Vous êtes sur la page 1sur 33

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Apuntes Derecho Internacional Pblico:


Clases Profesor Manuel Morales 15 Marzo 2011 Bibliografa: Teora y Prctica del derecho internacional pblico. Tomo I, II y III. Hugo Llanos Mansilla. Tratado derecho internacional pblico: Fernando Gamboa Cerazzi. Manual de derecho internacional pblico: Santiago Benadava. Manual de derecho internacional pblico: Max Sorensen. Orgaismos internacionales: Uldaricio Figueroa. Instituciones derecho internacional pblico: Manuel diez de Velaco.

Derecho internacional pblico: conjunto de relaciones jurdicas que se da entre sujetos de derecho internacional, y se cristaliza en una serie de consecuencias jurdicas. La nocin de Estados en general, es antigua y sostena que el Estado era el nico sujeto de derecho internacional, hoy no es as. Definicin de derecho internacional privado: Conjunto de relaciones jurdicas entre el Estado y los particulares o entre particulares, o el Estado como particular. 22 Marzo 2011 DERECHO INTERNACIONAL PBLICO: Esta terminologa es reciente, porque aproximadamente desde el Siglo XVIII (ao 1870), el jurista Jeremas Bentham fue quien acu la frase derecho internacional pblico, esta denominacin es casi unnime, como la representacin de un conjunto de normas especficas con caractersticas esenciales. Esta denominacin anteriormente se denominaba Derecho de Gentes y este derecho de gentes tiene su origen en el derecho romano y ac se llamaba ius gentium. Esta fase tuvo diversos significados: Derecho de peregrinos, que regulaba las relaciones de los romanos con los brbaros o extranjeros o que solo regulaba las relaciones a estos pueblos brbaros. Derecho comn a todos los pueblos (tanto los romanos como a todos los dems).
1

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Posteriormente en la Edad Media aparecen los franciscos (de Vitoria y de Suarez), porque en las ctedras que estos ejercan en las universidades de la poca se empez a formar el derecho internacional pblico, y vitoria en sus ctedras hablaba entre los distintos pueblos soberanos que existan en aquella poca, teniendo en consideracin que su destino ltimo era el individuo mismo. Vitoria haca mencin en una justa convivencia. Con la consideracin de los Estados nacionales y el surgimiento del Estado moderno, cada vez se acentan los conceptos de derecho internacional pblico (DIP) y el derecho pblico europeo, que era sinnimo de derecho internacional, porque en aquella poca los principales exponentes del derecho internacional estaban en Europa. Adems se le llam as porque este derecho no tan solo se le iba a aplicar a quienes vivan en este continente, sino que tambin a todos aquellos a quienes abarcara su cultura y civilizacin. Hugro Grosio: (algunos dicen que es el fundador del derecho internacional). Tambin postul que el derecho internacional era un derecho de la guerra y de la paz, volviendo en parte a la nomenclatura de un derecho natural o un derecho de gentes. Por lo tanto, despus de esta evolucin pasan por autores como Puffendorf y Vattel, tambin han analizado la terminologa de DIP, llegamos hasta la evolucin que ha tenido desde 1870 al concepto de DIP, ha sido constante, especialmente con posterioridad a la II GM, en que efectivamente los sujetos y participantes de este derecho han involucrado con preeminencia a la persona humana como uno de los principales sujetos del derecho internacional. Con estos criterios ha costado precisar cul es el concepto de DIP, debido a que ha sido difcil su elaboracin. Dentro del concepto, una de las figuras ms importante ha sido la ampliacin de sujeto de derecho internacional (esta ha sido progresiva), y estos sujetos son los destinatarios de las normas. Concepto de DIP: Conjunto de principios y normas que han sido creadas para regular determinadas actividades que estn constituidas por los actos que se efectan, ya sea por obligacin o por facultad y cuyo detentadores son precisamente los sujetos de derecho internacional. Definiciones de derecho internacional: Existen variadas y dependen de lo que los autores enfocan: 1. Charles Rosseau: derecho de gentes o DIP que se ocupa esencialmente de regular las relaciones entre los sujetos de derecho internacional.

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

2. Lucio Moreno Quintana: conjunto de normas obligatorias que nacidas del consentimiento expreso o tcito de los Estados, determina los derechos y deberes de las personas internacionales en sus relaciones mutuas. 3. Luis Ernesto Delvez: conjunto de reglas jurdicas que rigen las relaciones entre los Estados y las otras entidades internacionales. 4. Diez de Velasco: conjunto de normas que agrupadas en un sistema, forman el ordenamiento jurdico de la comunidad internacional. 5 Ctedra: conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre los distintos sujetos de derecho internacional, determinando los derechos y obligaciones de estos, atendiendo las distintas necesidades sociales en beneficio de la persona humana. Caractersticas del DIP: 1) Tiene una razn de ser eminentemente jurdica, porque lo diferencia de la moral internacional, que en derecho internacional es a travs de la responsabilidad. Ej. Cortesa internacional. 2) Es de carcter dinmico: tiene su origen en las transformaciones que ha sufrido y que ha sido motivado del individuo como sujeto de derecho internacional. Adems contra la lucha del subdesarrollo y el aumento de la cooperacin tcnica, econmica y social. 3) Carencia de rganos centralizados: a este respecto no existen rganos ejecutores de polticas generales, ya que no existe un legislador al cual se le haya atribuido competencia para determinar directrices o reglas que obligan a las personas (se derivan de la costumbre). Los mismos funcionarios y organismos de la comunidad internacional son quienes cumplen sus funciones de manera descentralizada y en muchos casos sin la existencia de jueces universales que diriman los conflictos que se presentan, lo que si hace la mayora de los organismos son las recomendaciones (ej. Asamblea general de naciones unidas), pero en determinados casos, son decisiones de carcter obligatorio para los pases miembros de dicha asociacin (resoluciones del consejo de seguridad de naciones unidas) y en general ciertos tribunales constituidos para la responsabilidad internacional. 29 Marzo - 2011 4) Responsabilidad colectiva: en este aspecto, es una caracterstica que generalmente existe en esta disciplina con el motivo de obtener una reparacin por el dao cometido y de ah se persigue una sancin en contra del Estado infractor. Ej. Un Estado no cumple con un tratado y eso genera una responsabilidad. Tiene relacin con la primera caracterstica; responde todo el Estado. La responsabilidad de un Estado es distinta a la de un gobierno (esto implica mucha gente). Los
3

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

tratadistas recientemente han mencionado como excepcin que existe una responsabilidad individual por crmenes de guerra, y es aqu donde se forma la confusin. Al hablar de responsabilidad individual, nos podemos referir al caso de los tribunales de Nremberg y de Tokio (II Guerra Mundial).
5) Seguridad colectiva: este derecho entiende como una de sus caractersticas el

otorgamiento de la seguridad de todos los ciudadanos, para garantizar al Estado agredido y obtener el apoyo de los dems ante esta agresin. Con posterioridad a la I GM esto ha seguido en evolucin, y ha motivado al derecho internacional; como una ciencia estable (mecanismo de solucin pacfica de controversias y los tratados que surgen motivan que los dems formen un bloque defendiendo a quienes son agredidos). 6) Relatividad de los deberes jurdico internacional: porque la regla general es que en el derecho internacional solo existen deberes entre los Estados particulares que voluntariamente contraen obligaciones, en la medida que el Estado quiera tener un deber. Por excepcin, la Carta de Naciones Unidas establece deberes para toda la comunidad. Ej. Prohibicin del uso de la violencia. Aqu es justamente lo que hizo el seor Gadafi (Libia), naciones unidas entiende que debe intervenir, porque vulner este deber y por eso es relativo. 7) Reconocimiento del individuo como sujeto de derecho internacional (derecho internacional humanitario). Contenido del DIP: No solo est dado por la intervencin del Estado como sujeto de derecho internacional, sino que abarca distintos captulos: Las Fuentes del Derecho Internacional. Tratados. Costumbre internacional. Doctrina internacional. Jurisprudencia internacional. Principios generales del derecho internacional. Los actos jurdicos unilaterales.

Las relaciones entre el derecho nacional e internacional (cual prevalece). Sujetos del derecho internacional. Estado.
4

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

rganos internacionales. Personas. La Santa Sede.

Responsabilidad internacional. Derecho diplomtico y derecho consular. Solucin pacfica de controversias. Diplomticos (mediacin). Jurdicos (arbitraje).

Territorio. Derecho de Mar.

Las ramas del derecho internacional han dado surgimiento a un derecho constitucional, administrativo, penal, comercial o mercantil; internacional. Tambin a un derecho espacial, de aeronutico de los tratados, etc. En el derecho internacional algunos discrepan de su carcter pblico, sealando que es privado. Ej. Extradicin, derecho de asilo. 31 Marzo 2011 Fuentes del DIP: Contiene derechos y obligaciones, por ello se considera como una funcin de todos los sistemas jurdicos, y de alguna forma es lo que hace que este derecho tenga el carcter de obligatorio. Qu es lo que se considera como fuente? Formas o modos de creacin de la norma jurdica. Santiago Benadava: seala que la expresin se puede tomar en dos sentidos; a) Designar los procedimientos de creacin o elaboracin de reglas jurdicas positivas. b) Las diversas categoras procedimiento. de reglas jurdicas creadas mediante dicho

Dentro del DIP, de alguna forma se produce una suerte de poca certeza, porque los rdenes jurdicos, su principal fuente jurdica es la ley, pero en el mbito internacional lo que entendemos por ley aparece como algo concreto.

