. 7. Expedir certificacin de las consultas, dictmenes y acuerdos. 8. Comunicar las actas en plazo determinado a los miembros del Foro. Artculo 13. 14.1.- El Pleno del Foro se reunir en sesin ordinaria, un mnimo de 2 veces al ao y un mximo de 4. Las convocatorias de las sesiones ordinarias del Pleno se efectuarn con una antelacin mnima de 7 das hbiles. 14.2.- El Pleno del Foro se reunir en sesin extraordinaria cuando as lo decida la Presidencia. As mismo, tambin lo har cuando lo solicite al menos la cuarta parte de los miembros del Foro. Es este caso, la convocatoria habr de realizarse dentro de las dos semanas siguientes a la formalizacin de la solicitud, debindose celebrar el Pleno dentro del mes siguiente al de dicha solicitud que, en todo caso, deber ser razonada. Artculo 14. 16.1.- Se constituirn las mesas temticas que se estimen oportunas, segn funcionamiento del Foro. 16.2.- La periodicidad de las reuniones de las mesas temticas las fijar cada una de ellas. Las convocatorias de dichas reuniones habr de realizarse con, al menos, cinco das hbiles de antelacin y las realizar el Coordinador. 16.3.- Ejercer la tarea de coordinacin de las mesas temticas, un tcnico especialista en Agenda 21 Local, no siendo necesario para asistir a las mismas tener la condicin de miembro del Foro. 16.4.- Podrn asistir los representantes del Pleno relacionados con cada una de las mesas temticas. 16.5.- El coordinador de las mesas temticas elevar sus propuestas y/o conclusiones al Pleno Foro. Artculo 15. 17.1.- A las convocatorias de las sesiones del Foro, tanto en Pleno como a las de las mesas temticas se les adjuntar: a) El orden del da en que figurarn los extremos siguientes: 1. lectura y aprobacin del acta de la sesin anterior. 2. Relacin de asuntos a debatir en la sesin. 3. Ruegos y preguntas. b) La documentacin oportuna referida a los asuntos de los que se vaya a tratar en la sesin. O si sta no pudiera enviarse por razn de su volumen o carcter especial, referencia de que dicha documentacin est disponible en la sede del Foro.

Pgina 4 de 5

17.2.- Todos los asuntos que se propongan debatir en las sesiones del Foro que vengan suscritas por, al menos, un 25% de los miembros respectivos de los mismos sern incluidos en sus correspondientes rdenes del da. Artculo 16. Los miembros del Foro podrn proponer temas, para su inclusin en el orden del da, al menos hasta con 15 das hbiles de antelacin a la celebracin de las sesiones del Pleno del Foro y al menos hasta 7 das hbiles antes de la celebracin de las sesiones de las mesas temticas. Corresponde al Presidente, la inclusin o no de dichos asuntos en el orden del da de las sesiones del Pleno y al coordinador en las mesas temticas. Artculo 17. Los acuerdos en Pleno se adoptarn por mayora simple de los asistentes, teniendo la ltima palabra el presidente. No obstante, se har lo posible para que la toma de acuerdos se realice por consenso. Artculo 18. Las sesiones del Pleno del Foro quedarn vlidamente constituidas cuando concurran a la misma, cualquiera que sea el nmero de los mismos, con un mnimo de cinco, siendo necesario la asistencia del presidente y del secretario, o quienes legalmente les sustituyan. Artculo 19. 21.1.- La duracin en el cargo de los miembros del Foro coincidir con la de los miembros electos de la Corporacin y ello sin perjuicio de su reeleccin y la posibilidad de remocin y sustitucin de los miembros a propuesta de la entidad que representen. 21.2.- La duracin de las mesas temticas estar en funcin del cometido que se les asigne. Disposiciones adicionales. Primera.- En todo lo no previsto en el presente Reglamento, se estar a lo establecido en la Ley 30/92 de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, modificada por la Ley 4/99, y al resto del Ordenamiento Jurdico que le sea de aplicacin.

En Montejcar, a 11 de Julio de 2011

La Alcaldesa-Presidenta,

Pgina 5 de 5

Vous aimerez peut-être aussi