Vous êtes sur la page 1sur 13

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

La palabra TRIGONOMETRA est compuesta de dos griegas trigonon significa tringulo y metron medir. Podemos decir que trigonometra significa medidas de los tringulos. Relaciona los lados con sus ngulos. Aunque hay noticias de su existencia antes del siglo II (antes de Cristo), es en este siglo y en Egipto donde adquiere relevancia. Y todo esto que estoy comenzando a estudiar para qu sirve? Observa el dibujo que tienes a continuacin:

Desde un faro se ve un barco que necesita ayuda y es imprescindible saber a qu distancia de la costa se encuentra. Comprobars que fcilmente construimos un tringulo rectngulo a partir del cual podemos, sirvindonos de la trigonometra, realizar los clculos que necesitemos conocer. Existen aparatos que nos permiten conocer medidas de ngulos y otras herramientas encaminadas a facilitarnos los clculos. Otro ejemplo sera el que tienes en la figura siguiente, calcular la altura de la montaa desde el lugar donde hacemos la medicin. Todo lo que podamos incluirlo en un tringulo, es decir, trigonon= tringulo y metron=medida lo resuelve la trigonometra, su nombre lo dice.

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

Otro ejemplo prctico es la seal de trfico que tienes a continuacin:

Se trata de calcular el tanto por ciento de la pendiente de una carretera:

Otra aplicacin tienes en la figura siguiente, se trata de calcular la distancia, de un lugar a otro, ste supuestamente inaccesible:

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

Como ves, el conocimiento de la trigonometra soluciona muchos problemas. Todo tringulo tiene 3 ngulos y tres lados, es decir, un total de 6 elementos y todos los problemas que se presenten, la trigonometra puede resolverlos conociendo tres de esos elementos, 2 ngulos y un lado o viceversa.
Razones trigonomtricas: cocientes entre los lados de un tringulo rectngulo.

sen cos
tg

cateto opuesto a hipotenusa cateto adyacente a hipotenusa

cos ec
sec

hipotenusa cateto opuesto a

hipotenusa cateto adyacente a

cateto opuesto a cateto adyacente a

cot g

cateto adyacente a cateto opuesto a

Nota: El trmino tangente se abrevia como tg en castellano y tan en ingls. Las calculadoras cientficas y grficas usan esta ltima abreviatura. Un ejemplo:

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

Una escalera debe llegar hasta los 3 metros de altura de una pared con una inclinacin de 51 respecto al suelo. Qu longitud debe tener la escalera?
La figura la tienes a continuacin:

Solucin

sen 51

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

El ngulo a considerar no siempre se encuentra en el primer cuadrante. Por lo tanto con qu tringulo trabajamos cuando el ngulo se encuentra en el segundo, tercer o cuarto cuadrante?

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

--------------------------------------------------------------------------------

OBSERVA:

Tienen el mismo valor el seno de 50 y el de 130?

Respuesta: Si. En valor absoluto son iguales y adems son iguales los signos tambin: positivos en los dos casos

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

Son iguales los cosenos de 130 y 50?

Respuesta: NO

Observamos que el coseno de 130 es igual al de 50 pero al estar situado en el segundo cuadrante, es decir, a la izquierda de 0, tendr signo negativo.

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

En qu se diferencian los valores de las medidas del seno de un ngulo de 60 y el de 240 Respuesta: En el signo. El valor del seno de 60 es positivo y el de 240 es negativo.

Resumiendo:

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

GRAFICA DE FUNCIONES TRIGONOMTRICAS


La grfica de y = senx

+1 y = sen x

-1

Caractersticas de la funcin seno El dominio es el conjunto de todos los nmeros reales El rango o recorrido es [-1,1] La funcin seno es peridica, con periodo 2 (360) es : 0 El mximo valor es 1 y el mnimo valor es 1 La grfica de y = cos x

La interseccin con el eje x son: 0, , 2,...... , la interseccin con el eje y

10

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

Caractersticas de la funcin Coseno El dominio es el conjunto de todos los nmeros reales El rango o recorrido es [-1,1] La funcin coseno es peridica y su periodo es 2 (360) El mximo valor que alcanza es 1 mientras que el mnimo valor es 1

La grfica de y = tg x

y = tg x

Caractersticas de la funcin tg x: El dominio es el conjunto de todos los nmeros reales, excepto los mltiplos de

El rango o recorrido es el conjunto de los nmeros reales La funcin tangente es peridica y su periodo es (180)

11

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

Otras grficas:

cotg x

y = sec x

12

TRIGONOMETRA-Ciclo lectivo 2013

y =cosec x

13

Vous aimerez peut-être aussi