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

De alguna forma tenemos que recurrir a algo que nos digan donde estn las fuentes y al respecto quien nos seala cuales son las fuentes del DIP es el art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que seala: 1. Convenciones internacionales (convenio general o especial). 2. La costumbre internacional. 3. Los principios generales del derecho (reconocidos por las naciones civilizadas). 4. Las decisiones judiciales. 5. Doctrina de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones. Este estatuto lo da la Corte Internacional de Justicia, de alguna manera su motivacin es resolver las controversias que le planteen algunos Estados. Este art. 38 enumera las distintas reglas que existen para resolver las controversias entre los Estados. Estas son las nicas reglas que podra apreciar la Corte al resolver la controversia. La verdad que esto es ms amplio, porque es el nico texto para entender y comprender las directivas que cualquier tribunal debe seguir para conocer de un asunto. Este art. 38 adems contiene un n2, donde nos da a entender que el tribunal, en cuanto a la enumeracin anterior, no restringe la facultad de decidir un litigio conforme a Ex aqueo et bono. Algunos dicen que esto es fallar conforme a equidad (pero significa ms), pese a todo lo anterior, el tribunal puede fallar conforme a equidad. El art. 38 no es de carcter taxativo, porque existen ms fuentes que las enumeradas (para nuestra ctedra el art. 38 es facultativo). Las tres primeras fuentes tienen el carcter de fuentes principales, algunos autores dicen que son fuentes en sentido estricto. La cuarta y quinta son fuentes auxiliares. Finalmente en cuanto al n2 Ex aqueo et bono solo procede cuando las partes en conflicto as lo soliciten. Max Sorensen: hace un comentario jurdico, y da a entender que este art. es taxativo, porque menciona que toda aquella fuente no expresamente establecida en este art. nace a partir de todas estas. 1. Los tratados internacionales: Este tema est tan regulado, que no hay mucha diferencia entre todos los autores. Qu es un tratado? Tiene una definicin en sentido amplio y restringido. Amplio: acuerdo concluido por dos o ms sujetos de derecho internacional, con capacidad para celebrarlos, regidos por este y destinado a producir efectos jurdicos, cualquiera que sea su denominacin.
6

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Restringido: acuerdo concluido por dos o ms Estados, con capacidad para celebrarlos, regidos por este y destinado a producir efectos jurdicos, cualquiera que sea su denominacin.

Todo el estudio del derecho de los tratados se basa en la Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados. Se habla de Estados porque esta convencin se aplica solo a los tratados escritos y adems se aplica solo a los tratados entre Estados. Por esto muchos critican la Convencin de Viena, para establecer un nuevo articulado para solucionar este problema (esto de que existan tratados solo orales y entre Estados y otras organizaciones). Los tratados orales en virtud de la costumbre tambin seran vlidos. Esta convencin solo rige para tratados entre Estados, pero no obsta a otros tratados regidos por la costumbre. 05 Abril - 2011 Caractersticas de la definicin de tratado: 1. Es un acuerdo de voluntades: pueden ser; Actos jurdicos bilaterales. Actos jurdicos multilaterales.

Y que adems, no es necesario que sea simultneo, ya que puede constar perfectamente en un instrumento nico, o bien en dos o ms instrumentos conexos que pueden estar separados en el tiempo uno de otro.
2. Es celebrado por sujetos de derecho internacional, no tan solo los Estados celebran

tratados, sino que tambin otros sujetos de derecho internacional, y para poder celebrarlo tienen que tener capacidad, que es lo que comnmente se denomina Ius Tratactum, capacidad que hoy en da tienen las organizaciones internacionales. 3. Regido por el derecho internacional y destinado a producir efectos jurdicos, que pueden ser creacin, modificacin o extincin de derechos y obligaciones. Bajo este punto de vista, dichas disposiciones deben tener un carcter obligatorio, esto es, compromiso de derechos con fuerza obligatoria para las partes. Ej. Por tanto si un jefe de gobierno emite una declaracin cualquiera, no tendra un efecto jurdico. Otro ej. Meras declaraciones; instrumentos que surgen a partir de las cumbres de Estados, textos elaborados en conferencias multilaterales. Si el acta nada dice respecto de su origen, no es tratado. Debe existir una mencin expresa de que es un tratado. Ahora puede suceder que para una parte sea una mera declaracin y para la otra un tratado (conflicto de Chile y Argentina). 4. La definicin amplia, se refiere a cualquiera que sea su denominacin. Bajo esto, la Corte Internacional de Justicia en sus distintos fallos, ha entendido que la
7

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

denominacin no es un elemento determinante en cuanto al carcter de un acuerdo o compromiso internacional, esta idea qued plasmada con la Convencin de Viena. En general hay 2 trminos que se usan genricamente unos es Tratado (es el que utiliza la Convencin de Viena) y el otro es Convencin (art. 38 Corte Internacional de Justicia). Tambin existen otros sinnimos de tratados, pero ya no es genrico, sino que son considerados tipos especiales de tratados. Por ejemplo:
-

El concordato: que en trminos simples, es aqul acuerdo en que interviene la Santa Sede. Protocolo: que es un tratada complementario, aclaratorio o modificatorio de uno principal. Estatuto: es el tratado que establece una organizacin o un tribunal internacional y las normas que lo rigen (Estatuto de la Corte Internacional de Justicia). Acuerdos: que son tratados financieros, comerciales o econmicos. Carta de Naciones Unidas: acuerdo que establece derechos y deberes (reglas determinativas de conducta). Pactos: son acuerdos o tratados sobre alianzas, o bien, destinados a preservar la paz (OTAN).

Tratados en la Convencin de Viena: Esta convencin de viene es del ao 1969, que en general se llama Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados. El alcance de esta convencin es que menciona que se aplica a los celebrados entre Estados y define tratado en el art. 2 en su letra a. (que se entiende por tratado). El autor Jos Carrillo Salcedo: seala que se excluye a las organizaciones internacionales, ya que estos poseen caractersticas especiales, lo que hace necesario que se rijan por una convencin distinta. La jurisprudencia internacional reconoce el valor jurdico de tratados celebrados por rganos internacionales. La Convencin de Viena en su art. 2 establece y define tambin lo que entiende por rganos internacionales y de alguna manera excluye a las organizaciones gubernamentales y a los rganos subsidiarios de naciones unidas. Ej. UNESCO, FAO. Clasificacin de los tratados (Convencin de Viena): No establece una clasificacin expresa de los tratados, la doctrina si lo hace, y esta establece distintos parmetros. Cuales son:

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

1) Tratndose de la funcin jurdica o contenido del tratado: Tratados Ley: cuando existe un sin nmero de partes, cuyos intereses y fines concuerdan aunando dichas voluntades para la realizacin de tales fines, obligndose las partes a idnticas prestaciones. Ej. Convencin sobre derecho del mar, Pacto de naciones unidas, Convencin de Viena sobre relaciones diplomticas. (Conjunto de reglas que se imponen a quienes suscriben el tratado). Tratados contratos: son aquellos cuando dos partes, cuyos intereses difieren, concuerdan sobre bases comunes, conciliando sus intereses. Ej. Tratados sobre lmites. Aos atrs con la venta de Rusa a EEUU de la Regin de Alaska, era un tratado contrato, porque tenan intereses diferentes, aunaron sus voluntades y Rusia se oblig a entregar el territorio y EEUU a entregar una suma de dinero. (Conjunto de prestaciones, obligaciones recprocas). 2) Atendiendo al nmero de partes: Tratados Bilaterales: cuando existen dos partes. Ej. Tratados sobre extradicin. Tratados Multilaterales: cuando existen ms de dos partes (cuando se vinculan ms de dos sujetos de derecho internacional). Ej. Pacto de San Jos de Costa Rica. Generalmente todos los tratados son multilaterales. Esto empez en el ao 1815, porque fue el tratado de Viena. Tambin existen los tratados multilaterales restringidos, que se asemejan en su rgimen a uno bilateral, y quiere decir que admite un nmero determinado de pases partes, situacin de mucha importancia al momento de que opere una reserva de un tratado y determinar a qu partes afecta. La reserva es una declaracin (acto jurdico unilateral), para que se le aplique o no los trminos del tratado a un pas determinado, y esto permite que los pases se adhieran al tratado. 12 Abril 2011 3) Atendida la circunstancia de permitir o no la incorporacin de otros Estados a la convencin: Abiertos: son aquellos que permiten la incorporacin de Estado que no participaron en el proceso de negociacin. Pueden ser: Abiertos universales: son aquellos en que se puede incorporar todos los Estados que lo deseen. El mecanismo comn para incorporarse a estos se denomina adhesin, pese a ser universales, las partes tienen que haber establecido implcita o explcitamente esta modalidad. Abiertos restringidos: son aquellos en que solo se pueden incorporar los Estados que se encuentran cumpliendo las condiciones requeridas por dicho tratado y

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

que son aceptados. Ej. OEA (situacin geogrfica), OTAN (situacin de tipo poltica militar), OPEP (situacin de carcter econmico). Cerrados: no permiten la incorporacin de nuevos Estados. Los autores sealan que las partes pueden modificarlo, permitiendo la incorporacin de nuevos Estados (ej. OCDE). 4) Atendido al procedimiento de celebracin: Tratados tradicionales, formales o solemnes. Tratados en forma simplificada.

