Vous êtes sur la page 1sur 12

LOS EMIGRANTES Y LA PASTORAL DE ACOGIDA

Una lectura de Erga migrantes caritas Christi (IIa parte).


Gregorio Alejo Magaa cs

1. Introduccin

En este apartado es importante recatar el punto de arranque que esta instruccin se funda. Reconoce que la movilidad humana es un fenmeno que cada vez se configura como permanente y estructural dentro de todo el complejo de la realidad global. Y como est se balancea entre la libre decisin de las personas y un escape, consecuencia de la violencia en sus diferentes modos1. Pero tambin aborda esta misma realidad desde una perspectiva esperanzadora, en el sentido que el movimiento de personas es potenciadora de cambio/crecimiento humano y social2. Sin embargo en la configuracin actual de este fenmeno cada ve es ms compleja y por ello por medio de esta Instruccin se propone responder, sobre todo, a las nuevas necesidades espirituales y pastorales de los emigrantes, y transformar siempre ms la experiencia migratoria en instrumento de dilogo y de anuncio del mensaje cristiano3. Otra cuestin es la tendiente poltica migratoria de cierre de fronteras, del cual como consecuencia vulnera ms la situacin de las personas que intentan ingresar de cualquier forma. Sin embargo aun en estas polticas migratorias de control y clasificados,
1 2

Cfr. Erga migrantes caritas Christi 1. Cfr. EMCC 2. 3 EMCC 3.

resulta importante para los estados nacin la presencia de los migrantes. La estructura social que mas sufre en el contexto de la migracin es la sociedad familiar y todo su complejo de relaciones necesarias para todo ser humano. Por ello, la Iglesia, anunciadora de la Buena noticia a las naciones siente el deber de invitar a la comunidad humana de proveer de instrumentos que promuevan y protejan la dignidad de las personas. Esta realidad estructural de la movilidad humana en nuestros tiempos implica grandes esfuerzos por salvaguardar el deseo de una vida digna y dignificante. Por ello necesariamente la respuesta implica mbitos polticos, econmicos y sociales; y sobre todo la fundamentacin tica del concepto de desarrollo. Otro aspecto es la positiva lectura de la creciente pluralizacin de las sociedades, especialmente el contacto de las diferentes culturas y las tradiciones religiosas 4.

Cfr. EMCC 8-9.

Los emigrantes y la pastoral de acogida

Por ultimo tal como dice el titulo de la primera parte de esta instruccin, las migraciones, signo de los tiempos y solicitud de la iglesia es una reto que necesariamente implica constante discernimiento y ojo critico. Por ello me parece relevante rescatar algunos enfoques de lectura que ofrece el mismo Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes. En este caso me concentrare en algunos artculos del comentario de la segunda parte de la instruccin los migrantes y la pastoral de la acogida5. Pero antes de entrar en materia presento a grandes rasgos de los temas que hace mencin en esta segunda parte. Un primer aspecto a hace mencin de la pluralizacin de las sociedades a nivel cultural y religioso exhortando la urgente la necesidad de encaminarse hacia la verdad, desde una perspectiva de justa confrontacin, de dilogo y de mutua acogida6. En el que al interno de la Iglesia es tambin un gran desafo el anuncio de la nica Fe y como hacerla tal en un contexto plural. En este tiempo es inherente alimentarse de la novedad teolgica pastoral del Concilio Vaticano II7, que en grandes rasgos a ella le debemos la vuelta al corazn del ser de Iglesia en el mundo estos es, la profunda preocupacin por la realidad temporal hombre y devolverle su sentido originario (LG, GS, CD). Y de modo especial de cmo hacer ms efectiva la activa participacin de la comunidad cristiana en la vivencia autentica de su bautismo.
5

PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Migranti e pastorale dacoglienza, LIBRERIA EDITRICE VATICANA, Quaderni Universitari, Citta del Vaticano 2006. 6 Cfr. EMCC 34-36. 7 Cfr. EMCC 37-38.

Aborda la nocin de acogida y solidaridad 8 como realidades constitutivas de la comunidad eclesial y el cual debe ser una signo sobresaliente en especial en los lugares de llegado de los migrantes. Ms no reducida a una realidad meramente humana, sino profundamente ligada a la realidad del misterio trinitario. Por ello el acto de acoger y solidarizarse es hacer concreto la misericordia y la compasin de Dios por medio de su Hijo Jesucristo y la presencia de su Espritu en medio de su pueblo. Y partiendo de este fundamento, el cristiano que acoge y que se solidariza reconfigura las realidades humanas, sociales y econmicas. Y hace frente a toda situacin que este en contra de la plenitud de vida. Sabiendo de la riqueza de los pueblos en la manera de vivir y celebrar la fe, por ello retiene importante el seguimiento, fortalecimiento y promocin de la vivencia de la fe de cada comunidad migrante9 y de los migrantes que pertenecen a otra Iglesia sui iuris10. Pero prestando atencin y atender las indicaciones del magisterio eclesistico en relacin a la religiosidad popular. Evitar pasividad, ms bien promover la activa participacin de los migrantes y sobre todo la insercin en la comunidad local11. As como tambin evitar relativismos y sincretismos religiosos. En lo que respecta a una atencin especfica de la comunidad catlica migrante retoma ya los anteriores lineamientos significativos como Exsul familia, Pastoralis

