Vous êtes sur la page 1sur 5

Harold E.

Reyes Vizcarrondo Huma-3122-008 7/3/13

Resea, El Killer

El libro, titulado El Killer, cuyo autor es Josu Montijo, publicado en San Juan, Puerto Rico. En su segunda edicin, editorial Ediciones Callejn, en el ao 2010.

El Killer una novela criminal, escrita por Josu Montijo, est redactada en forma de monologo en el cual se ve inmerso el lector en la mente del personaje principal. Relata desde el primer da la intencin del personaje principal, matar a todos los tecatos. El personaje principal, hacia el final de la obra identificado como Juan B. Aybar, segn el propio autor, que se hace participe en su obra, como aquel al que Juan le da su manuscrito (diario, sin cronologa exacta, p.10) con el propsito de que este lo publique. Un joven con aparentada vida normal, con familiares cercanos, como su hermana que se hace participe en la novela; corriente trabajo de oficina y estudiante de la Universidad de Puerto Rico recinto Rio Piedras. Juan B., como se nota en su diario no es normal como aparenta, sino que es una persona con un conflicto interno, que mediante sus pasajes presenta una mente conflictiva y una crtica pesimista de la sociedad que lo rodea, y sobre todo una constante soledad muy palpable en la lectura de sus crnicas, que solo se ve interrumpida en muy pocas ocasiones, como el recorrido con su hermana al mall (p.98) y la visita a un amigo (p.101). Los hechos de la empresa que Juan B. se decide a llevar a cabo pasan en reas cercanas a su residencia, esto en el rea metropolitana de Puerto Rico. Es tambin importante para presentar como causa su perdida de esperanza y tolerancia hacia la sociedad puertorriquea. La

misin, como el proclama consiste en matar a todos los tecatos (p.7). Su motivo, tomando sus palabras, una inquietud, ms bien una pulsin que debo completar paulatinamente (p.7), luego en el diario aade a su motivo, el cumplimiento de un mandato de un ente extrao (p.42).

El diario transcurre con todos los aspectos y circunstancias internas y externas que el personaje principal, Juan B., entiende importantes como para dilucidar en su diario. Es un recorrido por las calles del rea metropolitana de Puerto Rico. Las calles en las que eran vctimas distintos tecatos debido al cumplimiento de su cometido, unos con voz y otras sin ellas, pero siempre expresando su actitud de vctima hacia la droga. A parte de encuentros con tecatos, se dan encuentros con distintas personas y/o acontecimientos en las calles del rea metropolitana que el protagonista utiliza para dar su visin de lo que l entiende por Puerto Rico y sus personas. Tecatos o no el protagonista hace referencia en sus crnicas a una crtica negativa, constante hacia aquellos que lo rodean.

Tomar en la lectura como tema principal el deseo de eliminar todos los tecatos, se entendera como hacerle una injusticia a la novela, lo cierto es que hay mucho ms alrededor de esa meta, est la sociedad puertorriquea contempornea. El protagonista ms que una mera inclinacin a matar todos los tecatos, presenta una crtica constante a la sociedad contempornea al que se enfrenta todos los das y deja constatado en sus crnicas. Muestra el lado nocturno de las calles, y la atmosfera de los negocios de bebida. Muestra los negocios clandestinos en el cual en palabras de l se ven implicadas personas de todo tipo hasta en ciertos caso, a la que menos uno se imagina (p.30). Pone en crtica la sociedad violenta, que a pesar de ser actor violento en esa sociedad violenta, critica las tendencias violentas de un pueblo que hace uso de armas de fuego para celebrar la victoria de un boxeador puertorriqueo(p.61), como en algn momento indica en el texto. Critica a los polticos y su deficiencia por hacer buena

poltica pblica, los servicios de ayuda exagerados en nmeros, que ha creado dependencia de un sector en el pas, sin haber en la mayora de los casos razn que sustente el hecho de que deban recibirlas, mientras otros trabajan(p.97). Por estas razones expresadas anteriormente, se pude concluir que el tema central de la novela es la realidad social puertorriquea, con cierto enfoque en la realidad de las calles que figuran el rea metropolitana.

Hacia el final de la obra se ve ms notable la angustia de su persona. Se presenta cansado y profundamente solo. Esto lleva a un lmite que el mismo reconoce, un lmite a los actos que ha llevado a cabo, se le presenta la idea de suicidarse. Culmina con el suicidio y con el reconocimiento de que ser algn da tema de discusin, su persona y sus actos.

El diario con estos hechos e inquietudes es enviada al autor del libro con el propsito de que este la divulgue. Tomada estas impresiones de la lectura el autor de una forma peculiar resea la crnica escrita por el protagonista de su obra, se ve inmerso en la historia y se hace partcipe de la ficcin. El autor en ella presenta sus opiniones acerca de lo que ley en aquel manuscrito. Siendo el libro una recopilacin de documentos: el diario elaborado por el protagonista, la carta que le dirige al autor Montijo, en donde se ve ms claro el final de Juan B. el suicidio y el articulo de Montijo haciendo una crtica al documento que el acaba de leer en la ficcin de la novela y que el lector fuera de esa ficcin acaba de leer. La novela siendo corta 131 paginas, tiene muchos conceptos y temticas, que el autor abarca por medio del personaje principal. Siendo esta caracterstica una que da cierta complejidad a la lectura, especficamente en la retencin de ideas que se ven a travs del libro ya que de principio a fin es una descarga de nociones y comentarios, que hacen del diario del personaje principal, uno ms caracterstico de su persona, reconociendo a travs de sus palabras quien es.

De ahora en adelante remitindome solamente a mis juicios valorativos acerca de la obra, quisiera exaltar el formato en el que est escrita la novela y en el escenario que se desenvuelve la obra. Josu Montijo, pone en el mapa literario a la ciudad de San Juan, Puerto Rico y de una forma muy original pone al descubierto la ciudad, sus calles y su gente a travs de un personaje consciente (aunque con problemas psicolgicos) de la realidad puertorriquea. La importancia de esto es que cada persona que viva en Puerto Rico y halla frecuentado las calles del rea metropolitana, se debe sentir identificado con cada palabra del autor. Puerto Rico se pone en tela de juicio no hay quien escape de la historia de Montijo, porque todos estamos en ella de alguna u otra forma, la contemporaneidad de la novela hace que el lector se sienta participe y asienta o niegue (aunque esto sera en muy pocas ocasiones o porque alguien no quiera admitir la verdad) al autor segn lee. No sera nada raro decir que Montijo toma una foto de nuestra sociedad y la acomoda en una historia de un personaje psicpata pero con mucho conocimiento y sentido de lo que ocurre a su alrededor. En lo que respecta a su formato, es importante reconocer en la manera en que est escrita la novela, en forma de diario, el cual no en todas sus entradas hacen directa alusin al tema planteado en la novela, sino alusin a un mero capricho u ocurrencia del personaje principal, con un estilo de escritura que hace inmediatamente reconocible la perturbacin de este, pero un personaje al que se est de acuerdo en muchos puntos, que hacen reflejo de la sociedad puertorriquea.

Vous aimerez peut-être aussi