Tambin nos encontramos con los Tratados Marcos: son aquellos que establecen principios, fines y objetivos de carcter ms o menos general, creando tambin los rganos y mecanismos de llevarlos a cabo. Tienen este carcter, en general, aquellos tratados de cooperacin y aquellos que establecen procesos de integracin (ej. Tratado que estableci la comunidad econmica europea). Qu importancia tienen los tratados? Son de gran importancia, pese a que el DIP se bas en la costumbre, y gran parte de sus principios y normas lo rigen, tienen un carcter consuetudinario. La importancia de los tratados fundamentalmente lo podemos resumir en 3 fuentes: 1. Tiene importancia por su presencia y la historia de las relaciones internacionales. 2. Como fuente del derecho internacional. 3. Como un medio de cooperacin pacfica entre las naciones. La importancia comenz a partir del S. XIX para solucionar los problemas de las guerras napolenicas. Chile y los tratados: Se ha sostenido por la doctrina, del respeto irrestricto a los tratados internacionales, que se denomina Principio de Inmutabilidad de los Tratados (jurdicamente). Nuestro pas est inserto en una serie de tratados, como por ejemplo, Convencin de Viena sobre Derecho de los Tratados, Carta ONU. Este tema toma importancia por la situacin que nos plantea Per, adems la posicin que sostiene el gobierno boliviano en cuanto a su intencin martima. La Convencin de Viena sobre los Derecho de los Tratados (1969): Se encuentra en vigor desde el ao 1980, porque esta convencin establece condiciones para que empiece a operar, se establece que se requera un nmero determinado de ratificaciones y cumplidas estas, 30 das despus comenzara a
10

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

funcionar. Esta convencin fue fruto de 18 aos de estudios, de una comisin de estudios de derecho internacional que buscaba una codificacin del derecho consuetudinario existente, y esto ha sido reconocido por la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, y fruto del estudio de esta comisin se cre esta Convencin de Viena, por eso la convencin obtuvo un doble papel: Codific normas de derecho internacional consuetudinario vigente. En este aspecto, se dice que an rige para Estados que no son parte de la convencin. Esto se aplica consuetudinariamente. Busc un desarrollo progresivo del derecho internacional, respecto de temas que an no haban sido regulados.

Principios contenidos en la Convencin de Viena: Mas que la Convencin de Viena, en el prembulo de la Convencin de Viena.
1. Principio de libre consentimiento: quiere decir que el consentimiento en

obligarse a travs de un tratado, debe ser otorgado por quien tiene la capacidad para otorgarlo, en nombre del Estado y debe estar adems exento de vicios. Este principio deriva de la propia soberana de los Estados. Se interpretaba preliminarmente, donde se entenda que los Estados podan celebrar todo tipo de tratados, sin limitacin alguna, pero posteriormente, cuando aparece la nocin de orden pblico internacional, o mejor dicho, ius cogen, surge la limitacin de que los Estados no podrn celebrar tratados que estn en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general. Ej. Los tratados que se celebraron con la antigua Sudfrica, pases que contenan normas de segregacin racial, se denomin Apartheid (este acuerdo es nulo absoluto, por estar en contra de las normas del ius cogen).
2. Principio de la buena fe: la buena fe es una institucin que est ligada a los

conceptos de fidelidad y lealtad, y excluye toda conducta fraudulenta en la negociacin de un tratado, y adems de encontrarse en el prembulo, este principio se encuentra reconocido a travs de toda la Convencin de Viena.
3. Pacta sunt servanda: establece que lo pactado obliga.

Estos tres son los principios bsicos del DIP, y especficamente del derecho de los tratados. Otros principios: Principio de resolucin pacfica en las controversias relativas en los tratados. Principio referente a la creacin de las condiciones para el respeto de las obligaciones emanadas de los tratados.

11

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

El prembulo tambin reitera principios que se establecen en la carta de naciones unidas: Igualdad de los derechos. Libre determinacin de los pueblos. Igualdad soberana y la independencia de todos los Estados. De la no injerencia en las asambleas internas de los Estados. De la prohibicin o la amenaza del uso de la fuerza. El respeto universal de los derechos humanos, as como tambin de la efectividad para su ejercicio. 14 Abril 2011 Estructura de los tratados: Los tratados tienen una estructura dividida en 3 partes: Prembulo. Parte dispositiva. Anexos. Prembulo: est dividido en 2 partes, y que reciben generalmente el nombre de declaraciones y son la: 1) Enunciacin o referencia de las partes contratantes: este aspecto indica el nmero de Estados o bien rganos estatales que participan en la celebracin. Un ejemplo distinto es la carta de naciones unidas que dice; Nosotros los pueblos de naciones unidas. No los enumera, hace una mencin. Esto es una excepcin que no obsta a que tengan capacidad. 2) Exposicin de los motivos: esto es variable en cuanto a su contenido, porque en los tratados de gran trascendencia la exposicin de motivos es variada, porque comprende distintos campos, y se indican las razones de su celebracin que motiv el tratado, as como tambin los aspectos esenciales y el fin objetivo perseguidos por los Estados, incluso algunos contemplan su programa de accin. En cuanto al valor jurdico que tiene el prembulo, para algunos autores tienen un valor inferior a la parte dispositiva de un tratado. Pero para la mayora de los autores seala que tiene una gran importancia porque: a) Es un elemento de interpretacin del tratado.
12

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

b) Como fuente de derechos y obligaciones toda vez que forma parte integrante del tratado (mayor discusin entre los autores). La jurisprudencia ha establecido el valor jurdico, sealando que es parte integrante del tratado. Parte dispositiva: est constituida por el cuerpo del tratado, elemento jurdicamente obligatorio. Estn los derechos y deberes de las partes y las clusulas finales que se refieren a modalidades de aplicacin del tratado, como por ejemplo la entrada en vigor, ratificacin. Anexos: pueden agregarse a un tratado los mapas, documentos explicativos o de carcter tcnico o bien complementario de alguno de los artculos. Estos anexos, aunque estn materialmente separados del texto, son jurdicamente parte integrante del tratado y tienen la misma fuerza obligatoria que la parte dispositiva. Ej. Tratado del ao 1984, Convencin de Viena, Sobre derechos del mar. Los anexos en general estn separados de la parte dispositiva, pero nadie discute su valor jurdico. PROCEDIMIENTO DE CELEBRACIN DE LOS TRATADOS: Hay dos tipos de tratados, los tradicionales y los simplificados: 1) Quines pueden poseer el ius tractatum? (capacidad para celebrar tratados). 1. Los Estados soberanos e independientes. 2. Las organizaciones internacionales. 3. La Santa Sede. 4. A los grupos insurgentes reconocidos como beligerantes. 1. Los Estados soberanos e independientes: su capacidad para celebrarlos es inherente a su calidad de tal. La Convencin de Viena reconoce que todo Estado tiene capacidad para celebrar tratados. Los autores han sealado un problema: Qu pasa con los Estados federales? Por regla general no tienen capacidad para celebrar tratados, sin embargo, hay que diferenciar dependiendo del caso particular. Desde el punto de vista del derecho internacional, los Estados federales no son Estados, pero pese a ello, hay casos en que su ordenamiento interno o constitucional le permite celebrar tratados. Ej. Hay dos casos la Constitucin de 1947 de la ex Repblica Sovitica que estableci que los Estados que conformaban este rgano republicano podran celebrar tratados bajo determinadas condiciones y la Constitucin de la Repblica Federal alemana del ao 1949. Permita que los landers que formaban parte de esta unin pudieran celebrar tratados. Qu pasa con los Estados dependientes? Respecto de los Estados dependientes, en su estricta nomenclatura, no existe. Aqu est la situacin de los Protectorados, estos eran Estados dependientes, y por su nomenclatura no eran Estados, por lo tanto no
13

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

tenan capacidad, en algunos casos podan celebrar tratados en la medida que el Estado del cual dependan los autorice. 2. Organizaciones internacionales: nadie discute su capacidad para celebrar tratados, en todo caso, hay que revisar sus elementos constitucionales para saber hasta dnde tiene esta capacidad. En general, pueden celebrar tratados entre ellos, o bien con Estados, y por disposicin de la Convencin de Viena (CV), las circunstancias de no regirse por esta, no afecta su valor jurdico. 3 Santa Sede (ver sujetos de derecho internacional). 4 Grupos insurgentes reconocidos como beligerantes: un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la actualidad, respecto de las personas que estn alzadas en arma contra Gadafi. 26 Abril 2011 2) Representacin del Estado en sus diversos procedimientos para celebrar tratados y los plenos poderes: Los art. 7 y 8 de la CV, trata de la representacin del Estado en las diversas instituciones y los procedimientos, y estas prcticas son confirmatorias de la prctica de los Estados. Algunos mencionan que aqu nos encontramos con la intervencin del derecho constitucional interno en el rgimen de los tratados, porque ser la constitucin de cada pas la que indique cules son las autoridades investidas para negociar y suscribir la celebracin de n tratado, quien tiene la facultad para negociar y obligar al Estado. El art. 7 de la CV, se refiere al trmino plenos poderes que comprende dos aspectos: 1) Representacin del Estado en virtud de poderes implcita o explcitamente otorgados (prrafo 1). Se refiere a que los plenos poderes son deducidos de la prctica, donde ac toma importancia la costumbre.
2) Representacin en virtud de las funciones que se ejercen (prrafo 2).