migratorum, De pastorali migratorum cura, hasta nuestros das. Al igual ofrece orientaciones pastorales tomando en cuanta las diversas tradiciones espirituales, haciendo

8 9

Cfr. EMCC 39-43. Cfr. EMCC 44-48. 10 Cfr. EMCC 49. 11 Cfr. EMCC 50.

que todos los instrumentos (CD, CIC, CCEO y Consejos Pontificios) tengan una coherencia estructural y funcional12. Presta especial atencin en relacin a las migrantes que vienen de otras Iglesias o comunidades eclesiales, en este caso se siguen las orientaciones de Directorio para la Aplicacin de los Principios y Normas sobre el Ecumenismo pero que acenta su atencin al respeto y sacralidad de los medios de salvacin y los espacios de culto 13. Por otro lado en relacin con las religiones, en general, invita a la comunidad eclesial a la promocin humana y al testimonio de la caridad. Y que a la vez sea un modo de incentivar en ellos el compromiso a favor de los migrantes14. El campo delicado, hasta hoy, es en relacin a los inmigrantes musulmanes por ello sigue siendo reto de cmo establecer un dialogo y desde cuales presupuestos. Al final de toda esta realidad plural queda a la comunidad eclesial la irrenunciable, explicito o implcito, de anuncio de la salvacin en Cristo.

12 13

Cfr. EMCC 49-55. Cfr. EMCC 56-58; 61-64. 14 Cfr. EMCC59-60.

Erga Migrantes Caritas Christi una pastoral de acogida.

S. E. Mons Agostino Marchetto en el aniversario segundo, de la publicacin de la Instruccin destaca que ha sido notable su recepcin, en cuanto que fue traducido en muchas lenguas y asumidas por una gran parte de la conferencia episcopales. Y de frente a estos resultados cree que la Instruccin Erga migrantes caritas Christi resulta ser un instrumento valido para la misin de la Iglesia en este campo especifico 15. Es importante hacer notar que esta instruccin es tambin expresin y actuacin del Concilio Vaticano II, de su profundo inters por las realidades humanas y su circunstancia. Por ello me parece crucial hacer mencin a modo fotogrfico el CV II y retomo a modo de sntesis, los siete puntos en que resume Hans Kng sobre la fecundidad de las aportaciones del CV II: 1) El tema de la libertad religiosa; 1) el movimiento ecumnico; 3) el dilogo interreligioso; 4) la renovacin litrgica; 5) el realce y la centralidad de la Palabra de Dios; 6) la Iglesia como Pueblo de Dios-Comunin; 7) la relacin de dilogo con el mundo y con la ciencia 16. En esta estructura se refleja en la Erga migrantes caritas Christi. Sin embargo tambin viene fuera grandes temticas como es el concepto de Iglesia, la pertenencia ligada a un territorio (Iglesia particular) y por ultimo el modo de acercamiento al dialogo con las comunidades eclesiales y las religiones histricas.

15

A. MARCHETTO, la Instruccin Erga Migrantes Caritas Christi dos aos despu, en PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Migranti e pastorale dacoglienza, LIBRERIA EDITRICE VATICANA, Quaderni Universitari, Citta del Vaticano 2006, 8. 16 Cfr. H. KNG, El Concilio olvidado?, en Revista Internacional De Teologa Concilium, Verbo Divino, Vol. 312, Navarra (Espaa), 2005, 127-138.

Es notoria la presencia de elementos propios del espritu del Vaticano II, y en especial la insistencia al dialogo con las culturas y las religiones, no como mero proselitismo, sino mas bien fundado en reunir en un solo Espritu a todos los hombres de cualquier nacin, raza o cultura (GS 92), por lo que la base de actuacin de la comunidad cristiana es una cultura de la acogida17. Y por ello esencial que desde al interno de la Iglesia cada vez el servicio sea una expresin y testimonio de unidad (CD 28-29; AA10, PO 7, DPMC 52-55, 56-61). Al igual el concepto de misin adquiere fuerza en cuanto que no es mas tiempo de pensar en hacer conquistas espirituales, sino simplemente ofrecer al mundo a travs de la caridad de Cristo encarnado en su Iglesia la compasin a los hombres que experimentan graves sufrimientos en su dignidad humana. Este acento en la EMCC recae en la propuesta del binomio Dialogo y anuncio (EMCC 59-64). Importante recalcar que en la asuncin de la cultura de la acogida, el laico 18 tiene un papel fundamental, ya que siguiendo la perspectiva de LG son hombres y mujeres, por razn de su condicin y misin, les ataen particularmente ciertas cosas (LG 30), participacin en la misma misin salvfica de la Iglesia llamados a hacer presente y operante a la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en que slo puede llegar a ser sal de la tierra a travs de ellos (LG 33). Esta perspectiva son parte integrante en el desenvolviendo de la misin verso a los migrantes en la EMCC 45, 47, 86-88, 99.