Plenos poderes: aparece en el art. 2, prrafo 1 letra c. Se refiere a la autorizacin escrita que se le otorga a una persona para representar en la celebracin de un tratado. Entre estos aspectos hay una diferencia, slo se refiere a la adopcin de un texto (autorizan solo para la adopcin de un texto, esto es una de las etapas de la celebracin de un tratado. El jefe de Estado, de gobierno, el Ministro de relaciones exteriores, estn autorizados para realizar todos los actos de celebracin.

14

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Dentro de los plenos poderes est el art. 8, y se refiere a la confirmacin ulterior de un acto ejecutado sin autorizacin, este acto no se considera en ninguno de los prrafos anteriores. No es que el acto que firm sea nulo, mientras no exista esa confirmacin ulterior por parte del Estado, el acto surtir efectos. Esto es en virtud del principio de buena y las relaciones internacionales. CELEBRACIN DE LOS TRATADOS: Los tratados formales, son en general de gran importancia, y son la mayora en Amrica latina. Lo normal es que estos tratados se celebren. Los acuerdos en forma simplificada consisten en abreviar las etapas de la celebracin de los tratados, y estos son los que generalmente se celebran en Europa. Durante la celebracin de la CV se produjo una discusin en torno a establecer o no el procedimiento que se deba seguir para la celebracin de un tratado, o sea, cual iba a ser el procedimiento de ratificacin como medio de expresin del consentimiento para obligarse por medio de un tratado (esto significa, a que se consigne que nos sujetaremos a un procedimiento formal o de forma simplificada). Esta fue la posicin de varios pases latino americanos, entre ellos Chile. Otros, generalmente europeos (Italia), opin que de alguna manera no debera establecerse, sino que esto quedaba sujeto en cada tratado que se celebre. En definitiva qued consagrado que no era necesario dejar establecido el procedimiento. Lo curioso de esto es que el procedimiento formal, que debiera ser la regla general, hoy en da se ha tornado en la excepcin, lo normal es que se celebren en forma simple. Cul es la forma para expresar el consentimiento?
-

Algunos dicen con la firma. Otros con la ratificacin. Otros Canje de instrumentos.

Pero en general, son los mismos tratados los que establecen la forma de expresarlo. Procedimiento formal: Etapas: 1) Negociacin y adopcin del texto. 2) Autenticacin o autentificacin que generalmente se hace a travs de la firma. 3) Ratificacin como manifestacin del consentimiento del Estado en obligarse. 4) Canje o depsito de los instrumentos de ratificacin.
15

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

El Registro, algunos autores lo consideran etapa, y esto no es as, porque su sancin no es la nulidad del tratado, ni tampoco que el tratado no surta efectos, sino que lo que produce son efectos de inoponibilidad. Si no lo tengo registrado, la Corte Internacional de Justicia no puede intervenir.
1) Negociacin y adopcin del texto: es la etapa en que los representantes de los

gobiernos, o en casos muy excepcionales, los propios jefes de Estado o de gobierno, o bien, los Ministro de Relaciones Exteriores, formulan las ideas del proyecto, las discuten, analizan, proceden a su redaccin, terminando con la adopcin del texto. El principio de soberana de los Estados hace que la adopcin del texto conste con la unanimidad de los plenipotenciarios, siendo obvio para los tratados bilaterales, sino tambin para los tratados multilaterales concluidos por un nmero restringido de Estados. La CV ha plasmado todas estas ideas en su art 9. (Para adoptar un texto se necesita el consentimiento de todos). Se podr establecer para la adopcin del texto un nmero restringido. La regla general es la unanimidad de todos los Estados. La sola adopcin del texto no crea compromisos obligatorios para los Estados negociadores, pero si produce ciertos efectos jurdicos, art. 24, prrafo IV (los efectos jurdicos). Los idiomas de los tratados: esto ha ido evolucionando. Antes el idioma diplomtico era el francs (s. XVIII. Posteriormente los tratados empezaron a constar en 2 idiomas, el ingls y el francs (despus de la I GM). Despus de la II GM, todas las convenciones multilaterales han establecido varios idiomas, y en general se autenticarn en:
-

Francs. Ingls. Espaol. Ruso. Chino

En los ltimos aos se haba agregado un 6 idioma: rabe.

El art. 33 CV, se preocupa de los idiomas y en el fondo da la libertad para que cada tratado establezca cual ser el idioma. 28 Abril 2011
2) Autenticacin

o autentificacin: es el procedimiento que consiste en determinar en forma definitiva el texto del tratado adoptado. Por tanto, una vez autenticado, en principio, queda como definitivo y por tanto no es susceptible de una modificacin posterior, salvo que sea a travs de una nueva negociacin, la que en caso de tener xito dara lugar a un nuevo texto adoptado y por tanto a una nueva autenticacin. Esto est reglamentado en el art. 10 CV.
16

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

El art. 10 establece procedimiento a travs de os cuales un texto queda autenticado: 1. Establece la firma: la firma es el procedimiento usual o normal, bajo el cual el texto de un tratado queda autenticado. La firma puede tener una doble funcin; por una parte, de autenticacin, y por otra parte tiene una funcin de expresin del consentimiento en obligarse por un tratado (acuerdos en forma simplificada). 2. Se habla de la firma Ad referndum: esta se trata de una firma provisional que de ser objeto de confirmacin por parte de los representantes o autoridades competentes de un Estado, confirmacin que tiene efecto retroactivo. Esta firma ad referndum, fue expresada en la CV como una prctica corriente o normal que efectuaban los Estados (se consign), y lo que busca en el fondo es evitar suscribir en forma precipitada un tratado. 3. Rubrica (se entiende como un sinnimo; firma): consiste en la colocacin de las iniciales de los negociadores o bien de la firma abreviada. Todos estos procedimientos estn establecidos en la letra b. pero estos procedimientos procedern siempre que en el tratado no se establezca otra cosa o bien que los Estados convengan en algn procedimiento. La firma en los tratados formales expresa la autenticacin. La firma en los acuerdos simplificados expresa la intencin de obligarse. Para los efectos de la autenticacin de un tratado las consecuencias jurdicas de la rbrica son los mismos que de la firma. Si firmo o rubrico, produce igualmente el efecto de autenticar un tratado. No as la firma ad referndum, porque se trata de una firma provisional.
3) Ratificacin; La ratificacin como manifestacin del consentimiento de un

Estado en obligarse por un tratado: Con todos los trmites expuestos, es decir, la negociacin, la adopcin del texto y la autenticacin, tenemos un texto autntico de trabajo, pero aun no han nacido los derechos y obligaciones que este puede producir y bajo este punto de vista para que el Estado quede definitivamente obligado por un tratado es necesario que manifieste su intencin, su consentimiento en obligarse, lo que en el procedimiento formal o solemne se hace a travs de la ratificacin. Nos encontraremos con normas establecidas en la CV, como tambin con normas que contempla el derecho interno. El aspecto de la CV nos encontramos con actos jurdicos internacionales que expresan la voluntad del Estado de obligarse por un tratado, y en el segundo de estos, nos encontraremos con actos internos que autorizan a los representantes de un Estado a dar ese consentimiento. El art. 2 CV, en su nmero 1 letra b. define conjuntamente las expresiones: Ratificacin, aceptacin, aprobacin y adhesin, como actos internacionales.
17

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Ratificacin: es el acto internacional por el cual un Estado hace constar en el mbito internacional su consentimiento en obligarse por un tratado. Se trata entonces de un acto internacional que se materializa en un instrumento solemne, firmado y sellado por la autoridad correspondiente. En estricto rigor, esta etapa, en los tratados formales, es creada por la doctrina y no se estableci como regla general en la CV, es as, como el art. 14 CV se refiere al tema y de alguna forma esta disposicin ha debido indicar los casos en que proceda. Cundo procede la ratificacin segn la CV? No se pronunci sobre el tema, simplemente seala que en tales casos proceder, pero no establece la forma en que debe hacerse. La ratificacin es un acto discrecional y libre por parte de los Estados negociadores, y esta figura tiene consecuencias figuras:
1. El Estado es libre para ratificar en el momento que lo estime oportuno, salvo

que se haya fijado un plazo en el propio tratado. 2. Se establece que la negativa a efectuar la ratificacin responsabilidad internacional, ya que se trata de un acto lcito. no acarrea

Por ejemplo, en el ao 1919 se celebro el tratado de Versalles el cual propici la creacin de las naciones, EEUU no lo ratific, solo se oblig a no frustrar el fin del tratado. El aspecto interno; se traduce en trmites internos previos, en general las constituciones exigen por lo general la aprobacin de un tratado por los rganos legislativos nacionales antes de efectuarse la ratificacin as ocurre con la mayora de los Estados, teniendo el ejemplo claro de Chile, pero tambin existen excepciones, en algunos Estados hay casos en que el jefe de Estado procede a la ratificacin sin consulta a otros poderes u rganos, y tambin hay casos en que la ratificacin corresponde nica y exclusivamente al poder legislativo. Un ejemplo del primer caso: la Santa Sede, Arabia Saudita. En el segundo caso, ejemplo antigua unin sovitica. Si el ordenamiento constitucional exige que el rganos competente para efectuar la ratificacin, obtenga de manera previa, la aprobacin del tratado por el rgano legislativo que corresponda, y esa ratificacin se efecta sin la autorizacin conforme a la CV se produce lo que se denomina Ratificacin Irregular o Imperfecta, art. 46 CV. En esta materia, la CV tiene dos disposiciones importantes, en primer lugar la establecida en el art. 27 y la establecida en el art. 46. En el fondo, lo que manifiesta el art. 27 es que una de las partes no puede invocar disposiciones de su derecho interno como justificacin del incumplimiento de un tratado. El art. 46, de alguna forma permitira que el Estado pudiere alegar la nulidad de un tratado ratificado con violacin de una norma constitucional que exigiere aprobacin legislativa previa (este art. permite alegar que la nulidad de un tratado ratificado, con la violacin de una norma constitucional).
18