17

A. MARCHETTO, Chiesa conciliare e pastorale di accoglienza,en PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Migranti e pastorale dacoglienza, LIBRERIA EDITRICE VATICANA, Quaderni Universitari, Citta del Vaticano 2006, 20. 18 Cfr. J. CLEMENS, I fedeli laici nellIstruzione Erga migrantes caritas Christi, in People on the Move XXXVII (2005), n. 98, pp. 85-96.

Una espiritualidad de acogida

Pienso que es de gran ayuda ofrecer una idea de lo que se quiere decir cuando se habla de acogida, por ello me parece interesante rescatar algunos elementos que ofrece Ezio Bolis 19 en su articulo Appunti per una spiritualit dellacoglienza. Reconoce que es una realidad que ha estado presente en la historia de la

humanidad y por ello la practica de la acogida ha entrado a ser parte de la expresiones de solidaridad. Y hoy en nuestro contexto actual de las migraciones la sociedad tiene a la mano en hacer prctica esta realidad interior. Un primer elemento es la reaccin de frente a lo diferente del cual pueden derivar dos reacciones: verlo como enemigo o como amigo. Esta primera instancia ha estado superada con la nocin de humanidad. Otros testimonios autorizados para comprender el sentido de la acogida se encuentran en la Sagrada Escritura, que es un testimonio de una prctica caracterstico de las sociedades semticas. Hoy hablar de la acogida en tiempos de migraciones resulta complejo. Ciertamente es una ventaja de nuestros tiempos, al menos en el pensamiento occidental, la conciencia del reconocimiento de la dignidad de las personas, sin embargo es un reto de traducirla de frente a las polticas de cierre de fronteras y economas asfixiantes que obligan a muchos abandonar sus lugares de origen y buscar respiro en otro puesto. Pero al menos queda a los cristianos de crecer en una espiritualidad de la acogida; que la experiencia de lo diverso de

19

Cfr. E. BOLIS, Appunti per una spiritualit dellacoglienza, en PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Migranti e pastorale dacoglienza, LIBRERIA EDITRICE VATICANA, Quaderni Universitari, Citta del Vaticano 2006, 38-53.

frente a la presencia de los migrantes verdaderamente sea un oportunidad para contribuir en la creacin de una cultura de acogida y de la convivencia pacifica 20. De la riqueza que aporta la Sagrada escritura en lo referente a la prctica de la acogida recojo algunos elementos principales que emergen en la experiencia del cristianismo. Uno de ellos es Abraham (Gn 18,1-15) como paradigma de la hospitalidad donde notamos actitudes como la apertura, la atencin y palabras de bienvenida, el servicio. Sin embargo en las realidades fcticas tambin hay que dar cuenta que la prctica de la acogida esta preada de la presencia del misterio como es la experiencia de Abraham. En la experiencia del Nuevo Testamento Jess se convierte en la referencia concreta de la vivencia de la plenitud de la acogida. Y no solo como una mera realidad personal, sino que la prctica de la acogida se convierte en la cara de la comunidad de los discpulos, en el que reconoce en el otro no a un enemigo/extranjero sino al mismo maestro (Mt 25,35. 38.43. 44), l mismo dejo la consigna que servir al mas desprotegido es acoger al mismo Jess. Una actitud fundamental que poco a poco las tinieblas de nuestro tiempo las estn por ocultar. Por lo que es necesario que la comunidad cristiana afronte los miedos tanto personales y los que la sociedad le infunde para poder reconocer que la presencia de los migrantes, ms que una amenaza es una ocasin para conocer mejor los miedos y poder superarlas21. Tambin de frente a la migracin implica aprender el arte de la escucha, de la aceptacin de la diversidad, familiarizarse con lo diferente y as poder ser un punto de sostenimiento. Arte que comienza en s mismo que muchas veces esta ligada a la falta de

20 21

Cfr. E. BOLIS, Appunti per una spiritualit dellacoglienza..., 43. Cfr. E. BOLIS, Appunti per una spiritualit dellacoglienza..., 51.

control de las emociones de frente a la desconfianza y al rechazo de lo que no es conocido22. Cuando se llega a grados de acercamiento se puede descubrir las riquezas que porta y aporta superando la idea de que muchas veces tenemos de lo diferente. Llegar a este grado de salir de si, se puede ahora pasar pensar en soluciones de frente a la presencia de personas venidas de otros lugares del planeta. Es cierto en el otro es un hijo de Dios y hermano, sin embargo tambin tiene pasar por las realidades humanas personales23. Por lo que primero es necesario liberarse de las ataduras y del anteojo de nuestro tiempo, y ser un campo frtil de plenitud de vida para todos.