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

05 Mayo 2011 Manifestacin del consentimiento en obligarse por un tratado por la aceptacin y aprobacin (art 14 prrafo 2 CV) Estas formas que se acaban de sealar son reglas modernas y constituyen una excepcin, porque la manifestacin del consentimiento por regla general est en la ratificacin. Distinguir 2 aspectos: 1.- A nivel internacional 2.- A nivel interno 1.- A nivel internacional: no presentan diferencias sustanciales con la ratificacin, porque consisten en actos constitucionales posteriores a la firma, necesarios para comprometer definitivamente al Estado, de tal suerte que se trata de un proceso doble en segundo grado, primero viene la firma y despus la aceptacin, por tanto los Estados en su libertad de eleccin van a optar por estas modalidades nuevas. (Est reglamentado en la Convencin de Viena). 2.- A nivel interno: algunos pases como Holanda y EEUU utilizan la aceptacin y aprobacin para reservarse la posibilidad de aplicar el acto de aprobacin o aceptacin, siendo estas modalidades menos solemnes que algunas constituciones exigen para la ratificacin. La explicacin a este fenmeno o debilitamiento de la ratificacin como modo de expresin del consentimiento tiene diversas razones: 1.- Cada vez ms frecuente la celebracin de acuerdos en forma simplificada. 2.- Aparicin de una nueva terminologa que establece que las expresiones aceptacin y ratificacin parecen determinadas a eliminar el trmite legislativo en los tratados formales. Importante que muchos estados tienen su legislacin y hay tienden a establecer cmo se va a obligar un estado determinado a expresar su consentimiento (eliminar trabas en general, en Latinoamrica no tanto) 4) Canje o depsito o notificacin de ratificacin: Todos los anteriores son los medios destinados a poner en conocimiento de otros u otros Estados contratantes a la ratificacin efectuada. Trmite muy importante ya que si en el instante de ratificacin se da cuenta del consentimiento, el efecto jurdico vinculante se produce cuando esa ratificacin ha sido objeto de alguna de las figuras del art 16 de la Convencin de Viena. Es claro que el tratado deber definir cul ser la opcin destinada a efectuar la ratificacin en, caso que nada diga se utilizara alguna de estas.

19

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Cundo proceder el canje, depsito, o ratificacin? - Volver a la clasificacin de los tratados, operar en los tratados bilaterales, por tanto la forma de poner en conocimiento ser a travs del canje. - Tratado multilateral, a travs del depsito y de la notificacin, figura que depender del mismo tratado. Qu pasa si nada dice? - Podr ser cualquiera y deber entonces prevenir las figuras En principio el tratado es obligatorio desde la fecha en que se han efectuado las figuras de canje, depsito y notificacin, pero pueden quedar en suspenso desde que el tratado empiece a aplicarse.
5) El Registro: (supuesta 5ta etapa):

Etapa por que tiene la particularidad de que es un trmite no esencial para la validez del tratado de manera que aun sin esta etapa las partes van a quedar obligadas. Origen: trmino de la 1ra guerra mundial, es un principio importante, da publicidad de los tratados de tal manera que se trata de eliminar los tratados secretos. Ej.: Per y Bolivia 1873 Esto deriva en la defensa de estos principios de derecho internacional. Las normas vigentes en la actualidad no implican obligacin absoluta, no afectan la validez si es que no se registra, pero provoca una inoponibilidad relativa al no poder ser invocada en naciones unidas art 30 C.V y 102 N.U Se critica esta norma (102) por no establecer un plazo para el trmite del registro. Ej. Si yo no registro el tratado no puedo recurrir a la Corte Internacional de Justicia. 19 Mayo - 2011 Acuerdos en forma simplificada:
Son los llamados acuerdos administrativos o informales, y corresponden a la tendencia contempornea de simplificar los procedimientos y etapas que corresponden a la celebracin de tratados, principalmente eliminando la aprobacin parlamentaria y la formalidad de la ratificacin. La decisin de que un tratado sea celebrado en forma formal o simplificada, depende nicamente de los estados contratantes. Incluso se puede dar la paradoja de que para un estado sea en forma simplificada y para otro estado en forma formal, y eso va a depender de su orden constitucional. En el mbito jurdico, no hay diferencia entre ambos tratados, solo difieren en los procedimientos de su elaboracin. Se eliminan formalidades y se hace ms expedito. El consentimiento se manifiesta por la sola firma o el canje de instrumentos que constituyen el tratado (llamados notas reversales) y por tanto los estados van a quedar vinculados con ellos, y los derechos y obligaciones que corresponda desde el momento de la firma o el canje de las notas reversales (distinto al canje de los instrumentos de ratificacin). 20

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Ejemplo: situacin de Ecuador con Per. (Canje de notas reversales canje de lo que constituye el tratado) ETAPAS: 1. Negociacin y adopcin del acuerdo: Tiene las mismas normas establecidas respecto de los tratados formales. 2. Firma o canje de instrumentos, como un medio de expresar el estado su consentimiento en obligarse por un tratado, y de darlo a conocer: Consentimiento a travs de la firma: En este caso el tratado va a quedar concluido desde el momento de la firma, no siendo necesario ningn acto posterior que lo confirme. Lo importante aqu es que la firma cumple una doble funcin jurdica : por una parte sirve como medio de autenticacin del texto, y en segundo lugar, como un elemento por el cual el estado expresa su consentimiento en obligarse por un tratado. (art 12 C.V) Consentimiento expresado a travs del canje de los instrumentos que constituyen un tratado: (Notas reversales) (art.13 C.V) Importante: la doble funcin jurdica solo se da en este tipo de tratados.

LA RESERVA: Permite al estado expresar su voluntad de participar en un tratado en forma parcial, o sea, excluyendo o modificando los efectos jurdicos de alguna de sus clusulas. (Definida en el art. 2 n1 letra d) C.V) En pocas palabras esto significa excluir una disposicin que a m no me interesa, o darle una interpretacin distinta a la dada en el tratado. Caractersticas: 1. Es una declaracin unilateral: presenta duda para los autores esta caracterstica. Sealan que no lo sera, porque para que tenga validez la reserva, debe ser aceptado por los otros estados, por lo tanto deja de ser unilateral. Mencionan que no es unilateral porque se debe proveer la posibilidad de efectuarla. (No me pueden negar la posibilidad de realizar una reserva, salvo que est expresamente estipulado) 2. Cualquiera que sea su denominacin o enunciado: Da lo mismo el nombre. Lo importante es la esencia y no el nombre que las partes le den. 3. Hechas por un estado: Frente a esta caracterstica se presenta la duda, debe ser solo hecha por un estado? obedece a la convencin el trmino, o se ha mejorado con la prctica y costumbre internacional? Ms adelante lo desarrollaremos. 4. Oportunidad para establecerla: 21

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

a) Al firmar un tratado o bien un documento anexo que sea parte de l. En este caso, si el tratado debe ser objeto de ratificacin, aceptacin o aprobacin, la reserva debe ser confirmada formalmente. b) tambin se puede formular la reserva en el momento de la ratificacin, aceptacin o aprobacin. En estos dos ltimos casos, tratndose de A.J internacional. En este caso se presenta el problema de que la reserva puede formularse en una etapa tarda, respecto del momento conclusin del tratado formal o solemne. c) Tambin se puede formular una reserva al momento de adherirse a un tratado. Se da el problema que la reserva se presenta cuando el tratado es definitivo para los dems estados contratantes. 5. SE efecta con el objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado, en su aplicacin a ese estado. (A mi no se me aplica, o se aplica en el sentido que yo le quiero dar) En qu tipo de tratados procede la reserva? La C.V no distingui si procede respecto del os tratados bilaterales o multilaterales. (Si la C.V no distingui se entiende que s). Se rechaz la propuesta de chile de que solo proceda entre tratados multilaterales. Proceder la reserva respecto de un tratado bilateral? No tiene razn de ser una reserva en un tratado bilateral porque implica la derogacin de la norma. Si los estados ya adoptaron el texto no tiene ningn sentido hacer una reserva. Por eso que la reserva es propia en los tratados multilaterales, es ah donde adquiere importancia. 24 Mayo - 2011 NORMAS DE LA C.V RESPECTO DE LA FORMULACIN DE RESERVA Qu normas establece? Establece una infinidad de normas, nunca olvidar que son supletorias de la voluntad de las partes. El art. 19 de la C.v nos otorga la regla general a este respecto. Este art. quiere decir que el Estado puede formular reservas. Esto quiere decir, que en caso de que exista silencio en el tratado se tiene todo el derecho a formular reserva, y esto es aplicacin de que la CV es supletoria de la voluntad de las partes. Sin embargo, pese a esta regla general, en la cual se manifiesta en el art. 19, de que el Estado puede formular reserva, debemos reservar que existen casos de excepcin a esta regla, o sea, situaciones en las cuales se establece perentoriamente que no se pueden formular reservas. Cules son? 1. En que una reserva est prohibida: efectivamente un tratado puede establecer estas prohibiciones. Ej. El tratado de Montevideo de 1980 referente a la ALADI (asociacin latinoamericana de integracin). 22

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

2. El caso en que se permiten determinadas reserva. Ej. Que rija su legislacin, en caso de conflicto, y lo puede prohibir. 3. Aquellas reservas que sean incompatibles con el fin y objeto del tratado. Ej. Tratados sobre desarme. Tratndose de este ltimo punto, ser cada Estado quien determine o aprecie si existe o no la incompatibilidad, tampoco a este respecto la CV contribuye a precisar el tema. De qu depender de que la reserva es incompatible? Cada Estado revisar este tema. Procedimiento relativo de las reservas: Est establecido en el art. 23 de la CV. Aceptaciones y objeciones de reserva: Los autores, para tratar de explicar este tema, sealan que los principios que informan las reservas presentan ciertas consideraciones, o sea, dan un orden al respecto para poder entender este tema. 1. La Convencin reconoce a un Estado el derecho a formular reserva (es la regla general, como consecuencia del principio de soberana e igualdad de los estados). 2. Tambin se reconoce a los Estados el derecho de aceptar u objetar las reservas que se planteen. Es decir, a ningn estado se le puede imponer una reserva. 3. La reserva va a adquirir validez solo cuando obtiene el consentimiento de, por lo menos, un Estado. En consecuencia, no es necesaria la aceptacin de todos, sino que por lo menos que uno de ellos la haya aceptado. (No se requiere por regla general unanimidad para la validez de la reserva). Excepcin: Los tratados multilaterales restringidos. En el caso de los tratados constitutivos de organizaciones internacionales, en que se requiere la conformidad del rgano competente de ella. Ej. Mercosur, OEA (rgano constitutivo de la OEA: es la asamblea de Estados).

Por tanto, dichas las consideraciones anteriores, y encontrndonos ante una reserva formulada por un Estado caben los siguientes pasos: 1) Se presenta la reserva. Se puede aceptar expresamente la reserva. 2) Puede no pronunciarse respecto de la reserva (Aceptacin tcita). 3) Puede haber una objecin a la reserva. Aceptacin de la reserva: La aceptacin puede ser expresa o tcita. Expresa: la que se da por escrito una vez formulada la reserva o bien por anticipado en el mismo tratado.

23

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Tcita: de conformidad con el art. 20 en su prrafo V. (Prrafos 2 y 4 tratados multilaterales y ..). En estos casos opera la aceptacin tcita. Casos especiales que se presentan: 1.- Puede darse la situacin de una reserva expresamente autorizada por el tratado. En este caso, la respuesta la da la CV art. 20 prrafo 1. 2.- En tratados con nmero reducido de Estados, esto es, de los tratados multilaterales restringidos y de cuyo objeto y fin se desprende que su integridad es condicin esencial del consentimiento en obligarse por el tratado. En este caso, la solucin la da el prrafo 2. Se requiere la aceptacin de todas las partes. Ej. Tratados de integracin (se requiere unanimidad). 3.- Es el caso de un tratado que sea instrumento constitutivo de una organizacin internacional. Prrafo 3. En este punto se produce una discusin en cuanto a la reserva que se produzca en un tratado constitutivo que no ha entrado en vigencia, y en este punto la doctrina est dividida: Algunos creen, para que no proceda, habra que esperar a que se constituya el rgano. Mientras no se constituya no es procedente. Otros la aceptan, porque manifiestan que si nada se dice se debe ir a la regla general (acepta la formulacin de reserva).

La tesis mayoritaria es la que dice que no se puede formular reserva, hasta que no se constituya el rgano. Tambin hay un caso general, planteado en el prrafo 4 art. 20. Que se refiere a los casos no analizados. Expresando las normas que se aplican, salvo que el tratado disponga otra cosa. Lo que se refiere, son los efectos que produce la reserva, y hay que analizarlo desde dos puntos de vista: Por una parte, los efectos que produce la reserva respecto del Estado reservante en relacin con el que acept la reserva. Por otra parte, los efectos de la reserva respecto de las otras partes.

Respecto del Estado reservante: el efecto que produce es el de modificar con respecto al Estado autor de la reserva en su relaciones para con aquella, las disposiciones del tratado. Y en la misma medida, en las relaciones de esa parte para con el Estado autor de la reserva. (Tratado multilateral, integrado por todos los pases sudamericanos, a Ecuador no le gusto algo, formula reserva y Chile la acepta. El tratado no es igual para todas las partes, al formular la reserva respecto de un punto determinado, y aceptada, es claro que el tratado ya no es el mismo, estas situaciones se estipula en el art. 21 n 1 y 2). Las condiciones de un tratado macro, cambia para ambas partes, en doctrina se llama Reciprocidad de las Reservas. Respecto de las otras partes: art. 21 manifiesta cul es el efecto, n3. En doctrina se llama Relatividad de los efectos jurdicos de la reserva. Quiere decir que si producida una 24

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

reserva, entre Ecuador y Chile (siguiendo con el ejemplo), respecto de un punto determinado, a los dems Estados no les afecta. Objecin de la reserva: Si un Estado contratante, objeta la reserva formulada por el otro, se pueden presentar dos situaciones: Se puede producir que el Estado contratante, que ha objetado la reserva, no se opone a que entre en vigor el tratado entre l y el Estado reservante. En este caso, la clusula a que se refiera la reserva no se va a aplicar a los dos Estados, pero el tratado entrar en vigor respecto de ellos. Por tanto, lo que aqu se producira, es que no habra diferencia de efectos jurdicos entre la aceptacin y la objecin de la reserva, se produce lo mismo. O bien, se puede producir que el Estado contratante que objeta, manifiesta en forma inequvoca su intencin de que el tratado no entre en vigor, entre l y el autor de la reserva. En este caso, que tiene lugar cuando el Estado que objeta considera que para l ya no tiene inters el tratado respecto del Estado reservante dado el alcance de la reserva, dicho tratado no entrar en vigor respecto de ellas. Esta figura est sealada en el prrafo 4 art. 20 letra b.

Retiro y objeciones a la reserva: El art. 22 establece la norma general en la materia. Se acepta tanto el retiro de la reserva, como de la objecin. Sin que sea necesario el consentimiento de los Estados, pero si es importante la notificacin a ellos. (Para que tenga validez un retiro y objecin, no es necesario el consentimiento de todos los Estados pero es obligatorio que se les notifique). 26 Mayo - 2011 ENTRADA EN VIGOR DE LOS TRATADOS: En el mbito internacional la CV contiene varias normas para la entrada en vigor de los tratados (fuerza obligatoria). La regla general est establecida en el art. 24 en su prrafo 1. En este aspecto, es normal o frecuente que los Estados negociadores determinen cual ser la fecha y la poca de su entrada en vigor. Ej. La convencin entrar en vigor en tal fecha. La convencin entrar en vigor previa confirmacin ulterior de 5 Estados. El problema se presenta cuando no existe acuerdo entre los Estados negociadores, por tanto, a falta de disposicin o de acuerdo entre los Estados la Convencin establece normas supletorias de la voluntad de los Estados. (Art. 24 prrafo 2 y 3). Pero se presentan una serie de particularidades al respecto, en primer lugar existen disposiciones que se aplican desde el momento de la adopcin del texto, o sea, an antes de la entrada en vigor del tratado. A esta figura se refiere el prrafo 4 del art. 24. Todas estas se van a genera al momento de la adopcin del texto (excepcin a la regla general). Segundo caso especial; aplicacin provisional de un tratado. Hay tratados cuya aplicacin resulta urgente, o sea, es necesario aplicarlos de inmediato, fundamentalmente porque la espera en el cumplimiento de la ratificacin perfectamente puede causar perjuicio a los Estados negociadores, para esos casos la CV tiene su regulacin en su art. 25. 25

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Qu pasa en el orden jurdico interno? Preliminarmente: Recordemos que es posible que un tratado pueda entrar en vigor en el mbito internacional, pero en el interno no. Porque en el mbito interno puede que est pendiente la promulgacin y publicacin, un ejemplo claro de ello est en el pacto sobre derechos polticos y civiles que fue ratificado en Chile en el ao 1972, pero en el mbito internacional aparece vigente en el ao 1976. Cmo estn considerados los tratados en el mbito jurdico interno? La misma C.80 contiene los principios y normas fundamentales respecto de esta materia, en el mismo captulo de gobierno se establece una serie de emisiones del P.Rep que entre ellas dice relacin con Conducir las relaciones polticos y ratificar los tratados que se estimen convenientes para los intereses del pas. Por tanto, en general, es el P.Rep quien lleva la gua o el camino para los efectos de llevar a cabo las negociaciones y concluir y firmar los tratados que correspondan. Ahora bien, los trmites van a ser diferentes si se trata de un tratado formal o solemne o de un acuerdo en forma simplificada. Si es formal o solemne, vamos a necesitar antes de que sea ratificado que sea aprobado por el Congreso Nacional (fue la junta de gobierno en la poca del 80). La verdad que esto no es una figura vaga o difusa, sino que es una figura que est establecida en la C.80. En los acuerdos en forma simplificada, la C.80 los exime del trmite de aprobacin del Congreso siempre que concurran ciertos elementos que fundamentalmente se trate de materias propias de ley, por tanto, bastar la firma del P.Rep para celebrar este tipo de acuerdos. Respecto de los acuerdos en forma simplificada, hay que decir que entran en vigencia por la sola firma o mediante el cambio de las notas reversales. Se insiste en que se elimina el trmite de aprobacin por el Congreso solamente cuando versan sobre materias que no son propias de ley. As entonces para evitar las demoras y problemas que puede traer aquellos casos de acuerdos en forma simplificada, que por tratar materias propias de ley requieren de la aprobacin del Congreso, se contempla por la C.80 una norma especial y que dice relacin con que en el mismo acuerdo aprobatorio del tratado eventualmente se puede dictar las disposiciones que se estimen necesarias. Ahora bien, el tratado en general se somete a los trmites de una ley, se promulga por un Decreto Supremo firmado por el P.Rep y el Ministro de Relaciones Exteriores y se publica una copia autorizada del texto en el Diario Oficial. Este Supremo Promulgatorio ordena que se cumpla el tratado y se lleve a efecto en todas sus partes como ley de la Repblica y se publique. Existe una discusin de si el tratado tiene o no rango de ley. Lo que se hace es una asimilacin, si bien no sigue todos los trmites de una ley se asemeja a una ley. La prueba o el ejemplo ms concreto de esto est dado en el Recurso de Casacin en el Fondo (cuando existe infraccin de ley y tiene que influir sustancialmente en la parte dispositiva de una sentencia). El tema es Si se infringe un tratado internacional, existe infraccin de ley y por ende procede Recurso de Casacin en el fondo? La CS ha dado lugar al recurso de casacin, por infraccin de la ley y por eso el tratado se asemeja a la ley. Si bien es cierto, es una ley de la repblica, existen ciertos tratados que tienen rango constitucional, ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en la medida que consagren derechos esenciales que emanen de la naturaleza humana que son los llamados 26