Conclusin

Por ultimo retomo algunas indicaciones del documento final del VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiados que tuvo lugar del 9 al 12 de noviembre de 200924. De las recomendaciones sigue presente la necesidad un trabajo en colaboracin entre las Iglesias locales y los institutos de vida consagrada. La necesidad de una formacin propia en el campo de las migraciones (sacerdotes y agente de pastoral). Una atencin especial para los migrantes jvenes, potenciales de transformacin de las sociedades. Recapitula los temas esenciales en el servicio pastoral de los migrantes, como es el ecumenismo, la cooperacin con la sociedad civil y el modo de intervenir no solo a

22 23

Cfr. E. BOLIS, Appunti per una spiritualit dellacoglienza..., 52. Cfr. E. BOLIS, Appunti per una spiritualit dellacoglienza..., 53. 24 PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI , Documento final (VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiado, 9 al 12 de noviembre de 2009) en People on the Move (2009), XLI, n. 111, 301.

10

nivel local sino global en la promocin y defensa de los migrantes. Hace una lista de acciones como modo de hacer funcional la Erga migrantes caritas Christi. la promocin de campaas pblicas internacionales para luchar contra la discriminacin, la xenofobia y el racismo, la realizacin de encuentros y proyectos interculturales que contrarrestan los temores raciales y culturales, as como las sospechas y las desconfianzas, haciendo que los migrantes sean los defensores de su propia identidad cultural y de sus derechos, as como que den muestras concretas de respeto a las leyes, la cultura y la tradicin del pas de acogida. A modo de conclusin considero que de frente a la migracin la comunidad cristiana le compete y obliga una verdadera conversin personal como principio para una cultura de la acogida. Retomo una cita de Juan Pablo II que versa as: Hago una llamamiento a cada cristiano a hacer visible su conversin personal en signos concretos de amor hacia el que est en necesidad reconociendo en l el rostro Cristo que repite: Era forastero y me acogisteis25 (Mensaje de cuaresma 1998).

25

Ll. MAGRI, Era forastero y me acogisteis Acoger a los refugiados hoy, en PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Migranti e pastorale dacoglienza, LIBRERIA EDITRICE VATICANA, Quaderni Universitari, Citta del Vaticano 2006,158.

11

Bibliografa

BOLIS Ezio, Appunti per una spiritualit dellacoglienza, en PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Migranti e pastorale dacoglienza, LIBRERIA EDITRICE VATICANA, Quaderni Universitari, Citta del Vaticano 2006, 38-53. CLEMENS Josef, I fedeli laici nellIstruzione Erga migrantes caritas Christi, in People on the Move XXXVII (2005), n. 98, pp. 85-96. PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Erga migrantes caritas Christi. La caridad de Cristo hacia los migrantes Estracto, en People on the Move XXXVI (2004), n. 95. PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Documento final (VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiado, 9 al 12 de noviembre de 2009) en People on the Move (2009), XLI, n. 111, 284-301. MAGRI Lluis, Era forastero y me acogisteis Acoger a los refugiados hoy, en PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Migranti e pastorale dacoglienza, LIBRERIA EDITRICE VATICANA, Quaderni Universitari, Citta del Vaticano 2006, 143-158. MARCHETTO Agostino, la Instruccin Erga Migrantes Caritas Christi dos aos despus, en PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Migranti e pastorale dacoglienza, LIBRERIA EDITRICE VATICANA, Quaderni Universitari, Citta del Vaticano 2006, 5-10. MARCHETTO Agostino, Chiesa conciliare e pastorale di accoglienza,en PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Migranti e pastorale dacoglienza, LIBRERIA EDITRICE VATICANA, Quaderni Universitari, Citta del Vaticano 2006, 11-37. PONTIFICIO CONSIGLIO DELLA PASTORALE PER I MIGRANTI E GLI ITINERANTI, Documento final (VI Congreso Mundial de Pastoral para los Emigrantes y Refugiado, 9 al 12 de noviembre de 2009) en People on the Move (2009), XLI, n. 111, 284-301.

12

Vous aimerez peut-être aussi