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

Tratados de derechos humanos y que surgi a partir de una modificacin que se le hizo a la C.80 en el ao 1989. Existe otro ente que tenga participacin? Cuando el tribunal revisa cuestiones sobre constitucionalidad, tambin reconoce de los tratados el cual es a requerimiento del P.Rep. Conoce cuando necesita determinar cuestiones de constitucionalidad (Tribunal Constitucional). Repasar Derecho Constitucional al respecto (porque el profe lo pregunta). Efectos de los tratados: Se pueden producir efectos para los Estados partes y para terceros, pero la regla general es que los tratados solo produzcan efectos para las partes, es decir, una vez que hayan entrado en vigor, por tanto no crean derechos y obligaciones para terceros Estados, a esto se denomina el Efecto Re el tratado, por situacin muy excepcional puede producir efectos para terceros. Efectos entre las partes: En cuanto a la observancia de los tratados se dan en esta etapa diversas circunstancias: 1. Est el principio pacta sunt servanda y la ejecucin de buena fe de los tratados. Norma que es fundamental y base de todo el derecho de los tratados. Esta norma se recoge en el art. 26. Por tanto esta norma, que significa que lo pactado obliga y que adems debe ejecutarse de buena fe, son base fundamental del derecho de los tratados. La ejecucin de buena fe: es aquella que exige positivamente fidelidad y lealtad a los compromisos contrados excluyendo toda argucia destinada a frustrar el principio, objeto y fin de un tratado. Estos principios son separados, pero el art. 26 se entiende que estn ntimamente relacionados. Significa que las partes deben tomar todas y cada una de las medidas necesarias para el cumplimiento del tratado. En suma las partes se obligan a cumplir lo pactado y ejecutarlo de buena fe. 2. Existe una prohibicin de establecer disposiciones del orden interno como justificacin para el incumplimiento de un tratado. Esta figura aparece refrendada en el art. 27. El art. 46 se refiere al consentimiento del Estado dado en violacin manifiesta en su derecho interno (por la remisin que se hace a este art. el art. 27. El art. 46 se refiere a normas de competencia y no a normas sustantivas, por ejemplo si se publicara y promulgara un tratado solemne o formal que ha sido dado sin ratificar. (Ej. Protocolo, situacin del gas de Argentina y Chile). 07 Junio - 2011 Aplicacin de los tratados: Adems de la observancia, graficada en lo anterior, tambin es importante la aplicacin, y referente a la aplicacin se dan 3 aspectos distintos. 1. Irretroactividad de los tratados. 27

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

2. mbito territorial de stos. 3. Aplicacin de tratados sucesivos concernientes a una misma materia. La CV establece las normas, siempre se toma en consideracin que es supletorio de la voluntad de las partes. 1. Irretroactividad de los tratados: El art. 28 de la CV es quien da la normativa. (Excepcin; autonoma de la voluntad). 2. mbito territorial: regla general la da el art. 29 de la CV. Normas convencionales de carcter sucesivo: de los tratados sucesivos no hay una identidad clara entre los estados que intervienen, ya que perfectamente un estado que sucede a otro puede declarar nulo o incompatible el tratado, y en general la solucin que da la CV en este punto, es que no hay nulidad en caso de existir tratados incompatibles, salvo que se violen normas de ius cogens (normas imperativas de derecho internacional), pero en todo caso, nace una responsabilidad internacional de igual forma. Efectos respecto de terceros: Qu entendemos por 3er Estado? La respuesta la da el art. 2 en su n 1, en su letra h. Es aqul que no es parte de un tratado, la regla general es que el tratado no produzca efecto respecto de terceros estados, que es consecuencia del principio del efecto relativo de los tratados (que un tratado no crea derechos y obligaciones para terceros), pero existen casos especiales bajo las cuales por una parte existen tratados que prevn obligaciones para terceros estados y por otra parte existen tratados que prevn derechos para terceros estados, siempre en forma excepcional. Tratados que prevn obligaciones para terceros: como norma excepcional est regulado en la CV en el art. 35. Un tratado puede contemplar obligaciones para un tercer estado, en la medida que se cumplan dos requisitos. Por tanto debe haber una intencin de las partes en el tratado para obrar de tal forma y en segundo lugar debe existir un acuerdo expreso y por escrito el tercer estado. En este punto, la doctrina seala que surge un segundo acuerdo que es un acuerdo colateral, por una parte entre las partes de un tratado y por otra parte, el tercer estado. Y que en buenas cuentas la verdadera base jurdica de la obligacin del tercer estado no es el tratado original, sino que es el acuerdo colateral que surge. Sin embargo, estas consecuencias que se podran derivar de lo planteado, no tienen aplicacin en la vida prctica, porque se contemplan normas claras en la convencin sobre las modalidades para la modificacin y revocacin de las obligaciones y de los derechos de los terceros estados que confirman el acuerdo colateral. En este punto, y adems de lo que se seal como norma general, existen situaciones que se denominan como objetivas, que son obligatorios y deben ser respetados por los terceros estados. (Si bien no les afecta a los terceros estados, los terceros estados estn obligados a respetar ciertas situaciones denominadas objetivas). Como cuales; por ejemplo un tratado respecto de fronteras, donde existe por ejemplo delimitacin del territorio, esta es una situacin objetiva. Como caso especial de obligaciones que surjan para un tercer estado, est la carta de naciones unidas que contempla justamente, respecto de que los estados que no son 28

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

miembros se deben conducir con los principios que sta contempla, todo ellos para mantener la paz y la seguridad internacional. La razn de esto tiene como respuesta que se considera que la paz y seguridad internacional tiene un carcter indivisible. Pero tambin existen tratados que prevn derechos para terceros estados: en este punto, antes de la CV existan dos posturas doctrinarias: 1) Que postulaba que deba existir aceptacin expresa del tercer estado. 2) Bastaba que el mismo tratado confiriera derechos para el tercer estado para beneficiarse de una forma inmediata. O sea, para que el tratado previera derechos para terceros estados estaban esas dos posiciones. La CV trat de conciliar ambas posturas y para ello, a diferencia de los tratados que prevn obligaciones para terceros estados la CV abandon la teora del acuerdo colateral, para ella no existe. Pero si consider necesario que existiese por lo menos un asentimiento, a lo menos presunto de parte del tercer estado. El fundamento de esto est en el art. 36 CV. Entonces se requiere, en primer lugar que haya intencin de las partes en el tratado para as hacerlo (para conferir derechos) y en segundo lugar que exista un asentimiento por lo menos presunto del tercer estado (aqu no se exige que sea expreso). El prrafo segundo del mismo art. contempla una situacin; Ejemplo; carta de naciones unidas, un estado que no es miembro y quiere llevar un asunto al consejo de seguridad, si puede hacerlo, pero si lo hace se obliga a acatar la decisin y a seguir todos los principios que establece la carta de naciones unidas. Sin perjuicio de lo anterior, existen tratados que en general conceden derechos a otros estados. Un ejemplo clsico, fue cuando se firm el tratado de 1881 de lmites con argentina, y al llegar al punto del estrecho de Magallanes se fij en ese tratado, que el estrecho de Magallanes quedaba en carcter de neutralizado. Y se permiti la navegacin a todas las banderas, o sea, a todos los pases. Ah se estableci un derecho respecto de terceros estados que ni siquiera daban asentimiento, entonces si existen tratados que conceden derechos sin encontrarse en las condiciones establecidas en el art. 36. En todos los otros casos que existen, siempre se conceden derechos a estados determinados. En este punto existe un ejemplo, o mejor dicho una aplicacin muy importante, respecto de los tratados que prevn derechos para terceros estados, y que dice relacin con la denominada clausula de la nacin ms favorecida, se trata de una clusula inserta en un tratado por la cual dos estados se comprometen a otorgarse un tratamiento ms favorable que hubieren acordado o que acordasen en el futuro a un tercer estado. Por ejemplo, si existe un tratado de comercio entre Venezuela y Surinam, que contemple una clausula de nacin ms favorecida con una rebaja de un 10% en los aranceles en cuanto a los derechos de aduana si posteriormente Chile celebra un tratado con Venezuela, se le aplica, salvo que el tratado disponga otra cosa. La clausula de nacin ms favorecida admite ciertas clasificaciones: 1) General: quiere decir si se aplica a toda la relacin comercial. Especializada: si se delimita el campo de aplicacin de las materias que se seala. 29

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

2) Condicional: si exige negociacin. Incondicional: si se extiende automticamente al tercer estado, sin necesidad de negociacin. Sin perjuicio de lo anterior un ejemplo clsico de clausula de nacin ms favorecida, dice relacin con el acuerdo general sobre aranceles aduaneros y de comercio, que se encuentra bajo la sigla GATT. Esta clausula est inserta en el tratado de la organizacin mundial del comercio (OMC). En que por ser miembro del GATT, se extiende toda rebaja o privilegio, al resto de pases que suscriban con ellos. Esta clausula es de tipo general e incondicional. Adems de la clausula de nacin ms favorecida, tambin se encontraba una clausula denominada clausula Bello, ideada por Andrs Bello, y que se incorpor en todo aqul tratado de amistad de comercio y de navegacin que celebr Chile durante el siglo XIX, y que en el fondo mencionaba que se exceptuaban de la aplicacin de la clausula de nacin ms favorecida las ventajas y privilegios que hayan sido concedidos a otros pases latinoamericanos, por ejemplo, si Chile firmaba tratado con Francia, y si Chile le otorgaba privilegios excepcionales a argentina estos no se extendan a Francia. Esta clausula estaban en todos los tratados de los tratados del S. XIX. 09 Junio - 2011 Interpretacin de los tratados: Interpretar: Determinar el sentido y alcance de una norma jurdica (en este caso determinar el sentido de un tratado). Aspectos de la interpretacin: Tratado puede ser interpretado en el mbito interno como en el mbito internacional: En el mbito interno: ser una interpretacin unilateral de una de las partes y que no es oponible a la otra o a las dems partes y esta puede ser realizada por el ejecutivo a travs del ministerio de relaciones exteriores o por el legislativo a travs de leyes que precisen el sentido de una norma, e incluso tambin puede ser efectuado por el poder judicial (tratados forman parte del orden jurdico interno), una interpretacin abusiva que se haga en el mbito interno de un tratado puede dar origen a responsabilidad internacional. En el mbito internacional: por las partes contratantes, se le denomina interpretacin autentica, que puede darse a travs de un acuerdo o bien tcitamente si las partes aplican dicho tratado en forma idntica. Se puede interpretar por un tribunal internacional o por un arbitraje internacional, en este caso produce efectos solo respecto de las partes y solo para el caso sometido a esta decisin, y adems puede existir una interpretacin hecha por organizaciones internacionales y se puede dar de 2 maneras a) Por un tribunal propio de la organizacin (el caso de la ONU a travs de la corte internacional de justicia) b) A travs de otros rganos que se siten dentro de esta por organizacin internacional en que expresamente se le d el carcter de interpretador de los tratados. 30

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

La CV como principio bsico de interpretacin lo refleja en su art 31 prrafo primero primera parte, los tratados segn el art 31 dice que se interpretan de buena fe pero tambin tenemos ms reglas en el prrafo segundo. Reglas generales del art 31: 1) Sentido corriente de los tratados. 2) Regla de la utilizacin del contexto. 3) Regla de la compatibilidad con el objeto y fin como parte del contexto. 4) Regla de la conducta ulterior de las partes. 5) Regla de la aplicacin de las normas pertinentes sobre derecho internacional. Terminacin, nulidad y suspensin en la aplicacin de los tratados: Lo normal de un tratado es que este permanezca en el tiempo, que tome cierta estabilidad y que por su puesto su observancia sea respecto de todos aquellos que lo han suscrito. Esta regla general de continuidad est referida en el art. 42. Esto quiere decir que, existe una presuncin de validez mientras no se declare la nulidad de un tratado, siempre debe existir una declaracin de nulidad, esta es la premisa bsica. Nulidad de los tratados: La nulidad se refiere en el art. 69 CV, porque en este art. habla de los efectos que produce la nulidad y las causales de nulidad estn contempladas en los arts. 46 a 53 de la CV. En general los tratadistas y los autores internacionales, sealan que existiran en concreto dos tipos de sanciones tratndose de los actos jurdicos internacionales, en la medida que estos no sean conformes a el derecho internacional. En primer lugar, est la nulidad que ser como una sancin objetiva a un requisito de validez de un acto jurdico internacional. En segundo lugar, est la responsabilidad internacional, que la entendemos como una sancin subjetiva para el Estado que sea autor de un acto ilegal, que permitir al Estado vctima, obtener una reparacin. Pero sin embargo, existen otros conceptos relacionados, y nos referimos netamente al tema internacional, por ejemplo est la inoponibilidad (que significa que un acto jurdico internacional no le es oponible a un determinado sujeto de derecho internacional). Ej. En el registro. Otro concepto relacionado es el no reconocimiento, que es por lo dems uno de los casos ms frecuentes en el derecho internacional y sucede cuando un Estado o bien una organizacin internacional frente a un acto que estima ilcito expresa que no le reconoce validez alguna, o sea, expresa su protesta. Y algunos sugieren, la inexistencia que tendra lugar cuando se trate, ya sea del incumplimiento de un requisito de validez o bien la falta de un requisito de existencia. La verdad que este tema es ms discutible, y los autores confunden la inexistencia y nulidad. En 31

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

este le damos el carcter de falta de existencia, pero por ejemplo el caso es que sea suscrito por una organizacin internacional que no est bien constituida, o sea, que no existe. Cules son las causales de nulidad? La CV ha seala en forma taxativa cuales son las causales de nulidad, y ellas se refieren a la falta o ausencia de condiciones de validez de un tratado o bien del consentimiento de un Estado en obligarse por el tratado. En general, se distinguen 3 tipos de causales: 1) Est el caso en que el representante del Estado al expresar el consentimiento de ste, en obligarse, viole en forma manifiesta determinadas normas de derecho interno o bien se excede en sus funciones. Se distinguen dos situaciones: El art. 46 CV la presenta como una situacin excepcional. Enfatiza el carcter excepcional de esta norma. Este art. entonces entiende como requisitos copulativos los siguientes: El hecho de que el consentimiento del Estado en obligarse por el tratado haya sido manifestado en violacin de las normas de derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados, o sea, se trata de reglas formales no de fondo, as como tampoco de disposiciones formales que regulen otros aspectos. Esto viene a ser una excepcin al art. 27. Invocacin de normas de derecho interno. Que la violacin sea manifiesta. Lo que interesa es determinar que se entiende por manifiesto, y est en el prrafo 2 del art. 46. La misma convencin lo seala. Que afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno. Por ejemplo, sera el hecho de que se produzca una ratificacin irregular. Ejemplo; que no haya sido ratificada por el Presidente de la Repblica.

(Los tratados los aprueba el Congreso Nacional y los rechaza, pero no los puede rechazar y quien los ratifica, es el Presidente de la Repblica). La segunda dice relacin con los casos de inobservancia de una restriccin especfica de los poderes para manifestar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado. Esto est establecido en el art. 47. Tambin nos encontramos aqu con una norma de carcter excepcional, porque hay una presuncin de competencia por parte de quien representa el Estado, una presuncin de validez. Por tanto, para que pueda operar esta causal se necesitan dos requisitos: Que los poderes de ese representante para manifestar este consentimiento en obligarse haya sido objeto de una restriccin especfica. Que esta restriccin haya sido notificada con anterioridad a ese consentimiento, a los dems Estados negociadores.

Qu pasa si un agente diplomtico concurre al canje de los instrumento de ratificacin? No puede intervenir en esa etapa (restriccin especfica) y si lo hace incurre en esta causal. 2) Los vicios del consentimiento (definicin): 32

Apuntes Derecho Internacional Pblico Sebastin Gonzlez Ruiz

No son los mismos establecidos que en todos los actos jurdicos. Estos son los vicios del consentimiento: qu es el error, despus que es el dolo, la corrupcin del representante del Estado, la coaccin sobre este representante del Estado y la coaccin sobre el Estado por la amenaza o el uso de la fuerza. ERROR: Definicin: es el falso concepto que se tiene sobre un hecho, cosa o persona o sobre una norma de derecho. Para que se entienda error, y as lo dice la CV, y para que pueda alegarse por un Estado como vicio del consentimiento son necesarias algunos requisitos que estn sealados en el art. 48. Son dos y tienen el carcter de copulativos: El error se refiere a un hecho o a una situacin Que constituyera una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado.

Los prrafos 2 y 3 de este art. se encargan de precisar en qu casos no se va a aplicar lo manifestado. Hay un procedimiento para corregir los errores, y no para alegarlo como causal. Lo importante es que hay que precisar que no solamente se contemplan los errores de derecho, sino que tambin los errores de hecho. Los errores de derecho se grafican en bases esenciales (segn algunos juristas, seala que abarca el error de hecho y de derecho), y que los errores que se hablan ah son de hecho y que tienen el carcter de esencial. Y en la ctedra seala que solamente se habla de error de hecho y la doctrina mayoritaria. Qu pasa si existen errores de clculos numricos, problemas en la redaccin? El art. 79 se encarga de esto. DOLO:

33

Vous aimerez peut-être aussi